Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La imagen del día: El polvo del Sahara llega al Caribe

| 29 |

Polvo del desierto del Sahara llega al Caribe. Foto: NOAA.

El polvo del desierto del Sahara, transportado frecuentemente hacia el oeste por los vientos dominantes de la zona tropical, predomina ahora en gran parte del océano Atlántico y el mar Caribe. Esta imagen del satélite GOES-16 de la NOAA fue publicada ayer a las 9:15 a. m.

Según el diario Granma, entre los daños que provoca la influencia del polvo del Sahara sobre área del Caribe figuran el declive de los arrecifes coralinos, el deterioro de la calidad del aire, el aumento de personas con asma bronquial –por ejemplo, en la isla de Barbados el número de quienes padecen la enfermedad creció 17 veces desde la década de los 70 del pasado siglo–, la reducción de las precipitaciones en la etapa veraniega y merma en las cosechas de frutales, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.

El próximo martes ampliaremos sobre estas gigantescas nubes de polvo en nuestra columna de meteorología Ráfaga 340.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Desierto dijo:

    merma en las cosechas de frutales, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos ?? entonces en Cuba hay arenita de esa desde hace rato…

    • Kikyo dijo:

      Pipo, te quedó genial, que manera de reírme.

      • cucarichito martínez dijo:

        Ya sabia yo que el polvero que se levanta por mi casa era debido a algo extraño y externo.

  • @ndrés_93 dijo:

    …y no nos tapa un ni un “poquito” tan siquiera del sol ??…

  • @.amor * dijo:

    que llego el polvo del sahara , no podria llgar un poco de aire frio para los meses de julio y agosto .

    • DESTINO dijo:

      que tu kieres pasmarte la naturaleza es sabia tu te imaginas que te encuentres en la playa a una temperatura X (calor) y de momento ocurra una nevadita , bueno te cuento q ahi no keda ni el huevo de cucaracha
      PIENSALO PARA QUE VEAS
      Saludos DESTINO SIEPRE POSITIVO

  • Orlay dijo:

    es cierto desde ayer hay mucho polvo se mira arriba de los equipos y sobre las mesas hay que estar todo el tiempo limpiando saludos desde puerto padre las tunas.

    • DESTINO dijo:

      MIRA BIEN Q TAL VES SE LE FUE EL ASFALTO A LA CALLE , PASO UN CARRO Y LEVANTO ESE POLVO QUE DICES
      SOY DESTINO 100PRE POSITIVO

      • yenis dijo:

        eres comico, jajajajja, me caes bien,jajajjajaja

    • Wicho75 dijo:

      Hermano Orlay, el polvo que hay en tu casa y en la mia, es por el grado de deterioro tan grande que tienen las antiguas calles de nuestro Puerto Padre querido, ya hoy no se les puede nombrar calles, ya son callejones y trillos,,,, es lamentable ver como el paso del tiempo y la falta de responsabilidad de las autoridades permiten que una ciudad otrora bella, se convierta en una urbe de piedras y arena, ya se le puede llamar el poblado de Puerto Padre. un saludos de otro puertopadrense.

  • oscar dijo:

    He leido que cuando ocurren estas nubes de polvo del Sahara, basicamente arena, los Huracanes no pueden desarrollarse o ganan muy poca fuerza.

  • MF dijo:

    Vaya usted a saber desde cuando existe esta situación y como no existían satélites para verlo , ni cuenta nos dábamos, pues ahora existe una causa más para justificar cualquier incumplimiento y baja eficiencia en la producción agrícola……

  • Mando dijo:

    en el caribe no pq esta muy lejos pero en las islas canarias, el polvo del sahara y el viento hacen funcion de lija. no hay carro que le dure la pintura un año, menos mal que aqui no pasa eso, gracias a dios.

  • Jorge Diaz dijo:

    Desde que los tiempos son tiempos a sido asi,cual es el problema, a buscar soluciones,disculpen la ortografia

  • joloro dijo:

    Esto debe ser un proceso normal,que tal vez ahora lo percibimos más,sus efectos se sienten con más fuerza cada vez que se expanden por nuestra zona.Creo que la misma rotación del planeta lo propicia,es inevitable.Lo que debemos hacer es tomar medidas para enfrentar sus consecuencias.Quizás hasta un dia de esto nos cae un camello…de los de jorobia ,aqui y hasta lo podamos criar y sustituimos las casi extintas reses vacunas…..

    • JRM dijo:

      Ya aqui en la Habana tuvimos bastantes camellos, resolvieron algo el transporte pero no dejaron ni hierba en las calles

  • Mimisma dijo:

    Tengo una duda, ¿es así en cualquier época del año, se puede tomar el agua de la primera lluvia de mayo como se hacía antes, esto afectaría también la calidad del agua eh?

  • Osvaldo3 dijo:

    Si aquí en Moa también hay mucho polvo, aaa no, verdad el de aquí es nacional.

  • Aroldo dijo:

    Y más calor, le faltó eso al artículo, hace par de días ya me estaba preguntando cuando llegaría pués todos los años por esta época sucede lo mismo.

  • realcmw dijo:

    Desde el año 2008 en el Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey (GOAC), perteneciente al Centro Meteorológico de Camagüey, se realizan mediciones de estos eventos que, con mayor o menor intensidad, ocurren cada año. Además de los efectos mencionados en el artículo la presencia de estas partículas atenúa la cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la tierra.

  • rafael dijo:

    Cada cual le ve lo positivo o negativo pues todo tiene de las dos. Se afirma que gracias a ese polvo, las selvas tropicales son lo que son. El abono, nutrientes minerales y partículas orgánicas que trae estas nubes de polvo, alimentan en primer lugar a las epifitas (Curujeyes, bromelias, orquídeas, líquenes, musgos, etc.) En estas se desarrollas bichitos y hasta mosquitos, de estos se alimentan lagartijas y otras alimañas, las caquitas de estos, las hojas de las epifitas, y el mismo polvo en si, mojado y en forma de fanguillo abonan a los árboles del bosque. Al final es mas positivo para la naturaleza, dicen y pienso.

    Sobre el asma, estuve en la India y allí el polvo si es polvo. Los desiertos de esa región que rodean al norte de la India generan una atmosfera que es más polvo que oxigeno. Un avión que despegaba todas las mañanas y pasaba rasante al techo de la escuela, casi no se veía. Una sombra difusa dentro de la niebla gris plateada y el sonido era lo único que te recordaba el paso sobre nuestras cabezas del gigantesco avión. Allí casi no vi asma, o al menos entre los extranjeros que estábamos, ninguno enfermó.

  • niurka bravo dijo:

    Pues aqui en el sur de francia no lejos de la frontera con españa nos llega ese polvo
    muy seguido hasta con lluvias y ahora con este calor que tenemos me da mucha alergia
    saludos

  • Orlando MeteoRadares dijo:

    El Grupo de Óptica Atmosférica del Instituto de Meteorología tiene publicaciones en importantes revistas sobre este tema de las arenas del Sahara llegando a Cuba. Pueden contactar a sus miembros a través de mi.

  • Amaya dijo:

    Danier en el proximo artículo pudieras explicar que influencia tiene esta situación en la formación de ciclones, o sea si los favorece o inhibe su formación, esperamos respuesta

  • argelionomas dijo:

    Parece que el polvo del Sahara sólo llega a las tierras estatales, pues, al comprar en el mercado estatal veo tomates, plátano, y frutas de todo tipo raquíticas, sin embargo, los carretilleros tienen todo eso y más, pero, fuertes y rosagantes.

  • JRM dijo:

    le tengo terror a los polvitos esos.
    a mi me tiraron unos y hasta la mujer me dejó

  • Rogelio Torras dijo:

    Por suerte las lluvias de estos días limpian de polvo la atmósfera, además de beneficiar presas y mantos freáticos. Se convierten en dificultad si son lluvias excesivas.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también