Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Inversión extranjera y comercio exterior: ¿Negociar con (y en) Cuba? (+ Video)

| 126

Malmierca: “La inversión extranjera para Cuba es una necesidad. Nosotros, sin embargo, no vamos a vender el país”. Foto: Yesica García/ CVI.

En el contexto de la Feria Internacional de la Habana, Cubavisión Internacional (En Primera Persona) dialogó con el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz. ¿Existen temores con el capital foráneo en la Isla? ¿Qué proyectan los grupos negociadores con los inversionistas? ¿En qué fase se halla la Zona Especial de Desarrollo Mariel y cuál es su articulación con la economía nacional?

Y entraron en el diálogo otras interrogantes relacionadas con el tema como el bloqueo de EE.UU y la posible inserción de las formas de gestión no estatal dentro del sistema de comercio exterior de la nación. Cubadebate reproduce para sus lectores esta importante entrevista en el día que se inaugura la Feria Internacional de La Habana.

Los cubanos se hallan en medio de un proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución donde se reconoce la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país. ¿Cuán compatibles son el término soberanía defendido en el artículo 28 del Proyecto de Constitución y la modalidad de inversión extranjera directa que tanto se promueve en los lineamientos de la política externa?

-La inversión extranjera para Cuba es una necesidad. Nosotros tenemos una economía muy abierta. Además, no somos un país rico en recursos naturales y el ahorro nacional no es suficiente para hacer las inversiones que requiere nuestro desarrollo económico y social. Por eso tenemos que acudir al financiamiento externo, sea por la vía de créditos o inversión extranjera directa.

“Nosotros, sin embargo, no vamos a vender el país. Nosotros vamos a desarrollar este proceso de acuerdo con nuestras leyes, y con nuestras políticas. Vamos siempre a proteger nuestra soberanía. Se trata de buscar con la alianza con el capital extranjero el desarrollo de proyectos.

“Cuando se aprobó la Ley de Inversión Extranjera (Ley 118) en el 2014 recuerdo que en el proceso preparatorio conversamos con muchos compañeros y compañeras a lo largo de todo el país. En ese momento destacábamos que tras el triunfo de la Revolución, en el año 1960, una de las medidas con las cuales se radicalizó el proceso fue la nacionalización de las empresas norteamericanas. Fue un golpe fuerte contra el imperialismo y un paso adelante de la Revolución hacia el socialismo. Y ahora pudiera parecer entonces que estamos haciendo lo contrario, atrayendo capital extranjero. Pero no, lo estamos haciendo distinto: cuando bajo los gobiernos de la seudorrepública venía capital extranjero, sobre todo de Estados Unidos, lo hacía para esclavizarnos; ahora nosotros estamos poniendo una serie de reglas que permiten controlar este proceso y que nuestra soberanía sea preservada.

“Un ejemplo: en los recursos naturales no renovables, como la minería, la participación extranjera siempre tiene que ser minoritaria. En los sectores más dinámicos de la economía, como es el turismo, o la industria farmacéutica y biotecnológica, también nuestras políticas indican que la participación cubana tiene que ser mayoritaria. Tenemos una línea de protección en temas de propiedad intelectual para preservar y ser coherentes con estas disposiciones y la defensa de nuestra soberanía económica”.

En los lineamientos de la política económica que marcan el proceso de actualización del modelo socialista cubano, específicamente en la política económica externa, se habla de la promoción de la inversión extranjera directa… ¿Qué implica para Cuba este tipo de inversión?

-Decimos inversión extranjera directa porque está referida a proyectos concretos. En otros países hay inversión extranjera que no es directa porque se invierte en bolsa, o en fondos de inversión, y no se invierte en proyectos específicos. Ese tipo de inversión que muchas veces es especulativa no lo estamos promoviendo, sino la inversión en proyectos que hemos identificado y estudiado.

“En la cartera de oportunidades de negocios con capital extranjero no aparecen proyectos que no tengan estudios previos. Nosotros le pedimos a las empresas cubanas que preparen bien sus propuestas, y si son viables las promovemos.

“¿Quiere decir que otros proyectos no se puedan hacer? Puede ser, pero estos son los que están estudiados, lo cual está alineado con las bases del Programa Nacional de Desarrollo para el año 2030. Están identificados los sectores prioritarios y los ejes transversales que sirven para el desarrollo económico y social”.

“Todavía hay personas que no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa para el desarrollo económico de Cuba y la construcción del socialismo”. Foto: Yesica García/ CVI.

Percibimos que existe manifiesta voluntad política para incentivar la inversión extranjera en Cuba; sin embargo, el avance ha sido muy lento desde la aprobación de la ley en 2014. Ha sido reconocido incluso por el propio Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, quien afirmó que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador… ¿Qué se hace hoy para eliminar esos procesos engorrosos a la hora de negociar con los posibles inversionistas?

-Eso tiene que ver con dos problemas. Uno de ellos es la mentalidad: todavía hay personas que no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa para el desarrollo económico de Cuba y la construcción del socialismo. El propio General de Ejército Raúl Castro decía en esa misma intervención que se debe cambiar la mentalidad, despojarnos de falsos temores. Pero ya lo hemos dicho: No vamos a vender el país.

“Otro problema es la preparación de nuestros empresarios. En los lineamientos se establece muy claramente la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales. Sin embargo, eso es un proceso y nuestros empresarios están muy acostumbrados a esperar que les den indicaciones, a consultar, a no tomar decisiones; y todo eso realmente hace que esos procesos se enlentezcan.

“Y en eso podemos trabajar nosotros, afortunadamente. Pero hay otros obstáculos para la inversión extranjera en Cuba que no podemos controlar. El bloqueo de Estados Unidos es el principal problema que tenemos. Muchas empresas simplemente no se interesan en las posibilidades de negocios en la Isla porque el bloqueo es una especie de barrera, les genera temor, tienen negocios en Estados Unidos y no quieren que se les afecte”.

Se habla de la necesidad de la jerarquización del tema de la inversión extranjera en los organismos que atienden los sectores priorizados…

-El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, está realizando reuniones por sectores para analizar los temas relacionados con la inversión extranjera. Estamos viendo caso a caso los problemas que existen.

“Nos percatamos en la práctica de que no hay ninguna razón para que se demore el proceso. Hemos identificado casos en los que los proyectos son buenos, ambas partes están de acuerdo, y se asegura un impacto muy positivo en la economía. Sin embargo, se demora por la falta de preparación del personal, por temores.

“El presidente Diaz-Canel nos ha llamado, como antes lo hizo Raúl, a trabajar fuerte en vencer esos obstáculos, que si bien no son los principales, están afectando y nosotros podemos resolverlos”.

Hablemos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel). El Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar… ¿Cómo calificaría usted lo alcanzado en esta Zona de Desarrollo en la cual apenas han sido aprobados 37 proyectos en cinco años de operaciones?

-Bueno, pero 37 proyectos en cinco años, contra el bloqueo, no es poca cosa. La ZED Mariel es un proyecto muy interesante porque lo que trata es de aprovechar la infraestructura que ya nosotros hemos desarrollado alrededor: el puerto de Mariel, que fue una gran inversión de cerca de mil millones de dólares. Un puerto moderno, de aguas profundas, que va a posibilitar mucha más eficiencia en el transporte de contenedores en el país y que a futuro podría ser un puerto de trasbordo de contenedores hacia otros lugares, sobre todo si no hubiera bloqueo en toda la costa sur y esta pudiera servirse del puerto de Mariel. Hemos hecho otras obras de infraestructura como el ferrocarril, las autopistas.

“Dijimos: vamos a aprovechar y creemos una zona donde sea más atractivo para el capital extranjero invertir. Y ahí hemos ofrecido incentivos superiores a los que da la ley. Por ejemplo, la exención de pago de impuestos sobre utilidades en la Ley de Inversión Extranjera es por ocho años y en ZED Mariel es por diez años.

“Hay algunos resultados ya, y la ZED Mariel va a seguir avanzando porque está emprendiendo algunos proyectos audaces, como nos pide el presidente.

“Este año la ZED Mariel aprobó la primera concesión a una empresa extranjera para desarrollar negocios. ¿Qué quiere decir una concesión? Recordemos que el decreto ley que aprueba la creación de la ZED habla de usuarios y concesionarios. Los concesionarios son aquellos que pueden desarrollar negocios por sí mismos. Este proyecto es con la empresa Viglacera S.A, una gran empresa vietnamita de la construcción, y ellos tienen un área aprobada para promover los negocios. Ellos harán la infraestructura para que se puedan desarrollar los negocios, y promoverán la presencia de otros empresarios para que se instalen en esa concesión.

“Viglacera S.A ya identificó una empresa que se instalará en ese pedazo de la Zona para una fábrica de vidrio plano, lo cual es muy importante para las construcciones. En todas las obras que estamos haciendo de desarrollo de vivienda, del turismo, necesitamos el vidrio, y ahora lo estamos importando, y esos son proyectos que van a llevarnos a mejorar la complementariedad de la economía.

“Otros proyectos que se aprobaron hace poco están relacionados con temas de envases: la fábrica de frascos de vidrio y la fábrica de latas de aluminio. Hoy nosotros exportamos ron, pero tenemos que importar la botella, no hay una cadena productiva de valor; y ahora tendremos las botellas cubanas. Las latas de refrescos y de cervezas hoy las importamos con aire dentro para poder envasarlas aquí, y será mucho mejor fabricarlas en Cuba. Y yo diría que sería mejor si hacemos la nueva fábrica de cerveza al lado de esa fábrica de latas.

“Lo que estoy intentando mostrar es que en la ZED Mariel estamos tratando de hacerlo mejor, como sería ideal realizarlo en todo el país. Allí lo estamos tratando de hacer muy bien. Y yo estoy seguro de que la ZED Mariel seguirá desarrollándose.

“La ZED está concebida para un desarrollo de largo plazo. Si nos fijamos en el área desde el puerto de Cabañas hasta el Salado, en La Habana; todo eso es la ZED Mariel. Es un proyecto para 50 años de desarrollo y no podemos desesperarnos”.

Zona Especial de Desarrollo Mariel

¿Cómo se articulan estos negocios instalados en la ZED Mariel con el resto de la economía nacional?

-Ese es un desafío importante. Nosotros pensamos la ZED Mariel para exportar pero también tendrá que atender el mercado cubano. En la medida en que logremos entrelazar las industrias nacionales con las que se instalen en la Zona, será muy beneficioso para la economía.

Volviendo a los lineamientos de la política económica de Cuba enmarcada hasta el año 2030. El número 75 estipula “establecer los mecanismos para canalizar la demanda de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatal…”. ¿Existen ya estos mecanismos, se está trabajando en ellos?

-Se está trabajando en ello, y esa es una buena pregunta. En el sector no estatal, yo digo, los cuentapropistas, el sector privado, incluso las cooperativas (que es una forma social de la propiedad pero que tampoco es estatal), hay una fuerte necesidad de un mercado mayorista para apoyar a estas actividades económicas. Que no son las principales porque nosotros seguimos defendiendo que el sector estatal sea el que administre los medios fundamentales de producción del país, pero el sector privado es un complemento importante, sin dudas.

“No hemos logrado ese mercado mayorista, y aunque se han dado pasos no se ha podido establecer. Eso trae muchos problemas no solo a los cuentapropistas, también a la población, porque cuando usted va a comprar pollo y llegó uno antes y se llevó 20 cajas, o las manzanas famosas… En fin, es una tarea que está pendiente.

“Lleva recursos financieros importantes que realmente no hemos podido invertir en eso aún lo suficiente, pero creo que es un tema que tenemos que ir resolviendo poco a poco porque está en los lineamientos y tendremos que implementarlo. Además porque es algo totalmente razonable que esas formas de producción o de prestación de  servicios tengan su propio sistema de abastecimiento y no tengan que acudir al mercado minorista”.

¿Y exportar, podrán las formas de gestión no estatal exportar productos o servicios?

-Podrán, yo pienso que sí. ¿Cómo? Eso hay que ver. En los países desarrollados como EE.UU. o en Europa los agricultores exportan, pero no exportan ellos mismos. Hay una empresa especializada en comercio exterior que se dedica a eso.

“Exportar e importar. Nosotros insistimos en que esas actividades cuenten con personal  preparado que cumpla determinadas condiciones para que pueda hacerlo bien. ¿Lo mejor es que cada una de las pequeñas actividades productivas o de servicios que hay en Cuba haga eso? Sería un manicomio, y no lo hacen en ninguna parte del mundo, te lo garantizo. Tendremos que crear condiciones para que si necesitan importar algo, tengan cómo hacerlo, o alguien lo haga y ellos puedan adquirirlo.

“En Cuba tenemos la tendencia a querer hacer todo nosotros mismos, y no solo hablo del sector privado, también el sector estatal, ‘yo quiero comprar eso’. En  ninguna parte del mundo usted importa los neumáticos que va a utilizar, sino que va a un lugar y los compra. Pero eso tiene que ver con lo que ya hablábamos: el mercado mayorista en Cuba tiene problemas, y tenemos que desarrollarlo, para la empresa estatal y para el sector no estatal”.

¿Y dentro de ese ambiente de exportación de servicios y productos cubanos, cómo se inserta la Feria de La Habana?

-Nuestra economía se ha ido transformando en los últimos tiempos. De las exportaciones cubanas en los últimos tiempos, el 70% son servicios (médicos, turismo, telecomunicaciones) y el 30% son productos. Y ese cambio estructural de nuestra economía también se refleja en FIHAV. Nosotros hemos estado trabajando para que la feria sea un agente promotor de las exportaciones cubanas (que es otra asignatura en la que tenemos que sacar mejores calificaciones).

“Por ejemplo, Servicios Médicos Cubanos, que es la empresa que exporta este tipo de servicio, tiene un área muy céntrica en el pabellón cubano. ¿Y qué es lo que tiene al lado? Biocubafarma. Porque tenemos que tratar de integrar todas esas esferas. Si lográramos exportar paquetes tecnológicos (por ejemplo: servicios médicos asociados a los medicamentos), lograríamos un valor añadido muy superior, y en eso estamos trabajando también”.

¿Cómo lograr un país con credibilidad en sus relaciones económicas internacionales si la economía de ese país está marcada por la persecución constante del bloqueo económico?

-El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y le crea muchas dificultades a nuestro pueblo en su vida diaria. Pero a pesar del bloqueo Cuba está aquí, y el bloqueo ha estado en estos 60 años, el mismo tiempo que ha vivido la Revolución. Y en las circunstancias más difíciles, como fue el Periodo especial, cuando se derrumbó el campo socialista, nuestro pueblo demostró su deseo de resistencia y su fe en la victoria.

“Hoy atravesamos un momento también difícil desde el punto de vista económico porque todas estas persecuciones, sobre todo en el ámbito financiero, nos provocan muchas dificultades. Pero igual creo que podemos ser optimistas: vamos a vencer todos los problemas, y saldremos adelante.

“Además, el bloqueo no va durar siempre. Algún día desaparecerá y el puerto de Mariel exportará contenedores a EE.UU. Somos optimistas porque tenemos la razón. Sabemos que vamos a vencer”.

“El bloqueo no va durar siempre. Algún día desaparecerá y el puerto de Mariel exportará contenedores a EE.UU. Somos optimistas porque tenemos la razón. Sabemos que vamos a vencer”. Foto: Yesica García/ CVI.

Y a pesar del bloqueo, y el contexto hostil en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ya existe una empresa mixta del sector de la biotecnología…

-Durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Naciones Unidas, en actividades paralelas tuvo varios encuentros con sectores diversos de la sociedad de EE.UU. Específicamente en el ámbito económico tuvo intercambios con empresarios norteamericanos, del sector agroalimentario, de la industria de las telecomunicaciones y de la informática, empresarios de la industria de viajes, aerolíneas, cruceros, hoteles. La sociedad norteamericana, crecientemente, cree que el bloqueo es una política absurda, fracasada además, que no resuelve ningún problema a nadie, y nos crea muchos a nosotros.

“Y efectivamente, estando allí la empresa norteamericana anunció la constitución de una empresa mixta en la ZED Mariel para producir vacunas terapéuticas. Además de un negocio importante, de una expresión del deseo de ir contra el bloqueo, también es un reconocimiento al desarrollo  tecnológico alcanzado por Cuba en estos años de Revolución.

“Estoy seguro de que esa empresa puede influir en la sociedad norteamericana. Nosotros esperamos exportar nuestros productos farmacéuticos a EE.UU. igual que lo hacemos a otras partes del mundo. Tenemos el Heberprot-P, que es único y ayuda a evitar la amputación del pie diabético, y ellos no tienen ese producto. Hay otra empresa norteamericana interesada en hacer las pruebas con la Agencia Federal de Medicamentos en EE.UU. para que el Heberprot-P se apruebe y se pueda comercializar en Estados Unidos.

“En fin, nosotros no bloqueamos a nadie, quisiéramos hacer negocios con empresarios de todo el mundo. El bloqueo es unilateral, injusto e inmoral, pero seguiremos luchando contra él, lo iremos resquebrajando con estas oportunidades. Algún día no existirá más”.

Entonces, ministro, ¿vale la pena invertir en Cuba?…

-Yo creo que sí. Fíjate, ninguno que ha venido a invertir en Cuba se ha ido. A pesar de las presiones, del bloqueo, todos están ahí. Aquí estamos ofreciendo algo importante: no solo es la oportunidad de negocio, también un ambiente sano, seguridad.

En otros países el empresario extranjero tiene  que tomar medidas para andar en la calle. Aquí puede andar por la calle libremente, no hay peligro. También tenemos una fuerza de trabajo calificada. Cuba ofrece muchas oportunidades, pero sobre todo seriedad.

En video, la entrevista

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas Reyes dijo:

    Dejen a los cubanos invertir a gran escala.Cual es el miedo?

    Por que ser siempre platos de segunda mesa?

    • social dijo:

      Para nada me gustó esta entrevista, responsabilizando a los empresarios cubanos de la no concresión de negocios con IE, es totalmente incierto, lo que pasas es más fácil echarle la culpa a los otros que a los propios problemas sistemicos que tiene el país y que impiden que se concreten los negocios, Por otro lado señor MInistro también es incierto que todos los que han venido a invertir se han quedado, muchos se han ido y no sólo los que han venido sino otros que han constituido empresas mixtas y al no concretarse la inversión han decidido cerrar el negocio., todo lo digo con conocimiento de causa porque al igual que otros colegas (que están bastantes disgustados con las expresiones de malmierca) pertenezco a un grupo negociador, que ve como los negocios se quedan en nada aún teniendo importantes empresas extranjeras con intenciones de invertir en Cuba, seguiremos trabajando. Así las cosas.

    • Arturo Ramos dijo:

      Yo creo que hay un poco de ingenuidad en eso de dejar invertir a los cubanos. Me explico: la inversión de que se está hablando es de millones de dolares ¿Ok? No es la inversión de 25 mil pesos CUP para una cochiquera y venga boniato y yuca.
      Lo que necesita Cuba es inversión de capitales y tecnologías de -afuera-, que aporten.
      Por otra parte hay un debate sobre dejar invertir a los cubanos residentes en el exterior. Luego de hacer alguna que otra indagación me parece que nada lo prohibe.
      Lo que pasa es que los compatriotas que esto han pretendido tienen reflejado lo de la inversión como la inversión de la cochiquera o la de tres bicitaxis y un almendrón.
      El que va a invertir lo que le hace falta a Cuba (millones de dolares y tecnología y etc.) lo hace por mediación de una persona jurídica (por ejemplo Sociedad Anónima SA) y nada prohibe que una SA con participación cubana invierta según nuestra Ley de la Inversión Extranjera.
      Saludos.

      • Arturo Lopez dijo:

        Tocayo. Usted sabe que los pequeños negocios en Estados Unidos es responsable del 50% de su economía. No hablo de los medianas y grandes compañías. Ahora dígame porque en nuestro país no puede mejorar el aporte de estos pequeños negocios?

      • social dijo:

        acuerdo con Ud, lo que necesita el país son millones de dólares, no millones de pesos cubanos, que es esa la inversión(en el mejor de los casos) que podrían realizar las personas naturals en Cuba, existe un error(comprensible) por todo los que opinan que no se tiene en cuenta la inversión interna: Ningún país similar al nuestro se desarrolla por la inversión que hagan sus nacionales en la moneda de uso del país, todos sin excpción(hasta China) necesita divisa, y eso es precisamente lo que se intenta captar.

      • Uncubano dijo:

        Le explico, a nivel mundial el 70% o más del tejido empresarial de cualquier nación está formado por las PYMES, pequeñas y medianas empresas, incluido el microemprendimiento, es por eso que urge favorecer a ese tipo de negocios

      • Juan dijo:

        ¿Tu no viste en las noticias lo de los 100 millones de dolares al año que se gastan los cubanos en Panamá? O tu eres solo de los que cree que el capital extranjero es el unico que puede hacer negocios en Cuba.

      • Luis dijo:

        La inversión de millones de dólares es la más conveniente para el gobierno, la de la cochiquera, bicitaxis, yuca, boniato, etc, a quien más beneficia es al pueblo, muy fácil predecir quien le va a dar prioridad a cual.

      • Almaguel dijo:

        Perdone. Pero creo que no sabes lo que estás diciendo…
        Saludos

      • Arturo Ramos dijo:

        Almaguel:
        Si fuera tan amable de enunciar razones o argumentos. ¿Me entiendes?

  • pedro dijo:

    y….. ¿¿¿A los CUBANOS cuándo nos van a dejar INVERTIR en nuestro país…???
    Estamos vendiendo el país a pedazos, estamos vendiendo el futuro de nuestros hijos y nietos y se no limita (prohíbe) la inversión en nuestro propio país.

    • Rolando dijo:

      ¿¿¿A los CUBANOS cuándo nos van a dejar INVERTIR en nuestro país…???…. Pedro la respuesta es muy fácil, inversiones para los cubanos es dinero y dinero es poder y ese poder jamás te lo darán…

      • Mágico dijo:

        Strike.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Olvídense de eso. Ya incluso la nueva constitución habla sólo de inversión extranjera y dice bien claro que no se nos permitirá a los cubanos concentrar riquezas. Parece que es mejor que los cubanos sigamos concentrando nuestra pobreza y traer capitalistas extranjeros para que inviertan el dinero obtenido a través de la explotación de otros infelices, que se lleven de aquí los beneficios de su inversión y sigan concentrando sus riquezas en otro lado.

    • REAL dijo:

      Pedro….realmente somos una raza única, hasta cuando defender lo mal hecho, lo mal administrado, lo egoísta, lo conveniente, lo dilatado sin razón alguna, lo poco inteligente, lo poco incluyente, hasta cuándo.

  • Hilario Montes dijo:

    Y ustedes realmente creen que si nada mas te dejan tener una licencia de TPC por casa, Habra chance de invertir en grande ?

    • Humberto Rodriguez dijo:

      Que se podra esperar de cambios en esa ley ?

      Si algo tan sencillo como dejar que los cuenta propistas puedan importar sus insumos ( pagando los aranceles aduanales por supuesto) es ridiculamente una quimera.

      Panama dando visas para los cuentapripistas para hacer comercio y Cuba con el NO presente para todos los que se hagan ilusiones de ver mejorar sus negocios. Y lo mas lindo el Puerto del Mariel vacio !!

  • Pepe dijo:

    Hace una semana tuve la posibilidad de pasar desde una aeronave por ensima del puerto del Mariel y aquello estaba super desolado, ningun barco entrando o saliendo, nisiquiera fondeado, y no recuerdo haber visto siquiera contenedores en el muelle. Vaya yo hasta ahora no necesito usar espejuelos y si los hubiera visto los recordara. Saludos.

    • Rolando dijo:

      Pues así es Pepe y no esperes ver mucho más, lo demás es cuentos de tontos…

    • whitebat dijo:

      La zona del Mariel se puede considerar un error previsto, una auténtica negligencia, y como puede verse no existe responsabilidad para castigar debidamente al responsable. Será muy difícil habida cuenta de las dificultades de la inversión en Cuba, que algunas empresas decidan invertir en industrias productivas, realmente rentables en la zona. Es una lástima que en Cuba se eche a la basura las divisas que tanto cuesta conseguir en este tipo de asuntos.

      • Javier RS dijo:

        Whitebat amigo tampoco debemos ser tan pesimistas, es algo que apenas comienza es cierto que no como se esperaba pero al parecer no as tomado algo en cuenta, las empresas que ahí se han creado son con asociados extranjeros que si se sacan sus cuentas bien sacadas y trabajan con otra mentalidad, tuve en estos días la oportunidad de hablar con un trabajador que asistía a la consulta del especialista de piel por una quemadura de un liquido que le cayó en un dedo de su pie, me cuenta que su jefe era francés y que ordenó que le pagaran su salario completo y aun así quería incorporarse lo más rápido posible porque refería sentirse a gusto en su trabajo, claro bien remunerado, buena merienda, transporte entre otras cosas, por lo que pude percibir estos trabajadores no habla de cansancio sino de trabajo, no se habla de raspar si de trabajo no se habla de luchar sino de trabajo por tanto si creo en la eficiencia de sus empresas y en el éxito de sus empresarios por tanto y demás del éxito de la Zona de Desarrollo Mariel.

      • Luis dijo:

        Si fue un error o no es lo de menos, lo importante fue las comisiones que se cobraron y quienes las cobraron

  • Darío dijo:

    Quisiera saber cuando los cubanos vamos a poder invertir en nuestro país. Yo como cubano debería ser el primero con ese derecho, sin embargo se aspira a que “Las grandes empresas” vengan a invertir. Paradójicamente se estimula a las transnacionales y se le impide o se le ponen cientos de trabas a los nacionales. El desarrollo de nuestra sociedad lo deben impulsar los pequeños emprendimientos empezando por los que seamos capaces de levantar los cubanos. Aspirar a que por arte de magia las empresas foráneas nos saquen del subdesarrollo es de tontos.

    PD: el enlace del video está mal.

    • Cubano dijo:

      Cuando dejen invertir a los cubanos deben darse las justas garantías. Hay que abrir un mercado bursatil y que los cubanos puedan acceder, el banco brinda muy bajos intereses y eso no estimula a crear fondos bancarios. Se reciben más de 1000 millones en remesas cada ano. Si se tomase tan sólo el 1% de esa remesa pasa a la inversión nacional, sería una cantidad nada despreciable, eso sin contar los fondos ya existentes en el país. Si yo como cubano pobre o ¨rico¨ pongo mis ahorros a disposición del desarrollo de mi país y a la vez me beneficio en ello va a ser bueno. Además va a constribuir a eliminar muchos negocios sucios en la calle y gran parte del mercado especulativo en bolsa negra.

      Saludos

  • jvg dijo:

    He vivido un proceso de este tipo con la empresa para la cual trabajo. En mi opinion personal las causas fundamentales que alargan el proceso de evaluacion y aprobacion de inversiones son dos:

    1. Los socios cubanos no siempre tienen claras las ideas sobre que hacer para implementar o financiar un proyecto y estan extremadamente limitados y tutelados en su negociacion con la contraparte extranjera por las OSDE que han venido a sustituir lo que han antes hacian los ministerios.

    2. Los grupos negociadores del MINCEX son lentos, poco o nada sensibilizados con los proyectos y dejan bastante que desear en general con los temas que a cada quien le toca opinar y abordar.

  • Mesrine dijo:

    Pero a pesar del bloqueo Cuba está aquí, y el bloqueo ha estado en estos 60 años, el mismo tiempo que ha vivido la Revolución.

    Además, el bloqueo no va durar siempre.

    Quien me garantiza que no dure unos 60 annos mas. Si ya vemos que nuestra relaciones exteriores se basan en golpes en la mesa.

  • Dayron dijo:

    Hasta cuando con este tema, acaben de quitarle el apellido a la dichosa ley.
    Ley de inversión y punto…… dejen de tenerle miedo a que los cubanos tengan mucho dinero, de hecho los hay que tienen mucho dinero, porque a estos cubanos que tienen suficiente capital, que viven en cuba, no le permiten hacer grandes inversiones en el mariel o en baracoa que más da, y así no se vende el país para que no hablen más de eso, sencillo, en unos años va a pasar que todo el dinero líquido que tienen muchos en este país en moneda dura se irá a tierras foráneas, como va a comenzar a irse para panamá ahora mismo, en fin si no me equivoco podemos darle la bienvenida a la fuga de capitales.

    • x-file dijo:

      Amigo, el dinero no se va a ir a Panamá por gusto, la gente va a ir a comprar para traer para acá, que para eso es para lo que sirve la divisa, para comprar internacionalmente. Pienso que eso va a ser beneficioso porque al aumentar la oferta deben bajar los precios de los productos que se traigan, máxime teniendo en cuenta que al no tener que gastar dinero en visas y demás se abaratan los viajes de los que salgan a comprar, lo que si es muy probable que se empiecen a podrir las cosas en las tiendas, porque ahora menos van a vender. Saludos

  • javier dijo:

    Es increible leer como dicen que ho hay apuro XD hay que apurarse 10 años en la vida de un país no es mucho pero en la población siiii hay que evitar los burocratismos y este artículo está lleno de burocratismo hasta la médula, liberen la economía y controlen la política y listo es tan dificil XD si ya tenemos un bloqueo existente también vamos a bloquear nosotros los negocios ojala nuestro presidente Díaz Canel lea este comentario

    • Jorge R 09 dijo:

      Nuestro modelo económico tiene una estructura muy centralizada donde el Estado es el proveedor tanto del mercado mayorista como del minorista. Si Cuba cediera estas posiciones de forma controlada, mediante impuestos, a firmas de comisionistas no estatales o a compañías extranjeras que pudieran suministrar directamente al mercado nacional el problema del desabastecimiento ya estuviera resuelto. Es la mejor manera de tener bien provisto de ofertas el mercado porque por el paso que vamos el Estado nunca podrá hacerlo por más promesas que se hagan. Por otro lado desde los años 90 se han retirado inversionistas del país por diversas razones, además la cifra de los aprobados se debe comparar con la de los proyectos presentados. La cartera de oportunidades sigue siendo muy cerrada y no se abre ni a cubanos ni a medianas y pequeñas empresas.

  • marvin dijo:

    … Personas q no tienen claridad de que la inversión extranjera será beneficiosas para el desarrollo económico del país y la construcción del socialismo .
    En el escenario mundial en que navegamos , los análisis de la inversión extranjera tienen que ser netamentes economicos en un 80%, y políticos en el 20% restante. No puede ser a la inversa . Como han expresado los máximos dirigentes de Vietnam , hay que despojarse de los miedos y en primer de los miedos Economicos .
    Este país necesita urgente capital extranjero para su desarrollo. Necesita una inyección fortísima d financiamiento para invertir en cualquier vida, xq hay hace falta d todo . Desde una fábrica d chicle y caramelos q generará 100 empleos directo e indirectos para el cubano, hasta una empresa dedicadas a fabricar ojivas nucleares q le de empleo a 1000 trabajadores científicos cubanos , y todos , los simples trabajadores de los chicles y los avanzados vientificos, muy bien remunerados x la complejidad de sus funciones. TODO hace falta en este país. En el comercio e inversión extranjera todo está inventado, todo tiene normas y códigos. Xq nosotros tenemos q poner tantas trabas , tantos requisitos y tantas regulaciones q limitan el avance de los proyectos . Con las limitaciones económicas q tenemos, q no tenemos 1 usd para invertir en nada, con un bloqueo yankee q nos asfixia e impide y persigue cualquier avance comercial d cuba , nadie podrá entender q los inversionistas q se arriesgan a correr riesgos , le demoren sus proyectos, y le exijan condiciones para poder hacer viables sus inversiones .
    Construir el socialismo ?. Y como se construye el socialismo ?!. Cuanto tarda construir el socialismo ?!. Q hemos estado haciendo ?!.

    • cero a la izquierda dijo:

      marvin, dices: “En el escenario mundial en que navegamos, los análisis de la inversión extranjera tienen que ser netamentes economicos en un 80%, y políticos en el 20% restante. No puede ser a la inversa” .
      A continuacion te copio lo que encontré en Wikipedia:
      “Rodrigo Malmierca Díaz es un político y diplomático cubano, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera desde 2009. Previamente fue representante de su país ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.”
      ¿ENTIENDES AHORA?

    • x-file dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, yo creo que ahora mismo no hay muchos en Cuba que tengan claro que es y menos como se construye el socialismo. Espero me publiquen

  • uncubano dijo:

    Es suficiente haber leído la siguiente frase para saber que ni la inversión extranjera va a crecer ni la zona especial del Mariel es exitosa: “La ZED está concebida para un desarrollo de largo plazo. Si nos fijamos en el área desde el puerto de Cabañas hasta el Salado, en La Habana; todo eso es la ZED Mariel. Es un proyecto para 50 años de desarrollo y no podemos desesperarnos”. Queda claro, quizás para el 2070 veamos algunos avances.

  • yordanka dijo:

    Mi opinion con respecto a lo leido en el articulo es algo dificil de explicar porque tengo 36 años y si estamos hablando en 50 años de proyecto y nos piden no desesperarno tendria 86 años quiere decir que este proyecto es para mis nietos para que ellos lo difruten pensando que si el bloque a esa fecha no se ha quitado serian 110 años bloqueado, yo soy muy realista y veo la vida con mucho optimismo pero sigo pensando que Mariel va lento, el termometro es el pueblo el que se nota si este proyecto socialmente da buenos resultados, ahora no hay piñata, no hay colcha, no hay desodorante, detergente y otras cosas elementales, como vamos a ser optimista pensando en un mercado mayorista, no veo en verdad con optimismo esos sueños y ese futuro realizado, ojala me equivoque tal vez como pez pequeño en la cadena de la vida no tenga esa proyección y visión tan grande pero me parece que si no aplicamos al Mariel un catalizador, cosas objetivas y provechosas para el pais, seguiremos exportando a otros paises, y no veremos algun dia cuando los cubanos por su propia resistencia y superviviencia van a otros paises Haiti, panama, Guyana y otros y traeran cosas que digan MADE IN CUBA. Yo pienso cuando te3nga 86 años estar viva y decir me equivoque o estaba en lo cierto.

  • uncubano dijo:

    Otro tema que queda claro también con este comentario: “En fin, nosotros no bloqueamos a nadie, quisiéramos hacer negocios con empresarios de todo el mundo. El bloqueo es unilateral, injusto e inmoral, pero seguiremos luchando contra él, lo iremos resquebrajando con estas oportunidades. Algún día no existirá más”. El gobierno sigue apostando todo al fin del bloqueo, cosa que no puede controlar de ninguna manera, pero lo que sí puede controlar, permitiendo, por ejemplo, la inversión de cubanos en Cuba vengan de donde vengan o posibilitando que la iniciativa privada se desarrolle sin trabas en Cuba o ,incluso, dando autonomía a la empresa estatal, pero de eso nada, la única apuesta es al fin del bloqueo y a seguir manteniendo en un puño y bien agarrada la economía dentro de la isla.

  • Revenge dijo:

    Valga aclarar que considero la ZED del Mariel como una obra impresionante, una de las mas ambiciosas e integrales construidas en el periodo revolucionario, pero que tambien representa un fardo de endeudamiento que pesa sobre el pueblo. Mi opinion, respetando el criterio del entrevistado, quien vive del tema, es que no se puede decir que se esta tratando de hacer las cosas bien y al mismo tiempo reconocer que no hay motivos para que el proceso inversionista sea tan lento; solo el miedo o la ignorancia -aka temores y falta de preparacion. Si quienes estan a cargo de tomar esas decisiones no saben lo que estan haciendo, o estan demasiado asustados de la responsabilidad que adquieren al dar luz verde a un futuro donde la actividad X no este 100% controlada por un funcionario estatal; hay un problema gravisimo de ineficiencia o indiferencia ante las necesidades del pais. Precisamente porque el pais esta bloqueado -lo cual va a cambiar, solo cuando a los hp yanquis les de el deseo- no se puede dejar escapar ni una sola oportunidad de que en Cuba se creen empleos y se ejecuten presupuestos en infraestructura terminada que es lo que va a abrir la puerta a mas inversion. Los ingresos por concepto de servicios – que con la situacion global, especialmente en Brasil y Venezuela, caeran en picada- se van casi que con la misma velocidad que entraron si nuestra macroeconomia sigue imitando a la cucarachita Martina -‘me encontre un peso, que me comprare?’- ; mientras que las inversiones y la transferencia de tecnologia y know how quedan en el pais. El pais se esta desangrando por la falta de una industria nacional , de una economia interna diversificada donde no haya que estar esperando siempre por ‘el barco’ o la materia prima que en otras tierras se obtiene reciclando lo que nosotros botamos: vidrio, plastico, carton. Nuestras tierras son fertiles; aqui en Africa se siembra en suelos que se pueden utilizar para construir casi sin procesarlos: arena pura. Del maiz se aprovecha hasta la pajuza que queda despues de la cosecha invernal; los dueños de los campos cobran a quienes tienen ganado por permitirle a este entrar y comersela. La hierba que crece en las cunetas se siega, se hace rollos e igual se vende como alimento animal. El pescado de mar con papas fritas es el almuerzo del de a pie en ciudades que estan a 1000 km del mar, mientras ambas cosas son un lujo en nuestro pais. Por supuesto que arrancarle las riquezas a la madre Naturaleza de modo sostenible cuesta dinero, que … DE DONDE VA A SALIR si seguimos con los ‘temores y falta de preparacion’?????? ; Arriba carijo que pasa que no tiemble la mano a echar palante con ella y a botar a los que estan viviendo del cuento o ayudando al enemigo con su indecision.

  • marvin dijo:

    Xq no se permite q cubanos dispuestos a invertir en su pais, como sucede en cualquier país del mundo , pueda hacerlo . Invertir en lo q sea !. Esa inversión generará empleos a los cubanos.
    Q están esperando ?!, q vengan las grandes compañías multinacionales a invertir en el mariel ?!. Nunca van a venir ninguna d esas compañías a Cuba, NUNCA . Despierten , existe un bloqueo yankee d hace 60 años y una ley torriceli q prohíbe la entrada d barcos a su país Miño 6 meses después q hayan tocado puesto cubano. Nos justificamos con el bloqueo echándole la culpa d todos nuestros males e ineficiencia , y luego aparecemos con pretensiones comerciales sobre dimensionadas desconociendo la realidad.
    Y teniendo un puerto en Miami d transbordo d contenedores en Miami d las mismas características del mariel , nos estamos creyendo q seremos el centro d transbordo d centro y Suramérica ?!.
    Sino llegamos nos pasamos .

  • marvin dijo:

    Es ley d inversión !!!. Vale la extranjera y también la d los cubanos . Este país es d los cubanos, nosotros primeros .
    No puede existir discriminacion !!!. Este país es Cuba y es d los cubanos todos. No pueden algunos iluminados , prohibir q los cubanos inviertan en su país.

    • Gamo dijo:

      Hay que hacer lo que hay que hacer

  • Rey dijo:

    Como he planteado, aquí y en la discusión del anteproyecto de la constitución, no sé por qué Ley de inversión Extranjera, creen una sola ley, Ley de Inversión en Cuba, para que tengan las mismas oportunidades extranjeros y cubanos, radicados o no en Cuba, cuál es el miedo a que los cubanos exporten e importen, el bloqueo es contra la empresas no contra los ciudadanos.

  • Ariel dijo:

    Ojalá fuera así, pero lamentablemente los cubanos no somos los primeros en un país donde el nacional debería ser lo más importante. Estoy seguro una que el periodista no puede hacer esas preguntas y dos si lo hace no lo publicarían. El periodismo que se necesita para que el país avance no llega todavía, aunque es cierto que se ha visto un pequeñísimo avance. Cuando los decisores dejen de ser omnipotentes y sus decisiones o no decisiones puedan cuestionarse y se haga por el periodismo oficial, el país avanzará mas rápido en la mejora de la sociedad en general.

  • Ismael dijo:

    Desde la aprobaciòn por la ANPP de la Ley 118 en el 2014, el monto aprobado de inyecciòn de capital ha sido de alrededor de 2 Mil Millones de USD, cifra que en reallidad es el propòsito anual. En otras palabras hemos logrado sòlo el 25% de lo previsto.
    Es preocupante que entre 1995 y 2002 teniamos un mayor flujo (403 negocios conjuntos) con un compromiso de inversión estimado en 5.200 millones de dólares. Estos acuerdos se fueron reduciendo por el vencimiento de los contratos, así como por incumplimientos de lo pactado y el desfavorable resultado económico de una parte de los proyectos. Cayendo en el 2010 a sólo 206 acuerdos (La tasa de inversión alcanzó un valor de 26% del PIB en los años ´80, bajó a 9,2% en la década siguiente y sólo se ha elevado muy discretamente a 10,6%.
    Las trabas del Bloqueo tienen una buena tajada en este incumplimiento, negarlo es ser superficial, pero una cirugìa mayor debe llevar lo que està en nuestras manos resolver.
    Un decreto del Consejo de Ministros (No. 347) y un trío de resoluciones –dos del Mincex y otra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social– modifican disposiciones complementarias a la Ley 118 de Inversión Extranjera.
    El gobierno emprendió ajustes de la legislación para eliminar agonías burocráticas que entorpecen las gestiones y demoran las decisiones al negociar con empresas foráneas, como el estudio de factibilidad de la inversión que los socios debían incluir en el expediente que presentan al Mincex.
    También constituyen aspectos por mejorar el acortamiento de los plazos de negociación y aprobación de los proyectos, la reducción de determinados costos en las operaciones del inversionista extranjero, que rebasan el promedio regional, y una definición más precisa de la cartera de proyectos de inversión que se desea promover.
    Un elemento esencial es la flexibilización de la política fiscal y comercial del país, así como en la mayor eficiencia del entorno de negocios, especialmente en lo referido a la modernización del sistema bancario y la adecuación del régimen de contratación de la fuerza de trabajo.
    Las inversiones extranjeras adquieren, incluso, rango estratégico en varios sectores, pero por motivos diferentes. Mientras en el turismo es una manera de acceder a mercados emisores de visitantes que resultan esenciales, para la minería, la prospección geológica y la industria petrolera, la asociación con firmas foráneas es la única vía para disponer de la tecnología necesaria en la búsqueda y explotación de yacimientos, y el camino, además, para entrar a mercados externos.
    Las inversiones extranjeras entrañan riesgos de cariz político. Es cierto. Pero nunca son tan peligrosos como el que implica retardar o dar la espalda al desarrollo. El capital, la tecnología avanzada y los mercados que el país encontraría mediante esas alianzas constituyen ingredientes imprescindibles, no solo necesario.
    Entre los atributos con que cuenta Cuba para captar inversión extranjera directa (IED) se cuentan ventajas comparativas naturales que incluyen la disponibilidad de ciertas reservas minerales de importancia, entornos turísticos sin explotar y una ubicación geográfica favorable.También posee ventajas comparativas adquiridas tales como un elevado nivel de escolaridad de la población (el 19% de los trabajadores tiene nivel universitario), desarrollo científico relevante en un grupo de ramas del saber, infraestructura mínima para el desarrollo del transporte internacional y para un grupo de producciones agrícolas e industriales, elevado estándar de salud e higiene y alto nivel de seguridad ciudadana. Trabajemos como lo està haciendo el Pdte , en este frente urgen mejores resultados.

    • Elpidio V dijo:

      Muy bueno su comentario, esclarecedor, no como otros llenos de críticas y solicitudes sin elementos suficientes.

    • Luis dijo:

      Ese propósito annual de 2000 millones no creo que resuelva mucho, más de eso entra anualmente limpio de polvo y paja mediante remesas y más de esa cantidad es invertida fuera del país por los que viajan a comprar mercancía anualmente, quien realizó esos cálculos fue demasiado conservativo o quizás sólo sugirió una cifra que creyó que se pudiera alcanzar para quedar bien con alguien.

    • Luis dijo:

      Ese propósito annual de 2000 millones no creo que resuelva mucho, más de eso entra anualmente limpio de polvo y paja mediante remesas y más de esa cantidad es invertida fuera del país por los que viajan a comprar mercancía anualmente, quien realizó esos cálculos fue demasiado conservativo o quizás sólo sugirió una cifra que creyó que se pudiera alcanzar para quedar bien con alguien.

      • Ismael dijo:

        Luis conocerà Ud què es la La tasa de inversión?
        Para el año que corre se aprobaron 10,400 millones, en relación a 2016, significarían un crecimiento cercano al 60 por ciento, algo sin duda significativo, aunque como por ciento del PIB (a precios corrientes) estimo rondaría el 11 por ciento, mientras alcanzaría el 15 por ciento del PIB a precios constantes, en ambos casos aún lejos de una participación de al menos 22 por ciento del PIB que se necesita para obtener crecimientos sostenidos por encima del 5 por ciento.
        Ud habla de gastos corrientes como las remesas y los bachaqueros, yo le hablo de gastos de capital , perdone la economìa es una Ciencia Social, tiene leyes que debemos respetar, ignorarlas nos trae nuevos problemas , nadie tiene la verdad absoluta son entornos complejos y nos movemos en lìmtes para no fracturar concensos, no creo personalmente que las polìticas erràticas adoptadas en determinados momentos se hayan premeditado, sencillamente son procesos que encierran màs incognitas que ecuaciones, simplemente la realidad supera los laboratorios, Invertir dierectamente en tecnologìa , llàmese agricultura, energìa, Tpte, Construcciòn , autòmatica y comunicaciones, exportar TODO lo que se puede , no le busque otra fòrmula, aunque carguemos con la Zona Franca de Panamà y la pongamos en Obispo Ud y yo seremos espectadores convenzace.
        He gastado la vida con potenciales inversores hay 4 preguntas recurrentes:
        Por q

      • Luis dijo:

        Si, Ismael, por razones de trabajo tengo conocimientos rudimentarios para poder afirmar que una inversión extranjera del orden de 2000 millones anuales no tendrá mucha relevancia en la economía del pais, si sabe de ello por favor, que roi se pronostica obtener de esa inversión.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy serio y profundo el analisis del estimado Ismael, que comparto.

  • jarold dijo:

    Hace unos días la periodista Deisy Gomez hacía un comentario en el Noticiero sobre los problemas que enfrentaba Puerto Rico debido a las políticas económicas que le imponí EEUU, en específico lo relacionado a la marginación de los puertoriqueños y el otorgamiento de proyectos a compañías extranjeras, la creación de grandes polos turisticos para atraer a extranjeros, la creación de zonas francas,etc……parecía que estaba hablando de Cuba…hasta su voz cambió porque era tal la semejanza de escenarios…

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosy Amaro

Periodista de Cubavisión Internacional.

Vea también