Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Un lugar tranquilo: ¿El silencioso camino hacia los Oscar? (+ Video)

| 15 |

Una de las escenas más recurrentes de Un lugar tranquilo muestra a los protagonistas avanzando en silencio por senderos de arena. Aunque esa imagen tiene una justificación dentro de la historia, para muchos significa también un símbolo sobre el futuro de la película. Aclamada por parte de la crítica y un grupo mayoritario de público, de ambos lados ya se preguntan si un filme de terror con escasos diálogos y poquísimos personajes logrará disputar el premio más cotizado del cine o quedará en el camino con el polvo bajo sus pies.

Para muchos, esta película es también una obra sobre la familia y la protección a los hijos. Fotos: Sensacine.

Con su estreno a mediados de abril, esta producción resalta por la sencillez de su argumento. La familia Abbot deberá evitar cualquier sonido para sobrevivir a unos monstruos que cazan guiándose únicamente por su capacidad auditiva. Esa trama sirve de trasfondo para colocar en pantalla un terror casi minimalista, amparado en un suspenso constante y en potenciar las más pequeñas expresiones de los personajes. Para ellos, un paso, un gesto o una palabra de más pueden significar el desencadenante de una muerte segura.

Sin embargo, aunque el peligro nunca deja de acechar a esta familia y el miedo forma parte sus vidas, el terror aquí no llega como premisa para arrancar de la audiencia injustificados sollozos de pánico, sino como el medio para contar una historia donde la sangre y la muerte no son protagonistas. Allí radica el primer triunfo: las personas, sus angustias y hasta cierto punto sus frustraciones, tienen más peso que otros elementos mejor cotizados pero menos profundos.

El aprovechamiento de los primeros planos ofrece tensión a la trama. Foto: Sensacine

Así, este filme se sostiene sobre dos columnas esenciales: la puesta en escena y el diseño de sonido. De un lado, unos tonos ocres en la mayoría de las locaciones, la ciudad en otoño, la luz casi siempre de atardecer y una fotografía que va desde la amplitud del paisaje hasta unos primerísimos planos de los personajes durante sus situaciones extremas, confluyen para crear una perenne sensación de soledad, tristeza, miedo y resignación.

Del otro, un uso del sonido que prioriza la respiración, los pasos o el roce con los objetos, convierte en angustiosas las situaciones más sencillas y agrega opresión a una trama sin abusar de recursos típicos de los filmes sobre criaturas asesinas. Junto a ello, Un lugar tranquilo sabe jugar con el silencio y lo convierte en parte esencial de la dramaturgia. Son las escenas de total mutismo, donde la gestualidad, una mirada o la expresión del rostro se encargan de sostener la tensión, quizás las que más y mejores sensaciones de horror aportan a la trama.

Por su parte, la manera de contar la historia se erige en otra gran virtud. Aquí cada espectador está obligado a asumir una estrategia de descubrimiento y buscar su explicación sobre qué son estas extrañas criaturas y cómo la familia logró sobrevivir. Un rótulo en pantalla solo anuncia que viven el día 89 bajo la amenaza y casi de pasada aparece una frase en un periódico abandonado: “¡Es el sonido!”. A partir de allí, todo queda a la imaginación de cada cual y a su capacidad de atar cabos.

Un lugar tranquilo apuesta por el terror en todas las situaciones posibles. Foto: Sensacine.

Sin embargo, junto a la batalla entre los ruidos y el silencio, Un lugar tranquilo protagoniza otra pelea no menos importante: la que sostiene su director por evitar asumir el filme de terror solo como un producto comercial. Por momentos, John Krasinski sale victorioso y prioriza el gusto por el detalle sobre el grito fácil, así como la atención en los personajes y no en los monstruos. No obstante, en otras ocasiones no puede con la presión y el sentimentalismo le toma la delantera.

Así ocurre sobre todo en el tramo final, plagado de lugares comunes y con sacrificios vistos demasiadas veces en el cine como para conmover una vez más. Ese conformismo, junto a la puerta abierta para una secuela destinada a aclarar lo que magistralmente ahora solo deja a la intuición, nublan una película que sabe jugar con los sentidos, pero que a ratos olvida detener esa táctica en el momento justo.

No obstante, con sus escasos cinco personajes —encabezados por el propio Krasinski y una magistral Emily Blunt—, una muy bien estructurada secuencia de persecución, solidez interpretativa sin caer en los excesos del histrionismo y una banda sonora eficaz cuando necesita imponer tensión, Un lugar tranquilo resulta un ejercicio de estilo digno de apreciar. Frente a la tentación de los efectos especiales y las grandes algarabías, esta producción tiene el mérito de optar por la gestualidad y el silencio para contar su historia de horror y muerte.

Para unos significa una gran metáfora sobre la sociedad actual y los intentos por silenciar cualquier voz distinta a la del poder hegemónico. Para otros, lo primero radica en discursar sobre el rol de la familia, la paternidad y hasta dónde uno podría llegar para proteger a los hijos. De cualquier manera, Un lugar tranquilo llega a las grandes pantallas y gana titulares desde su imperfección. Y en un año sin grandes excesos hasta el momento, una película como esta bien pudiera dejar algunas sorpresas en la carrera por la estatuilla más famosa del cine.

Vea el trailer oficial de Un lugar tranquilo:

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tester dijo:

    Yo la vi y creo que si merece un Oscar, buan pelicula, simbolo de que con poco se puede hacer mucho.

  • gretter dijo:

    Si la nominan seria por guión, porque no es un filme de Oscar

    A Quiet Place : callaos………………………

    ¿Es A Quiet Place el suceso terrorífico del año?
    Supongo que sí, incluso ha logrado sorprenderme contra todos los pronósticos
    John Krasinski director de Los Hollar y Entrevistas breves con hombres repulsivos se atreve a filmar una película de terror silenciosa
    A Quiet Place es la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte..
    Krasinski se enfrentaba al reto de eliminar de una película de terror , uno de sus elementos más importantes, los gritos y la cosa podía salir mal , pero aun así hay quienes apuestan por lo novedoso
    A Quiet Place es lo que el cine necesitaba, una historia que en todo momento te mantenga tenso aun cuando sepamos lo que va a ocurrir
    El hecho de no escuchar ni diálogos, tampoco sonidos habituales, logran que la cinta se vuelva inquietante, algo que ya habíamos olvidado al ver una película de este tipo
    Ridley Scoot consiguió que temiéramos en Alien sin ver a la criatura y eso es precisamente lo mismo que hace Krasinski
    Sin apenas información, sin excesivo uso de recursos digitales, con apenas los efectos de sonidos necesarios
    A Quiet Place es un potente thriller pos apocalíptico de los que ya no se hacen
    Su recaudación de 300 millones de dólares a nivel mundial le ha asegurado una innecesaria secuela que probablemente llegue en el 2019
    La elección del director y actor del reparto fue muy certera, escoger de protagonista a su esposa Emily Blunt, a la maravillosa Millicent Simmonds, a quien ya vimos en Wondestruck y a Noah Jupe no fue casualidad
    Todos transmiten la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, hay quienes no han podido comer palomitas en el cine porque hacían ruido
    Película sugerente, comercial y efectiva a partes iguales A Quiet Place encuentra en el silencio su fórmula del éxito

  • Adrialis dijo:

    Una película genial, una de las mejores que he visto en los últimos años. Creo que un Oscar sería un gran incentivo a este tipo de producción diferente.

  • Carolina dijo:

    Yo la vi y en su género me pareció genial, la tensión, los gestos te trasmitían todo ese “miedo” y es excelente. Las actuaciones de igual forma y sí, Emily Blunt genial.

  • vivi dijo:

    muy buena…para los posibles interesados: está viniendo en el PKT, de ahí la copié

  • Alejandro SC dijo:

    Ya vi el filme. Muy buena propuesta! Se lo recomiendo al que no lo ha visto aún. Empieza lento, parece que no va a tomar ritmo nunca, pero más que un fime de terrror, es un filme como bien dice Yunier, sobre la familia, la supervivencia dentro del caos. Eso es lo que atrapa al espectador. A Quiet Place, buen candidato a premios de la Academia. Saludos.

  • gretter dijo:

    Hasta este momento la mejor pelicula del 2018 por su complejidad temática y realización es a mi modo de ver Isla de Perros de Wes anderson , un animado en stop motion maravilloso y con multiples lecturas

  • Link dijo:

    Una anécdota graciosa: siempre me gusta comer delante de la PC viendo algo, pero esta es una pelicula que requiere toda la atención y te mantiene siempre tenso. Pues yo estaba tan metido en la trama que sin querer hago un ruido con el cubierto y el plato e inconscientemente me quedé quieto sin hacer un sonido esperando que me apareciera uno de esos bichos. Cuando me di cuenta de lo que había hecho me empecé a reir de mi mismo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Por lo que leo aquí, esta no es una película de terror sino de angustia, que es otra cosa.

  • gretter dijo:

    Carlos es de terror pero no un slacher , no es gore, no es horror, lee lo que escribi

  • plaff dijo:

    Me gustaria la premiaran pues es una película que a pesar de sostenerse en acciones de la familia en general muestra unidad para vencer lo que ocurria, el trabajo de los infantes muy buenos en verdad

  • droopy dijo:

    Les confieso que cuando empecé a verla la encontré algo monótona y dije por dentro de mí que no servía pero hubo algo que me cautivó y me saltó la curiosidad de ver como seguía y tanto dio que la vi entera sin siquiera pestañar, por así decirlo, y es algo extraño que una película casi sin diálogos y todo en silencio pueda causar tanta impresión porque como ya nos hemos acostumbrado a los diálogos excesivos y sonidos que van desde efectos especiales hasta la ambientación es raro que este tipo de película no tenga un efecto en nuestro subconsciente. Para mi creo que se merece el Oscar y otras nominaciones.

  • Al tanto dijo:

    Link, a mi me pasó algo parecido, me descubrí casi sin respirar y las piernas cruzadas, también me reí.
    Es una excelente película, pero no creo de para Oscar.

  • Luis dijo:

    Concuerdo con su analisis, disfrute mucho ver este filme

  • Bravo dijo:

    Buena pelicula, La vi dos veces, sobre todo teniendo en cuenta que no ha sido un año de peliculas memorables, esta pelicula basada en su argumento, deja un sabor de esperanza ante el triunfo de la humanidad sobre el desafio y aunque el autor de este articulo critique los recursos repetitivos como el sacrificio de un personaje, Los que somos padres no podemos evitar ponernos en el lugar del excelente personaje de Krasinski y emocionarnos con su acto de valor a por su familia. Mis aplausos tambien al guionista por retomar un tema tan gastado como las tramas postapocalipticas y enfocarlas de una manera tan original.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también