Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Reforma Constitucional en Cuba: Apuntes económicos (I) (+ Infografías)

| 135

Cuba es un pueblo trabajador. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una de las razones que marcan la necesidad de la reforma constitucional en Cuba han sido las transformaciones económicas que se han ido suscitando en los últimos años, a los efectos de perfeccionar nuestro modelo económico y social de desarrollo socialista.

De esta manera, en el Proyecto de texto Constitucional, sometido a consulta popular, se refrendan principios y preceptos que posibilitarán aplicar postulados fundamentales contenidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de desarrollo Socialista, en todo el rigor de su extensión.

“La Constitución es el proyecto de país desde el punto de vista legal más importante. Y el principio de supremacía constitucional, supone que la Carta Magna, como norma superior del estado ofrezca el cauce legal para llevar a cabo todas esas trasformaciones. En este mismo momento existen algunas proyecciones definidas en los Lineamientos que no han podido ser ejecutadas o implementadas por no tener un respaldo legal en la Constitución. Era un imperativo respaldar legalmente estas transformaciones para consolidar el bienestar social y ciudadano y el desarrollo económico integral”, afirmó Marta Moreno, asesora de la Comisión redactora del proyecto de Constitución.

Mientras que en la Constitución vigente de 1976 el Capítulo I incluye de forma integrada los fundamentos económicos, políticos y sociales del Estado, en el Proyecto actual se hace un aparte para el tema económico de manera independiente “porque hay cambios distintivos en esa esfera y se precisa una delimitación clara”, agregó.

El Título II del Proyecto de Constitución de la República de Cuba contiene las principales preceptivas que en el orden económico guiarán la vida del país. Algunos de ellos heredados de la antigua letra constitucional y otros con un carácter totalmente novedoso.

  • Principios y valores como el de justicia social, preservación del interés general (donde se reitera la construcción del modelo de sociedad socialista)
  • Legitimación para el ejercicio de la actividad económica. (las formas de propiedad que se reconocen, de ellas cuál es la imperante, el papel de esos actores económicos en la vida del país)
  • Orden público económico, o sea las formas de intervención del estado en el proceso económico de un país, las medidas que adoptan los poderes públicos para regular y ordenar la actividad económica.
  • Los principios que fundamentan el contenido, ejercicio de las facultades de los actores económicos, los límites de ese ejercicio y la responsabilidad.

La propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción

Tal y como define la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano, las relaciones de propiedad sobre los medios de producción definen la naturaleza de todo sistema socioeconómico, dado que la forma de propiedad dominante condiciona las relaciones de producción, distribución, cambio y consumo en la sociedad.

A ello se debe que el papel principal de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción constituya un principio esencial.

Marta Moreno, Decana de la Facultad de Derecho

Según detalla la también decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, este reconocimiento significa que la propiedad socialista de todo el pueblo se ostenta de manera colectiva por todos los ciudadanos cubanos, representados por el Estado.

“Aquí es importante lograr ese sentido de pertenencia sobre los medios fundamentales de producción, para que no se siga percibiendo este concepto como algo ajeno. Para ello es fundamental implementar toda una serie de mecanismos, estímulos e incentivos que conlleven a apreciar el papel del trabajo y su importancia personal y social. Así mismo es fundamental lograr una mayor participación de los trabajadores en los procesos económicos”, indicó Moreno.

Para la realización de esta propiedad y su ejercicio el Estado crea empresas estatales o públicas que administran los bienes de propiedad socialista de todo el pueblo. La empresa pública es resultado de la descentralización funcional del Estado, el Estado segrega una actividad, le asigna los recursos necesarios y la dota de personalidad jurídica para su actuación.

“El estado tiene personalidad jurídica y esas empresas creadas también lo tienen para su actuación. Este elemento está asociado con la autonomía empresarial al que nos referiremos más adelante. Tener personalidad jurídica es poseer unidad organizativa, patrimonio propio, actuar a nombre propio y responder de manera independiente. Lo que hay es que lograr que a partir de las facultades que se le confieran a las empresas, el trabajador se sienta identificado. Hay que tener empresas eficientes no solo desde lo preceptuado en las normas, sino desde el actuar de sus trabajadores y  directivos”, subrayó la especialista en derecho económico.

Sin embargo entre los vacíos que más señala la población durante los debates es que no hay una definición de los medios fundamentales de producción. “Un análisis de ello significa, en consonancia con las características de nuestro Estado Socialista, la existencia de un amplio  espectro o abanico de dichos medios y la presencia del Estado en los diversos sectores de la economía nacional, o sea el texto no define expresamente  una liberalización de sectores a ser gestionados solo por la iniciativa privada.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/Cubadebate.

“El artículo 25 del Proyecto remite a la ley la definición de otras formas en que esta propiedad socialista de todo el pueblo puede ser gestionada. Ello se corresponde con lo establecido en la Conceptualización cuando establece la posibilidad de que estos bienes sean gestionados por personas naturales y jurídicas no estatales, nacionales y extranjeras, siempre con los fines de impulsar el desarrollo económico y social del país”.

Atención especial requieren las estipulaciones del Proyecto de la Constitución sobre los bienes de propiedad socialista de todo el pueblo. El Proyecto en el primer párrafo del artículo 23 distingue a una categoría de bienes, que se asemejan por sus características a lo que técnicamente se  reconoce como bienes de dominio público, definiendo algunos de ellos, en especial los recursos naturales y significando que son inalienables, o sea no pueden enajenarse ni transmitirse en propiedad, inembargables  e imprescriptibles.

“Esto último significa que no puede obtenerse la propiedad mediante prescripción adquisitiva, o sea, aunque un determinado sujeto  lleve ocupando o usando por un tiempo prolongado un bien de este tipo, no podrá adquirir por este hecho la propiedad, un ejemplo puede ser la ocupación de la zona marítima. Este tipo de bienes no está sujeto al tráfico jurídico mercantil de derecho privado”. El último párrafo del propio artículo 23 deja abierta la posibilidad de que existan otros bienes de esta misma naturaleza, no explicitados en este artículo.

No obstante el segundo párrafo del artículo si confiere la posibilidad de transmitirse otros derechos sobre esos bienes, previa autorización conforme lo disponga la ley, siempre se destinen a los fines del desarrollo del país y no afecten los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado.

“Otra cuestión diferente son los bienes afectados a los órganos de dirección estatal, o los que son asignados a las empresas, que también constituyen bienes de propiedad socialista de todo el pueblo. Son generalmente estos bienes, los que se reconocen como bienes patrimoniales del estado como persona jurídica y no gozan de los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. El régimen legal de los mismos deberá ser definido en la ley.

Es evidente, a partir del análisis precedente la necesidad de una norma que regule el Patrimonio Público o Estatal y precise estos elementos relacionados con este tipo de propiedad”.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/Cubadebate.

La dirección planificada como elemento principal en la conducción de la economía

El sistema de dirección del desarrollo económico y social es el instrumento del Estado y el Gobierno con vista a organizar, coordinar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones de todos los actores, para conducir el progreso a nivel nacional y de los territorios, sus relaciones internas y con la economía internacional.

Con la actualización del Modelo los subsistemas, métodos y procedimientos que lo componen se rediseñan, previendo su interrelación en función de la eficiencia y la eficacia.

La planificación significa el conjunto de prescripciones que se encaminan a ordenar las actividades económicas, tanto públicas como privadas hacia la consecución de fines y objetivos determinados para un plazo y tiempo dado.

“Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución establecen la necesidad de perfeccionar en el orden metodológico y organizativo la planificación e insertar en este sistema a todos los sujetos que actúan en la economía, tanto del sector estatal como no estatal, pues todos tributan al cumplimiento del plan, la creación de las riquezas del país y al incremento de nuestro producto interno bruto”, aseguró.

“El reconocimiento de la propiedad social es la forma que posibilita la planificación. En el capitalismo la existencia de un régimen de propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción hace más difícil y compleja la planificación, por el aislamiento relativo de los productores, aunque sí existe con un carácter más programático que indicativo, e incluso cuentan con normas jurídicas que la regulan. En la actualidad no hay una ley de planificación en el país, pero si existen resoluciones del Ministerio de Economía y Planificación, que regulan este proceso. Asimismo como todos conocemos, la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene entre sus atribuciones la discusión y aprobación de los planes nacionales de desarrollo económico y social”.

El reconocimiento del mercado

El trabajo por cuenta propia se confirma como una alternativa laboral válida para los cubanos.

El mercado no solo es espacio sino instituciones y mecanismos que facilitan que cualquier actor económico pueda ofrecer libremente a usuarios productos, definir las características y condiciones de las prestaciones y servicios,  fijar libremente los precios a través de las reglas de competencia.

Para la decana de la facultad de Derecho de la UH, el reconocimiento del mercado en Cuba, la aparición de espacios concurrenciales y la existencia de una pluralidad de oferentes y consumidores, a partir de la diversificación de los operadores económicos, nos conduce a evaluar el nacimiento de competencia en los momentos actuales.

El mercado en varios sectores ha demostrado su eficiencia en la utilización técnico económica y productiva de los recursos, lo cual no puede desconocerse, sin embargo carece de visión social. Es el Estado con sus políticas quien garantiza la mejor distribución de los recursos y productos, pues tiene la capacidad de corregir las desigualdades, deformaciones estructurales, inequidades y desequilibrios”.

“Es por ello que en el proyecto de Constitución se dispone, en correspondencia con la Conceptualización  la consideración del mercado, regulado a través de la planificación y otras formas de intervención del estado en la economía en función de los intereses de la sociedad. La oferta y la demanda en el socialismo deben ser reguladas y no estar reñidas con el principio de planificación; el mercado regulado ha de tributar a la satisfacción de las necesidades económicas y sociales, sobre la base de que las leyes del mercado no ejerzan el papel rector de la vida económica y social.

Evaluemos  el sector del transporte. Es un servicio público en el que operan empresas estatales, cooperativas y  trabajadores por cuenta propia, allí hay concurrencia de tres actores económicos diversos, pero al ser un sector estratégico para el país, debe ser regulado a partir de topar algunos precios, la definición de redes, rutas, horarios y de otros indicadores sobre la prestación del servicio. “Porque en determinados sectores  pueden concurrir diferentes agentes económicos, pero siempre regulados por el Estado atendiendo a su función social. La oferta y la demanda permite la descentralización de precios y ofertas pero es responsabilidad de la Administración se ofrezca el servicio correctamente, con calidad, continuidad, igualdad de acceso y seguridad.”

Otras formas de regulación para posibilitar la existencia de un mercado regulado deben ser:

  • Propiciar a todos los actores económicos condiciones similares de acceso a los mercados de sus producciones e insumos.
  • Establecer pautas racionales de producción y consumo.
  • Delimitar ámbitos y esferas de la vida económica y social en que no es reconocido el mercado y por tanto se sustraen de la libertad de empresa. Definir los límites de intervención del mercado en los ámbitos en los cuales se reconoce.
  • Definir y respetar los derechos y controlar el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores, definir pautas y reglas para ofrecer el servicio.
  • Establecer políticas comerciales y de precios, así como normas jurídicas para regular la competencia, impedir malas prácticas y la especulación por parte de cualquier actor económico, en defensa de los objetivos sociales e intereses legítimos de los productores, comercializadores y consumidores.
  • Impedir que productores o comercializadores de tipo monopólico o de otra índole impongan condiciones contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con independencia de las formas de propiedad y gestión.
  • Garantizar la protección a los consumidores, establecido como un derecho en el proyecto de Constitución.
  • Correcto uso de la contratación económica entre los diferentes actores como instrumento efectivo para controlar y regular el mercado, tanto en el proceso de elaboración como cumplimiento de los planes.

(Continuará)……..

Dra. Marta Moreno Cruz, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana de las asignaturas de Derecho Económico y Propiedad Intelectual. Doctora en Ciencias Jurídicas. Jefa de la Cátedra de Propiedad Intelectual de la UH, perteneciente a la RED UNITWIN de la UNESCO. Miembro del Tribunal de Grados Científicos de Ciencias Jurídicas. Miembro de la Asociación Internacional de profesores de Propiedad Industrial.

 

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanera100porciento dijo:

    PROPUESTA MODIFICACION
    87. ARTÍCULO 20. En la República de Cuba COEXISTEN; el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, ASI COMO OTRAS FORMAS DE PROPIEDAD, en función de los intereses DEL DESARROLLO SOCIAL.
    EXISTE la dirección planificada de la economía, que considera y regula el mercado, en función de los intereses de la sociedad
    carácter más social.
    PROPUESTA DE MODIFICACION-AGREGAR
    95. La ley regula lo relativo A TODAS LAS FORMAS DE PROPIEDAD. EL ESTADO LAS ESTIMULA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PUEBLO.

    • msurd dijo:

      este sitio cubadebate podría facilitarnos un espacio para no solo conocer nuestras diversas propuestas, pues podríamos tener la posibilidad de votar por las mismas…???!! es decir podríamos o deberíamos de valorar la posibilidad de perminitirnos conocer el num o % de personas que actualmente coincide con las propuestas…?!! pues no es dificil darse cuenta que el num de personas que no coincide con la propuesta presentada es mayor al num de los que si!!! ademas los argumentos no son pocos ni menos solidos pues lo que si es complejo es comprender o coincidir con la obligación constitucional de limitar la concentración de riquezas legalmente obtenida ya que entre otras dicha obligación propiciaría la fuga de recursos, es decir si no puedo hacerlo aquí entonces las personas podrían obtar por llevarse sus riquezas obtenidas en Cuba hacia otros paises… por ello y más podríamos valorar la posibilidad de reformar los siquientes de esta manera:

      96. ARTÍCULO 22. El Estado regula los por cientos de impuestos a pagar por personas naturales o jurídicas propietarios, copropietarios de empresas o negocios no estatales, a fin de preservar los niveles de equidad, justicia social y económica así como la inversión en el territorio. (El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales…)
      283.ARTÍCULO 96. h) Para la sociedad, las organizaciones y el Estado la manipulación económica con fines políticos es considerado un delito…

      • Milos dijo:

        Así es msurd, coincido contigo. Habría que ver cómo se van a definir los rangos de propiedad y riqueza. Por ejemplo, tener dos o más patentes para trabajar por cuenta propia es sinónimo de acumulación de la propiedad o la riqueza???, no lo creo.

      • El Joven x dijo:

        propongo hacer cambio siguiente en el
        ARTÍCULO 5
        El Estado vanguardia organizada de la nación cubana sustentado en su carácter demo¬crático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad, Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo, Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valo¬res éticos, morales y cívicos.

        Quisiera que el presidente sea el máximo responsable de la nación y todas las organizaciones se subordinen a él y al estado
        Como en todos los pueblos y países del planeta

    • Intrépido dijo:

      sigo estando en desacuerdo con respecto a la existencia de uno solo partido solo por “no dar paso a la des-union”, pues quien dice que la existencia de varios partidos tiene que afectar eso? solo es un reflejo mas de democracia, lo contrario es imposición para no decir la palabra prohibida “dict..”, no todos pensamos igual, y eso debe relucir sin estarlo escondiendo, por ejemplo en China existen varios partidos aunque rige uno solo, pero ese que rige se nutre de los “aportes” o “reclamos” de los otros y eso convida a mejor calidad de vida a la postre para su población. Otro ejemplo es que es España existe hasta un partido para la proteccion y demas de los animales, y en las elecciones llegan a alcanzar hasta 300mil votos, y hoy mismo no hay quein se atreva a darles golpes a un animal u otros maltratos y menos en publico.. seria la idea de la existencia de otro-s partidos en esferas importantes.
      Tambien pienso que no es necesario entrar en la ridiculez de perseguir a quien tenga lo posibilidad de tener mas dinero, si este lo hace estando al marco de la ley, pues ya muchos casos tenemos desde hace años y eso no afecta, al contrario, motiva a los demas a esforzarce en lo que haga para buscar una vida mejor. Otra cosa inconcevible es que no se permita que una empresa extranjera le pague directamente a un trabajador cubano, eso no tiene justificacion aceptable por ninguna via !!!
      Una realidad es el injustificable bloqueo de EU, pero pienso que mas bloqueo lo tenemos internamente, mucho podriamos mejorar si se eliminan ciertas politicas internas que tienen la misma justificacion que da EU para mantenr el bloqueo (absolutamente incompatibles con los tiempos actuales), puede permitirse la inversion de persona nacional haciendo uso de cuentas bancarias, se pueden expandir los mercados mayoristas a inversionistas-cuentapropistas nacionales, se tiene que ser mas justo con los precios de los productos de las tiendas de divisas(los cuales pasan de 300% con respecto a su precio inicial internacionalmente), y muchas otras trabas y cuestiones burocraticas que existen inconceviblemente si se quiere dar via al desarrollo y calidad de vida del pueblo y pais.
      .. y por ultimo siempre voy a estar en desacuerdo (al igual que la mayoria de los cubanos) con el matrimonio homosexual, si esto se permite tienen que permitirse otras libertades, para continuar con el principio de igualdad y no descriminacion como dijo Diaz-Canel, si esto se permite no habra justificacion para no permitir otras cosas, quizas no estan valorando todas las repercusiones que puede traer esto, y cuando quieran remediar va a ser demasiado tarde, como todo cubano, cuando no llega, se pasa..

      • cojimera dijo:

        No estoy de acuerdo con usted cuando dice que la mayoría de los cubanos están en contra del matrimonio gay. Eso ahora no es posible decirlo tan categóricamente como lo afirma usted, es mas, creo que es todo lo contrario.Creo que el matrimonio gay protege a una parte importante de nuestra población y el mundo civilizado está por la igualdad de derechos de todas las personas. El matrimonio gay no le quita nada a nadie ni crea mas homosexuales, ni disminuye la natalidad, ni crea precedentes. En fin, es un derecho que tiene una parte de la población desde hace muchos años marginada. Que conste que soy heterosexual pero un poquito de solidaridad y comprensión están faltando en algunas personas y por eso me decido a dar mi modesta opinión.En todo lo demás de su comentario concuerdo con usted

      • Cubano dijo:

        E matrimonio entre dos personas aclama por el mismo derecho que han tenido y tienen las parejas heterosexuales, el derecho de vivir una vida con reconocimiento social, judicial y a formar una familia con acceso a todas las facilidades de nuestra sociedad de forma plena. Saludos

      • javi81 dijo:

        muy de acuerdo no todos pensamos igual .Lo qu es bueno para unos no lo es para otros
        y sinseramente no creo que los que tienen ideas comunistas sean mayoria aunque los respeto a todos

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Pero China no tiene un bloqueo y una agresividad como lo tiene Cuba, por demás un país pequeño del III Mundo, por parte del Gobierno Yanki, o sea que Cuba no puede darse el lujo de jugar a la democracia representativa con más de un partido, porque, DE ESO ESTOY MÁS QUE SEGURO, comienza la división, ya que entre otras cosas correrá el dinero desde el norte revuelto y brutal para financiar otros partidos, si no todos los que no sean el PCC, pregúntese ¿por qué será que todos los que deciden abandonar el barco van a parar a allá?, ejemplos sobran.

      • Intrépido dijo:

        pues esta equivocada “cojimera” si piensa que no es la mayoria de los cubanos los que estan en contra del matrimonio homosexual, solo camina las calles y escucha las conversaciones al respecto, muy lindo las opiniones que salen en TV editado, pero no entrevistan a religiosos, ni salen la opinion de la mayoria en general. Pienso que si esto se aprueba, como dije, no habra justificacion alguna para permitir otras libertades, y que tambien tienen q ver con los derechos de cada persona, esperen a ver..

      • igualdad dijo:

        Es usted realmente intrepido, podria usted decirme la bibliografia del estudio que usted realizo y arrojo como resultado que LA MAYORIA DE LOS CUBANOS no estan de acuerdo con el matrimonio igualitario? YO ESTOY TOTALMENTE A FAVOR y se que hay personas, como usted, en contra, pero tambien se que hay muchos que estan a favor, por tanto, no podria determinar: cantidad a favor, en contra, edad, sexo y provincia de los que estan a favor y de los que estan en contra…. por favor, hable por usted, ya cada cual emitira su opinion.

      • Elpidio V dijo:

        Intrépido ás que intrépido me pareces un INCONFORME, que además tienes una noción errada de la historia, si tu lo que quieres es capitalismo a pulso, dilo claramente. Nosotros no somos chinos ni españoles aunque tenemos herencia de esos dos tremendos pueblos, nosotros no tenemos que tener multipartidismo porque otros lo tienen, la historia en Cuba a demostrado que el multipartidismo en Cuba (1900 a 1959) solo sirvió para explotar más al pueblo, para discutirse y comprar los votos en función de enriquecerse después de llegados al poder y en otros paises incluyendo España tampoco me han demostrado nada bueno, o tu no seguistes las noticias sobre la situación de gobernabilidad de España hace poco.
        Por otra parte parece que sabes mucho de economía, yo quisiera verte a ti de dirigente de este país sin recursos naturales bloqueado por el imperio más poderoso que ha existido tratando de ahogarte, sin que puedas comprar tal cosa e condiciones normales en el mercado internacional, sino en determinados paises y sin los beneficios de que gozan otros paises. No te discuto que hay errores e insuficiencia, incluso no te niego que algunos precios que tienen un alza de 300% de su costo podría valorarse para rebajarlos, pero te pregunto tu sabes lo que es inflación, tu crees que bajando los precios tu lo resuelves así de facil y piensas que el estado no lo hace para dañar esprofeso al pueblo, yo no lo creo, insuficiencias e incapacidades aparte los precios se rigen por la demanda y la posibilidad de ofertar el producto, en Cuba hay productos y servicios subsidiados, si tienes familia en el exterior preguntale cuanto le cuesta un par de espejuelo o empastarse una muela, preguntale. A lo mejor la cerveza está muy cara y podía bajarse más, pero sabes tu como se consiguen los medicamentos una persona con cancer y se le administran gratuitamente. Sabes tu que sin un respaldo productivo eficiente si bajas los precios se pierde el producto y entonces tienes dinero pero no tienes que comprar, eso es muy complejo compadre, hay que saber de economía, las cosas no son tan simples como tu piensas.
        Respecto al matrimonio del mismo sexo a lo mejor no es el momento, a lo mejor nuestro pueblo en sentido general no está ahora preparado para eso, pero si ni siquiera lo analizas entonces el propio enemigo lo coge como bandera y nos tildan de incivilizados, compadre que cada cual sea feliz como quiera, siempre que exista el respeto y el orden, no la desfachates.

      • jose dijo:

        estoy casi totalmente de acuerdo con intrepido.

      • Intrépido dijo:

        “Elpidio V”, te aclaro que yo soy un cubano de a pie, ingeniero gracias a este sistema, y te equivocas si mi mentalidad es desprestigiar a mi Cuba, lo que digo lo digo con base, no por comparar a Cuba con un pais desarrollado, es solo cuestion de entender que muchos de los problemas son mas internos que externos, abre un poco tus ojos y no te cierres a querer mirar dentro de un cuarto oscuro. Conozco todas las bondades que me ofrece mi sistema, pero seria mucho mejor solo con un cambio de mentalidad, y el cambio que se haga no debe ser solo para complacer a la opinion de ciertos enemigos, deduce esa parte si tu eres algo inteligente, porque yo no soy ningun egoista como para no saber lo que se debe defender o no, lee nuevamente mi comentario y entiendelo como que lo escribio un cubano de a pie que soy, no un gusano de Miami, y veras si tiene sentido o no para lanzarte a responder como si estuvieras cumpliendo ordenes..

      • Leandro dijo:

        Siga con sus “intrépidos” razonamientos, pero no intente presentar como mayoritarios criterios que no lo son o al menos que Ud. no tiene los elemntos que lo confirmen y solo son sus apreciaciones o pretende hacer ver como mayoritarios sus criterios personales.

      • Daniel dijo:

        Menos mal que tu intrepidez, ha sido más que criticada acá, me parece que estás equivocado, la mayoría de los cubanos no creo que quieran más de un partido, tal como se explicó en la entrevista nuestro partido no es un partido electoral. No queremos aquí los teatros partidistas del resto del mundo donde gana quien más dinero es capas de conseguir, ni quiero mi tv llena de propaganda para que se vote por uno u otro partido, ni mis calles llenas de carteles con grandes pancartas con la mejor cara que pueda sacar el candidato partidista de turno. No hace falta un nuevo partido para luchar contra el maltrato animal, ni contra los problemas medioambientales. Con un solo partido basta para eso, lo que tiene es que estar a la altura de lo que el pueblo quiere y necesita. Si te gusta el circo ese es tu problema, pero no pongas en boca de la MAYORÍA de los cubanos tus ideas.

      • Erasmo dijo:

        Cuba no es China, tenemos nuestra propia historia y en la preparación de la guerra necesaria Marti abogó por la unión en torno al Partido Revolucionario Cubano. Tuvimos una seudorepublica con varios partidos en disputa por sus propios intereses y no por las mayorías. Con el triunfo de la Revolución las fuerzas progresistas entendieron la necesidad de unirse en un solo Partido. Alguien duda que el sistema socialista dirigido por el Partido Comunista sea el de mayor justicia social? Errores no han faltado, eso lo sabemos todos, pero rectificar es de sabios y sobre todo tener valentía para aceptarlo y volver a intentarlo con nuevas fórmulas. Eso está haciendo el Partido desde su VI y VII Congresos, la Reforma Constitucional con el reordamiento economico, político y social del país. A la unidad estamos llamados los cubanos dignos.

      • Liban dijo:

        Un solo partido ha sido la garantía de poder seguir adelante, independientemente de los errores y problemas que hemos tenido, por ello es que se debe mantener, también es la mejor manera de garantizar la UNIDAD, es esta la única manera de poder salir de los grande problemas que se puedan tener. Existen otros aspectos mucho más importantes que debatir y que demandarán mayor esfuerso para lograr un concenso y es el referido a la correspondencia entre la propiedad social sobre los medios de producción o propiedad estatal o como le llamemos y el estímulo (salario) que perciban las personas que trabajan en el sector, con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento del trabajo y las metas ( estratégias del país) en nuestra economía. Solo le hago esa observación ya que nuestro Prtesidente explicó de manera muy acertada las razones por las que debe existir un solo partido.
        Si comparas, como siempre hacemos, este aspecto con los EEUU podrás apreciar que no hay nada más parecido a un Demócrata que un Republicano, la ecencia es la misma aun cuando el discurso pueda ser algo diferente. Nada que usted tiene su opinión y hay que respetarla, pero siempre se puede comentar sobre la base del criterio de otros.

      • Ruben dijo:

        Buenas Tardes, yo opino que la nueva constitución debe ser realista, progresista y de las más avanzadas del mundo, como lo fue en su momento la constitución del 40. Por ello pienso que la nueva constitución debe, por una parte, mantener, mejorar y asegurar todo lo bueno de lo que tenemos hoy, que hace a nuestra sociedad superior a la de otros muchos países y por otra, borrar todo lo que no ha funcionado y lo que no funciona, o lo que sirvió en un momento determinado, pero ya no sirve más, aunque esté en la teoría y los libros sobre el sistema socialista. En su lugar coloquemos, de forma creativa y ajustada, lo que ha funcionado positivamente en otros sistemas y países, y los hacen superiores al nuestro en esos temas. Nuestra nueva constitución requiere de una nueva mentalidad, despojada de dogmatismos, ficciones, idealismos y prejuicios. Ese, a mi juicio, es el reto mayor de este proceso y hay que verificarlo en cada artículo del proyecto. Necesitamos que la nueva constitución, revitalice la Patria, que genere entusiasmo, motivación, y orgullo en todos los cubanos, por el país que seremos bajo esa nueva Ley, y que no sea un documento más, que alimente la apatía, la indiferencia, y el descontento que hoy abunda. Ojalá lo logremos. Es lo que más deseo, como cubano, que quiere un país mejor, donde mi hija viva feliz y realizada, sin querer emigrar en busca de una mejor vida y oportunidades. Saludos a todos.

      • Sogo dijo:

        Es usted una persona muy atrevida para desir que el matrimonio entre dos personas de iguel sexo constituye una puerta al desorden social.es claro que estas personas aveses tienen comportamientos inadecuados pero tendremos que revizar mas profundamente cuales son las causas que lo originan ya sea en su seno familiar o por el repudio social a que se encuentran espuestos siendo seres humanos al igual que usted,considero que este es solo un paso para resolver una polemica social que durante anos esta sucediendo y la socieddad la tiene como
        inarvertida un padre o na madre no se debe de jusgar por su sexualidad hoy en cuba existen miles de parsonas asi que protengen a
        sus hijos y ellos no tiene ni el mismo comportamiento,ni la misma
        preferencia,ademas cuantas madres hoy no avandonan sus hijos y cuantos padres ni siquiera lo reconocen pues sino permiten la aducion pues
        que las leyes lo obligen a cumplir con la paternidad y se acabo el problema. Es importante que personas como usted sepan que en nuestro pais existe una diversidad de criterios aserca del tema unos como el de usted que solo contribuyen a pansamientos obsoletos para una sociedad tan avansada como la nuestra y otros criterios que hoy estan siendo valorados por aquella poblacion que vive la realidad de nuestro pais y siente el deber de rolver criterios alcaicos que afetan el bienestar familiar lo que hay es que respetar y saber que de aprobarse el matrimonio entre ellos deben de cumplir con las reglas sociales de covivencia y respeto tanto a la sociedad como en su vida privada muchas gracias.

    • Mayte dijo:

      El tema esta en que escrito, todo luce muy bien, pero: tienen realmente libertad y autonomia las empresas? cuando desde arriba te planifican hasta la cantidad de veces que uno puede ir al baño??? No hay la mas minima autonomia para nada, seguimos hablando lo mismo y seguiremos eternamente rectificando errores. a ver si me publican

      • Omar dijo:

        Los temas mas importantes a mi modo de ver las cosas son los relacionados con lo economico y los derechos sociales.. El salario… La constitucion expresa el camino a seguir impulsada por un pasado y un contexto real presente…. Pues entonces no debe faltar en esta al menos la moneda que puramente nacional. Cual sera?? esa es una duda que debe responder la constitucion aunque no se elimine inmediatamente…

    • Raquel dijo:

      Es increible lo que se puede leer aqui y lo que dice el tv que estan hablando en las reuniones de debate; evidentemente las personas no nos atrevemos a decir realmente lo que pensamos en publico; asi que deberian crear algun mecanismo, el mismo cubadebate, donde se pueda opinar sin tener que decir mi nombre, apellidos, direccion…… Estimado presidente, usted dice que lee cubadebate todos los dias en la mañana, bueno, pues aqui vera entonces el verdadero sentir del publo, claro, el sentir que pasa el filtro, imaginese el resto. Saludos y ojala me publiquen, me gustaria que diaz cannel me leyera. un abrazo.

      • inigualable dijo:

        Tiene usted razon, muchos opinamos y debatimos aqui, pero al final, seria de mucha mas utilidad, si estas opiniones tambien se tuviesen en cuenta a la hora de tomar desiciones gubernamentales; pues es el verdadero sentir, donde las personas con “miedo escenico” hablan lo que piensan realmente

      • Enrique dijo:

        Raquel, quizas haya muchas personas que aqui digan mucho mas que en su asamblea, pero en las asambleas se ha dicho todo o casi todo lo que las personas consideran debe tenerse en cuenta, el problema es que no todo lo que se dice cuando está la TV se publica.

      • Lázaro de Jesús dijo:

        Pues yo he visto muchas intervenciones valientes y muy interesantes además, así que el que no habla cuando y donde tiene que hacerlo y prefiere esconderse tras el anonimato es que carece de valentía política y de sinceridad y no se ha preparado como debe para el debate. No hay un escenario más idóneo para hablar y proponer o simplemente para dar un criterio que el que ha propiciado la consulta popular

      • Lucifer dijo:

        Estamos cayendo de nuevo en que se publica o no, si se respetaran los deseos del pueblo a las modificaciones de la Constitución, creo que el Presidente Diaz-Canel, a través de los diferente s medios está propiciando la discusión sin mediar en ellas, así lo vi en su entrevista por Tele Sur, al final primara las verdaderas intenciones del Estado y el proyecto variara muy poco y al final saldrá con un alto grado de aprobación de la población. Eso se verá en la propuesta de matrimonio entre personas, creo que hay mucha influencia en este tema por parte de la gente del CENESEX ( no sé si se escribe así )

      • Erasmo dijo:

        Pues no tenga ningún temor, usted es libre de dar su opinión respetuosamente, si usted habla en la asamblea quizá alguien le de un argumento diferente pero su opinión se recoge. A que le teme?, lo que se está haciendo es un ejercicio de total democracia. La asamblea en mi barrio se desarrolló muy bien, más de 80intervensiones, cada cual dijo lo que quizo.

    • Gisela dijo:

      Pienso que deberia tomarse en cuenta para la reforma constitucional, las opiniones que se emiten por ejemplo, aqui en CUBADEBATE!!! pues al menos a mi, no me gusta hablar en publico y me es mucho mas facil expresarme de esta forma y seguro que a muchisimos mas tambien, cubanos igual y que queremos lo mejor para nuestro pais.

      • Ronnie Diaz dijo:

        No se calienten mucho la cabeza porque ya todo está dicho y hecho.

    • Jorge R 09 dijo:

      Artículo 22. Línea 96 “El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social”
      Comentario: Considero se debe eliminar. Si en artículos anteriores ya se establece que el Estado será dueño de los principales medios de producción no es preciso hacer la advertencia contenida en este artículo. No lo considero necesario porque no establece cuáles son ahora o pudieran ser en un futuro los límites a la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas que sean compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social. Además cuando se habla de preservar los valores socialistas de equidad, pudiera confundirse equidad con igualitarismo que en esta etapa del socialismo no hay ni habrá igualdad completa.

      • juan carlos paizan dijo:

        yo coincido con una de las propuestas leidas en este sitio que decia
        96. ARTÍCULO 22. El Estado regula el por ciento de impuesto a pagar por personas naturales o jurídicas propietarios, copropietarios de empresas o negocios no estatales, a fin de preservar los niveles de equidad, justicia social y económica…

    • Loy dijo:

      Y de esta forma cómo lo asimilaría?:
      Modificar Art.20, “En la República de Cuba rige el sistema de economía multisectorial, basada en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como forma de propiedad principal y la dirección planificada de la economía, que considera al papel auxiliar del mercado como factor dinamizador y regulador.”
      Modificación Art, 21 Párf. 95
      “La ley regula todo lo relativo a las formas de propiedades reconocidas y establecidas en la Constitución y estimula aquellas de mayor carácter social”.

    • Leandro dijo:

      Propongo:
      1. Modificar el párrafo 89 “Artículo 21 a)) redactándolo de la forma siguiente: “socialista de todo el pueblo. En la que el Estado actúa en beneficio de este como su representante”.
      Fundamentación: El Estado no es dueño, por tanto no puede actuar como dueño. Es el representante, el administrador, el gerente; pero el dueño es el pueblo. Es un concepto que a mi juicio debe quedar bien claro, pues si actúa como dueño, desde las estructuras del poder político pudiera sentirse dueño por encima del verdadero dueño.
      2. Eliminar los párrafos 96 y 97 (Artículo 22)
      Fundamentación: En el párrafo 95 (Artículo 21) se define el papel regulador de la ley sobre las formas de propiedad, lo que a mi juicio es suficiente. Plantear la no existencia de concentración de la propiedad no estatal, considero que no tiene sentido: la concentración es un concepto relativo; una cooperativa o una persona natural siempre tendrá más o menos propiedad que otra por tanto tendrá más o menos concentración de la propiedad. La definición de Raúl de que tendremos una sociedad menos igualitaria, pero más justa, lleva implícito que unas personas puedan tener más propiedades que otras. En la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista se reconoce que las personas naturales cubana pueden constituir pequeños negocios y empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas; por tanto si somos consecuentes con lo establecido en este documento analizado con amplios sectores de la sociedad y aprobado por el Partido y la ANPP, no podemos decir que no habrá concentración de la propiedad. Al propio tiempo, el Artículo 22 a mi juicio entra en contradicción con el Artículo 57 (Párrafo 174).
      3. Modificar el párrafo 102 (Artículo 24) y agregar después de la palabra derechos “y cumplen los deberes…”
      Fundamentación: las instituciones presupuestadas, a la vez que poseen derechos, tienen deberes que cumplir.

      4. Modificar el párrafo 107 (Artículo 26) eliminando la palabra estatal y redactándolo de la siguiente forma: “La empresa socialista de todo el pueblo…”
      Fundamentación: la empresa no es del Estado, es de todo el pueblo; el Estado las crea, organiza, regula y controla en representación del dueño (el pueblo), pero el Estado no es el dueño.
      5. Modificar el párrafo 111 (Artículo 27) redactándolo de la siguiente forma: “la ley garantiza la activa participación de los trabajadores en estos procesos”
      Fundamentación: la manera en que está redactado la considero ambigua y puede derivar en normativas que priven al párrafo de su espíritu. En la forma de redacción que propongo la esencia de la normativa no es regular, sino asegurar, garantizar que se cumpla lo que dispone la Constitución. Se elimina la palabra consciente, porque a mi juicio es un elemento subjetivo que no se puede garantizar mediante una ley.
      6. Modificar el párrafo 113 (Artículo 28) suprimiendo “La ley establece lo relativo…” por “La ley puntualiza las regulaciones y garantías…”
      Fundamentación: Considero que posee una redacción difusa; la que se propone es más precisa y está dirigida a puntualizar lo que de manera general contiene el Artículo.

  • freddy dijo:

    Alguien pude decir cual sue el aporte de los TCP al PBI, y cual fue el crecimiento de los TCP en el 2017? Este sector es el más dinamico y eso que esta atado de pies y manos!!!

  • FCB dijo:

    Buenos días. Gracias a la Doctora por la explicación, ahora si los sevicios no estatales cómo ya sabemos han resultado porque no se pueden expandir y para expandirse hay que permitir acumulación. considero que es un error de concepto a estas alturas el artículo 22 aunmque no define aún cifra alguna. China permite la acumulación y me imagino que Vietnan también, entonces ¿qué copiamos? si ni mercado mayorista suficiente tenemos y el sector privado no puedenegociar con extranjeros. Realmento a vecesno sé a dónde quieren llegar.
    Haber si me publican que fui el primero jajaja

    • Ernesto dijo:

      FCB, la riqueza que produce un país es una cantidad finita, si se permite que algunos, por muy eficientes que sean, acumulen más eso significará que una inmensa mayoría tendrá menos acceso a esa riqueza, así es como funciona el capitalismo ¿eso es lo que quieres para nuestro país?

      • Firefly dijo:

        Para eso están los impuestos. Si debemos luchar contra algo, debería ser la pobreza.

      • Alex dijo:

        Si la acumulación es fruto del trabajo honrado, si dicha acumulación es reinvertida, si es gravada con impuestos adecuados y por tanto bien distribuida, si genera empleos, entonces amigo eso se llama prosperidad. Si por otra parte ponemos un techo a la acumulación lícita de los más emprendedores, bajo el supuesto de que estos sustraerán con su voraz apetito una riqueza limitada, a aquellos que por alguna “razón natural” no tienen acceso a ella, entonces eso se llama la tormenta perfecta para el estancamiento de las fuerzas productivas. La función del Estado debe radicar en garantizar una equidad en la oportunidad de acceso a la riqueza y en su distribución, no así en su producción.

      • dario ramos dijo:

        pero si la riqueza es finita, lo sensato es permitir que los mas eficientes acumulen y asi aumenten los medios de produccion, aumentando asi la produccion.

        sobre que la riqueza es finita, se pone limites a la productividad, es obvio que terminaras repartiendo miseria luego.

      • Sergio dijo:

        Disculpa.

        El Capitalismo no funciona así.

        Lo que si está claro es que el mecanismo de funcionamiento de la ECONOMÌA no puede estar restringido a que alguien tenga más dinero, de hecho, en estao que tenemos hoy que no sabe bien lo que es, EXISTE. Y es peor, porque en aquellos aspectos donde el estado sí pudiera ejerce un cierto control, no lo hace.

        Después del lamentable hecho de las MANZANAS de la DISCORDIA, se demuestra lo que dice FCB. O se permite el mercado MAYORISTA, o sencillamente estaremos en una encrucijada, o peor, se seguirá FINGIENDO que es lo más lamentable de todo. En ningún país de este mundo un negocio privado se sustenta mediante la RED MINORISTA de VENTAS. Pero bueno, nosotros somos así, hemos “legalizado” el Robo y el DESCONTROL”, como casi siempre, ponemos la carreta delante.

        Veremos que pasa.

        Saludos,

        PD. No hay que tenerle miedo a que la GENTE TENGA DINERO, eso no es MALO, siempre que sea LICITO. Malo es el relajo que hay ahora, eso sí es malísimo.

      • otniel dijo:

        Ernesto.
        Me imagino que eso precisamente es lo que quiere FCB y no le veo problema a eso. Veamos tu comentario en detalle. La riqueza que produce un pais es ciertamente finita, pero no constante. La riqueza debe aumentar a raiz de mayor productvidad y eficiencia, entonces se podrá repartir más riqueza. Es totalmente justo que quien más riqueza genere más dividendos reciba, eso forma parte del principio socialista de distribución. Ese más eficiente acumulará más, pero ciertamente la mayoría se beneficiaría al haber más riqueza que si no existiera ese eficiente. FCB no está diciendo que el que más riqueza genere se quede con toda ella, sino que se quede con más. El estado regula a través de los impuestos, las tasas y las contribuciones que parte de esa riqueza se redistribuya.
        Acumular riqueza, cuando esta se deba al trabajo honesto no es un problema. Lo contrario sería el igualitarismo injusto que lleva a que lo que producen unos pocos se reparta igualmente entre los que se lo merecen y los que no. Lo que hay es que buscar maneras de estimular que esa riqueza se pueda invertir por esas personas en bien del país con una ley de inversiones que permita la participación de nacionales.

      • Lennon dijo:

        Ernesto,,,,creo que estas en un error

        La acumulacion de capitales es mala cuando el dinero se sienta en una cuenta bancaria y la intencion del individuo es solo la de seguir incrementandola

        La mejor solucion es crear una ley que cobre mas impuestos sobre el capital acumulado (sin poner limites),, pero a la ves ofrecer leyes que brinden descuentos de impuestos por la creacion de nuevos empleos o nuevos negocios con ese dinero acumulado

        No se puede ganar una carrera de ningun tipo con el freno puesto.

      • luisma dijo:

        Buenos días Ernesto. Espero que me publiquen para poder contribuir al debate y a la mejora de nuestra patria.
        Su planteamiento tiene el propositivo desde mi punto de vista de asustar a las personas y al pueblo con la premisa de que la riqueza se va a acumular en unas pocas personas y aumentará considerablemente la desigualdad en nuestra sociedad, si se permiten que se liberen o creen algunas de las modalidades de fuerzas productivas privadas, comunes en el resto del planeta en el Siglo XXI.
        Sin ser economista ni estudioso del tema le digo que la riqueza para que exista debe de crearse y por tanto tener mecanismos capaces de crear riquezas no afecta a nuestra nación, por el contrario, contribuye a su desarrollo. Hay que dejarle al Estado el papel de redistribuir las riquezas y regular de forma clara en su sociedad, enfocándose en los más necesitados y tratando de mantener los servicios sociales (salud y educación públicos y de calidad).
        Para controlar que las personas que más se enriquecen, contribuyan a la sociedad, es que existen los impuestos y el control sobre las ganancias que termina teniendo cada persona o grupos de personas que son capaces de generar un proyecto económico social. Usted habla de capitalismo y creo que hace referencia a ese capitalismo brutal, descontrolado y subdesarrollado que aún existe en muchos lugares. Pero le comento que muchos países han logrado mezclar formas capitalistas de producción con sistemas equitativos de distribución y claro está que surgen personas con grandes fortunas (no sé si es un mal necesario o algo que tolerar), pero desde los Países Nórdicos hasta países con Historias de Luchas Revolucionarias, muy similares a las nuestras, tales como Viet Nam o China, tienen sistemas de producción privados. Entonces por qué no copiar las buenas prácticas y ajustarlas a nuestra sociedad con tantos bloqueos y así lograr generar más riquezas y prosperidad. Cuba Necesita abrirse al mundo y que el mundo se abra a Cuba, ese sería un buen paso.
        Como muchos dices, la sociedad cubana cuanta con muchas personas que, al estar preparadas, tienen ansias de desarrollo y prosperidad, muchos que nacieron después del 80 y se desesperan ante la espera de mejoras y cambios, incluyendo los de mentalidades.
        Saludos.

      • Enrique dijo:

        Ernesto, por lo que veo, Cuba es el unico pais del mundo que trata de que sus ciudadanos acumulen riquezas y propiedades, en los paises que tomamos como referencia para nuestro modelo economico, China y Viet Nam los ciudadanos que tienen empresas privadas acumulan riquezas y propiedades y ayudan en gran medida al desarrollo de sus paises. Contradictoriamente los dueños de las compañias extranjeras que invierten en Cuba, ya sean por medio de hoteles, empresas mixtas, etc, ingresan mucho dinero que va a sus bancos en otros paises, es un dinero que se va de Cuba y que enriquece a magnates extranjeros. Con el pensamiento economico que está hecha la constitucion seremos siempre pobres, nunca avanzaremos, nos limitamos a todos. A ver cuando vamos a tener cooperativas pesqueras que surtan nuestros mercados como el de cualquier ciudad del mundo que tengas costas. Igualmente hasta cuando vamos a prohibir que sea ilegal tener ganado y hacer con el lo que quiera su dueño, da lastima ir por la carretera y ver los campos llenos de yerba, marabu y los mercados sin queso, leche y carne de res por la libre a precios accesibles para todos. Pongo este ejemplo porque tenemos muchas limitaciones, muchas leyes que nos limitan sin necesidad. Saludos

      • Kenshin dijo:

        Ernesto entonces tu quieres decir la poca riquesa que produce este pais no le llega al pueblo porque se estan quedando con ella los deportistas y los dirigentes, porque en estos momentos son quienen la tienen concentrada, pero claro un TCP no puede porque es un ciudadano comun…….

  • yo misma dijo:

    YO PREGUNTO ¿QUÉ SE VA A HACER CON LAS PERSONAS QUE NO TRABAJAN? QUE SE PASAN EL DIA EN LA CALLE VIVIENDO DEL INVENTO SIN SER NI CUENTAPROPISTAS, PORQUE NO VUELVEN A PONER LA LEY DEL VAGO? PORQUE LOS JEFES DE SECTORES NO DENUNCIAN E INVESTIGAN A ESTOS DESCARADOS? CONOZCO MUCHOS CASOS ENTRE LOS CUALES UNO QUE SE REPATRIO DE LOS EU Y SE PASA EL DIA SENTADO SIN HACER NADA Y EN EL VIZNE Y CHISME CALLEJERO Y MOLESTANDO A LOS VECINOS, PORQUE ESAS COSAS SIGUEN PASANDO, ESTOS REPATRIADOS QUE COMO NO LES GUSTA TRABAJAR VOLVIERON A JODERLE LA VIDA A LOS QUE SI APORTAMOS A LA ECONOMIA Y NOS COMPORTAMOS ACORDE A LAS LEYES DE NUESTRO PAIS. QUIEN ME RESPONDE ESTO?

    • migue dijo:

      Cuando existan salarios adecuados al trabajo realizado, ahí si que no existirán vagos en las esquinas, además de que el trabajo debe ser un derecho y no una obligación.

      • ALEXIS dijo:

        Tengo entendido que con la revolución existió la ley contra la vagancia…y no sé por qué la eliminaron, pero los que no trabajan y lucran de forma indebida tienen el mismo tratamiento que un obrero..me parece que esto no debe ser…

    • Perlasureño dijo:

      Yo misma no hay que poner Ley del vago, solamente quitar los subsidios que el estado le pone a los productos y a los servicios para que cuando vayan a la bodega a comprar arroz sientan que tienen que trabajar o no van a comer, al final no aportan nada a la sociedad. Saludos

      • Firefly dijo:

        Y cobrarles la salud a los que no trabajan por vagos. Que esa salud se paga con el salario del trabajador, no es cierto el cuento de ¨es gratis¨.

      • Leyva dijo:

        He sido médico durante 23 años, sabe q he podido adquirir con mi salario, nada, trabajo por vocación y por q no se hacer otra cosa, pero no quiere decir q el sentimiento d rabia y frustración no me invada, y me niego q para lograr mejorar algo el nivel d vida familiar tenga q dejar atrás mi familia y hogar, ya se sabe a q me refiero

      • RBA dijo:

        SEÑOR Y SEÑORA: perlasureño (cienfueguero no, y yomisma), NI LO UNO, NI LO OTRO, hay una pregunta que sería objeto de analisis profundo y respuestas bravas, otras airadas, otras objetivas, algunas fuera de contextos y es esta ¿Existen ricos y millonarios en Cuba que hayan acumulado riquezas lícitas o ilícitas?, ¿como puede alguien comprar 150 000 manzanas en La Puntilla y tener un equipo al estilo SWAT que haga las cargas y carros estatales arrendados a CIMEX? o el otro que compra una mansión estilo a la de Brat Pit, en Varadero y un carro ultimo modelo para su familia, ¿de que forma acumularon la riqueza para obtener esos beneficios?, la ley contra la vagancia en su momento sirvió, pero hoy cualquiera que reciba 300 CUC mensuales tiene en Cuba 7 500.00 pesos cubanos y mi vecino que se jubiló allá y tiene allá su chequera le ponen todos los meses 1242.50 CUC X 24 = 29, 820.00 pesos cubanos, tiene un solo hijo y no quiere trabajar, quiere viajar a Bolivia, ¿usted va a obligarlo a trabajar, si, de que forma lo obligaría?, que haría el joven que no quiere vivir en otro lugar que no sea en Cuba, allá eso apenas para el diario , pero aqui es un rico y es lícito, a que lugar iría si alguien, y no se de que manera lo obligaría a trabajar, creo que eliminar los subsidios a la canasta básica no sería la opción,pues en Cuba existe mas juvilados de 250.00 pesos nacionales que ricos y los servicios de gratuidad de la salud, el deporte, la educación, el cuidado a los ancianos, algunos medicamentos a enfermos cancer, VIH y otros, ¿como lo pagaría Julia con su pensión de 250.00 MN?, ustedes están EQUIVOCADOS, esa no no va hacer la solución. ¿SE IMAGINAN?. Lo de obligarte a trabajar ¿ COMO LO HARIAS?, terrible, ahora si la PNR busca, realiza su trabajo, investiga como Tras la Huella, a aquellos que no tienen trabaJo, no reciben remesas y andan en Jeep descapotables, con equipos de musica de 880 wats de salida, cadenas de oro 21 kts. y una mandibula entera de plata, de seguro hallarán un modos operandi ilicito y de ahí, causas, procesos y presos, pero cada cual debe realizar el trabajo que le corresponde, ¿no creen?.

    • Intrépido dijo:

      ..para mi a quien no trabaje ni siquiera como cuentapropista documentado se le debe quitar el acceso a la salud gratuita, lo poco q dan en la bodega y hasta la educacion a sus hijos, no digo yo si van a buscar trabajo.
      Esto deberia regularse y que las oficinas de trabajo y seguridad social esten al epndiente de esto, verificar que quien no tiene trabajo al menos lo esta buscando y debe presentar prueba de esto, asi se hace en muchos paises europeos, y aqui que hace tanta falta no debe permitirse estas facilidades actuales a quienes no trabajan.

      • Guevara88 dijo:

        Garantizar salarios adecuados acordes con el costo actual de la vida! Solo asi podra volver a ser el trabajo la motivacion cimera de una sociedad que construye su socialismo.

      • Erasmo dijo:

        Pues yo pienso que el que no trabaje debe pagar un impuesto pues como ciudadano recibe las gratuidades de salud y educación que los que trabajan. Hay quien se sustenta por remezas o por las ganancias de un negocio familiar, si no quiere trabajar que pague su impuesto. Los vagos habituales que viven del invento vamos a ver cómo se las arreglan

    • JC dijo:

      Muchas personas que no trabajan, se buscan más que aquellos que trabajamos en entidades estatales… no sienten necesidad… y por supuesto buscandole la logica… LOS SALARIOS no estimulan, ademas no cubren las necesidades basicas… por lo cual una buen aparte se lo busca por otras vias… valdria la pena preguntarle a quien sepa en el nivel superior cuando piensan hacer una verdadera reforma salarial… hace muchos años que el salario segun los calificadores no se mueven, las pensiones,etc… existe la famosa piramide invertida, han tratado de resolver para algunos sectores con la resolucion 6 el incremento de los ingresos, pero realmente es sobre la base de la verdadera eficiencia o es por incremento de precios… entre un organismo y otro hay diferencias significativas en lo que se paga, etc…. hay mucha tela por donde cortar…..

      • Milos dijo:

        Y hablando de planificación, que me dicen de la res 6 del MTSS sobre los salarios. El salario no depende tanto con lo que trabajes si no más bien de la planificación que te imponga la osde o el ministerio, y si le incluyes los problema de la materia prima, la variación de los precios de compra y venta, los sobregiros en los gastos por administrativos o la inejecución de estos por x motivos, pues que queda, hay que ser mago para planificar bien, y si lo haces tampoco te garantiza que te retribuyan según el aporte , esta resolución no tiene nada que ver con el proyecto de constitución.

    • fito dijo:

      He visto como se ha pedido la obligatoriedad al trabajo, no lo creo correcto, primero por ser dificil de lograr , ahora, lo que debe ser obligatorio la contribucion social, via impuesto u otras para todos, el vago de algo vive si es ilegal tendra que responder y si es legal digase remesa debe pagar impuesto. Todos disfrutamos de la salud,educacion seguridad etcc, pero esto cuesta y mucho,

    • Lissette DVLH dijo:

      Porque en la constitución actual y en el proyecto dice que el trabajo es deber y derecho,no obligación,por eso dije que debe ser obligado sobre todo para jóvenes en plenitud de facultades físicas y mentales.

    • felipe dijo:

      Estoy de acuerdo en que se aplique la Ley contra la vagancia y los que no quieren trabajar, porque son generalmente los que cometen hechos delictivos, robos, asaltos, etc,etc.

  • gera dijo:

    Sobre la obligatoriedad del trabajo: como decía anteriormente obligar a una persona a trabajar es violar su libertad que tiene de decidir lo que quiere hacer y más le conviene con su vida,.. es el Estado quien debe crear los mecanismos para que los jóvenes se sientan motivados a trabajar,..hoy sucede todo lo contrario es desmotivante trabajar para el estado porque el salario que te pagan en una empresa estatal no alcanza para nada y esto es un hecho y es el mismo Estado quien regula los precios en el mercado en CUC, de manera que cuando haces la cuenta te alcanza malamente para comer,… con relación al trabajo lo que se debe regular es que el Estado garantice el salario mínimo con el cual la persona pueda pagarse una calidad de vida básica y eso incluye además de la alimentación, el vestir, el alquiler de la vivienda (porque obiamente todo el mundo no puede comprar una), y la recreación de la persona porque todo no puede ser trabajar (hay que ir a comer fuera, a una discoTK, a una paladar, etc no todo el tiempo pero al menos 1 o 2 veces al mes o que sentido tiene trabajar ni no puedes después trabajar.. y mejor no hablemos de ahorrar para ir de vacaciones a un hotel en Varadero,.. algo que sería completamente normal en cualquier otro lugaar del mundo aquí es una utopía con el salaruio que te pagan..) todabía se vuelve más complejo cuando tienes familia,.. cuando llevas más de 10, 15, 20 años trabajando para el estado y no has podido dar un paso hacia adelante en relación a tu calidad de vida,… entonces señor obligar a una persona a que trabaje en estas circunstancias tan desfavorables es obligarlo a someterse, a que lo exploten,.. que si no trabaja para el Estado que trabaje pero tiene que trabajar,.. esto es una desición personal de cada cual,…decidir que hacer con su vida y este tema corresponde decidirlo también la persona,.. no estoy de acuerdo a que se te obligue a trabajar por ley… Si la sociedad cubana va camino al envejecimiento entonces el Estado debe crear mecanismos para que sea atrayente para el jóven trabajar en una empresa Estatal (un salario digno a los tiempos en que vivimos es una buena manera de empezar) pero el mecanismo no puede ser crear una ley que los obligue a trabajar,..inculcar el principio de trabajar corresponde a la familia, puede aportar la escuela y el Estado pero es desición final de la persona decidir lo que quiera hacer no puede ser una imposición el trabajar,… los jóvenes y todos en general tenemos el derecho a decidir, si los jóvenes quieren perder el tiempo en actividades improductivas, es su desición, es su vida,.. tenemos que ser capaces la familia, el Estado, su grupo social de mostrarle mejores ejemplos de que trabajando pueden darse una vida digna,.. claro estamos bien escasos de esos ejemplos porque trabajando para el Estado muy pocos hay si es que hay alguno,.. entonces tampoco es una justificación para obligar a nadie a trabajar,… el que no estudie que trabaje pero que haga algo con su vida,..este es tu punto de vista y lo respeto como también debería respetarse el derecho de cada persona a decidir que hacer con si vida, si seguir los estudios, si trabajar,.. etc.. no puede ser que haya una ley que te obligue a hacer algo que tu no quieres esto es violar una libertad fundamental del individuo,.. otra cosa es que alguien piense ahora que lo que estoy diciendo es que cada quien puede andar por ahí haciendo lo que quiera,.. no es eso,.. obviamente no puedes robar, matar, etc.. cometer delitos en sentido general ni tampoco hacer algo que vaya en detrimento de la tranquilidad y el bienestar del prójimo,.. pero lo que digo es que no se puede catalogar como un delito el hecho de no trabajar, porque esto en sí no es ningún delito es un derecho que tiene la persona a decidir lo que quiera hacer con su vida,.. y esta debe ser la ley primera como dijo Martí: ´yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre´´…

  • gera dijo:

    Artículo 22, párrafo 96, eliminar: ..No estoy de acuerdo con lo referente al articulo 22 que hace referencia a: ´´que el estado regule que no exista concentración de la propiedad (hay quien a dicho o la riqueza) en personas naturales, a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social´´.. en primer lugar cual es el limite 10 000, 100000, 1000000, 10000000, no está definido por lo tanto es lo que decidan las autirdades, es decir es ambiguo en un caso pueden decidir que concentracion de la riqueza son 100000 pesos y en otro 6000CUC y hacer de su justificacion una tesis de esto o no justificar nada y decidirlo y ya en jeercicio pleno de su cargo dado el poder que le estamos dando en este artículo..,, igualmente con la propiedad,.. cuales son los limites admisibles?,.. tener una casa, 2 casas, 3 casas, un carro, dos carros, una moto, 3 motos, 2 TV, 3TV, etc..? por que señor hay que limitar el derecho a que las personas tengan lo que con su dinero bien ganado puedan comprar?… si no es dinero bien habido pues completamente de acuerdo juzgalo porque cometio un delito, violo una ley, etc.. pero no puede ser que la violacion de la ley sea el hecho de tener riqueza en si… esto es contraproducente,.. si lo miramos de otro ángulo más bien lo que promuebe esta ley es la distribución de la pobreza,.. que no puedas tener más allá de los límites de riqueza que alguién definió o define de manera ambigua,..esto va en detrimento del desarrollo de las personas, de su derecho a prosperar y a tener una mejor calidad de vida,..todos tenemos derecho a gozar del disfrute de lo que seamos capaces de logarar con nuestro esfuerzo, ingenio e intelecto,..tener riqueza en si no puede ser una violación de la ley,..

    • qbano dijo:

      más en Cuba tenemos una de las organizaciones con mayor capacidad de favorecer tal nivel de control; los CDR ya que entre esta, las empresas, PNR así como las propias cadenas de tiendas y dirección de vivienda etc bien podrían comprobar si los recursos para la obtención de esas propiedades sin licitas o ilicitas!!! es decir unos comprobarían la existencia de las propiedades mientras otros combrarían la legalidad de los recursos…

      pero quizas si asumiesen el reto de profunidizar en el uso de Intranet o sea la compra en las TRD por vía Intranet así como los traspasos de dinero para la compra y venta de casas etc entonces se estaría garantizando que los recursos empleados ya estuviesen legalizados por el banco…

    • cubanalibre dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, todo parte del respeto a las libertades individuales de las personas. Por qué queremos seguir siendo miserables toda la vida y solo pensamos en distribuir equitativamente nuestra miseria? Pensemos en prosperar, en mejorar, si cada persona se enfocara en eso y no en limitar a los demás saldríamos adelante seguro

  • gera dijo:

    Con respecto a limitar las propiedades y la riqueza: Como les decía no estoy de acuerdo con una ley que prohiba el derecho que tiene las personas de prosperar y mejorar su calidad de vida,.. el hecho de establecer un límite, que por demás no se sabe cuál es, es como decir por decreto que nadie tiene derecho a prosperar más allá del límite que alguien define,.. o de otra manera distribuir el estado de pobreza,.. creo que cada persona tiene el derecho a mejorar su calidad de vida y mejorar su bienestar,..sin que nadie ponga un tope para el disfrute de su riqueza o bienestar,.. por que no pueden haber millonarios en Cuba?, acaso no los hay ya? no son millonarios integrantes de grupos musicales, deportistas?,.. por qué ellos sin están autorizados y otros no?,.. por que tiene alguien que autorizarlo?, no estoy de acuerdo,.. todas las personas por igual deben gozar de las mismas oportunidades y derechos,.. esto de unos si y otros no, no es democrático ni justo,.. además que tiene de malo,.. si logró serlo lo que deberíamos es tratar de luchar por cada uno de nosotros lograrlo o al menos acercarnos y no empeñarnos en quitarle lo que tiene y distribuirlo entre todos,.. no no no,… por otro lado esto del que más tiene más quiere y menos oportunidades genera para el que tiene poco no es del todo cierta, pero pongamos el caso de que sí, en este caso corresponde al Estado regular para que el que más tiene más aporte por ejemplo, pero no estoy de acuerdo en el hecho de que tener riqueza pueda considerarse en si un delito y le de al estado por constitución la potestad de distribuir su riqueza y propiedades… debería ser una meta diaria de cualquier ciudadano de este país el luchar por cada día mejorar sus ingresos, su calidad de vida, su bienestar, su riqueza por supuesto sin incurrir en ningún delito ni en detrimento del prójimo,..

    • Manuel dijo:

      Pienso que la politica debe ir encaminada a lograr que las personas que acumulen una cierta cantidad de riquezas colaboren de alguna forma con la sociedad, que puede ser una escuela, un policlinico, un hospital….

  • gera dijo:

    ..Modificar la ley electoral:… deberia involucrarse al pueblo en la eleccion directa por cada ciudadano del mismo de los miembros del consejo de estado y del consejo de ministros, asi como el presidente, y primer ministro… y que al botar cada ciudadano pueda elegir entre los candidatos o proponer uno (con la única condición que sea ciudadano cubano) sea o no delegado o diputado.. los candidatos deberían presentar además de su biografía, un programa de los objetivos principales que van a resolver y en que fechas para que el elector pueda decidir cual elegir,.. asi como tambien rendir cuenta de su gestión antes sus electores cada trimestre o semestre mientras dure su mandato,…

  • EL CUBANO DE A PIE dijo:

    ME PREGUNTO COMO VAMOS A SENTIR ESTIMULO ALGUNO LOS QUE TRABAJAMOS PARA EL ESTADO SI NI SIQUIERA EL NOS PROTEGE, YA QUE LO QUE RECIBIMOS MONETARIAMENTE NO ALCANZA A LOS 15 DIAS Y ME PARECE QUE ESTOY SIENDO OPTIMISTA, CREO QUE HASTA QUE NO SE RESUELVA EL PROBLEMA DE LA DOBLE MONEDA ESE SERA EL PROBLEMA MAS GRANDE QUE AFECTA A LOS TRABAJADORES ESTATALES, ES DURO VER COMO MUCHOS SUPUESTOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA TIENEN UNA MEJOR REMUNERACION Y REVENDIENDO ARTICULOS QUE EL ESTADO VENDE EN LAS TIENDAS, QUE MUCHAS VECES EL TRABAJADOR ESTATAL NO LOS PUEDE ALQUIRIR YA QUE TRABAJAN DE LUNES A VIERNES DE 7.00 AM A 5.00 PM Y CUANDO SALEN DEL TRABAJO LAS TIENDAS YA CERRARON O LO QUE BUSCABAN YA NO HAY PUES SE AGOTO A ESA HORA, AL FINAL LA MAYORIA DE LAS VECES HAY QUE PARAR EN LOS CUENTAPROPISTAS REVENDEDORES QUE SON LOS QUE TIENEN LO QUE SE BUSCA, QUE AL FINAL ELLOS NO LO ELABORAN Y SIN EMBARGO ESTAN AHI CON SU LICENCIA, ES TRISTE ESTA SITUACION PARA LOS QUE TRATAMOS DE VIVIR DE UN SALARIO Y TRATAMOS DE NO COMETER DELITO, PARA QUE SEGUIR COMENTANDO.

    • Eduardo dijo:

      Sobre artículo 78 del proyecto:
      En la introducción al proyecto de nueva constitución de la República de Cuba se plantea: “…con el objetivo de introducir en el orden constitucional, a raíz de los acuerdos del VI Congreso y la Conferencia Nacional del Partido, el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad desarrollado en el país, hacer corresponder la Constitución con nuestra realidad, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en los últimos años, teniendo como presupuesto esencial el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro”.
      Al final de la misma introducción, se hace alusión a un texto expresado por el Comandante, donde planteó: “Una de las cosas que nos preocupan y que debe ser una preocupación perenne, es que (…) la constitución que nosotros hagamos se cumpla rigurosamente. No podemos tener o aprobar uno solo de esos preceptos que no se aplique rigurosamente. (…).
      “La Revolución no puede crear una Constitución, no puede crear instituciones, no puede crear principios que no se cumplan.
      “Por eso, es nuestro propósito una vez que se haya aprobado esta Constitución, luchar consecuente y tenazmente para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan; que nadie le pueda imputar a la Revolución jamás, de que acordó leyes y principios que después no se cumplieron”.
      En Cuba, en estos momentos hay empresas estatales que pagan mucho dinero y ello ha sido una de las causas por la que muchos profesionales han migrado hacia las mismas, aunque en ellas no se haga nada referido a su profesión. Pongo algunos ejemplos de salarios estatales que están muy por encima del correspondiente a la mayoría de los profesionales:
      1.- La secretaria del director municipal de acopìo se molesta porque en un mes determinado solo cobraría 900.00 pesos. ¿Cuánto cobró los anteriores? ?Cuánto cobra el director? ¿Cuántos maestros y profesores cobran ese salario? : ninguno
      2.- Un custodio de Tabacuba cobra 2000.00 mensuales, más mes trece y estímulo.
      3.- La empleada de limpieza de un telepunto cobra 3000.00 de mes trece.
      4.- Un chofer de camioneta de una geominera cobra 2000.00.
      5.- Un trabajador del área de economía de la empresa eléctrica cobra como promedio más de 1500.00 mensuales.
      Los ejemplos serían incontables en esas empresas estatales “poderosas”
      ¿Cómo yo puedo entender que ese artículo de la constitución se cumpla, a menos que se haga una reforma salarial justa, donde se le dé el justo valor a los profesionales formados por nuestras universidades?
      Por tales razones, propongo tres variantes:
      1.- Que se cumpla toda su letra para todos los trabajadores estatales cubanos, sin tener en cuenta los del sector cuentapropista.
      2.- Que se aclare o se añada que este artículo es solo para las empresas estatales presupuestadas.
      3.- Que si no se va a cumplir para todos los trabajadores cubanos de empresas estatales, se elimine entonces del proyecto de constitución.
      ¿Cómo entender que el trabajo de un maestro o profesor no es más complejo, tiene un gran volumen y sus resultados son muy importantes para la sociedad, al compararlo con cualquiera de los ejemplos anteriores, cuyos salarios duplican, triplican o algunas veces más, el de cualquier docente en Cuba?
      De no tomarse una de esta tres variantes, entonces desde la misma entrada en vigor de la nueva constitución, estaría incumpliéndose, pues la realidad hoy es que los que menos cobramos somos los profesionales de empresas estatales presupuestadas, como son los centros de la educación y la salud.

      • msurd dijo:

        en fin si no existe equidad, ni justicia social poco podríamos hablar de la existencia de socialimos alguno!!!??? ojala y no se termine aceptando un docuemtno que no se podrá cumplir…!!!

  • tomyone dijo:

    Ayer fue mi asamblea para el tema y fue bien interesante el debate, primero coincido con gera y con freddy en sus plenteamientos, .. hasta donde es el limite de acumulacion y cual cree el socialismo que pued eser para no afectar la justicia del sistema, porque los cubanos no podemos invertir para apoyar el desarrollo del pais y los extranjeros si, no se entiende porque seguimos con limitaciones , tal parece que nos cuesta controlar , calro el estado mientras venda zapàtos, ropas y otras boberias no va a poder controlar , los derechos economicos en el capitulo III , no aparecen apenas derechos economicos , los demas , sociales, culturales estan bien pero si la economia es lo principal porque … no tenemos como derecho importar bienes con fines comerciales y ademas comercializarlos con las reglas que impongan la sociedad a traves de estado, esta es una practica mundial, genera empleos , recoge ganancias a traves de los impuestos y libera al estado de cosas superfluas que ahora lo hacen perder tiempo y eficiencia , le contesto a freddy segun los datos dicen que el TCP

  • Patria dijo:

    Hablar de problemas o de resolverlos es sencillo, el análisis real de las causas y la búsqueda real de las soluciones es la tarea que siempre tenemos pendiente. Alguien habla de los vagos, esos que si disfrutan esta sociedad a plenitud con salud y educación verdaderamente gratis porque no aporta nada para ella, ni como cuenta propia, ni como trabajadores estatales. Y es allí cuando podemos pregúntanos ¿Es justa? esta sociedad que facilita a estos vagos delincuentes vivir del parasitismo, que muchos de ellos operan en la bolsa negra obteniendo lucros inmenso, revendiendo productos del propio estado a ese humilde trabajador, que no logra por estar laborando conseguir por las vías normales lo necesario, por la corrupción y deterioro de valores que vivimos. Podemos construir la sociedad que queremos bajo estas condiciones, cuando la vía más sencilla es vivir de esa manera, cuando cada vez más nuestros jóvenes escogen ese camino, o buscar el desarrollo en otro país. Cuando por bloqueo externo o interno nuestra economía no es capaz de pagar a un obrero un salaria que verdaderamente pueda vivir honestamente sin incurrir en ‘La Lucha’ En el amiguismo en el resuélveme tu esto y yo aquello. Asusta analizar el tema puede parecer insoluble, pero creo que no es imposible si Fidel pudo lograr la independencia de nuestro pueblo después de 100 años de lucha, porque no podemos ser verdaderamente profundo y más que comentar por este medio debatir problemas, causas , y soluciones para lograr construir una sociedad justa y sobre todo desarrollada, pero justa y desarrollada en el ahora más cercano porque la vida es tan solo un momento.

  • tomyone dijo:

    Ayer fue mi asamblea para el tema y fue bien interesante el debate, primero coincido con gera y con freddy en sus plenteamientos, .. hasta donde es el limite de acumulacion y cual cree el socialismo que pued eser para no afectar la justicia del sistema, porque los cubanos no podemos invertir para apoyar el desarrollo del pais y los extranjeros si, no se entiende porque seguimos con limitaciones , tal parece que nos cuesta controlar , calro el estado mientras venda zapàtos, ropas y otras boberias no va a poder controlar , los derechos economicos en el capitulo III , no aparecen apenas derechos economicos , los demas , sociales, culturales estan bien pero si la economia es lo principal porque … no tenemos como derecho importar bienes con fines comerciales y ademas comercializarlos con las reglas que impongan la sociedad a traves de estado, esta es una practica mundial, genera empleos , recoge ganancias a traves de los impuestos y libera al estado de cosas superfluas que ahora lo hacen perder tiempo y eficiencia , le contesto a freddy segun los datos dicen que el TCP ( ese mal necesario ) genera apenas un 3 0 4 % del PIB, dudo de ese dato pues en otros paises desarrollados o no genera mas de 50 % porque aqui no ????? . en el proyecto no se mencionan los PYMES y en el mundo entero han sido la solucion al desarrollo ( revista Temas numero 86 creo) se explica bien, creo que debe haber un articulo solo dedicado a esa organizacion productiva que tiene enormes ventajas sobre la EES , esto esta buen argumentado, creo que el proyecto es genial pero le falta perder algunos kiedos y sobre todo al el debil control que ejercemos.
    En la introduccion hay 3 parrafos vitales , se trata de aprobar algo que no podamos cumplir, Fidel alerto de eso porque perdemos credibilidad y todos sabemos que hay cosas hay que nunca se han cumplido , tales como pagar el trabajo por calidad y cantidad, leyes y decretos sobre regulacines urbanisticas que no se cumplen,sobre el cuidado del medio ambiente y otras mas.
    Por ultimo no creo bueno que los dipuatdos no sean remunerados por tu trabajo ademas del normal , ellos legislan intensamente para nosotros y debe tener alguna forma de pago, otra cosa seria seguir con lo mismo , Marti dijo que el hombre prospero el mejor aunque no completemos su pensamiento sobre el tema a citarlo, saludos y gracias por publicarme si lo hacen

  • Vladimir Calero dijo:

    MODIFICACION A LA CONSTITUCION POR VLADIMIR GILBERTO CALERO DISOTUAR, LICENCIADO EN ECONOMIA.

    144 CAPÍTULO II:
    DERECHOS INDIVIDUALES
    147 ARTÍCULO 45. La mujer y el hombre gozan de iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, social y familiar. La edad de jubilación es de 60 años de edad para los hombres y las mujeres.
    148 El Estado garantiza que se ofrezcan a ambos las mismas oportunidades y posibilidades.
    149 El Estado propicia la plena participación de la mujer en el desarrollo del país y la protege ante cualquier tipo de violencia.

    189 CAPITULO III:
    DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES

    192 ARTICULO 68.-El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujercon aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en comúny tener hijos. Descansa en la igualdad absoluta de derechos ydeberes de los cónyuges, los que deben atender al mantenimiento del hogar y a la formación integral delos hijos mediante el esfuerzo común, de modo que éste resulte compatible con el desarrollo de las actividades sociales de ambos.

    189 CAPÍTULO III:
    DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
    204 ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
    205 Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor. El salario se corresponde con el valor del dinero en el mercado.

    231 ARTÍCULO 89. Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información adecuada y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley. El estado topa los precios de los bienes y servicios del sector estatal y privado.

    291 CAPITULO II:
    ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y CONSEJO DE ESTADO

    292 SECCION PRIMERA:
    ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

    295 ARTICULO 99.-La Asamblea Nacional del Poder Popular se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, requisito para ser diputado haber sido elegidoscomo delegadosde circunscripción del poder popular,en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.

    298 ARTICULO 101.-La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.
    299 La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección.Requisito para ser Presidente, Vicepresidente y Secretario haber sido elegidos como delegados de circunscripción del poder popular.

    399 CAPITULO III:
    PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

    404 ARTICULO 122. Para ser Presidente de la República se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

    405 No se exige un límite de edad máxima para ser elegido en este cargo, pero debe de estar apto física y mentalmente para serlo.

    613 CAPITULO II:
    ORGANOS MUNICIPALES DEL PODER POPULAR

    674 SECCION SEXTA:
    ADMINISTRACION MUNICIPAL

    678 ARTICULO 198.-El Consejo de la Administración Municipales presidido por el Intendente, tiene carácter colegiado, desempeña funciones ejecutivo-administrativas y dirige la Administración Municipal.El Intendente es designado por las Asambleas Municipales del Poder Popular y elegido de entre los Delegados de circunscripción de la Asamblea Municipal del territorio.

    679 TITULO IX:
    SISTEMA ELECTORAL

    680 CAPITULO I
    DISPOSICIONES GENERALES

    690 ARTICULO 204. La ley determina la cantidad de diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular y de delegados que componen las asambleas municipales del Poder Popular, en proporción al número de habitantes de las respectivas demarcaciones en que, a los efectos electorales, se divide el territorio nacional.
    691 Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se eligen por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores. Requisito para ser diputado haber sido elegidos como delegados de circunscripción del poder popular

    • Eduardo dijo:

      Vladimir Calero: ¿Cómo es posible cumplir el artículo 76 si ud. compara lo que se paga en una empresa presupuestada estatal a un porofesional con un simple obrero de esas empresas estatales que tienen mucho dinero?
      En tal sentido planteo:
      En la introducción al proyecto de nueva constitución de la República de Cuba se plantea: “…con el objetivo de introducir en el orden constitucional, a raíz de los acuerdos del VI Congreso y la Conferencia Nacional del Partido, el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad desarrollado en el país, hacer corresponder la Constitución con nuestra realidad, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en los últimos años, teniendo como presupuesto esencial el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro”.
      Al final de la misma introducción, se hace alusión a un texto expresado por el Comandante, donde planteó: “Una de las cosas que nos preocupan y que debe ser una preocupación perenne, es que (…) la constitución que nosotros hagamos se cumpla rigurosamente. No podemos tener o aprobar uno solo de esos preceptos que no se aplique rigurosamente. (…).
      “La Revolución no puede crear una Constitución, no puede crear instituciones, no puede crear principios que no se cumplan.
      “Por eso, es nuestro propósito una vez que se haya aprobado esta Constitución, luchar consecuente y tenazmente para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan; que nadie le pueda imputar a la Revolución jamás, de que acordó leyes y principios que después no se cumplieron”.
      En Cuba, en estos momentos hay empresas estatales que pagan mucho dinero y ello ha sido una de las causas por la que muchos profesionales han migrado hacia las mismas, aunque en ellas no se haga nada referido a su profesión. Pongo algunos ejemplos de salarios estatales que están muy por encima del correspondiente a la mayoría de los profesionales:
      1.- La secretaria del director municipal de acopìo se molesta porque en un mes determinado solo cobraría 900.00 pesos. ¿Cuánto cobró los anteriores? ?Cuánto cobra el director? ¿Cuántos maestros y profesores cobran ese salario? : ninguno
      2.- Un custodio de Tabacuba cobra 2000.00 mensuales, más mes trece y estímulo.
      3.- La empleada de limpieza de un telepunto cobra 3000.00 de mes trece.
      4.- Un chofer de camioneta de una geominera cobra 2000.00.
      5.- Un trabajador del área de economía de la empresa eléctrica cobra como promedio más de 1500.00 mensuales.
      Los ejemplos serían incontables en esas empresas estatales “poderosas”
      ¿Cómo yo puedo entender que ese artículo de la constitución se cumpla, a menos que se haga una reforma salarial justa, donde se le dé el justo valor a los profesionales formados por nuestras universidades?
      Por tales razones, propongo tres variantes:
      1.- Que se cumpla toda su letra para todos los trabajadores estatales cubanos, sin tener en cuenta los del sector cuentapropista.
      2.- Que se aclare o se añada que este artículo es solo para las empresas estatales presupuestadas.
      3.- Que si no se va a cumplir para todos los trabajadores cubanos de empresas estatales, se elimine entonces del proyecto de constitución.
      ¿Cómo entender que el trabajo de un maestro o profesor no es más complejo, tiene un gran volumen y sus resultados son muy importantes para la sociedad, al compararlo con cualquiera de los ejemplos anteriores, cuyos salarios duplican, triplican o algunas veces más, el de cualquier docente en Cuba?
      De no tomarse una de esta tres variantes, entonces desde la misma entrada en vigor de la nueva constitución, estaría incumpliéndose, pues la realidad hoy es que los que menos cobramos somos los profesionales de empresas estatales presupuestadas, como son los centros de la educación y la salud.

  • patria dijo:

    Creo que antes de llegar a millonarios en cuba, primero debemos pasar por salarios dignos a los trabajadores, antes de pensar en obtener los millones sin ilegalidad, primero debe cumplirse las leyes, ser una sociedad honrada. Si se permite hoy quienes se harían millonario?, Tu??, Yo?? Alguien por pura honradez y por esfuerzo de sus propias capacidades, o esos mismos que dices que ya son u otros que han vivido de la delincuencia y el delito?

  • wicho dijo:

    Es absurdo intentar controlar la riqueza, digame si un familiar de un cubano muere en el exterior y le deja una fortuna como herencia, tendria que irse del país para disfrutarla o le quitarian una parte para que no tenga mucho, tampoco la obligatoriedad de trabajar, dele beneficios al que trabaja que no pueda disfrutar el vago y verán como todos quieren trabajar.

  • gera dijo:

    En relación al mercado: Simplemente no funciona de manera justa para el pueblo,.. en un pais don de la demanda supera en gran medida la oferta, trae como consecuencia lógica la especulación y la subida abismal de los precios, hechos estos avalados en la vida del día a día del cubano referente a cualquier artículo que quiera comprar el ciudadano o servicio que quiera recibir,.. sobre todo y más sensible en el tema de la alimentación donde cada vez suben más los precios y no bajan,.. se mantienen y vuelven a subir,.. desde la libra de la carne de cerdo hasta la libra de tomate, malanga, etc.. la cebolla, el ajo,..Lo más lógico en nuestras condiciones dada la escacez de productos es topar los precios de los mismos,.. ahora bien hay muchos productos con precios topados y porqué entonces siguen vendiendo al precio que les da la gana? entoces no basta con topar los precios de los productos, hay que también controlar y fiscalizar que se cumpla esto si no no sirve de nada,.. lo mismo pasa con otros sectores como el de los servicios que recibimos, la transportación es un ejemplo pero no es único,..tambien es una necesidad subir el salario que se le paga a un trabajador estatal para que su nivel adquisitivo sea digno, y pueda satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, techo (alquiler), recreación (porque en la vida todo no es trabajar hay que disfrutar del fruto de tu trabajo con tu familia..) claro subir el salario solamente no ayuda tienen que ser dos condiciones: subir el salario y topar los precios,.. de otra manera si se sube el salario y no se regulan los precios de los productos y de los servicios, estos lógicamente vuelven a subir y nos encontramos de nuevo en el mismo lugar,.. o sea que lo que necesitamos en realidad es que suba el nivel adquisitivo y la calidad de vida del ciudadano,.. hoy es irrisible las necesidades que podemos satisfacer con el salario estatal que nos pagan,..por qué creen que hay un crecimiento del sector del trabajo por cuenta propia y un decrecimiento de los trabajadores del sector estatal? porque sencillamente quien dedica su tiempo y esfuerzo en este rublo goza de un mayor nivel adquisitivo,.. ahora bien no sólo tienen que regular los precios de los productos y de los servicios del sector cuenta-propista,.. los precios en las tiendas por CUC, desde los básicos como la alimentación hasta otros no tan básicos como los electrodomésticos está muy por encima del nivel adquisitivo de los trabajadores del sector estatal,..todos recordamos la clase de matemáticas de Pánfilo de Juanito quiere comprarse un par de zapatillas,.. la zapatilla cuesta 50 CUC y gana 625 CUP en cuánto tiempo Juanito se compra las zapatillas?…y así es con todo incluso con lo más básico,…

  • patria dijo:

    La eliminación de la doble moneda en su propio hecho no dará en su propio hecho menos economía ni más economía, la economía que tienes lo que eres capaz de producir de crear, no cambia en nada si la representas en dos o 20 moneda. Más que en todo el papeleo que esto representa en los sistemas contables y para empresas que tienen que operan en cuc y cambian al banco al valor de 1*1. Pero desde el hecho puramente económico mañana te cambian la moneda y la economía será la misma incapaz de darte un peso más o uno meno. Más que te asustes un poco al ver los precios en una sola moneda y la comparación directa con tu salario.

    • Elpidio V dijo:

      De acuerdo contigo totalmente “patria”, la gente cree que acabar con la doblemoneda viene siendo como una barita mágica que va a resover todos nuestros problemas adquisitivo, o sea están confundiendo moneda única con tasa de cambio y poder o valor adquisitivo. Parece que algunos creen que un aguacate va a dejar de valer 10 ó 15 pesos o una cerveza 20 pesos cuando haya una sola moneda.
      Si quieren ver que es una sola moneda lean cuanto vale en peso cubano (CUP) cualquier producto en las tiendas de divisa.
      La doble moneda es necesaria quitarla en primer lugar por el lío que hay con las empresas y los cálculos económicos, etc, claro a la larga debe ir mejorando lo otro. Pero lo que verdaderamente mejorara el poder adquisitivo es la producción, no llamarse a engaño.
      Gracias

    • Miguel M dijo:

      Es cierto que solo una mayor eficiencia y productividad puede dar más productos y si las cosas salen bien al final bajar los precios, pero la existencia de la doble moneda obstaculiza bastante lograr esa mayor eficiencia. Esa dualidad, que a mi entender debería desaparecer ya mismo, cubre enormes ineficiencias. Hace ver como rentables a empresas que casi estafan al estado, crea privilegios injustos que sólo sirven para desestimular a la otra parte de los trabajadores que no los reciben y hace polvo la consigna socialista de a cada cual según su trabajo, una de las causas de que no podamos avanzar.
      Puede ser un tanto chocante la solución este asunto, pero el enfermo necesita el tratamiento aunque sea algo doloroso antes de que haya que amputar.

      Gracias

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Se podría explicar mejor la diferencia entre Propieda Privada y Propiedad Personal en las formas de propiedad sobre los MP, para mi es la misma desde el punto de vista de la sociedad. Por otro lado, por qué si las organizaciones políticas, de masas y sociales en Cuba son del mismo estado, se diferencian como forma de propiedad sobre los MP?

  • Ernesto dijo:

    Está muy bien que el Estado regule mediante la planificación el crecimiento económico y social y es correcto que el Estado regule la existencia del mercado en bien de la sociedad. Por otro lado observo, que según el planteamiento que se hace en este artículo y cito:

    “Impedir que productores o comercializadores de tipo monopólico o de otra índole impongan condiciones contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con independencia de las formas de propiedad y gestión”.

    Se prevé al parecer la monopolización en la producción y comercialización, y al parecer también, esta será solamente en el ámbito estatal y pregunto ¿se considerará y se estimulará la sana competencia entre actores estatales que produzcan similares productos o servicios sociales? o el Estado apostará por la monopolización o creación de Empresas monopólicas de producción y servicios, como pudiera ser por ej. ETECSA y de ser así ¿de que forma práctica intervendría en la regulación de los precios?

  • JAV dijo:

    ARTÍCULO 26. La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de auto¬nomía en la administración y gestión, así como desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios.

    ARTÍCULO 27. El Estado dirige, regula y controla la actividad eco¬nómica nacional.
    La planificación socialista constitu¬ye el elemento central del sistema de dirección del desarrollo econó¬mico y social. Su función esencial es proyectar el desarrollo estratégico y armonizar la actividad económica en beneficio de la sociedad, conci¬liando los intereses nacionales, te¬rritoriales y de los ciudadanos.
    Los trabajadores participan activa y conscientemente en estos procesos, conforme a lo establecido.

    La mayor parte de lo escrito en los dos artículos no se ha estado cumpliendo, no se cumple en la actualidad y cuando entre en vigor la nueva constitución tampoco se va a cumplir.

    La empresa estatal socialista:
    No es autónoma para planificar sus producciones y servicios por cuanto los planes y presupuestos caen del cielo, siempre están en la estratosfera y bien inflados, con incrementos anuales en ascenso.
    No tienen autonomía para comprar y disponer de insumos y materias primas por cuanto alguien siempre regula el monto en cualquier moneda o divisa a utilizar incluida la forma y tiempo en que por ejemplo se deben pedir los créditos. Sin embargo el estado que es dueño de la empresa escrito en la constitución “ El Estado no responde de las obligacio¬nes contraídas por las empresas”.
    Hoy la empresa socialista pide un crédito a 365 días para materia prima, al término de este y en los siguientes meses no se paga la deuda con el suministrador, porque se planifica la producción, pero no los pagos, y el suministrador con todo su derecho le suspende los nuevos suministros y no le da ni un tornillo hasta tanto no pague.
    Al siguiente año el plan que hay que incrementarlo en un x% baja de nuevo de la estratosfera sin tener en cuenta que no hay garantías de materias primas, porque no se sabe cuándo rayos se pagará la deuda y como consecuencia de esto no se produce lo MAL planificado y las consecuencias lo paga el trabajador que queda interrupto con todos los problemas que esto trae de índole personal, familiar, etc, etc, etc….
    Ahora, si todos marcha bien en la empresa esta tiene buena producción y ganancias, la empresa estatal socialista NO PUEDE repartir sus ganancias a los trabajadores, hay un tope para la MN y uno bastante más ajustado, estricto, comprimido para el CUC aunque se tenga en el banco cientos de miles, para cualquier reparto de ganancias hay un tope con 40 mil requisitos a cumplir.
    Esta empresa socialista tiene trabajadores con salarios congelados desde el siglo pasado, los cuales no son atractivos para los jóvenes ingenieros, técnicos, economistas, etc, que realizan su servicio social y después se marchan buscando mejores salarios y no puede hacer nada para revertir esto pues necesita la aprobación de la OSDE, Ministerio ramal, Ministerio de trabajo, Asamblea Nacional y Consejo de estado.
    La empresa estatal socialista no puede invertir en nuevo equipamiento para sustituir el obsoleto que tiene 40 o 50 año de obsolescencia técnica porque necesita la aprobación de la OSDE, Ministerio ramal, Ministerio de trabajo, Asamblea Nacional y Consejo de estado.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Vea también