Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¡Cuídese de los rayos!

Por: Orfilio Peláez
En este artículo: Cuba, Medio Ambiente, Naturaleza, Peligro, Sociedad
| 27

Descargas eléctricas. Foto: Archivo.

Sin reparar en el peligro al que se exponen, no pocas personas transitan por la vía pública bajo el asedio de las fuertes descargas eléctricas, que en numerosas ocasiones acompañan las típicas lluvias de nuestras tardes veraniegas.

Mucho más alarmante es ver a niños y adolescentes bañarse descalzos en el aguacero, correr detrás de ómnibus, montar patines y jugar fútbol, con total ignorancia o subestimación de las consecuencias que pueda acarrearles tan irresponsable conducta.

Más allá de los conocidos perjuicios que son capaces de ocasionar en los equipos electrodomésticos, computadoras y transformadores, por mencionar algunos ejemplos, en Cuba las fulguraciones causan un promedio de 65 a 70 víctimas fatales cada año, constituyendo junto a las menos publicitadas corrientes de resaca, los fenómenos naturales que más muertes producen en la Mayor de las Antillas.

Según especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, estos aparecen cuando el movimiento ascendente y descendente del aire contenido dentro de una nube del tipo cúmulo nimbo, de gran desarrollo vertical, con una altura de diez a 12 kilómetros y elevado contenido de humedad, forma cargas positivas y negativas, que al acumularse en exceso originan una descarga en forma de chispa, el relámpago.

La misma puede circular dentro de la propia nube, entre dos nubes de tormenta, o entre una de ellas y la superficie de la tierra. Cuando el chispazo desciende a una temperatura muy elevada, choca con el aire mucho más frío de los alrededores y produce un enorme ruido, llamado trueno.

Al ser la velocidad del sonido mucho menor a la de la luz, siempre veremos primero el relámpago y después escucharemos el trueno. De acuerdo con los estimados de los científicos, la distancia a partir de la cual comienza a oírse el estruendo asociado a la caída del rayo es de ocho kilómetros o más, en dependencia de las características del entorno.

En caso de ser sorprendido por una tormenta eléctrica en plena calle, lo más recomendable es buscar refugio en el interior de una edificación techada.

Pero la opción más segura es permanecer en un vehículo con las puertas y ventanillas cerradas, porque como las ruedas son de goma, las descargas eléctricas circulan por el exterior del metal y dejan en el interior un campo eléctrico nulo, proceso denominado Jaula de Faraday.

Nunca debe caminarse ante esas condiciones meteorológicas sumamente peligrosas y menos correr con la ropa mojada, ya que suele crearse una turbulencia en el aire que puede atraer al rayo.

Igualmente, resulta peligroso colocarse debajo de un árbol, porque tienden a caer sobre el punto más elevado. También  es riesgoso practicar deportes en terrenos abiertos, montar a caballo o hablar por teléfono.

Como el agua conduce la electricidad es preciso salir de inmediato del mar, piscina o río tan pronto empiece a tronar, algo que lamentablemente algunas personas no hacen.

Asimismo, es aconsejable alejarse de vallas, alambres y cercas metálicas. Si forma parte de un grupo situado en un área descampada lo correcto es separarse de manera individual, ponerse de cuclillas e inclinar la cabeza sobre las rodillas con los oídos tapados, hasta tanto pase la severidad de la tormenta.

Precisiones

En pocos segundos los rayos provocan temperaturas superiores a los 20 mil grados Celsius y liberan gran cantidad de energía.

Las fulguraciones causan incendios forestales, matan animales y entorpecen la telefonía y las transmisiones de radio y televisión. También pueden afectar los vuelos de la aviación comercial.

Ante una tormenta eléctrica desconecte de la corriente o de las líneas telefónicas los equipos correspondientes. Haga igual procedimiento con las antenas.

Por lo general, las tormentas eléctricas en nuestro país suelen ser más frecuentes entre mayo y septiembre.

Lea más:

Los rayos: ¿enemigos o amigos?

(Tomado de Granma)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak 50 dijo:

    MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO,PERO NO HAN PUBLICADO EL CASO DE LA CRA.DE LA ADUANA DEL AEROPUERTO K LE CAYO UN RAYO ENCIMA DE LA SOMBRILLA,GRACIAS QUE LE SALIO POR LOS PIES Y NO PASO NADA PERO ESTUBO BASTANTE GRAVE

  • RoWEN dijo:

    Bueno y lo de tapar los espejos y no andar sin camisa ni descalzo?

    • Nicanor FCB dijo:

      rowen tu eres de las tunas??

      • Eduardo González S. dijo:

        nicanor FCB: Mejor todavía. Es de la Habana.

      • Nicanor FCB dijo:

        eduardo????
        na este es de las tunas. es el crakeao del bf3 de Omega. gggggg

      • FitzGerald dijo:

        SI, rowen es de las tunas, el mas crackiao en el batle field de las tunas....

    • Frank Amores dijo:

      Considero muy bueno el artículo y sumamente necesaria la divulgación de las conductas seguras que deben seguir las personas ante las tormentas eléctricas.

      Algunos datos de interés: la cantidad de victimas fatales como promedio al año en nuestro país debido a los rayos es 65, constituyendo la primera causa de muerte en Cuba por fenómenos naturales, esto representa un 5,9 de muertes al año por millón de habitantes, una de las más altas cifras a nivel mundial. ¿Qué debe hacerle? ¿Cómo han actuado otros países del área con alta actividad de rayos? ¿Cómo han conseguido disminuir estas cifras?

      Pues es relativamente sencillo: con información. Estando al tanto de los partes del estado del tiempo que genera el Instituto Nacional de Meteorología y cumplir un conjunto de medidas que regulan la conducta a seguir por las personas cuando es inminente una tormenta eléctrica tanto si se encuentra en el interior de una edificación como al aire libre en actividades laborales o de recreación.

      En este año han comenzado a transmitirse por el canal Cubavisión de la Televisión cubana unos spots en forma de dibujos animados con esta intención educativa. Fueron el resultado de una colaboración entre las empresas APLICACIONES TECNOLÓGICAS y SEISA. Sin embargo, la frecuencia en que se han transmitido es baja y los horarios no han sido los de mayor audiencia, por lo que no se ha logrado todo el efecto deseado.

      También pudieran hacerse charlas educativas sobre este tema en los centros de enseñanzas de los niveles primario y secundario.

      Todo el esfuerzo que hagamos con la intensión de reducir las muertes por rayos será poco. Invito a todas las personas e instituciones del país relacionadas con este asunto a ayudar en la divulgación de estas conductas de seguridad.

  • maggie dijo:

    Buenos días:
    Pienso que es muy importante ésta informacion se ha dado sobre el peligro que representan las descargas eléctricas para todos ,pero es necesario que ésta información se publique a trávez de los medios masivos de comunicación, como es la redio y la televisión porque Cubadebate no está al alcance de toda la poblacion . Mi respeto para este colectivo.

  • wicho dijo:

    Tengo una duda USA tiene solo 87 victimas anuales con un gran territorio y por supuesto muchas mas tormentas que aqui y nosotros tenemos 65.

  • jmanuelr dijo:

    Este es un tema del que se debia hablar con más frecuencia en todos los espacios posibles incluida la escuela.
    Yo recuerdo en mi infancia que desde que se armaba una tempestad mi mamá nos subia encima de la cama o nos sentabamos en la cocina en unos taburetes con los pies puestos en los travesaños hasta que todo pasara.
    Pero hoy en día no hay persección de riesgo en cuanto a eso, bueno yo creo que no hay persección de riesgo con nada.

  • Amaury II dijo:

    No cometeré todas esas imprudencias y tomare todas las medidas para evitar que me parta un rayo.

    • DESTINO dijo:

      OYE COLEGA DICE UN REFRAN DEL MONTE (LA YAGUA Q TA´ PA UNO NO HAY VACA Q SE LA COMA) Y OTRO QUE DICE (CUANDO NO ESTA PA TI, NI AUNQUE TE PONGA, PERO CUANDO ESTA PA TI NI AUNQUE TE QUITES) que te kiero decir, es bueno tomar todas las precauciones pertinentes pero si esta pa ti SEGURO Q T PARTE
      JEJEJEJEJE
      YO SOY DESTINO
      NO LO TOMEN – 100PRE +

  • Carlos dijo:

    Coincido con Maggie, creo que debe, incluso, salir en la prensa escrita (periódico). Sobre las forma de evitar o protegerse de un rayo, oí o leí en algún momento que cuando nos sorprendiera una tormenta en área o campo aviento, lo más recomendable era tirarse a boca bajo lo más alejado de cualquier punto elevado hasta que pasara la tormenta. ¿Es correrto esto?

  • Lourdes Soria Vegué dijo:

    Es my importante la informacion brindada, solo nuestros viejitos eran lo que hablaban de estos fenómenos, a la juventud un tanto no todos son un poco imprudente por lo que estoy de acuerdo qe hay que darle más publicacion por todos los medios existente en el país.

  • Mimisma dijo:

    Es tan importante saber esto como tomar precaución, increiblemente un rayo cayó cerca de mi casa y mi rompío el cable de la cajita al enchufe de la corriente, me di cuenta a la semana de indagar con los vecinos, debe publicarse este artículo, asi como se tramitan estos casos.

  • Guaitavó dijo:

    Coño, pero... ¿es que la gente no se fija en las cosas? Cuando un medio como CubaDebate publica una noticia, al final, fíjense bien, al final cita la fuente de referencia. Es decir Tomado de Granma.

  • Saphira dijo:

    Articulos como este son los que nos hacen falta, las cosas que nos pueden pasar o pasan a NOSOTROS LOS CUBANOS, no es que quiera vivir de espaldas al mundo pero lo que pasa en mi pais primero y lo que pasa en el extranjero despues.

  • Alina dijo:

    Hay muchas otras cosas que se deben saber sobre los cuidados ante una tormenta electrica, pero si por desgracia usted tiene cerca alguna persona que reciba una descarga electrica sea un rayo o no, dele masaje cardiaco porque la descarga electrica lo hace fibrilar y el masaje lo desfibrilara( si se hace adecuadamente)

  • plaff dijo:

    En este tema debe de incluirse el canal de la familia Cubana (Cubavisión) creando spot entre el NTV y el siguiente programa y repetirlo antes de la novela, eso no debe de durar más de 5 min., parecido a los consejos que nos dan de ahorro, del cuidado higiénico cuando hay brotes de dengue y conjuntivitis que nos repiten y nos repiten una y mil veces el tapado de tanques hasta etc.., incluir actores en estos temas como ha sido nuestra Aurorita en la campaña contra el mosquito y así la población que no tiene costumbre de leer el periódico finalmente toma conciencia, en cualquier lugar del mundo donde existan estas tormentas hay que protegerse, es de obligatorio cumplimiento cumplir uno mismo con las recomendaciones que se nos dan.
    El ser humano no tiene justificación alguna para en medio de una tormenta hacer actos de total imprudencia, si hay fuertes vientos por qué ir donde hay árboles?, o es que no sabes que el aire fuerte puede derribar una rama y accidentarse???, si se ha explicado en el Granma en su última página las consecuencias de estos tormentas eléctricas por qué tenemos que hacer lo contrario???, si se ha publicado en el Granma, años tras años, por ejemplo en el 2016 producto de las intensas tormentas eléctricas en casi todas las Provincias del País el Doctor Rubiera dio una explicación magistral en el periódico Granma, explicó el por qué de cada cosa que no podemos hacer y mira que estamos en el 2018 y la población no toma conciencia por cuidar la vida propia y la de su familia...Gracias Cubadebate, nunca dejo de reconocer cuanto me gusta este periódico, es para mi el más actualizado de los periódicos dijitales a los que tenemos acceso. DESTINO, sus refranes son muy verdaderos pero hay un escrito biblico que dice...Cuídate...que !!!yo (dios)!!! te cuidaré, cosa que te está diciendo que en la medida que tú como humano te cuides de los peligros que puedas tener, dios estará contigo para protegerte, pero también en términos ateos están las Autoridades y las Instituciones que te dicen y alertan del peligro.
    Siento que estamos muy indisciplinados con las orientaciones de los medios de información y con las Indicaciones de la Defensa Civil y asi si seguiremos perdiendo vidas humanas en un país donde la extinción de nacimientos toca fuertemente a nuestras puertas.

  • Raimi Esquivel Carvajal dijo:

    Las personas no hacen persección del riesgo, trabajan ganado bajo tormentas electricas encima de una bestia, practican deportes a cielo abierto, padres que permiten a los hijos jugar bajo la tormenta, realizan gestiones que puedan quedar para mas tarde, en fin es un fenomeno natural que mata y no se valora con seriedad el peligro.

    • Raúl Ceto dijo:

      Percepción.

  • Ingeniero dijo:

    Muy bueno saber esto! gracias.

  • Tesla dijo:

    Mira q hay "métodos" usados por las personas mayores q han recaido en costumbre cuando ce acerca una tormenta eléctrica. Ponerse zapatos, pullover, soltar objetos por muy minusculos q sean si son d metal, alejarse d los espejos, etc, muchos mas, todos tiene "algo" de coerente, pero la versdad es q son extremismos, se cuan peligrosas son las tormentas electricas, los rayos para ser mas específico, pueden generar 300.000 voltios por metro, y además una corriente de cerca de 200.000 amperes de intensidad, por ende miles de millones de julios de energía, es extraordinario su poder, pero cumpliendo las medidas básicas q expone el articulo es suficiente. Hay q ser muy fatal para ser alcanzado por un rayo, esto depende tanto de la altura del lugar donde estes, como la altura de los lugares aledaños, y ademas los campos electricos inducidos son los mas susceptibles por las personas cuando decimos "me cojio la corriente en la ventana", y casos asi....

  • robertin dijo:

    Hace poco en la ciudad donde vivo un hombre fue alcanzado por un rayo mientras se retiraba de una pista de atletismo donde habia estado haciendo ejercicios.
    Yo conozco el dato de que en Cuba mueren mas de 60 personas cada año por esta causa y lo tengo bien presente cuando voy a salir a espacios abiertos.

  • Yunier dijo:

    bueno segun un amigo mio de meteorologia, me comentaba hace bien poco, que contara 15 mint despues del ultimo trueno escuchado, o sea cercano, pq los hay que se escuchan que fue lejos , o sea q si si ollen algun trueno antes de los 15 mint antes del ultimo es pq aun seguiran los truenos, espero q me hayan entendido , y yo mismo con el lo comprobe en una tormenta y fue real, luego del ultimo trueno contamos 15 mint y no se escucho de cerca ningun trueno, y para resultado la tomenta ya habia pasado por el lugar q estabamos.
    saludos desde la isla,

  • edgargp dijo:

    a veces pienso que no estamos trasmitiendo toda la sabiduría humana o lo que conocemos a nuestros progenitores, seamos responsables en nuestros modos de actuación.

  • reinaldo dijo:

    pues bien hay que estar seguros de que en Cuba muchos jovenes no saben del peligro que estan corriendo al jugar bajo la lluvia por lo que es bueno darles consejos y explicarles el riesgo que corren al cometer dichas locuras por llamarlo asi

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también