Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos 2018: Población (1)

Publicado en: Cuba en Datos
| 51
  • Si en 1774 Cuba tenía una población de 171 620 habitantes, al cierre de 2017 éramos 11 221 060 los cubanos residentes en el país.
  • La cifra de 2017 es menor un 1.6 por ciento respecto a la del cierre de 2016.
  • Viven en Cuba más mujeres que hombres. Según la ONEI residen en el país 5 584 885 hombres y 5 636 175 mujeres.
  • La Habana es la provincia con mayor cantidad de habitantes con 2 129 553. Le siguen Santiago de Cuba con 1 051 069 y Holguín con 1 030 024.

  • Las provincias con mayor densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado) son La Habana con 2 924,2, Santiago de Cuba con 168,8 y Artemisa con 127,0.
  • Los cubanos en edad laboral suman 7 173 150; de ellos, 3 745 971 son hombres y 3 427 179 mujeres.
  • Las capitales provinciales más populosas son La Habana (2 129 553 habitantes), Santiago de Cuba (433 498 habitantes) y Camagüey (306 152 habitantes).
  • Segmentados por grupos etáreos de cinco años, la mayor cantidad de cubanos está en la edad de 50 a 54 años (1 015 326) y después los ubicados entre 45 y 49 años (998 786).

Fuente: Anuario Demográfico de Cuba 2017

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Estamos fritos. En ningún país pobre del mundo se ha dado esta situación de envejecimiento de la población.y lo mas triste es que no tiene solución a corto plazo y no se ha echo nada para evitarlo.

  • Luis Angel dijo:

    Que esta pasando con la población cubana a donde está emigrando exceptuando los fallecido y lo que no nacen aquí se puede observar exactos en algunas provincia como pinar del rio artemisa y mayabeque en lo rural se ve un aumento en todas la de más provincias se observa todo es diminución

  • R.4 dijo:

    El salario afecta todo en una pareja por lo que no pueden tener hijos si son responsables ya que no alcanza para nada por ejemplo YO cobro 376.00 al mes y en el comedor de mi empresa la merienda de hoy costo 2.30 y almuerzo 3.10 sumenlo y seran 5.40 mas la guagua que tengo que tomar para tarabajar diario suman 1n total de 5.80 tratando de no cojer la de 1.00 para ahorrar . Es desir que mi salario diario son 15.60 le restas lo del comedor y transporte y me quedan 9.80 recuerden descontar el cindicato y M.T.T .
    Asi de sencillo gasto por tarbajar casi 25 porciento de mi pobre salario y tengo 1na bebe que mas les puedo decir .TENGO QUE LUCHAR DURO .
    Gracias

  • Maira Mena. Investigadora del Centro de Estudios de Población y Desarrillo de La Oficina Nacional de Estadíasticas dijo:

    Como investigadora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, centro encargado de la producción de la información que aparece en el Anuario Demográfico de Cuba, me es grato aclarar algunas dudas de orden técnico expresadas por algunos de los comentaristas:
    CRECIMIENTO DE LA POBLACION:
    Efectivamente la población cubana desde hace varios años muestra un ritmo de crecimiento muy bajo, a partir del año 1991 el ritmo de crecimiento ha sido inferior a las 10 personas cada 1000 habitantes, pasando por años donde no ha existido crecimiento, o incluso años donde la población ha disminuido de un año a otro. En el caso cubano este comportamiento obedece fundamentalmente a la disminución del número de nacimientos que se viene produciendo anualmente en el país, solo por citar un ejemplo en el año 1990 ocurrieron 186 mil 658 nacimientos y en el año 2017 ocurrieron 114 mil 971.

    ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL O DEMOGRAFICO: En el caso cubano este proceso ocurre de forma rápida, por ejemplo los países de Europa Occidental demoraron casi 200 años para tener los niveles de envejecimiento que presenta hoy día Cuba donde se alcanzaron en alrededor de 50 años. Se espera que el envejecimiento poblacional o demográfico siga aumentando y que para el año 2030 el 30,3% de la población tenga 60 años o más. En el 2050, el país estará entre los más envejecidos del mundo con 36% de la población con 60 años y más, es decir unos 3,6 millones de personas. En el orden demográfico se considera que la atención al envejecimiento poblacional constituye uno de los retos más fuerte que tiene el país por sus implicaciones en otras esferas socioeconómicas de la sociedad.

    MIGRACION EXTERNA:
    A partir de enero de 2013 entraron en vigor modificaciones a la Ley Migratoria que proporcionan mayor flexibilidad al proceso migratorio, en el Decreto-Ley 302-312, donde se considera emigrante definitivo a las personas que lo hacen explícitamente y aquellos que se pasen más de 24 meses sin entrar al país. Esto explica que esas personas sean consideradas como residentes permanentes en Cuba y no como emigrados.

  • Argelionomas dijo:

    Bueno creo que se deben atender más y mejor sectores como la salud, la educación, el deporte, la cultura y las ciencias, se pudiera hacer un estudio más detallado y saber de esos sectores quienes emigran más y las causas principales, verán los resultados y me dará la razón

  • Ernesto Chávez Negrín dijo:

    El envejecimiento demográfico se debe, fundamentalmente, a la baja natalidad sostenida (desde hace 41 años cada mujer cubana no deja, en promedio, al menos una hija que la sustituya), y se refuerza por la alta esperanza de vida y la emigración de población mayormente joven. El envejecimiento en Cuba pudiera decirse que bate ahora con fuerza de "tormenta tropical", la que llegará a "huracán" en los años 20, y a "huracán de gran intensidad" en la siguiente década. Creo que todavía no existe en el país toda la "percepción de riesgo" necesaria sobre las consecuencias que ello tendrá para la sociedad cubana en su conjunto. Es preciso aprovechar mucho más y mejor la inteligencia colectiva y los conocimientos acumulados en muy diversos campos en nuestro país, en función de mejorar las condiciones de vida de la población en sentido general y, en particular, en lo referido a la alimentación, la vivienda y el transporte.

  • Lérida Almaguer Rojas dijo:

    Es maravilloso que hayan incluido esta valiosa información que en segundos no actualiza sobre cualquier tema referido al censo y la población. Gracias y que sigan cosechando éxitos.

  • Carlos Antonio Vázquez Cañizares dijo:

    Me interesa saber la fuerza laboral en la Habana por sectores, así como la cantidad de habitantes en edad laboral que no trabaja.para un artículo que enviaría a esta página si me lo permiten.

  • Julio Enrique Ramos Ferrer dijo:

    Santiago a pesar de perder población propia recibe de otras provincias.

  • Julio Enrique Ramos Ferrer dijo:

    Es sierto que Santiago, Holguín y Matanzas son las provincias que más emigran hacia la capital, pero son ciudades que reciben entonces poblacion de otras provincias,si se dan cuenta son las ciudades mas desarrolladas del pais, porque el desarrollo busca más desarrollo,

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.