Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Expulsado del Ejército de EEUU graduado de West Point que portó camiseta del Che

| 60 |

Spenser Rapone muestra su camiseta del Che Guevara durante su graduación en West Point. Foto: AP

Un cadete de West Point que llevó una camiseta del Che Guevara bajo su uniforme durante su graduación y publicó un mensaje en las redes sociales en el que decía que “el comunismo ganará” ha sido dado de baja del ejército estadounidense.

Menos de un año después de que las imágenes colgadas en Twitter por Spenser Rapone, de 26 años, desencadenaran una tormenta mediática e incluso le acarrearan amenazas de muerte, el teniente segundo, que era conocido como el “cadete comunista”, está oficialmente fuera del ejército de EE. UU. con una baja no honorable.

El Che bajo el uniforme de un cadete de West Point (+ Fotos)

Los altos cargos de Fort Drum aceptaron la renuncia de Rapone el lunes después de una reprimenda anterior por “conducta impropia de un oficial”. Rapone ha asegurado que una investigación descubrió que se había conectado a internet para abogar por la revolución socialista y menospreciar a oficiales de alto rango. Oficialmente, el Ejército sólo dijo en un comunicado que llevó a cabo una investigación y que “se tomaron las medidas apropiadas”.

Rapone, que no se ha arrepentido de su conducta, publicó el lunes otro tuit en el que aparece haciendo una ‘peineta’ al letrero de entrada de Fort Drum y afirma: “Un último saludo”. “Me considero un socialista revolucionario”, dijo Raponea la agencia AP. “Animaría a todos los soldados que tienen conciencia a deponer las armas y unirse a mí y a tantos otros que están dispuestos a dejar de servir a los agentes del imperialismo en un movimiento revolucionario”.

Rapone explica que abrazó el comunismo tras sus experiencias como soldado en Afganistán antes de ser aceptado en la Academia Militar de Estados Unidos y que esos puntos de vista solo se fortalecieron durante sus estudios de historia en el centro.

El joven afirma que tomó las polémicas fotografías en su ceremonia de graduación de West Point en mayo de 2016 y se las guardó para sí mismo hasta septiembre pasado, cuando los tuiteó en solidaridad con el quarterback de la NFL Colin Kaepernick, quien estaba siendo atacado por arrodillarse durante el himno nacional para protestar contra el racismo. Muchos otros miembros del personal militar tuitearon a favor de Kaepernick, aunque la mayoría apoyaron la libertad de expresión, no el comunismo.

West Point emitió un comunicado después de que Rapone publicara las fotos, diciendo que sus acciones “de ninguna manera reflejan los valores de la Academia Militar de los Estados Unidos o del Ejército de los EE. UU.”. El senador republicano Marco Rubio, pidió entonces al secretario del Defensa que sacara a Rapone del ejército. “Mientras vestía uniforme, Spenser Rapone abogó por el comunismo y la violencia política, y expresó su apoyo y simpatía por los enemigos de Estados Unidos”, dijo Rubio el lunes.

Rapone, que creció en New Castle, Pensilvania, afirma que se postuló para entrar en West Point porque no podía pagar la universidad, pero no fue aceptado, por lo que se alistó en el ejército. Fue enviado a Afganistán en 2011 y asignado como ametrallador en la provincia de Khost.

”Fuimos matones en uno de los países más pobres de la Tierra”, recuerda Rapone. “Tenemos uno de los ejércitos más avanzados tecnológicamente de todos los tiempos y lo único que estábamos haciendo era embrutecer e invadir y aterrorizar a una población que no tenía nada que ver con lo que Estados Unidos consideraba una amenaza”.

Spenser Rapone posa en una imagen reciente junto a un monumento honrando a los soldados de EE.UU. en Watertown Foto: Mary Esch / AP

Hacia el final de su despliegue, Rapone se enteró de que West Point tenía una cuota para soldados alistados, por lo que a pesar de su creciente desilusión sobre los militares, volvió a solicitar su entrada y fue aceptado. “Todavía era idealista. Pensé que tal vez podría cambiar las cosas desde adentro”, explica.

Además de los teóricos socialistas clásicos como Karl Marx, Rapone dice que encontró inspiración en los escritos de Stan Goff, un sargento mayor retirado de las Fuerzas Especiales que se convirtió en activista socialista contra la guerra.

”Sabía que podría haber repercusiones”, afirma Rapone, quien tiene previsto hablar en una conferencia sobre socialismo en Chicago el próximo mes. “Por supuesto, mi carrera militar está muerta. Por otro lado, mucha gente se ha acercado y me ha mostrado su apoyo. Hay muchos veteranos tanto en servicio activo como no que se sientan como yo”.

Spenser Rapone muestra un mensaje en el que se lee “el comunismo ganará” escondido en su sombrero durante su graduación en West Point. Foto: Tomada de Twitter

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kmena dijo:

    AHORA QUE ME DIGAN LOS IMPERIALISTA QUIENES SON LOS INTOLERANTES POLITICO ,SISTEMA DE DOBLE RESERO Y MORAL

    • camino correcto. dijo:

      kmena ellos son asi, lo critican todo y ellos son los peores, claro en sus mentes no entra que un joven tenga en su ropa la figura progresista y antimparialista del che. Ellos nos critican por solo tener un partido, pero ellos solo tienen dos porque los otros partidos son decorativos, asi son ellos, nosotros los conocemos bien. Gracias.

      • Armando dijo:

        Pregunta, Que pasaria si un militar ‘x’ de un pasi ‘x’, hiciera lo mismo?, muchos critican teniendo los mismos problemas.

    • Beiby dijo:

      Kmena, no estoy defendiendo al gobierno americano pero si el joven (Spencer), tenia esas ideas no debio ingresar al ejercito de los estados unidos, porque le toca creer defender y luchar por el capitalismo y todas esas ideas, no todo es blanco y negro, velo desde la posicion de Cuba, no permitirian ni en las FAR, ni el MININT a nadie que usara la bandera americana, menos que defendiera la ideas del capitalismo ya que no son las de esta revolucion si antes un civil con la Bandera americana habian 20 lugares donde no podia entrar Entonce….? hay diferentes matices, es mi opinion y con ella no estoy diciendo que defiendo a uno u otro solo planteo mi punto de vista.

    • Dago dijo:

      kmena, soy anti-imperio pero ese hombre es o era militar, antes de hablar de doble rasero y moral, mira hacia adentro.

  • Milo dijo:

    Hacen falta millones de Spenser Rapone en ese país; el futuro sería menos incierto.

  • Angel dijo:

    Sin miedo muchacho, el amor y la libertad triunfaran siempre, ojala existieran mas personas con tu forma de pensar, que hicieran menos fronteras y mas puentes, el che siempre lucho por la paz y por los países oprimidos, bonito héroe escogiste para poner debajo del uniforme oficial, una figura mundial, tienes mi apoyo y el de todas las personas que aborrecen la guerra y las armas.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    ¿Cómo se te ocurre Pipe? Se te olvidó que estudias en el país del imperio yanqui, en el ellos dicen “paladines de la democracia”.
    Te salió caro tus sentimientos y admiración por el Guerrillero Heroico, ese mismo que tus mandatarios ordenaron asesinar fríamente al caer prisionero, en franca violación del Código de Lieber, el cual, en uno de sus aspectos aborda el trato debido a los prisioneros de guerra.
    Violaron para con Che lo previsto en el Convenio para aliviar la suerte que corren los militares heridos… y el relativo al trato debido a los prisioneros de guerra documentos que forman parte del I, II y III Convenios de Ginebra.
    El Derecho Internacional Humanitario para el imperio no cuenta, ellos sí son paladines mundiales en la violación de esos Derechos.

    • yo dijo:

      no creo que le haya salido caro !! el sabia de las consecuencias de ese acto, quizas no fue lo ud quiso expresar por el resto de su comentario, este cadete solo hizo lo que esta seguro es lo mejor para todos, , y tuvo el coraje de gritarlo (por asi decirlo) a todos, quien quita que muchos de los que estan a su alrededor piensan igual que el pero no tienen el coraje o quizas sus motivos personales para no hacerlo, de seguro su conciencia esta mucho mas tranquila y duerme mucho mejor que antes, y ademas con esto que el expresó ….. reafirma que su pais solo esta acabando con el mundo.

      Fuimos matones en uno de los países más pobres de la Tierra”, recuerda Rapone. “Tenemos uno de los ejércitos más avanzados tecnológicamente de todos los tiempos y lo único que estábamos haciendo era embrutecer e invadir y aterrorizar a una población que no tenía nada que ver con lo que Estados Unidos consideraba una amenaza”.

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Ese cadete tenía sus aspiraciones de llegar a ser oficial de las FFAA de los EEUU. El portar una prenda de vestir de ese tipo, en una escuela militar de ese país, es todo un gran reto. Es por ello que ratifico que su admiración por el Che le salió muy cara.
        Tal vez ese cadete siempre supo las consecuencias y no le importó hasta el día que lo descubrieron. Ahí es donde se identifican las consecuencias de sus sentimientos hacia el Che.
        Es por eso que reconozco con este acto, que el mismo imperio yanqui le teme a la imagen que ha dejado el Che Guevara en el mundo. Hasta después de muerto ellos mismos lo respetan; reconocen que sus ideas aún viven y no las quieren tener ni en los sentimientos de unos de sus futuros oficiales.

  • marlene dijo:

    QUE VALENTIA, ALEGRATE DE HABER SALIDO DE ESE EJERCITO SIN SENTIMIENTO, MIRA AHORA COMO SE PRESTAN PARA APOYAR LAS LOCURAS DE SU PRESIDENTE Y SEPARAN A LOS NIÑOS COMO HICIERON CON NOSOTROS, LOS NIÑOS PETER PAN. QUIEN PARA A ESTE LOCO, TENDRA PAUTA ALGUNA VEZ. FELICIDADES.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Los Americanos no quieren saber nada de comunismo, que miedo le tienen, y se equivocan, es el mejor sistema que existe, ademas estan demostrando que le tienen miedo al Che Guevara, que aunque lo mataron sigue vivo como siempre y hasta su imagen le temen.

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Es que los valores legados por ese gran hombre trascienden las fronteras y van hasta el universo ya que el Che es digno de tener hasta en los huesos para que le de fuerzas aún a los hombres de otros pueblos que no ahn podido vivir en países donde disfrutamos de la obra del ché.

  • rafael g dijo:

    eso demuestra dos cosasa que nuestro CHE es apreciado mundialmente y que en estado unidos hay mucha gente humana y que reconocen que su sitema no ayuda ni al pueblo ni al mundo

  • TJ dijo:

    Valiente el Joven. Vive en el monstruo y le conoce las entrañas

  • Ernesto dijo:

    Hay que tener coraje para hablar del CHE y del comunismo en la la cuna del anticomunismo y el odio a todo lo que esas palabras entrañan en el seno del poder en EU.

    Ojalá las ideas y actitud de este joven estadounidense prendan en las mentes de otros tantos dentro de EU, que están en contra de la guerra y el egoismo y la exclusividad que imperan dentro de los que ostentan el poder en ese país

  • Arturo Ramos dijo:

    Un hombre auténtico. Admirable.

  • sobrio dijo:

    Causa admiracion un acto de tal valentia porque desde adentro de una institucion militar tomarse esas fotos es solo de valientes y personas que expresan lo que sienten sin importar las consecuencias. En cualquier pais del mundo una actitud como esa puede ser considerada como traicion y nosotros no somos la excepcion. Mas alla de si esta bien o mal dentro de cada ideologia o criterio politico. Cuando usted pertenece o estudia dentro de una institucion militar tiene que seguir las reglas y si las incumple se debe a las leyes militares. Suerte y sigue adelante con tus ideales de justicia e igualdad.

  • arturo@1975 dijo:

    Actitud valiente la del muchacho y podria decirse que atrevida tambien. En ese pais la palabra comunismo es como una de las peores ofensas que se le puede decir a alguien y ademas una de las principales causas de persecusion politica. Lo considero y no dudo que un dia, tenga un accidente de transito donde pierda la vida, ojala me equivoque.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, sus amigos le deben recordar a este muchacho que corre tremendo riesgo de encontrarse “un problema” en cualquier esquina.
    No va a ser el primero ni el último. Que recuerde a los esposos Rosemberg.
    Lo más triste es tener que soportar afirmaciones procedentes de cualquier lugar del Mundo defendiendo que ese es “el país de la DEMOCRACIA y las LIBERTADES”, que se muestra como paladín universal de esos derechos.

  • Adrián dijo:

    Eso es un héroe. Declararse siquiera socialista en EEUU ya es algo digno de admirar. Al revés de en Cuba, donde declararse “disidente”…hasta te pagan por eso. (desde el exterior).

  • Armando dijo:

    No hay mal que dure eternamente. Recuerdo hace tiempo que Fidel Castro le dijo a unos periodistas estadounidenses que, “algún día EE. UU. será socialista”. Aquellos periodistas se quedaron boqui y ojiabiertos con aquello, y es que algún dia ese sistema (el capitalismo) caerá o la humanidad estará condenada. Como mismo el esclavista y el feudalista pensaron que sus respectivos sistemas socioeconómicos serían eternos y con decepción vieron su final, con el capitalismo ocurrirá lo mismo, no importa los traspiés que haya dado el adolescente socialismo, -es que acaso los sistemas anteriores no los dieron? Es verdad, el capitalismo tiene mucha astucia y experiencia por aquello de “más sabe el capitalismo por viejo que por capitalismo”, pero por la lógica de la evolución, cesará. Con este caso de Rapone la “democracia” made in USA está a prueba.

  • Alberto E. Vázquez dijo:

    En las entrañas de la bestia. Me parece una acción altamente significativa, y sobre todo, el giro en su consciencia que debió ser un proceso muy duro y finalmente liberador como para poder mostrarlo al público. Enhorabuena.

  • Jorge Reyes Arencibia dijo:

    Muy bien muchacho!! ojala surjan muchos otros como tu, que logren un socialismo y que lo perfeccionen cada dia mas dotandolo de una economia mas flexible y funcional y menos dirigida desde arriba y ajustada a las conveniencias reales de cada lugar, pero que a su vez mantenga su caracter social y justo, dando a cada uno los derechos que tiene, los recursos que logre de su trabajo y los deberes que debe cumplir.

  • julio dijo:

    EEUU es una de las naciones más hipócritas y crimínales. Hablan de la libertad de sus ciudadanos siempre que no expongan una idea política diferente a la imperante.

  • Ernesto dijo:

    A él nada mas se le ocurre…

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también