Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Takechi, Rafelito y “Kendry”, una afición especial

| 43

Takechi, en plena faena. Foto: Carlos Rafael/ ahora.cu

Takechi, Rafelito y “Kendry” son muchachos con características especiales. Pero lo que los hace singulares es su apasionamiento beisbolero. Estos jóvenes holguineros viven como nadie las incidencias de nuestro pasatiempo nacional.

El primero, a todas luces nacido en el apogeo de Oshin en los “noventa” en Cuba, se caracteriza por no separarse de su tabla de anotaciones en cuanto juego presencia, ya sea de la Serie Nacional, la Liga Azucarera o la Serie Provincial. Bajo sol o lluvia. Ni así detiene sus compilaciones y las señas impartidas.

A veces me pregunto cómo se las ingenia para enterarse de horarios y sedes de los partidos, de coordinaciones de transporte, a fin de aparecerse en Marcané, Las Tunas, “Cristino Naranjo”… es “omnipresente”.

Seguro está lejos de ser un experto estadístico, más los invito a preguntarle cualquier dato y se sorprenderá de la precisión de estos. Recomienda cambios en las alineaciones de Noelvis González y hasta puede atreverse a señalarle a Orelvis Ávila la mejor opción en la próxima apertura sobre el box.

A Rafelito lo conozco hace años. Es pariente de un amigo mío. Le gusta estar encima del banco de los planteles visitantes y apoyarlos, aunque en el fondo es fanático de Los Cachorros. Sueña con integrar el equipo Cuba y, en cada Serie, se lamenta de que lo excluyen de la preselección de Holguín.

Incluso pensó irse a Matanzas, cuando Víctor Mesa les abrió las puertas a peloteros de todas las provincias, o a Industriales, tras la llegada del villaclareño al puesto de mando capitalino. Es amigo de muchos jugadores de otros territorios, quienes, al arribar a La Ciudad de los Parques, preguntan por él o van a su casa.

Su memoria es precisa, y ni hablar si se trata de actuaciones holguineras. Suele hacer declaraciones ocurrentes, varias de estas cargadas de humor e ingenuidad, sin maldad alguna. A veces sus criterios chocan con los de Takechi; sin embargo, eso no quiere decir que prime la enemistad.

“Kendry” le debe el sobrenombre a su admiración por el slugger cubano que ha brillado en Grandes Ligas. Le importa poco estar pasado de peso, algo que trata de corregir mediante la práctica cotidiana de pelota, casi siempre en el “Feliú Leyva”.

Va al estadio Calixto García de completo uniforme, con guante y bate incluidos, esperando le den oportunidad de pararse a batear o lanzar alguna que otra entrada. Por cierto, prefiere pitchear, y lo he visto hacerlo: es un serpentinero más de control, que de velocidad.

También cuestiona por qué lo dejan fuera de diversas novenas año tras año, aun cuando los números lo acompañan, desde los tiempos en que “Tico” Hernández dirigía a los holguineros.

Esto, por supuesto, le ha impedido dar el salto al elenco de las “Cuatro Letras”, según su criterio. Es, igualmente, seguidor empedernido de la formación holguinera, cuyas apariciones en casa trata de acompañar.

Este trío forma parte valiosa del entorno del “Calixto García”. Pero, sobre todo, está conformado por seres humanos y hay que abordarlos de forma respetuosa. No se trata de dejar de intercambiar con ellos, bromear sanamente y conversar de béisbol, al fin y al cabo ese deporte es centro de sus momentos de felicidad.

Solo que en la vida existen límites y, en ocasiones, algunos se sobrepasan y hasta llegan a ofenderlos de diversas maneras, sin percatarse de la vulnerabilidad de sus mentes. Hay muchas formas de maltrato y el hecho de ridiculizarlos es una de ellas.Takechi, Rafelito y “Kendry” merecen consideración.

(Tomado de ahora.cu)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mero dijo:

    Cramba que hermoso trabaja Fidel lo dijo claramente ser tratado y tratar a los demas como seres humanos desde aqui mi aliento y que sigan viviendo de la pelota y de los cachorros Mi abrazo sincero para ellos

    • OBSERVADOR dijo:

      No hay que actuar así porque lo haya dicho Fidel, desde mucho antes y desde siempre han habido personas que tratan a los demás como seres humanos, pero lo que plantea el artículo es cierto, en los últimos 25 años se ha desarrollado en nuestro país una jauría grupal que se divierten ofensivamente a costa de personas con alguna limitación, da asco ver a una persona burlándose de otra u ofendiendo de alguna forma a alguien con limitaciones.

  • Marabú dijo:

    que lindos, dios los bendiga , y los proteja , dejemoslo soñar ,!!!

  • Conrado Vives dijo:

    Felicidades colega por tu hermosa historia; conmueve y llama a la reflexión y a la alerta sobre actitudes insensibles que asumen algunas personas rayanas en la discriminación, la burla, el desprecio, y la agresión.

  • El Jabalí dijo:

    Qué buen artículo!!! Bien por Rafelito, Taquechy y Kendry y claro que se ha sido injusto desde quienes los ofenden y se burlan hasta quien los “dejó” fuera del Cuba.

  • yupi dijo:

    Muy lindo articulo, posiblemente sepan más de beisbol que muchos que toman decisiones en puestos claves. Mucho respeto es lo que merecen hagan lo que hagan.

  • Martha dijo:

    Me gustó la forma de abordar el tema, en verdad esos “muchachos del beisboll, por supuesto que merecen respeto, pero pienso que además de este reconocimiento a su “labor” se debería hacerlo llegar publicamente a su tierra, donde al parecer algunos incapaces, impedidos de mente sobrepasan los límites, todos debemos ser tratados con respeto, cuando alguno pasa el límite, el respeto se pierde y sobreviene la violencia de cualquier tipo, en nuestras calles y sociedad en general, hay lamentablemente ejemplos como este, donde algunos en nombre de no se que se arrogan el derecho de irespetar a otros, contra esto deberíamos lanzar una carga fuerte, capaz de arrazarla de una vez y por todas,

  • PPG dijo:

    Gracias Nelson!!! Hacen falta muchas crónicas como la suya para que aprendamos a respetar las diferencias.

  • Adriel dijo:

    Así es, Takechi, Rafelito y “Kendry” merecen respeto y le dan colorido al ambiente Beisbolero, excelente artículo Dios les Bendiga.

  • MarK dijo:

    Bravo, no los conozco, vivo muy lejos del lugar y no conozco de baseball, pero es una actitud a defender, todos somos merecedores de respeto.

  • inconforme con to dijo:

    No veo como existen personas en este mundo de capases burlarse de la minusvalía de otros, es bochornoso y lastimoso aun cuando nos mal llamamos un país culto y que se vean estas prácticas en la actualidad. Bravo x el periodista, me pongo de pie ante Takechi, Rafelito y “Kendry” ellos que viven su pedacito con felicidad. Ahora lo más importante aki en el foro pasa lo mismo la gente se mete con Marvin y llegan hasta sacarlo de su zona de confort sin darse cuentas de sus limitaciones. Recapaciten y diviértanse y permítanle sentirse cómodo lo necesita, Industriales campeón

  • Sander dijo:

    cada pueblo tiene su Takechi, Rafelito y “Kendry, creo q siempre hay que tratarlos con respeto.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Ante todo agradecer por la sensibilidad del trabajo del periodista Nelson Rodríguez Roque. Digno de resaltar.
    A los amigos foristas decirles que como pueden apreciar si se puede, varios criticaron el noble artículo sobre el niño azul y olvidaron el mensaje de aquel artículo, aquí tienen la labor de un periodista Holguinero con un tema sensible dentro de los estadios de béisbol, un aplauso porque además de valores como el humanismo está de la mano de la pelota Cubana, a la pasión del pueblo que no discrimina sexo, color de la piel, región y hasta la cordura del sentido total; ni hay frontera porque la pelota es de todos, la pelota la sufren o la gozan todos.
    Este es un ejemplo de que Cuba Debate tampoco tiene fronteras, solo se necesita el aporte y la dedicación de los profesionales en las provincias y así esta página cada día será una escuela porque no solo enseña el beisbol, sino también valores.
    Un mensaje para los aficionados de Holguín: los conozco por su disciplina, respeten a estos compañeros y trátenlos como seres humanos ese es un derecho de ellos y un deber de ustedes.
    De los 3 personajes, uno tiene un nombre común, otro el de un personaje de novela y el 3ro el de un pelotero azul, pero al final los 3 son Holguineros, Cubanos y sobre todo seres humanos.
    Mis Respetos para ellos.

  • el aparecido dijo:

    Nelson excelente comentario, soy asiduo a la pelota y más a mi hermoso y especial estadio Calixto García. A takechi siempre lo veo con su libreta de notas, a los otros es primera vez que los escucho mentar, de igual manera, es admirable la fidelidad a nuestro equipo y detestable cualquier hecho que intente molestarlos. Malas intenciones y burlas de todo tipo rondan en muchos escenarios con las personas con algun tipo de discapacidad mental, al punto de en ocasiones llevarlo a un estado de colera y despues culparlo de cualquier accion que cometan, lo he visto en el Bulevar entre los revendedores y algunas de estas personas que rondan el centro de la Ciudad de los Parques. Por cierto, la aficion holguinera tiene mas que merecida unas de las pantallas de los estadios, al final eso debe ser un premio para las aficiones.

  • TSE dijo:

    Pienso que los que maltratan o ridiculizan a estos muchachos, que pese a sus limitaciones mentales, sienten pasión por nuestro deporte nacional, no tienen el mínimo de sentimiento, realmente es un comportamiento inhumano hacia estos seres que no le hacen daño a nadie, sólo viven y disfrutan de sus sueños irrealizables, hay que ver como lo hacen con su aparente seriedad en medio de su imaginación, comportándose como verdaderos estrategas que dominan lo que manifiestan, eso también es amor a nuestra pelota y hay que respetarlos no sólo por sus características personales, sino porque ellos no son responsables de sus actos y de seguro nadie más que sus propias familias sufren que sus hijos no sean normales, pero pese a ello seguro los aman como tales y eso merece consideración y respeto por parte de los fanáticos, pues mañana pueden ser ellos los que tengan en su familia descendientes con estas características y de seguro no admitirían que nadie los maltrate o humille.

  • KIMOXXX dijo:

    En el próximo juego de HLG por TV deberían hacer el primer lanzamiento, uno lanzando, otro bateando y otro de receptor.

    Saludos

    • RKR dijo:

      una genialidad esta idea,para la proximas transmiciones en holguin…existen muchas maneras de crecer como persona o como animales,para quien tuvo la sensibilidad de inmortalizar estos personajes en este articulo mis respetos como profesional y como humano para la manada de imbeciles q discriminan y faltan el respeto a estos personajes solo mis condolencias…

    • La Brújula dijo:

      Me gusta esa idea.

    • Martha dijo:

      Me sumo a esa gran idea, sería muy bonito ese reconocimiento, y así los débiles de mente tendrán la oportunidad de rectificar, saludos a los tres..

    • Orki dijo:

      Amigo fabulosa idea, ojala y algún directivo la lea y se ejecute, sería maravilloso.

    • María Mercedes dijo:

      KIMOXXX ha tenido usted ¡una idea brillante, ojalá fructifique!

  • Molerio dijo:

    No tengo el gusto de conocer a esos personajes de tu tierra, pero comparto contigo el críterio hacerca del respeto que todo ser se merece, muy atinada tu reflexión.Un saludo de tu gente de Santa Clara

  • AVL dijo:

    Muy bueno el articulo

  • Luis Enrique dijo:

    Buenos días:
    He leído el artículo y, aunque no conozco a sus protagonistas, me he sentido identificado con ellos. ¿No podría la Comisión Provincial de beisbol de Holguín tener algún detalle con ellos en el estadio?¿O alguna Peña Deportiva? Algo tan sencillo como un Diploma o un Reconocimiento en el estadio no cuesta nada y sin embargo para ellos sería como tocar el cielo con las manos. Por favor, que alguien se sensibilice y los haga un poquito más felices. Saludos.

  • osiel dijo:

    Es curioso que sobre este artículo no haya ningún comentario cuando está llamando a nuestra gran aficción beisbolera al respeto, cuestión que se nos olvida y en ocaciones es oprovioso ver y oir lo que dice desde las gradas.

  • KIKIRIKI dijo:

    muy buen artículo. lleno de sensibilidad. de acurrdo con todos los comentarios. especilalmente con el de LUIS ENRIQUE.ahí le has dáo…

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también