Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Matematizando con los 10 sacos de Eladio y un desmenuzador del refrán

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática, Refranes
| 71

Llegamos al final de noviembre con un bonito y enriquecedor camino recorrido. Combinemos el pensamiento matemático a lo Eladio, en que la lógica y la creatividad se complementan; con un ejercicio desmenuzador del refrán.

I

Tenemos diez sacos iguales, que a simple vista no se pueden diferenciar. Nueve de ellos contienen igual número de monedas exactamente iguales que pesan 10 gramos cada una. El décimo saco que proviene de una máquina defectuosa, contiene exactamente la misma cantidad de monedas, solo que pesa un gramo menos. ¿Cómo saber cuál es el saco de menor peso, haciendo solamente una pesada? Si fundamenta tu respuesta será mucho mejor.

II

 “Temo el día en que las tecnologías superen nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”. A. Einstein

Para desmenuzar un refrán popular o proverbio enjundioso, no basta con interpretarlo, es meritorio encontrar o inventar otros que lo refuercen y otros que lo contradigan.

¡Contradecir al genial A. Einstein! Eso es algo que en Para Pensar… suele ocurrir, sin irrespeto al autor, más bien rindiéndole homenaje.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Bryan dijo:

    Los subo todos a la pesa y los voy descargando uno a uno y en cuanto me de un número entero múltiplo de 10 ahi está el culpable digo, creo yo.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Amigo ha hecho usted más de una pesada.

    • pepe dijo:

      aunque los subas todos juntos, haces mas de una pesada.

      cada ves que quitas uno, vuelves a pesar, ais no se puede

      • Jose Bryan dijo:

        Claro, es cierto, si no fuera una bicoca, por cierto este dicho de bicoca será auténtico de cubanos.

  • JLBM dijo:

    Pongo en la pesa todos los sacos a la misma vez (Una sola pesada) y los voy retirando uno a uno. Cada vez que retire un saco resto el valor del mismo al peso total. Al retirar el saco que pesa menos el valor a restar sera diferente del resto de los sacos.

  • rferia dijo:

    Puede ser con 10 sacos o 100 sacos, la cantidad no importa:
    Solución:
    Del saco 1 se toma una moneda, del saco dos 2 monedas y así hasta llegar a al saco 10 con 10 monedas.
    El total de monedas se pesan juntas y se el peso da un gramo menos de lo que debe dar entonces es el saco 1 el que pesa menos, si son 2 gramos menos el saco es el dos y así hasta llegar al saco 10.
    La esencia radica en que la cantidad de gramos por debajo del total que deben pesar las 55 monedas que de acuerdo a la cantidad de sacos de este ejemplo es necesario pesar, identifica el saco que pesa menos.

    • ell 22 dijo:

      Genial respuesta, de acuerdo con usted. Confieso que no lo conocia.
      Saludos

    • maikel dijo:

      rferia:
      disculpa, no quiero subestimar tu intelecto, pero, confieso que yo no supe como debia ser solucionado este acertijo de los sacos, por lo tanto busque en Google como deberia resolverlo, y encontre una respuesta exactamente igual a la tuya, pero no quise darla aqui porque era ¨hacer trampa¨, que pasa, que para fijarse hay que leer bien.. o preguntar…
      en el caso que lei en Google decian que las cada moneda del saco desigual pesaba 1 gramo menos, pero en este caso de cubadebate pues no queda claro si son las monedas las que pesan cada una 1 gramo menos, o es el saco en general al que le falta ese gramo… porque tanto .. creo que en este caso antes de dar tu respuesta debias haber aclarado con cual de los dos casos trabajarias, o con cada moneda 1 gramo de menos o con el saco en general 1 gramo de menos.. a lo que entonces habrias tenido que agregar mas detalles a tu respuesta… como que se deberia contar la cantidad de monedas que tiene cada saco (como tienen la misma cantidad con contar 1 solo basta) para determinar cuanto es que pesaria cada moneda del saco defectuoso y en funcion de eso entonces saber, por la diferencia con los 550 gramos de tus 55 monedas, cual es el saco de monedas defectuosas….

      saludos

      • Rolando dijo:

        Aquí va mi respuesta, si es que se puede llamar así, a la segunda propuesta

        Einstein dijo que temía el día en que las tecnologías superaran “nuestra humanidad” porque el mundo sólo tendría una generación de idiotas. Tal vez quiso decir “a nuestra humanidad”, pero no fue lo que dijo y quizás debió temerle a otras cosas. Einstein fue de lo más grande y destacado en la ciencia, pero su apoyo al proyecto Manhattan, le vale para ser considerado el padre de la Bomba Atómica. Desde entonces, han sido muchas las generaciones plagadas de “idiotas” que no han hecho honor a la condición de “humanos”. Ojalá pudiesen las tecnologías superar algún día, aquellas cualidades por las que nos hacemos llamar así, y contribuyan a humanizar más al “ser humano”. Imaginen por un segundo, que la pesa del mercado no permita que nos roben, o que un robot nos tenga listo los papeles de la vivienda en menos de una semana, sin tener que sobornarlo. O que puedas sentirte útil trabajando en lo que te gusta y la tarjeta magnética “inteligente”, te ponga cada mes lo que realmente mereces por tu trabajo.

    • Rolando dijo:

      Esto sería una excelente solución si en el saco defectuoso, cada moneda pesara un gramo menos que las demás, pero el enunciado dice que el saco completo es el que pesa un gramo menos. Así que no me parece que esa sea la respuesta, a menos que el problema no esté planteado correctamente.

      Yo sigo pensando

    • Rolando dijo:

      Se me ocurre coger una balanza de platos (debe ser una de Roberval para que sea más exacta la pesada y evitar el tema de en qué parte del plato pongo el peso y demás) y voy colocando los sacos enumerados de dos en dos en orden creciente (uno en cada plato hasta completar 5 y 5). En el momento en que un plato suba, el saco de mayor numeración en él, será el culpable.

      No sé si esto clasifica como una sola pesada pues no estoy determinando la masa, solo comparando y, como de todas maneras, sólo tengo dos manos y tengo que ir poniendo los sacos de dos en dos, en lo que busco los segundos, ya los primeros se equilibraron y así sucesivamente.

      • Rolando dijo:

        Se me ocurrió otra cosa y creo que con esto solucionamos todo el problema

        Como monedas buenas y malas son iguales, significa que tienen el mismo volumen y no tendremos diferencia en el desplazamiento de un líquido, pero podemos coger entonces una moneda de cualquiera de los sacos, determinar su volumen por desplazamiento. Así, como sabemos:
        Una moneda buena pesa 10g, la cantidad (n) va a ser igual al peso del saco de monedas buenas (X) entre 10. O sea, n=X/10 (ecuación 1)
        Ahora, (n) también va a ser igual a (X-1) entre el peso de cada moneda defectuosa (Y). Por tanto, n =(X-1)/Y (ecuación 2)
        Como el saco defectuoso pesa 1 g menos que los demás, el peso total será
        Peso total = 9X+X-1=10X-1
        Peso total = 10*10*n-1=100n-1
        n= (Peso total+1)/100 (ecuación 3)

        Así, pesamos todos los sacos (claro, tenemos que asumir que el peso del material de los sacos es despreciable) y podemos calcular la cantidad de monedas en cada uno y, sustituyendo en la ecuación 2, el peso de una moneda defectuosa.
        Entonces, con el volumen y la masa de la moneda defectuosa, podemos calcular su densidad y preparar una disolución de la misma densidad, sobre la que echamos una moneda de cada saco y la que flote. EUREKA

      • Rolando dijo:

        Bueno pensando más en el asunto, creo que no sé si podremos preparar una disolución de la misma densidad que la de la moneda defectuosa, habría que calcular, pero al menos podemos preparar una lo suficientemente densa como para poder observar diferencias en la velocidad de sedimentación, aunque la forma de la moneda es un poco j… para esto. Pienso que caerá de canto. De cualquier manera el gasto de recursos es tan grande, que mejor discutimos un aumento de pesada.

    • Rolando dijo:

      Rodo utilizó una variante muy ingeniosa para solucionar el problema del saco entero con un gramo menos que, con una balanza técnica de precisión con error de 0,01 g, se puede hacer. Pero veo que, tanto en esa versión suya como en la otra utilizada por otros foristas con 1 g menos para cada moneda defectuosa, se está asumiendo que cada saco tiene al menos 10 monedas y en ningún momento se habla en el enunciado de cantidad de monedas ni tamaño de los sacos. ¿Cómo sería si los sacos tienen menos de 10 monedas? No y luego de mezclarlas todas, ¿Qué hacemos con ellas?

      • Rodo dijo:

        Estimado Rolando, voy a desconectarme un momento para analizar lo que ud plantea, después trataré de conectarme nuevamente y responder, lo tengo que hacer así pq solo me quedan 5 horas de conexión hasta el día 30 de nov, jajaja “Y LO LENTA QUE ESTA LA CONEXION”, que te hace perder más tiempo, por eso escribo siempre tan atropellado y sin casi analizar las cosas. De todas formas aqui va una respuesta basada en que lo mismo pesen 0.1 de diferencia por moneda a que sea 1 gramo de diferencia por cada una. !Ojala salga sin distorsionarse la tabla!

        si es 0,1g si es con 1g
        Saco 1 549,9 549
        saco 2 549,8 548
        saco 3 549,7 547
        saco 4 549,6 546
        saco 5 549,5 545
        saco 6 549,4 544
        saco7 549,3 543
        saco 8 549,2 542
        saco 9 549,1 541
        saco 10 549 540

      • Rodo dijo:

        Estimado Rolando:

        Muchas gracias por su comentario y por su alerta, es MUY CIERTO, nadie ha dicho que los sacos tengan 10 monedas, todo empieza por TANTA REPETICION DEL NUMERO 10, o sea 10 sacos, y monedas de 10 gramos, y ahí mismo NOS FUIMOS CON LA BOLA MALA, jajaja, los sacos tienen 10 monedas, pero ahora viene la parte buena de esto.

        El análisis y el razonamiento ES EXACTAMENTE IGUAL, ahora el otro problema es que se plantea sacar 1 del saco 1, 2 del saco 2, 3 del saco 3, etc…. Y yo la pongo más difícil ¿bueno y si los sacos solo son de 7 u 8 monedas, que se hace con los sacos 9 y 10?. Creo que con lo que ud dice y con esto otro el problema se pone BIEN CALIENTE.

        Pero bueno, pensemos que si tienen al menos 10 monedas, y si esta no es la respuesta le juro que me paro aquí y no hago nada más, porque realmente no se me ocurre nada.

        Ya de una vez aprovecharé para tratar de dar solución a las dos variantes, o sea la que dice textualmente el problema original diferencia de 0.1 entre monedas (ya aquí se está asumiendo que tiene 10 monedas jajaja) y de 1gramo de diferencia entre cada moneda que si sirve para cualquier cantidad de monedas siempre y cuando los sacos sean de al menos 10 monedas.

        • Del saco 1, saco 1 moneda, del 2 saco 2 monedas, del 3 saco 3 monedas asi consecutivamente hasta llegar al saco 10 de donde saco 10 monedas.
        • El total de monedas sacadas sería 55, y si todas pesaran 10 gramos, o sea que todos los sacos estuvieran bien esto pesaría 550 gramos

        Ahora viene la parte buena de esto, y creo que es lo que responde a su inquietud:
        Independientemente de las monedas que tenga originalmente cada saco, lo cual NO IMPORTA siempre y cuando como plantee sean al menos 10 monedas, pues no se pesa lo que hay en cada saco, SE PESA EL SACO CREADO POR NOSOTROS QUE ES DE 55 MONEDAS, ese si sabemos cuántas son aquí van las dos variantes la de 0.1 de diferencia entre monedas y las de 1gramo de diferencia entre monedas

        La operación que se debe montar es partiendo de que 550 gramos es el peso ideal:

        550-Numero de Monedas sacadas X Diferencia de peso entre monedas

        Donde Diferencia de peso entre monedas es 0.1gramos o 1gramo según las dos variantes existente, ejemplo para saco 1 y 2

        550-1×0.1=549.9 o 550-1×1=549
        550-2×0.1=549.8 o 550-2×1=548

        1. Si pesaje da 549.9 o 549, es el saco 1
        2. Si pesaje da 549.8 o 548, es el saco 2
        3. Si pesaje da 549.7 o 547, es el saco 3
        4. Si pesaje da 549.6 o 546, es el saco 4
        5. Si pesaje da 549.5 o 545, es el saco 5
        6. Si pesaje da 549.4 o 544, es el saco 4
        7. Si pesaje da 549.3 o 543, es el saco 3
        8. Si pesaje da 549.2 o 542, es el saco 2
        9. Si pesaje da 549.1 o 541, es el saco 9
        10. Si pesaje da 549 o 540, es el saco 10

        Ahora yo soy el que me pregunto ¿y si los sacos tuviesen originalmente menos de 10 monedas, cómo se resuelve esto?

    • Jose Bryan dijo:

      Brillante respuesta hermano. En la mia tuve un error de concepto pero confieso que jamás se me hubiera ocurrido tener un algoritmo para este acertijo, como el que ha propuesto. Creo que este espacio es como Encuentro con Clio donde todos ganamos porque el que no gana aprende ja ja.

  • Feria dijo:

    “Temo el día en que las tecnologías superen nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”. A. Einstein

    “La Humanidad siempre generará las nuevas tecnologías por estar por encima de éstas” R Feria

  • LCCH dijo:

    el saco mas pequeño en tamaño es el que pesa un gramo menos.
    si cada saco tiene la misma cantidad de monedas y uno pesa solo un gramo menos la diferencia no la hacen las monedas sino el envase

  • rferia dijo:

    A Nestor del Prado
    Por que vía se le puede enviar un problema para que lo valore y publique? Puede responderme a mi correo

  • rferia dijo:

    A Nestor del Prado
    Por que vía se le puede enviar un problema para que lo valore y publique? Puede responderme a mi correo

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Si cada moneda pesa 10 gramos, el peso del saco de monedas en gramos es un múltiplo de 10. El peso total de los sacos también será un múltiplo de 10.

    Ahora, aquí me encuentro con un dilema. El enunciado dice “solo que pesa un gramo menos”, por lo que para mí se refiere al saco. Si dijera “solo que pesan un gramo menos” se referiría a las monedas. Es sólo una letra “n” pero cambia todo el sentido del problema, cosas del español. Si se está diciendo que proviene de una máquina defectuosa y el saco tiene la misma cantidad de monedas que los demás, supongo que la máquina defectuosa es la que elaboró las monedas y no la que llenó el saco. Es que hace rato que no pongo una en un acertijo matemático, siempre me voy por el camino viejo, como dice el refrán. Entonces mejor paso al segundo punto y comentaré la frase de Einstein.

    Saludos…

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      “Temo el día que la tecnología supere nuestra humanidad”. La tecnología suele ser muy útil y muy terrible, eso depende de quien la utilice y de cómo y para qué se utilice. Einstein sabía el poder de la tecnología, él hizo descubrimientos y aportes significativos que llevaron al desarrollo de la tecnología nuclear, por poner un ejemplo. Los bombardeos atómicos de 1945 y la utilización del poder del átomo para crear armas motivó la reflexión de muchos científicos en todo el mundo. Por primera vez el hombre había creado una tecnología capaz de destruir el mundo y la raza humana, todo dependía de la sensatez y los valores humanos de quienes tuvieran esa tecnología en sus manos.

      “El mundo sólo tendrá una generación de idiotas” Se refiere a quienes manipulan la tecnología sin control y con fines destructivos, sólo guiados por intereses de dominación y ambiciones de poder, lo que puede llevar a una carrera desenfrenada en la que se pierda el horizonte de la razón. Porque ya en la época de Einstein la tecnología tenía tal poder que podía aniquilar a toda la humanidad, incluido a los idiotas que la utilizaron.

      Aunque admiro mucho a este gran hombre de ciencia, creo que en el mundo han existido ya varias generaciones de idiotas, que han jugado con las armas nucleares, con las armas biológicas, con la química creando gases nerviosos y cosas como el napalm y demás, con los virus tratados genéticamente y otras que han puesto a la humanidad en más de una ocasión al borde de su destrucción. En mi opinión personal, el mundo de hoy está en presencia de una nueva generación de esos idiotas que decía Einstein en su frase.

      Saludos…

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Rectifico

      X = Cantidad de monedas por cada saco
      P = Peso total de los diez sacos.

      Tenemos 9 sacos con X monedas de 10 gramos y 1 saco con X monedas de 9 gramos.

      Es una única pesada. Por tanto subimos todos los sacos a la Pesa antes de iniciar el pesaje.

      Matemáticamente la ecuación del peso total sería:

      P= 9*10*X + 9*X

      P= 90*X+9*X

      P= 99*X

      El peso total de los 10 sacos es un múltiplo de 99

      Cuando se realiza la pesada se obtiene un número, que no conocemos, que es el peso total de todos los sacos.

      Entonces voy sacando una moneda de cada saco.

      -Si la moneda que saqué es de 10 gramos sólo disminuirá en 1 el dígito de las decenas, del peso total.

      -Si la moneda que saqué es de 9 gramos disminuirá el dígito de las unidades y en algunos casos también el de las decenas.

      De esa forma logro identificar el saco de las monedas defectuosas.

      PD: NO USAR UNA BALANZA DEL MERCADO AGROPECUARIO. Que sino es otro acertijo que ni Einstein podría resolver.

      Saludos…

      • RAH dijo:

        a la vez que sacas una moneda y le tomas el peso ya estas haciendo una segunda pesada, y hay que hacerlo en una sola pesada,

  • abenitezh85 dijo:

    1-
    Se enumeran los sacos, se sacan la cantidad de monedas del numero del saco y el pesaje dara con la cantidad de gramos menos de la defectuosa
    Ejemplo 1 moneda del saco 1, 2 monedas del saco 2, 3 monedas del saco 3 ….. 10 monedas del saco 10. Si todos pesaran 10 gramos el peso seria de 550 gramos
    si el saco defectuoso es el 1 dara un total de 549 gramos, si fuera el segundo 548 y asi susecivamente restandole al total el numero de monedas del saco defectuoso.
    Por lo que el peso total – real = saco defectuoso

  • Argonza dijo:

    Buenos Días, a pesar de que el problema no tenía todos los datos yo le puse la cantidad de monedas de cada saco para que se entendiera mejor mi respuesta.

    Solución:
    1sco = 20 monedas.
    1mda = 10 g
    9sco x 20mdas = 180mdas x 10g = 1800g
    1sco = 20mdas x 9g = 180g.
    Por lo tanto:
    Colocar todos los sacos en la pesa, registrar cuanto pesan todos los sacos, ir quitando uno a uno y anotar cuanto pesan los nueve restantes y así sucesivamente hasta que al quitar un saco se descuente de la pesa 180g.
    Saludos.

  • Fidel Vázquez Garay dijo:

    Dice Agustin de Hipona que el creador es mejor que toda obra que creó. Pasa que las tecnologías son receptoras de humanidad y hacedoras de esta. No esta mal pensar en humanidad tecnológica, porque lo segundo ya es caracteristico de lo primero.

  • Alejandro dijo:

    Buenos días profesor del Prado, le deseo mucha salud física y espiritual, junto con sus seres queridos y compañeros de labor. De seguro que tiene especiales experiencias de IBERGECYT, las que nos trasmitirá en la primera oportunidad. Muchas gracias por el libro de Cipolla, el cual leo y releo para tener amplia valoración del personal que me rodea, con el fin de especializar el tratamiento productivo de las relaciones humanas. El acertijo de hoy está muy creativo y me gusta:
    I-
    1-Este me habla de que las monedas de los 9 sacos son exactamente iguales, pero no especifica de las del saco 10, por lo que a pesar de que la diferencia de peso es casi inapreciable, alguna diferencia visual debe delatar sospecha de este, por lo que propongo tomar una moneda de cada saco. Las 9 monedas de los sacos iguales las pongo en la balanza, si su peso es 90g, se confirma la suposición anterior.
    2-Tomo las 9 monedas iguales y las pongo en un platillo de una balanza(no se especifica el tipo de balanza empleada) y en el otro platillo la moneda sospechosa junto con una pesa de 80g, si no se logra el equilibrio es porque esta moneda independiente no tiene 10g, por lo que este sería el saco de menor peso.
    3-Tomo una moneda del primer saco, dos del segundo, tres del tercero, y así sucesivamente hasta completar las 55 monedas de los 10 sacos. Estas 55 monedas pesarán 550g teóricamente a razón de 10g por moneda consideradas todas iguales. Si pesan 549g, esto dirá que es el primer saco el que menos pesa, si pesan 548g, será entonces el segundo saco el de menos peso, y así sucesivamente.
    II-Aquí el ilustre físico tuvo toda la razón. Por esto, los hombres de ciencia usando con cordura sus mentes deben hacer las cosas con la cabeza y con el corazón. No permitir que los adelantos tecnológicos tomen las riendas ante la acción desmesurada de las personas. Todo decentemente y con orden, reconociendo que la práctica in situ es el criterio valorativo de la verdad. La mente humana en aras de la búsqueda de esa verdad, siempre mantendrá el control, pues de cualquier manera, el hombre es el dueño del mundo y apareció con la capacidad para sojuzgarlo. El avance tecnológico es la base del desarrollo y la fuente donde se nutre el bienestar de la humanidad, pero siempre debe estar bajo el control humano, para que no escape vertiginosamente en busca de necedades y truanerías que pondrían en ridículo al más capaz de todos los hombres.

  • AHQ dijo:

    Evidentemente, se colocarían todos los sacos en la pesa y se irían retirando de uno a uno observando cuanto disminuyó el peso, al retirar un saco que evidencie que el peso ha disminuido menos que cualquiera de los restantes, ese será el saco que contiene las monedas que pesan 1 gramo menos que los restantes.

  • RaYBan dijo:

    Por Integridad referencial:

    sin sentimiento humano, no habrá humanidad.

  • Alejandro dijo:

    Profesor, ahora después de interpretar más fielmente el acertijo me doy cuenta que la diferencia de peso no es en las monedas sino en el saco completo, lo que hace ver que una o varias monedas o quizás todas del saco de menos peso tengan menos de 10g hasta completar el gramo de diferencia entre los sacos, también pueden haber monedas de más de 10g en este saco, pues no se garantiza la igualdad de estas en el saco de diferente peso, por lo que manteniendo mis propuestas, derramo las monedas de un saco y las cuento para sacar la equivalencia de peso por saco. Si se asume que los sacos como envase no tienen diferencia, entonces son las monedas del saco de menos peso, por lo que la diferencia de peso por moneda será en fracciones de gramo, a menos que sea solo una moneda diferente.

  • sachiel dijo:

    “Nunca venceras a tu maestro con los golpes que has aprendido de él” (o las técnicas, o las habilidades…. es un principio que no todas las peliculas de artes marciales, hechicerias y similares siguen.

    Lo creado puede ser superior al creador, en la medida en que evolucione independientemente al conocimiento adquirido; un tornero pudiera desarrollar más velocidad para tornear que la que le enseñaron, o crear una fresa o cuchilla nueva más veloz; un deportista de alto rendimiento entrenado por un campeón olimpico, pudiera ser más veloz que este (o fuerte, o ágil, etc) si su fisico está predispuesto a mejor rendimiento; un robot con IA avanzada pudiera superar a muchos de sus creadores en agilidad de operaciones, pero pudiera surgir quien naturalmente las haga y lo sobrepase.

    Creo que son variantes que se dan en la vida humana. Pero que la generación de idiotas, en el mejor sentido de la palabra, o idiotizados, ya comenzó, de eso no le quepa duda a nadie..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que la solución al inciso I es la que plantean Bryan y JLBM, subir todos los sacos a la pesa e ir bajándolos uno a uno, o irlos subiento todos de uno en uno y en ambos casos anotar el único que presente una diferencia de un gramo respecto a los demás.

    En la pregunta II, es evidente que Einstein se refería al día en que la tecnología nos superase en inteligencia porque, físicamente, toda tecnología nos ha superado desde siempre; La piedra usada como herramienta era más dura que nuestros puños y más filosa que nuestros dientes, la flecha podía correr más rápido que nuestras piernas y apuñalar más lejos que nuestras manos, el tronco usado como balsa podía nadar más que nosotros, la palanca y la polea levantan toneladas que nuestros brazos no pueden. La rueda nos convirtió en gigantes con botas de siete leguas. Eso, para no mencionar los inventos más recientes como las máquinas de vapor y de combustión interna, el telégrafo, la radio, el teléfono, la televisión, la tecnología aeroespacial, la cibernetica, etc, etc.

    Cada invento nos ha superado, porque ésa es la función de la tecnología; multiplicar nuestras posibilidades físicas.

    Entonces el problema sería definir en que improbable punto exacto podría decirse que nuestra inteligencia ha quedado superada por la inteligencia artificial creada por nosotros mismos, tarea casi imposible en vista de lo multifacética que es la inteligencia humana y lo escurridiza que ha resultado ante los intentos de reducirla a un concepto académico o a una escala numérica.

    Aparte de lo falta de propósito y voluntad que sería siempre esa mente artificial, propósito y voluntad que han sido y son los motores impulsores y desarrolladores de nuestra inteligencia. Una mente sin esos estímulos, jamás podría tomar el control. No sabría qué hacer con él.

    Yo creo que de lo que quiso alertarnos Einstein es del peligro que representa, no la tecnología en sí, sino la odiosa tendencia a la pereza mental, que puede hacernos tan dependientes de la tecnología, que lleguemos a dejarle la tarea de pensar por nosotros mismos. En ese momento sí estaríamos en riesgo de convertirnos en idiotas

    Ése es el verdadero peligro, en mi opinión.

    Saludos

  • Realidad dijo:

    10 sacos con 10 monedas en 9 sacos cada moneda pesa 10 gramos y un saco que cada monedad pesa 9 gramos.
    1.enumeramos los sacos del 1 al 10.
    2. del saco 1 sacamos 1 moneda, del 2 sacamos 2 y asi hasta del 10 sacamos 10.
    3. pesamos todas las monedas sacadas.
    4. el total del peso de las monedas si todas fueran de 10 gramos seria 550 gramos
    5. 550-Peso de la operacion 3= Saco defectuoso operacion 1.

    Asi lo haria yo. saludos.

  • Leo dijo:

    Me gustaría recibir uno de los problemas.

  • Benito dijo:

    Efectivamente, numerar los sacos del 1 al 10 y tomar cantidad de monedas por cada saco coincidentes con la numeración dará el resultado al pesar las 55 monedas una sola vez, en este caso restando. Igual puede ser planteado el problema con el defecto por encima para facilitar mejor el cálculo y hacerlo mas coicidente. Por ejemplo: si el defecto se plantea que es de 1 gramo por encima, las 55 monedas tomadas podrian pesar desde 551 hasta 560 y el último dígito indica el saco con monedas defectuosas. Otro puede ser que el defecto sea de 0.1 g de más y entonces el resutado sería desde 550,1 hasta 551.0 …. fácil ehhh?

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también