Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La conquista mayor de la 58 SNB: La respuesta de la afición

Por: Elsa Ramos
| 43

Los estadios se han vuelto a llenar en esta serie 58 de la pelota cubana. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Frente a su televisor, Marcos Antonio Pérez Acosta excita sus 23 años hasta lo indecible con el clásico Real Madrid–Barcelona, mientras, pegado también a la radio, sigue minuto a minuto el partido de los Gallos. Aunque se había alejado del “Huelga”, luego de que Industriales protagonizara aquel imborrable gallicidio en el Latino, Silvio Hidalgo, a sus 60 y pico, regresó al coloso de Los Olivos.

Traigo estos ejemplos para ilustrar la conquista mayor de esta versión 58 de la Serie Nacional de Béisbol: la respuesta de la afición. Sí, porque de vivir varias campañas de gradas semivacías en más de un estadio del país, es un paso que ahora se advierta una asistencia notable. Lo confirmó la primera fase de esta temporada, incluso en aquellos parques cuyos equipos no tuvieron un buen desempeño, aunque es lógico que allí sean menos. Lo va diciendo, también, la naciente segunda etapa, jugada a gradas casi repletas en sus primeros compases.

Por si no bastara, muchos de quienes no asisten a los partidos siguen los juegos por la radio, la televisión o Internet, opciones que se han multiplicado hacia el exterior, entre quienes siguen las trasmisiones por esas vías, ahora mucho más que las emisoras están en audio real. El seguimiento se traspola a una esquina, a “boca de barrio o de calle” en ese pregunta-pregunta de la gente sobre cómo quedó el último partido o si es verdad que le pondrán las luces al “Huelga”.

Y esto es lo mejor que pueda pasarle a nuestro béisbol, luego de que algunos, colegas incluidos, propusieron convertir en organopónicos los estadios como una sutil sugerencia de suplantación colonizadora cultural, tanto desde dentro como desde fuera, o se hicieran “tratados de opinión” sobre la pérdida del espectáculo beisbolero cubano.

Aun cuando creo que en esa materia nos falta un mundo, no podemos ser tampoco ciegos al punto de desconocer lo que pasa a nuestro alrededor.

Por algo que tiene que ver con los gustos y decisiones personales o el arraigo de la pelota como pasión nacional, la gente está acudiendo más a los estadios y sigue la pelota. Caminan distancias, sin muchas garantías de transporte y a sabiendas de que no encontrarán suculencias alimentarias o atractivos de otro tipo. Van porque van, y basta. Eso, para mí, por encima de cualquier diatriba retórica, merece el mayor de los respetos. Con el paso del tiempo, y esta es una impresión personal confirmada por más de un fanático, la afición ha entendido que esta pelota, como el vino que no siempre es tan dulce, es la que tenemos, aunque aún no sea la que queremos. También ha entendido que lo que importa es disfrutar un juego a la manera en que se hace en Cuba: gritando, bailando, riendo, “congueando” y hasta sufriendo, y con la compañía del último aficionado en sumarse: el celular.

Pese a que a veces solo miremos el país desde la lupa del Latino, pensemos que una pantalla es el espectáculo en sí mismo; lo cierto es que a lo largo de la isla se vive una fiebre beisbolera que sube grados y muchos cuando la serie llega a un municipio y se convierte en el suceso del año.

Es verdad que la atracción mayor, el juego en sí, tiene que superarse y bastante y que habrá que luchar porque no sean la regla partidos como el del pasado domingo entre Las Tunas y Ciego de Ávila con 11 errores. Es verdad que aún lamentamos el éxodo de estrellas. Mas, ya sea por la rivalidad con que juega la mayoría de los equipos o por la entrega pasional de varios peloteros por el único placer de jugar su pelota, Cuba destila una pasión que tiene la capacidad de cambiarle el rostro a un pueblo y eso lo demostró con creces Sancti Spíritus, donde tan solo la clasificación motivó un jolgorio colectivo y es hoy transfusión de vida para una provincia, por más que algunos detractores se pregunten todavía por qué tanto revuelo.

Habrá que reevaluar en algún momento la actual estructura que deja a más de media Cuba sin disfrutar de la Serie Nacional en vivo y directo la mayor parte del año en cada terruño. Algo queda claro: ningún cambio ha logrado que se aumente un gramo en la calidad de nuestra pelota ni ha hecho que ganemos un torneo internacional.

Otros ingredientes hacen falta, que aporten más al espectáculo, que van desde el juego en sí mismo hasta otras fusiones con la Cultura, el Comercio y la Gastronomía para respaldar a quienes vayan al estadio o a quienes mantienen vivo el béisbol fuera del recinto en el día a día de la cotidianidad. También, lo que es un anhelo nacional, el retorno a los juegos nocturnos, que por cierto ahora parecen regresar al “Huelga”, luego de algunas campañas a oscuras.

Aun cuando más de una tendencia mediática ha pretendido suplantar ese amor silvestre por la pelota con bocanadas de fútbol a toda hora, lo cierto es que en esta isla sigue primando la tendencia de Marcos Antonio, mucho más entre los jóvenes que comparten su afición en los dos extremos, con una presencia abrumadora y bulliciosa en los graderíos.

Digo más. Ni la coincidencia con la Serie Mundial de las Grandes Ligas por estos días, un megaevento que le lleva kilómetros de distancia en la calidad a nuestra Serie Nacional, pudo quitar de las venas cubanas la sangre del béisbol y no es solo asunto de trasmisiones televisivas de la MLB con juegos desfasados.

Y es que todavía no ha surgido otro fenómeno social con el imán de la pelota en la identidad de la nación, que espera que esta segunda fase siga con la misma ebullición.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • may dijo:

    queda demostrado q el publico va en busca de la calidad , no importa q tengamops 5 jugadores de otras provincias…..hoy no hay sufisiente peloteros en cuba para mantener 16 equipos al mas alto nivel…..con 6 e sufisiente……los juegos por la noche tienen q regresar y tendremos un mejor expertaculo……lo q falta es poder darle seguimiento a la MLB trasmitir esa pelota no despues de una semana de ocurrido el partido sino en vivo para q vean como se inunda las calles de niños jugando pelota ….el fenomeno del futbol es mundial pero en el caribe se sigue el mejor beisbol del mundo y la gente lo conose y los niños se identifican con sus jugadores…….saludos

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Totalmente un insulto a la inteligencia de los Cubanos.
      Ayer mediante la transmisión del partido televisado tuve la oportunidad de escuchar la entrevista realizada a Barroso director de la SN, y realmente me molesté al analizar el contenido de sus palabras, además del tono y sus pausas en el diálogo.
      Utilizó como escudo algo real, la estadística de 180 000 aficionados como asistencia registrada a los estadios, agregó además, según él, no es tan contradictorio este formato, que parece que a la gente le gusta, decía Barroso.
      Me tengo que incomodar, porque al compañero no le fluye ninguno de los colores de la bandera por su sangre, no tendrá la capacidad de percatarse que esa información es manipular la realidad actual y asociarla a un engaño por su posibilidad de utilizar los medios de difusión.
      Eso es una locura, la única realidad es que el pueblo nunca le dará la espalda al beisbol Revolucionario, porque es parte de nuestra vida y esté como esté, más que todo es cubano, es de nosotros; pero todos sabemos que está mal, agraviado por un formato injusto que crea desmotivación para equipos y atletas, borrando de la fas de la temporada a provincias y atletas, así como lograr que equipos que terminen bien ,comiencen mal posesionados y con rendimientos bajos asociado a clima negativo en temas psicológicos, porque es lógico te choca y te he es difícil aceptarlo y adaptarte a esa idea, ahí tienen los dos mejores ejemplos :Holguín y Ciego de Ávila como pudo ser cualquier otro, los dos más afectados y los dos de peor inicio, pero la mayor falta de respeto es llevar a cabo algo que no se analizó ,ni se propuso en el congresillo técnico, una improvisación que para colmo no se consultó con los más perjudicados, atletas que llevan 7 meses fuera de la familia y por un capricho y una pésima idea los quieres obligar a jugar con lesiones y cansancio.
      Colás no está seguro en el equipo grande, es joven y quiere demostrar su nivel ni lo piensa él va a jugar, pero Despaigne,Gracial,Moinelo,Raidel,quien los saca del Cuba al igual Ariel, pero muchos tienen esposas e hijos, un cariño tan necesario como el de una madre y necesitas sentirlo cerca para fortalecer y llenar el vacío de la distancia de tanto tiempo; entonces una persona incapaz de percatarse de la situación, incapaz de analizar que son errores tras errores en su dirección e innovaciones de fracasos, y en este último caso hasta falta de valores como el humanismo por no querer entender el sentido de los atletas víctimas de que alguien haya olvidado que son seres humanos, y si Despaigne a penas alineó en la final preservándolo de su estado físico, por qué si Moinelo su manager lo sigue de cerca y expresó que tiene fatiga en su brazo de lanzar, por qué ellos los cuidan y aquí los quieren explotar al máximo para después perderlo en un panamericano o un premier 12 que es cuando los necesitamos. No hay conciencia de lo que es un contrato, pero menos existe conocimiento de cómo afrontar esta situación, que será peor cuando un refuerzo tomado irá a su casa por la llegada de refuerzo de la liga de Japón.
      Hasta cuando, quién analiza los errores y los fracasos de los directivos deportivos que se ha convertido en un mal hábito sus malas decisiones, y ahora las tratan de manipular y camuflajear gracias a su ignorancia cuando piensan que están trabajando bien y la voz del pueblo es el termómetro y el sentir del corazón del beisbol.
      Que llenen los estadios, no es síntoma de que estamos bien, eso es reflejo de pasión, amor y fidelidad a la pelota.
      -Pero realicen encuestas, entrevistas al pueblo de manera transparente, en vivo y verán que Barroso está totalmente equivocado cuando dice que la asistencia de público muestra que el formato a la gente les gusta, qué es eso?
      -Que Barroso coloque en su plan de trabajo: revisar Cuba debate 2 horas al día y eso le será provechoso, conocerá diversidad de ideas ingeniosas y lo más importante se informará de cómo piensa la afición. Tendrá la realidad sin engaños y manipulaciones con respecto a su trabajo.
      Pero por favor, hay que colocarse la mano en el pecho y no permitir que exprese: que la cantidad de aficionados en los estadios es muestra de que al pueblo les gusta el formato, no permitiremos esa manipulación porque si no seguiremos destino al abismo sin encontrar el fondo; y mientras vamos en picada el pueblo sufre y ellos duermen tranquilo pensando que van por buen camino y el béisbol se pierde en un bosque del mundo deportivo.

      • Marcelo ElProfe dijo:

        Coincido contigo Alexei Alberto, ya hoy había dicho algo aquí parecido a tu criterio.
        Pero debemos hablar todos a ver si los sordos de la CNB nos escuchan.

      • marvin dijo:

        ALEXEIS ALBERTO.
        hermano, una vez mas firmo tu comentario como propio. t apoyo al 100 % cada frase q expones con claridad, coherencia y objetividad.
        barroso es un improvisado en estas funciones, con un discurso televisivo para capear el temporal del desastre q han ello x serie nacional.
        esta periodista d santi spiritus, se ha sumado al bloque d los q tienen microfonos y espacio en la prensa para describir una asistencia al los estadios q ellos suponen se ha incrementado. y cula es el patron d comparacion con anteriores series naciionales ?!. NINGUNA !!!.
        TODAS las series nacionales, durante las 58 series, siempre han tenido este tipo d publico en los estadios, TODAS !!!.
        cuando los equipos estan bien, y clasifican, tienen garantizado la fiesta en cualquier provincia y los estadios llenos d gentes. eso ha sido asi SIEMPRE !!!.
        ahh ?!, si x el contrario el equipo va mal, y no va a clasificar, la gente NO va a los estadios.
        se han confabulados para dar la impresion q la serie es un exito, cuando ha sido un desastre d aceptacion x la estructura.
        en el periodo especial, ciuando no habia, ni comida ni guagua en cuba, los estadios se llenaban igual, y pueden x ahi buscar las imagenes.
        todo lo q andan diciendo, tanto llos comentaristas como algunos periodista como es este articulo, es decir medias verdades, y el problema d la pelota en cuba es d fondo, y se conforman con escribir cosas asi, para dar la sensacion d q todo va bien.
        ahhh ?!, si, es verdad, santi spiritus estya d fiesta y la gente va al estadio a apoyar a su equipo, pero eso es AHORA, q estan teniendo buena actuacion, PERO, cuando no sucede asi q es lo habitual, la periodista espirituana, hace analogia d lo q sucede en su provincia habitualmente xq su equipo no clasifica, y ahora q si llo hace despues d mucho tiempo, y la gente AHORA en santi spiritus vulve al estadio.
        pero eso no sucedia ni con ciego, ni con matanzas, ni con pinar, ni con VC, ni con santiago,ni con la isla , y menos con industriales. mientras los equipos tengan opciones, tienen la aficion lllenado estadios, y asi ha sucedido SIEMPRE.
        q busquen las imagenes !!!. y se daran cuenta d la barbaridad q andan diciendo y escribiendo.
        hasta los juegos d categorias infantiles, en cuba se llenan d gentes !!!.
        ahhh, ?!, pero cuando el equipo es un ripio y su actuacion es mala, NADIE ira a verlos a ningun estadio.
        ejemplo ?!, la serie especial d 3 meses. los supuestos mejores peloteros d cuba, y fue total fracaso d espectadores. .
        cambien el discurso !!!. y fuera los q andan matando la pelota en cuba con estas dessatrosas decisiones.

    • Alexei dijo:

      Hoy 6 de noviembre 2018, a las 10:46, no veo un artículo en cubadebate sobre la pelota. Ayer CAV barrió completamente a IND. ¿Dónde están los artículos con incómodos titulares? ahh, no ganó el favorito de la prensa nacional, de los periodistas con acceso a medios nacionales.
      Esto es otra de las tantas cosas que le hacen daño a la pelota en Cuba. No se respeta a los millones de aficionados a la pelota que inchan por una equipo que no sea el azul.
      Periodistas: sean profesionales!!
      A cubadebate: si un periodista habanaero no quiere cubrir la pelota cuando los azules pierden, por favor denle acceso a los periodistas radicados en otras provincias de Cuba.

      Salu2

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Elsa buen trabajo , tiene usted una razón lógica , el béisbol es identidad el cubano , por eso las autoridades del deporte en todo el país y los gobiernos a todos los nivles , esforzarce en la mejoras de las iluminación de los Estadios de provincia y municpios , los que tienen alumbrado ….Asevero y conozco las limitaciones financieras …pero el béisbol es un fenémeno social , es identidad el cubano …por tanto patrimonio cultural , esto es cultura y hay que preservar el mismo ….
    Lo que lleva recursos …priorizar e ir solucionado los aspectos materiales y los aspectos subjetivos …solucionándolos con sabiduría ….y podremos llegar a mejorar la calidad del espetáculo deportivo mayor del país .
    Le reitero Elsa excelente análisis de su trabajo periodístico .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha .

  • JFdez dijo:

    Ojo con el FANTASMA, dice un locutor de R. Rebelde que se fue de Ciego de Ávila y fue para el Latino. Tambien para el Mella y al Huelga.

  • ZED Mariel dijo:

    Si he vuelto a intersarme por el beisbol otra vez hay un poquito mas de calidad,cuando se acabe volvere a esperar a los play off.

  • roymer dijo:

    Puede q si se haya traído algo de publico a los estadios pero la serie nacional sigue siendo criticada por mucho soy del criterio de q la serie tiene q ser de 90 juegos creo q la máxima dirección del béisbol en Cuba no piensa en mejorar la serie sino en como llegar con un equipo Cuba a la serie del caribe ya con 8 refuersos , no estoy en contra de los refuerzos pero creo q son muchos para mi hasta 3 ya los equipos cubanos son campeones con otros peloteros de otra provincia solo le falta un jugador para completar la novena a fuera los equipos se refuerzan pero se juega y se compran los jugadores con dinero en Cuba no

  • Futurible dijo:

    Es una ilusión óptica lo de la asistencia a los estadios.Ahí no se divulga la asistencia diaria como ocurre en las instalaciones foráneas y además la capacidad de los estadios -salvo excepciones- es de unos pocos miles.Para tener una idea más exacta de la asistencia de público,ésta debe ser contabilizada y divulgada para que usted pueda sacar ¡SUS PROPIAS CONCLUSIONES!

    • Kike Azul dijo:

      Amigo en la pagina beisbol cubano aparen los aficionados que asistieron a los 3 juegos correspondientes a la jornada de ayer, en el caso del Mella y el Huelga superó los 10 mil aficionados y en el Latino superó los 12 mil. Saludos

  • Leandro dijo:

    Lastimosamente, el Victoria de Girón regersó a la época anterior a VM y ya no es el Palacio, sino el Pantano de Los Cocodrilos. Esperemos a que nuevamente en Matanzas se viva la pasión que durante la estancia de VM al frente del equipo llenó del logo con el cocodrilo viviendas, autos, establecimientos… y el estadio se llenaba y las peñas se multiplicaban…

  • Vick dijo:

    de acuerdo, pero la decepción fue la forma de inicio de la segunda fase, pobres Holguineros, les tocó bailar con la más fea

    • Kike Azul dijo:

      Este Horror que se creó para la segunda etapa y que perjudicó a los cachorros holguineros de mantenerse en la próxima campaña le puede tocar a cualquiera y psicologicamente fastidiar (como creo que le pasó ahora a Holguín) a los euipos que le toque. Saludos

      • kilik dijo:

        Y pensar que siempre qeu mencionaban la posibilidad de que algo como lo que le paso a holguin ocurriera. los que apoyaban este energumedodecian que era una posibilidad de 1 en 10000000. Los amados locutores pese a rodo lo negativo. tenian mas cordura y vision que la misma cnb. desde el principio lo advirtieron pero noooooooo. yo soy la cnb y hago lo que quiero…ufffff disculpa que me da rabia ese tema. nada hermano. tandremos que coger complejo de fenic y resucitar..

  • Julio_Brasil dijo:

    Primeramente me gustaria hacer una pregunta;

    …. Por qué no televisar el juego Las Tunas vs Villa Clara, los dos punteros de la serie que estan abrazados desde el comienzo de la segunda fase?????

    Por otra parte, los 11 errores cometidos en el Las Tunas y Ciego de Ávila fueron a causa de las condiciones del terreno, ya que habia llovido y eso dificulto mucho y principalmente a los field, q como se pudo apreciar resvalaban por el terreno estar enfangado.

  • KIKIRIKI dijo:

    muy buen artículo, en todo, pero……..
    ayer en el 7mo inning, cuando VC de despegó en el marcador, comenzó el desfile de la afición espirituana y todavía el partido no estaba decidido, eso demuestra que el público que asiste al Huelga solo apoya a los gallos en las buenas, en las malas se van, o no van.
    eso pasa desde aquel play off final contra Holguín en el 2002 y eso no pasa en Holguín, donde su afición si apoya a su equipo.

  • Yaydel dijo:

    Por esta vía les comento los resultados de la jornada de ayer en la pelota cubana, victoria de Villa Clara, Las Tunas y Ciego de Ávila ah por partida doble, parece que le prohibieron hablar sobre el tema a los implicados.

  • Amaya dijo:

    Y todo eso a pesar que los directivos de la televisión hacen todo lo imposible por borrar la pelota de nuestras mentes y por hacer que la gente mire mas el futbol, pero ni así podrán impedir que nuestro deporte nacional y nuestra pasión siga siendo el beisbol

  • chairman dijo:

    Todavía priorizamos el futbol por encima de nuestra pelota, que mejor o peor es la nuestra. El domingo 28 de octubre la televisión cubana prefirió dar el clásico Madrid – Barça antes que el juego de la seria nacional LTU – CAV. El clásico será muy clásico y tendrá mucha preferencia a nivel mundial, pero es un partido de liga nacional que nada tiene que ver con Cuba ni el deporte cubano y ni siquiera participa ningún cubano, mientras se siga priorizando el futbol extranjero por encima de nuestro deporte nacional seguirá en decadencia nuestra pelota, aunque reconozco que no es la causa determinante. Todo el mundo habla de estructuras, entrenadores más o menos acertados, aseguramiento técnico – material para todas las categorías, pero ¿qué hacer si, aunque tengas muy buenos entrenadores en la base nuestros, peloteros abandonan a su patria a edades cada vez más tempranas? Hay mucha actividad enemiga en el deporte cubano.

    • Kyros dijo:

      Amigo no se puede ser egoista el clasico son par de veces al año las subseries son de 3 juegos uno detras del otro y menos que todavia esta practicamente empesando esta segunda face que tu seas muy aficionado al beisbol no puedes cegarte has una encuesta en tu cuadra a ver que prefería la familia cubana, tampoco nos volvamos locos con la pelota.

    • jos dijo:

      No estoy de acuerdo con lo que dices realmente veo bien que se haya priorizado el futbol en primer lugar era lo que estaba panificado y se habia anunciado con dias de antelacion, la pelota coincidio por la inclemencias del tiempo no es culpa de la television ni de nadie, y por otra parte como privar a todo un pais por un capricho el clasico es el evento deportivo mas seguido en el mundo entero es un fenomeno deportivo hay que acabar de aceptarlo, destaco que soy seguidor de ambos deportes y segun el partido le doy mas importancia a uno que al otro, ese dia era para el clasico y sigo diciendo que el futbol no le quita espacio a la pelota es la pelota quien lo ha cedido gracias a las malas decisiones, el mal enfoque y la pesima proyeccion de la FCB y CNB que toman desiciones erradas y no las rectifican a tiempo, equivocarse es permitido pero seguir haciendolo por caprichos es inperdonable y es lo que ha condenado al beisbol cubano, pongo ejemplo la decision de solo arrastra las victorias entre los equipos clasificados a priori parece una decision interesante que provoca el jugar bien y tratar de ganarle a todos pero eso es intuicion porque si analizamos el peor de los casos nos damos cuenta que puede partir un equipo con 15 juegos de diferencia respecto a otro, algo descabellado que solo asi puede suceder, solo espero que no se mantenga esa decision tan mala como han hecho con otras

  • Tunero siempre dijo:

    vamos, dejen la muela con este artículo, Boris Luis, tira la caliente, dime algo de los juegos de ayer, sobre todo el Circo de Industriales, ya están casi clasificados, para Circuba 2019 jajajaja

  • JIQL dijo:

    Buen comentario, el futbol es hermoso pero, el beisbol lo llevamos en la sangre, y se que volveremos ha estar en la elite, cofiamos en nuestros directivos, ayer vi por tele rebelde los espacios de la liga mexicana, es bueno ver y comparar, los azules campeones…………

  • alina dijo:

    pero y que le hacen al presupuesto que le dan en cada territorio al Deporte para sus instalaciones, y mas sabiendo que cada ano se realiza este evento deportivo que es la pelota, nuestro deporte nacional. El Presidente del Inder al igual que realiza nuestro Presidente de la Republica, debe planificarse una visita de recorrido conjuntamente con un grupo de directivos que atienen las disciplinas deportivas y revisar que se ha hecho en las instalaciones deportivas con el presupuesto, revisar el plan y real ejecutado.

    porque no se concibe que un estadio no tenga bombillas para realizar sus eventos deportivos de noche y las personas puedas disfrutar de este evento porque la mayoria trabajamos y de dia no se puede ni ir ni escuchar en los centros de trabajo.

    trabajemos por mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas todas incluyendo las del beisbol nuestro deporte nacional.

    • jos dijo:

      Alina ese recorrido no lo van a hacer porque se van evidenciar las injustificadas preferencias y el tema de las luces no creo que el presupuesto asignado lo cubra

  • ariel dijo:

    ya en paso algo similar en Las Tunas cuando por 1ra vez se logró discutir el campeonato y de verdad levanta moralmente la provincia completa, y auque haces mención de las bocanadas de futbol que nos tratan de imponer los medios creo que es bueno den futbol pero que no dejen de televisar un juego de pelota por eso sean quien sean los rivales estamos en Cuba y essa es nuestra pasión.

  • alex dijo:

    no se de que va el articulo pero aprobecho para decir que gracias por la cobertura al futbol el fin de semana por television y para colmo abro cubadebate y nada jejeje este es el colmo parece que el ICRT es particular.Gracias

  • jose dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo y por eso hay que insistir con los 6 equipos en el rigor y la seriedad para jugar y ENTRENAR para superar deficiencias en defensa que son de ligas juveniles y los lanzadores también a hacer un esfuerzo mayor y seguir la guía táctica de los muy buenos receptores y entrenadores de picheo. En general todos a brindar un mejor espectáculo porque el publico esta ahí.

  • camagueyana 100% dijo:

    Por favor, no me estoy enterando de nada en esta segunda etapa y me encanta el béisbol…no puedo seguir los partidos del equipo de mi preferencia en esta etapa que es Las Tunas, y ni hablar de poder seguir la actuación de los demás camagueyanos. ¿Es que acaso a las provincias no clasificadas se nos acabó la serie? No tenemos derecho a respirar béisbol tambien? No tenemos derecho a amar y vivir la mayor pasión de los cubanos? Ahí lo dejo…porque sinceramente me siento muy defraudada con respecto al trabajo de la radio y la televisión en este sentido.

    • beisbol cubano dijo:

      Quien hace la programacion de la television para televisar los juegos?. A quien se le ocurre no televisar los equipos que estan de primeros….y televisar los otros dos compromisos, esto es un chiste o un chantaje…

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganadora de los más importantes concursos de periodismo impreso y radial en el país. Especializada en temas deportivos.

Vea también