Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

En fotos, impactos del huracán Michael en el Occidente de Cuba

| 99 |

Inundada carretera de La Coloma. Foto: Daimy Díaz Breijo / TelePinar

Derrumbe en la calle Virtudes de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Belkys Pérez Cruz/ Tele Pinar.

Intensas lluvias esta mañana en el reparto Ceferino Fernández del municipio de Pinar del Río. Foto: Rosmery IC/ Facebook.

Derrumbe en la calle Virtudes de la ciudad de Pinar del Río. Foto: Belkys Pérez Cruz/ Tele Pinar.

 

Inundaciones en San Juan. Foto: Fátima Rivero Amador / TelePinar

Afectaciones al tabaco en Pinar del Río. Foto: Fátima Rivero Amador / TelePinar

Inundación Reparto Ceferino Fernández en la ciudad de Pinar del Río. Foto: Radio Guamá

Michael dejó huellas en La Palma. Foto: Radio Guamá

Inundaciones costeras en Artemisa. Foto: Arián Ramos Gutiérrez

Inundaciones costeras en Artemisa. Foto: Arián Ramos Gutiérrez

Inundaciones costeras en Artemisa. Foto: Arián Ramos Gutiérrez

Afectaciones en la Isla de la Juventud. Foto: Are Casañola, Presidenta del Gobierno en el Municipio Especial

Afectaciones en la Isla de la Juventud. Foto: Are Casañola, Presidenta del Gobierno en el Municipio Especial

Inundaciones en el reparto Ceferino Fernández del municipio de Pinar del Río. Foto: Rosmery IC/ Facebook.

Fuertes lluvias causadas por el huracán Michael en Pinar del Río. Foto: Radio Guamá.

Reparto Raúl Sánchez de Pinar del Rio está inundado. Foto: Yusimy García Castellanos / Radio Guamá

Río San Sebastián en el poblado Santa Damiana ubicado en el municipio pinareño de San Juan y Martinez. Foto: Fátima Rivero Amador

Río San Sebastián en el poblado Santa Damiana ubicado en el municipio pinareño de San Juan y Martinez. Foto: Fátima Rivero Amador

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo GC dijo:

    Impactante. Pero ese huracán cuando fue, porque ya van por la M

    • manolo dijo:

      Fuerza Pinar, toda Cuba está con ustedes!!

  • Daniela dijo:

    Creo que se adoptó la fase informativa muy tarde ...y de hecho no entiendo como no se pasó a fase de alarma y alerta ciclónica en Pinar del Río e Isla de la Juventud.
    Algunas de estas pérdidas materiales fueron evitables ....

    • freddy dijo:

      Le salieron para segunda base con la pelota en la mano al pitcher.
      (Lanzador - Defensa civil y sus avisos)

    • Pioneer dijo:

      Pero muchos fosristas advertimos de la posivilidad de que tomara un rumbo mas al sur

  • Fuser dijo:

    Por que dieron las fases informativas y de alerta tan tarde, sise sabia q el ciclon iba a afectar a pinar del rio

  • Daniel dijo:

    Si se aprecian Daños.Hay daños que a simple vista se hubiesen evitado,como por ejemplo el del almacen que aparece en la foto con la cubierta del techo levantada si se hubiese construido bien ese techo no tenia por que ver llegado a esa apreciacion.

  • GVH dijo:

    SE CONFIARON DEMASIADO SE TENIAN QUE DESMONAR LAS CASAS DE TABACO TAPADO O POR LO MENOS LAS MANTAS EL NOMBRE DA LO MISMO,,,

  • alexiZ dijo:

    Lo importante es que se resguarden las personas y luchar por la vida

  • Julio dijo:

    Miren cuantos destrozos ya, si se sabía que era inminente su paso cerca de nuestra isla, porque la demora a la hora de decretarse las fases por la defensa civil, se pudo haber reducidos las afectaciones.

  • Isis dijo:

    Por que cuando pasan los ciclones por Pinar del Rio e Isla de la Juventud no se toman las mismas medidas que cuando es por otras provincias del pais, y tampoco se le da la misma importancia.

  • OscarSM dijo:

    Es lamentable que con la experiencia y los antecedentes con que contamos de estas situaciones, todavía nos sentemos a esperar que nos digan lo que hay que hacer. No tenemos percepción de riesgo y queremos responsabilizar a otros de nuestras propias irresponsabilidades. Seamos concientes y ahagamos cada cual lo que le corresponde y veremos que los resultados y las consecuencias son otros. Al estado y gobierno agradecer todo su empeño en mitigar los daños.

    • jotaepe dijo:

      Oscar, es comprensible lo que dices respecto a la "prevención de riesgos"...pero precisamente producto a la confianza que tiene el pueblo con los medios y la D. Civil en tales casos, es que las personas esperan por una indicación precisa y oportuna de los entes especializados y responsables de ello!!!

      Considero también que se esperó demasiado....

    • El Moro dijo:

      Oscar, si te pònes a tomar medidas por la libre sin autorización entonces te lo sacan en cara, siempre se han dado con tiempo las fases de enfrentamiento y cada una de ellas dispone de cada una de las acciones.
      Un presidente de zona o un Organismo no puede ordenar evacuaciones, ni desarme de casas de cultivos, etc si no ha sido diseñado por la Defensa Civil.

  • Noel dijo:

    Con el salto de casi 10 grados al este de lo estimado del centro no nos dio tiempo anada señores , parecia que no seria casi nada y se volvio un leon en 24 horas , no hizo daño, aun la noche fue bastante lluviosa en P del Rio

  • Angel dijo:

    Primera vez que veo demora en declarar las fases por la defensa civil.

  • Salvador Pi dijo:

    Inundaciones costeras en Artemisa?
    Por favor revisen ese pie de foto

    • Eduardo dijo:

      No en la ciudad, amigo. La provincia sí tiene costas. ¡Geografía, cógelo!

    • Luz dijo:

      Playa Guanímar está en la provincia Artemisa, las fotos de la inundación que aparecen son de ahi y anoche salieron en el noticiero.

    • Luz dijo:

      Las fotos de la inundación son en Playa Guanímar, municipio alquízar y si, provincia Artemisa

  • JNMM dijo:

    Aunque el pueblo pinareño tiene experiencia en el efrentamiento a los ciclones, casi todos los pinareños coincidimos que hubo exceso de confianza con este meteoro y la Defensa Civil no tuvo en cuenta el desarrollo del mismo, pues fue muy tardía la declaración de Fase Informativa y es inconcevible que en menos de 4 horas se pasara de la Fase Informativa a la fase de Alarma y por falta de información no fue, pues el Instituto de Meteorología como siempre dio un seguimiento muy atinado del deasorrollo, posible trayectoria y afectaciones que podría provocar Michael.
    Por suerte el avance de este ciclón fue rápido y no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, pero hay afectaciones que pudieron haberse evitado como el resguardo de las embarcaciones de María La Gorda, el retorno a puerto de dos embatcaciones del Combinado Pesquero de La Coloma, o la recogida de las instalacioes techadas de los semilleros de tabaco entre otras. Que esta mala experiencia nos sirva de ejemplo para no bajar la guardia y estar siempre preparados y alertas, todas las medidas preventivas son pocas cuando de un ciclón se trata, siempre es mejor preveer que tener que lamentar.

  • mcb dijo:

    Coincido con isis,y demas compañeros no se le da la misma importancia en cuanto a avisos de fase informativa a Pinar del Rio,ya q hubo muchas afectaciones q pudieron ser evitada o al menos preparar mejores condiciones

  • Fuser dijo:

    Increible,, esperaron q estuviera encima de nosotros para decretar fase informativa

    • Taran dijo:

      Soy de Oriente y me di cuenta con solo ver la foto del satelite que muestran los informativos, fuimos lentos.

      • ATILA dijo:

        Nada que ya Rubiera se puede retirar, tiene alumnos aventajados

  • R.Dalia dijo:

    Es una pena que estas pobres personas tengan que pasar por esto. Si podemos ayudar en algo nos lo hace saber por esta vía.

  • Herminio Cepero dijo:

    No hay dudas, el cambio climático nos está llevando a sufrir el asedio y ataque de los ciclones, cada vez son más frecuentes y destructivos. Nuestra Defensa Civil, pese a los problemas de limitaciones es la mejor del mundo, nadie lo puede dudar. Ahora creo que debemos pasar a una etapa superior en relación con la prevención en las Empresas Estatales y Mixtas que concentran el principal patrimonio de la Nación. No basta con que se tenga el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres. La Defensa Civil al igual que lo hacen los Bomberos, el INRE , Protección del MININT y otras instituciones deben inspeccionar las entidades y comprobar si las construcciones y estructuras soportan los diferentes eventos y dejar dictadas medidas de obligatorio cumplimiento, para resolver en un periodo de tiempo establecido. Esta claro que existen riesgos que no se podrán enfrentar, pero si minimizar. Los daños que causan estos fenómenos es dinero que se nos va y reponerlos es más dinero que gastamos. Sé que las nuevas inversiones desde hace algún tiempo para acá deben de ser certificadas, no me refiero a eso. No es ver si el plan existe, si está certificado, firmado, supuestamente actualizado y puntualizado. Es comprobarlo en el terreno y con profundidad critica. Lo mismo la Protección Civil para la guerra.

  • vladimir dijo:

    Estoy de cauerdo con Daniela, la sistematicidad en Cuba es una asignatura pendiente, arboles sin podar arriba del tendido electrico, techos sin quitar, casas de tapado sin retirar la malla, hasta cuando tanta inresponsabilidad, a los responsables se le deberia analizar por daños a la economia del pais, ya que nosotros estamos preparados para enfretar eventos de esta indole y menos mal que nos paso cerca que si entra y toca tierra para que, turistas sin evacuar, embaracaciones sin resguardar.........

  • jorge dijo:

    Como siempre la naturaleza nos golpea pero nadie queda desamparado

  • Miriam dijo:

    Coincido en la demora en decretar la Fase Informativa por la Defensa Civil, ya lo comentábamos cuando veíamos los partes de Meteorología.
    Por otro lado escuchamos a dirigentes de las zonas implicadas decir de personas que hace 10 años están en Facilidades Temporales por afectaciones de otros ciclones y que podían sufrir ahora daños. Hasta cuando en todas las provincias va a haber personas en esa situación, mientras se continúan construyendo hoteles lujosos , monumentos , mausoleos, bulevares, etc. Y la Vivienda que? Hay que darse cuenta que la población no puede resolver ese problema. Y los ciclones y otros eventos meteorológicos no van a parar.

    • Johnny dijo:

      De acuerdo 100% contigo Miriam...!!!

    • Juansagun dijo:

      Muy de acuerdo con ud mirian.saludos.

    • Day dijo:

      Estoy contigo Miriam. Que me dicen de los precios de los materiales de la construcción??? Eso, cuando aparecen!!!

  • Radical dijo:

    Coincido con algunos. Falta de información, lentitud de acciones, confianza extrema y lo peor, mala cobertura informativa!!!!!!! Sorpresa?, nada q así andan las cosas y para luego, como dice el dicho, es tarde! Fue un verdadero mounstruo lo q afectó a PR!!

    • Pioneer dijo:

      Pudo perfectamente ser peor , mucho peor , me gané una ofensa por eso.

  • H2O dijo:

    En la tele.........de todo, el aniversario 150 del 10/10 era la cobertura informativa, increible!!, en la mañana pongo la tele y más de lo mismo....historias, nada del ciclón...............se la comieron!!!!!!!!!!!!!! es la desagradable realidad!!

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Creo que una vivienda digna no puede caerse con vientos de un huracán categoría I...Ya que supongo que las hermanas gemelas Planificacion y Vivienda tienen un levantamiento del fondo habitacional en mal estado, no tengan que esperar a que haya un ciclón para entregar materiales necesarios para mejorarlas...Claro lo IDEAL es hacerlas con todas las de la ley.

  • yamilé gutierrez pies dijo:

    Situación muy triste debido a las pérdidas materiales, pero gracias a dios no tenemos perdida humana alguna y siempre crecemos ante cualquier dificultad

  • yk dijo:

    Lamentable las pérdidas económicas. Hasta ahora no hay que lamentar las humanas, pero coincido con un grupo de foristas, que hubo tardanza en aplicar las Fases y además se confiaron a que pasaría por fuera, pero sin tener presente que los vientos acompañantes y las lluvias, aunque no pase por el centro del territorio, hay que tomas las medidas pertinentes de protección, pues creo que no se tomaron todas las medidas para evitar las pérdidas, eso debe analizarse muy críticamente, con los Consejos de Defensa, tanto a nivel de Provincia y el Municipio, así como con los objetivos económicos, pues a éstas alturas, no es para que pasen éstas cosas. Han pasado suficientes eventos por esos dos territorios y más fuertes que éste y debían tener experiencia suficiente para tomar las medidas. Creo que lo más importante es preservar la vida, pero tambien minimizar las perdidas económicas. Como bien decía alguien, ese almacén que le levantó el techo, que se aprecia es de zinc, es que no estaba reforzado. Las casas de tapado, al menos quitar las mantas...¿Que está pasando?

  • Rober dijo:

    No es facil se esta acabando el mundo por dios en una punta el ciclon y en la otra punta sismos, que dios nos proteja.

  • Ramón Ramos dijo:

    Increible,, esperaron q estuviera encima de nosotros para decretar fase informativa,no es facil .

  • Johnny dijo:

    Bueno, además de todos los elementos que se plantean aquí, el que mas me llamó la atención fue una compañera vestida de verde olivo que planteó que dentro de las personas más afectadas se encontraban algunos que tenían afectaciones en sus viviendas desde hace 10 años por el Huracán Gustav, imagínense como esta la cosa en Pinar del Río,...!!!

  • Chikungunya dijo:

    Y quien paga los daños por la tardanza de la defensa civil en anunciar la fase de alarma ciclónica?. Eran la 1 de la tarde y anunciaron la fase informativa, ya Michael era huracán categoría 1 desde las 10:45 am, a las 2 pm anuncian la fase de alerta ciclónica y ya Pinar era azotado por el huracán, espero haya respuestas.

  • Miguel torres morera dijo:

    Fuerza Pinar aca en el oriente estamos con ustedes sabemos bien lo q es el embate de un huracan

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también