Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Piratas del Caribe: ¿Un naufragio 15 años después?

| 39 |

En junio de 2003 Piratas del Caribe pasó de una atracción de Disneylandia a una de las películas más taquilleras del año. A partir de ese éxito inició un camino marcado por otras cuatro entregas y algunas escenas y gestos para no olvidar. Sin embargo, mientras los cines reponen por estos días los filmes y celebran los 15 años de una las sagas más populares de los últimos tiempos, muchos se preguntan si el barco comandado por Jack Sparrow navega a toda vela o marcha contra el arrecife hacia el naufragio.

A diferencia de otras sagas exitosas como Harry Potter o El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe no se inspira en un grupo de novelas y tiene que construir a tientas su universo. De tal manera, se combinan aquí las clásicas historias del mar y los piratas con referencias a culturas precolombinas, grecolatinas o cristianas para articular un argumento que asombra más por sus planteamientos que por los desenlaces. No obstante, luego de la salida de Gore Verbinski del puesto de director, nadie encontró el espíritu para mantener al menos el impulso inicial y el devaneo solo fue a mayor.

Aun con sus defectos y vacíos, la fina cohesión entre las tres primeras entregas de la saga tiene la virtud de atrapar audiencias e ir más allá del puro entretenimiento que siempre mueve a Piratas de Caribe. Una banda sonora y una melodía principal capaz de trascender el cine, sobresalientes efectos visuales, el maquillaje y los escenarios naturales aportan méritos a esa trilogía y se mantienen estables durante el resto de las películas. Sin embargo, las actuaciones y sobre todo un guion endeble y cada vez más reiterativo siembran dudas y diluyen la admiración de los inicios.

Si en 2003 Johnny Deep ganó varios premios importantes y estuvo nominado al Oscar, los BAFTA y los Globos de Oro por su interpretación del capitán Jack Sparrow, en su interpretación del 2017 apenas le queda poco nuevo por mostrar y tal parece un fantasma guiado por las glorias de antaño. El carisma que le supo poner a su controvertido pirata, la peculiar manera de andar, las frases cargadas de sarcasmo y sus divertidas maneras de librarse de las más inverosímiles situaciones, lo convirtieron en el sostén de cada una de las películas. Pero cuando Deep es solo una sombra de ese talento, todo a su alrededor se resiente.

Las actuaciones de Johnny Deep son vitales para el éxito de cada película. Foto: Fotogramas.es

Así, sobre todo en los dos últimos filmes, pesan más las inconstancias de un guion en ocasiones frágil, forzoso e interesado en crear situaciones que garanticen la atención de la audiencia por encima de todo. Apenas un ejemplo: en una de las escenas de la entrega más reciente, Sparrow huye en un pequeño bote de un grupo de piratas fantasmas capaces de andar sobre el mar o por el fondo del océano, y poseedores además de un terrible navío que destruye a quien se le enfrenta. No obstante, cuando encuentran a Jack no emplean todo su poder, sino que envían contra él a dos tiburones zombis, quizás el elemento más forzado de los tantos que tiene la historia.

Al final todo termina en escenas de cámara lenta y encendida acción en medio del mar, pero con cada movimiento se diluye también otro poco de la seriedad y la coherencia necesaria para sostener una producción si se pretende cargar de tantos y tan variados elementos de fantasía.

Esa profusión de apariciones injustificadas, giros poco sólidos en la historia y situaciones reiterativas convierten los últimos filmes en obras demasiado preconcebidas y carentes de brillo. Aun cuando es utópico aspirar a una obra de arte cinematográfico que ninguna de las películas pretende ser, tal exceso de envolturas solo contribuye a restarle más méritos de los necesarios.    

No obstante, luego de cinco partes y 15 años en los cines, Piratas del Caribe aun mantiene cientos de seguidores en todo el planeta, porque entretiene y sabe conservar la estética y la riqueza visual. Sin embargo, allí está también su gran problema: en ese afán de diversión y movimiento constante, ha degenerado en una apuesta por una sucesión de escenas con un exceso de ligereza y muy poca fibra debajo de tantos efectos especiales.

La presencia de Geoffrey Rush como el Capitán Barbossa es uno de los elementos más sólidos de la saga. Foto: Fotogramas.es

¿Cuánto falta en las últimas entregas de aquel Davy Jones mitad hombre y mitad pulpo capaz de quitarse una lágrima con sus tentáculos? ¿O del Sparrow entregado a un monstruo del mar para saldar su deuda? Solo la interpretación de Geoffrey Rush como el Capitán Barbossa mantiene la estabilidad interpretativa y recuerda esas historias interiores tan necesarias para evitar el facilismo y los extremos. En el último Piratas del Caribe todo lo demás parece hojarasca, encartonamiento y piruetas de circo para esperar el final del metraje.

Ni los cameos de estrellas de la música como Kate Richards o Paul McCartney, el polvo que levanta Johnny Deep con su comportamiento durante las grabaciones o la publicidad creada alrededor de la magnitud de cada set de filmación logran frenar la caída de la saga. Mientras un sector importante del público la agasaja todavía, la crítica y otra parte creciente de la audiencia pide a gritos un respiro para una historia que enamoró a casi todos al rescatar con éxito las leyendas de piratas y sus aventuras en el mar, pero que las convirtió después en el justificante para garantizar cada triunfo en taquilla.

Por lo pronto, ni productores ni los principales actores van más allá de tímidas referencias respecto a la posibilidad de una sexta entrega. No obstante, la escena final de la quinta parte dejó las puertas abiertas para un nuevo capítulo, con el regreso de Davy Jones en apariencia muy cerca. Luego de 15 años de placer para unos y desasosiego para otros, lo cierto es que Piratas del Caribe no termina de navegar, sobre todo porque aun existen tesoros por unir y oro por recaudar. Solo resta esperar un giro de timón y un rumbo que lleve a Sparrow y los suyos a menos naufragios de los que merecen.

En cuanto a interpretación, Davy Jones es el otro gran villano de la saga. Foto: Fotogramas.es

La mezcla de humor con acción y aventura atrapó a más de un espectador, sobre todo en las primeras entregas. Foto: Fotogramas.es

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oliver Gómez Lemuz dijo:

    Es mi película favorita y lo será siempre y cuando no acaben con ella como le ha pasado a muchas franquicias. Y Gore Verbinski era el Diós y se despidió como se lo merecía con una tercera parte que para mi es incansable de ver.

    • Atreyu dijo:

      El posmoderno testamento?

  • RagnaR dijo:

    De verdad hay que tener ganas de criticar y de publicar algo. Es verdad que tiene tela por donde cortar, pero pasa lo mismo con todas la películas que su principal objetivo es la taquilla y a decir verdad es de las mejores (y me refiero a la franquicia en general) que existen en todo este ambiente taquillero.
    Y eso de que Jhonny Deep tiene estancado a Jack Sparrow es pura cáscarita, una persona es como es, no puede cambiar su personalidad y eso es lo que pasa con el personaje de ficción, Sparrow será el mismo en 5 no, en 30 películas.
    SI de veras quisieran criticar ceitiquen más de cerca, yo vi aller mismo la cinta cubana los Santos Demonios y está plagada de incongruencias, sin efectos especiales (lógico, no los necesita) con familias que ya no existen, con sueños de personajes que tampoco existen y con un final espantoso, por no hablar de las actuaciones, que nada más se salva a mi entender Enrique Molina y por lo que es.

    • ricardo dijo:

      Muy de acuerdo con usted las producciones cubanas en general deja mucho que desear ya sea las telenovela que son malísimas o los programas humorísticos (que ya no tenemos) y qué decir de la programación de la televisión cubana, es pésima por ejemplo ya no se ponen películas en la semana a no ser historia del cine que no gusta a todo tipo de público, ya deberían moverlo de lugar y hora o la 7ma puerta y cine de nuestra América que no siempre tienen una oferta esperada por el televidente o sea algo para desconectar el estrés del día a día y si esperas la del sábado en la noche de cubavision es un plomo, yo creo que lo hacen para que uno apague el tv y se acueste y así se ahorra electricidad

      • jpuentes dijo:

        La verdad que el oficio en Cuba de critico de arte es dificil y complicao´. Nada mas diferir y al otro lo tildan de berraco y estupido, por opinar distinto. Por otro lado empienzan a comparar mangos con limones. Ahora vienen los cientificos del cine cubano a comparar una modestica pelicula cubana o novela cubana con una superproducción que la ve el mundo entero y hasta en Marte, con mucho pero mucho dinero en el camino. Comparar esa superproducciones con peliculas cubanas de ambito nacional, es como mezclar gofio con saliva… no sabe a na´. Todos nos deleitamos con esas peliculas y todas merecen una crítica, y hay que respetarla, venga de donde venga. Y para los que no lo saben o no lo quieren saber. El cine se hace con dinero y el que pone el dinero es el que manda. Y si a los actores cubanos le pagan a escenificar algo ellos van. Molina no es Depp. Ni Piratas del Caribe es Fresa y Cholotate. Por dios, concentrense y no descontextualicen. Diferencien cuando es una crítica y cuando es un analisis.

  • Yohan dijo:

    No se por que dejaron ir a ese director… pero siempre hacen lo mismo… muchos se arrepienten por tener guiones y/o historias muy carentes de todo lo que se ha hecho en las primeras partes… esperemos que no muera esta Saga y que alguien la salve o que regrese el primer director de las 3 primeras partes… y entonces… volveremos a tener Piratas del Caribe para siglos…

  • Ghost dijo:

    Estoy de acuerdo completamente con lo que dice @RagnaR, Realmente es neceario la critica a la saga pero no por parte de este espectador si no por sus actores que son los que deben darse a respetar por el publico.

  • Pirates of the Caribbean's fan dijo:

    Periodista, por qué mejor no dedicó este espacio a criticar la novela cubana??? estoy seguro que ahí si tiene mucha, pero mucha tela por donde cortar, en fin….el mar…

    • A.M dijo:

      Muy buena esa, de acuerdo con usted, mejor critiquen las novelas cubanas, (no solo esta que esta saliendo ahora) y dejen la boberia.

    • nerdey dijo:

      …más que de acuerdo contigo!!!!

  • Nomada dijo:

    Realmente esta película no me gusta para nada.., muy mediocre

  • Guillermo dijo:

    Después de que sacaron todas las partes de P del C les va a resultar muy dificil hacer filmes de piratas que las superen a otros realizadores, yo espero un vacío en este sentido al menos de momento, quizás dentro de varios años con nuevas tecnologías …

  • mairubis dijo:

    me encanta esas peliculas

  • mairubis dijo:

    estoy muy de acuerdo con el comentario de Guillermo.

  • Punto G dijo:

    huuuyyyy en medio de tanta polarización, tanta pobreza en el mundo, tantos migrantes ahogado, tanto calentamiento global etc, etc etc ….que bueno un filme como este para desconectar jjjj

  • illarreta dijo:

    me gustan estos filmes pero si creo que estan mejores las 3 primeras partes

  • Rafael Arias Batista dijo:

    He visto las cinco partes, para mí todas sensacionales, espero que sigan con la saga y por supuesto muy mejoradas, el personaje de Jack Sparrow de lo mejor de todas sin dejar de mencionar a otros talentosos artistas que participan en ella, Que vivan PIRATAS DEL CARIBE.

  • luis dijo:

    Por mi parte buen trabajo periodístico, la saga de Piratas del Caribe es sin duda considerada por varios críticos como una de las mejores películas de aventuras de los últimos tiempo y según la revista española Hobby Consolas dedicada a la industria de los videojuegos la posiciona en el lugar 19 del ranking de las mejores películas de aventuras de la historia, siendo la segunda en el siglo XXI por detrás de la saga del Señor de los Anillos. Sin embargo, a mi parecer y respetando la opinión de cada cual pienso que las últimas producciones de la saga han decaído un poco con respecto a las tres primeras entregas, no sé si es debido a que la historia ya terminó y como la película goza de buena critica por parte de sus seguidores siguen produciendo ediciones. Sin embargo el guion no esta a la altura como otras sagas que han tenido buena aceptación ante la audiencia como Harry Potter, saga que a medida que salían nuevas entregas se iba poniendo mejor y eran muy seguidas por parte del público.

  • Carolina dijo:

    Las pelis son geniales y siempre será una curiosidad ver cualquiera de ellas solo por ver a ese genio que es Johnny Depp.

  • Punto G dijo:

    por favor alguien me puede decir k ha pasado con salems?

  • jose miguel dijo:

    QUE SE HAGA ALGO PARECIDO EN CUBA Y DESPUES CRITIQUEMOS, SEGUIMOS HACIENDO PELICULAS EN QUE LA TRAMA SIEMPRE ES LO MISMO ,EL HOMOSESUALISMO,LA CRITICA AL SISTEMA ,EN ESO ESTAMOS HACE 40 AÑOS Y NOS DAMOS EL LUJO DE CRITICAR UNA PELICULA EXTRANJERA

  • Esperanza dijo:

    Ayyyyyyy los críticos, son una especie rara, disfrutaran las películas? o las verán con ganas de hacerlas tierra, buscando errores donde los hay y donde no los hay, prueben un día ver una peli, por el simple papel de disfrutar. Si hablamos de Piratas del Caribe, véanla disfrutándola por lo que es, con sus efectos, con sus locuras, con sus cosas inverosímiles, que a mí me dieron para reír un buen rato y quizás ese día no ganen dinero pues no hicieron la critica que corresponden, pero les garantizo que se van a sentir súper bien.

    • jpuentes dijo:

      Acaso sabes diferenciar una crítica de un analisis. Y viceversa?

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Esperanza: ¿Qué nos haríamos nosotros sin los críticos de cine? ¿Te imaginas ver una buena película sin que primero nos la cuenten, nos narren la historia del director desde que se le cayó su primer diente de leche, nos digan todos los defectos artístico-técnicos que tiene la cinta y nos indiquen cómo tenemos que interpretarla desde el punto de vista estético, político, social, económico, ético, perlético y pelimpimplético?

      Sería como manejar por una carretera amplia, sin baches y con todas sus señalizaciones, sin animales sueltos en la vía, sin carretas oscuras, sin azules, sin boteros capaces de pasarte por arriba por un par de pesos más; Nos quedaríamos dormidos al timón y terminaríamos matándonos contra un árbol. Hay cosas que se hacen por nuestro bien, aunque no sepamos comprenderlas ni agradecerlas como es debido.

      Saludos

      • tyrion dijo:

        oiga carlos q manera de reirme con su comentario..bien dicho..esa es su pincha pero a todo le sacan la vida depaso quisera saber si hay una instituacion q critique a los criticos o los sancione jejeje o la cdena alimenticia se acaba ahi..saludos

  • Akuma-tan dijo:

    No por gusto Johnny Deep es mi actor preferido…especialmente cuando trabaja junto a Tim Burtom.

  • Erick dijo:

    De acuerdo 100 por ciento. Como mucha gente yo también me converti en seguidor de Piratas del Caribe, y al menos hasta la tercera parte todo iba bien. Pero señores, no quieran tapar el sol con un dedo. Que a algunos les guste mas de la cuenta no signifca que no se le deban reconocer sus errores. Piratas del Caribe si ha perdido calidad y si ha pasado de una historia ingeniosa y muy divertidad a algo donde se repite siempre lo mismo. Creo que esa es la idea general y que yo defiendo. Podemos ver las cosas y disfrutarlas. Pero lo que no podemos hacer es pretender que todo es perfecto cuando no lo es.

  • MMXVI dijo:

    sinceramente y con todo el respeto q debo de profesar a su criterio le hago una pregunta muy simple:
    ¿ USTED SABE DE CINE?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también