Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La legitimidad de un presidente ilegítimo

Por: Víctor Martínez
| 25

¿Cómo gobernar un país de 30 millones con 97 mil votos de preferencia?

El señor Juan Gerardo Guaidó Márquez se presentó como candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la circunscripción uno del Estado Vargas del 6 de diciembre de 2015. En dichas elecciones, el señor Guaidó alcanzó el 26,01% de los votos, es decir, 97 492 venezolanos lo prefirieron. En esa misma circunscripción y elección, Milagros Eulate, perteneciente a la coalición de partidos políticos de Guaidó, fue votada por 98 530 venezolanos y le valió su asiento de diputada con el 26,29%. Es decir, Guadió recibió 1 mil 38 votos menos que su compañera de campaña política en el Estado de Vargas.

Dos años y medio más martes, Nicolás Maduro Moros recibió 6 millones 245 mil 862 votos de venezolanos. Sin embargo, Juan Gerardo Guaidó Márquez, un treintañero conocido en su barrio y por otras 97 mil personas que lo prefirieron, se autoproclama presidente.

Sí, estimado lector, poco menos de 100 mil venezolanos de los 31 millones que habitan ese país, votaron por él. Sin embargo, mágicamente, Juan Gerardo se autoproclama presidente porque considera que tiene más legitimidad que el Presidente Nicolás Maduro Moros. El Presidente Maduro obtuvo 60 veces más votos, no 100 mil, no 200 mil, pero casi 6 millones de votos más que el nuevo títere de los EEUU.

Algunos dirán que es la magia de la democracia…bueno, ya deberíamos estar acostumbrados a esta maravillosa selección de presidentes que lo son, sin obtener la mayoría del voto popular. No debemos olvidar que Al Gore Jr. recibió más de 500 mil votos por encima de George Walker Bush, pero no fue Gore el Presidente, ni lo fue Hillary Clinton que ganó 2,8 millones de votos más que el señor Donald Trump.

El autoproclamado y golpista Juan Guaidó es un diputado prácticamente desconocido, cuyo partido no participó en las elecciones presidenciales de mayo de 2018 por su propia decisión y cuyos dirigentes han estado vinculados con la organización y financiamiento de acciones violentas contra el gobierno y pueblo venezolanos.

Autoproclamarse presidente de un país, en franca violación de su propia Carta Magna sería risible si no fuera por la seriedad de sus implicaciones golpistas.

Según la Constitución de Venezuela, la Asamblea Nacional adoptaría el rol del ejecutivo siempre y cuando el presidente a sustituir no haya tomado posesión de su cargo. No es el caso: Nicolás Maduro tomó posesión de su segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero de 2019.

No es sostenible tampoco desconocer las elecciones de mayo de 2018. Quienes de manera libre, aunque influenciados por algunas organizaciones políticas no democráticas que llamaron a la abstención, decidieron no asistir a votar, estaban en su pleno derecho. Esto en lo absoluto ilegitima el proceso electoral, más aún cuando eso implicaría desconocer e irrespetar a los más de nueve millones que sí decidieron votar y ejercieron democráticamente su derecho al sufragio.

Aún peor es que Estados Unidos, junto a un grupo de países latinoamericanos y la desprestigiada Organización de Estados Americanos, reconozcan el golpe anticonstitucional.

Aquellos que se autoproclaman como abanderados de la defensa de la democracia en la región, rasgan hoy vestiduras a favor de un golpista. Golpista que representa a los promotores de las llamadas “guarimbas” que han cobrado la vida de cientos de venezolanos.

¿Cómo defenderán en el futuro la democracia después de reconocer a un supuesto “Presidente” por el que nadie en Venezuela votó? ¿Dónde queda su legitimidad?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Y Felipe Gonzalez aliándose con Aznar.Si no lo veo no lo creo.Dios los cría y ellos se juntan.Para colmo,ahora sale Pedrito Sanchez

  • David dijo:

    Como un presidente con 6 millones govierna sobre 30 es solo una 5ta parte

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Señor, no se puede ver el asunto como lo ve usted: no se trata de que por obtener 6 millones de votos se dirija a 31 millones de habitantes; pues el total de habitantes no tienen el derecho a ejerce el voto; luego de todos los que votaron,esos 6 millones de personas que sí lo hicieron por Maduro representan a la mayoría de los electores que ejercieron el voto y por eso eso es elegido presidente. Entonces, por representar a la mayoría del pueblo electoral fue elegido presidente y de acuerdo a la constitución aprobada por la mayoría de los venezolanos, sí tiene el derecho a conducir el destino de esos 31 millones. Y créame nunca nadie hizo tanto por Venezuela que el gobierno de Chávez y maduro, que son del mismo partido.
      Pienso que esto que he dicho no sea de su total desconocimiento.

    • andy ernesto adolfo cotilla dijo:

      hay david, que lastima que no naciste en colombia o mexico, para que veas la crueldad de un sistema democretico que los tiene envuelto en una guerra cruel, deberias saber que de la poblacion con derecho al voto, votó mas del 47%, cifra record de votantes de tu democratica colombia implantada en las ultimas elecciones, record que se dio gracias a que votaron los millones de desfavorecidos de una guerra de mas de 50 años apoyando el proceso de paz, ah, y no votaron por duque, paz que tu demcratico presidente duque ha dinamitado en los ultimos dias, desconociendo asi el voto de mas de 9 millones de personas, y entonces david, donte esta la democracia, y no tenga duda si venezuela resiste, habra en las proximas elecciones de colmbia un cambio total de gobierno, pues mire lo que logro la coalicion de partidos liderados por los antiguos militantes de las FARC-EP en poco mas de un año de firmados los acuerdos de paz

  • Yuri dijo:

    Maduro enfrentará una agresión multinacional conjunta.

  • ricardo elias dijo:

    CLARISIMO.
    DAN VERGUENZA LOS GOBIERNOS TITERES COMO EL ARGENTINO QUE APOYAN AL GOLPISMO EN VENEZUELA.
    NINGUN PAIS PUEDE METERSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE VENEZUELA..
    SIENTA UN ANTECEDENTE NEFASTO LA ACTITUD DE ESTE SEÑOR, ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDO POR LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS VENEZOLANOS.

  • ricardo elias dijo:

    COMPARTO LOS FUNDAMENTOS.
    MADURO SACO MUCHISIMOS MAS VOTOS QUE GUAIDO.
    REPUDIABLE LA ACTITUD DE LOS GOBIERNO NEFASTOS Y SERVILES DE LA REGION QUE AVALAN A UN GOLPISTA AUTOPROCLAMADO, COMO EL CORRUPTO MACRI

  • braudilio dijo:

    Estimado periodista estamos en 2019 y eso como ud dice fue en 2015. hace 4 años ya, todo un mandato presidencial. No seria bueno extrapolar los números de un cuatrienio atras a la actualidad, las cosas son dialécticas se transforman, cambian, evolucionan para todos, para unos mas que otros. Seria serio darle la oportunidad al hermano y sacrificado pueblo Venezolano que se exprese y arreglen a su criterio las cosas para su bienestar inmediato, sin promesas de lejanos plazos o futuristas. La vida es relativamente corta y a muchos se les puede perder toda una generación útil de su vida sin dejar una estabilidad y unas mínimas condiciones de vida a sus hijos y nietos. Sin depender de la macro economía o planes gubernamentales que en las ultimas décadas en el mundo de países subdesarrolados ha estado a bandazos y lleno de inestabilidad.
    Los números varían pues las condiciones actuales son diferentes y otra es también la situación social actual, en estos últimos 4 años han trascendido mas cosas.
    Si realmente esta tan arraigada la Revolución Bolivariana en su pueblo no hay que temer a limpiamente consolidar esa decisión popular expresada en las urnas y a callar bocas. Lo que esta ocasión seria un proceso electoral de observación internacional exquisita y extrema, pero no importa esa diferencia de voluntad popular esta AHÍ, si se siguieron haciendo bien las cosas.
    QUE SE HAGA LA VOLUNTAD.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Señor Braudilio:
      Hace muy pocas semanas que el presidente de Venezuela asumió el cargo para un nuevo mandato y como usted sabe fue elegido por el voto mayoritario de los venezolanos. Si los partidos de oposición no se presentaron, es su problema, porque además lo hicieron a sabiendas de que no lograrían mayoría y que la posible victoria la encontrarían mediante las presiones y la guerra sucia que llevan a cabo contra ese país; por lo tanto, no hacen falta otras elecciones: eso es lo que exige la Unión Europea que se realice en un plazo ordenado por ella, en un claro acto de injerencismo en los asuntos internos de este país.
      A juzgar por su comentario, es usted partícipe de que se cumpla la orden de la UE. Al parecer usted es uno de esos que admiten en su casa órdenes de foráneos; y Bolívar no nos enseñó eso: a ser serviles y sumisos, tampoco Martí.Y Fidel, ni hablar del asunto.

    • xiomara dijo:

      BUENOS DIAS SR. BRAULIDIO YO PERTENESCO A LOS 8 MILLONES DE VENEZOLANOS QUE VOTAMOS POR NUESTRO PRESIDENTE NICOLAS MADURO MORO Y ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ NI FUERON LAS VOTACIONES DEL 2015 EN ESE AÑO FUE LA PRIMERA QUE LE GANO AL SRL CAPRILES QUE NO CONFORME CON LOS RESULTADOS LLAMO A SU GENTE A DESCARGAR SU RABIA POR NO HABER GANADO AHORA EN EL AÑO PASADO OSEA 1918 HUBO OTRAS ELECCIONES EN LOS CUALES NUESTRO PRESIDENTE OPTUBO MAS VOTOS QUE TODOS LOS ANTERIORES PRESIDENTE INCLUYENDO A MI ADORADO COMANDANTE CHAVEZ ES NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO Y SIEMPRES LOS CHAVISTA HEMOS RESPETADO NUESTRA CONSTITUCION LE AGRADECERIA SE LEEA NUESTRA CONSTITUCION SOBRE TODO EL ART. 233 POR LO CUAL ESTE USURPADOR SE AUTOJURAMENTA AL ESTILO CARMONA YA NOSOTROS VIVIMOS ESA ESTAPA EN EL 2002 CUANDO TUMBARON A NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ NOSOTROS LA MYORIA DE LOS VENEZOLANOS CON DERECHO A EJERCER EL VOTO DECIDIMOS POR SEGUNDA VEZ QUE NUESTRO PRESIDENTE SEA NICOLAS MADURO MOROS EN VOTACIONES LEGITIMAS LIMPIAS Y SECRETAS HASTA EL
      2025 LA OPOSICION ES LA MISMA DEL 2002 NO VOLVERAN CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

  • Pierre dijo:

    Guaido, recuerda está máxima: Roma paga a los traidores, pero los desprecia, llevándolo a tu casi, USA paga a sus payasos y los desprecia, ejemplossobran, aquí e Cuba al dictador Fulgencio Batista en diciembre de 1958, le dijeron tienes que irte, ya era demasiada sangre de los más de 20 000 muertos y los gringos del Ejercito Rebelde dirigidos por el Comandante en Jefe, Fidel.
    En República Dominicana sacaron del poder al dictador Trujiillo, la CIA lo mando a otra vida.
    En el propio USA que te aupa. al presidente Kennedy lo asesinaron y fue el poder real, 55 años y no le han dicho al noble pueblo de ese país la verdad
    Uno de tus jefes Pompeo, no tuvo el valor de quedarse en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocado por su gobierno para sancionar a Venezuela, donde tendría que escuchar las verdades expresadas por representantes de paises que no quieren más sangre, a ese tu te subordinas, que pocovalor te das, el canciller de Venezuela te dijo que solamente eres un payaso en el círculo de poder de USA.
    Si tu quieres al pueblo venezolano y deseas lo mejor para haz acciones constructivas, no sigas las reglas de las acciones que hagan sufrí a las familias venezolanas, no insistas en acciones militares, ni golpes de estado, las balas y bombas no se vienen con nombres y apellidos. Udtedes que dicen defender los derechos humanos, defiendan el mayor derecho humano, la vida de hombtes, mujeres, niños y ancianos de tu pueblo.
    No creas que de triunfar la payadada en la que te ha involucrado el trio del terror, Tump, Boltl y Marcos Rubio te dejaran de presidente, te darán una patada en el trasero y adiós.
    Vuelvo al inicio "USA paga a los traidores, pero los desprecia"

  • ppg dijo:

    "El Presidente Maduro obtuvo 60 veces más votos, no 100 mil, no 200 mil, pero casi 6 millones de votos más que el nuevo títere de los EEUU." No pero, periodista; sino

  • S.O.S dijo:

    Otro intentó desesperado de la oposición en Venezuela, por acabar con el Gobierno Constituciónal y legítimo de Maduro, siempre se descúbren todos los inventos, y quedán como ridículos desesperados, apoyados siempre por los yanquis y gobiernos de ultraderecha del área. Este monigote de Guaidó, con sus discursos incitando a la violencia,se parece mucho a la oratoria del Señor Leopoldo.

  • sobrio dijo:

    ¿Por que no esta siendo enjuiciado por poner a su pais al borde de una guerra civil y ser fiel servidor de una potencia extranjera?

    • Enrique.B dijo:

      Porque eso es lo que él quiere para formar más espectáculo, él dijo que si lo meten preso es un golpe de Estados, las payasadas que se les ocurre.

    • Ernestin dijo:

      Sobrio, especifica sobre quien hablas.

  • Cubano dijo:

    Este artículo pone la sal en la herida, no hay mucho que decir, Guaidó no es más que un títere de ocasión, que será desechado por los mismos que hoy lo manipulan,, eso si no lo matan antes sus propios socios de aventura para buscar un pretexto para agredir a Venezuela

  • Rafael Emilio Acosta dijo:

    Venezuela en buen camino. VENCERA.

  • El VIEJO dijo:

    A prepararse! Hay vientos de fuego soplando y hay que apagarlos, con Amor primero, pero con el mazo al lado. Viva Venezuela Bolivariana!

  • Rolando dijo:

    Un titere a favor de la potencia americana, así es la democrácia, la justicia y las inmoralidades que promueve Trump con sus lacayos...

  • Rolando dijo:

    Un titere y monigote a favor de la potencia americana, así es la democrácia, la justicia y las inmoralidades que promueve Trump con sus lacayos...

  • rafa dijo:

    mano dura maduro metelo preso y hasle juicio publico y q el pueblo lo castigue como se hacia en roma por poner a venezuela al borde de una guerra civil.

  • camilo dijo:

    David son 30 millones de habitantes no son 30millones con derecho al voto saque usted su propia conclusiones, lo que sucede que como dicen Roma premia los traidores con la muerte y esa sera la muerte politica de ese titere . pero lo que sucede en venezuela es la que hay que poner mano dura y veran como se rehabilitan una asamblea nacional que no trabaja y esta en insubordinada ese ese el problema una oposicion canalla vendepatria que no representa los intereses de la amyoria .

  • Rolandomc dijo:

    Otro monigote mas q sera tristemente recon0cido por la historia como eso y nada mas.La dignidad no forma parte de sus valores ,principios o estilo de vida y si fue asi debe a ver sido hace muchisimo tiempo este triste payasito ya debetener solo dios sabra cuantos millones del petroleo venezolano en el bolsillo sin pensar e los humildes de su propio pais pero nadie se va de este mundo sin pagar por sus malas acciones y para mi nada mas malo q un traidor q es, lo q este fulano en realidad .

  • Luis manuel gonzalez dijo:

    Es verdad que cuando EU quire hace un tornado en un vaso de agua y aún pretende ser el dueño del mundo poniendo y quitando a su sntojo los presidentes wue no responden a sus intereses. Como no dicen nada de los asesinatos de Colombia con más de 300 el año pasado. Alguna prensa de los grandes medios lo cuestina.si eso pasa en Venezuela se pudiera hasta leer en la prensa de de otroplaneta....

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también