Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Inversión extranjera y comercio exterior: ¿Negociar con (y en) Cuba? (+ Video)

| 126

Malmierca: "La inversión extranjera para Cuba es una necesidad. Nosotros, sin embargo, no vamos a vender el país". Foto: Yesica García/ CVI.

En el contexto de la Feria Internacional de la Habana, Cubavisión Internacional (En Primera Persona) dialogó con el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz. ¿Existen temores con el capital foráneo en la Isla? ¿Qué proyectan los grupos negociadores con los inversionistas? ¿En qué fase se halla la Zona Especial de Desarrollo Mariel y cuál es su articulación con la economía nacional?

Y entraron en el diálogo otras interrogantes relacionadas con el tema como el bloqueo de EE.UU y la posible inserción de las formas de gestión no estatal dentro del sistema de comercio exterior de la nación. Cubadebate reproduce para sus lectores esta importante entrevista en el día que se inaugura la Feria Internacional de La Habana.

Los cubanos se hallan en medio de un proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución donde se reconoce la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país. ¿Cuán compatibles son el término soberanía defendido en el artículo 28 del Proyecto de Constitución y la modalidad de inversión extranjera directa que tanto se promueve en los lineamientos de la política externa?

-La inversión extranjera para Cuba es una necesidad. Nosotros tenemos una economía muy abierta. Además, no somos un país rico en recursos naturales y el ahorro nacional no es suficiente para hacer las inversiones que requiere nuestro desarrollo económico y social. Por eso tenemos que acudir al financiamiento externo, sea por la vía de créditos o inversión extranjera directa.

“Nosotros, sin embargo, no vamos a vender el país. Nosotros vamos a desarrollar este proceso de acuerdo con nuestras leyes, y con nuestras políticas. Vamos siempre a proteger nuestra soberanía. Se trata de buscar con la alianza con el capital extranjero el desarrollo de proyectos.

“Cuando se aprobó la Ley de Inversión Extranjera (Ley 118) en el 2014 recuerdo que en el proceso preparatorio conversamos con muchos compañeros y compañeras a lo largo de todo el país. En ese momento destacábamos que tras el triunfo de la Revolución, en el año 1960, una de las medidas con las cuales se radicalizó el proceso fue la nacionalización de las empresas norteamericanas. Fue un golpe fuerte contra el imperialismo y un paso adelante de la Revolución hacia el socialismo. Y ahora pudiera parecer entonces que estamos haciendo lo contrario, atrayendo capital extranjero. Pero no, lo estamos haciendo distinto: cuando bajo los gobiernos de la seudorrepública venía capital extranjero, sobre todo de Estados Unidos, lo hacía para esclavizarnos; ahora nosotros estamos poniendo una serie de reglas que permiten controlar este proceso y que nuestra soberanía sea preservada.

“Un ejemplo: en los recursos naturales no renovables, como la minería, la participación extranjera siempre tiene que ser minoritaria. En los sectores más dinámicos de la economía, como es el turismo, o la industria farmacéutica y biotecnológica, también nuestras políticas indican que la participación cubana tiene que ser mayoritaria. Tenemos una línea de protección en temas de propiedad intelectual para preservar y ser coherentes con estas disposiciones y la defensa de nuestra soberanía económica”.

En los lineamientos de la política económica que marcan el proceso de actualización del modelo socialista cubano, específicamente en la política económica externa, se habla de la promoción de la inversión extranjera directa… ¿Qué implica para Cuba este tipo de inversión?

-Decimos inversión extranjera directa porque está referida a proyectos concretos. En otros países hay inversión extranjera que no es directa porque se invierte en bolsa, o en fondos de inversión, y no se invierte en proyectos específicos. Ese tipo de inversión que muchas veces es especulativa no lo estamos promoviendo, sino la inversión en proyectos que hemos identificado y estudiado.

“En la cartera de oportunidades de negocios con capital extranjero no aparecen proyectos que no tengan estudios previos. Nosotros le pedimos a las empresas cubanas que preparen bien sus propuestas, y si son viables las promovemos.

“¿Quiere decir que otros proyectos no se puedan hacer? Puede ser, pero estos son los que están estudiados, lo cual está alineado con las bases del Programa Nacional de Desarrollo para el año 2030. Están identificados los sectores prioritarios y los ejes transversales que sirven para el desarrollo económico y social”.

"Todavía hay personas que no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa para el desarrollo económico de Cuba y la construcción del socialismo". Foto: Yesica García/ CVI.

Percibimos que existe manifiesta voluntad política para incentivar la inversión extranjera en Cuba; sin embargo, el avance ha sido muy lento desde la aprobación de la ley en 2014. Ha sido reconocido incluso por el propio Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, quien afirmó que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador… ¿Qué se hace hoy para eliminar esos procesos engorrosos a la hora de negociar con los posibles inversionistas?

-Eso tiene que ver con dos problemas. Uno de ellos es la mentalidad: todavía hay personas que no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa para el desarrollo económico de Cuba y la construcción del socialismo. El propio General de Ejército Raúl Castro decía en esa misma intervención que se debe cambiar la mentalidad, despojarnos de falsos temores. Pero ya lo hemos dicho: No vamos a vender el país.

“Otro problema es la preparación de nuestros empresarios. En los lineamientos se establece muy claramente la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales. Sin embargo, eso es un proceso y nuestros empresarios están muy acostumbrados a esperar que les den indicaciones, a consultar, a no tomar decisiones; y todo eso realmente hace que esos procesos se enlentezcan.

“Y en eso podemos trabajar nosotros, afortunadamente. Pero hay otros obstáculos para la inversión extranjera en Cuba que no podemos controlar. El bloqueo de Estados Unidos es el principal problema que tenemos. Muchas empresas simplemente no se interesan en las posibilidades de negocios en la Isla porque el bloqueo es una especie de barrera, les genera temor, tienen negocios en Estados Unidos y no quieren que se les afecte”.

Se habla de la necesidad de la jerarquización del tema de la inversión extranjera en los organismos que atienden los sectores priorizados…

-El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, está realizando reuniones por sectores para analizar los temas relacionados con la inversión extranjera. Estamos viendo caso a caso los problemas que existen.

“Nos percatamos en la práctica de que no hay ninguna razón para que se demore el proceso. Hemos identificado casos en los que los proyectos son buenos, ambas partes están de acuerdo, y se asegura un impacto muy positivo en la economía. Sin embargo, se demora por la falta de preparación del personal, por temores.

“El presidente Diaz-Canel nos ha llamado, como antes lo hizo Raúl, a trabajar fuerte en vencer esos obstáculos, que si bien no son los principales, están afectando y nosotros podemos resolverlos”.

Hablemos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel). El Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar… ¿Cómo calificaría usted lo alcanzado en esta Zona de Desarrollo en la cual apenas han sido aprobados 37 proyectos en cinco años de operaciones?

-Bueno, pero 37 proyectos en cinco años, contra el bloqueo, no es poca cosa. La ZED Mariel es un proyecto muy interesante porque lo que trata es de aprovechar la infraestructura que ya nosotros hemos desarrollado alrededor: el puerto de Mariel, que fue una gran inversión de cerca de mil millones de dólares. Un puerto moderno, de aguas profundas, que va a posibilitar mucha más eficiencia en el transporte de contenedores en el país y que a futuro podría ser un puerto de trasbordo de contenedores hacia otros lugares, sobre todo si no hubiera bloqueo en toda la costa sur y esta pudiera servirse del puerto de Mariel. Hemos hecho otras obras de infraestructura como el ferrocarril, las autopistas.

“Dijimos: vamos a aprovechar y creemos una zona donde sea más atractivo para el capital extranjero invertir. Y ahí hemos ofrecido incentivos superiores a los que da la ley. Por ejemplo, la exención de pago de impuestos sobre utilidades en la Ley de Inversión Extranjera es por ocho años y en ZED Mariel es por diez años.

“Hay algunos resultados ya, y la ZED Mariel va a seguir avanzando porque está emprendiendo algunos proyectos audaces, como nos pide el presidente.

“Este año la ZED Mariel aprobó la primera concesión a una empresa extranjera para desarrollar negocios. ¿Qué quiere decir una concesión? Recordemos que el decreto ley que aprueba la creación de la ZED habla de usuarios y concesionarios. Los concesionarios son aquellos que pueden desarrollar negocios por sí mismos. Este proyecto es con la empresa Viglacera S.A, una gran empresa vietnamita de la construcción, y ellos tienen un área aprobada para promover los negocios. Ellos harán la infraestructura para que se puedan desarrollar los negocios, y promoverán la presencia de otros empresarios para que se instalen en esa concesión.

“Viglacera S.A ya identificó una empresa que se instalará en ese pedazo de la Zona para una fábrica de vidrio plano, lo cual es muy importante para las construcciones. En todas las obras que estamos haciendo de desarrollo de vivienda, del turismo, necesitamos el vidrio, y ahora lo estamos importando, y esos son proyectos que van a llevarnos a mejorar la complementariedad de la economía.

“Otros proyectos que se aprobaron hace poco están relacionados con temas de envases: la fábrica de frascos de vidrio y la fábrica de latas de aluminio. Hoy nosotros exportamos ron, pero tenemos que importar la botella, no hay una cadena productiva de valor; y ahora tendremos las botellas cubanas. Las latas de refrescos y de cervezas hoy las importamos con aire dentro para poder envasarlas aquí, y será mucho mejor fabricarlas en Cuba. Y yo diría que sería mejor si hacemos la nueva fábrica de cerveza al lado de esa fábrica de latas.

“Lo que estoy intentando mostrar es que en la ZED Mariel estamos tratando de hacerlo mejor, como sería ideal realizarlo en todo el país. Allí lo estamos tratando de hacer muy bien. Y yo estoy seguro de que la ZED Mariel seguirá desarrollándose.

“La ZED está concebida para un desarrollo de largo plazo. Si nos fijamos en el área desde el puerto de Cabañas hasta el Salado, en La Habana; todo eso es la ZED Mariel. Es un proyecto para 50 años de desarrollo y no podemos desesperarnos”.

Zona Especial de Desarrollo Mariel

¿Cómo se articulan estos negocios instalados en la ZED Mariel con el resto de la economía nacional?

-Ese es un desafío importante. Nosotros pensamos la ZED Mariel para exportar pero también tendrá que atender el mercado cubano. En la medida en que logremos entrelazar las industrias nacionales con las que se instalen en la Zona, será muy beneficioso para la economía.

Volviendo a los lineamientos de la política económica de Cuba enmarcada hasta el año 2030. El número 75 estipula “establecer los mecanismos para canalizar la demanda de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatal…”. ¿Existen ya estos mecanismos, se está trabajando en ellos?

-Se está trabajando en ello, y esa es una buena pregunta. En el sector no estatal, yo digo, los cuentapropistas, el sector privado, incluso las cooperativas (que es una forma social de la propiedad pero que tampoco es estatal), hay una fuerte necesidad de un mercado mayorista para apoyar a estas actividades económicas. Que no son las principales porque nosotros seguimos defendiendo que el sector estatal sea el que administre los medios fundamentales de producción del país, pero el sector privado es un complemento importante, sin dudas.

“No hemos logrado ese mercado mayorista, y aunque se han dado pasos no se ha podido establecer. Eso trae muchos problemas no solo a los cuentapropistas, también a la población, porque cuando usted va a comprar pollo y llegó uno antes y se llevó 20 cajas, o las manzanas famosas… En fin, es una tarea que está pendiente.

“Lleva recursos financieros importantes que realmente no hemos podido invertir en eso aún lo suficiente, pero creo que es un tema que tenemos que ir resolviendo poco a poco porque está en los lineamientos y tendremos que implementarlo. Además porque es algo totalmente razonable que esas formas de producción o de prestación de  servicios tengan su propio sistema de abastecimiento y no tengan que acudir al mercado minorista”.

¿Y exportar, podrán las formas de gestión no estatal exportar productos o servicios?

-Podrán, yo pienso que sí. ¿Cómo? Eso hay que ver. En los países desarrollados como EE.UU. o en Europa los agricultores exportan, pero no exportan ellos mismos. Hay una empresa especializada en comercio exterior que se dedica a eso.

“Exportar e importar. Nosotros insistimos en que esas actividades cuenten con personal  preparado que cumpla determinadas condiciones para que pueda hacerlo bien. ¿Lo mejor es que cada una de las pequeñas actividades productivas o de servicios que hay en Cuba haga eso? Sería un manicomio, y no lo hacen en ninguna parte del mundo, te lo garantizo. Tendremos que crear condiciones para que si necesitan importar algo, tengan cómo hacerlo, o alguien lo haga y ellos puedan adquirirlo.

“En Cuba tenemos la tendencia a querer hacer todo nosotros mismos, y no solo hablo del sector privado, también el sector estatal, ‘yo quiero comprar eso’. En  ninguna parte del mundo usted importa los neumáticos que va a utilizar, sino que va a un lugar y los compra. Pero eso tiene que ver con lo que ya hablábamos: el mercado mayorista en Cuba tiene problemas, y tenemos que desarrollarlo, para la empresa estatal y para el sector no estatal”.

¿Y dentro de ese ambiente de exportación de servicios y productos cubanos, cómo se inserta la Feria de La Habana?

-Nuestra economía se ha ido transformando en los últimos tiempos. De las exportaciones cubanas en los últimos tiempos, el 70% son servicios (médicos, turismo, telecomunicaciones) y el 30% son productos. Y ese cambio estructural de nuestra economía también se refleja en FIHAV. Nosotros hemos estado trabajando para que la feria sea un agente promotor de las exportaciones cubanas (que es otra asignatura en la que tenemos que sacar mejores calificaciones).

“Por ejemplo, Servicios Médicos Cubanos, que es la empresa que exporta este tipo de servicio, tiene un área muy céntrica en el pabellón cubano. ¿Y qué es lo que tiene al lado? Biocubafarma. Porque tenemos que tratar de integrar todas esas esferas. Si lográramos exportar paquetes tecnológicos (por ejemplo: servicios médicos asociados a los medicamentos), lograríamos un valor añadido muy superior, y en eso estamos trabajando también”.

¿Cómo lograr un país con credibilidad en sus relaciones económicas internacionales si la economía de ese país está marcada por la persecución constante del bloqueo económico?

-El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y le crea muchas dificultades a nuestro pueblo en su vida diaria. Pero a pesar del bloqueo Cuba está aquí, y el bloqueo ha estado en estos 60 años, el mismo tiempo que ha vivido la Revolución. Y en las circunstancias más difíciles, como fue el Periodo especial, cuando se derrumbó el campo socialista, nuestro pueblo demostró su deseo de resistencia y su fe en la victoria.

“Hoy atravesamos un momento también difícil desde el punto de vista económico porque todas estas persecuciones, sobre todo en el ámbito financiero, nos provocan muchas dificultades. Pero igual creo que podemos ser optimistas: vamos a vencer todos los problemas, y saldremos adelante.

“Además, el bloqueo no va durar siempre. Algún día desaparecerá y el puerto de Mariel exportará contenedores a EE.UU. Somos optimistas porque tenemos la razón. Sabemos que vamos a vencer”.

"El bloqueo no va durar siempre. Algún día desaparecerá y el puerto de Mariel exportará contenedores a EE.UU. Somos optimistas porque tenemos la razón. Sabemos que vamos a vencer". Foto: Yesica García/ CVI.

Y a pesar del bloqueo, y el contexto hostil en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ya existe una empresa mixta del sector de la biotecnología...

-Durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Naciones Unidas, en actividades paralelas tuvo varios encuentros con sectores diversos de la sociedad de EE.UU. Específicamente en el ámbito económico tuvo intercambios con empresarios norteamericanos, del sector agroalimentario, de la industria de las telecomunicaciones y de la informática, empresarios de la industria de viajes, aerolíneas, cruceros, hoteles. La sociedad norteamericana, crecientemente, cree que el bloqueo es una política absurda, fracasada además, que no resuelve ningún problema a nadie, y nos crea muchos a nosotros.

“Y efectivamente, estando allí la empresa norteamericana anunció la constitución de una empresa mixta en la ZED Mariel para producir vacunas terapéuticas. Además de un negocio importante, de una expresión del deseo de ir contra el bloqueo, también es un reconocimiento al desarrollo  tecnológico alcanzado por Cuba en estos años de Revolución.

“Estoy seguro de que esa empresa puede influir en la sociedad norteamericana. Nosotros esperamos exportar nuestros productos farmacéuticos a EE.UU. igual que lo hacemos a otras partes del mundo. Tenemos el Heberprot-P, que es único y ayuda a evitar la amputación del pie diabético, y ellos no tienen ese producto. Hay otra empresa norteamericana interesada en hacer las pruebas con la Agencia Federal de Medicamentos en EE.UU. para que el Heberprot-P se apruebe y se pueda comercializar en Estados Unidos.

“En fin, nosotros no bloqueamos a nadie, quisiéramos hacer negocios con empresarios de todo el mundo. El bloqueo es unilateral, injusto e inmoral, pero seguiremos luchando contra él, lo iremos resquebrajando con estas oportunidades. Algún día no existirá más”.

Entonces, ministro, ¿vale la pena invertir en Cuba?...

-Yo creo que sí. Fíjate, ninguno que ha venido a invertir en Cuba se ha ido. A pesar de las presiones, del bloqueo, todos están ahí. Aquí estamos ofreciendo algo importante: no solo es la oportunidad de negocio, también un ambiente sano, seguridad.

En otros países el empresario extranjero tiene  que tomar medidas para andar en la calle. Aquí puede andar por la calle libremente, no hay peligro. También tenemos una fuerza de trabajo calificada. Cuba ofrece muchas oportunidades, pero sobre todo seriedad.

En video, la entrevista

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Obviamente al leer los comentarions por aqui te das cuenta que hay un disconecto total con lo que desea el pueblo en relacion a las inversiones y lo que hace el gobierno. Lo mas serio, malo, negativo es que la constitucion quiere reflejar algo relacionado con las inversiones que puede hacer el cubano en su pais que no es lo que desea la mayoria de las personas. Cuba es el unico pais que conozco que deja invertir al extranjero pero no a sus ciudadanos. Razon? Miedo a que? Este senor no me convencio en nada de lo que dijo...

  • Javier RS dijo:

    Soy de los que cree firmemente que las inversiones en Cuba deben de estar acompañadas por el sector no estatal que son los que en verdad se preocupan por ofrecer y brindar cada vez mas mejores ofertas y servicios, no es que el estado no tenga los mismos objetivos para con la población pero no es la misma mentalidad. Me explico
    - Por ejemplo un cuentapropista sale a comprar zapatos por que tienen cierta demanda y ve unas plantillas que no les va a ganar mucho pero pegan con los zapatos y también las compra como para adornar y que su producto sea mas llamativo, o sea ser creativo y poder competir con los demás.
    - El estado por su parte, hay un faltante de calzado en las tiendas, sale el comprador hace su compra la cual le asignaron y punto.

  • alex dijo:

    mientras sigamos siendo tan informales con los pagos a proveedores,y a la vez exigiendo el pago de eelos inmediato sin chance a nada nadie va a querer venir a negociar,claro que esto no afecta a ´´Nadie ¨´ si no ya hace rato y no estuviera pasando

  • Nelson dijo:

    Mmmmmmmm.........creo que no debemos apostar por tener sólo megaproyectos de inversión en el Mariel, sería lo óptimo pero..........el bloqueo ahuyenta a este tipo de inversor generalmente. Deberíamos enfocarnos en las PYMES que darían el primer impulso a la economía, pequeño, si, pero nos sacarían de este momento en el que estamos. No voy a mencionar nuestra deuda para mantener el ´´secreto´´ pero muchos inversores saben de nuestra situación en este aspecto y por ello se aguantan. Pronto parte de lo invertido en Mariel dejará de ser ´´tecnología de punta´´. El tiempo de análisis y aprobación (con sus mecanismos) debe acortarse y ser mas viable (sin dejar de ser objetivos). Esto debe ser prioridad uno.

  • Daniel dijo:

    Yo solo le pido a CUBADEBATE, que tantos estos comentarios, como los que no se publican por la censura, se los haga llegar al Ministro, para que sepa como piensa el pueblo al cual el se debe. desde su puesto todo se ve color de rosa para los que estan en el poder, pero desde aqui abajo, todo se ve muy distinto a sus pensamientos, proyecciones e ideas. Gracias a CUBADEBATE por si me publican

  • Contradicción filosófica dijo:

    Tengo una duda filosófica: las transnacionales tienen una forma de producción socialista y la plusvalía que sacan de Cuba la invierten en programas sociales en sus países?

    Sé que para nada, yyy por qué sí pueden invertir en Cuba?

    No creo que los accionistas de las transnacionales extranjeras sean ovejitas blancas,
    son lobos feroces de la misma camada, y, sin embargo, sí pueden estar en Cuba, ah, pero un cubano que vive en el exterior No.

  • Jorge Luis dijo:

    Porqué los extranjero pueden invertir y hacer negocios con el gobierno y estado cubano y los propios cubanos de adentro, los que vivimos aquí no podemos hacerlo? por ejemplo conozco un extranjero que tiene una agencia de turismo en Cuba, él renta una oficina en una inmobiliaria del estado y hace su trabajo para el turismo, porque no podemos hacerlo nosotros si podemos pagar los impuestos igual que el extranjero? porqué ofrecer posibilidades para un foráneo y no para el cubano que ha defendido el país, que ha resistido, que ha luchado junto con el gobierno para que la Revolución sea grande, que resistimos los embates del bloqueo, del periodo especial y más...

  • JVG dijo:

    Muchos de los comentarios que se leen tienen una confusion de principio. La ley de inversion extranjera es para atraer capital y tecnologias de empresas extranjers en asociacion con empresas cubanas (Ojo que no es lo mismo persona juridica que persona natural). No busca atraer capital ni tecnologias cubanas. En Cuba la legislacion vigente permite que empresas cubanas se asocien para participar en la economia del pais. Si ud es una persona natural sea extranjero o cubano ni la ley de inversion extranjera ni ninguna otra legislacion ,le permite participar de manera directa en el proceso inversionista del pais.

    • Carlos Manuel dijo:

      JVG...se debiera buscar atraer capital venga de donde venga e incluso dandole preferencia al nacional.

      Y en cuanto a lo de personas naturales o juridicas....es muy facil en la mayoria de los lugares y debiera serlo aqui constituir una empresa. No todos los extranjeros que invierten en Cuba vienen con miles de millones.

      • JVG dijo:

        Se equivoca mi amigo. En un pais que se respete, independientemente de su signo ideologico, no se acepta el dinero venga de donde venga. Ud quiere financiar nuestro desarrollo con dinero del trafico humano, de armas o estupefacientes?Del trafico de menores y de organos?. Cree ud que todo lo que este pueblo ha sacrificado y sacrifica cada dia se puede manchar por dinero?.

        Pues no.En este pais, hay reglas como en todos y por lo tanto solo se podra avanzar dentro del marco de esas reglas, si queremos vivir en un estado de derecho. Cree una cooperativa y utilice su talento e inventiva como aporte de capital, diferencie su producto o servicio siendo el de mas calidad y competitivo, sin perder valores humanos y con respeto a la ley y le aseguro que tendra exito garantizado aqui o en la luna. Ah, no tiene nada novedoso que aportar, solo dinero que no se sabe como lo obtuvo y de donde lo saco. No gracias

    • marianaG dijo:

      JVG MI OPINION ES QUE L LEY DE LA INVERSION EXTRANJERA ESTA MAL MUY MAL Y LA TIENEN QUE MODIFICAR.HASTA EL NOMBRE Y SU ESENCIA DEBE CAMBIAR.

  • Esperanza dijo:

    Hace falta hacer algo y pronto, no es justo que carezcamos de tantas cosas, que el salario no alcance, que los precios de la alimentación no bajen, que tantas personas vivan sin trabajar, que ni tan siquiera baje el precio del CUC sino se puede eliminar de inmediato, que haya tanta corrupción en conjunto con las ilegalidades. Existe el Bloqueo de EE UU por + de 60 años crudísimo, estamos endeudados hasta el Copete. Existe el bloqueo externo y el interno y nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel, lo predijo. Si no se la ha tenido miedo al Imperio (tan cerquita que lo tenemos), por qué vamos a tenerle miedo al inversionista extranjero? si este cuando ha querido inventar, se ha detectado. Necesitamos Capital, qué es lo que no tenemos para hacer Industrias y PRODUCIR.

  • Peralta dijo:

    El estado es el representante del pueblo, de los intereses del puelo, es el que los administra y son intolerables los secretos sobre las distintas instancias económicas que administran "mi dinrero e intereses". Eso por una parte. Por otra: es sintomático, parece muy a tono con la no posibilidad de que los cubanos inviertan el que ahora sólo se les permitirá tener una patente com TPC. ¡¡¡QUE DIRÍA LEONARDO DA VINCI SI NACIERA EN CUBA AHORA!!! Y los hay que tienen talentos varios, no lo duden. No sigamos bloqueándonos nostotros también.

  • eso no hay quien lo entienda dijo:

    Los cubanos que están en el exterior No,
    por que No y sin una explicación coherentemente argumentada.
    Bueno, los pocos que sí desearían invertir en Cuba seguirán con sus negocios,
    eso no se lo prohiben los gobiernos en los países donde viven en todas partes del mundo y
    siendo extranjeros,
    y quien pierde con esta prohibición: Cuba.
    La filosofía debe de ser sumar y no restar.
    Ah, pero si eres italiano, francés, inglés, español, chileno, argentino, etc., sí,
    eso no hay quien lo entienda.

  • George dijo:

    Esta interrogante: ¿Lo mejor es que cada una de las pequeñas actividades productivas o de servicios que hay en Cuba haga eso? Sería un manicomio, ajajajajajaa, da risa, se refiere a la importacion y exportacion x parte de nacionales, y entonces da como solucion empresas intermediarias que me recuerdan mucho la que se encarga de pagarle a los trabajadores cubanos directos a inverciones extranjeras como la del Mariel, donde los salarios de estos son desangrados y al que la suda de verdad solo le llega una miseria comparada con el salario devengado, no creo que esta sea la solucion aunque estoy seguro sera de esta forma si es que se llegara a implementar, señores hasta cuando vamos a querer controlar todo desde una sola mano, por favor miren el espejo de Viet Nam, de un pais que imporataba arroz para dar de comer a la poblacion en menos de 4 años se convirtieron en el segundo exportador del mundo cuando liberaron esto de lo que estamos discutiendo hoy aqui, y de esto hace ya mas de 15 años y quizas mas.

  • Iroel dijo:

    Lo cierto es que para tener desarrollo y crecimiento del PIB tiene que haber inversión extranjera para la formación de capital, ahora ¿ Porque no logramos atraer aún mas inversión extranjera?, claro primero tenemos que luchar contra barrera del bloqueo, pero una forma de luchar es liberando las fuerzas productivas, permitir las inversiones de nuestros nacionales, decentralizar el proceso de importación, creando empresas mayoristas, en resumen creando mayor riquezas donde todos podamos participar propiciando mayor consumo y poder adquisitivo elementos claves para la atracción de capital foraneo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Por supuesto estimado Iroel, hay que incentivar la inversión no ponerle trabas, sobre todo no dificultar la inversión de los cubanos en el exterior. No hay ninguna ley que lo prohíba explícitamente, y creo necesario un Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior, que permita materializarlo. El actual DACCRE, está haciendo un gran papel y esta excelentemente dirigido por el embajador Ernesto Soberón, pero no puede cubrir todas las funciones sobre todo las de tipo económica, de los cubanos en el exterior. Creo que hay que elevar el rango de esa institución.

  • Yaneysi dijo:

    Y la fuga de capitales ? Donde esta el control de las divisasa que sacan las llamadas MULAS , de Cuba para hacer compras en el extrior , las aduanas no tienen control , tienen que ser detenidos los cubanos en Panama cuando han intentado entrar milesde dolares ilegales . en algunos paises es ilegal ingresar y sacar dolares por los aeriopuertos , en cuba no hay control. una gran pena que sigamos culpando al vecino.

    • George dijo:

      Yaneisy en Cuba como en todos los paises del mundo existen regulaciones para que no exista la fuga d capital, para nuestro caso solo se permite sacar 2000 $, no mas y si lo intentas la ley cae sobre ti, pero ademas, ese capital que tu dices sale y se pierde, no es tan asi ya que entra al pais en mercancia la cual es vendida nuevamente y se cierra el ciclo comercial, que pasa que si aqui existiera al menos un mercado minorista estable, no fuera necesario salir a comprar en otros paises para que el cubano pueda vestirse y entonces todo quedaba en casa, pero como tu misma puedes ver nuestras tiendas estan completamente desabastecidas y lo bueno que compras hoy, adios xq no lo vuelves a ver y que decir de los productor de primer orden, o es que no recuerdas como se pierden las cosas de la canasta basica del ida a dia e? y no me vengas con la respuesta de orden (El famoso bloqueo) que este ademas de todo el daño que hace a la economia y a nosotros no es mas que una justificacion a la ineficiencia y fracaso economico x una parte y un negocio redondo para los del Norte, gracias.

  • manolito1386 dijo:

    Esta bastante clara su entrevista, aunque deja sin explicación por qué no podemos los cubanos invertir con capital propio debidamente validado, comprobado, como deseen llamarlo, porque ha de venir un foráneo hacer lo que un nacional radicado en el exterior o con capital proveniente del exterior pudiera hacer a bien común, la riqueza no debe causarnos miedo es algo q viene adjunto lo que ay es q canalizarlo para q se reinvierta, usted se imagina esto en China o Vietnam no lo creo posible…..

  • Aldo dijo:

    Pues mi opinion con todo esto delas inversiones es la misma que la que tengo respecto al resto de la economia cubana. Los factores que nos tienen detenidos en el tiempo:

    - El exceso de Centralismo para la toma de decisiones vinculadas a la economia.
    - El exceso de Control + Burocracia + Papeleo lo que es igual a que todo tome MAS TIEMPO y por ende TODO sea mas costoso y ineficiente.
    - El miedo a que la gente tenga dinero.

    eliminemos esos problemas y veremos una Cuba socialista y economicamente estable.

    Los inversionistas no pueden ni siquiera traer sus autos pues la importacion de autos esta prohibida por razones desconocidas para cualquier mortal, imaginen lo demas.

  • claudia dijo:

    Es cierto que ahorrando, tendremos más ej. Menos salidas al exterior a "'negociar"" para luego ver que no cuajen los negocios. Menos importaciones de productos CHATARRA(jugos que saben a rayos, galletas incipidas en muchos casos y RECONTRACARO todo), menos eventos internacionales donde van un monton de "'personalidades"" cuya presencia no es imprescindible, más atención a la producción nacional, no dejar perder las cosechas de frutas y viandas en los campos o en poder de los productores por falta de gestión de transporte normales y refrigerados, embases etc.
    Destinar ingresos recibidos por el turismo NO SOLO para la construcción de hoteles de altos estandares, que ya son demasiados para el número de turistas decrecientes que nos visitan y utilizar parte de estos ingresos en el desarrollo INDUSTRIAL para con nuestras propias producciones garantizar un ALTO % del consumo de alimentos de la población, asi tendrá sentido el intento de desarrollar la agricultura que tantos recursos financieros consume y cuyos resultados no llegan a la mesa del cubano.
    Abrir la mente y perder el miedo a que los CUBANOS inviertan en su país y cuando digo cubanos me refiero a los de dentro y fuera del país, asi se han desarrollado paises como Viet Nam. Buscar PERSONAL COMPETENTE que DESTRABE el tema de las inversiones de capital extranjero porque al paso que vamos tendremos que esperar muchos años para ver algún resultado que nos permita mejorar nuestra economía, hacer cambios sustanciales en la Comisión que está trabajando en la unificación monetaria, recordemos que en el 2013 se desató un frenesí con LA HORA CERO y han pasado 5 años y la hora cero no llega, si los que estan no dan pie con bola que los cambien y busquen talentos con cabezas pensantes, nosotros tenemos SUFICIENTE capital humano, APROVECHEMOS esa fortuna, ellos en muchos casos estan dispuestos a trabajar, solo tienen que sumarlos.
    El Bloqueo NO DEPENDE DE NOSOTROS, llevamos 60 años padeciendolo y cada día es peor, si este engendro macabro no nos permite un comercio internacional como a los demás países, UTILICEMOS nuestras propias capacidades, RECICLEMOS, con la cantidad de papeles, bidrio, plástico y chatarra que BOTAMOS a la basura contaminando el medio ambiente, podremos fabricar millones de cosas, hace unos días lei que estaba parada la fabricación de escobas plásticas por falta de materia prima, reciclando el plástico, con un palo de madera y fábricas pequeñas estatales o particulares SE RESOLVERIA EL PROBLEMA, como resolveriamos la escaces de papel higienico y embases si recuperaramos el papel y carton que se botan en las empresas, en fin solo PENSANDO con mente clara y horizontes de empresarios se hayaran las soluciones.
    El cubano las inventa en el aire, demosle facilidades a los emprendedores para que con su trabajo e injenio colaboren con sacar adelante la economía del país, se pueden CONTROLAR estatalmente sin tantos inspectores y/o resoluciones que tal parece que estan en contra del desarrollo del país por el freno constante que le ponen a todo.

  • profesor dijo:

    El ministro malmierca dijo que no son pocas las inversiones que se han hecho en el Mariel. Y creo que son poquitísimas y muchas no son estratégicas para el país. Una fabrica de picadillo ( moler carne no se ni nacional o importada) ,una empresa para alquilar equipos, y otras. No las conozco todas: no es necesario gastarse 3oo millones de usd creando infraestructura, por favor.
    Cuando se hablo del puerto se dijo que el ahorro estaría por poder recibir barcos de gran calado lo cual abarataría los costos, habría que preguntarle al ministro, esto se logró?? También se dijo que convertiría en un centro internacional de trasbordo. Que yo sepa tampoco se ha logrado. En fin en mi opinión estas inversiones son de dudosa recuperación.

  • Musico dijo:

    ..." y que hiciste del amor que me jurastes
    Y en que ruta tu promesa se perdió "....
    Mosaico. R Faz

  • Maickel Perez dijo:

    Imaginemos que empezando el 2019, los EE.UU. deciden y se elimina el embargo. Entonces que?? Estamos preparados?? Los cubanos que vivimos fuera podremos invertir?? Nos pasara como pasa ahora con España que todo ciudadano español puede invertir en Cuba excepto aquellos que hemos nacido en Cuba?? Se permitirá a todas las fuerzas productivas de la nación, estatales o no estatales negociar y emprender proyectos empresariales de mayor o menor cuantia con empresarios norteamericanos??
    No seria mas lógico, ordenado, audaz e inteligente permitir todo esto desde ya mismo, para cuando llegue el momento el único techo que tengamos sea la imaginación, la creativa tan prodigiosa que los cubanos tenemos. Por favor, lo que aquí se escribe, lo que muchos aquí escriben, si fueran los que legislaran y tomaran decisiones, Cuba tendría pese y a pesar del bloqueo, otro panorama económico, los cubanos tendrían otro poder adquisitivo y entonces si, los EE.UU. verían el mercado que se están perdiendo y cambiarian su política. No perdamos la oportunidad con la nueva constitución de abrir Cuba a todos y para el bien de todos. Combatamos la pobreza y la riqueza mal habida, pero la riqueza bien creada, bien fiscalizada enriquece a la nación y la vida de sus ciudadanos.

  • Wilfredo MB dijo:

    "Yo no sé cómo se hace un país, pero sí sé cómo no se hace".

    Eduardo Galeano.

  • Carlos dijo:

    Tristemente le hacen esa misma preguntas en diez años, no me sorprende que todavía esté en esa posición, y dirá lo mismo, que no hay que apurarse, que si esto o lo otro. Que mal estamos más aún cuando lees las respuestas del señor ministro

  • Subzero dijo:

    El dia en que un periodista logre recoger todas estas opiniones (que por cierto, son las que verdaderamente tienen razon por tan solo hecho de que son casi el 100% de opinion) y vuelva a la carga a preguntarle al compañero ministro las cosas que se dicen aqui, y este se vea obligado a responderlas, entonces sera una evidente luz de que por fin algo para bien se avecina.

    Por supuesto, la mayoria de nuestros periodistas son gente comprometida con su pueblo y son tambien parte de este y de a pie, y de coger la guagua, y de dividir y hacer alquimia con el salario para ver como puede resolver lo objetivo.....Es por eso que, amigos periodistas, no se preocupen, no son Uds los criticados. Sabemos que la causa del porqué nadie se atreve a exponerle a un gran dirigente todas estas opiniones son las mismas del porqué en la practica ningun empresario se atreve a "hacerse el empresario" porque si algo le sale mal se la cortan. Porque sencullamente la maquinaria es la que no esta bien, es lo que hay que cambiar.

    Entonces, si, claro, un dia el bloqueo dejara de existir, y el planeta Tierra tambien. Y el Sol. POr favor señor, responda con algo mas inteligente (Y practico, y rapido)

  • Luis dijo:

    "Nosotros tenemos una economía muy abierta"

    Segunda oración en la respuesta a la primera pregunta, después de eso es dificil leer con una mente abierta el resto de las respuestas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Me veo obligado a expresar que la entrevista con el Ministro Malmierca muestra el paso lento de la inversión extranjera con respecto a las urgencias de un crecimiento económico acelerado del país, que no está satisfaciendo las necesidades acumuladas. Pienso que todo esto hay que cambiarlo, y hacerlo más eficiente. Por supuesto que no se puede vender a Cuba, ni nadie está autorizado a hacerlo, pero el hecho es que muchas solicitudes de inversión se demoran demasiado y hay que enfatizar mas en las PYME, no solo en grandes inversiones.
    Comenta el Ministro que Cuba no es “un país rico en recursos naturales”, lo que no es cierto ni remotamente, pero si muy repetido y tomado por muchos como un axioma. Cuba tiene una cantidad de recursos naturales per cápita algo mayor que Vietnam, mucho más que Israel e infinitas veces más que Singapur, países con un ritmo de crecimiento económico muy considerable. Cuba sin ser Brasil, Rusia, Arabia Saudita o Venezuela, es un país con un nivel razonable de recursos naturales per cápita o por km² de superficie, por encima de la media mundial. Estoy dispuesto a debatir con la mayor humildad el tema de los recursos naturales de Cuba en profundidad. con quien desee hacerlo.
    Pero en este debate quiero muy comedidamente expresar que no es la asaz repetida limitación de recursos naturales de Cuba el problema, sino la mala utilización (y en caso no utilización) de los mismos debido a falta de suficiente capital; tecnologías, licencias y patentes; falta de mercados, todo ello en primer (pero no por completo) generado por el cruel Bloqueo contra Cuba, la agresión más prolongada y asfixiante que jamás haya sufrido un país. No menos grave es la falta de cuadros de dirección propiamente calificados a pesar del alto nivel de instrucción general del país, hecho este que el Ministro expone con claridad. Con respecto a los recursos naturales, si los hay, lo que se necesita es lo arriba mencionado, y con los inversionistas que quieren participar, se va demasiado lento y a mi juicio con excesiva suspicacia y centralización.
    Me resulta doloroso leer que “todavía hay personas que no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa para el desarrollo económico de Cuba y la construcción del socialismo” Aquellos funcionarios que no sigan las orientaciones al respecto del alto gobierno cubano, deben ser removidos de sus funciones porque de hecho constituyen un freno al desarrollo, del país. Todas las personas tienen derecho a pensar y a tener opiniones. Pero un funcionario público debe tener la disciplina de implementar las estrategias del Estado. No creo que sea tanto “que no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa” o no. Pienso que más bien tiene que ver con fuertemente arraigados hábitos burocráticos y a la excesiva centralización, que les permite no tomar decisiones y como decimos en Cuba “pasar la bola” hacia arriba y no ser decisores.
    Por lo demás, creo que la entrevista es informativa, coincido con el Ministro Malmierca 100% que si van a producirse inversiones en Cuba, pero tenemos mucho, muchísimo más que hacer por nuestra parte.
    ¡Abajo el cruel Bloqueo anticubano!

  • Peralta dijo:

    Yo envié dos cometarios y sólo publicaron uno. Y cumplo con las normas de educación y ética del espacio. Qué sucedió con el otro comentario?

  • Cubanisimo dijo:

    Corro el riesgo que no me publiquen pero tengo dos pregunta......

    Se esta educando al pueblo a cuidar y respectar lo publico....para no gastar dinero en vano

    Hoy sale a la noticias los nuevos camiones de basura .....se va educar a las persona a cuidar y mantener la limpieza

    La siguiente en la inauguración del hotel prado se dijo que todos los mueble tienen marca de cuba.....por favor en las tienda hay uno o dos mueble de bagazo de caña que dan pena....y como yo y mucho cubano apenas tenemos armario ni mueble para llenar la casa.....es bueno que nuestra economia salga al mundo pero primero para nosotros el pueblo ....
    Tercero en españa los chinos tienen tienda con muchas cosas necesaria para nuestra casa de un vaso hasta un clavo.....
    Porque no se negocia con ello y esas tiendas que existian en cuba y hoy estan cerrada o se dieron como vivienda se le da un nuevo aire a las necesidades de nuestra madres y nuestro hogares
    No pienso tener razon pero que si muchos de mis colega comparta mi opinion
    Gracias

  • CAVAFY dijo:

    ...en mi opinión debe existir una Ley de inversión para todos aquellos rubros que sean razonables, una ley donde puedan invertir todos cubanos y extranjeros sin prioridad para ninguno de los dos, solo que sea el criterio el aporte que den sobre todo en nuevas tecnologias ...mercados etc, pues talento e inteligencia se ha construido en el pais por largos años, inversion en el pais, como ESTRICTO CONTROL para todo el que invierta, pues indudablemente siempre apareceran actos de corrupción, solo se precisa de control control y más control, además de acelerar y facilitar las inversiones de todos los que puedan siempre verificando las fuentes y el real impacto que pueda tener sobre la economia del pais y la vida de todos los cubanos

  • Almaguel dijo:

    Y los cubanos? Tienen participación en la inversión extranjera? Pueden ocupar cargos de dirección en la parte extranjera. El ministro tiene mucha razón cuando dice que los empresarios cubanos no están bien preparados. La ley 118 y su reglamento permite que un cubano sea designado por la parte extranjera, sin embargo chocan con lo que decía el ministro. Todo lo consultan aunque la ley lo permita y eso atrasa todo el proceso.
    En ese sentido el ministro debería llamar la atención a aquellas empresas o empresarios cubanos que dilata por este concepto los procesos inversionistas.
    Saludos

  • Daniel Becquer dijo:

    Es lógico usted importa o quiere importar productos o servicio que no adquiere en un mercado nacional y si no funciona los mercados mayorista teniendo todo los apoyos legales y financiero para la importación de producto. Entonces que vamos hacer para adquirir eso producto, cual es la formula, quien lo va a importa.
    En los países desarrollados como EE.UU. o en Europa los agricultores exportan, pero no exportan ellos mismos. Hay una empresa especializada en comercio exterior que se dedica a eso. Aquí en cuba como funciona para yo exportar mi producción si tengo incluso compradores interesado por mi servicios o producto que hago quien lo comercializa con los precios y condiciones que yo quiero. Como se hace en Europa Y EE.UU

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosy Amaro

Periodista de Cubavisión Internacional.

Vea también