Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La historia del colapso del puente del río Zaza contada por los protagonistas (+ Fotos, Audio y Videos)

| 111 |

El viaducto resulta vital en la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: Reidel Gallo/ Escambray.

Hasta hoy llegan los ecos del colapso del puente de Zaza del Medio, suceso impresionante e insólito en la historia de la provincia  de Sancti Spíritus, que pudo terminar en tragedia

Nadie sabe de dónde salió aquel enorme esqueleto de algarrobo viejo. Mas, los ojos nunca mienten. Dando volteretas en el vientre fangoso y revuelto del río Zaza, el tronco va derecho a impactarse contra la mismísima garganta del puente de Zaza del Medio, situado en la carretera que une a ese poblado con la ciudad de Sancti Spíritus.

Pero una cosa es que yo le cuente lo sucedido este 28 de mayo, pasada la una y treinta de la tarde, y otra son las imágenes captadas, desde una esquina del viaducto del ferrocarril cercano, por José Andrés Mena, profesor de Historia. Ahí están las ramas negruzcas del difunto árbol que bajan y sacan las narices, quizás en un intento de sobrevivir también, en medio de la crecida, una de las mayores de los últimos tiempos.

En una de las cabezas del puente, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular, huele el peligro, y habla más alto que de costumbre. Alerta. Muchos padecen de sordera y olvidan que la curiosidad mató al gato.

Un motor y un jeep ARO se arriesgan a cruzar y casi ruedan sobre el agua, que zarandea el viaducto, de más de 175 metros de largo y construido en 1984. Encima de este, tres adolescentes retozan con la vida, incluso, con la muerte. De todas formas, Claudia Echemendía Hernández, de 17 años, y su amiga Dairis Garcés Díaz, de 12, residente de la comunidad de Dos Victorias, se encaprichan en mirar el dichoso tronco de algarrobo, a tal punto que ni siquiera advierten las reses entre las palizadas.

—¡Vamos a ver ese palo salir!, alienta Claudia a Dairis.

Por un segundo, las aguas no se tragaron a la taguasquense Claudia Echemendía Hernández. Foto: Reidel Gallo/ Escambray.

Y arrancan hacia la otra baranda para asomarse. La mole de hormigón y acero se cuartea; la furia de la corriente la rebana en dos, justo entre las piernas de Claudia. La rajadura se ensancha, y la joven se queda con el pie derecho en un lado y el izquierdo en el aire. Por el instinto de conservación, tira abruptamente de la blusa de su amiga que ya iba de estampida, y la mano de esta la devuelve al mundo de los vivos, cuando la parte central del puente —unos 40 metros— se desploma de cuajo hacia las profundidades del cauce.

—Sentí el puente derrumbándose detrás de mí. ¡Uhhh, qué miedo!, comentó a Escambray Echemendía Hernández, aún con el estupor en sus enormes ojos.

Las muchachas no paran de huir hasta llegar a un lugar seguro. Lloran, solo lloran. No. Tiemblan como nunca, y los otros imprudentes que también curiosean en la crecida del río —provocada por las lluvias torrenciales asociadas a la tormenta subtropical Alberto— les hablan de un milagro, de Dios; les hablan de tanto que Dairis no recuerda mucho hoy.

—Esa noche no pude dormir nada, nada, me relata la estudiante de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana José Antonio Echevarría, de Zaza del Medio, poblado distante a unos 12 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus.

—Dairis, ¿por qué estabas allí, si era tan peligroso?

—Nadie sabía que el puente se iba a caer, señala con una ingenuidad de espanto, que la lleva a visualizar sin descanso en su móvil el video que se tornó viral en las plataformas digitales, gracias a la premura con que José Andrés Mena lo difundió en las redes sociales.

“Cuando colapsa el puente —detalló a Radio Sancti Spíritus—, el cable de la fibra (óptica) se queda colgando, como se ve en el vídeo. Salimos corriendo para la zona wifi del parque y, terminándolo de subir, se cayó la conexión”.

Decenas de miles de visualizaciones en ese otro océano de noticias, bautizado como Internet. Apenas un minuto de grabación, rematado con una frase premonitoria en voz de un primo de José Andrés, que de tanto yo apreciar el video, estoy por creérmela:

—Eso sí es historia. Ahora sí has filmado algo grande en tu vida.

Las fuerzas ejecutoras concluyeron la obra en la primera mitad de 1984. Foto: Archivo Escambray.

Escucha”¿Cómo se grabó la caída del puente de Zaza del Medio?” en Spreaker.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cero tolerancia dijo:

    Imprudentes… como tantos otros

    • Preocupao dijo:

      ¿Imprudentes? No, la palabra es mucho más fuerte. Hay que ser idiota para hacer lo que hicieron esas muchchitas. Las muertes que tenemos en situaciones meteorológicas son por eso, por gente que está en la sonsera, tienta la suerte, y pierde. Los cementerios y hospitales están abarrotados de individuos que pensaron: “a mí no me pasará”. Otra pregunta pertinente sería: ¿dónde estaban los padres de esas muchachas? Ahora, cuando recostruyan el puente, ojalá tomen experiencia de los que edificaron el puente ferroviario, y lo hagan como ese, sin tanto pilote en el curso del río. Lo que destruye no es la fuerza del flujo de agua, que eso se pude calcular, lo que arrasa es, como en este caso, lo que arrastra la crecida. Eso es imposible de predecir.

      • danielcl dijo:

        Yo estoy de acuerdo con preocupado poque no se puede ser mas bobo que esas dos muchachitas.

      • GARCÍA dijo:

        Respeto las opinione de todos. Cubadebate no ha presentado a nadie como héroe aquí. La denuncia a la imprudencia está en el artículo, no es necesario que no la den con cuchara en la boca, no me gusta que me den laas cosas masticadas como si uno no pensara. Los invito a leer esto pedazos de nuevo
        En una de las cabezas del puente, Ernesto Luis Baracaldo, presidente del Consejo Popular, huele el peligro, y habla más alto que de costumbre. Alerta. Muchos padecen de sordera y olvidan que la curiosidad mató al gato.
        Un motor y un jeep ARO se arriesgan a cruzar y casi ruedan sobre el agua…
        Encima de este, tres adolescentes retozan con la vida, incluso, con la muerte. De todas formas, Claudia Echemendía Hernández, de 17 años, y su amiga Dairis Garcés Díaz, de 12, residente de la comunidad de Dos Victorias, se encaprichan en mirar el dichoso tronco de algarrobo…
        Las muchachas no paran de huir hasta llegar a un lugar seguro. Lloran, solo lloran. No. Tiemblan como nunca, y los otros imprudentes que también curiosean en la crecida del río

        —Dairis, ¿por qué estabas allí, si era tan peligroso?….

      • Una ahí dijo:

        Tal vez sus pobres padres pensaban que ellas estaban seguras en la casa o las hacían aún en la escuela…. Recuerden que ellas están en la edad en la que creen que “se las saben todas”. A esa edad nuestros niños y adolescentes son osados y no tienen, claro está, la experiencia y el sentido común que se supone viene con las canas. Así que no juzguen a sus padres de negligentes y despreocupados, que en con esos mismos años muchos de los que hoy estamos criticando la irresponsabilidad seguramente hicimos cosas peores o parecidas, lo que entonces navegamos con suerte. Desgraciadamente los padres no podemos tener a los hijos toda la vida bajo nuestras alas. Y ellos son capaces de decidir aunque no vean el peligro de sus acciones.
        Se dice que hubo cuatro fallecidos. ¿En qué circunstancias? ¿Fue una imprudencia? ¿Eran adultos? ¿A quiénes se les pedirá cuentas entonces, a sus padres o a sus hijos…?
        No aplaudo la imprudencia de ellas dos, pero tampoco puedo echarles tierra a sus padres sin escuchar sus versiones….

      • Preocupao dijo:

        ¿Escuelas funcionando en medio de un temporal con inundaciones y evacuados? Jamás se ha visto tal cosa. ¿Las hacían en la casa? A menos que viviesen en el palacio de Versalles o en el laberinto de Creta, no me imagino a unos padres que no puedan darse cuenta si sus hijos están o no en la casa. Yo sostengo mi criterio, fueron negligentes y despreocupados, y ellas estaban comiendo… mandarinas. Precisamente porque en esa edad se tiende a cometer disparates, hay que estar a la viva con los muchachos. Yo también tuve esa edad, y en medio de un ciclón o temporal, no salía (ni me dejaban salir) de la casa.

      • julito dijo:

        …………………pero además, dónde estaban los agentes del orden interior en ese momento?, ahí era su lugar, prevenir es su misión, entre otras, claro está.

      • Una ahí dijo:

        Señor Preocupao
        Todavía la de 12 años es más cuestionable la actitud de los padres y ni tanto, pero la mayor tiene 17 años. ¿A usted lo encerraban en su casa bajo llave con esa edad? ¿O nunca le jugó cabeza a sus padres? ¿Quiénes eran los irresponsables entonces, sus padres o usted? Cualquiera nada bien fuera del agua….
        Ah! en La Habana los muchachos no fueron a la escuela porque los padres no los enviamos, no porque se hubieran suspendido las clases. ¿Usted oyó hablar de los derrumbes parciales en La Habana? Si yo mando a mi hijo a la escuela y se cae un edificio por donde él está pasando y lo mata, ¿quién es el irresponsable en este caso?
        Pero a algunos se nos olvida que tuvimos esa edad y no éramos capaces de medir las consecuencias de las malas decisiones que tomamos. Entonces que tire la primera piedra el que no haya pecado….

      • Yoan Sendoya dijo:

        De acuerdo con usted. Lo que yo no sé es por qué las autoridades no se pronuncian de forma oficial y en los medios de prensa que son rectores de la información, sobre el cierre de los centros escolares, durante la ocurrencia de este tipo de ventos meteorológicos. Mi hija fue a la escuela como tres días porque las clases nunca se suspendieron oficialmente. Yo siempre leo la prensa y veo el noticiero de la noche. Gracias por darme la posibilidad de expresarme.

    • social dijo:

      Lo que no se puede negar es la graciosa conversación de los que están filmando el video, me he reído tremendamente.

    • Erne dijo:

      Y bien… ¿cómo queda todo? Después del susto, el componente mediático, pasar de ser una joven como muchas otras a alguien conocida en las redes sociales, incluso entrevistada por nuestros medios, ¿falta algo? ¿que van a hacer las autoridades? ¿No le van a aplicar alguna sanción, alguna multa, a ella o a sus padres, por ignorar las orientaciones de la Defensa Civil, Consejos de Defensa, autoridades locales, etc, etc? ¿Quedará este hecho como una curiosidad más?
      No hace falta recordar que ha ido aumentando el número de víctimas en los últimos eventos meteorológicos. ¿Que vamos a hacer? ¿Dejar a la espontaneidad que la población adquiera “percepción de peligro”?

      Saludos a todos.

  • El Habanero dijo:

    para que publican esto como si fuera una heroisidad? Lo que deberian es criticar y fuertemente actitudes como estas

    • Kamilo dijo:

      Aquí parece que todos nacieron adultos,nadie montó carriola por el medio de la calle,ni patines,ni chivichanas,ni se “reguindo’ al cabu de un tren cañero,ni echó pareas con los trenes cañeros,ni alaban cañas de los carros con el tren en marcha,ni se monto en un ternero,ni en un potrico cerrero,ni se tiró de un puente a una poza,¡¡Que vaaa,si todos eramos angelitos !!,miren el día que los adolencentes y jóvenes dejen de hacer trastadas,y probar sus facultades,liberar adrenalina,entonces el mundo sera un mundo de viejos.cierto que los padres son responsables de muchas cosas,pero no nos podían tener en una jaulita,porque lo que no se le ocurre a/los muchachos ,no se le ocurre a nadie ¡¡ JUVENTUD DIVINO TESORO!! CUANTAS VECES ESTUVIMOS A PUNTO DE PERDER LA VIDA,Y PARECIERA/QUE UNA MANO O SER DEL MAS ALLA NOS PROTEGIO TANTAS VECES QUE LLEGAMOS A HOMBRES

      • JRM dijo:

        caramba camilo me habrás conocido cuando yo era adolescente?
        Y a eso agregale que se permiten otras cosas a los hijos, incluso los que criticamos aquí: le damos dinero para que compren cigarro y ron o los encerramos en un cuarto para que esten todo el dia jugando en la Pc y etc etc etc
        que sirva de ejemplo pero no de escarmiento, bueno es mi opinión

      • Una ahí dijo:

        Precisamente a eso es a lo que me refiero, Kamilo. Ahora todos quieren lapidar a los padres. Nosotros no fuimos mucho mejores que esas niñas cuando jóvenes. Pero es más fácil echarle con el rayo a los padres. A lo mejor esos padres estaban trabajando para ganarse el sustento. Sí, claro, allá va alguien a preguntar que cómo iban a estar trabajando con el temporal. ¿Y entonces los trabajadores de los servicios, los médicos, los bomberos, los agentes del orden y demás van a faltar a sus trabajos sólo para asegurarse que sus hijos estén en la casa? Mejor paralizamos el país, y que a nadie se le ocurra necesitar ayuda en esos casos.

      • Lilian dijo:

        Para Kamilo y otras personas que opinan a cerca de la inocencia de estas niñas, hoy precisamente es el día internacional de la infancia y especialmente en el programa Buenos Días dieron un espacio en el TEMA de la semana sobre este día, los niños se lo merecen todo porque ellos no pidieron venir al mundo, es el deseo de los adultos traerlos a aquí, por tanto y demás tenemos que cuidarlos, guiarlos, educarlos y proporcionarles desde la casa, la familia los valores que los llevaran hacer adultos deseados por la sociedad. Si es verdad todos fuimos niños y aun nos quedan por dentro algunas actitudes de niñez, pero eso no quiere decir que por ser niños o adolecentes halla que dejar hacer lo que le venga en gana. Hoy no tengo a mis padres vivos, pero los dos me enseñaron lo bueno y lo malo de la vida, los dos eran trabajadores y no eran profesionales, me guiaron por esta vida y hoy yo soy una profesional tengo mi hija que le inculque quizás con otros métodos sin cambiar la esencia los valores de la vida y hoy es una buena profesional que sigue educando y haciendo lo mejor para la vida de otros y en sentido general para nuestro país. Gracias a mis padres y a CUBA.

      • Una ahí dijo:

        Los hijos, claro está, no pedimos venir al mundo. Y es deber de nuestros padres velar por nuestra seguridad y bienestar. Los padres tal vez pensemos que los hijos solamente estarán seguros y fuera de peligro si están a nuestro lado. Tal vez quisiéramos que se quedaran pequeños para que siempre nos obedecieran. Pero, que es lo que estoy tratando de explicar, llega un momento en que no escuchan razones y uno sólo puede confiar en su buen juicio y esperar que lo que se les enseña les sirva de provecho.
        No digo que los padres les den total libertad para que hagan “lo que les dé la gana”, pero tampoco se puede pretender que vivan en una urna de cristal alejados de todo peligro. Tal vez por eso es que se dice “niño chiquito problema chiquito y niño grande problema grande”.
        Mis padres fueron celosos en extremo a medida que fui creciendo y siempre estuvieron pendientes de todo lo relacionado conmigo. Pero cuando alcancé más edad y gané un poco más de independencia pensé que ya lo que me decían no era necesario. ¿Quién no pensó en su momento que cuandro nuestros padres nos preguntaban algo eran controladores y que querían saberlo todo en vez de pensar que sólo lo hacían porque se preocupaban por nosotros? ¿Cuando nos prohibían salir era porque eran unos “tiranos” o porque sabían que el lugar al que queríamos ir no ofrecía suficiente confianza y seguridad para nosotros? ¿Cuántas veces no nos dijeron “no te conviene la juntamenta con fulanita” o “ese muchacho no es bueno para ti”? El tiempo y la vida les dio la razón…
        Hoy no tengo a mi papá, pero ahora que yo misma soy madre es que comprendo todo lo que hizo por mí. Mi mamá siempre me dice “Hijo eres, padre serás”
        Tal vez a la vuelta de unos años, cuando Claudia y Dairis tengan descendencia y miren hacia atrás se den cuenta de lo irresponsable y errado de sus actos.

      • DRH dijo:

        Y aunque mis abuelos eran casi analfabetos y mis padres tampoco eran profesionales, gracias a sus valores hoy puedo exhibir con orgullo un título universitario. No obstante, ¿cuántos universitarios no hay por ahí que son “leídos y escribidos” como se dice y sin embargo carecen de sentido común para otras cosas? Nada, que de cualquier valla….

    • frankp dijo:

      No veo en este trabajo de Cubadebate resalte de gesto heroico, sino un llamado de alerta a la imprudencia. Así lo entendí cuando lo leí.
      Realmente la imprudencia es la causa fundamental cuando perdemos vidas ante fenómenos de este tipo. Hay 4 fallecidos (según informó el ministro del Interior) y todos por imprudencia. Revisen las causas en anteriores casos. Sirva este reportaje como alerta a todos los imprudentes

  • castillo dijo:

    ¿Porque será que el puente de la línea del tren esta a mayor altura y todavía en pie?

    • robertomc dijo:

      …es que no se asesoraron con los ingenieros del Imperio Romano….

      • rolo dijo:

        YO SOY INGENIERO PERO NO SE NADA DE PUENTES, PERO A MI ME PARECE QUE LAS COLUMNAS QUE LO SOPORTAN ESTAN MUY FINAS PARA EL PESO DEL MISMO Y SE APOYAN EN EL CENTRO DEL CURSO DEL RIO, QUIEN LO HABRA DISEÑADO?

      • Hmarrero dijo:

        Exacto Rolo, este puente debe haberse calculado con la norma de tres carretones en línea y dos transversalmente.

  • V@ dijo:

    Se salvaron en tablitas!!! que imprudencia estar ahí!!!!!!!!!!!

  • toronjita pinera dijo:

    No entiendo con la comunicación tan grande que hay hasta el aburrimiento y tanto que se dice sobre las medidas de seguridad que hay que tomar en tiempos de abundantes lluvias y de huracán como todavía hay cubanos que cometen este tipo de imprudencia, cubanos si porque no hay ningún país del mundo que alerte tanto sobre desastres naturales y acciones a tener en cuenta como acá, si lo sabré yo, la defensa civil, el consejo de defensa y cuantas instituciones aparecen repiten no cruzar ríos, no tocar cables, hervir el agua etcétera etcétera etcétera y miren casi tenemos que lamentar varias vidas mas, además de las 4 ya perdidas en este evento lluvioso a saber dios porque causa

  • pil dijo:

    En Ciego hay hasta ahora 2 fallecidos y no veo que se haya publicado nada de eso…

    • toronjita pinera dijo:

      Según el reporte de la TV Cubana, el Ministro del Interior informó que se contabilizaban cuatro muertes en estas inundaciones, todas a causa de imprudencias y no atender a las orientaciones de las autoridades. Ocurrieron dos en Ciego de Ávila y una en Sancti Spíritus y Villa Clara, respectivamente
      esto salio ayes aqui en CD

    • yo misma dijo:

      de madre, es como si fuera una gracia… donde vivo en ciego d avila, en el rio crecido una persona se tiró y aun esta desaparecida.

  • Malaya dijo:

    Fue impactante el video, ellas dos están haciendo el cuento de milagro, que imprudencia.

  • Lazaro dijo:

    Donde están los padres de esa niña de 12 años.

  • Wisin dijo:

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

    Albert Einstein

  • senelio ceballos dijo:

    Yo recuerdo de un autobus….1981-82 ,En ese mismo rio…pero mas al sur en el puentesito estrello tambien murieron varias personas…IMPRUDENCIAS!!!..EN ESOS ANNOS…nuestra brig.constructora contruiamos la presa TUINICU….CERCA de CABIAGUAN y nuestros camiones Berliets pasaban dia y noche ese puentesito cargados de aridos [ Gravillas y piedra de hormigones ] desde las lomas de CALVARIO y de YAGUAJAY…

    • Cadillac dijo:

      saludos senelio, eso fue en 1984, una guagua que cubria la ruta yaguajay-sancti spiritus, el rio zaza estaba crecido y por encima del puente mas de medio metro, el chofer decidio pasar, es el puente del Saltadero un puente estrecho y que las aguas cubren enseguida y que al pasarlo hay que subir dos cuestas muy empienadas, la guagua pasó pero por la altura del agua se mojaron la bobina, cables y bujias de la Giron V y cuando esta comenzo a subir la loma que esta despues del puente, el motor fallo completamente y la guagua se fue para atras completa hacia el rio, perecieron ahogadas 7 personas, antes de lanzarse a cruzar el puente varias personas se bajaron pues no querian arriesgarse y vieron la tragedia delante de ellos. ese accidente conmociono a Yaguajay completo, yo conozco personalmente la chofer de ese fatidico dia y varios pasajeros que lograron sobrevivir.

  • Taty dijo:

    Dairis, imprudencia, no que va…… atolondramiento, la juventud siempre esta en el jueguito, mira niña ponle velas hasta al gato que se la debes a la muerte……espabílate y del peligro lo mas lejos posible….suerte…… que llegues a la tercera edad…..

  • Chikungunya dijo:

    Nació ese día, no lo olvidará jamás.

  • claudia dijo:

    La imprudencia de estas muchachitas y la INDOLENCIA de los padres es un reflejo de CAOS que estamos viviendo, ahora DAMOS promoción a este hecho como si fuera una heroisidad de estas niñas, POR CUANTO hace unos años atras esto hubiese sucedido, ahora los padres y la Defensa Civel así como la PNR parecen estar durmiendo un sueño que los mantiene semi concientes y solo despiertan cuando ya el mal está hecho, a estos padres le debía imponer una MULTASA por permitir i

    • yamil dijo:

      claudia quisiera conocerla y ver asus hijos y preguntarle que si ellos nuncan han echo nada que usted no se a enterado no sea tan concierte que seguros sus hijos han echo cosas peores o se van para la disco y usted sabe lo que hacen alli

  • claudia dijo:

    Como decía a estos padres debian imponerles una MULTASA por permitir que sus hijas anduviesen chismoseando en plena emergencia, haciendo caso omiso de las informaciones y/o orientaciones del Instituto de Meteorología, Hidrología y otros.
    Realmente para mi esto no ninguna gracia es una autentica imbecilidad cuyos mayores responsables son los padres.
    Tomemos en cuenta que en estos últimos tiempos al parecer se va haciendo COTIDIANO y PERMITIDO que los pobladores anden por las calles en plenos eventos climatológicos, ejemplos sobran: recordemos el Irma aquí en la HAbana, niños jugando futboll en las calles, adultos transitando como si nada por las calles mientras de un lado y otro caia todo tipo de objetos de las azoteas proyectados a gran velocidad, vimos a personas bañandose, nadando y hasta pescando en medio de las inundaciones y TODO ESTO PASO sin que los organismos e instituciones tomaran medida alguna para impedirlo.
    Para muchos cubanos durante TODO el tiempo en que nuestro Comandante en Jefe estuvo frente al gobierno,era una tranquilidad saber que aunque los daños materiales fueran cuantiosos, no teníamos que lamentar pérdidas humana, saquemos cuenta para darnos cuenta de cuantas vidas se han perdido de esa fecha hasta hoy y sin ser muy duchos entenderemos que la INDISCIPLINA SOCIAL vista, sabida, concentida, permitida, obviada y no ENFRENTADA, también se manifiesta en eventos como estos.

    Vamos en picada libre, pero no importa, TENEMOS redes y podemos SUBIR todo tipo de imagenes por más preocupantes que estas sean.

    Ojala que estas niñas entiendan que la prudencia no es una simple palabra, que la naturaleza es impredescible y que tiene una fuerza imparable e incalculable, aunque su actitud fue muy irresponsable, me alegra muchisimo que las dos hayan salido con vida.

    • sonia dijo:

      Foristas: aqui hay de todo, desde el que muy atinadamente hace sus reflexiones sobre este hecho y la lamentable consecuencia que hubiera ocasionado, hasta el que sin pelos en la lengua ofende, y casi envían a la picota a las ” muchachitas”, la niña de 12 años si era de la secundaria y era la 1.30 pm podia haber salido de su escuela , no habian dado fase de suspensión de actividades escolares por intensas lluvias…. y ver la crecida de un rio aún con todo lo que se anuncia que no debemos acercarnos es un hecho que no esas niñas, hasta los adultos cometen el error, a menos que los que han empleado términos contra los padres de ellas sean la excepción de los humanos que no comenten errores en la vida.

      • Alexis Velazquez dijo:

        La yagua que está pá tí no hay vaca que se la coma……….

      • Una ahí dijo:

        Muy acertado su comentario Sonia, concuerdo 100% con usted. Supongo que Claudia y Dairis hayan aprendido la lección y nunca vuelvan a hacer algo como esto. Más que buscar culpables por lo desatinado de sus acciones, lo importante es que no hubo que lamentar la pérdida de vidas independientemente de las causas y los responsables.

  • Real Havana dijo:

    Es para que le pongan una multa a los padres y a ellas a la cárcel el tiempo de vacaciones escolares

    • María Mercedes dijo:

      Real Havana, en mi opinión la multa está bien, pero exageró con las muchachas

    • Preocupao dijo:

      Y yo pensando si había sido muy radical jajaja.

      • micachumao dijo:

        ustedes vieron las demas fotos en la punta del puente esta llena de personal de todas las edades esta lloviendo y estan con sombrilla que si los dejan pasan a la mitad del puente no son tambien inprudente dejen a esas ninas quieta que eso lo hacen todos los jovenes y ese no era el dia de ellas

  • tito dijo:

    Estoy totalmente deacuerdo con todos los comentarios aqui, tremenda imrpudencia, irresponsabilidad y falta de perseccion del riesgo y la ponen aqui en cubadebate como una heroe yo le hubiese puesto una multa de escarmiento, porque si se hubiese ido por ese rio furioso una familia estuviera llorando ahora y para que jams se le olvide la indisciplina que hizo le pongo un escarmiento. Nuestro pueblo si es muy solidario en situaciones extremas pero tambien es bastante irresponables causando en ocasiones que se empañe la labor de los medios de rescates y orden publico.

  • Argelionomas dijo:

    Y pensar que todos los medios de comunicación, no se cansan de repetir que la gente se cuide y siempre hay algún estúpido que eche a perder el trabajo de los demás.
    Pienso que ese puente ahora al restaurarlo lo fortalecerán con materiales más resistentes.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Comparto el criterio de cada una de las personas que han dado su comentario, pero también recordemos de nuestra infancia que muchos cometimos demaciada locura, por ejemplo tan solo con 13 años y me encontraba en 7mo grado cuando el ciclon alberto estaba vecado y dejenme decirle de que quise crusar el canal eso me costo, por ser imprudente y el director tuvo que accionar rapidamente y de verás que me parecio normal, son cosas que nos asombra y más cuando somos muy jovenes, es verdad que estasdos muchachitas pudieron perder su vida con mucho por delante, la revolución nuestra siempre nos ha alectado en situaciones de esta indole y tenemos que hacer caso a todo lo que se orienta por la defensa civil por eso estoy de acuerdo con los comentarios,

    • Yo dijo:

      La publicación no es dándole fama a las muchachas…solo que se dedican mas en criticar,algo que no es predecible y le puede pasar a cualquiera y más siendo tan joven,parece mentira y voy a suponer que no tuvieron esa edad ni tampoco que tienen hijos,los cuales confíen tanto en ustedes como para darles a conocer cada imprudencia que cometan…unos ponen que multas para los padre,de seguro ellos no tenían la menor idea y otro que presas por los dos meses e vacaciones,créanme una cosa así no se enseña tampoco…saludos y piensen antes de escribir

    • Yo dijo:

      La publicación no es dándole fama a las muchachas…solo que se dedican mas en criticar,algo que no es predecible y le puede pasar a cualquiera y más siendo tan joven,parece mentira y voy a suponer que no tuvieron esa edad ni tampoco que tienen hijos,los cuales confíen tanto en ustedes como para darles a conocer cada imprudencia que cometan…unos ponen que multas para los padre,de seguro ellos no tenían la menor idea y otro que presas por los dos meses e vacaciones,créanme una cosa así no se enseña tampoco…saludos y piensen antes de escribir

      • Una ahí dijo:

        A lo mejor son del Colectivo de Autores del Manual de Intrucciones “¿Cómo ser un padre perfecto y criar hijos perfectos?” Por favor me guardan una copia para mí y me consiguen varias más para mucha gente que conozco…

  • Adrián dijo:

    La percepción del riesgo y del “a mi no me va a pasar”…y un buen par de halones de orejas o nalgadas bien dadas, como “recompensa”. Y donde estaban los padres ?

  • Fernando dijo:

    La intencion del articulo es Buena pero creo la forma en q SE quiere transmit elnmensaje no es adecuada..SE lendancierto protagonist, minutos de fama a estas imprudent es muchacha q no por see tan jovenes tienen q ser tan irresponsabkes..y lo de salir corriendo a subir El video..lamentablemente vivimos en una era donde quereomos postears to-do sin pensar en Las consecuencias. O es q Los q filmaron estaban libre de peligro? Quizas si pero lo q SE Les escucha decir delata q lo q important es filmar y no la gravedad de la situation…mucho cerebro a Medio usar por muestras calles…

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también