Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Torneo de béisbol de Haarlem: En el pozo de las desdichas

| 181

La selección Cubana de béisbol se despidió esta mañana de jueves del torneo de Haarlem, Holanda, sin poder apuntarse una victoria en cinco salidas, dejando para los archivos su peor actuación histórica en este tipo de competiciones, perdida en el fondo de la tabla de posiciones

El verdugo del día fue Taipéi de China, rematándonos con un doloroso nocaut de 12 carreras por 2 en siete capítulos. El martes fue Holanda, nuestra bestia negra de los clásicos mundiales. El lunes le tocó a Italia, el domingo a Japón, y el sábado fue Alemania, en un presagio perverso de lo que vendría después.

Hemos visto a todos los conjuntos en fila India masacrándonos en el terreno, buscando venganza, desquitándose con creces de los palos que algún día le dieron un tal gigante del Escambray o un Omar de apellido Linares, dándole alimento a los bates que un Braudilio o uno de apellido Valdés mantuvieron hambriento durante años.

Ahora todo es fácil, hacen cola para golpearnos en el terreno mientras seguimos cruzados de brazos ofreciendo la otra mejilla. Una homogénea muchedumbre uniformada pidiendo el último de la cola, imberbes universitarios, veteranos barrigones, emigrados olvidados, profesionales y amateurs, novatos y hasta cuervos que un vez criamos, nos quieren sacar los ojos.

¿Qué hacemos? ¿De qué manera nos rebelamos, izamos la bandera de nuestro deporte nacional, tocamos ¨a deguello¨ y soltamos la caballería salvaje para reconquistar los territorios perdidos? ¿Cómo salimos de esta pesadilla interminable que nos despierta por la madrugada?

Los aficionados ahora mismo no entendemos por qué todo sigue igual, por qué se repetirán el año que viene las series especiales, cómo es posible que los estrategas de bochornosas derrotas ni siquiera bajen la cabeza. No entendemos cómo es posible que nuestro deporte nacional, esa parte intangible de nuestra cultura esté pendiendo de un hilo, cómo es posible que peligre nuestra propia identidad y estemos cruzados de brazos esperando milagros y confiando en la divina providencia.

Algo hay que hacer, basta ya de papelazos y medias tintas. ¿Hasta cuándo vamos a estar en el pozo de las desdichas? En Cuba se juega béisbol, hay un pelotero por cada metro cuadrado. Los aficionados no creemos en falta de recursos, en ausencias importantes ni en tiempos modernos, en Cuba se juega béisbol y no nos pega ese papel bíblico de estar aguantando bofetadas de cualquiera que se ponga un uniforme con números. Algo hay que hacer, estamos a tiempo. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Lester dijo:

    Felicidades al periodista, muy buen trabajo!!!

  • wicho dijo:

    El beisbol debe tener un campeonato corto 2 zonas una vuelta todos contra todos los campeones de cada zona ir por el campeonato y ya, el resto del tiempo superandose en alguna academia hasta que aprendan , el beisbol levante y se puedan hacer campeonatos de calidad.

  • 1cubano+ dijo:

    Felicitar la noticia del periodista Boris, fue directo, lacónico, sobrio, y con una crítica que para muchos parezca fuerte, todavía no esta a la altura o más bien al bajo nivel de Cuba en el béisbol Internacional. A mi parecer solo es otro síntoma de lo que se viene, por favor cubanos, ni sueñen con la Olimpiada, pasamos de ser un ícono, a ser el equipo a derrotar en los torneos. Talento??? Sobra, por favor, uds saben cuántos peloteros cubanos juegan en ligas foráneas, incluyendo la MLB??. Solución??? Acelerar y aumentar los contratos a ligas extranjeras (pero que sean ligas de nivel) Consecuencias?? Nuestro torneo de béisbol seguirá de mal en peor, pero bueno, no creo que eso cambie tampoco. Ah por cierto ni opino acerca de convocar a los grandes que tenemos jugando en el imperio porque es escribir en el viento....

  • un cubano dijo:

    Un cubano
    Tengo 63 años, no recuerdo un torneo en el que cuba no halla ganado un solo partido, y no creo que halla alguien que se acuerde, esta debe ser la actuacion más penosa de un equipo de beisbol con las letras de CUBA en el pecho, y no estoy de acuerdo con esos comentarios de que Cuba jugaba con equipos inferiores en años anteriores y que los equipos de ahora son muy superiores, y solo por eso perdemos eso seria decir que nuestro beisbol es igual que solo los contrarios son mejores, y si los contrarios son mejores y en algunos casos hasta cuando son derrotados por nuestro equipos son mejores, creo que debemos analisar y ser muy criticos y aprender de nuestro errores y si cambiar todo lo que deba ser cambiado, cometemos muchos errores tactico y tecnico tanto en el juego como en el desarrollo propio de los jugadores, cuantos jugadores nuestro formados aquí no brillan en otras ligas y no me digan que es el salario o las condiciones con que viven que frente al bateador o de cara al picher solo cuenta tu talento y lo aprendido, amen de que con las limitaciones economicas que tenemos y las que nos hacemos nosotros mismos nos frenen debemos enpujar y vencer esos frenos y no solo los economicos que son los que mas se nombran. El picheo nuestro ecepto por algunas figuras que no voy a nombrar par no herir sentimiento, no tienen una tecnica desarrolla parecen meros aprendices, concursantes que aparecen en prueba para ver quien tiene condiciones, el bateo por el estilo y la defensa no es tan siquiera de univercitarios, y no lo digo por los jugadores porque buenas manos, reflejos y hasta valor le sobran a nuestros jugadores.
    Lo que quiero decir es que materia prima hay, sino que lo digan otras ligas del mundo donde los cubanos brillan o juegan lo sufucientemente bien para ser regulares incluso contra cuba. Entoces creo que debemos ver ha esos que tienen que moldear esa materia prima desde la base hasta la cuspide donde creo estan los mayores problemas, pero sobre todo deben verse ellos mismos por dentro para aquellos que queden tambien cambien

  • Guille dijo:

    Vergonzoso. Y que no me vengan con limitaciones de recursos, que peor que la década del '90 no ha habido y por esos años todavía había calidad de sobra en la pelota cubana.

  • Ernesto dijo:

    Todo, esta dicho, la solucion esta en todo lo anterior que se ha dicho. La sabiduria popular y las masas nunca se equivocan.
    Saludos.

  • Juan Carlos Quintana dijo:

    Qué pena nunca había visto tal papelazo antes industriales ganaba ese torneo y perder todos los juegos es fatal para nuestro deporte nacional

  • Gome dijo:

    El problema no es de Higinio Velez,el problema es que la pelota cuesta una cantidad de dinero enorme,por los 70 y 80 lo había,pero ahora no,una pelota de béisbol cuesta más de 6 dolares,un buen guante más de 50 dólares,el mantenimiento del terreno es súper caro y están mezclados varios técnicos y especialistas,el fútbol es mucho más barato y por eso su popularidad,con una pelota de fútbol que puede costar 10 dólares pueden jugar 22 personas muchos días.

    • A.M dijo:

      Gome, acaso es usted familia de Higinio Velez. No justifique lo injustificable por favor que por eso estamos como estamos.

    • Rogelio dijo:

      Gente como tú son las que nacesitan nuestros enemigos, que lo justifiquen todo y no le den solución a nada.

    • JVP dijo:

      Gome no desinforme, de que futbol barato usted habla?, imagino que el de manigua, bueno pues siento decirle que la pelota de manigua es tan barata como ese. Si habla del futbol que vemos de lunes a domingo, bien anunciado, lleno de datos estadísticos, transmitido en "VIVO" y por HD y acompañado del paquete completo de chismes, enredos e interioridades (es el único con todos esos derechos en la TV), siento decirle que se equivoca, un terreno de futbol y el de pelota pueden estar hechos de lo mismo por lo tanto quien dijo que no cuesta lo mismo mantenerlos ya que ambos tienen dimensiones muy similares (futbol 120 x 90 m, beisbol 120 x 60 puede llegar a 120 x 120 m) en ambos deportes se utilizan implementos que según del que usted hable (manigua o el otro) cuestan mas o menos igual, por que la pelota de futbol de 10 pesos es para manigua la de verdad vale 35 euro y mas, pero que curioso 1bate+pelota+1guante (profesionales) sale en 53 euro (vea precios en los mercados libres y esto minoristas) y asi puedo citar un montón de ejemplos mas, por eso por favor no se deje llevar por esos, que parece, que nunca los dejaron jugar pelota y ahora se están vengando

  • Carlos Manuel dijo:

    Indignante, es el calificativo que se puede usar para valorar esta actuación de la pelota cubana en ese torneo.

    Nada de estos es nuevo, ya son 20 años acumulando derrotas bochornosas, originadas por la incapacidad de los dirigentes de este deporte en el país, y también del INDER.

    Llego a pensar que si todo esto que estamos viviendo con la pelota no se trata de un acto bien pensado, dirigido a dañar la imagen de nuestro deporte nacional, y sobre todo el orgullo de muchos cubanos que amamos ciertamente este deporte; no es entendible que durante 20 años se vengan cometiendo los mismos errores y que todo siga igual; la inercia, la falta de valentía y el engaño, la mentira, hacen mucho daño. La prensa deportiva cubana montada en este mismo carril, porque si critican como debe hacerse todo lo que se ve a simple vista, entonces no tienen el viaje a Barranquilla, y a otros lugares; es así, lo demás es ficción.

    Espero que el nuevo Presidente cubano, no tenga que meterse directamente en buscar soluciones a este problema!!

  • Jose A. Gonzalez dijo:

    Hasta cuando hay q seguir soportando tantas humillaciones con nuestro deporte nacional ?.Se dicen muchas justificaciones pero no se llaman las cosas por su nombre ni se toman las medidas pertinentes.Parece q el beisbol ya no importa para Cuba.Lo q existe es un desencanto total y un gran defraude, lo vimos en los topes reciente con los estadios vacios y despues hablamos de recuperación,es mi consideracion que el gobierno digase Consejo de Estado tiene que tomar cartas en el asunto y realizar un analisis bien profundo de lo nefasto de esta presidencia y comision de beisbol que en el tiempo de direccion nuestro besisbol solo a retrosedido porque a las claras la Presidencia del INDER nada a Hecho porque es imposible tanto retroseso y si ha hecho algo no hay resultados y lo que se mide es resultado no esfuerzo.

  • LLRG dijo:

    jajajajajajajajajajajajaja hay que reírse, sí, con humor, es mejor que lo que se ha hecho hasta ahora para no undirnos en lo más profundo del abismo del béisbol, o sea nada.

  • Luis A: B dijo:

    En el mundo entero y no solo en el deporte, sino en todos los procesos humanos cuando los que dirigen algo no tienen resultados o al contrario tienen resultados tan negativos son sustituidos. Hay que cambiar estrategias, mentalidades, concepciones, pero también hay que cambiar a los burócratas(en el buen sentido de la palabra) que dirigen el beisbol. Ya es clamor popular. Esos que están ahí, le hacen daño, han intentado, pero no pueden cambiar nada. Todos sabemos los grandes errores que se cometieron en el deporte que ha producido un descenso en la calidad de nuestro deporte. No nos concentremos solo en el bloqueo y en las deserciones. Hay países muy pobres que tienen resultados en el deporte.

  • Ivan. dijo:

    Se debe seguir trabajando en la base,

  • Francisco dijo:

    Hasta que no se cambie la mentalidad conservadora de los dirigentes del INDER y del gobierno también; seguiremos hundiendonos más en el lodo.Es papelazo tras papelazo cuando un par de decadas atrás torneo que ibamos torneo que ganabamos y de manera invicta.Ayer maravilla fuimos.

  • Eugenio Suárez Pérez dijo:

    Les faltara más argumentos a la dirección nacional del INDER para transformar las series nacionales. ¿Compañeros! Cuba no tiene picher para más de tres equipos. esta bueno ya de que cada provincia tenga su equipo. No más de cuatro equipos: Orientales, centro este, centro oeste y occidentales. Y luego una segunda categoría conformada por equipos que respondan a los cuatro nacionales y que puedan subir y bajar peloteros de acuerdo al rendimiento del momento. Será posible que los únicos que no se percatan de esto es la directiva nacional del beisbol. Recuerden que en Cuba, por muchos años, hubo una serie con solo cuatro equipos, todos en la capital La Habana, Cienfuegos, Marianao y Almendares, sin embargo las emociones llegaban hasta el último municipio y destacaban los colores de los equipos: rojo, naranja, verde y azul. Y recuerdo las discusiones entre los aficionados de todo el país defendiendo a su equipo. Quizás lo que expongo aquí no sea la solución pero lo que si no aguanta más es que cada provincia tenga un equipo. NO HAY PELOTEROS DE CALIDAD PARA INTEGRARLOS. Concentremos la calidad y habrá más calidad.

  • Marcos dijo:

    Si Héctor Rodríguez y Eddy Martin estuvieran vivos....!!!!!!

  • Eduardo Torne dijo:

    Poderoso caballero es don dinero", decia mi abuelita en sus antiguas reflexiones, cuando para que se realizara algo habia que emplear dinero, y asi es. Este es el resultado de un plan destructivo a largo plazo trazado por los enemigos del prestigio del deporte cubano desde sus comienzos hasta la fecha, alentar las deserciones, es decir desalentar haciendo uso del dinero, desrticularlo, dividirlo, devilitarlo, etc,etc, etc, y como "por la plata baila el mono", pudieron lograrlo. Aunque en Cuba existen hombres que no se compran, como Stevenson, Linares, Vinent, y muchos otros, no todos nuestros atletas son revolucionarios

  • Fred dijo:

    Lo primero que tienen que hacer es un proceso de renovación de los que dirigen el béisbol en Cuba y lo otro es establecer una prioridad en este deporte en todos los sentidos, desde las condiciones de los peloteros, las estrategias en el deporte, hasta las condiciones y ambientación de los estadios y áreas de entrenamiento, o sea "cambiar todo lo que deba ser cambiado" pero con urgencia, porque sino lo vamos a perder todo .

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Por favor no nos llamemos a engaños podemos alcanzar oro en Barranquilla pero el estado de salud de nuestro beisbol es grave: recordemos nosotros vamos con el equipo Cuba y el resto de los países van con descartes y jóvenes que no están aún en las ligas. El medidor del nivel de nuestro beisbol es el clásico ahí están los mejores peloteros de todos los países participantes. Este tope con EU porque no lo hicimos con una selección de la Sub 23 y ello nos daría una evaluación real del estado de nuestro beisbol y que acciones debemos emplear y al centroamericano llevar a los mejores peloteros del sub 23 y otros que no están jugando en otras ligas.
    AHORA PODEMOS ALCANZAR EL ORO con el mejor equipo cubano y ya se calman los ánimos y seguimos igual el problema de nuestro beisbol es dirección que es muy mala, mal uso de los recursos financieros, el éxodo. La dirección piensa que beisbol es sólo serie nacional y eventos internacionales pero la calidad nacional e internacional lo da el trabajo con una política estable y lógica que aproveche la sapiensa de entrenadores y técnicos del beisbol que hoy están desaparecidos en nuestro propio país y/o trabajando fuera.
    En cuanto a Goire y compañía en vez de dilapidar en una serie especial que hasta el momento no ha aportado nada ahí están los resultados de los topes del equipo Cuba y el resto de la preselección en Holanda ratifica lo mal que andamos técnicamente; pongámosle recursos a la serie provincial y que la jueguen todos los peloteros, que sea una serie más larga digamos que empiece en marzo y termine en junio y así vamos prestigiando este evento que hemos ido descuidando; Goire le recuerdo que el beisbol se gana en calidad jugando compitiendo y no entrenando tanto tiempo y si no vea el equipo que enfrentamos de EU no se concentró seleccionaron a los muchachos que habían terminado de jugar y el día antes de salir para los topes se vieron y vea los resultados contras jóvenes de Japón y Corea y el equipo nacional de nuestro país 3 meses entrenando y en una serie especial.
    Fidel nos dijo cambiemos lo que debe ser cambiado nuestro beisbol es cubano pero si no incorporamos con creatividad y ajustados a nuestra realidad y la del mundo actual lo perderemos como deporte nacional e insisto no le echemos la culpa sólo a los problemas de éxodo y financieros.
    Es increíble como en nuestro país sólo los aficionados al beisbol hacen realmente análisis, da criterios, propuestas y cuestionan a la dirección del Inder y la DNB y nuestra prensa deportiva hace mutis a la catástrofe a la que se lleva el beisbol ya que los criterios y puntos de vista sólo se hacen después que pasan las cosas. Ningún medio emplaza a los directivos para que expliquen y den razones de los desatinos y cómo se resolverán. No podemos seguir esperando que ocurran los problemas para enfrentarlos, por favor nuestra prensa debe y tiene que ser preventiva.

  • YFC dijo:

    (Ahora todo es fácil, hacen cola para golpearnos en el terreno mientras seguimos cruzados de brazos ofreciendo la otra mejilla. Una homogénea muchedumbre uniformada pidiendo el último de la cola, imberbes universitarios, veteranos barrigones, emigrados olvidados, profesionales y amateurs, novatos y hasta cuervos que un vez criamos, nos quieren sacar los ojos.)
    El día que la prensa deje de politizar todo lo que no tiene que ver con la política entonces serán mejores esos a los que llamaron CUERVOS QUE UNA VEZ CRIAMOS se fueron por que le dio la gana de no jugar más donde no existe una buena dirección donde el INDER no los atiende y se alimenta de todo lo que ellos hicieron alguna vez en los jugos olímpico o panamericanos, es decir les quita lo que es de ellos por derecho, porque se lo ganaron, la prensa más bien debe de revisar al INDER para que se de cuenta por qué se seguirán yendo esos a los que llaman cuervos y que en cualquier parte del mundo donde estén son cubanos como los que están aquí dentro y como el periodista que les dice cuervos.
    Perdimos porque el INDER está de cabeza y no hay una buena dirección, no existe buena atención al hombre, si siguen así perderán en cualquier otro torneoy es culpa del país, de nadie más.

  • Alejandro dijo:

    Preludio de la decadencia. Se veía venir, tanto orgullo y soberbia pensando que el beisbol cubano era de los mejores en el mundo y ahora esto echa por tierra todo.

  • Jabao dijo:

    No busquen mas respuestas, tenemos que acabar de reconocer que vivimos en un pais pobre. El deporte implica recursos y mas el beisbol donde solo los arreos del catcher valen una fortuna, eso sin hablar de la cantera necesaria que no tiene de donde salir, porque los profesores y técnicos del deporte en las edades tempranas, si existen no tienen la calidad requerida.

  • Jose dijo:

    Muy bien por el periodista, muy valiente y sincero en sus criterios. Pero me hubiera gustado, en mi opinión, que se atreviera a señalar en primer lugar a la Dirección de Deportes de nuestro país, y a su vez a los Directivos del Béisbol cubano, son los primeros responsables de que ni siquiera tengamos una estrategia clara y definida para rescatar nuestro deporte insignia.

  • Sapienza dijo:

    Higinito
    Vamos a cambiar, sancionaremos a los peloteros por dejarse ganar...

  • joel dijo:

    Propongo quitar la pelota como deporte nacional ,
    desde que higinio esta allá arriba la pelota no ha vuelto a ser la misma.
    cambiar lo que tenga que ser cambiado

  • pablon dijo:

    creo que ahora si llego el fin de higinio velez, aragon , victor figueroa y el tal goire que ni por matanzas nunca hizo nada despues del retiro, donde estan los tecnicos de verdad ????
    eduardo martin, borroto, urquiola, el de la isla que estuvo mas de 20 años al frente, etc.etc
    hasta cuando si no tienen resultados fuera, para la calle, el pueblo pide y grita un equipo unificado sino en el proximo clasico y la clasificacion para la olimpiada estaremos fritos con estos incapaces al frente del beisbol

  • Efrain71 dijo:

    Soy un simple aficionado que ve pelota desde tener uso de razón ya hoy a mis 46 años no me explico por ningún motivo este resultado, hemos tenidos algunos tropiesos en los finales en algún que otro torneo, alguna serie con los EUA, etc etc pero nunca así; veo y leo los comentarios de muchos aficionados dentro los cuales hay muchos que siempre le echaban la culpa al Víctor Mesa de todo lo que pasaba, y ahora qué??? no está y es peor, tenía muy mal carácter y sus métodos no eran quizás lo más adecuados pero por favor su equipo jugaba pelota; ahí esta Víctor Figueroa, armó un tren de equipo como nuca con sus refuerzos y dió más asco que nunca el Matanzas en los pay off que en años anteriores, ahora este desastre. Miren la Pelota cubana su problema no es del todo de un hombre y si de muchos juntos, pero la Comisión Nacional no escucha a nadie, y no se que le sabe Higinio Vélez para seguir en ese puesto, por favor limpiar y cambiar todo lo que debe ser cambiado, toman las decisiones de acuerdo a sus criterios sin consultar con nadie, han invetado una Serie Especial sin sentido, porque los jugadores estaban jugando y entrenando pero sin un objetivo comopetitivo, todo era individual para llegar algún de estos 2 equipos, ha pero si hubiesen hecho especie de una selectiva, con los nombres de los 4 equipos clasificados (Alazanes, Leñadores, Cocodrilos y Leones) y darles esas sedes esas provincias y sin compromiso de nombre poner en esos equipos los peloteros de aquellas provincias que estuvieran al nivel de estar en ellos nada más y completarlos con los peloteros de las demás que estaban en el país con las perpectivas para intregar las selecciones nacionales con indicaciones especificas, estoy seguro el resultado sería mejor, pues se garantizaba representatividad, público y una camista a defender; esto está claro no resuleve el problema de base y más que tenemos, pero la competitividad y el público es exigencia. Pero siempre la justificación es presupuesto económico jajaja hasta cuando???? esto no se lo cree nadie, ojalá en Baranquilla que está fácil de ganar se luzca mejor, aunque conviene otro descalabro a ver si abren los ojos las personas que tiene el poder en sus manos, sin más un aficionado molesto, herido y decepcionado de su pasión...

  • Alexander dijo:

    Lo mas triste de todo esto es que parece que nadie escucha a la poblacion , nuestras quejas , todo sigue igual , hasta cuando tendremos que soportar estas vejaciones , el baseball es nuestra cultura es parte del cubano , lo estan enterrando y nos duele , pero en muchas esferas de la vida cubana estamos perdiendo terreno, No se , erace una vez en Cuba

  • NELSON dijo:

    !LARGA VIDA A HIGINIO VÉLEZ Y COMPARSA!

  • Armando Pelota dijo:

    Que decir. Llevamos años viendo como nuestra pelota se va secando ante nuestros ojos. Tengo 32 años y por suerte pude disfrutar de la pelota de los años 90´. Pude ver con mi padre a grandes peloteros en un latino rebosante de vida!!! Tengo recuerdos maravillosos de juegos espectaculares!!!
    Recuerdo el juego entre Cuba y los Senadores de San Juan que perdimos 3-2 y que el país entero se paralizó para ver! Pero que gran juego!!! Que guapos nuestros peloteros siempre han sido!!!
    Me preocupa que le voy a mostrar a mi hijo cuando tenga 5 años y quiera ir a mostrarle nuestro templo del Cerro!
    Como explicarle que ese estadio no siempre tuvo filtración, ni tampoco se vendían a la afición las puercadas que se comercializan hoy en él.
    Que uno podía caminar por debajo de sus gradas con confianza en no pisar un charco de algo. De hecho, todavía no me queda claro por que el estadio lleva tanto tiempo tirado al abandono. Ojala de nuevo lo visite un presidente o lo incluyan en el itinerario de la próxima visita del papa!!!
    En fin… que cambien todo lo que deba ser cambiado por favor, pero que lo hagan con la misma valentía que ha caracterizado siempre la estirpe de los cubanos!!! Que historia tenemos para eso!

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también