Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El mundo celebra la llegada del 2019 (+ Fotos, Mapa y Videos)

En este artículo: Celebración, Fotografía, Nuevo año
| 24 |

Celebraciones en Sidney, Australia, por la llegada del 2019. Foto: Telegraph

Cuando en Cuba apenas levantaba la mañana de este 31 de diciembre, en otros lugares del mundo ya se recibía el nuevo año con fiestas y fuegos artificiales.

Producto de los distintos husos horarios, la primera zona del planeta en celebrar la llegada del nuevo año fue la isla Navidad, que es parte del Estado de Kiribati.

Samoa y Tokelau, son los territorios que siguen a Kiribati en recibir el 2019.

Pero esto no siempre fue así, pues Samoa era hasta el 2011 el último país en recibir el año nuevo.

El truco reside en la decisión que tomó Tuilaepa Sailele, Primer Ministro de Samoa respecto a la International Date Line, una línea imaginaria que dicta el cambio de día y que se sitúa al oeste de las islas.

Esta franja, la cual condenaba a Samoa a tener un horario totalmente opuesto a sus compañeros asiáticos y, por lo tanto, desfavorecer las operaciones comerciales, fue alineada hacia el este, estableciendo un nuevo portal a Oceanía que suprimió el 30 de diciembre de 2011, convirtiendo automáticamente a Samoa en el primer país del mundo en recibir al sol y, por ende, también al Nuevo Año.

Paradójicamente, la última isla en recibir la llegada del nuevo año es otra Samoa, en este caso Samoa Americana, que al pertenecer a Estados Unidos no se beneficia del cambio de franja horaria aplicada por el Gobierno de Samoa Oriental, dos islas que consiguieron independizarse de Nueva Zelanda en 1962.

Técnicamente esta isla del Pacífico es la última en despedir el año. Sin embargo, diversas culturas alrededor del mundo, si bien conciben el comienzo del Año Nuevo el día 31 de diciembre del calendario gregoriano, también siguen los suyos propios.

Por ejemplo, el famoso Nuevo Año Chino comenzará el 16 de febrero de 2018, siguiendo el curso de su calendario lunar. Otros lugares del mundo como el estado de Bengala, en la India, celebra su particular Año Nuevo, también conocido como Poila Baishakh, alrededor del 15 de abril de cada año.

Así fue la llegada del nuevo año en Nueva Zelanda. Foto: Foto: Telegraph

Preparativos para la celebración en India. Foto: EPA

Miles de personas esperaron el nuevo año en el cruce de Shibuya, en Tokio, la calle más transitada del mundo. Foto: Reuters

Fuegos artificiales en Marina Bay, Singapur. Foto: Reuters

La celebración en Myanmar. Foto: AFP

Imagénes de este 31 de diciembre en Berlin, en la legendaria Puerta de Brandenburgo. Foto: EFE

En video, fuegos artificiales y fiestas por el 2019

Australia:

República Popular Democrática de Corea:

Indonesia:

Mapa en vivo de la llegada del nuevo año

(Con información de agencias)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramses dijo:

    Idéntico a como lo recibimos en Cuba. Nunca he entendido porque no podemos hacer ese juego de pirotecnia, no aspiro a tan avanzado desarrollo pero si a lo que aquí podemos hacer. Que bella se vería la bahía de La Habana o el Malecón con una lluvia pirotécnica o la Bahía de Matanzas o el Malecón de Cienfuegos. Pero seguimos siempre detrás del mundo. Que es un día de fiesta.

    • Jorgito dijo:

      Veo esto y el de nosotro parece mas un pica cakes sin piñata y globos.Jjj

      • sergio dijo:

        ¡¡No se quejen!! les escribo desde Argentina, aquì abundan ese tipo de festejos, pero familias enteras viven en las calles sin tener un alimento para llevarse a la boca y mil calamidades mas, ejemplo, miles de fàbricas cerradas, cierran escuelas, hospitales que estan hechos por el gobierno anterior se niegan a inagurarlos y el presidente esta de vacaciones en el sur del paìs, uds.no tienen fuegos de artificio, pero son seres que tienen una vida digna, la salud esta protegida al igual que la educaciòn, lo mismo que la gente mayor ¡¡No se quejen!! por favor ¡¡No se quejen!!

      • Jorgito dijo:

        Sergio
        Mi socio,hambre y miseria hay en todos los paises del mundo por favoor,perdoname pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.No nos quejamos,quejamos,quejamos,quejamos....solo hacemos propuestas,propuestas,propuestas,propuestas saludos desde Cubita bella ciudadano EL QUE SE ESTA QUEJANDO ES USTD DE LAS COSAS DE ALLA,VENGA PARA ACA ENTONCES

    • WhiteSnake++ dijo:

      No hay presupuesto

      • Un cubano dijo:

        Con 10 000 dólares de fuegos artificiales tirados desde el Morro se haría un tremendo espectáculo. Y si se organiza una fiesta en el Malecón para ver los fuegos se recaudaría muchísimo más que eso.
        Amigos extranjeros de vacaciones en Cuba por estos días me preguntan dónde ver algo así,donde es la fiesta? Pues no hay fiesta, o al menos no hay fiesta pública dónde esperar el ano nuevo.
        Y por qué? Por presupuesto no es porque sería un negocio redondo y añadiria una atracción más a La Habana.

  • Aymé Bontempo camejo dijo:

    Deseo un feliz y prospero año nuevo lleno de bendiciones, para todos los seres humanos que toque a
    cada uno a su puerta la bondad, honradez, nobleza, el coraje, la valentía para que cada día seamos mejores seres humanos y vivimos en armonía. Felicitaciones para el mundo

  • Teresa dijo:

    Ramses, me uno a usted en su comentario, no que lo hagan personas que no sepan, estamos rodeados de mar.
    Qué lindo se ve el esperar el año en una céntrica calle de Tokio y en Berlín, a la Puerta de Bradenburgo, lo pudiéramos hacer nosotros, en el malecón, todo el mundo felicitándose.

  • luisa mabel romero marin dijo:

    bello el mundo selebrando la llegada del 2019.pre mas bello mi mundo q son mi familia con las q estoy compartiendo

  • Yan dijo:

    Así es. ¿Qué tiene de malo o de difícil que acá tiremos, aunque sea, fuegos artificiales? Sería un gran espectáculo que cada cubano agradecería y disfrutaría muchísimo.
    Si no lo hacen para el 2020 (fecha con número cerrado), espero que lo hagan al menos por el 500 aniversario de La Habana.

  • Siliray dijo:

    No ha empezado el año y ya nos quejamos, caramba a hacer más con menos , a defender las convicciones que nos hacen ser cubanos de causa y rebeldía, muchas cosas no tendrán solución y es lo mismo hasta para los países mas ricos, BENDICIONES a todo el pueblo de Cuba que lucha incansablemente por una mejoría, esperemos cosas buenas , hay que ser positivos, peor será, si un día nos toman los enemigos, hay que ser firme, paz, prosperidad y bendiciones.

    • Un cubano dijo:

      No nos quejamos. Simplemente queremos hacer las cosas bien y tener un país más bonito.

  • ISANDRE dijo:

    Señores aqui en palma soriano no tiraron ni fuegos artificiales

    • YOYI dijo:

      tranquilo que en la habana tampoco y es la capital de todos los cubanos y arribara proximamente a sus 500 aniversario!!

  • Mi Mismo dijo:

    Ya Cubadebate está en PICTA, dijeron..... se podrán ver los contenidos multimedia desde la red nacional, dijeron.....

  • Julio Rivera dijo:

    Hermoso felicidades a todos por este año de compromisos y victorias a esta nueva generacion de patriotas

  • Yosmel dijo:

    Vi unos escasos fuegos artificiales a las 12. Las acostumbradas ya salvas de artillería. Pero si somos sinceros no existía ese animo que se puede ver en los videos en otros países del mundo. No existió un espectáculo pirotécnico y no digan que no es porque no hay presupuesto. Sencillamente no hay deseo. Me uno a un comentario arriba. Sino lo hacen en 2020 x el inicio del nuevo año que lo hagan en la Hanana por su 500 aniversario.

    • Misleidi González dijo:

      Estoy feliz de ser una cubana más, con fuegos y sin ellos sigo amando a mi patria que tanta sangre costó para andar ahora en esas comparaciones superficiales y diminutas, nosotros no tenemos nada que envidiar esas cosas pasajeras, debemos defender todo lo que se ha logrado para mantener viva esta Revolución, salud al pueblo de Cuba en este nuevo año!!!!

  • Katanga dijo:

    Es falta de voluntad porque en Cuba si sabemos hacer buenas actuaciones de pirotecnia, nada más con ir a Remedios tienen y en Santiago por lo que veo si tuvieron sus fuegos de artificio. Tendremos que llevar a Espósito para La Habana a ver si los habaneros tenemos pirotecnia en el 2020.

    • Cantarranero dijo:

      El fuego q se tira en Remedios y los pueblos de parrandas no alcanzan ese nivel. Son mas bien tradicionales. Esos espectaculos pirotécnicos que ustedes ven en esos videos lo hacen compañias que se dedican exclusivamente a eso, y lleva un andamiaje tremendo. Varios dias de conexiones x cableq suman kilómetros, un equipo de no menos 20 personas, en fin, q como se hizo en Santiago se podra hacer en otros lados, pero de q es caro es caro. Feliz Año Nuevo!!!!

      • oscarde sagua dijo:

        buenas no se si usted ha ido a las parrandas de remedio pero hay el fuego como le llaman dura mas de 30 min por barrio y son 2 o sea q si se puede hacer en cuba entera, no es por presupuesto es porq no se kiere hacer porq el mismo pueblo lo haria no con esa calidad pero lo haria

  • El negro dijo:

    En realidad ha habido mucha apatia...no perdamos la alegria.
    Ho Chi Min dijo: la verdadera derrota es que te quiten la sonrisa...

  • Carlito dijo:

    Ya van 2 comentarios q pongo q no me lo publican.En ambos no menciono una sola falta d respeto hacia nadie me abstuve a todas las reglas de este sitio web q alguien me explique q pasa para no perder mas mi tiempo y dinero.O este es un sitio donde no permite la diversidad d opinion??

  • Lmx!!! dijo:

    Celebrando siempre con la familia

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también