Torneo de béisbol de Haarlem: En el pozo de las desdichas

La selección Cubana de béisbol se despidió esta mañana de jueves del torneo de Haarlem, Holanda, sin poder apuntarse una victoria en cinco salidas, dejando para los archivos su peor actuación histórica en este tipo de competiciones, perdida en el fondo de la tabla de posiciones
El verdugo del día fue Taipéi de China, rematándonos con un doloroso nocaut de 12 carreras por 2 en siete capítulos. El martes fue Holanda, nuestra bestia negra de los clásicos mundiales. El lunes le tocó a Italia, el domingo a Japón, y el sábado fue Alemania, en un presagio perverso de lo que vendría después.
Hemos visto a todos los conjuntos en fila India masacrándonos en el terreno, buscando venganza, desquitándose con creces de los palos que algún día le dieron un tal gigante del Escambray o un Omar de apellido Linares, dándole alimento a los bates que un Braudilio o uno de apellido Valdés mantuvieron hambriento durante años.
Ahora todo es fácil, hacen cola para golpearnos en el terreno mientras seguimos cruzados de brazos ofreciendo la otra mejilla. Una homogénea muchedumbre uniformada pidiendo el último de la cola, imberbes universitarios, veteranos barrigones, emigrados olvidados, profesionales y amateurs, novatos y hasta cuervos que un vez criamos, nos quieren sacar los ojos.
¿Qué hacemos? ¿De qué manera nos rebelamos, izamos la bandera de nuestro deporte nacional, tocamos ¨a deguello¨ y soltamos la caballería salvaje para reconquistar los territorios perdidos? ¿Cómo salimos de esta pesadilla interminable que nos despierta por la madrugada?
Los aficionados ahora mismo no entendemos por qué todo sigue igual, por qué se repetirán el año que viene las series especiales, cómo es posible que los estrategas de bochornosas derrotas ni siquiera bajen la cabeza. No entendemos cómo es posible que nuestro deporte nacional, esa parte intangible de nuestra cultura esté pendiendo de un hilo, cómo es posible que peligre nuestra propia identidad y estemos cruzados de brazos esperando milagros y confiando en la divina providencia.
Algo hay que hacer, basta ya de papelazos y medias tintas. ¿Hasta cuándo vamos a estar en el pozo de las desdichas? En Cuba se juega béisbol, hay un pelotero por cada metro cuadrado. Los aficionados no creemos en falta de recursos, en ausencias importantes ni en tiempos modernos, en Cuba se juega béisbol y no nos pega ese papel bíblico de estar aguantando bofetadas de cualquiera que se ponga un uniforme con números. Algo hay que hacer, estamos a tiempo. Nos vemos en el estadio.
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- ¿Por qué Arruebarruena y Despaigne no están en la IV Liga Élite?
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- ir aEspeciales »
- ¿Por qué Arruebarruena y Despaigne no están en la IV Liga Élite?
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- ir aDeportes »


En Cuba se jugó y se juega a la pelota y no al beisbol. Los tiempos cambian y los deportes al igual que todo evolucionan y es lo que esta pasando con el beisbol. Hoy en dia el beisbol se estudia se elaboran tacticas. La solucion esta en abrirle las puertas a nuestros jugadores.
periodista, muy bien artículo, solo espero no le traiga problemas......
suerte
SIN PALABRAS...TREMENDO ARTÍCULO...
Es una vergüenza, han acabado con el baseball cubano, han destruido nuestra sagrada historia. Cualquiera nos gana, la serie nacional no la ve nadie, a los niños no les interesa la pelota, un industriales- Santiago hoy no estimula a nadie, hasta cuándo?????? Esto es traición a nuestra identidad... por suerte tenemos a cubanos en grandes ligas, si, GRANDES LIGAS, que sacan la cara por CUBA ....
Ya nuestro deporte nacional llego hasta tema de discusión y análisis en la Asamblea Nacional y en esa ocasión aun no teníamos estos desastrosos resultados, creo la nueva legislatura debe volver a tomar cartas en el asunto y llegar si es necesario(que creo lo es) a intervenir y destituir a toda la dirección nacional y con mentes frescas cambiar las lineas de trabajo y darle la prioridad que merece no solo por ser nuestro deporte nacional, mucho mas que eso, por ser nuestra identidad, nuestra pasión, nuestro yo que no podemos permitir se pierda y lleguemos a hacer lejos del respeto que nos tenían , el hazme reír del béisbol mundial
y todo por el orgullo de no combocar a jugadores de grandes ligas, vamos por muy mal camino, seguiremos viendo futbol de todas las ligas del mundo
EL PUEBLO PIDE UNA EXPLICACIÓN SOBRE ESTE RESULTADO NUNCA ANTES VISTO.
QUE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS LE EXIJA A LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL BEISBOL CUBANO QUE ESTAN EN COLOMBIA VENGAN Y DEN UNA EXPLICACIÓN.
EL RESULTADO QUE OBTENGA EL BEISBOL EN COLOMBIA NO LO DECIDE SU PRESENCIA, QUE VENGAN.
Revisen desde la base, estan subiendo peloteros que son familias, amistades etc, antes que uno que juega bien, que es el que sabe jugar, por eso se decepcionan y se van.
Águila!! volaste alto y diste en la punta al clavo. he leído muchísimo aquí, todos llenos de razón, pero nadie había comentado sobre de una de las raíces del problema que para mi esta en lo que acabas de escribir, algo nada difícil de ver
En las EIDE van muchos que no tienen ningún interes por el deporte, si por estar en una escuela con mejores condiciones. Y si esta pasando que los hijos de papá......
No se le puede dar la espalda al mundo,sino,te pasa como al equipo Cuba,te dejan en la cuneta.
Estoy de acuerdo con Alex en muchas de sus propuestas,se está deteriorando el deporte nacional a ojos vista y parecemos seres con impotencia para resolver lo que pasa,y es desde las categorias infantiles hasta la primera categoria o campeonato provincial,que me dicen de la Serie Provincial ? hace unos años quizas en los últimos 30 años las series provinciales tenían un nivel altícimo,hoy en día a veces sin la cantidad de arbitros o pelotas,con peloteros sin la adecuada motivación para llegar a la serie nacional .Se necesitan grandes curas para grandes males,las estrellas cubanas que brillan en la MLB,se formaron primero aqui¿Dónde están esos buenos descubridores y después perfeccionadores de talento?,Se pierden por cientos los niños con talento para el beisbol,pero no a todo el mundo le importa,los entrenadores de base cuando terminan la serie de su categoria en muchas ocasiones hasta el próximo curso no vuelven a trabajar con esos niños.......¿¿¿¿¿¿¿¿!viva cuba y sus niños y jóvenes!El deporte que concibió Fidel tiene un profundo caracter PREVENTIVO,SI PREVENTIVO,porque el deporte es antítisis de drogas,violencia y enfermedades.
Nada novedoso ese resultado, por años se ha tratado de minimizar el beisbol y priorizar el futbol en el gusto nacional, ahora no tenemos ni lo uno ni lo otro. Nos gusta mucho el futbol pero somos muy malos en su práctica. El beisbol lo llevábamos en la sangre, ya creo que no tanto. Otra parte mas del acervo nacional que va a bolinas, como ha sucedido con la producción azucarera.
Ciertamente no hay justificación alguna ante tal debacle, no se debe permitir este peloticidio. Necesitamos que las máximas autoridades de este país, por favor, hagan algo por nuestro pasatiempo nacional que es parte de nuestra identidad, dense una vuelta por la Comisión Nacional de Beisbol y pídanle cuentas de su trabajo y sus resultados que tienen al beisbol en una verdadera crisis.
De acuerdo con todas las opiniones de Alexei y del periodista.
A ello le sumaría varias cosas más: los recurrentes inventos de la comisión nacional como la serie especial (fracaso total y que ha tenido a los peloteros compitiendo el año entero, eso es inadmisible en cualquier deporte), el capricho de una serie con tantos equipos cuando todos sabemos que no existe la calidad para ello, los peloteros llegan a series nacionales con muchos defectos que arrastran de otras categorías, se habla de la base y es verdad que existen problemas en ella y pienso que están relacionadas con la falta de estímulo y apoyo a quienes trabajan en ella, esto ha influido que nadie busque talentos para luego pulirlos (eso es primordial en todos los deportes y ejemplos no faltan).
Se necesita de una serie de menos equipos, por ejemplo 6 (así y todo parecen muchos) y paralelamente otra con 6 que serían como sucursales de donde se bajen y suban peloteros, con esto en total serían 12 equipos (4 menos que lo actual, con ello no sería necesario la liga de desarrollo, para eso están las categorías juveniles); de por si con eso hay un ahorro económico que se puede invertir en el desarrollo de la serie. Otro ejemplo no solo se puede recibir auspicio de empresas cubanas, como mismo se les da publicidad a servicios y particulares en la guía de ETECSA (por la que se paga), podría hacerse en los estadios y recaudar fondos para invertirlo en el propio beisbol. Hace años en la capital existían instituciones que apoyaban a equipos o mejor dicho SUPEREQUIPOS, como la Pesca, el Hospital Psiquiatrico, La Industria Ligera, entre otros y los resultados eran palpables, así como la satisfacción de los peloteros.
Hay que hacer todo lo posible por nuestra pelota, repito NUESTRA, pero con sabiduría y acorde a los momentos actuales del Beisbol internacional.
Pero si la respuesta es sencilla. Cambiar a toda esa CNB acomodada y permitir a nuestros jugadores en el exterior representarnos. Tenemos para hacer 4 equipos Cuba jugando extrafronteras por las causas que sean. El dia que dejen de politizar el deporte, y adecuarnos a los nuevos aires del deporte mundial volveremos a ser una potencia, no solo en el beisbol. Algún dia podré volver a ver a Pito, a Puig, a Chapman a Cespedes representarnos? Soñar no cuenta nada
Con el mayor respeto a todos los lectores, estoy TRAUMATIZADO con el desastre de nuestros equipos de Baseball en el exterior. Este es el momento para CAMBIARLO TODO EN EL DEPORTE, hemos llegado a fondo y aún más...Por favor, si queremos salvar el Baseball, SACUDAMOS LA MATA YA, de lo contrario, transformemos los estadios de baseball en estadios de fútbol y atletismo que nos darán mucho más y más barato, pues nos hemos gastado de nuestros propios bolsillos (el deporte es presupuestado, y todos los ciudadanos aportan al presupuesto con sus impuestos) UNA ENORME MILLONADA sin resultados. ¡Por favor, tomemos las decisiones necesarios para salir de esta TREMENDA CRISIS BEISBOLERA!. El pueblo lo agradecería mucho. ¿Verdad?
hace falta, primero, hacer las cosas como antes. una serie nacional y otra selectiva. el gran logro del deporte en cuba fue, y es, la masividad. todas las provincias tienen que tener su equipo jugando una serie nacional, para tener una gran base de deportistas.despues una selectiva, donde se concentre toda la calidad. ahora, hay que reconocer que el mundo cambio y el deporte en el mundo se profesionalizo, y nosotros somos el unico pais en el mundo que no cambia,¿porque?. porque no constituir clubes provinciales que se auto sustenten al cual pertenesca el estadium y todas las actividades inherentes al beisbol, como es posible que una entrada a un juego de pelota cueste 1 peso, cuando nada hoy en cuba lo cuesta. un juego de pelota es el mayor acontecimiento cultural de cuba, sin embargo, cuando toca un grupo musical de moda, ¿cuanto hay que pagarle?, ¿cuanto cobran?, ahora diganme ¿cuantos de ellos llenarian totalmente el latino?. nada, que no debemos perder lo bueno que hemos tenido, pero hay que adaptarse, el deporte puede ser autosustentable y los deportistas pueden ver en el su sentido de vida personal y familiar. por ultimo, tengamos en cuenta que hoy no tenemos los terrenos ni los equipos para el juego que teniamos antes, cuando en todas las escuelas del pais, en el campo y otras, se jugava todos los dias, por otra parte los terrenos que quedan estan al cuidado de nadie y no se pero ¿porque no hay guantes de produccion nacional y la pelota aquella, la de siempre, hecha en cuba?,¿ esto no seria una de las fuentes de ingresos de estos clubes o empresas al que nos referiamos? si justificamos que no podemos, entonces, pues dediquemonos a otra cosa
Yo les garantizo mi general que en las proximas aventuras los haremos puré de talco.
por ahora, gritemos !Por Santiago! y huyamos que cará.
Cuba, debería hacer como se hace en otras federaciones en el mundo. Por ejemplo , la Federación de fútbol española le hace un contrato a un cuerpo técnico incluyendo un seleccionador que trabaja independiente de cualquier equipo, inclusive no puede pertenecer a ningún equipo de la Liga, como paso con Lopetegui, ese cuerpo técnico trabajaría todo el tiempo en función de sus seleccionados que pueden ser muchos y al final deciden quienes serian los apropiados para cada competición.
Eso evita muchos males de nuestra pelota como el consabido de que un director de equipo Cuba llena ese equipo con sus coprovincianos fundamentalmente, y además este pendiente todo el año no sólo del rendimiento personal sino además de su comportamiento personal en todos los sentidos y la manera en que además ese jugador se compromete con la causa de su equipo.
No consigo entender como el director de un equipo provincial que está todo el año pendiente en la preparación de su equipo pueda conformar un equipo Cuba sólo teniendo en cuenta su rendimiento que muchas ocasiones difiere ínfimamente de otro con mejores comportamientos y conciencia de lo que es un equipo de pelota y no de varios hombres formando un grupo que se dedican a caerle a palo a una pelota.
Sin más, Saludos de jf.
Me parece que los capitanes de nuestro beisbol estan hundiendolo como al submarino Argentino desaparecido meses atras, apuremosno y cambiemos todo lo que debe ser cambiado, pronto no habra quien encuentre a nuestro beisbol en este mar de chapucerías y retrogadas ideas de su directiva.
extraño la copa de futbol!!!! al menos alli no paso vergüenza
Hasta cuando Hinginio Velez y compañia, van a estar al frente del Beibol en Cuba, Creo que cualquier renovacion , cambio, pasa por cambiar la cabeza, nadie esta llevando el record, de los Juegos perdidos en la ultima decada, cuba esta pidiendo resultados, y no me parece que la ultima serie especial sea la solucion. Coincido con Rafael Rodriguez y creo que es un tema del INDER, quiten a Hinginio y pongan una mente fresca que no sea del equipo actual.
Iosvany Frias
Lo felicito. Primero porque sus propuestas concuerdan con los manejos actuales del deporte a nivel mundial, que no es más que la mercantilización del deporte. Nos guste o no, hoy el deporte en el mundo es un negocio. Y por esto último, a pesar de que su propuesta es muy alentadora y realista, choca frontalmente con los principios de la concepción del deporte en nuestra Cuba. Y lo felicito también porque escribió su comentarios desde una zona wifi, donde todos conocemos de sus carencias.
Eddy Yo creo que en algun momento sí fuimos triunfadores,Antes se jugaba mejor se
Eddy
Yo creo que si fuimos unos triunfadores teniamos pasión, masividad a todos los niveles,terrenos para jugar,niños jugando en loa calles,los bateadores no se ponchaban tanto en fin esto se demuestra cuando jugamos contra un picher malo que igual se pierde asi lo dijo el directivo del equipo universitario que vino, que se ha quedado sorprendido que los bateadores cubanos le tiraban a todo.Antes sí nos enfrentabamos a universitarios
y se le ganaba se ha disminuido el trabajo a todos los niveles el dinero que se le asigna
no sé en qué se emplea pero no hay niños jugando en los terrenos no hay busqueda de talentos en fin yo creo que sí fuimos mejores que ahora no solo que los demás mejoraran sinó que nosotros empeoramos y demasiado.
Sinceramente no soy de los que opina en esta página pero si leo todos los días los comentarios que aquí se debaten, pero hoy ya no puedo soportar más este silencio y algo tengo que decir porque si no exploto.
A mi modo de ver cabría preguntarse desde que tiempo hace que el beisbol en Cuba empezó a perder calidad, y me respondo desde que nuestro Comandante en Jefe ya no estuvo al frente del país, siempre vi al líder de la revolución con un interés en el deporte en general y en cuanta competencia partía nuestros equipos ahí él estaba para despedirlos, para darle ánimos y confianza en sí mismos, cuando regresaban ahí estaba Fidel, esperando en el aeropuertos a nuestros atletas, estoy seguro que a nuestros atletas eso los llenaba de orgullo saber qué importante eran para todo un pueblo.
En cuanto al equipo cubano, en cuanto a los peloteros cubanos, sigo pensando que tienen toda la calidad para brillar, pero no hay motivación, no hay compromiso, no se piensa como equipo.
Ya es hora que las máximas de la dirección del país toma carta en el asunto.
Aunque no pierdo la fe en nuestro pasatiempo nacional; ?Que hacer? ?Que decir? ?LLorar? ?ACabar con el béisbol cubano que tanta gloria nos ha dado? ?Apagar el TV o pasar a otro canal cuando estén trasmitiendo pelota? ?Dejar de ser buen amigo, como lo soy, de Higinio Veles? ?ACabar con Rodolfo nuestro locutor o con otros? ?Ausentarme de los escenarios de juego? ?hacerle el juego a los que prefieren que todas las cosas en Cuba anden mal? "?decirle a las mas de 50 mil peñas DEportivas que existen en nuestra Isla Mayor que avandonen la pelota, que no estimulen esta disciplina, que se pasen al Futbol? No haré nada de eso. TODAS LAS CRISIS PASAN. De los que se trata es que el Presidente del INDER, Dr. Antonio Becali, que tanatas cosas buenas ha hecho ya para el deporte, buen papel esta desempeñando en su cargo y los resultados se ven, que haga una valoracion a'' camisa quitada con todo el que tiene que ver con la pelota; que le de participacion al pueblo, a las Pwñs Deportivas, a Su Consejo Nacional, y buscar la formula ganadora. Yo estoy seguro que retomaremos el camino de las victorias. Esta es la postura que debemos asumir ; es la posicion mas noble, y sobre todo, más revolucionaria.
Compatriota...se ve que tú eres amigo de tus amigos...esa frase hueca de "a camisa quitada" me suenan a lo que el gran humorista cubano H. Zumbado llamó "Harakiri con cuchillo de goma", donde esencialmente el comisor de lo mal hecho hace una autocrítica superficial y derrama hasta lágrimas de arrepentimiento (como todo un cocodrilo)...promete que a partir de ahora todo va a resultar diferente y que bla, bla, bla. Entonces el jefe le da una palmadita en el hombro y le dice que confía en él para realizar un buen trabajo...que no es momento de buscar culpables...bla, bla, bla. Todos contentos y a repetir la historia en el próximo análisis.
Oigan la opinión del pueblo...es difícil que se equivoque.
sinceramente mis felicidades periodista, por decir la verdad de nuestro beisbol no puede darnos pena, es lastimoso que el pueblo cubano, si el pueblo ese que estuvo y esta con fidel sufra en carne propia, que uno, dos o tres personajes intocables que viven del béisbol y no para el béisbol tengan destruido nuestro deporte nacional, hace años cuantos compatriotas no vienen dando su opinión sobre este tema, y porque no pasa nada, llámese a la reflexión, como diría nuestro comandante que se cambie lo que tenga que ser cambiado antes de llegar a la humillación, pero ya llegamos a estar humillados, sinceramente la pregunta es HASTA CUANDO con higinio velez, aragon y su pandilla
Y no te dijo que en Cuba se jugaban campeonatos entre barrios,los peloteros eran desde trabajadores agrícolas hasta oficinistas y de cualquier trabajo,que después de trabajar hasta el sábado se liavan en reñidos juegos,lo mismo en un potrero, lleno de saltanejos y espinas de dormidera o donde se presentara la oportunidad,aaaah!!y un solo arbitro detrás del picher impartía justicia,¡¡Eso era amor a la pelota !!,en mi barrio organizaban un baile y con lo poco que recaudaban compraban las pelotas,los bates eran criollos y los trajes de saco de arina y los guantes con mil sacrificios los compraban cada uno ¡¡ ESO TAMBIEN ERA AMOR A LA PELOTA !!
Que hacemos con el Sr Higinio por favorrrrrrrrrrr ya esto no da mas con el........Dirigentes máximos de nuestro país seamos prácticos con lo que no funciona hay que cambiarlo y el béisbol necesita un nuevo aire... el pueblo lo pide a gritossss, es nuestro deporte nacionallll, ya no sé que mas tiene que suceder para hacer algo por nuestro pasatiempo......
Saludos
Caballeros, eso estaba sentenciado, como lo habia dicho un forista que no recuerdo su nombre: "Se salvó el director de las Tunas por no haber sido elegido. A Victor Figueroa lo mandaron al matadero". Pero esta no es la dura, la dura viene ahora con los centroamericanos. Que le meta duro a la "brujeria" Higinio y cía., porque lo que le puede venir arriba es más candela, a no ser que tenga algún contrato con los bomberos de Chicago Fire.
Es una absoluta vergüenza y como muchos dicen lo mejor o lo peor seran los centroamericanos, si se perdio con Alemania como sera con los equipos del caribe y no me digan que es otro equipo porque la diferencia no es mucha. Quien responderá, quien dara la cara para explicar lo que sucedio? ALGO HAY QUE HACER. DESPIERTEEEEN¡¡¡¡
VAMOS EN PICADA Y A NADIE PARECE IMPORTARLE.