Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El aletazo de Michael

| 10 |

Michael, el séptimo huracán de la temporada, afectando el occidente cubano al mediodía del 8 de octubre de 2018.

Ayer, el centro de Michael rozó el extremo oeste de la isla de Cuba. El ciclón tropical provocó inundaciones, derribó árboles y afectó viviendas, la red eléctrica y la agricultura. Desde el formidable Iván (2004), ningún otro huracán había pasado tan cerca del cabo de San Antonio.

Una dorsal de altas presiones y una vaguada dictaron su recorrido de sur a norte a través del Caribe y el sudeste del golfo de México. Se desplazó sobre aguas con un elevado contenido calórico, aunque los vientos en los niveles superiores de la tropósfera no eran débiles.

Teniendo en cuenta la época del año, la trayectoria de Michael no ha sido rara. Eso sí, escasean en la base de datos los huracanes que han cruzado el canal de Yucatán (partiendo del mar Caribe occidental) para internarse en el Golfo. Revisé los mapas de los últimos sesenta años y solo encontré dos ejemplos: Carla, en septiembre de 1961, e Ida, en noviembre de 2009.

La temperatura de la superficie marina era cálida en la zona por donde se movió Michael del 7 al 8 de octubre. Imagen: NOAA/NESDIS.

En busca de información meteorológica, nos comunicamos con la estación del cabo de San Antonio, por haber sido la más expuesta a los rafagazos de Michael.

Según el observador de turno Yosvel Rodríguez Placeres, vientos sostenidos de 60 a 65 km/h prevalecieron en horas de la mañana, y a las 11:32 a. m. se registró una racha de 130 km/h, justo cuando el centro del huracán se ubicaba al sur de Guanahacabibes.

Entre las 12:40 y la 1:25 p. m. el viento cambió de dirección y disminuyó notablemente su velocidad hasta los 10 km/h. La lluvia también menguó.

Michael ganó en intensidad durante la tarde. Los vientos se incrementaron en el Cabo hasta 120-140 km/h. A las 4:35 p. m. se registró una racha máxima de 171 km/h.

Registro de la velocidad del viento en la estación del cabo de San Antonio el 8 de octubre. Foto: Yosvel Rodríguez Placeres.

Lo que también parece confirmar que el centro del ciclón pasó bastante cerca del extremo occidental de Cuba es el valor mínimo de presión atmosférica de 975.4 hPa, logrado alrededor de las 4:28 p. m. a nivel de estación.

Las lluvias han sido fuertes y localmente intensas en la región occidental, con acumulados de más de 100 y 200 milímetros en 24 horas.

Pinar del Río e Isla de la Juventud bajo los embates de Michael

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, en La Palma se midieron 221.1 mm entre las 2:00 a. m. del día 8 y la misma hora del 9. Hubo 206.1 mm en Isabel Rubio; 205.8 en San Juan y Martínez; 198.9 en Pinar del Río; 165.9 en Paso Real de San Diego; y 103.8 mm en Amistad Cuba-Francia.

Trayectoria preliminar de Michael hasta la madrugada de hoy/Tropical Atlantic.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    tarde se decretaraon las fases,hay mucho descontento entre la poblacion porque ven que los hoteles de lujo se levantan rapido y las viviendas en el piso se acumulan,

  • manolito1386 dijo:

    Sin comentario, muchísima demora en decretar la alerta ciclónica, aun en la mañana parecía q no pasaría nada las autoridades allí viendo si era positivo o no, el inminente embate la otra cara de la moneda ,aun ay afectados de irma en todo el país y ahora este nuevo fenómeno q toca al país en su porción occidental como dijo sachiel se levantan hoteles con lujo obsceno en un abrir y cerrar de ojos y las casa de los humildes con muchas faltas, aun retumba en el sonido ensordecedor de las ráfagas de irma y secuaces q no hacen nada ante tanta falta sobre todo de materiales constructivos, Dannier si tiene mas datos mano me gustaría saber . Presión, viento, tamaño del ojo y demás datos en su recorrido….

  • antonio dijo:

    con esto se perdieron los poco platanos que existian y sube mas la carne de cerdo

  • Renny HLG dijo:

    Excelente artículo hermano, tu como siempre, poniendo en practica tus conocimientos y pasión por la meteorología y además escribiendo bien.

    Pero… no todo es color de rosa amigo mio, creo que nos faltó un poco más de acciones antes la inminente llegada de lo que fuese “el aletazo de Michael”. Me pregunto, se pensó que no nos haría daño? No entiendo esa parte.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Gracias, Renny HLG. Se previó a tiempo la afectación del ciclón tropical. El Centro Nacional de Pronósticos había estado emitiendo avisos antes del impacto de Michael.

      Debemos abrir bien los ojos en cada temporada, y nunca subestimar una depresión, tormenta o huracán. Muchas veces, estos fenómenos se intensifican con rapidez cerca de tierra. Adoptar medidas de protección antes de recibir la alerta de las autoridades siempre será un paso vital.

      Un saludo cordial.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Hay que vender radios y pilas para que en estas situaciones la población esté informada. En mi barrio Los Cocos en Santa Fe, Isla de la Juventud, nos quedamos sin eléctricidad a las 12 y algo del medio día de ayer y hoy después de más de 24 hrs seguíamos sin energía eléctrica ¿cómo nos mantenemos informados de la situación?.

  • Yosvel dijo:

    Muy buen artículo y muy completo

  • Isabel-Pinar dijo:

    Tardías las fases, menos mal que contabamos con un pequeño radio del año 80 y colocamos las baterías y pudimos oir lo que sucedía porque ya no contábamos ni con servicio de eléctrico a las 10:30 am…

  • Betty dijo:

    Que tarde nos enteramos del aletazo del huracan en mantua, hay lugares sin electricidad y sin agua potable. Muy fuerte……

  • lazaro dijo:

    parece que se confiaron con los anucios de las diferentes fases de alarmas o estan confiados que los pinareños con una gran esperiencia en estos fenomenos se las areglarian solos no se le dio la importancia a una situacion tan complicada ya que supimos en realidad de la amenaza horas ante de que impactara el huracan que se sintio no solo en pinar del Rio tambien en la provincia de artemisa especificamente en san cristobal municipio que todavia estas convaleciente del poderoso huracan gustav que asolo y dejo traumatizado con fuertes vientos de hasta 200 km/h y a los 9 dias otro huracan pasa porpor la misma trayectoria complicando mas la situacion actualmente continuan muchas familias con las afectaciones de esos ciclones y ahora se acumulan mas hay que darle mas autonomia a los municipios ya que cada año debido al cambio climatico las afectaciones por estos fenomeno y de otras caracteristicas nos seguiran gorpiando y hay buscar soluciones locales para minimisar las afectaciones a familias que son bulnerables debido a su situacion economica

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también