Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Díaz-Canel en Batabanó: Frente a los problemas, sensibilidad

| 37 |

Díaz-Canel conversó con varios pescadores que avituallaban sus embarcaciones para salir al mar luego de varios días sin poder hacerlo. Foto: Estudios Revolución .

Hasta el municipio de Batabanó, en la provincia de Mayabeque, llegó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para evaluar las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Michael, visita que, a su criterio, también fue oportuna para analizar la solución a viejos problemas del territorio.

El recorrido comenzó por la terminal portuaria, de capital importancia para la economía, que necesita de inversiones para mejorar su funcionamiento y con ello los indicadores de carga y descarga de mercancías. Díaz-Canel consideró pertinente evaluar las experiencias puestas en práctica en los puertos de Santiago de Cuba y el Mariel, que pueden ser de utilidad para Batabanó.

A la salida de la rada, se interesó por las condiciones de la terminal de pasajeros, preguntó a varias personas allí sobre el horario de las salidas de los catamaranes con destino a la Isla de la Juventud y las atenciones que se les brindan en el sitio. Con anterioridad, y en intercambio con autoridades del territorio, el mandatario había comentado sobre las posibilidades de mejorar el entorno de la terminal, con un diseño más hermoso, funcional y sostenible.

En unas de las calles del consejo popular de Surgidero de Batabanó, aún afectado por las inundaciones que provocó el evento meteorológico, Díaz-Canel conversó con pobladores que se habían reunido a su paso, acerca de los problemas de drenaje del territorio, causantes de que, ante cualquier eventualidad climatológica, se acumule el agua y demore varios días en bajar su nivel; de la necesidad de que la población comprenda que no se pueden construir viviendas cercanas a la costa; y de los planes para cambiar la imagen del municipio.

Allí una señora que había recibido un subsidio para construir su casa comentó al presidente sobre las vicisitudes para poder adquirir los materiales de construcción pues, aseveró, son acaparados por revendedores. Inmediatamente Díaz-Canel indicó dar respuesta a la queja porque no se puede permitir, dijo, que las acciones que el Estado realiza en beneficio de los más necesitados terminen favoreciendo a unos pocos sin escrúpulos.

La visita continuó por la Empresa Pesquera Industrial Camilo Cienfuegos, donde dialogó con varios pescadores que avituallaban sus embarcaciones para salir al mar, luego de varios días sin poder hacerlo debido a las condiciones meteorológicas. Después recorrió también las instalaciones de la industria procesadora de las especies marinas.

El itinerario del Jefe de Estado también incluyó la Empresa de Muebles Signo, donde, además de recorrer sus talleres y saludar a los trabajadores, sostuvo una reunión con autoridades del Partido y del Gobierno de la provincia de Mayabeque y del municipio de Batabanó, en la que también estuvieron presentes el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, varios ministros y viceministros.

La primera secretaria del Partido en la provincia, Yanina de la Nuez Aclich, informó sobre los trabajos que se realizaron en el territorio para enfrentar con éxito la situación climatológica causada por el huracán Michael. Precisó que el escenario más complicado ocurrió en Batabanó por la penetración del mar. En la provincia, acotó, se evacuaron 113 personas, casi todas en casas de familias y se contabilizaban hasta el momento tres derrumbes de viviendas.

De manera particular, se valoró la situación en la que viven los pobladores de Surgidero de Batabanó por las frecuentes penetraciones del mar, no solo producidas por eventos de gran magnitud como los huracanes.
El Presidente cubano calificó de inmediata y decisiva la respuesta que debe dársele al asunto del drenaje en el municipio porque «tenemos que ponernos en el lugar de los pobladores y enfrentar el problema con sensibilidad».

Instó a usar nuevas tecnologías para mejorar los viales del municipio, como el adocreto, material económico, de alta resistencia y rápida instalación; mejorar los servicios que se ofrecen; hacerlo todo con buen gusto; y, fundamentalmente, involucrar a los pobladores en el esfuerzo por mejorar el ambiente en el que viven.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Batabanoense dijo:

    Buenos dias.. a los que leen esto temprano.
    Muy oportuna la visita de nuestro presidente a Batabanó.
    Se ve que detectó algunos de los grandes problemas de Surgidero porque esto ha tenido bastante repercusión, apareciendo por segunda vez en Cubadebate.
    Sin embargo a Surgidero hay que ir cuando no haya inundacion, y se vea la realidad mucho mas fea aun que lo que permite ocultar las aguas de lluvia o penetración.
    Si se fijan, haciendo un esfuerzo y olvidando la suciedad y el extremo deterioro, la estructura del pueblo es interesante, calles anchas, puentes, un puerto con grandisimas potencialidades, una playa que en su tiempo fue muyyy buena. Con sus dos hoteles ya demolidos, sus viviendas que tuvieron un valor historico todas de madera pero que en su momento se ve que el pueblo lucia una imagen realmente bella. Si buscan fotos de la epoca y no tan atras podrian ver un lugar realmente interesante.
    Pero si pasan hoy luego de que se fueron las aguas, veran muchisimas casas de aquellas antiguas y altas pero inclinadas casi a punto de caerse, una sanja a cada lado de la calle que ademas de mostrar una total suciedad no es ni la sombra del agua que pasaba antes por ahi gracias a la limpieza periodica que se hacia. (estas aguas son de manantial que increiblemente brotan a solo 3 kilometros de Surgidero y corren todo el año) miles de litros de agua desperdiciadas y contaminadas.
    Tengo muchos recuerdos de mi infancia y un dolor increible cuando pienso en todo lo perdido, no solo material, sino de espiritu de cada uno de los habitantes de surgidero que no entienden como es posible abandonar totalmente un pueblo asi.

    Siempre le comentaba a mis amigos que era como si en Batabano estuvieran haciendo un experimento con un pueblo aislado para ver que podria pasar, obvio que no creo que haya sido la idea, pero los resultados bien podrian servir para el que se le ocurra semejante experimento, solo vaya a batabano.

    Ojala y aun no queden los que mal interpreten este comentario y lo vean como una critica constructiva y realmente ayude de algo.

    • Amaya dijo:

      Bueno tienes mucha razón visito Surgidero 4 veces al año, para recoger mi hijo cuando viene para Pinar desde La ISLA, y después para enviarlo de regreso, y realmente parece que se vive en un pantano, las calles siempre rodeadas de agua acumulada en cualquier época del año, tengo la convicción de que en lo adelante se harán acciones por cambiar la imagen, pienso también que allí no se puede permitir ni una construcción mas, están muy cerca del mar y en zona muy baja

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con los estimados Batabanoense y Amaya. Batabano y el Surgidero son localidades estrategicas de Cuba occidental, y hay que mejorar el ambiente urbano, el puerto, la refrigeracion en los almacenes portuarios, la terminal de pasajeros, etc
      Estoy seguro que esta visita del presidente va a jugar un papel de gran importancia en esa recuperacion, que ya ha demorado demasiado.
      Un fuerte abrazo cubano

  • Eduardo dijo:

    Las inundaciones en el Surgidero de Batabano son de larga data, con ciclón y sin ciclón, recuerdo que hace dos-tres años se reparó una barrera que impide la contaminación del manto freático
    (cerca están los pozos que suministran el agua potable a La Habana) con agua de mar. Debería haber un proyecto ejecutivo para evitar las periódicas penetraciones.

    • Manuel dijo:

      El unico proyecto que hay que hacer es mantener limpias las zanjas.

  • cAROLINA dijo:

    Mucho Batabanó, poco Pinar del Río donde sí hubo afectaciones bien serias, no digo que en Batabanó no, pero por favor en Pinar acabó.

  • Amaya dijo:

    La orden fue tajante ante la denuncia sobre las irregularidades en el manejo de los materiales de la construcción, accionar de inmediato y meter preso a quienhaya delinquido, así tiene que ser, además impresionó ifgualñmente cuando pondero que no se puede dejar de ser sencible ante los problemas de la población, o sea que hay que atacar también la insensibilidad con la que actuan muchos dirigentes intermedios

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Amaya. Apoyo su comentario de la forma más decidida. Todos aquellos que se aprovechen de las carencias y escaseces para enriquecerse deben ser castigados acorde con lo establecido por la ley, si tienen que ir a la cárcel, pues para la cárcel. No se puede admitir tal falta de escrúpulos para afectar al pueblo humilde. Permitir la ilegalidad es una forma muy clara de corrupción por omisión.
      La producción actual de materiales de construcción a nivel nacional es de alrededor de un tercio de lo que se producía en 1989, mientras que la demanda acumulada de los mismos es mayor que en esa fecha. Es imprescindible producir (por ejemplo) unos 500+ kilos de cemento per cápita, no los 200 kilos actuales, cuadruplicar las producciones de áridos de todo tipo, bloques y ladrillos. Hay que acelerar la recuperación de la siderúrgica Jose Martí del Cotorro y echar a andar el horno nuevo de Las Tunas, para tener el acero requerido. El cruel Bloqueo nos hace un enorme perjuicio, pero simultáneamente conozco de al menos una sustancial oferta de inversión en materiales que lleva una considerable cantidad de tiempo en espera.
      Se puede y se debe castigar con toda justicia y de forma urgente a los revendedores y especuladores, hay que hacerlo, no se puede permitir que insulten al pueblo impunemente. Pero debe quedar completamente claro que hay que producir más, el sector productivo del país está muy dañado y hay que ponerlo a funcionar mejor sin más dilación. Si hay escasez, habrá reventa y especulación. La escasez es la causa primaria de que no haya materiales para arreglar o construir casas.
      Hay que producir más materiales de construcción, ahora mismo, el país está en mora de materiales. Lo que no se resuelve solamente aplicando la justicia a los abusadores del pueblo (lo que es imprescindible y parte de la solución, sin duda alguna) o dejando de construir hoteles de turismo, como piensan algunos. Cuando la gente no tiene con que arreglar su casa, se produce mucha frustración y hostilidad, como en el caso del nuevo hotel frente a Coppelia.
      Un fuerte abrazo cubano, muy estimado Amaya!

      • Amaya dijo:

        Saludos Oro para ti también, se están acercando las elecciones de termino medio en el Congreso de Estados Unidos, espero un análisis tuyo previo a ellas

      • Roberto dijo:

        Estimado Oro coincido plenamente con usted, a pesar de la compleja situación económica del país y con grandes niveles de endeudamiento hay una necesidad urgente de potenciar la producción de materiales de la construcción, el país necesita cambiar la cara del fondo habitacional, para eso hay que convocar todas las fuerzas que tienen que ver con esto, las universidades e institutos deben aportar ideas revolucionarias que sean aplicables a nuestra realidad y clima. Aquí seguimos empecinados en casas de placa con los mismos diseños cuando el mundo utiliza todo tipo de materiales. Pueblos como Batabano hay muchos en Cuba, estratégicos y que aportan más a la economía nacional de lo que reciben, eso debería revisarse para que no caigan en el olvido.

    • Carlos dijo:

      Me pregunto porqué hay que esperar que un presidente nos visite para enfrentar los problemas?
      Pienso que el mayor problema de Batabano es la insensibilidad de sus dirigentes ante los reclamos del pueblo FELICIDADES PRESIDENTE POR INTERACTUAR CON EL PUEBLO, hay muchas cosas
      aún por descubrir

  • Steve dijo:

    Muy oportuna esta visita, felicidades!!!.
    Presidente: Considero que la optimización del ferrocarril Batabanó- Habana es un factor determinante para el desarrollo de la infraestructura de este puerto. Con un sistema de coches motores eficientes podría asumirse todo el transporte de pasajeros entre gerona y Batabanó y también toda la carga. Sólo hace falta terminar la reparación del ramal Surgidero-San Felipe, obra comenzada y que nunca se termina aunuqe hoy presta servicios con un sólo viaje de ida y regreso y activar el triangulo para invertir los coches hacia la Capital. Este sistema de transportación siempre existió y ahorraría combustible de rastras, camiones y guaguas que es bastante.

    • Batabanoense dijo:

      – El ferrocarril
      – La fabrica de lápices que es inmensa con muchisimas potencialidades, antes hacian crallolas gomas y los famosos lápices de batabanó que es su momento eran suficientemente buenos. incluyendo circulos de interes y talleres especializados. Recuerden que el Che fue el que la inauguró y no por gusto.
      – La fabrica de conservas! recuerdan el JUGO TAORO por dios.. ahi mismo se hacia con las laticas comicas.
      – La indrustria pesquera que en su momento estaba muy bien y el acopio de esponjas y langostas era bueno! recuerdan la LANGOSTA Y LA ESPONJA, bueno hoy lo mas cercano a eso es BOB ESPONJA.
      – Una tierra MUY buena para siembra
      – Una gran zona arrocera donde NO se necesita REGADIO!!!!

      y muchos etcs mas, por dios, realmente pondemos darnos el lujo de desperdiciar todo eso? porque no ha habido dirigentes que lograran algo con ese pueblo? o es que ni el mejor de ellos podia por la burocrácia y la apatia?

      DESPIERTA BATABANO!
      Y AYUDEMOS A QUE SE LEVANTE!

      • Jose R. Oro dijo:

        Bravo estimado Batabanoense! 100% con usted, un fuerte abrazo cubano

  • Day dijo:

    Bien echo presidente, todo el tiempo el paso al frente continuando el recorrido de nuestro Fidel, admiro mucho su manera de acercarse a los problemas y sobre todo escuchar dos versiones la de los dirigentes y sobre todo lo que opina el pueblo, el mas afectado en cada una de las esferas. Como siempre lo digo tengo mucha fe en usted y no solo yo, miles de jovenes seguimos sus pasos, aunque falta mucho por hacer y mucho camino por recorrer esperamos que alguna ves los cubanos podamos sentirnos en una mejor vida. Saludos

  • Jose Eduardo dijo:

    Muy bién por nuestro presidente devolviendo al pueblo la confianza en la Revolución y siguiendo el ejemplo de Fidel, pero cuando va a visitar Minas de Matahambre y Sumidero a ver si ve por sus propios ojos y no se deja engañar porque este es el municipio más malo del país.

  • Julia dijo:

    Muy oportuna la visita del Presidente. Cosas como las que se detectaron y otras más hacen que los batabanoenses se sientan desasnimados y desalentados, pero al final después de la tormenta siempre sale el sol para llenar a las personas de esperanzas. Acciones como las que se están viendo hoy en Batabanó alientan y animan a varias generacienes de este pueblo: a las que compartiron de su esplendor y a las que lo conocen por referencia. En lo adelante esperamos que las cosas mejoren para sus pobladores.

    • Day dijo:

      Este tipo de situaciones sucede no solo en Batabano digamos que en todos los lugares, los necesitados no podemos adquirir los materiales de construccion porque cuando llegamos al establecimiento te dicen no hay cuando en el frente encontramos los mismo a un precio mas elavado, por otra parte, todos tenemos necesidades y de mejoramiento de la vivienda pero con un salario como el nuestro y pagando todo a sobre precio a donde vamos a parar, va siendo hora de darle un cambio a nuestro pais y ponerle un freno a los rebendedores de cualquier tipo, pues no solamente es el tema de construccion de todo en general, para ni hablar de los carretilleros que los precios topes continuan por las nuves para nostros los cubanos que ganamos un salrio de 300 -400 pesos.
      Que decimos del tema de agua, en mi municipio cada ves que llega el agua se ve a simple vista la calle es un puro manantial, es cierto que no hay dinero para invertir en esto pero señores la poca agua que nos llego se nos va por las tuberias….

      • Batabanoense dijo:

        Haz hido a batabanó?
        ahi no se consigue ni un bloque, ni criollo ni de fabrica, no exagero!
        te hablo con la realidad dolorosa,
        visita sus calles a ver si ves una loma de arena? o alguna señal de construcción?
        la verdad es increible! ni un rastro de construccion!!
        porque?
        porque no hay!

        creeme que he estado en varios pueblos, por tiempo suficiente para conocerlos, y mientras mas cerca de batabano estas, menos posibilidades hay :(

  • Georgina Macías Muñoz dijo:

    Amigos, buen día, estudié en Batabanó cuando a penas tenía 12 años, estuve en este hermoso pueblo 3 años, en la ESBEC José Martí y tengo muy gratos recuerdos de ese tiempo, confío en nuestro Presidente y su gestión, se que este pueblo recuperará su vitalidad y belleza, es preciso que en estos momentos todos nos vinculemos al esfuerzo y estilo de nuestro Presidente y apoyemos sus indicaciones para que nuestra nación pueda salir adelante y recupere su esplendor.

  • Julia dijo:

    Forista batabanoense:
    Admiro mucho su tenacidad para señalar y hacer ver la situación de este poblado, tan cargado de historia y riqueza cultural (muchas inexistentes). Me declaro ferviente batabanoense, tal como usted y comparto su criterio, hay que ver después del agua una fea pero latente realidad: un pueblo en deterioro. Nos queda la nostalgia y el sin sabor de lo que otrora fue y ya no es. Hoy Batabanó despierta diferente después de una visita tan ansiada y espera, alguien escucho los deseos del pueblo. Espero al igual que usted, que mentes mal sanas no malinterpreten nuestras palabras y si las acpten como lo que son: palabras de batabanoenses con deseos de ayudar.

  • Tatiana casillas Hernández dijo:

    Adelante como los gigantes, tienes el camino abierto porque nosotros los cubanos estamos con usted, que bueno que has seguido el legado del COMANDANTE FIDEL, te queremos y te apoyaremos, se que no puedes estar en todas las provincias y los lugares al mismo tiempo, pero eso es bueno, barre con lo mal hecho y hable mucho con el pueblo. FELICIDADES CONFIAMOS EN USTED.

  • claudia dijo:

    El trabajo que está realizando el Presidente, es meritorio, su costumbre de interactuar con el pueblo es el mejor método de trabajo, solo así podrá saber la verdad, verdadera, que dista mucho de lo que los dirigentes de base e intermedios, dan a conocer.
    LO inaceptable de todo esto es que tenga que ir el Presidente de la República a los lugares para detectar los problemas que se acumulan ante la vista y CONOCIMIENTO de los directivos del PCC, PP y cuanto organismo o institución radique en ese lugar, siempre me pregunto lo mismo: Que hacen esos dirigentes de base? Cual es el trabajo, los medios y las facultades que tienen asignadas para enfrentar, escuchar, tomar deciciones y sobre todo DAR RESPUESTA a las necesidades del pueblo? Hasta cuando se permitirá que sean los más necesitados los que paguen y sufran por el mal trabajo o el NO TRABAJO de aquellos que ocupan cargos de dirección y fueron elegidos para: TRABAJAR con el pueblo y para el pueblo? Quien responde y de qué manera lo hacen responder ante la irresponsabilidad, insensibilidad, inamovilidad, dejadez, falta de exigencia, no cumplimiento de funciones, falta de enfrentamiento a actitudes que tanto daña al pueblo y que su peor saldo es mellar la confianza de ese pueblo en sus instituciones?
    Un evento meteorológico NUNCA se podrá evitar pero los daños que ocasiona SI, si se podan los árboles antes del inicio de la temporada ciclonica, se evitaria en gran medida los daños a las redes electricas, si se higienizan las calles y se limpian tragantes se disminuyen los efectos de las inundaciones, si se REPARAN y se le da mantenimiento sistemático al menos una vez al año a edificios y casas, se evitarian los derrumbes parciales y en muchos casos los totales, CUANTO AHORRARIA EL PAIS si en verdad se trabajara con el ánimo de CUIDAR CADA CENTAVO e invertirlo donde en realidad haga más falta. Esta falta de previsón y de toma a tiempo de deciciones fundamentales fue (lo a que mi juicio) propicio el desantre de Sandy en la zona Oriental del país, el desastre de Irma y como si no fuera poco EL DESASTRE de Michael.

    El Presidente debe haber quedado anonadado por lo que vió en Batabanó pero NO ES SOLO Batabanó, yo diria que es el 80% del país el que NECESITA urgente que lo visiten y hagan algo por mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

    Yo nací en el Central azucarero Pablo de la Torriente Brau en Pinar del Rio, hoy pertenece a Artemisa, recuerdo como era y como fue hasta que se decidió desmantelarlo, HOY es un pueblo casi fantasma, la carretera de antes YA casi no existe, los caminos son intransitables, antes circulaban por ellos todo tipo de vehiculo porque año tras año se le daba mantenimeinto rellenandolo con CASCAJO(más bajo costo imposible) YA ESTO NO SE HACE y los que viven alli tienen que sortear huecos, baches, tramos inundados para ir a cualquier parte, apenas hay en que viajar, camiones y alguna Diana que pasa cuando pasa! NO HAY NADA que merezca la pena ver, incluso la playa San Pedro que antes era bien bonita, amplia, donde se construyeron TRES campismo, Popular, Minaz y Minint, hoy es un entrante de mar lleno de piedras y hierbas.

    Sé que me arriesgo a que no me publiquen pero igual lo diré.

    Desde hace unos años para aca, por un motivo o por otro LA INVOLUCION es abismante y se observa fundamentalmente en las zonas rurales, lejos de las cabeceras de provincias, aunque es como un virus que va contaminando todo a su paso, si no se le busca la cura rápido NO SE A DONDE IREMOS A PARAR.

  • felo dijo:

    lo problemas de cuba que son serios y acumulados hay que verlos asi , no recibirlos con informes , aplausos presidente

  • Yaneirys Matos Quintero dijo:

    Los Pinos Nuevos de la Misión Médica Cubana en Venezuela apoyamos la actitud de nuestro presidente Díaz Canel y su equipo de Gobierno, recorriendo nuestro país, e interesándose por resolver las dificultades que identifican a su paso. Vamos con nuestro pueblo, seguimos su trabajo y ratificamos nuestro compromiso con el líder invicto Fidel Castro de apoyar la Revolución Bolivariana como a la nuestra.

  • Miguel Martinez dijo:

    Esperemos que hayan acciones retroactivas porque en Pinar y la Isla de la Juventud todavía hay afectados de unas cuantas temporadas ciclónicas anteriores, es decir siguen abandonados desde hace muchos años.

  • Guillermo dijo:

    Una pena publica nacional aun problema viejo,pero no hay que desanimarse hay que trabajar ,el pueblo es sabio y tiene soluciones ademas de opiniones.

  • Olivia Gómez Sierra dijo:

    Soy del criterio que fue muy oportuna la visita de nuestro Presidente a estas localidades estratégicas y de importancia que se encuentran en el occidente cubano, Batabanó y el Surgidero.

    Considero la necesidad de mejorar lugares de estas zonas que son estratégicos para el desarrollo del país, como son el puerto y la terminal de pasajeros. Además de concentrar esfuerzos para ayudar al desarrollo de las personas naturales.

  • Arlenis dijo:

    Ese es el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe nuestros maximos dirigentes en el terreno, a pie de obra, junto y formando parte de su pueblo adelante cuba esta contigo.

  • Miriam dijo:

    No hay sensibilidad ni solución a los problemas,hay personas que llevan una década albergados.

  • arturo@1975 dijo:

    Es penoso que le presidente en persona tenga que ir a un lugar a dar indicaciones que no tienen que esperar por el. Quien no sabe el malestar que causa las inundaciones cuando llueve. Hay que esperar qul propio presidente de la republica valla a decirlo y señalarlo. Que esta haciendo el presidente del poder popular de batabano?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también