Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

A Chile le gusta el plan económico de la ultraderecha brasileña

| 57 |

Con la campaña “Él no”, los brasileños buscan impedir el regreso de la ultraderecha a la presidencia.

Si el polémico candidato de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro, hace titulares por su apoyo a la dictadura, comentarios homofóbicos o de irrespeto a las mujeres, el plan económico que aplicaría en caso de llegar a la presidencia es su verdadera carta de triunfo, al menos de cara a los mercados.

Así lo confirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien no esperó a conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones para alabar la agenda económica de Bolsonaro.

“La verdad que conocemos poco a Bolsonaro. Yo conozco a su equipo económico que acaba de hacer ayer un plan muy concreto, muy específico de cómo van a enfrentar los problemas de Brasil y que yo comparto en gran medida”, dijo Piñera durante una visita oficial a España como parte de una gira europea.

El mandatario chileno, abierto defensor del neoliberalismo, sin dudas reconoce en el brasileño a uno de los suyos.

En su cuenta de Twitter, Bolsonaro aseguró el lunes que de ser electo reducirá la cantidad de ministerios y privatizará empresas estatales.

Pero si alguien dudaba que la envoltura antisistema del “Donald Trump brasileño”, como ya lo llaman algunos medios, escondía en realidad el mismo programa neoliberal que empobreció a América Latina a finales del siglo pasado, el reciente nombramiento de Paulo Guedes como asesor económico deja las cosas claras.

Guedes, de 68 años, es uno de los Chicago Boys formados por Milton Friedman para aplicar la doctrina neoliberal en la región. Es conocido por sus arriesgados movimientos en el mercado financiero de Río de Janeiro, donde creó Ibmec, un instituto de investigación vinculado al thinkthank Millennium y al Banco Pactual.

Su nombramiento como “gurú económico” de Bolsonaro fue un mensaje directo a los mercados sobre cuál será el futuro de Brasil en caso de que resulte vencedor en el balotaje del próximo 28 de octubre, cuando se medirá al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

“Las señales que está dando en cuanto a abrir la economía brasileña, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con muchas privatizaciones, creo que es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita”, dijo Piñera sobre el programa de la ultraderecha.

Una posible victoria de Bolsonaro, que se quedó cerca de ganar en primera vuelta con el 46 % de los sufragios, podría conllevar a una chilenización del gigante sudamericano.

A diferencia de su vecino, los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff apostaron por un fortalecimiento de las políticas sociales y la inversión estatal, con lo que lograron sacar a más de 30 millones de personas de la pobreza y ubicar a Brasil en el mapa de las potencias mundiales.

Sin embargo, durante los últimos dos años de gobierno interino de Michel Temer se ha retrocedido en los avances sociales y se han aplicado paquetazos  para cargar a los trabajadores la crisis económica que sufre el gigante sudamericano.

Esa tendencia sin dudas se profundizaría en caso de una victoria de Bolsonaro. Lo único que resta en el camino para materializar los planes es el Partido de los Trabajadores. Su candidato, Fernando Haddad, promete cumplir el plan de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para la recuperación económica y social de Brasil.

“Bastaron dos años para que Brasil volviera al mapa del hambre, todo lo que han hecho hasta ahora fue desestabilizar, traer el caos, el desorden y la intolerancia para un pueblo que solo quiere trabajar”, subrayó el candidato en uno de sus actos de campaña. “No aceptaremos el Brasil del siglo XX, del siglo XIX o del XVIII. No queremos aquel Brasil desigual. Sabemos de nuestro potencial”.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Pues parece acertada la designación de uno de los chicago boys al frente de la economía, esas políticas llevaron a Chile al frente de la economía de AL a pesar de la dictadura cruel de pinochet

    • Roberto dijo:

      Esas políticas que usted alaba se concretaron a sangre y fuego. Empobreciendo a buena parte del pueblo chileno que todavía no sabe como salir de la borrachera neoliberal, que le ha costado hasta la privatización de la educación. Pero que otra cosa se puede esperar del fantoche de Piñeira que en su última genuflexion frente a Trump puso en ridículo su bandera. Lo de Bolsonaro será 10 veces peor aquí hasta el rio Amazonas lo van a privatizar y también va ser a sangre y fuego.

    • Pioneer dijo:

      Pero Roberto de que me habla, chile está por encima del resto de américa latina en todo indicador que ud escoja, así que no se de que me habla y revise los indicadores y las cosas que han pasado y pasan en los paise dominados por la izquierda sin parcialidad para que ud vea , es muy fácil ver solo lo que nos conviene.

      • Roberto dijo:

        Quien le escribe lo hace desde Brasil, y conozco la realidad suramerica no por la prensa cubana sino por experiencia propia. Nunca ningún desarrollo económico va justificar una masacre sangrienta como la dictadura pinochetista. En Chile hubo un éxito relativo porque el gran capital le dio la mano al asesino de Pinochet, si Estados Unidos hubiese bloqueado al Chile de la dictadura ya me iba a venir con ese cuento del éxito chileno. Aquí en Brasil la gente tiene una ignorancia mayúscula son corderos manipulables por las redes sociales y el imperio O Globo, y sobre todo la clase media es traidora en su esencia ignorando que son los mas beneficiados de los proyectos sociales llevados por el PT , la prensa cubana ha sido cautelosa con respecto a las declaraciones proferidas por el fascista de Bolsonaro. No sea ingenuo Pionner el proyecto neoliberal de Temer se va quedar chiquito al lado del de Bolsonaro por eso le gusta tanto a Piñeira.

      • Teodoro dijo:

        Roberto
        Deje a Pinochet en el pasado que es donde realmente esta a estas alturas, el pasado 5 de Octubre se cumplieron 30 años de su derrota en el plebiscito (es mucho tiempo), el éxito de Chile se basa en politicas claras y de una línea durante todo este tiempo, con independencia del Banco Central del ejecutivo (los gobiernos de turno no pueden hacer y deshacer a su antojo) y por sobre todo confianza para las inversiones, como dato adicional el peor gobierno de los últimos 30 años en materia económica, fue el recién terminado de Michelle Bachelet (Socialista) que fue capaz de duplicar la deuda publica de Chile en 4 años y al dejar el gobierno dejo comprometido gastos por pagar de miles de millones de USD, nada que violaron la máxima elemental que dice que no puedes gastar mas de lo que ganas.
        Ah Roberto se me olvidaba, te escribo desde Chile donde vivo have mas de 25 años, asi algo de esta realidad y la sudamericana conozco también.

      • Pioneer dijo:

        Aaaa Roberto porque ud conoce la realidad latinoamericana porque vive en Brasil , quiere decir que yo no la conozco porque vivo en Cuba o me equivoco?

      • Enano dijo:

        Roberto el hecho de que viva en Brasil solo dice que ud está tan engañado como los demás brasileños a menos que ud tenga una forma diferente de entender lo que se le cuenta al resto de los mortales y eso deja mucho que desear, la experiencia propia no vale de nada como argumento así que busquese otro, si fuese por experiencia propia cada cual tendría su propia concepción y serían imposibles los consensos, todas las dictaduras son malas, pero han existido dictaduras con desarrollo y sin desarrollo del país, todas han tenido sangre de por medio eso se lo dejo de tarea, lo cual como bien dice no justifica ninguna , me lee bien ninguna, decir que los brasileños son “corderitos manipulables” por lo que sea , es como mínimo una ofensa que de ser brasileño lo abofeteaba de inmediato, eso de que la clase media brasileña le debe algo a Lula es como menos discutible , nadie le debe nada a nadie , el dirigente está para cunplir con su cometido , si lo cumple felicidades y chao , nada que agradecer cumplió con el objetivo para el cual fue elegido y si no lo cumple debía ser al menos cuestionado y satanizado por no hacerlo y no lo contrario santificado por cumplir con lo que debe, en otras ocasiones he explicado que el término neoliberal es un invento y me imagino que ud no sepa conceptualizar solo decir que “ es malo” y que provoca “cosas malas” , como la mayoría de los que lo usa y que casualidad , todo lo bueno lo provoca en “neokeynesianismo-marxista” que seria el antonimo de neoliberalismo según lo que creo entender del término, entonces amigo roberto creo que el ingenuo es usted sin duda , puede sin dudas decir lo contrario pero quedó expuesto.

      • Enano dijo:

        Y algo que faltó claramente , lo que haya hecho Lula o el PT lo cual ya le dije era su deber , tampoco justifican sus desmanes corruptos.

    • manolo dijo:

      Fíjate cuáles son los países cuyo PIB más ha crecido en este 2018:
      Bolivia (4,3%), Perú (4,1%), Chile (4%) y Colombia (2,8%).
      Y del resto, mejor ni te cuento.

      • Teodoro dijo:

        EN Bolivia y Perú es fácil crecer así, por el nivel de la economía, Chile a principio de los 90 crecía en torno al 7%, lo que quiero decir es que en la medida que se van desarrollando el crecimiento es mas moderado. Hoy por hoy con este nuevo gobierno Chile está retomando la senda de crecimiento, que al final es la base de los ingresos que le permiten a un estado ejecutar sus planes sociales, sin ingresos no hay progresos.

      • Jose dijo:

        “Sin ingresos no hay progreso”, mejor no se puede decir, los cubanos sabemos muy bien eso

  • andres garcia lopez dijo:

    Son lobos de la misma camada…CHIPS FROM THRE OLD BLOCK…..QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESOS TITERES….

  • aliaris dijo:

    PERIODISTA Sergio Alejandro Gómez, mi pregunta para usted: Por qué será que al cubano de a pié siempre le sorprenden estos resultados electorales??..será por el tipo de prensa que se hace en Cuba, que se critica hasta el infinito al representante de la derecha, exponiendo todo lo malo de este, se dejan a un lado y no se dicen los planteamientos positivo que este pretendiente dice y que al pueblo le van a beneficiar, entoces se exalta todo lo bueno del candidato qee nos va favorecer con su politica exterior pero que el pueblo de ese pais como que no ve tampoco mejorias palpables, solo estadisticas vacias. Mire el pueblo votó, ya sea por fakenew, por campañas difamatorias mediante las redes sociales o lo que sea, el pueblo dio su opinion, y la opinion esta distante a lo que nos dicen nuestros medios. Que está pasando en nuestros medios, nos estamos desinformando nosotros mismos???

    • Luisillo dijo:

      Yo pense que era el unico que pensaba asi con este tema de la desinformacion nos venden campañas publicitarias de todos los gobiernos de Izquierda de latinoamerica y no hay uno que no halla salido volando por el techo, por las ventana, por la chimenea y demas todos los gobiernos izquierdistas no son el Gobierno cubano ni todos los partidos de izquierda son el PCC y hace falta antes de llenar la television y los espacios de informacion nacionales con prensa vacia que se llenen con datos informativos reales los buenos y los malos de los 2 bandos de los de derecha y de los de izquierda que ya la gente lee y sabe y conoce y tiene internet y sacan sus propias conclusiones como dice Taladrid pero el que no tiene internet se come to los merenguitos que le ponen en el noticiero y asi mismo Donald Trump tiene la culpa de todo lo que pasa en el mundo y no puede ser que el cara de tabla ese sea el culpable de todo y como dice una cancion cubana de un grupito ahi “NO MIREN MAS PA AFUERA QUE LA CANDELA ES AQUI”

      • miguel dijo:

        Confirmo lo que dices, luisillo, es increible como la prensa cubana se parcializa, hicimos un canal caribe imitando telesur pero no el tipo de prensa. Seguimos diciendo las cosas a medias desde el punto de vista que nos conviene.
        Errores tienen los hombres porque la politica puede ser correcta pero la hacen seres humanos y la izquierda se equivoca tanto como la derecha. La derecha ha ganado terreno pero en eso influye que han tomado el que ha dejado la izquierda y han sabido utilizarlo. traidores como el de ecuador, golepes blandos como el de brasil o gente sinica como macri la realidad es que el pueblo ha votado por ellos.
        Lo que pasa es que es un ciclo porque despues la derecha lo hace peor.

    • EL LORY dijo:

      No entiendo ,yo soy cubano de a pie,y para nada me sorprende como dice,ademas tampoco veo que se halla informado nada loco en la prensa cubana,ha sido bastante objetiva en el caso de Brasil.Siempre he leido que Lula tenia la mayor intension de Votos para Presidente y era mentira?.El otro dia en una mesa redonda escuche a los panelistas concluir que si la izquierda no se unia le resultaria muy dificil ganar la presidencia de Brasil,eso es mentira?.Tampoco veo que los Gobiernos de Izquierda han salido por el techo como alguien planteo Ejemplo: Uruguay,Bolivia,Salvador,Nicaragua y Venezuela,siguen con la Izquierda,Ecuador gano la Izquierda aun con la traicion(en mi opinion) de su presidente,en Argentina gano la Derecha pero por estrecho Margen,en Chile gano la derecha con amplio margen,en Brasil hoy no esta Presidiendo uno de Izquierda gracias a un Golpe de Estado,verdad o mentira?.Me resulta algo asombroso como que se justifique el programa de Chile el cual desde el mismo Golpe de Estado a Allende causo a base de sangre tanta desapariciones (ocultadas por la gran prensa occidental) L aoperacion Condor se hiso para eso para demostrar que bajo una Dictadura sangrienta se podia tener resultados economicos pero a que coste? No todos se beneficiaron de ese MILAGRO Economico,si la gran Burguesia que apoyo a Pinochet y hoy goza de un poderio Econmico que hace a Chile el pais con la mayor desigualdad en la distribucion de la riqueza en AL.Tendriamos que ver a ese Chile en otro Contexto con USA como enemigo,si fuera posible esa Economia.Me pregunto Por que no paso lo mismo en casi igual epoca con Argentina,Brasil,Nicaragua,R.Dominicana y demas donde los MILITARES acabaron con esos paises economica y humanamente,se me antoja pensar que chile como en otros casos fue como especie de modelo.Por ultimo seria bueno que la prensa cubana le DIVULGARA al ¨Cubano de a pie¨(debe ser a los que no tenemos carros,vivimos del salario,no tenemos FE,no tenemos cargos importantes y otros) lo que publica la ¨Justa y Balanceada¨ prensa de Derecha de LA para solo citar un ejemplo El NACIONAL de Argentina,El MERCURIO,revisar que dicen de las Izquierdas.

      • aliaris dijo:

        el loris: usted no entendió nada de lo que le quise preguntar al periodista, usted no es el periodista, cuando me refiero al cubano de a pie me refiero al común que te encuentras siempre desinformado de lo que pasa en su propio pais y no le queda de otra que hacer caso a lo que te dice cualquier prensa, ya sea la de nosotros o la de cualquier lugar, no tiene criterio propio para analizar, se pasa el dia entero oyendo de elogios y cosas que hicieron los dirigentes de algun partido socialista o pro izquierdista, lo asocian rápido con lo que sucede en Cuba, se hacen la idea que el pueblo de ese pais es como el de nosotros y luego se quedan boquiabiertos cuando ven en las votaciones que ese representante pierde o tiene menos intencion de botos, yo no creo en el neoliberalismo ni nada extremo, tampoco creo en el triunfalismo falso.

    • FRANK TEJAS PAZ dijo:

      que falta de realismo o visión, como quieras llamarlo, en esos países hay mucha ignorancia y falta de accceso a noticias reales como las de telesur, por qué será que hay tantos años o siglos en algunos casos y no avanzan, son los mismos presidentes corruptos que engañan a sus pueblos que a su vez son muy vulnerables, si fuera de otra forma, ya no habría tanta insalubridad, miseria y un poco más en latinoamérica, es por algo la región más desigual del planeta. Solo los países donde sus pueblos han logrado quitar sus cadenas han avanzado un poco, pero como usted debe saber ALIARIS, ELLOS, LOS DEL IMPERIO, SOLO ESPRAN QUE ALGÚN PAÍS ASOME LA CABEZA PARA PISARLO Y MANTENERLO EN LA IGNORANCIA, ESA ES LA IDEA, QUE USTED NO VEA LA RELIDAD PARA QUE OPINE LO QUE NO ES..

      • Arturo dijo:

        jajajajaja TELESUR, jejejejejejej

      • manolo dijo:

        pssstt… se te olvidaron Hispantv y RT, vaya, para que te mantengas muy bien informado…

      • Pioneer dijo:

        Manolo y “La jornada” Mexico, y “Pagina 12” Argentina para los detalles.

      • aliaris dijo:

        Disculpe usted, necesito que leea de nuevo mi comentario que le hice al periodista no a usted, yo si soy de los que se sorprenden porque si creo en las noticias de telesur, la veo , la recontra veo, siempre escucho los analisis, veo las mesas redondas, la prensa cubana acierta con los análisis pero como que se queda a media en las cosas que debe decir y eso me deja un vacio, releea y releea, mi criterio no es polarizado hacia ninguna tendencia que usted ciegamente y automáticamente compila cuando ve alguien hacer un requerimiento, soy joven, tengo derecho a preguntar, a evacuar mis dudas, por lo pronto sea como sea la cosa lo que sucede es lo que persivo y no lo que quisiera que sucediera, saludos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Amigo Sergio…. creo que la pelota está de su lado…. le toca batear

    • Sergio dijo:

      No, aquí no puedo decir mucho, porque no conozco cuales son las reales intenciones de ese asesor de Bolsonaro. Ahora, lo que sí es real es que la economía brasileña necesita uregentemente de REFORMAS para salir del agujero en el cual está.

      Bolsonaro no es TONTO, y este proceso lo ha demostrado. Con este Sr. se ha repetido el fenomeno TRUMP 2.0. Le dieron por todos los lados, Prensa TV, prensa radial, prensa escrita, LOS CANDIDATOS, pues hasta Geraldo Alckmin, del PSDB, se dedicó a hablar mal de él. Y aún así, casi es elegido en el primer turno, Ah, le dieron una puñalada, por la cual tuvo que ser operado. Fue el candidato que menos dinero usó del DINERO PUBLICO que usan, descaradamente todos los candidatos, y renunció a su tiempo de propaganda politica en radio y TV que le tocaba. No hizo alianza con ningún partido, algo que tiene que declararse antes de las elecciones, y mira tú lo que ha dado. Es realmente increible. EN lucgar de atacar sus propuestas, que nadie sabe cuales más allá de aquellas populistas baratas de los Bandidos, los Gays, las muejres, etc., etc., TODOS, absolutamente todos, se dedicaron a ATACAR la persona de BOLSONARO,,,, por eso te digo que es un TRUMP 2.0, pues ha hecho exactamente lo mismo.

      Bolsonaro es el resultado de una coyuntura (con muchas aristas) que ha sido muy bien aprovechada por él. DIficilmente pierda el día 28. A la izquierda, principalmente al PT, más AUTOCRITCA, más HUMILDAD, menos ARROGANCIA, y menos culpar a los demás de sus propios FRACASOS.

      EN resumen, Jair Bolsonaro, creo yo, será el próximo presidente, a menos que algo extraordinario suceda.

      Saludos,

      • whitebat dijo:

        Su comentario es muy atinado, Borsonaro no es Trump pero si que propone algunas reformas que todo el mundo sabe son necesarias en Brasil, y los demás partidos no se atreven a mencionar. Brasil ahora tiene una crisis económica que solo con medidas de recorte de gasto público se podrá contener, el periodo del PT, que se caracterizó por un reparto de riqueza, cosa que benefició a muchos pobres, ya no es sostenible, ya no se puede repartir riqueza porque ésta ha menguado. Dentro de un sistema capitalista es la única solución, y Brasil por el momento no será un país socialista como Cuba. Por otra parte están los cientos de miles de refugiados de Venezuela que han desmoralizado a gran parte de la clase media baja brasileña que no quieren que se reproduzca en Brasil la hiper-inflación venezolana.

  • Williams dijo:

    aliaris no te hagas la ingenua, nuestros medios no desinforman a nadie, si los brasileños votaron en mayoría por Bolsonaro es precisamente porque los desinformados son ellos, lee un poco más para que sepas que la tremenda avalancha mediática que tiene ciegos sordos y mudos a los pueblos latinoamericanos es lo que ha inclinado la balanza a favor de los facistas y pitiyanquis que gobiernan muchos de estos países.

    • Enano dijo:

      No me digas?

    • aliaris dijo:

      amigo en primera no soy femenina, soy hombre, en segunda no me hago el ingenuo, te pregunto alguna vez te has topado en nuestra prensa con algún artículo que dice alguna cosa y cuando vas al lugar de los hechos no es así??..yo lo he comprobado algunas veces por casualidad, yo no estoy a favor de Bolsonaro ni nada que huela a derecha, si lees yo pregunto( porque tengo derecho a preguntar ok) por qué te embullan, te ensalsan y luego no pasa lo que se esperaba??? por qué la prensa cubana juega un papel de crítica dura en el acontecer de la región y luego toca temas nacionales con paños tibios??…me refiero a eso…equivalente a preguntar:::..Nos estamos desinformando nosotros mismos???

  • Liborio dijo:

    ladiaris que no entiendes de dónde acabó de venir este periodista? de un viaje de Estados Unidos, sabes como vino? imagínatelo : cargado de bienes y artículos del imperio , a el como otros les pagan por decir y analizar las verdades que les convienen a sus empleadores, no importa la manipulación que den de la realidad, sus verdades a medias y sus mentiras, son pseudoperidistas para no decir otra cosa, tienen que demonizar Bolsonaro , Hadad , lula ,Dilma y compañía angelitos incorruptibles, víctimas de una persecución judicial-política, no dicen que Martineli el ex de Panamá está procesado también y es de derecha, como otros más.

    • Reynaldo. dijo:

      Liborio, cuando aparecen personas que piensan y se expresan como tu lo has hecho, nos percatamos de la desinformacion que enfrentan millones de brasileños, venezolanos, mejicanos y otros nacionales latinos que son parte de las clases pobres, la forma en que los manipulan, les mienten y hasta los corrompen, nos convencemos de la deureza de la batalla ideologica en que vivimos y de lo importante que es leer mas que creer y eso no los enseño Fidel. Seguro estoy que tu y los otros foristas que apoyas hoy, no son cubanos de a pie, porque nosotros ante todo somos martianos y estamos convencidos que solo un pueblo culto puede ser libre.

    • camarero dijo:

      liborio… que quieres decir?… que bolsonaro es facista, misógino y ultraderechista porque lo dice porque lo dice sergio alejandro gómez?… entonces es mentira que el tipo es así?… dime, pa aprender que tú sabes cual es la verdad… el tipo es así o no es así?…

      • Enano dijo:

        Pues no es así que le parece?, lea y revise todas las declaraciones del tipo para que ud descubra dónde fue que se equivocaron al clasificarlo y mientras más lo ataquen mas fuerte se hara , no lo dude.

      • camarero dijo:

        pues si no es así, entonces el único equivocado no es sergio alejandro gómez, lea, busque en internet, lea the new york times, el país, sputnik, russia today… todo el mundo lo está calificando de facista y de muy peligroso… es el favorito, sin duda alguna, para ser elegido y ya veremos cuando empiece a asesinar si todos los foristas adoradores de bolsonaro en este foro van a comentar…

      • Enano dijo:

        Pues camarero , vuelva ha hacer el trafo porque no adoro nada y mucho menos un político y requetemenos algún político que nada tiene que ver conmigo.

  • Luis dijo:

    Que felices eramos sin internet! Cuando toda la información era por el ntv y el granma y todo era acerca de lo bien que estabamos y lo bien que estaban los paises amigos y lo mal que estaban todos los demás.

    • Pioneer dijo:

      Luis lo felicito, ha hecho ud en breves palabras el resumen más brutal sobre nuestra realidad y creeme aun no ha llegado internet…..

    • Marcos dijo:

      Y yo ..”queriendo vivir en el noticiero , donde no falta nada y no hace falta el dinero”…( con permiso de C Varela)

  • matico dijo:

    lo que sucede es que no tienen memoria los brasileños ,igual que los argentinos ,chilenos etc…….martí dijo que el sol quema con la misma luz que alumbra .El sol tiene manchas ,los agradecidos hablan de la luz ,los desagradecidos de la s manchas…

    • manolo dijo:

      Y a quién hay que agradecer “eternamente” según tú?

  • Rosiña dijo:

    Sebastián Piñera es uno de los políticos más cínicos e ipócritas del neoliberalismo

    • manolo dijo:

      … por lo menos le pusiste la tilde, a HIPÓCRITA…

  • dario ramos dijo:

    pues resulta que chile tiene los mejores aalrios del contiente y la mejor calidad de vida del mismo.

    quizas se podria aprender algunas cosas de ellos

  • Corona dijo:

    A veces uno lee cosas en estos artículos que cuesta trabajo creer. Me van a decir que la crisis económica de Brasil se originò en los últimos 2 años, durante el gobierno de Temer ??. NO, señor periodista, era crisis económica se viene arrastando desde el gobierno de Dilma Rousseff, no quiera hacemos creer otra cosa. Dilma perdió mucha fuerza y ya no tenia poder para gobernar, por eso le hicieron el famoso ( y despreciable) impichmant. En las elecciones del pasado domingo quedò en 4to lugar ( fuera de toda posobilidad) entre los candidatos al Senado por el estado de Minas Gerais.
    Bolsonaro es de derecha, pero eso no significa que no pueda o dela llebar adelante la economía de Brasil. Algunos creem que por ser militar va a salir a la calle matando a los de raza negra y a los gays. Todo eso es propaganda política.
    Nuestra prensa solo ve virtudes en los gobierno de izquierda, y todo lo malo en los gobierno de derecha. Nuestra prensa necesita ser más realista y menos política a la hora de contar la verdad.

    • Pioneer dijo:

      Corona , no solo es una necesidad de nuestra prensa ser más objetiva , es un imperativo , porque cae en lo mismo que critica y se hace increíble y desacreditada como ya lo son muchos medios que nadie cree en ellos ni los mimos que lo redactan , una cosa es defender posiciones y otra muy distinta es no reconocer , omitir groseramente y en muchos casos tergiversar con fines hasta personales de protagonismo porque me resulta difícil creer que la editorial suscriba tales desatinos.

  • Luis Guzmán dijo:

    Nos estamos cayendo a embuste….Bolsonaro por poco gana en primera vuelta, 46% mis amigos la diferencia con el 23% del PT, da mucho q’ pensar Temer según esta destrozando o mejor dicho despedazando al Brasil y por qué su candidato saca esa abrumadora cantidad de votos y lo mejor para Brasil es el PT, reflexionemos la abstención fue de un 20%….esperemos la segunda vuelta espero estar equivocado .

  • Sócrates dijo:

    Este no es un sitio de debate. Cuando una opinión que respeta la política del sitio en cuanto a forma y contenido pero que expresa verdades incómodas es censurada deja de ser un espacio de discusión y se convierte en una plataforma de propaganda ideológica. La verdad esta ahí, y aunque se intente acallarla eso no significa que no existe.

  • Dany dijo:

    Solo quiero agregar algo, pese a sus problemas( quien no los tiene), Chile es el único país en el umbral de considerarse país desarrollado en América Latina y eso solo no se logra con economía se logra con la mentalidad de la sociedad en diferentes aspectos
    El subdesarrollo empieza en la mentalidad de las personas

    • Alheli dijo:

      100 puntos!

  • MSc. Ing. Edilberto L Valdés Ríos dijo:

    Excelentes comentarios en torno a este artículo, al fin pueden ser apreciadas las dos caras de una misma moneda, los criterios divergentes, sinceros. Basta de esa insistencia enfermiza de demonizar a la derecha y ensalzar a la izquierda, allí no son angelitos, han demostrado que son una cuadrilla de ladrones. Ya son muy pocos los que creen en las mentiras del PT, las medidas que plantea el loco de Bolsonaro son las que necesita el país. Ya todo el mundo ha comprobado la reacción de la bolsa de valores y todo indica que el triunfo del excapitan, de manera automática significaría un realce del valor del real y una reanimación económica. Un país muy amplio, ni siquiera la falta de conocimientos en este aspecto ha sido impedimento para que muchos nordestinos (donde supuestamente debía existir mayoría para Haddad) votaran en favor de Bolsonaro.
    Felicitaciones Cuba, pueblo de Brasil,
    Viva Cuba en sus 150 años de incansable lucha, seguimos en combate

    • Alexis M dijo:

      Ño no sabes la alegría q me da q Cubadebate abra paso a su unico eslogan el DEBATE ya puedo empezar a escribir con confianza

  • matico dijo:

    manolo…..a ver…entiendo toda la confusión que podemos tener por la actualidad política en américa latina…..pero..¿.han resuelto sus problemas los argentinos cuando no quisieron a cristina,resolverán los brasileños con un fascista ,resolverán los chilenos con piñera otra vez?…por eso digo que no tienen memoria…saludos..

    • Teodoro dijo:

      matico
      Bajo esa misma lógica y con respeto para todos los puntos de vista que aquí se hacen presente, le pregunto:
      Cuba ha resulto sus problemas?

    • Enano dijo:

      Por lo menos Macri sacó a Argentina de una cuadrilla de ladrones y de un cepo cambiario pero además heredando un país en ruinas consiguió al menos políticamente un rescate financiero pregunta a Tsipras lo que significa eso , ojo no digo que macri sea bueno ni mucho menos , macri es mas de lo mismo pero por lo menos hasta ahora no se e ha probado que le llevaran bolsos de dólares a su casa por coimas y eso ya es un gran avance y de Chile no te hablo solo dale una hojeada a los datos económicos y sociales del gobierno anterior de Piñera y el de Bachelet solo eso y de venezuela se que no hablas por eso no te pregunto.

      • EL LORY dijo:

        Asi lo crees? Debes revisar Por que Macri aparece en los papelers de Panama?y por otro lado su ROBO lo legalizo al condonar la deuda de su familia,lo que pasa es que habra que esperar a que termine su mandato para que recoja sus chilis y veras donde ira a parar al igual que su antesesor Menen.Observa a Cristina dando la cara y enfrentando,ya veras el,VIVIR PARA VER……

      • Enano dijo:

        Y de cuando acá , estar en los papeles de panamá es delito “EL YORY” ? , los paraísos fiscales no son ilegales si no no existieran y que tiene que ver Macri con Menem , sabio? , menem si no lo sabías es peronista igual que los k .

    • Sergio dijo:

      Matico

      No se si te entaraste que en las últimas elecciones en Argentina, Cristina Fernandez de Kihcner, por LEY, no podía ser CANDIDATA a la presidencia. Quien disputó la presidencia con Macri fue Daniel Scioli, Peronista. El Peronismo en Argentina es digno de estudio, pues además de Perón, fundador, y los Kihcner, están los Menen, los Duhalde, y otros más,

      Saludos,

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    PIÑERA ES PRESIDENTE PORQUE BACHELET NO HIZO NADA, PARECE QUE TIENE EL SINDROME DE ESTOCOLMO. POR ESO EL IMPERIO LA PROMOVIO. BOLSONARO ES MERCENARIO DE LA POLITICA. NO TIENE ESPINAZO IDEOLOGICO. EL IMPERIO EN BRASIL Y CHILE HA PUESTO, EN COMPLICIDAD CON DEL PARTIDO JUDICIAL SOFISTA RESPECTIVO, DOS GERENTES, QUE NO PRESIDENTES. ESPERO QUE REACCIONE EL PUEBLO BRASILEÑO.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también