Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

José Luis, ¿un Alemán en Santiago?

| 17

Foto: Trabajadores/ Archivo.

Ser recordado por algún hecho relevante y trascender en la historia resume las aspiraciones de muchos peloteros, aunque pocos lo consiguen. De ahí que bateadores y lanzadores se clasifiquen en buenos, destacados e imprescindibles. Solo esos últimos recibirán pasaporte directo para ser estudiados y reverenciados en todas las épocas.

A partir de un desempeño perfecto y corajudo en la VII Copa Intercontinental de 1985, un serpentinero santiaguero mereció la entrada al grupo más importante. José Luis Alemán estuvo brillante en cada una de sus tres actuaciones sobre el box y quedó para la posteridad como el “Héroe de Edmonton”.

El dominio del derecho en el torneo puede ejemplificarse con un mítico promedio de carreras limpias (0,86) y tres victorias decisivas en clasificatoria, semifinal y final. Para imprimirle más dramatismo y suspenso a su labor, los triunfos en las etapas conclusivas fueron por la mínima: 8-7 contra Taipei de China en el cruce y al día siguiente 4-3 ante una temible escuadra japonesa en la discusión del oro. La condición de Jugador Más Valioso le correspondió por derecho propio al indómito.

Con una ecuanimidad pasmosa para los momentos más tensos, no pocos de sus 10 éxitos en eventos internacionales sobrevinieron por diferencia de una o dos carreras. Desde su debut en la selección nacional juvenil en 1977, bajo la dirección de José Miguel Pineda, hasta la última campaña con su equipo Santiago de Cuba (1995), siempre estuvo dispuesto a cumplir cualquiera de los roles de un staff: abridor, relevista intermedio o cerrador.

Formado en una provincia de notable tradición beisbolera y al lado de uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos, Braudilio Vinent, el joven Alemán aprendió rápido el ABC de un pítcher: mezclar los envíos, sacar outs y estar siempre por encima del bateador en el conteo. Tan bien lo hizo que su promedio de casi seis ponches y dos boletos por cada nueve innings es uno de los mejores todavía de la pelota cubana.

Además, sus 174 éxitos en 17 temporadas lo ubican onceno entre los máximos ganadores de todos los tiempos en nuestras Series Nacionales y tercero entre los santiagueros, detrás del propio Vinent (222) y Ormari Romero (194). Como si fuera poco, las 34 blanqueadas lo sitúan décimo en el archivo histórico, en el cual es sexto en juegos completos con 179.

Como detalle singular entre tantas marcas, vale añadir que es el único lanzador en nuestros campeonatos nacionales con al menos un liderato en seis departamentos claves: promedio de ganados y perdidos (833 en 1990), efectividad (2,29 en 1988), ganados (9 en 1988 y 1989), ponches (87 en 1989), juegos completos (8 en 1988 y 11 en 1989) y salvados (4 en 1988).

Dentro de su palmarés sobresalen también dos coronas mundiales (Tokío 1980 e Italia 1998), tres títulos en Copas Intercontinentales (La Habana 1979, Edmonton 1985 y Puerto Rico 1989), así como un doblón dorado a nivel nacional con Santiago de Cuba (1980 y 1989) y cinco en Series Selectivas con Orientales (1981 y 1993) y Serranos (1986, 1987 y 1992).

Lejos de ostentar una poderosa o supersónica recta, Alemán presumió siempre de un buen control, comando en sus lanzamientos y sobre todo mucha estabilidad y valor para enfrentar al rival que fuera. Le gustaba callar con sus triunfos al graderío del estadio Latinoamericano en los duelos encarnizados Industriales-Santiago de Cuba o Habana-Serranos; mientras en el parque Guillermón Moncada dedicó más de una victoria a familia y amigos cercanos.

Una notable experiencia vivió entre los años 1993-1994, al simultanear funciones de entrenador-jugador en la Liga Industrial de Béisbol en Japón. Quizás lo único lamentable fue no haber tenido antes esa oportunidad, pues aprendió nuevos secretos de un deporte que los asiáticos han estudiado hasta la saciedad con disciplina, tecnología y los recursos que no hay en Cuba.

La participación en Juegos Olímpicos se la reservó Sídney 2000 como preparador de pitcheo del equipo Sudáfrica, debutante en esas citas y que solo pudo ganar un partido (3-2) sobre Holanda. Un año más tarde, acudió con la propia selección africana al campeonato mundial del 2001 en Taipei de China, donde burlaron el sótano del torneo tras vencer a Francia.

De regreso a su tierra natal, se incorporó al nuevo colectivo de dirección que tomó las riendas del equipo santiaguero. Al frente del área de pitcheo celebró los cetros nacionales del 2005, 2007 y 2008, en tanto promovió a varias jóvenes figuras a la selección nacional.

Sin el despliegue mediático que otros recibieron, José Luis Alemán tejió su historia con el uniforme rojinegro y el de la selección nacional basado en una férrea disciplina y la consagración total a los entrenamientos. “Era incansable y lo más admirable es que siempre estaba dispuesto a salir a lanzar, aunque hubiera tirado nueve entradas el día anterior”, comentó Higinio Vélez, uno de los tantos directores que tuvo en su carrera.

En cierta ocasión confesó públicamente que el prestigio de un jugador es lo más importante sobre un terreno. De ahí que cuando vio mermadas sus condiciones físicas decidió retirarse, aunque para sus admiradores todavía podía haber jugado al menos dos temporadas más y acercarse a las 200 victorias y sobrepasar los 1 500 ponches.

De cualquier manera, lo hecho por este hijo del municipio Mella le otorga un puesto entre los grandes peloteros de su provincia y de Cuba. Por muchos años que pasen, la hazaña monticular de la Copa Intercontinental en Edmonton 1985 permanecerá guardada como tesoro personal y del béisbol nacional.

Todavía sin estudiarse como debiera la exitosa hoja deportiva de José Luis Alemán —que incluiría su paso por categorías juveniles y todas las enseñanzas dejadas en su puesto de entrenador—, al periodista se le antoja una definición del escritor Leonardo Padura para cerrar la historia de quien ha visto en la pelota su realización más auténtica y ha reservado la flema de un “alemán” solo para el apellido.

“El béisbol para los cubanos no es un deporte y muchos menos un juego: es casi una religión, algo definitivamente muy serio”, dijo el recién galardonado Príncipe de Asturias. Y el pitcher santiaguero así lo demostró.

Foto: Trabajadores/ Archivo.

Foto: Trabajadores/ Archivo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gervasio Hernandez dijo:

    Hacía mucho rato que no escuchaba nada de José Luis Aleman, uno de los mejores lanzadores d eSantiago de Cuba y de Cuba. Recuerdo esa Copa que describe Joel porque la viví en mi casa como si fuera un mundial. ERan otras épocas del beisbol cubano pero Aleman siempre estaba entre los primeros. Recuerdo a Eddy y Hector narrando sus juegos y alabando su constancia. Es muy merecido este escrito para un santiaguero que está entre los mejores de todos los tiempos.

  • Amaya dijo:

    Alemán fue también el lider en PCL en la Copa Intercontinental de 1979 en la Habana, año en el que debutó con el equipo Cuba, y tanta era la calidad y la pleyade de lanzadores en esa época, que a pesar de sus cualidades, no podía integrar todos los años nuestra selección nacional, en el artículo hay un error, y es que su segundo título mundial a que se hace mención, aunque fue en Italia, no es en el año 1998, sino en el 88, el mismo evento del famoso jonrón de Gourriel en Parma, pues ya cuando el 98 él estaba retirado, de los mejores lanzadores que ha tenido Santiago, y también de los buenos de Cuba

  • camarero dijo:

    era un lanzador muy difícil y muy valiente, con mucho coraje… recuerdo al villa clara pasando muchísimo trabajo con él en el sandino porque se caracterizaba por lanzar muy bien siendo visitador… lanzador de bolas lentas, de control, de la zona baja…

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    Grande entre los grandes, corajudo como el que más.

  • Colón dijo:

    Parece que no se jugó pelota anoche (un Tunero preocupado)

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Nació en el 7 de marzo del 1959 en el municipio de Mella de la provincia de Santiago de Cuba.
    En el año 1998, se gradúa de Licenciado en Cultura Física y Deportes en Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de Santiago de Cuba.
    Trayectoria Deportiva
    En el año 1974 comienza el deporte béisbol en el Combinado Deportivo del municipio de Mella destacándose trayectoria deportiva:
    Año Evento Sede Lugar
    1977
    Campeonato Mundial Juvenil Argentina
    1ero
    1979
    IV Copa Continental Habana, Cuba
    1ero
    1980
    XXVI Campeonato Mundial de Béisbol
    Japón
    1ero
    1981
    V Copa Continental Canadá
    2do
    1985
    VII Copa Continental Edmonton, Canadá
    1ero
    1988
    XXX Campeonato Mundial de Béisbol
    Italia
    1ero
    1989
    IX Copa Continental Puerto Rico
    1ero
    Estadística Nacional
    Participó en 17 Serie Nacional de Béisbol:
    (JL:406.),(JI:333),(JC:179),(JR:73),(JG:174),(JP:125),(PCL:3.13),
    (JS:16),(INING:2472),(VB:9363),(AVE:2.48),(WHIP:1.31).

    En el año 1997 se retira como atleta activo.
    Trayectoria Laboral
    En el año 1998 es promovido como entrenador de pitcheo del Equipo Serranos en la Liga Nacional de desarrollo de béisbol, posteriormente fue promovido para el equipo que representará la provincia en Serie Nacional de Béisbol
    Año Eventos Resultados
    2004
    XLIII
    4to
    2005
    XLIV
    1ero
    2006
    XLV
    2do
    2007
    XLIVI
    13mo
    2008
    XLIVII
    1ero
    2009
    XLIVIII
    13mo
    A partir del 2009 comienza a entrenar la categoría infantil de la provincia de Santiago de Cuba.
    Colaboración Internacional
    En los años 1993 al 1994 comienza como entrenador y a su vez como jugador del equipo SIDAS de la Liga Industrial Japonesa.
    En el año 2000 realiza sus funciones como entrenador de la Selección Nacional de Sudáfrica en los XXVII Juegos Olímpicos celebrados en Sidney, Australia, posteriormente en el 2001 con el mismo equipo participa en el XXXIV Campeonato Mundial de Béisbol celebrado en China Taipei.

    • inedito dijo:

      Muy buena esta información Joel García y gracias por ampliar Alexei Alberto. Me parece un homenaje a un lanzador del cual muchos no conoicían de sus virtudes y su consagración a este deporte. Era un lanzador muy dispuesto, lo recuerdo que podría estar enredado en la entrada pero no se asomaba en su comportamiento ni una pizca de desconcenrtración o miedo. Me recuerda su entrega, salvando la distancia en cuanto a la calidad, a Bicet. Apelando a la memoria se puso el número 35 en la chamareta del equipo Cuba como homenaje a Vinent en esa Copa Intercontinental del 85. Ese año estaban en el staf de lanzadores , Riscart, Julio Romero, Reinaldo Costa, Rogelio García,De La Torre. Por favor, rectifíquenme.

      receptor titular Juan castro
      primera base Antonio Muñoz
      segunda base Antonio Pacheco
      torpedero Pedro Jova
      tercera base Omar Linares
      jardín izquierdo Lourdes Gurriel
      jardín central Lázaro Contreras
      jardín derecho Luis. G. Casanova
      bateadores designados Rolando Verde, Fernando Sánchez y Orestes Kindelán

      saludos

      • Amaya dijo:

        Te faltó Fernando Hernández Inédito que fue a última hora por Victor que estaba operado, hoy cumple año Urquiola y mañana el Kinde “tambor mayor”

  • camagueyana 100% dijo:

    Muy buen artículo ojalá los peloteros jóvenes lo pudieran leer para que se inspiraran en ejemplos como este.

  • juankarlito dijo:

    Buen artículo Joel, pitchers así son los que escacean en nuestra pelota, profesionales en todo momento y con espíritu de mejora continua. Quiciera que le dedicaras un artículo a la leyenda Fermin Laffita. saludos

  • Chikungunya dijo:

    Excelente pitcher, lo recuerdo en Edmonton 85 y aquellos dos juegos que lanzó dándole la victoria a Cuba.

    • Amaya dijo:

      Bueno de verdad se codeaba Chikung entre los mejores lanzadores, en ese juego Juan Castro también se vistió de héroe y fue decisivo su batazo, por cierto Chikung hoy cumple 66 años otros grande nuestro estelar 2da base Alfonso Urquiola

  • camilo dijo:

    Excelente artículo. Honor a quien honor merece. Alemán, como popularmente lo conoce Cuba , y se llama en santiago, siempre representó con dignidad,mucho coraje y humildad a Cuba y a su provincia.

    Es de los buenos buenos de verdad!!! Merece todo el respeto y la consideración de todos los cubanos, y particularmente de Santiago de Cuba.

  • ortega dijo:

    Sin dudas grande entre los grandes .

  • Ramón J. Miranda Echevarría dijo:

    Interesante el trabajo, aprovecho, aun los comentarista de TV, continuan con el dilema de los juegos ganados y perdidos para la segunda fase lo cual catalogan en absoluto como grave error que considerna debe ser subsanado para el año próximo, lamento su falta de profesionalidad, para nada de acuerdo con ellos, la practica lo evidencia, Holguin hasta el momento ha evidenciado que es real que no ha podido en el terreno con los equipos clasificados, saludos.

  • Lazaro Nauta dijo:

    Una de las cosas que más me gustaba de Alemán es que no se veia nunca alterado en el box y tenia un control formidable en santiago le deciamos que era de los pitchers seguros, sobre todo en esos años 80. Me gustaria que sobre estos peloteros y otros se hablara mas porque parece que andan un poco olvidados cuando mas falta nos hacen para que las nuevas generaciones vean que antes habian estelares y muy estelares

  • aramis sanchez masa dijo:

    Gran sentido humano que se comparte por una gran mayoría,me gustaría un artículo a Roberto el jabao Valdés,también santiaguero.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también