- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Matematizando con los 10 sacos de Eladio y un desmenuzador del refrán

Llegamos al final de noviembre con un bonito y enriquecedor camino recorrido. Combinemos el pensamiento matemático a lo Eladio, en que la lógica y la creatividad se complementan; con un ejercicio desmenuzador del refrán.

I

Tenemos diez sacos iguales, que a simple vista no se pueden diferenciar. Nueve de ellos contienen igual número de monedas exactamente iguales que pesan 10 gramos cada una. El décimo saco que proviene de una máquina defectuosa, contiene exactamente la misma cantidad de monedas, solo que pesa un gramo menos. ¿Cómo saber cuál es el saco de menor peso, haciendo solamente una pesada? Si fundamenta tu respuesta será mucho mejor.

II

 “Temo el día en que las tecnologías superen nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas". A. Einstein

Para desmenuzar un refrán popular o proverbio enjundioso, no basta con interpretarlo, es meritorio encontrar o inventar otros que lo refuercen y otros que lo contradigan.

¡Contradecir al genial A. Einstein! Eso es algo que en Para Pensar… suele ocurrir, sin irrespeto al autor, más bien rindiéndole homenaje.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!