Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Silvio fomenta la virtud de amar al barrio en lo profundo

| 10 |

Concierto de Silvio Rodríguez en Romerillo. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Ambiente real y maravilloso,  temperatura agradable, público inteligente, propuestas artísticas novedosas y de alta calidad, caracterizaron el concierto 98 de la gira por los barrios de Silvio Rodríguez, que tuvo lugar este viernes en Romerillo, Municipio Playa, en la calle 116 esquina a  5ta B.

Aunque la lluvia fue anunciada días antes del concierto, mantuvo en expectativa a  muchos seguidores de Silvio. Lo cierto es que el viernes desde horas tempranas y bajo una leve llovizna, el público fue ocupando espacios, convencidos de no perderse esta oportunidad.

Aquellos que alcanzaron a  leer el Blog del poeta, Segunda Cita, donde aseguró: “Nunca hemos suspendido un concierto por pronósticos. Tienen que estar cayendo verdaderos raíles de punta... y a veces hasta así”- fin de la cita- fueron los primeros en llegar.

Entre ellos Sebastián Benarez y Denis Arellano, ambos de 27 años,  pareja de  chilenos recién casados, quienes estando en Cuba de vacaciones, al enterarse de la presentación, llegaron  desde bien temprano a Romerillo para cumplir con uno de sus sueños, ver a Silvio.

Les siguieron los colombianos  Juan Pablo, quien escucha al trovador cubano desde su adolescencia  y su novia, Laura Benítez,  joven que asegura ser seguidora del poeta y  músico, porque le hace pensar sobre la vida de los países latinoamericanos,  acerca de lo que verdaderamente necesitan como naciones y además reflexionar sobre los valores humanos. Ambos, ocuparon espacios privilegiados, para ver de cerca al autor de Gaviota.

Ellos, luego tres semanas de estancia en la isla, dicen que cruzaron sus dedos para que este concierto no coincidiera con su partida y la suerte les acompañó, por eso será memorable en sus vidas, a lo que se une este primer viaje a Cuba, lugar que les resulta maravilloso en medio  de sus contradicciones, isla que tiene mucha magia e historia en cada esquina y que en medio de un mundo tan homogéneo, resulta  sorprendente encontrarse un país distinto a los demás.

Españoles, mexicanos, venezolanos, argentinos se sumaron a la gente linda de Romerillo, donde no faltaron los seguidores del autor de Unicornio, logrando hacer de esta presentación barrial un conciert nacional e internacional, por la diversidad del público asistente.

Silvio subió al escenario puntualmente, saludó a todos y recordó que hace cinco años ya había visitado Romerillo, que este concierto era una continuidad de la gira interminable, que lleva haciendo hace 8 años por los barrios.

Comentó que en esta ocasión se sentía vecino, pasa por esas calles casi a diario  y era un gran gusto, hacer este concierto en esa dirección, porque queda cerca de las escuelas de artes y precisamente a los estudiantes de esas escuelas, dedicaba esta presentación.

También dijo que en estos conciertos le acompañan siempre músicos, actores, humoristas, que se interesaban en tener esta experiencia. Por ello tendría de invitado especial en esta oportunidad a Rodrigo Sosa, un amigo argentino que estudió en Cuba y se graduó en la escuela de arte, con su agrupación La Quenística.

En ese instante la música comenzó  a ser  protagonista y motivo de grandes emociones tanto para el público, como para los protagonistas de este encuentro.

Rodrigo Sosa quien ha hecho de la Quena,  instrumento de viento de bisel, usado de forma tradicional por los habitantes de los Andes centrales,
su razón de ser en la música desde los 12 años de edad, hizo su aparición en escena acompañado de los jóvenes y músicos cubanos, Toto Vizcaíno, en las tumbadoras, Rafael Raseiro, en el bajo,  Víctor Campbell, en el piano y Oliver Valdés,  en la batería y a partir de ese momento, demostró su virtuosismo

Temas como, Que nadie sepa mi sufrir y Alfonsina y el mar, entre otros, fueron ovacionados por los presentes, pues la magistralidad de sus interpretaciones,  causaron gran impacto.

Mención especial merece la  actuación del reconocido  trompetista, Roberto García, invitado por Rodrigo, para acompañarle en el tema Los Caminos del Cóndor” de la autoría de Roberto, provocando la admiración de los presentes, ante sonoridades e interpretaciones únicas, llenas de una calidad incuestionable.

Luego de concluir esta primera parte del concierto 98, el poeta Víctor Casaus, Director del Centro Pablo de la Torriente Brau, dio a conocer las donaciones de libros  a la escuela  Primaria Ramón López Peña, de la comunidad, por parte del Editorial Capitán San Luis, Centro Martín Luther King, el Centro Pablo y los Estudios Ojalá y de inmediato presentó  la  actuación de Silvio y la tropa de músicos, que le acompañan.

Durante dos horas, el público continuó dando riendas sueltas a sus sentimientos y emociones, gracias a la obra del poeta, quien con su guitarra y voz, se unió a la maestría de Niurka González, flauta y clarinete, Jorge Reyes, contrabajo, Jorge Aragón, piano, Emilio Vega, vibráfono y Oliver Valdés, batería.

"El reparador de sueños", "Yo te quiero libre", "Tu soledad anida en mi garganta", "Tonada para dos poemas" de Rubén Martínez Villena, "Eva", "Tonada del albedrío", "América",  "Día del Agua", "De pronto la tatagua",  "Viene la cosa", "Te amaré", "Óleo de Mujer con sombrero", "El necio", "La era está pariendo un corazón", "Ángel para un final", hasta concluir con, "Ojalá"; fueron los temas que conformaron el repertorio en el que, por momentos fueron escuchados en silencio, para disfrutar más, cada acorde y melodía, y en otros, cantados a coros por el público, en un concierto que hizo encender el alma de todos.

A Silvio y su tropa solo les faltan dos, para llegar a los cien conciertos por los barrios. Más que una cifra, está la esperanza, las canciones, la bandera cubana, los valores, el mensaje que han llevado a cada comunidad, así como la felicidad recibida.

Sin cobrar un centavo, han entregado a cada barrio, música de probada calidad y han mostrado la diversidad de los valores de la cultura y la enseñanza artística cubanas.

Sin embargo, la virtud de esta gira interminable, sigue siendo llegar a lo más profundo del barrio, entregar,  recibir y sembrar amor.

Concierto de Silvio Rodríguez en Romerillo. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Concierto de Silvio Rodríguez en Romerillo. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Concierto de Silvio Rodríguez en Romerillo. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Concierto de Silvio Rodríguez en Romerillo. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Concierto de Silvio Rodríguez en Romerillo. Foto: Iván Soca/ Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Silvio :
    Gracias por tú música y con ella la felicidad que le proporciona al pueblo de Cuba el cual te adora....!!!!

    Silvio : cuando encaje en tú dura agenda de trabajo te pedimos hagas un concierto de barrio en el pueblecito de Banes, provincia de Holguín!!!!!!

    Gracias!!!!!!!!

  • Yo el 1 dijo:

    Silvito y Alamar para cuando

    • Phuelga dijo:

      Lo hizo en Micro X... Justo ese día fue el apagón FAMOSO de CUBA... La mitad de Cuba se apagó durante 8h... Silvio trajo una Planta de No sé Donde y Dió el concierto. Jajaja... Y cuando cantaba:

      Siempre,
      llega hasta el salón principal
      donde está el motor que mueve la luz......

      AHI VINO LA Luz !!... Las tiene todas claras ese calvo.

      Saludos,

  • María Fernanda dijo:

    Bravo,Silvio!

  • Arnulfo Dayán Aguilera Ruiz dijo:

    Un abrazo en fraternidad a ese cantautor,poeta ejemplo digno latinoamericano que impone sus sentimientos gigantes. Todo nuestro cariño desde Estelí Nicaragua.

  • Phuelga dijo:

    No sé como c.... van a medir la grandeza de este tipo...

    de verdad... no lo se...

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que bueno eso que hace Silvio ,seria bueno que esa maravillosa idea llegara hasta Holguin y sus barrios,a los que no llega nada , seria bueno disfrutar de buena misica en el barrio para que la gente aprecie lo bello de la musica.Gran parte de los misicos no van a los barrios ,quieren conciertos en grande plazas,con su debida remuneracion monetaria,depuren , y Cultura Municipal y provincial trabajen para los barrios ,***

  • Pablo Rodriguez Franco. dijo:

    Sin duda debió ser EXCELENTE!!! Felicidades a los asistentes y a Silvio y su grupo, que nos deleita con su excelente música.!!!

  • Pablo Garrido dijo:

    Hola, soy chileno y me gustaria saber cuando sera el proximo concierto de Silvio en los barrios, ya que planeo visitar Cuba en los proximos meses.
    Muchas gracias y viva Cuba!

    Pablo.

  • silvina dijo:

    Silvio : cuando es el proximo concierto ? soy argentina y voy a estar en la isla del 11 al 15 de marzo , si puedo participar de uno de tus conciertos seria una inmensa alegria para mi !!! Gracias por tu música .Silvina

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también