Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

En Cienfuegos, réquiem por La Catalana

Por: Irán Millán Cuétara
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Cultura, Patrimonio
| 33

Imagen correspondiente a junio de 2012, cuando acontece un temporal con mucha agua que fue debilitando aún más la estabilidad de la estructura constructiva. Foto:/ Cortesía del autor/ 5 de Septiembre.

El Palacio Goitizolo, o La Catalana, como se le conoce popularmente, situado en la calle de Santa Elena (avenida 60) esquina a calle de De Clouet (calle 31) en Cienfuegos, formó parte de la memoria histórica de sus habitantes desde 1858. Constituyó un hito arquitectónico importante dentro del contexto del Centro Histórico Urbano, en virtud de su monumentalidad.

Esta otrora casa-almacén fue el edifico más significativo levantado en los primeros 40 años de existencia de la ya Villa de Cienfuegos. Por todos estos valores se declaró Monumento Local por la Comisión Nacional de Monumentos, según Resolución No. 75 del 30 de enero de 1999.

Después de cambiar su uso original, fue fonda, comercio y hasta llegó a convertirse en una cuartería al ser ocupado por múltiples familias, las cuales fueron reubicadas en 1978 por su estado técnico constructivo. Solo quedó un inquilino que no abandonó el lugar y que por muchos años se convirtió en dueño y administrador de cada espacio del otrora Palacio, facilitando las ilegalidades y sustracciones de sus componentes, ambiente que lo caracterizó durante decenas de años.

Se pensó que con su declaratoria de Monumento Local, tendríamos más oportunidades para lograr el reconocimiento oficial, una valoración efectiva y la atención de los organismos implicados en su preservación y proyección hacia una nueva función de beneficio social. El inmueble se convirtió con el tiempo en un lugar sin dueño que respondiera por él, en el basurero y abastecedor de materiales diversos para el barrio y sus alrededores.

El Palacio Goitizolo con la tipología de casa-almacén propia del siglo XIX cubano, estaba dotada de sótano, dos plantas y azotea. Foto: Perlavisión.

Fueron múltiples los intentos para lograr su rescate con una nueva función acorde con sus altos valores: tesis de grado, investigaciones históricas, maestrías, trabajos periodísticos y proyectos que datan desde finales de la década de los ’70 del siglo pasado. La gestión para posibles inversiones en este paradigmático Monumento, han caracterizado a estos años, sin resultados concretos. Las condiciones físicas, constructivas y ambientales de su interior y entorno urbano conspiraron contra tales fines.

El deterioro, debido al abandono, se acrecentaba cada vez que nos visitaba un huracán u otro mal tiempo, acompañado siempre de fuertes lluvias y dañinos vientos, lo que generaba una gran y justificada alarma entre los vecinos que habitaban en las cuarterías que lo rodeaban, al lateral, fondo y frente.

Por parte de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos primero, y después la Oficina del Conservador de la Ciudad, se presentaron proyectos de demolición parcial y ordenada de las paredes limítrofes con las referidas cuarterías, los cuales nunca llegaron a ejecutar las entidades involucradas.

En junio de 2012 se produce un temporal con abundantes precipitaciones que fue debilitando aún más la estabilidad de la estructura constructiva, junto a la acción de un carpintero ilegal que, desde su interior y de forma progresiva y continuada, iba desmontando las gruesas vigas de madera que arriostraban los entrepisos y cubiertas, con el fin de utilizarlas en sus trabajos particulares. Se produce entonces, el derrumbe de la pared y cubierta del ala de la planta alta, que define la fachada hacia la calle De Clouet, comenzando así la pérdida del Monumento que ya nos amenazaba.

El inmueble carecía de un status legal, sin inscripción oficial, y por ende no estaba incluido en el Programa de cuarterías puesto en marcha en el Centro Histórico Urbano. En varios momentos se pretendió su demolición debido a los graves problemas constructivos e higiénicos, acción que no propiciamos y comenzamos a buscar nuevas propuestas que transitaron desde un Proyecto Socio Cultural para la comunidad, hasta su intervención integral para convertirlo en la sede del periódico 5 de Septiembre, bello sueño que, por su complejidad y materialización resulta inviable en esos momentos.

En octubre del pasado año arriba a Cienfuegos otro temporal, que también trajo consigo fuertes lluvias, y la grave consecuencia del desplome completo de la cubierta que limitaba con la cuartería lateral con frente a la calle de Santa Elena (avenida 60), generando la evacuación inmediata de sus vecinos. Fue necesario e impostergable tomar decisiones junto al Estado Mayor de la Defensa Civil para comenzar la demolición de su segundo nivel, valorándose mantener parte de este para su posible reutilización. Este accionar no se concluyó en ese momento.

Con la llegada de la tormenta subtropical Alberto, que tanta agua arrojó sobre la región central del país y donde Cienfuegos resultó una de las zonas más afectadas, hizo colapsar la estructura de los componentes de La Catalana que quedaban en pie; continuó el derribamiento iniciado en octubre pasado, con el objetivo de eliminar la parte frontal del segundo nivel, lo que trajo consigo graves grietas y daños insalvables en las paredes del primer nivel, obligándonos a proseguir con este accionar. Hoy solo quedan las paredes que limitan el fondo y el lateral rebajado, fronteras con las cuarterías de su entorno más cercano y un terreno libre esperando por su proyección futura.

Asistir a la demolición de un edificio por el cual tanto luchamos, resulta verdaderamente difícil, hemos perdido uno de nuestros hijos más queridos, que durante 40 años cobijamos, y que fue imposible salvarlo. Hoy, hacemos un balance de esta derrota del patrimonio, donde primó la desidia, el vandalismo y el abandono por parte de todos los que debieron velar, cuidar, sensibilizarse con sus valores y rescatarlo.

Le fallamos a la ciudad al no darle la importancia que merecía este Monumento Local y la necesidad que teníamos en todos los sentidos de su preservación para las presentes y futuras generaciones.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramses dijo:

    Que pena la pérdida de este edificio, seguimos enfrascados en un deterioro progresivo de nuestro patrimnio arquitectónico que esta llevando a desaparecer inmuebles de gran valor en toda nuestra isla. Conocemos de la crisis economica, pero sucesos deesta magnitud tambien tienen sello de abandono, indolencia y falta de interés por las partes involucradas. En Pinar del Río el antiguo Hotel Comercio en pleno corazón de la ciudad se destruye cada día más y parece que correra la misma suerte a pesar de su bella arquitectura, cuando visité Guantanamo vi el Palacio de Salcines emblema de esta ciudad en un total abandono, en la ciudad de Matanzas decenas de inmuebles sufren igual olvido en una urbe llena de magnificas construcciones y así podri hacer un inventario de cientos de edificiaciones por toda la isla y eso que no mencioné la capital. no dejemos seguir muriendo nuestra arquitectura, es nuestra identidad, forma parte de la historia de nuestra nación, tenemos el deber de preservarlas.

    • Eduardo González S. dijo:

      Ramsés: Hay otro cuarto que se alquila y duele tanto o más que el deterioro de esos inmuebles.Y es que tenemos que anotarnos el desmantelamiento del MUSEO DEL AIRE en La Habana donde estaban expuestos objetos de gran valor patrimonial de las cinco armas que componían la DAAFAR. Desde los restos del U-2 derribado en Banes durante la Crisis de Octubre, las cuatrobocas de nuestros niños – artilleros de Girón, Historia de la Aviación Cubana, de la guerra de Angola donde todos coinciden al decir que nuestra aviación se vistió de largo durante casi quince años, el parque de aeronaves que tuvo Cuba y más cosas todavía. ¿Causa? Se dice que no había presupuesto y había que hacer recortes. Pero ahorrar dineros mediante la destrucción del patrimonio histórico fue y es un crimen. Se acudió a la solución más fácil: cerrarlo y diseminar por ahí todo ese tesoro. No creo que esa fuera la única opción disponible. Allí celebré los quince a mis dos hijas. Nos fotografiamos junto al avión con el que su padre combatió en Angola. Ya los veteranos no podemos llevar a los nietos y reunirnos a recordar a nuestros mártires y hechos de armas. Lo repito: No hay Meca. No tenemos a donde peregrinar.

      • Aroldo dijo:

        Y era su avión específicamente, con el que ud voló en Angola el que estaba expuesto allí?, mis respetos sinceros.

    • capitalinadeapie dijo:

      Lamentablemente cuantas catalanas no tenemos a lo largo y ancho del país, edificios bellos, elegantes, confortables echandose a perder por el inmovilismo, hagamos revolución como nos enseño Fidel:cambiar todo lo que debe ser cambiado; por que no hacemos licitaciones publicas y abiertas y siempre que se cumplan los requisitos se asigna los locales a personas juridicas y naturales que puedan acometer el trabajo. Es doloroso ver como perdemos valores sin aplicar los principios elementales que se aplican en todo el mundo hace más de 3 siglos. Gracias y buenas tardes

      • Indira dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo …

  • cubano soy dijo:

    No es solo en Cienfuegos, también en otras ciudades existen inmuebles como este que necesitan una mirada del Estado y el Gobierno para rescatar sus valores ya sean arquitectónicos o artísticos. En las ciudades grandes y antiguas es muy dificil hacer trabajos de restauración a corto plazo por por el nivel de deterioro con el paso de los años y pocos planes y presupuestos destinados a su mantenimiento en el momento.Sin embargo hay otras como por ejemplo Bayamo que por sus características y su historia existen pocos inmuebles así con ese nivel de deterioro.Lo que presume se pueden rescatar a corto plazo y darle valor de uso. “Si se puede”, máxime si vemos romper cosas que llevan poco tiempo de inauguradas para hacer otra “nueva”

    • yari dijo:

      Concuerdo con usted, soy una bayamesa orgullosa de mi pequeña pero hermosa y limpia ciudad, los inmuebles patrimoniales con que contamos están muy bien conservados, actualmente el HOTEL TELEGRAFO de una magestuosa infraestructura, está recibiendo una reparación capital, conservando su valor histórico y artístico.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados cubano soy y yaris. Es que hace falta un Lazaro Exposito en cada provincia!

  • ingchaviano dijo:

    Comentarlo ahora es dificil, ya el daño está hecho y al final nadie es culpable, piedra que rueda sin molestar y al final es nuestra ciudad la que perdió por quien sabe qué o quién, al final ahora es un espacio vacío que está a la espera como otros y de las violaciones bien y tu, no muy lejos de allí a escasas tres cuadras otro inmueble de época comenzó a derrumbarse a allí está con el consabido riesgo de accidentar a alguien, piezas colgando hacia la acera y ladrillos prestos a caer al suelo, cuantos accidentes pudieran ocurrir en esa zona donde está una panadería, unconsultorio, viviendas y otras dependencia de normal flujo de personas, esperaremos a que se desplome como LA CATALANA o tendremos que pagar un posible muerto por la caida de un objeto desde una altura que podrá quitarle la vida a alguien, quienes son los responsables de tener una visión que permita evitar tales hechos, este es solo un ejemplo de nuestra ciudad pero realmente son muchos e invito al periodista a revisar y poner al descubierto cuentos de estos lugares ocultos se ocultan en nuestra perla tras paredes de bloques donde ni los perros pueden entrar y con un inminente riesgo de desplome. BUENA SUERTE.

  • gerardo dijo:

    Cienfuegos esta como ese edificio en todo, es una pena que esta provincia, que en un tiempo fue llamada la Perla del Sur, se encuentre en la actual situacion. en muchos cienfuegueros el desconteto es inmenso al ver que la provincia, no solo la ciudad cada vez esta peor.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Gerardo, Muy lamentable, no es sólo “La Catalana” sino cientos y cientos de edificaciones de valor en todo el país que están amenazadas o de hecho irrecuperables, como expresan otros Cubadebatientes y usted. Mas allá de llorar hay que actuar, el pueblo cubano no necesita lágrimas sino soluciones. El pueblo si lo ve y crea una estado de ánimo negativo, que se evidencia a través de la democracia socialista. En las pasadas elecciones del 11 de marzo, las votaciones indicaron como el pueblo de esa provincia valora el desempeño de sus líderes, unos recibieron altas votaciones, otros no, vox populi vox dei.
      Bravo por el autor Irán Millán Cuétara y por el periódico 5 de Septiembre, por decirlo con toda la gravedad y circunspección del caso.

  • Daniel Noa dijo:

    Soy cienfueguero…con mucho orgullo nací allí y pasé mi niñez justo a un par de cuadras de La Catalana. ..pues vivía en Santa Cruz entre Santa Isabel y San Luis. Para mí, Cienfuegos es una ciudad muy especial precisamente por sus valores arquitectónicos entre tantos otros…Por años y años se le conoció como “La ciudad más limpia de Cuba”…Duele escuchar y leer este REQUIEM publicado en el periódico local y rebotado por Cubadebate…Más que un requiem por la edificación, tendríamos que llamar a Mozart y a Salieri para que interpretaran un Requiem a los responsables de la desidia que dio lugar al vandalismo y pérdida de un valor cultural reconocido como Patrimonio Local de nuestra Perla…Tiene que haber nombres de personas que al menos tengan que llorar en vida ante lo que bien pudiera llamarse…REQUIEM POR UN BANDIDO… Lo más triste, a fin de cuentas, es que esas conductas que acabaron con La Catalana, si repetidas y sostenidas…pueden acabar con otros patrimonios y con obras de mayor envergadura en el plano social y ecónomico…incluso más alla de los límites de La Perla del Sur.

    • (O_o) dijo:

      Socio ud q nacio aqui, si viene y ve como esta cfgos, la bella perla del sur o lo q queda de ella te quedas frio, a cfgos solo le queda la historia de lo q fue, vez por el noticiero q en las demas provincia se inaguro no se q cosa, en el otro lado q se hizo esto, cfgos cada dia va en decadencia sin q nadie haga nada por la provincia

  • Luis dijo:

    No solo es en Cienfuegos, vengan por Caibarién, Villa Clara. El Hotel España fue desarmado ladrillo a ladrillo hasta que desapareció completamente. El Hotel Comercio, el London CIty, los tres cine-teatros, la Colonia Española, la antigua compañía telefónica todos alrededor del parque práticamente solo en la estructura. El estado de la antigua zona portuaria que fue duramente castigado por Irma. La estación de trenes sin techo. Los antiguos colegios Presbiteriano (Alberto Pis), de la Torre (Marcelo Salado), José Martí y Camilo Cienfuegos convertidos en cuarterías, o abandonados. Por último el Liceo que fue cerrado para hacer un hotel para la feria del turismo, le pintaron la fachada, le llevaron los pisos de mármol italiano, dicen que para Sagua, y hace tres meses que no se le toca nada y parece que también está destinado a morir. Esto es patrimonio de la localidad, como poder salvarlo?

    • EDUARDO dijo:

      Coincido con el compañeros Luis ..Caibarien es un verdadesro desastre todos los edificios del patrimonio del municipio estan en estado total de derrumbe un municipio supuestamente turistico pues de aqui se sale para cayo santa maria…cuando vienen los turistas de recorrido preguntan si aqui hubo una guerra por los derrumbes y los mas malo es que nadie hace nada ni el gobierno municipal ni el ministerio del turismo…al paso que vamos Caibarien perdera todo su encanto patrimonial y se convertira en una ciudad sin historia.

  • Ernesto dijo:

    Lamentable, pero que muy lamentable que tanta desidia e ignorancia e incultura den al traste con nuestro patrimonio.

    Y para mas desgracia, nadie paga por tanta injusticia

  • AlejandroGR dijo:

    Tirste historia. Otro caso que suma al largo listado que ya existe. Esperemos que con el aporte financiero que se destina al Desarrollo Local se puedan salvar algunos “hijos” de la ciudad que estan agonizando…

    Hace poco tambien salió un artículo sobre los cementerios y sus construcciones, lastimoso también, y es una larga lista donde la arquitectura se va perdiendo poco a poco…

    Sl2…

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Estimado colega, yo comparto tu disgusto por haber perdido esa pieza de tu hermosa ciudad. Al final dices “le fallamos a la ciudad”, estas poniendo a la Oficina del Conservador en el mismo saco de otras entidades y autoridades que tuvieron en sus manos la posibilidad de evitar este derrumbe, o sea, poder, recursos. Creo que es injusto que te eches una culpa que no te toca o en todo caso, te toca menos. Somos conocedores de los grandes esfuerzos que hace la Oficina del Conservador que diriges para preservar la joya arquitectonica cienfueguera. Un abrazo

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted Arq. Anibal del Prado. Es muy importante no diluir la responsabilidad (o la falta de ella), quien tenga la culpa de estos abandonos culposos que pague por su culpa

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Sí, eso pasa cuando algo no tiene dueño. Triste historia….

    La Ley de Patrimonio, que si al no recuerdo es una de las 10 primeras aprobadas por la Revolución después de 1975, ya no responde al sentido del momento en que se aprobó. Eso de pretender que el que use un edificio patrionial, esté responsbilizado con su mantenimiento, a nadie se le ocurre, solo al que aprobó esa Ley.

    Como una empresa del CAP, que solo tiene recursos y liquidez para escasamente pagar las deudas contraídas, puede darse el lujo de reparar y mantener los edificios patrimoniales que en su momento fueron edificados por los acaudalados… Nada, se va deteriorando, por falta de una política de mantenimiento, y ahí termina todo…

    Todo el artículo es una serie de justificaciones. Lo que sí es cierto es que, como muchas cosas, la Catalana sufrió el destino de la Revolución del 30…

    • Taba dijo:

      Amigo, esto no es un problema de Revolución, ni siquiera del destino de la del 30. Esto es un problema de Pseudorevolucionarios que dirigen, porque si en verdad lo fueran , ya hubiesen dimitido al no tener la moral, el prestigio o la autoridad o todas juntas para resolver estos problemas, que afectan incluso la credibilidad en la revolución, porque el pueblo no acaba de resolver su diferendo con los que dirigen esta ciudad y esta provincia y no sabemos cómo es que siguen dirigiendo en contra del deseo del pueblo que no los quiere para nada como líderes.

  • Taba dijo:

    Irán: Le hemos fallado a la ciudad en muchas cosas, desgraciadamente. Hay que darse una vuelta por los barrios para ver el destado deplorable de las redes hidrosanitarias que provoca el vertimiento a las calles de las aguas fecales,es decir “fecalismo en las calles”. Esto pudiera provocar en cualquier momento una epidemia, según el criterio de muchos médicos y no se hace nada para remediarlo. Esto es sólo un ejemplo de a lo que ha llegado esta provincia y esta ciudad, que ERA la ” perla del sur”. Desgraciadamente parece que aquí nadie tiene la autoridad suficiente para resolver los problemas del pueblo y de la ciudad, a pesar de haber personas como usted que le han dedicado la vida a la ciudad, pero no hay una dirección política ni administrativa que los respalde en su hermosa tarea: ¡hay que seguir luchando Irán; no nos queda a los revolucionarios otra alternativa, a pesar de saber todo lo que sabemos y denunciar todo lo que hemos denunciado.

  • DAYLIN dijo:

    Soy una orgullosa cienfueguera. Me encanta mi ciudad, sus calles, su malecón, sus edificos(aunque muchas veces, con el ritmo de vida agitado no reparremos en ellos). Lo que le sucedió a La Catalana era de esperar. Evidentemente, la indolencia se apoderó de ella y no fue posible su salvación. Ahora se están haciendo restauraciones en la ciudad con motivo al aniversario 200 de la ciudad y espero que los edificios beneficiados constribuyan a mantener el patrimonio no solo local, sino tambien nacional. Es admirable el trabajo de la ofician del conservador de la ciudad y recuerde, perdimos a LA Catalana, no perdamos otros edificios.

    • Chavela dijo:

      Cienfuegos necesita un impulso, una mejora, un cambio, somos muy lentos, Irán solo no es mago. NECESITA que se le ayude más, el gobierno tiene que mejorar en su NIVEL DE GESTION, el MUNICIPIO necesita que sus funcionarios caminen la CIUDAD, sientan que las cosas están feas, crear, proyectar, Tantas personas no pueden estar equivocadas. Caminen la Ciudad de punta a cabo. como es posible que Camagüey, Holguín Santiago mejoren TANTO Y NOSOTROS VAMOS COMO EL CANGRESO.
      Irán hace mucho, ayúdenlo para que logre sus METAS para el bicentenario de la Ciudad, todos nos lo merecemos. UNA CIUDAD LINDA< LIMPIA y con progreso como fuimos siempre. CIENFUEGOS ATRAE TURISMO NACIONAL Y EXTRANJERO y hasta eso ha perdido.

  • Chavela dijo:

    Los Cienfuegueros nos asombra la lentitud de gestión administrativa para resolver los PROBLEMAS DE LA CIUDAD, A quién Culpar?. LA LISTA NO TERMINA, nos comparamos de quiénes fuimos a quienes somos??, No nos conocemos. Estamos en retroceso y así esperaremos el Bicentenario a Celebrar de nuestra LINDA CIUDAD. ???. Cienfuegos necesita un AUXILIO, un cambio, un impulso.

  • Arianny dijo:

    Perdimos un edificio y para que decir los que otro que se perderan en mi provincia cienfueguera. Las autoridades deberian estar mas pendientes de estos sucesos porque no se les ve por ningun lugar buscando soluciones a estos y a los demas problemas que presenta la provincia.

  • Javier dijo:

    Este articulo saca a la luz el abandono que se encuentra nuestra ciudades el error cometido por nuestras instituciónes al no prevenir con tiempo la conservación de nuestra arquitectura creo que ni en los planes de cada provincia existe el presupuesto destinado para estos fines aveces dinero se utiliza donde no va o no somos capaces de tener vista larga para enfrentar estas situaciones que cada dia será peor pq entre ciclones indiciplina social el patrimonio arquitectonico desaparece.

  • Revenge dijo:

    La benevolencia de la Revolucion entregó joyas arquitectonicas a los mas humildes para que las subdividieran en pequeñas viviendas; o las convirtio en majestuosas dependencias estatales. Como donde antes vivian seis personas ahora coexistian 50 o mas, en la mayoria de estos edificios colapsaron los sistemas de electricidad y evacuacion de desechos , provocando incendios y filtraciones. La multiplicacion de divisiones horizontales y verticales, y la demolicion de paredes y elementos estructurales provocaron derrumbes y accidentes.
    Al dejar de ser estos edificios un simbolo de gloria familiar y un patrimonio a preservar para la siguiente generacion, se convirtieron en ‘propiedad social’, y se perdió el sentido de responsabilidad y compromiso con la conservacion de su belleza. Lo mismo habitantes que inescrupulosos trabajadores desmantelaron maderas preciosas, bronces, mosaicos, vitrales, marmoles, rejas, esculturas… hasta las losas de piso y los muebles de baño se vendieron. Todo esto ante la mirada impasible, o al menos impotente, de la comunidad y las autoridades.
    Al margen de esto, la realidad es que todo no se puede ni se tiene que restaurar. Con perdon de los entusiastas y nostalgicos, las construcciones tienen lo que se llama vida util y prolongar esta mas allá de lo inicialmente concebido es costoso, y por lo tanto muy dificil de lograr si no se le está dando una utilidad rentable o no estan habitadas por personas que las aman y las cuidan. Si aeso sumamos la necsidad de renovar los fondos habitacionales del pais, creo que no debemos llorar demasiado por la Catalana.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    No solo en Cienfuegos ocurren cosas inverosimiles con el patrimonio historico, aqui en el Camagüey tambien ocurre desidia, falta de prevención y grandes fallas a las futuras generaciones. El fuerte ” El Voluntario” una de las estaciones donde estuvo el cadaver del Mayor Ignacio Agramonte, fue desmontado ladrillo a ladrillo, puertas y ventanas, TOTAL destrucción, se denuncio por la prensa igual que han hecho los Cienfuegueros y… Nada, y como respuesta silencio total por las autoridades…!!!

  • Sergio Luis González López dijo:

    A veces me detengo frente a alguno de los edificios, viviendas o sitios que admiro de mi ciudad que requieren una reparación para devolverle su esplendor y goce a la vista y el corazón, o sencillamente salvarlos del derrumbe o el vandalismo.
    Me digo que es una pena que se pierdan, porque tenemos dos “signos fatales”: por una parte (una parte grande) somos un país pobre cuyos limitados recursos hay que ponerlos en otros destinos “menos elevados” pero no menos importantes, como garantizar el alimento, los medicamentos y las libretas.
    Y por otra parte (otra parte grande) porque hay personas con capacidad otorgada de decisión a los que no les importa o no entienden lo suficiente para qué sirve rescatar un edificio antiguo y devolverle una función social específica, o no saben que con la postergación de sus decisiones en virtud de las urgencias comprometen la credibilidad de nuestro proceso revolucionario cuando el edificio se viene … o lo vienen abajo.
    Guardé una foto digital parecida a la del artículo, que hice un día que pasaba por allí, para quedarme aunque fuese con un triste recuerdo de uno de mis edificos favoritos de la ciudad.
    Tengo otras esperando suceda algo similar: del antiguo colegio de los Jesuitas (ese sí es mi favorito), de la esquina de San Carlos y Gacel y su edificio de 1926, ejemplos de edificaciones que requerirán esfuerzos y grandes recursos para conservarlos. El edificio de esa misma esquina, pero cruzando la calle, que databa de los años fundacionales de la villa se perdió también, sustituido finalmente por un más moderno, seguro y funcional complejo de viviendas, pero yo que nací en esa esquina, por decirlo de alguna forma, sé que no será igual.
    Hoy me desperté y vi desde la ventana trasera de mi apartamento (un edificio multifamiliar que no se ha pintado desde que se entrego en 1982), a más de un kilómetro, el Hotel San Carlos con la fachada iluminada. Mi hija dice que parecía un castillito. Qué alegría para empezar el día. Ojalá sean luces led de ultrabajo consumo, para que no haya que apagarlo.
    Se acerca el 200 aniversario de la fundación de Cienfuegos. Pero se acerca el 500 de la capital, controlado de cerca su programa por el presidente recién electo. Como decíamos de niños, la pelea es de león a mono y con el mono amarrado, pero sería el mejor regalo recibir ese aniversario con las alcantarillas limpias,sin papeles de pizza y churros en las calles, sin “contaminación sonora” en establecimientos estatales – cuyos vecinos están cansados de pedir se regulen – o en manos de jóvenes traunsentes con altavoces, con al menos un cine “con clima” donde ver una película en pantalla grande y al menos con la seguridad de que no perderemos más de lo ya perdido.
    Gracias Irán por traer esto a debate.

  • adalberto dijo:

    Soy cienfueguero y dista ya mucho del honor de poder decir la perla del sur. los cienfuegueros todos necesitamos por un cambio de Direccion que nos impulsen a darle la bellesa a nuestra ciudad y se preocupen caminen y toquen los problemas con la mano, Iran amigo animo tengo Fe en el nuevo presidente y se que todo no esta perdido solo es poner las cosas en su lugar.

  • Aroldo dijo:

    Ejemplos como este abundan en toda Cuba, por desgracia.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irán Millán Cuétara

Conservador de la Ciudad Cienfuegos.

Vea también