Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cinco canciones de Silvio que estremecieron América Latina

| 79 |

Silvio Rodríguez canta para 100 mil personas en concierto gratuito en Avellaneda, Argentina. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

La nueva trova cubana, en especial la música de Silvio Rodríguez, se convirtió en la banda sonora de los cambios sociales en América Latina a partir de la década de los años 60.

El cantautor cubano cumple este jueves 72 años y se encuentra de recorrido por zonas arqueológicas de México junto al presidente electo Manuel López Obrador.

A modo de homenaje, Cubadebate comparte con sus lectores cinco canciones de Silvio que estremecieron y aún estremecen a los latinoamericanos de distintas generaciones.

Los invitamos también a nuestros lectores a que hagan su propia lista y dejen en los comentarios las que consideran sus favoritas.

1. La era está pariendo un corazón

2. La maza

3. El necio

4. Sueño con serpientes

5. Fusil contra fusil

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlosvaradero dijo:

    Silvio es un referente de la nueva trova en cuba y América Latina, sus canciones trovadorescas han trascendido de generación en generación.
    Seria difícil resumir su obra en apenas 5 canciones, aunque se me quedaran algunas igual de buenas y bellas, sigo prefiriendo estas:

    1.- Ojalá
    2.- La era está pariendo un corazón.
    3.- La maza
    4.-Oh Melancolía.
    5.-Oleo de mujer con sombrero.

    Pero como dejar de mencionar, Unicornio, Te conozco, y tantas otras..

    • Maritere dijo:

      me falta Cita con ángeles

  • Palmero dijo:

    Felicitaciones y salud para Silvio, uno de los grandes de la canción en nuestro país, muchos como yo en nuestra juventud cantamos sus canciones y aún cantamos no solo esas cinco del reportaje, también rabo de nuve, oleo de una mujer con sombrero y muchas otras que nos trae el recuerdo de una época muy linda en nuestro país. Felicidades

  • Govea dijo:

    Mis cinco canciones favoritas de Silvio.... El Necio, Requiem, Ojalá, Por quien merece amor, Supón... aunque en verdad, todas me gustan.... Unicornio, Pequeña Serenata Diurna, El Mayor, El Elegido, La Era... oooohhhh, que díficil seleccionar algunas de tantas inolvidables....

  • RaYBan dijo:

    MUYYYYYY DIFICIL PERO AHÍ VA:

    1-Por quien merece amor
    2-Requiem
    3-Angel para un final
    4-Pequeña serenata diurna
    5-Causa y Azares

  • RaYBan dijo:

    genio sin paralelo

  • laura dijo:

    1- El Mayor
    2-Unicornio
    3-Ojala
    3Angel para un final

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Muchas felicidades por su cumpleaños a este genio de la canción revolucionaria cubana.Que la vida le de mucha salud para que siga compartiendo con los pobres de este mundo. Usted ha sido un ejemplo de vinculación con los barrios de este pueblo que lo ha acogido como un hijo. Prosperidad y mucha vida para ti Silvio.

  • JRM dijo:

    1. Requiem
    2. Unicornio
    3. Oh melancolia
    4. el necio
    5. Por quien merce amor

  • lazarita dijo:

    Me gustan todas, pero mis favoritas son: Causas y azares, el reparador de sueños, Escaramujo, la gota de rocío, ojalá, óleo de mujer con sombrero, sólo el amor, te amaré, El Mayor, canción del elegido, hombre, la era está pariendo un corazón, supón, imaginada (con los Van Van), me acosa el carapálida, ángel para un final, el dulce abismo, el tiempo está a favor de los pequeños, yo soy como soy, en busca de un sueño, por quien merece amor, fábula de los 3 hermanos, el sol no da de beber, vamos a andar, el día feliz que está llegando, hay quien precisa y no hacen falta alas.
    Tal vez olvidé alguna, pero todas son preciosas, por favor que haga una gira por los barrios en Lawton, muchas felicidades por su 72 cumpleaños, se conserva muy bien

  • Lor dijo:

    Canción del Elegido. Saludos desde Argentina.

  • yuslami dijo:

    Hacer una lista de 5 no es posible cuando creciste disfrutando sus letras, tarareando sus melodías. Recuerdo que en uno de mis cumpleaños, hace ya unos añitos, el mejor de los regalos que recibí fue un cancionero de Silvio. Melómana al fin, no sería la misma sin la influencia de su música en mi vida. Gracias mil poeta!!!!

  • ary2808 dijo:

    Felicidades para mi silvio, lo considero mio y de todos , desde que seguía sus canciones desde pequeña, desde aquella inmensa gira por la patria y ahora la mas intima gira por los barrios, me es muy difícil ,mentar las 5 me gustan todas, pero trataré:
    1. El sol no da de Beber.
    2. Ángel para un Final.
    3. Te Conozco.
    4.Unicornio.
    5.Óleo de Mujer con sombrero

  • Yhoan dijo:

    ¡ Felicidades Silvio !

  • Tony dijo:

    Felicidades Silvio que cumplas muchos mas, me es difícil elegir una me encantan todas Poeta de Poetas.

  • Román dijo:

    Muchas (casi todas) son las canciones de Silvio que me han marcado; antes de escribir este comentario revisé los nombres de canciones que otros lectores han escrito y no encontré una "Testamento" que me gustó mucho, creo que Silvio no terminará de "deber canciones"

  • YAMILA dijo:

    Muy difícil poner número a tanto genio en cada canción, pero así escriben mis dedos ahora, quizás más tarde sea otro el orden.
    1.- Ojalá
    2.- La era está pariendo un corazón.
    3.- El Mayor
    4-La maza
    5.-Unicornio
    FELICIDADES SILVIO, gracias por tantas canciones lindas escuchadas hasta en los más ínfimos rincones, por adornar nuestra lucha revolucionaria y por erizarnos la piel con tus letras.

  • Carmen dijo:

    Sigo a Silvio desde muy joven. Antes sentía una tremenda admiración por su música, lo que representaba o lo que yo imaginaba que representaba. Algo de eso queda. Así que los felicito por su cumpleaños. Una de las canciones que me acompañaron durante mucho tiempo y me gusta especialmente es: canción del elegido.

  • Firefly dijo:

    Pinguinos en la cama , te pareces tanto a mi , sencilla y bella , por que sera ,amor de dos , esas son las mejores canciones de Silvio Rodríguez.

    • DavidS dijo:

      Señor....usted se acabó de levantar cuando leyó el articulo y escribió lo primero que le vino a la mente???..vaya!!

    • rogiro dijo:

      Firefly escucha ud buena música, pero no entiendo el chiste..., Felicidades Silvio!

  • Oli@ dijo:

    Pueden ser tantas 5 como quieran, ahí van las 5 de mi corazón, creo que mucho más de 100 en mis sentimientos.
    1. Te doy una canción.
    2. Unicornio.
    3. Canción del elegido.
    4. Testamento.
    5. Vamos andar

    Muchas Felicidades a Silvio

    Te doy una canción, como doy el amor, cien mil o un millón yo pagaré, siempre que se hace una historia, le debo una canción, vamos andar, para llegar a la vida.......

  • Rosiña dijo:

    Silvio, nuestro siempre Silvio te deseo las mejores cosas de este mundo en tú 72 cumpleaños.
    Que nunca te falle el fusil para matar esa serpiente de tus sueños y que no dejes pasar al necio para que aprenda que hay que abrir las fronteras para que la maza camine libremente y la era termine de parir un corazón grande y lindo como tus canciones.
    Felicidades.

  • Sonia dijo:

    No recuerdo a mi padre cantándome canciones infantiles para dormirme, él solía hacerlo con canciones de Silvio, tan fue así que con 9 años, en 1979, me presenté a examen en la escuela Alejandro García Caturla para estudiar música y la canción que llevaba era “Pequeña Serenata Diurna”, la profesora que me examinó fue, nada más y nada menos, Martha Campos, ella me aprobó, siempre he vivido convencida que lo hizo porque no esperaba que una niña tan minúscula (como lo era yo en aquel entonces) se atreviera a interpretar una canción tan inmensa, agradezco eternamente aquel gesto a Martha, aunque nunca he tenido la oportunidad de hacérselo saber.
    “Pequeña Serena Diurna” sin darme cuenta se convirtió en un himno para mí, me ha hecho sentirme tan cubana como sus palmas, de raíces profundas en esta tierra.
    FELICIDADES SILVIO Y MIL GRACIAS!!!!

    • Sonia dijo:

      - MARIPOSA
      - TESTAMENTO
      - TE MOLESTA MI AMOR
      - UNICORNIO
      - OH MELANCOLIA

  • Rosiña dijo:

    Felicidades amigo, todas tus canciones me gustan y mi preferida la Era está pariendo un corazón

  • AMPARO ARRONDE dijo:

    FELICIDADES SILVIO,YO TENGO 57 AÑOS Y ME GUSTAS TODAS SUS CANCIONES,PERO MI HIJO TIENE 21 Y LE GUSTAN TANTO COMO A MI.

  • Kmilo dijo:

    Tengo que apelar al corazón para entre tantas canciones, escoger 5, pero ahí van, aunque se me quedan muchas.

    1. Sueño de una noche de verano.
    2. Ángel para un final.
    3. Causas y Azares.
    4. La Maza.
    5. Ojala.

    Me gusta toda su obra, pero de mi juventud añoro la época de Silvio con Afrocuba, tremenda banda con tremendo cantante. Mi hermana cariñosamente le decía "Mi CALVO divino"

    FELICIDADES SILVIO.

  • Julio dijo:

    Muchas felicitaciones te deceamos, mi hermano, un fan de tus canciones y un admirador tuyo desde pequeño, en realidad no podria decir cual no me gusta, pero me solidarizo con:
    1- La era esta pariendo un corazon.
    2- Ojala
    3- Te doy una cancion.
    4- El Mayor
    5- Unicornio
    6- La Maza
    7- Cita con angeles.

    Muchas felicidades en tu cumpleaños

  • ama dijo:

    Felicidades, mi Silvio Rodríguez, el de mí mamá, el de mi hija y seguirá en mis nietos. Yo agregaría "El elegido", que fue para Abel Santamaría, pero le pega a nuestro padre mayor. "Lo hermoso nos cuesta la vida"

  • OsmanyCB dijo:

    Muchas felicidades en su cumpleaños, que la salud lo acompañe siempre para que siga con sus canciones dándole felicidad, fuerza y amor a quienes lo siguen. ¿Tiene usted alguna canción especial dedicada a nuestro Comandante? Mil gracias por existir.

  • El Gato dijo:

    Yo preferiría poner las cinco que menos estremecieron a los ispanoparlantes, pero es tan dificil sacar una o dos.

  • alexander dijo:

    Mejor me preguntan cuantas no me gustan... 0. Es que hasta las más flojas en letra tienen una música especial.
    Felicidades Silvio. Te agradecemos el amor a tu pueblo y a las causas justas.

  • Giraldo dijo:

    Muchas Felicidades Silvio por tu cumpleaños, y gracias por tu canciones por darnos tantas alegrías, y fuerza moral y espiritual. Ya tus canciones son universales, todo el que ama la libertad se siente indentificado con ellas. Tus canciones marcaron pautas y aun son simbolo de referencia para muchos pueblos.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también