Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Derecho de Admisión: ¿Reglas claras?

| 102 |

Foto: Cosas Legales.

Si busca en Internet “Derecho de Admisión” notará que se encuentra universalmente reconocido y en pleno uso en todas las naciones, aunque de manera diferente, en dependencia de las características del lugar y el propósito de su dueño. Pero hay un elemento invariable: la atribución de permitirle o no la entrada a alguien en un bar, restaurante o un teatro debe fundamentarse en condiciones objetivas, nunca arbitrarias y siempre conocidas por los clientes.

En la red de redes varias referencias de episodios polémicos dan fe que se trata de un principio muchas veces violentado. Lo mismo aparecen reportes de hechos ocurridos en Argentina, como en España o Uruguay. Y si fuésemos a resumir, una de las ideas que prevalece es que, en no pocas ocasiones, las “reglas de la casa” generan controversia con los derechos constitucionales, tal y como lo señaló Cubadebate en septiembre pasado.

En Cuba estos dilemas ocurren tanto en establecimientos estatales como privados. Lo advierten no solo opiniones de amigos, compañeros de trabajo y comentarios en redes sociales, también denuncias efectuadas, por ejemplo, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Las demandas relacionadas con este tema han sido siempre testimonios de actos discriminatorios, dice la directora Jurídica de ese organismo, Yudelvis Concepción Álvarez. “Se han investigado caso por caso, pero ninguno de los hechos ha resultado probado. Cuesta mucho demostrarlos porque se basan en criterios ´subjetivos´”, argumenta la especialista.

Otro conocedor del asunto es el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). “Reconocemos que han existido en algunos establecimientos este tipo de manifestaciones, por ´facultades´ que se han tomado los porteros o algunas administraciones”, comenta Mirurgia Ramírez Santana,  directora general de Servicios.

No obstante, ni las puertas ni los teléfonos del MINCIN han sonado nunca por una queja de esta índole, lo cual “tiene que ver quizás -considera Ramírez Santana- porque a veces la propia persona que es víctima le da pena tramitar su denuncia. Incluso, en ocasiones desconoce sus derechos y ante quién se debe quejar”.

Lo legislado…     

En Cuba, expone Concepción Álvarez, los lugares de ocio, incluidos los del sector estatal, tienen sus propias normas. Otros centros también las poseen, como los tribunales, los bancos y teatros: no se puede entrar en short, camiseta ni en chancletas... Casi todas las entidades disponen en sus reglamentos internos, inclusive, hasta cómo entran sus trabajadores.

Cada organismo determina sus reglas, pero ojo, sin que ello conlleve a la discriminación, aduce la jurídica. “No se puede utilizar la cortina del derecho de admisión para realizar actos discriminatorios”.

Por otro lado, la especialista reconoce la inexistencia en el país de una Ley de Protección al Consumidor donde supuestamente debería contemplarse el Derecho de Admisión, asunto sobre el cual tampoco hay una referencia directa en la Resolución 54 del MINCIN, en vigor desde junio último.

Una lectura de la novedosa norma basta para corroborar tal afirmación. Ciertamente se habla de temas como la actuación ética y responsabilidad social del proveedor: “quien desarrolla la actividad productiva y de servicios; adopta normas éticas y de conducta; y evita prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores”.

De igual manera, y apegados al debate en cuestión, se establece el derecho de los consumidores de acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias; así como de acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos, en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten.

En todo caso son exigencias disgregadas, sin especificar, por ejemplo, que los locales deben tener un cartel con las reglas de admisión y permanencia, carentes actualmente en la mayoría de los lugares.

En palabras de Ramírez Santana, esos requisitos de entrada deben informarse a los clientes. “El objetivo no es llenar los establecimientos de carteles con prohibiciones, pero sí de manera general. Creo que en ese aspecto debemos seguir trabajando, para incrementar más la información y divulgación, con normas de conducta para todos los tipos de establecimientos”.

Insiste la funcionaria del MINCIN en que las legislaciones de su organismo, las que deben cumplir tanto las formas estatales como las no estatales, responden a lo establecido en la Constitución vigente y en el actual Proyecto a debate, en la cual se prohíben actitudes de discriminación por sexo, raza, orientación sexual o cualquier otra lesiva a la dignidad humana.

Proyecto de Constitución.

 

Argumenta que en el caso de los centros gestionados por trabajadores por cuenta propia, el actual reglamento y el que entrará en vigor en diciembre, determina como una contravención ejercer ese tipo de conducta, con multas hasta dos mil pesos o retiro de la licencia.

Lo que no quita, aclara, que la administración se pueda reservar la decisión de prohibir la entrada de una persona que se encuentre en estado de embriaguez, con una conducta inadecuada o agresiva.

Otros requerimientos de entrada aparecen enunciados, además, en la novedosa Resolución 140/2018, firmada por la titular del MINCIN, el 17 de octubre último. Se trata de las normas para el funcionamiento y control de los bares, aplicables a los establecimientos del sector estatal, cooperativo, privado y mixto, donde se preste este tipo de servicios.

Ninguno de sus nueve acápites señala la obligación de exponer públicamente las “reglas de la casa”, excepto el horario del servicio. Sí detalla que el acceso es para mayores de 18 años de edad y que debe ser con “vestuario adecuado”.

“Los cubanos tenemos bastante cultura para saber qué vestuario utilizar para ir a una fiesta, a una playa, un bar o restaurante. Son costumbres que se adquieren en la familia”, razona Ramírez Santana.

Y, ¿ante quién quejarse?

Recuerda la directora de Servicios del MINCIN que la Resolución 54 establece que en caso de ocurrir cualquier violación de los derechos del consumidor, este puede recurrir, en primera instancia, al propio administrador del establecimiento, porque dentro de sus funciones está velar por el correcto funcionamiento de la instalación.

“Hay quienes dicen, cómo me voy a quejar ante el propio lugar donde mis derechos fueron violentados. Pero es ese el lugar más indicado para darle una respuesta inmediata. No obstante, el consumidor se puede dirigir a la empresa a la que se subordina el establecimiento, incluso al Ministerio, que cuenta con una dirección de protección al consumidor; además de recurrir a la Fiscalía”.

Un forista en Cubadebate opina que la citada Resolución 54 “viene a engrosar la improcedente dispersión legislativa en la materia, muy limitada en su alcance, pues no constituye ni tiene fuerza de Ley, y que por demás adolece de un marco sancionador riguroso, bien concebido y alejado de toda práctica formal y burocrática”.

A tono con Concepción Álvarez, las denuncias que llegan al MTSS se investigan muchas veces de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba y las direcciones provinciales de Trabajo. Pero en su mayoría los encargados directos son los inspectores de las direcciones de Supervisión Integral del Poder Popular, las llamadas DIS.

Otro cibernauta es del criterio que “sería oportuno y necesario pensar en mecanismos de control que hagan valer las disposiciones jurídicas que se emiten por el país para la protección de los derechos de los ciudadanos, en pos de que, la Resolución 54, como muchas otras, no quede en letra muerta”.

Y no hace falta una “una agencia de inspectores”, como valora un forista, lo que “se requiere son leyes que garanticen los derechos consagrados en la Constitución cubana; juzgados que impartan esas leyes, que los ciudadanos dispongan de los mecanismos adecuados para denunciar esos desmanes y que estas sean procesadas de forma imparcial y expedita”.

De lo privado a lo público…

Hablar del Derecho de Admisión en los centros gestionados por particulares saca a flote un debate sobre los conceptos público y privado, los que, al parecer, pueden estar tergiversados.    

Según una forista en Cubadebate, un negocio privado es como la casa de uno, ahí entra quien uno desee. Mientras otro cibernauta resume: “si es mi negocio, lo construí y pago los impuestos, debo tener derechos también a decirle a alguien, que pueda representar un riesgo para mi negocio, que no puede entrar y basta”.

Ciertamente, dice el economista Óscar Fernández Estrada, las casas son propiedad privada, individual, bienes de consumo y, por tanto, su dueño puede decidir a quién deja entrar y por qué. Pero “una vez que las conviertas en un medio producción, estás expuesto a un servicio público y tienes que cumplir las normas del espacio público”.

“Puedes establecer reglas, pero deben ser claras, transparentes. No puedes poner una regla que viole una conducta social, o fijar un elemento discriminatorio. No lo puedes establecer ni mucho menos ejercer”, acota.

Por eso, considera, las reglas de admisión tienen que ser públicas. “Si el local se reserva el derecho de admisión tiene que significar que poseen esas reglas y que son públicas. De lo contrario, no se trata solo de un problema de protección al consumidor, sino de violación de derechos individuales, de discriminación”.

De acuerdo con Fernández Estrada, si bien este tipo de fenómeno ha proliferado con el auge de actores autónomos, sobre todo por la carencia de un marco regulatorio que influya según se vayan desarrollando, las formas estatales también poseen implicaciones. “Hay espacios del Estado que de igual forma vetan la entrada y el acceso a consumir determinados servicios”, opina.

¿Un problema de capacitación?

Cuando se introdujo la ampliación en el año 2010 del cuentapropismo -rememora la directora Jurídica del MTSS- se realizó un proceso de adiestramiento. Luego, en 2013, tras el perfeccionamiento de las normas, también se hizo otra capacitación. Aunque, está previsto que cualquier cuentapropista puede acceder a los organismos y a las propias direcciones de Trabajo para recibir instrucción, añade.

De los más de medio millón de trabajadores por cuenta propia (TCP) existentes hoy en el país, el 33 por ciento de ellos se agrupan en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios.

Ramírez Santana aclara que el MINCIN comenzará a interactuar con los TCP vinculados a la actividad de gastronomía a partir del 7 de diciembre, al ser en lo adelante el rector de esa modalidad, según la nueva normativa aprobada. Hasta el momento, precisa, eran atendidos por el MTSS o el propio MINCIN, en caso de aquellos que laboraban en establecimientos arrendados.

La especialista subraya que el Derecho de Admisión es un tema sobre el cual deben seguir puntualizando en la preparación a los administradores, directivos y TCP.

Aun así reitera que “los que cometen actitudes de discriminación lo hacen a conciencia, no por desconocimiento, porque en Cuba eso no está permitido, porque son posturas incongruentes con nuestro sistema social”.

Algo está claro, la ausencia de una regulación detallada del derecho de admisión, en lugar de favorecer el derecho de todos a acceder a los establecimientos públicos, puede suponer una fuente de conductas arbitrarias y discriminatorias. Asunto relevante si se tiene en cuenta las dificultades, por parte de la autoridad competente, para acreditar la realidad de esas actuaciones, por tratarse de denuncias basadas en subjetividades.

Quizás sea este el  momento oportuno para saldar esa deuda legislativa, en momentos en que  el país elabora su futura Ley de Protección al Consumidor.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis dijo:

    Resulta verdaderamente monótona y aburrida la repetición constante del señalamiento de la carencia de leyes para regular determinados aspectos vitales de la sociedad: en este caso ley de protección al consumidor (peor aún con la carencia de una ley de empresas) y que no pase nada. ¿Será que el Bloqueo yankee dificulta el proceso de lebaoración y promulgación de leyes más que necesarias imprescindible en cualquier sociedad civilizada? Primero preocupémonos por escribir y poner en vigencia las leyes correspondientes sin olvidar que después estaremos enfrentando el dilema de hacerlas cumplir, lo que lamentablemente sobran ejemplos de que no siempre lo hemos hecho. Todos suponemos que la actualización de la Constitución marcará un antes y un después; porque si no, ¿para qué............? Muchos y variados temas de disciplina social, convivencia y otros que contribuirían a una vida más organizada y apacible para nuestrom pueblo pasan por este fenómeno: carencia de una ley y hacerla cumplir después. ¡Pongámos manos a la obra!

  • KTR dijo:

    Considero importante el aspecto personal como leí en un libro que todos debieran conocer no hay una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión y el lenguaje corporal y la presencia física son fundamentales. En los programas de estudio de secundaria básica se trabaja el tema con fuerza en la formación de valores, la presencia física etc. Sin embargo no podemos olvidar el precepto martiano de que mucha tienda poca alma y en ocasiones juzgan y tratan a alguien por la marca de los zapatos y si no tienen marca ni hablar. He sido testigo de maltratos a adultos mayores en agencias bancarias por la prohibición de no poder entrar en chancletas y quizás es lo único que tienen o lo más cómodo que soportan a su edad y lo que sí es contraproducente es que a la misma agencia dejen entrar a un extranjero en short y camiseta. ¿Las medidas son solo para los nacionales? Es difícil entender que esas medidas sean selectivas y al amparo de ese derecho se cometan actos discriminatorios. Lo otro es que el valor monetario de la ropa no es sinónimo de buen gusto, he visto personas con ropa carísima vestidos inadecuadamente para la ocasión. Una licra, es una licra, cueste lo que cueste. Recuerdo con cariño a Edelma mi profe de Biología del IPVCE de Las Tunas que siempre vestía con conjuntos y vestidos hechos en casa pero con excelente gusto y acompañados a veces de un accesorio sencillo.

  • Bang dijo:

    Cuando me veo y toco,
    yo, Juan sin Nada no más ayer,
    y hoy Juan con Todo,
    y hoy con todo,
    vuelvo los ojos, miro,
    me veo y toco
    y me pregunto cómo ha podido ser.

    Tengo, vamos a ver,
    tengo el gusto de andar por mi país,
    dueño de cuanto hay en él,
    mirando bien de cerca lo que antes
    no tuve ni podía tener.
    Zafra puedo decir,
    monte puedo decir,
    ciudad puedo decir,
    ejército decir,
    ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
    y un ancho resplandor
    de rayo, estrella, flor.

    Tengo, vamos a ver,
    tengo el gusto de ir
    yo, campesino, obrero, gente simple,
    tengo el gusto de ir
    (es un ejemplo)
    a un banco y hablar con el administrador,
    no en inglés,
    no en señor,
    sino decirle compañero como se dice en español.

    Tengo, vamos a ver,
    que siendo un negro
    nadie me puede detener
    a la puerta de un dancing o de un bar.
    O bien en la carpeta de un hotel
    gritarme que no hay pieza,
    una mínima pieza y no una pieza colosal,
    una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

    Tengo, vamos a ver,
    que no hay guardia rural
    que me agarre y me encierre en un cuartel,
    ni me arranque y me arroje de mi tierra
    al medio del camino real.
    Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
    no country,
    no jailáif,
    no tenis y no yacht,
    sino de playa en playa y ola en ola,
    gigante azul abierto democrático:
    en fin, el mar.

    Tengo, vamos a ver,
    que ya aprendí a leer,
    a contar,
    tengo que ya aprendí a escribir
    y a pensar
    y a reír.
    Tengo que ya tengo
    donde trabajar
    y ganar
    lo que me tengo que comer.
    Tengo, vamos a ver,
    tengo lo que tenía que tener.

  • Daniel dijo:

    Ariel, Yo trabajaba en un Hotel para aquella Epoca, el problema es que la entrada de los cubanos a un hotel NUNCA ESTUVO PROHIBIDA, eso solo se le ocurrio a alguien de las alturas y asi se lo hizo saber a todo el turismo sin documento legal alguno, proque sabian que era anticonstoitucional, pero como hasta ahora casi somos analfabetos sobre temas cosntitucionales, asi de facil y sin protestar, lo aceptamos. Fijese que para supuestamente despenalizarlo, no se emitio documento alguno, simplemente se nos dijo a las 4 am para empezar a regir 4 horas despues y que no se podia hacer ningun comentario al respecto, que debiamos actuar como si ese pasaje NUNCA hubiese pasado, igual paso con el alquiler de autos, tener moviles, etc. Repito, legalmente NUNCA estuvo prohibido.

    • Miguel Martinez dijo:

      Ahí te das cuenta que hemos vivido mucho tiempo entre mentiras y arbitrariedades y todos ajustado para que si protestas te pasen por arriba o digan que estás de parte del enemigo.
      Si no te gusta un dirigente, porque crees que otro tiene más condiciones ya te dicen disidente.

    • L4R4 dijo:

      Esto es lo mejor que he leído en Cubadebate. Ojalá las periodistas que hicieron este trabajo, comenzaran una investigación sobre este tema, sin miedo y sin censura. Ojalá.

    • jpuentes dijo:

      Tipico modus operandis. A mí en lo particular nunca me pararon en un hotel y viví mi juventud en esa epoca. ah pero iba en guayabera, camisa de manga larga, no tenia arete y estaba pelado bajito, lo unico que era feo como loco. jajaja

  • Maria dijo:

    Con el mayor respeto, está bien que publiquen este artículo , pero no se a Uds pero me resulta sospechoso, algo así como .. cuando el río suena...
    Al punto.... el artículo apunta hacia los cuentapropistas y los casos que se pudieran dar y el derecho de admisión.... que interesante ahora en el 2018 y cuando los cubanos sufrimos el derecho de admisión nadie hizo un artículo sobre eso, silencio total, en hoteles , playas , tiendas, complejos turísticos , etc etc,

  • manuel dijo:

    voy a escribir lo que escrito en algunos comentarios. esto solo es el comienzo. conozco dueños de discotecas. y de negocios. que me han dicho. aquí negros con mal ambiente no entran. para que. se toman 4 tragos y ponen el ambiente malo. también taxistas que me han dicho. de noche madrugada no le par o a ningún negro. todos buscan barrios periféricos para asaltarte. imagínense ustedes. esto suena a racismo.. pero así es la vida. que conste lo, narrado es dicho por negros. y soy negro también.

  • Ramón Rodolfo Álvarez Sánchez dijo:

    Lo primero que debemos hacer hoy en función de "PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR" es PARAR, PARAR, la carrera desenfrenada que tienen los precios de los productos, sobre todo los agropecuarios, en la mal llamada opción de "oferta y demanda". En este país no podemos darnos el lujo de permitir eso, sobre todo cuando el salario no cubre las necesidades fundamentales de la población, sobre todos los que somos empleados estatales. Si no nos damos cuenta de eso, es por que cada vez los niveles decisorios están más alejados de donde se están produciendo los fenómenos políticos, económicos y sociales, o sencillamente a ese nivel se tienen los problemas resueltos y me expreso así porque quien no sienta que la libra limpia o bistec de carne de puerco a 50,00 pesos y la de yuca a 5.30 pesos, por solo poner dos ejemplos, es una brutalidad para una población cuyo salario medio no llega a los 500,00 pesos, para muchas familias; entonces cros hay que mandar a PARAR, hay que poner límites o de lo contrario no sé a donde iremos a llegar y hasta donde se mantendrá el apoyo irresticto de esta masa REVOLUCIONARIA, que cada día al menos debe ir a la mesa en dos ocasiones.

  • manuel dijo:

    El desconocimiento y la falta de información nos come. un mal que padecemos. por hay se nos cuela el enemigo. no sabemos ni el verdadero precio de productos que consumimos. El Cubano siempre le ha gustado a andar y hacer lo que le venga en ganas. violando cualquier ley. hace sus propias leyes. y que pasa NADA. es muy cierto lo que dice Daniel en su comentario. Les hare una anécdota cuando comenzó el Periodo Especial. cuba tuvo que abrirse al, capital foráneo. Comenzó la Fiebre del Hotel Cohíba . Pues llegaron unos Gallegos. estaban a cargo de algunos Hoteles. y comenzaron a sacar a todos los negros y negras. como les daba a ellos su real gana. y no pasaba nada. un buen dia. escribieron a Pedro Ross esta de secretario general del Sindicato. este se reunió con ellos. pero nada ellos siguieron asiendo de las suyas. quien ustedes creen que se izo cargo del asunto. y los boto de aquí para el carajo. el único ,el mejor, el caballo, nuestro Comandante en jefe. de esto y mas tengo miles de anécdotas. donde personalmente cogía el toro por los cuernos.

  • Anibal del Prado dijo:

    <> Con el debido respeto, compañera Ramirez Santana, discrepo; no es posible generalizar asi, NO TODOS los cubanos tienen esa cultura y si la tienen, la ignoran. He estado en mas de una ocasion en restaurantes donde hay personas comiendo en camiseta y shorts, cubanos y extranjeros, cero que no es agradable estar comiendo y que al lado uno tenga a una persona en tal vestimenta, hablo de restaurantes de ciudad, no de playa. Y en cuanto a la discriminacion, invocando el derecho de admision, les cuento una anecdota: hace unos dias la hija de una amiga con su grupo quisieron enrtrar en un centro nocturno particular en El Vedado (lamentablemente no recuerdo el nombre) el portero se dirigio a uno del grupo y dijo "el no puede pasar, porque no esta correctamente vestido" Los demas muchachos protestaron, ya que ese joven estaba vestido igual que los demas, lo unico que lo diferenciaba era que era negro, el unico del grupo. Como los jovenes estaban para pasar un buen rato esa noche, decidieron irse a otro lugar y no echaron la pelea, pero casos como este son muestra flagrante de discriminacion racial y eso es punible.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Absolutamente de acuerdo con el comentario del forista Revenge.
    Alzo mis dos manos a favor de que las administraciones de los centros, sea propiedad de quienes sea, tomen cartas en el asunto de permitir o no la entrada al lugar de personas que, a todas luces, no califiquen para estar en el lugar. La tarea será de proporcionar la suficiente profesionalidad a esos empleados para que, sin violaciones de ningún tipo, no permitan la entrada, pero, en caso que ya lo hayan hecho, le comuniquen a esos personajes bien clarito: ¡No te vayas, pero aquí no te puedes quedar!

  • jpuentes dijo:

    En vez de tener o promover un Plan de Capacitación , promuevase una cultura y especialmente una cultura de comunicación. Eso de la "Capacitación", para cuestiones obvias, simples y bastante machacadas, a veces idiotiza y mucha gente se aprovecha de eso para ganar dinero facil.

  • Daniel dijo:

    Taran:
    Soy otro Daniel (no el que ya aparece en un comentario más arriba). Te diré que en las iglesias evangélicas solo se aplica el criterio de respeto y sentido común. Como principio, se considera como una necesidad más que un derecho, que las personas escuchen la Palabra de Dios, por lo que si no eres creyente o perteneces a otra denominación o religión, nadie te excluirá. De hecho todos los visitantes son bienvenidos y no se les exige nada en cuanto a vestimenta o a su estilo de vida, excepto si la persona no está dispuesta a respetar a los demás o se constituye en un peligro. Otra cosa es la admisión a la membresía de la misma, la cual es voluntaria como voluntaria es también la aceptación de los principios cristianos, dentro y fuera de los templos

  • YMM dijo:

    Que me dicen del derecho de admisión de los cubanos al acuario Bahía de Naranjo en Holguín?????

  • Alejandro dijo:

    El trabajo está bastante bueno y elocuente, las periodistas muy bellas con énfasis en Betty, pero ¿acaso sólo se valora el derecho de admisión en los establecimientos, instituciones, centros y demás?. ¿No se tiene en cuenta la calle por donde deambulan personas sobre todo jóvenes y menos jóvenes con vestimentas inadecuadas para el contexto, sobre todo varones y de raza mestiza con los pantalones cayéndose, medio calzón fuera, sin camisa, y con mucha guapería, bulla y alarde?. Pienso que aquí también debe aplicarse el Derecho de Admisión. Existen muchas conductas que deben ser reprobadas en público y con el peso de la ley. ¿Qué decir de los arañeros constituídos en amenaza pública, golpeando la bestia natural, convertidos en bestias artificiales con una botella de ron ingerida y en algunos casos drogados?.¿De la música alta no sólo en las casas sino en la calle con las famosas cajas musicales a todo volumen y con el más atrofiante de los géneros musicales?.Hace falta aplicar el órden no con nuevas leyes sino con el cumplimiento cabal de las vigentes.

  • alexiZ dijo:

    Lisardo esa poesia de Guillen la recito todos los dias por las mañanas pues a veces me pongo a pensar que como tengo la tierra tengo el mar,la tierra porque la pidso todos los dias y el mar para despejar ,porque de veras tengo ,salud ,familia y educación ,pero de otras cosas que tengoooooooo ,tremendo problema para resolver el pan nuestro de cada dia ,pero lo importante es que tengo vida para seguir recitando la poesia del gran Guillen TENGO VAMOS HABER

  • TIGRE dijo:

    SOBRE EL DERECHO DE ADMISIÓN SIMPLEMENTE DEBE QUEDAR REGULADO POR UNA NORMA LEGAL. NO DEJAR SUPUESTOS, NI ALCANCES SUJETIVOS.

    EN CUANTO A DÓNDE RECLAMAR EL DERECHO VIOLADO. DE ESTE Y OTROS ASUNTOS AHORA TENEMOS LA SOLUCIÓN EN LA MANO, EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN SIMPLEMENTE SE TRATA DE INSTAURAR UNA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. MUCHO SE EVITARÁ CON ESTE ASUNTO.

    DEJAMOS CLAROS QUE ...SOMOS UN ESTADO SOCIALISTA DE DERECHO... CON LO QUE ESTOY DE ACUERDO. CREEMOS ENTONCES LOS ESCENARIOS, LOS MECANISMOS O LO QUE CORRESPONDA PARA QUE, TODOS SEAMOS IGUALES ANTE LA LEY.

  • Comentador dijo:

    Un problema aun sin solucion en el trabajo por cuenta propia, entre otros, es la conceptualizacion de espacio publico porque en las actividades que requieren un local para su desarrollo este espacion no es un medio de produccion pues es la casa de alguien o el cuarto de desahogo de alguien etc; no existen en cuba inmuebles dedicados al desarrollo o gestion de una actividad productiva o de servicios, resulta que cualquier restauran o ponchera o carpienteria es una casa particular o parte de ella po sus documentos legales, que les parece.

  • Pablo dijo:

    Estará reconocido internacionalmente pero a mí me sobra. Basta, como se dice al inicio, que cada sitio establezca sus "condiciones objetivas, nunca arbitrarias y siempre conocidas por los clientes". Si se cumplen, nadie puede pararte en la puerta, ni en lugar privado abierto al público y mucho menos en lugares públicos.

  • El verdadero dijo:

    Muy buen artículo este me parece bien, y para los que comentan que los establecimientos tienen todo el derecho de excluirte eso no está bien porque les puedo decir por experiencia propia que sin más ni menos te dicen que LA CASA ESTÁ RESERVADA y ves al momento como entran filas de personas, mejor dime que no me quiers dejar entrar.

  • MARIA dijo:

    SI NO QUIERES SENTIR MALTRATO O DISCRIMINACION HAY QUE SABERSE COMPORTAR, TENER BUENA PRESENCIA, BUENA IMAGEN, ES HORRIBLE ESTAR SENTADO EN UN ESTABLECIMIENTO COMPARTIENDO CON LA FAMILIA O AMIGOS Y QUE DE PRONTO LA MESA VECINA SE OIGAN PALABROTAS O COMPORTAMIENTOS INADECUADOS.EN UNA OCACION FUI A UNA FISCALIA Y LA FISCAL QUE ME ATENDIO ESTABA VESTIDA COMO UN A ARTISTA EN PLENO CONCIERTO, SAYA ESTREMADAMENTE CORTA Y ESTRECHA, UNA BLUSA CON TODA LA ESPALDA DESCUBIERTA, Y TACONES MUY ALTOS, PERO LA CULPA NO ES DE ELLA, ES DE AQUEL QUE LE PERMITE TRABAJAR ASI.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...las puertas ni los teléfonos del MINCIN han sonado nunca por una queja de esta índole, NO porque a veces la propia persona que es víctima le da pena tramitar su denuncia,sino por la falta de confianza en las autoridades 'dirimidoras' de conflicto. Ademas de que te maltraten, te humillan dejandote en las mismas, porque..."Cuesta mucho demostrarlos porque se basan en criterios ´subjetivos´”.

  • ccrespo dijo:

    cuando tirunfo la revolución unas de las cosas que eliminó, fue este termino de derecho de admisión, el cual descriminaba a los negrso y pobres de nuestro pais.
    Apartir de la apertura del turismo y los negocios particulares a ido en crecimiento este mal que ya no existia en cuba, y lo que evidencia es descriminación total, hay lugares que se dan el lujo de no admitir a personas de color a no ser que esten acompañado de un extranjeros.
    Pero es una base se que ha creado a partir de prohibir la entrada a los cubanos a muchos lugares, como hoteles, playas, como los cayos que no se pude ir por libre voluntad, las regulalciones estatales de prohibir esto o aquello, la prohibiciones al cubanos de no poder disfrutar en facultad de todos los servicios es una descriminacion y nadie pude decir quee s para controlar esto o aquello, es simplemte descriminación.
    Como tambien en los ultimos años se descrimina a la juventud que va al malecon y las autoridades dezalojan a todos de esta zona con un silvatos como si fueran animales los que alli estan.
    Hay que revizar estos terminos, porque no es lo mismo regulaciones de diciplinas y conductas que el rechazo a determinadas personas, por su forma de ser o po su creeencias, orientación sexual o lo que sea.
    Hago un llamado a las autoridades que tenga que ver con esto, y revicen bien cuales son lo terminos de derechos de admisión, pues en la realidad es otra.
    muchas gracias

  • Teresa dijo:

    Sachiel, usted plagiando el poema de Guillén; dijo, nada más y solo la verdad.
    Nada más ver las indisciplinas sociales.
    Hay que ir vestido para cada ocasión, no tiene que ser una ropa de marca y el léxico que sea respetuoso y buenos modales.
    Como decía José Martí: "La educación comienza en la cuna y termina en la tumba".

  • Teresa dijo:

    Manuel, tiene que decir el año del período especial, porque a principios del año 1995, mi hermana y yo, fuimos al Hotel Cohíba, específicamente a la parrillada, al lado de la piscina a comernos una pizza y ahí estaba un compañero de ella de la escuela de turismo, era negro y trabajaba allí, que por cierto, nos atendió, antes estuvo trabajando en el Sevilla y cuando abrieron ese hotel, se trasladó para allá.

  • Teresa dijo:

    Aquí todo lo contrario.
    LE ENVÍO UNA FELICITACIÓN Y ESTE PERIÓDICO SE LA HAGA LLEGAR, A TODO EL PERSONAL DE LA TIENDA BELINDA, QUE ESTÁ EN EL BOULEVARD DE LA CALLE SAN RAFAEL EN CENTRO HABANA, TODOS SUS DEPENDIENTES HASTA LOS CAJEROS, TIENEN UN TRATO ESPECIAL CON TODOS LOS CLIENTES, SIN DISTINCIÓN,. DAN EL SALUDO DE BUENOS DÍAS O BUENAS TARDES, POR FAVOR, QUÉ USTED DESEA, NO SE PONEN BRAVOS SI USTED ESTÁ INDECISO, FUI EN DOS OCASIONES Y ME TOCARON DISTINTOS TURNOS, EL MUCHACHO DE SEDERÍA, LA CAJERA, EL CAJERO, LOS DOS QUE ESTABAN DESPACHANDO LAS TELAS EN LA PLANTA BAJA, EL QUE ESTABA EL OTRO DÍA, IGUAL, QUÉ TRATO, QUÉ CORTESÍA, NO SOLAMENTE EN LAS PALABRAS, SINO EN SUS GESTOS, NO SE PONEN BRAVOS POR NADA, ME QUEDÉ MARAVILLADA, SE LOS DIJE A LOS DOS TURNOS, NO TENGO PALABRAS PARA ELOGIARLOS.
    MUCHAS GRACIAS A LOS TRABAJADORES DE ESA TIENDA QUE NOSOTROS
    YO SE LO COMENTÉ A MI HERMANA QUE HABÍA IDO A COMPRAR A ESA TIENDA Y ME DIJO, VISTE, QUÉ BUEN TRATO? PUES SI
    NECESITAMOS EL BUEN TRATO, CLARO, HAY CLIENTES Y CLIENTES; PERO AL MAL EDUCADO, SE EDUCA CON BUENOS MODALES.
    LOS PONGO DE EJEMPLO EN UN SINFÍN DE ESTABLECIMIENTOS Y QUE PERDURE ESE PERSONAL DE MARAVILLA.
    POR FAVOR, COMO DIJE ANTERIORMENTE, DESEO QUE LES HAGAN LLEGAR MI AGRADECIMIENTO.

  • Teresa dijo:

    Asnel, en el extranjero también prohíben la entrada a las habitaciones de los huéspedes a familiares o amigos, sí pueden acceder a otras instalaciones del hotel, ya sea parrillada, restaurant, etc, cualquier cosa que le pase al extranjero y la culpa es del hotel y de Cuba, mientras las investigaciones se hacen, en las casas de renta, los dueños que sean serios igual y si viene con alguien y se quedan, tienen que presentar el carnet de identidad y plasmarlo en el libro.
    Conozco un caso y la dueña me hizo el cuento, un extranjero vino con una muchacha y cuando la dueña le pidió el carnet de identidad, le dijo que no, que se le había quedado, pues ella le dijo al extranjero y a la muchacha, pues que lo sentía; pero que tenía que salir de la casa, si tiene el carnet en mal estado, tampoco, qué le sucedería a la dueña, que por coger unos pesos de más, al extranjero le pasara algo, usted sabe que va presa?, pues tienen que salvar su responsabilidad, por eso es que no se deja entrar a nadie a las habitaciones, diga extranjero o cubano quien esté hospedado, sino, se volverían los hoteles un realengo 18 y todo el mundo encontrándose por los pasillos y demás, porque usted sabe, cómo somos nosotros, unos sí son educados y otros no, más la seguridad de los huéspedes, si entra alguien por casualidad y si de esas personas hay alguien que pone un artefactico por ahí o hace contrarrevolución, que estamos cansados ya del terrorismo, qué pasaría? Pues no, el que quiera que los inviten a otras instalaciones del hotel, que seguro no les dicen que no y si no, que los hospeden en una habitación y usted verá que podrá compartir con esa persona.
    Usted lo mira desde otro aspecto; pero es por eso y no le busque otras cosas y lo veo muy bien.
    Usted sabía que en la piscina del hotel insignia El Nacional, no se pone música, porque los clientes se han quejado, muchas ventanas de sus habitaciones dan para ese sitio, alguien osó preguntar en la piscina, seguro que pondrían música de todos los géneros, pues esa fue la respuesta, nosotros los cubanos como siempre, donde hay distracción, no puede faltar la música, porque algún miembro del cuerpo falta, estoy muy de acuerdo, porque hay personas que salen de su metrópoli para descansar y Cuba es un lugar seguro y tranquilo, si quieres dormir, la música no te deja, porque ya usted sabe, algunos no llegan; pero otros se pasan, estoy muy de acuerdo con ese reglamento, el objetivo, era pasar el día dándose chapuzones en la piscina y descansando en la tumbona, comiendo refrigerio y eso no lo prohibían.

  • Teresa dijo:

    El jueves sobre 8 y 20 o más, cogí la A40 en su 1ra parada en La Habana, subió un hombre que venía con un portafolio y con otros dos bultos, veía que tenía unos sesenta y picos, correctamente vestido, con un pullover que traía en letras grandes ISDI, pues el hombre fue al asiento de adelante que estaba vacío para poner los bultos y poder pagar al chofer, pues fue hacia donde estaba el chofer y le dijo algo con tono bajito, parece que era, que no se creyera que no iba a pagar, pues se descompuso el chofer, DALE PA ALLÁ, P..., ESA MALA PALABRA, NO TE OIGO Y CON UNOS MODALES, PARECÍA COMO SI QUISIERA QUE EL HOMBRE LE DISCREPARA PARA FAJARSE, SUERTE QUE PARECE QUE EL HOMBRE VENÍA ENTRETENIDO EN SUS PENSAMIENTOS Y MEDIO DORMIDO QUE NO LO OYÓ, YO NADA MÁS QUE LO MIRÉ, ESE NO ES PARA ESTAR DETRÁS DE UN TIMÓN EN UNA GUAGUA Y MENOS TRANSPORTANDO PÚBLICO, ES DE LOS QUE SI LE DICEN ALGO ES POR RACISMO.

  • Rolando dijo:

    Los hombres no pueden entrar en ahorro
    Su es un pollo en baja y chupa y ahorro no hay porque
    Si usted hace su casa un negoció lo convierte en lugar publicó y si discrimina no sólo por color también pie otra consideración comete DELITO
    Debe obligarse a lo CP que pongan en lugar visible los teléfonos de quejas de la INSPECCIÓN ESTATAL
    Y se apliquen multas y sanciones fuertes lo demas sería bla bla bla

  • María Fernanda dijo:

    Contaré una historia que me sucedió hace poco y que aún me cuesta trabajo cree.En una ocasión llamé a la cede de Liz Alfonso, pues publicaron que habían abierto un curso para adultos y me respondieron de que no admitían a cubanos,sólo era para las "esposas de los embajadores".El precio del mismo sobrepasaba los 100cuc mensual,además. Desde luego ya mis aplausos no son para ella.
    Pienso lo siguiente y en eso debemos estar claro:El respeto nos debe hacer pensar en los otros,porque sin respeto se abrirán las puertas al odio y reinará la ignorancia .

  • fernando dijo:

    Estoy de acuerdo completamente con el artículo, me parece bien que se explique a las personas lo que es el derecho de admisión para que no abusen de él. El tema controversial reside en el mecanísmo para reclamar un derecho que alguien considere que se le viola, ahí ya no funciona, mientras sigamos con el teque de quejarnos nada cambiará, hace 50 años que hacemos lo mismo de la misma manera, cómo podemos esperar obtener un resultado diferente¿. Que se establezca un procedimiento mediante el cuál Usted pueda implementar un recurso en contra de los violadores, no quejarse, que esté implícita la indemnización por daños y perjuicios, que muchas veces los hay, que todo sea transparente y público, sin secretismo. Bueno debo aflojar pienso que estoy proponiendo mucho

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también