Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La izquierda de pie: Breve nota sobre las elecciones en Colombia

| 45 |

Elecciones en Colombia. Foto: Reuters.

Histórica victoria de las fuerzas progresistas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que tuvo lugar el 27 de mayo, y que tienen una importancia que excede con mucho el horizonte nacional de ese hermano país. De hecho, está en juego la paz en América Latina y el poder detener la “ola conservadora” en la región.

De ganar las fuerzas del “Uribismo”, representadas por el candidato Iván Duque, Colombia pasaría a ser el principal aliado de la administración de Donald Trump, la punta de lanza contra Venezuela y la ruina del proceso de paz en ese país. Pero la izquierda y las fuerzas progresistas neo-granadinas están vivas y con reales oportunidades de vencer en una difícil batalla en el balotaje (segunda vuelta) del próximo 17 de junio.

Iván Duque, candidato del “Uribismo” ultraderechista y Gustavo Petro (sentado) representante de la izquierda, definirán quien es el próximo presidente de Colombia.La izquierda (o la centro-izquierda) obtuvo un inusitado 50.9 por ciento de los votos al sumar a Gustavo Petro (25.1), Sergio Fajardo (23.7) y Humberto De la Calle (2.0). La segunda vuelta no va a ser para nada “pan comido” para los seguidores de Álvaro Uribe y su candidato Iván Duque.

A nivel colombiano, además del decisivo tema de la paz, hay mucho en juego. Uno de los asuntos más importantes es el uso de los enormes recursos naturales del país. El Ingeniero Antonio Navarro Wolff, uno de los más expertos y profundos dirigentes de la izquierda colombiana, ha estudiado el tema en detalle para lograr que la inversión extranjera funcione para el desarrollo económico y social de Colombia y no como una fuerza rapaz y depredadora.

Resultados de la Primera Vuelta

Como se observa, para la segunda vuelta del 17 de junio, la izquierda estará representada por  G. Petro, que con los votos de S. Fajardo y de H. De la Calle tendría una expectativa de poco más del 50 por ciento. El apoyo político de la FARC y de otros grupo y líderes de izquierda y anti–fascistas, pueden hacer realidad una tremenda victoria, contra la así llamada “ola conservadora”

La asistencia a la votación en la segunda vuelta se espera sea un poco mayor que en la primera, son tendencias que se han manifestado en las últimas elecciones de una manera bastante clara. Si se percibe por el pueblo que todo está decidido, entonces decrece el porcentaje de votantes, si por el contrario, es muy reñida hay mucho más interés y van a votar más personas en el balotaje que en la primera vuelta. En esta ocasión, en la primera vuelta voto un 53.17% de los inscritos y se espera que pueda llegar hasta un 60 por ciento el 17 de junio.

En esta ocasión una diferencia del 2% – 3% en la segunda vuelta puede definir, lo que podría ser el evento político más grande de Colombia desde “El Bogotazo” de abril de 1948. Poco después de saber que era uno de los dos candidatos finalistas, Gustavo Petro afirmo: “O construimos la paz o el país volverá a la guerra”.

No es necesario mencionar la abrumadora ventaja de la derecha en recursos económicos, logísticos y mediáticos. Estos recursos están siendo usados de la forma más concienzuda y en muchas ocasiones inescrupulosa. La unidad más estricta de los sectores progresistas es la única vía para enfrentar el poder económico de la oligarquía nacional e internacional y el abierto apoyo de EE.UU. a la ultraderecha. Nuestro Eduardo Chibás hubiera dicho que es una batalla de “¡Vergüenza contra dinero!”

Si las corrientes progresistas colombianas y los líderes y organizaciones de izquierda y centro–izquierda se unen y trabajan disciplinadamente se puede obtener una victoria de extraordinarias consecuencias para el movimiento progresista latinoamericano.

Lea más:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/05/25/elecciones-en-colombia-la-imperiosa-unidad-de-la-izquierda-contra-el-uribismo/#.WwxqhUgvzIU

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Estimado Oro:Todo parece indicar que si los que votaron por los demás partidos centro izquierdistas en la primera etapa, lo hacen en la segunda, Gustavo Petro se lleva el gato al agua. Ahora, no estoy seguro que la Derecha lo permita y pienso que pueden tener sus trucos debajo de la manga para abortar los resultados con un fraude en el conteo de los botos. Que organización internacional seria está supervisando los comicios? Si la hay, puede esta garantizar que no se cometa fraude? Pueden los perdedores exigir un conteo de boletas público, como se ha hecho en Venezuela?. Muchas interrogantes.
    Una duda más. Como cree usted que ven la mayoría de los Colombianos, las intenciones casi hechos de que Colombia se convierta en un miembro más de la OTAN? Como algo positivo que les dará protección en caso que “alguien se meta con ellos” o como un acto guerrerista? O los de Derecha lo ven como lo primero y los de Izquierda como lo segundo?.
    Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Noel Montes de Oca. Pienso igual que usted. La derecha encabezada por A. Uribe, es capaz de cualquier cosa por ganar, y los servicios secretos de los EE.UU listos para apoyarlos en cualquier fechoría para tener control absoluto de Colombia. Trucos en el conteo de los votos pueden ocurrir y el sistema de observadores nacionales e internacionales es bueno, pero siempre hay gente de organizaciones que tienen inclinaciones. En total, el 17 de junio tendrá 3.000 observadores de la misión de observación electoral en más de 500 municipios del país, cerca de 4.000 funcionarios de la Procuraduría, 5.000 funcionarios de la Fiscalía, a más de 1.000 personeros municipales, personal de la Defensoría del Pueblo y 78 miembros de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, y expertos electorales, en todo el país. De estos 78 observadores de la OEA (que son los más preocupantes para mí) el jefe de la Veeduría parece ser una persona de respeto (el ex – vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas) pero de seguro hay gente profundamente reaccionaria en ese grupo. Uribe, la oligarquía local e internacional, los enemigos de la Venezuela Bolivariana, Luis Almagro, DT, en fin la ultraderecha internacional no va a entregar el poder de “mansa paloma” como decimos en Cuba. Ni tampoco la unidad del movimiento progresista está garantizada, muchos egos, en algunos intolerancia desde posiciones diversas que van desde el neoliberalismo hasta posiciones de extremismo, que no ayudan para nada. Hay que enfrentarse a todo ello y sobrepasarlo para poder vencer. El 17 de junio y los días anteriores van a ser tensos como pocos, mentiras amenaza, sobornos, tremendo va a ser eso. El que no haya fraude no está garantizado, aunque hay muchos observadores de los partidos. Si está establecido el recuento, en caso de evidencias de fraude o de otra alteración de la legalidad, pero es un proceso legalista complejo.
      Con respecto a la OTAN, es un acto para evitar que el movimiento progresista se instale en Colombia, de intimidación al pueblo y los países vecinos. Difícil de argumentarla posibilidad de una agresión externa. En el último periodo de Uribe, los presidentes de los tres mayores países limítrofes eran Lula, el Comandante Chávez y Rafael Correa, en la frontera marítima de San Andrés, el presidente era Daniel Ortega. A pesar de ello el único acto de cruzar fronteras fue el ataque y destrucción del campamento de las FARC en el norte de Ecuador donde muriera Raúl Reyes.
      Por nuestra parte, llamar incesantemente a la centro – izquierda y fuerzas sociales progresistas es lo que podemos hacer, es la unica forma de obtener los votos necesarios. Solo le puedo decir que la situacion de Colombia hoy es mucho mas favorable que cuando el gran Salvador Allende ganó en Chile las presidenciales de 1970
      Un fuerte abrazo para usted

    • Pioneer dijo:

      Noel, siguiendo el teorema de la imposibilidad de Arrow ninguna elección es válida o eficiente, tampoco es óptima la democracia como sistema organizativo de la sociedad, aunque hasta hoy se defienda como máximo exponente del equilibrio social necesario, aunque Brennan y otros muchos ya defiendan la Epistocracia sobre ella sin tener en mi opinión un poco de razón a la luz de los eventos que ensucian en la actualidad la validez de la democracia (el triunfo de Trump en EEUU por ejemplo) pero al margen creo que en Colombia el resultado electoral no este lejos de la realidad hay muchos intereses confluentes y muchos poderes diferentes que en su pugna equilibran las balanzas.
      Sobre la inclusión “Simbólica” en la OTAN de Colombia tiene una expresión diferente para los tipos de ciudadanos frente a la política de Brennan también casualmente, para los ciudadanos tipo “ hobbits” ni se han enterado , para los ciudadanos tipo “Hooligans” a despertado furia en los detractores y casi Orgasmo en los serviles y los ciudadanos tipo “ Vulcaneanos” representa un tema a utilizar en contra o a favor de los intereses según el bando pero que despeja dudas del ¿Por qué? Santos fue un mal presidente y un pésimo estadista con un inmerecido Nobel de la Paz.
      Pero estas son solo mis opiniones, el profesor seguramente tendrá otras más brillantes y concisas.

      • Manuel dijo:

        Me quedo con el palabro “Epistocracia”. Es una magnífica manera de definir eso del poder de las papeletas de los votos.

        Porque supongo que el autor defenderá mejores maneras de expresar la democracia. Me refiero, sin todo ese lío de tener que votar.

    • RBA dijo:

      COLOMBIA, LA OTAN Y LOS COLOMBIANOS, deben saber que el ingreso de Colombia a la OTAN (que va a ser seguida por Argentina), le revierte a corto plazo, dividendos en dolares de USA y otros beneficios que DOÑA GUERRA le va a conferir a la nación latinoamericana cuyo ingreso nacido a razón de forzo (EEUU) y sietemesina, como 7 +3, son la bases militares que ya tiene EEUU (dígase OTAN, culpa de los gebernates no del pueblo trabajador de Colombia) en ese país y algunas ventajas de creerse del primer mundo, estar super protegidos, tener escudo antimisil y otras, no obstante, LOS COLOMBIANOS DEBEN SABER ADEMAS QUE DE MANERA EXPEDITA COLOMBIA PASA A SER UN PUNTO MAS EN LOS PUNTOS ROJOS DE COLIMADORES de MUCHAS PARTES DEL MUNDO, Y DESTINADOS A DESAPARECER DE LOS PRIMEROS EN El PRIMER DESLIZ QUE UN LOCO PUEDA COMETER, (ver Ucrania), ojalá no sea, dios ayude a los colombianos y a Latinoamerica que pase lo peor, los colombianos tienen en sus manos su futuro, a ellos les corresponde elegir ” la guerra o la paz”.

    • oslaida dijo:

      En ese país saldrá electo el que sea señalado por el dedo índice del imperio- Allí es dificil la elección de alguien que gire aunque sea medianamenten a la izquierda. Ese país es otro feudo del amo yanqui.

  • Raisa dijo:

    No se metan mas en los asuntos internos de otros. Los colombianos saben lo que hacen, mejor que un cubano desde USA.

  • Corona dijo:

    Estimado Oro:
    Para que eso ocurra, Petro tendría que recibir el voto de todos los partidos de izquierda, y eso no siempre ocurre asi ( ojalá ocurra). Ivån Duque es el candidato a derrotar y es el favorito en las encuestas. Esperemos a ver que sucede.

  • Ernesto Garcia dijo:

    Ivan Duque (candidato del Uribismo en Colombia) saco 39.1% de los votos contra el 25% de Gustavo Petro (fiel seguidor de las ideas de Chavez y supuesto representante de la izquierda Colombiana).
    De los otros 3 contrincante restantes, 2 son de centro izquierda y 1 es de derecha. Es fantasioso pensar que el 100% de los seguidores de Fajardo y de De la Calle apollen a Gustavo Petro en segunda vuelta.
    Siendo optimista, el 50% de los votantes por Fajardo y por De la Calle votarian por Petro en segunda vuelta.
    Sin embargo, Vargas Lleras (de la derecha), sus seguidores si van a apollar al candidato de Uribe 100%.
    La izquierda esta dividida en Colombia, contrario a la derecha que si esta unida.
    Cabe aclarar que Gustavo Petro a criticado fuertemente a Nicolas Maduro, para tratar de conseguir el voto de algunos derechistas.
    Así que hagamos cuentas.
    Ivan Duque: 39% + 7% = 46%
    Gustavo Petro: 25% + 13% + 1% = 39%
    Siendo realista, el Uribismo (la derecha) debe ganar en 2da vuelta sin problemas.

    • Jose R Oro dijo:

      Ernesto Garcia, usted considera “fantasioso” que los seguidores de Fajardo y De la Calle apoyen a Petro, pero no que los de Vargas Lleras apoyen 100% a Duque? Usted se contradice al menos para mi entender. En la primera parte de su comentario dice que “…Gustavo Petro (fiel seguidor de las ideas de Chavez y supuesto representante de la izquierda Colombiana), y despues al final “que Gustavo Petro a (sic) criticado fuertemente a Nicolas Maduro” Por supuesto que para el movimiento progresista colombiano las cosas seran muy dificiles, sobre todo si no se produce la unidad entre ellos, pero no hay “pan comido”

      • Ernesto Garcia dijo:

        Jose R Oro.
        Nuevamente le repito que considero que la mayor parte de los votantes por Varga Lleras en esta segunda vuelta van a votar por Ivan Duque, ya que los dos candidatos se perfilaron totalmente a la derecha. Tal ves fui absolutista en decir que el 100% lo va a hacer, pero lo que quise decir y mantengo es que los derechistas votantes de Vargas Lleras van a votar en su inmensa mayoría por Ivan Duque.
        Y que ademas los votantes de centro por Fajardo, siendo optimista, la mitad votaría por Gustavo Petro.
        Con ese calculo Gustavo Petro no tendría los votos suficientes los para ganar las elecciones en Colombia. En este calculo yo me podre equivocar, porque tampoco me creo el Mesias, pero hay que pronosticar con cálculos reales y no con pasión.
        Con respecto a mi contradicción expresada por usted, pues se equivoca totalmente. El de las contradicciones no soy yo, es mismísimo Gustavo Petro el que se contradice. Solo busque los videos de Gustavo Petro en la época que vivía Chavez y cuando personalmente lo recibió en Colombia para que se de cuenta sobre la admiración que sentía Petro por la figura de Chavez y por su proyecto del socialismo del siglo 21. Y simultáneamente busque los videos de ahora del mismo Petro donde critica ferozmente a Maduro, en donde dice textual mente que Maduro es un dictador, que las elecciones recientes en Venezuela fueron una farsa y que se deben convocar a nuevas elecciones pluripartidistas y libres en Venezuela.
        Queda claro que el contradictorio aquí no soy yo como aclama usted, sino Gustavo Petro. Y el pueblo Colombiano ve permanentemente estos videos en internet y ve la incoherencia de lo que decía Petro con Chaves y lo que dice ahora con Maduro.
        Por mi parte creo que en la política hay que ser firme con los pronunciamiento y mas cuando en juego están unas elecciones.
        Me encantaría que me respondiera, ya que considero que el debate nos enriquece intelectualmente.
        Gracias.

  • Valbuena dijo:

    Respetado Don Jose. Escribo para reconocer que usted tuvo razon en el articulo anterior. La tarea mas grande de Uribe es ahora dividir las fuerzas progresistas, en primer lugar a Petro y Fajardo. Me horroriza la idea de que orquesten un incidente en la frontera de Venezuela con fines politiqueros o cualquier acto de violencia. Las asociaciones de mineros estamos con Petro, casi unanimemente.

  • Mesrine dijo:

    Excelente análisis y con gráficos, me gustó. Ahora quien y porque se le llama ola conservadora o fuerzas progresistas. No sigan con lo de derecha e izquierda, porque no hacemos una gran américa sin importar si son de derecha o izquierda. Con el respeto a la libre determinación de sus pueblos. Es una intromisión de un cubano decir que candidato es peor o mejor. Además si es aliado de EEUU no hay problema seguimos comerciando y demás. O es que no quieres ver que EEUU sigue ahí en el mapa. Ojo no he ofendido a nadie con este comentario solo quiero debatir.

    • Jose R Oro dijo:

      Mesrine, su comentario se explica por sí mismo. Usted tiene todo el derecho de opinar, y lo usa con sus convicciones, pero niega que los demás hagan lo mismo. Con respecto a la “olas” o el “progresismo” yo defiendo lo que entiendo que eso significa. En todos los periódicos del mundo, sean colombianos, venezolanos, latinoamericanos, estadounidenses, europeos, rusos, chinos y de muchos otros países opinan sobre las elecciones en Colombia. No entiendo porque usted quiere que los cubanos no lo hagan

      • Mesrine dijo:

        Me tome el tiempo y busque en google “elecciones en colombia”, me leí los 5 primeros artículos que aparecen y en ninguno se da una opinión parcializada sobre que candidato es mejor o porque. No se menciona a estados unidos en ningun lado. Es que se toman lo de derecha e izquierda como una guerra. Cuando usted dice “De ganar las fuerzas del “Uribismo”, representadas por el candidato Iván Duque, Colombia pasaría a ser el principal aliado de la administración de Donald Trump, la punta de lanza contra Venezuela y la ruina del proceso de paz en ese país.”, es usted adivino? Como puede decir eso así sin más.

      • Mesrine dijo:

        Me tome el tiempo y busque en google “elecciones en colombia”, me leí los 5 primeros artículos que aparecen y en ninguno se da una opinión parcializada sobre que candidato es mejor o porque. No se menciona a estados unidos en ningun lado. Es que se toman lo de derecha e izquierda como una guerra. Cuando usted dice “De ganar las fuerzas del “Uribismo”, representadas por el candidato Iván Duque, Colombia pasaría a ser el principal aliado de la administración de Donald Trump, la punta de lanza contra Venezuela y la ruina del proceso de paz en ese país.”, es usted adivino? Como puede decir eso así sin más.

      • Jose R Oro dijo:

        Mesrine. Me alegra que usted me conceda a mí como cubano el derecho a opinar sobre las elecciones en Colombia, lo que rechazaba en su primer comentario. Muchas gracias.
        A mi juicio la situación más grave y peligrosa en el hemisferio occidental se centra en Venezuela y el modelo “guarimbero” que se está tratando de imponer en Nicaragua. Para cerrar el cerco contra el gobierno bolivariano, la posición estratégica de Colombia juega un papel primordial. La posición de Uribe con respecto a Venezuela y a la Paz en Colombia es harto conocida. La de los EE.UU. de DT también. No creo haber dicho nada nuevo

  • Leandro dijo:

    Estimado Oro, coincido plenamente con Ud.
    El triunfo de Petro en Colombia y del mejicano López Obrador significarían un triunfo importante de las fuerzas de izquierda en Nuestra América. EE.UU., sus aliados occidentales y las fuerzas de derecha de la región lo saben: ¿Lo permitirán? ¿Podrán evitarlo? ¿Tendrán la capacidad de convocatoria y de unirse las fuerzas de izquierda de ambos países?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leandro. por supuesto que la oligarquia colombiana no se va a entregar mansamente, y van a hacer, todo lo posible, lo malvado, lo que sea para no dejar a Petro ganar. Sobre ello, ni usted ni yo tenemos accion, por mucho que querramos. Por nuestra parte (la suya y la mia), llamar incesantemente a la centro – izquierda y fuerzas sociales progresistas a que se unan y tengan gran disciplina, es lo que podemos hacer, es la unica forma de obtener los votos necesarios en que podemos minimamente influir. No creo que debamos esperar a que Colombia cambie para poder ganar. Solo le puedo decir que la situacion de Colombia hoy es mucho mas favorable que cuando el gran Salvador Allende ganó en Chile las presidenciales de 1970

    • Pioneer dijo:

      Yo Ud. siendo de Izquierdas, de paso digo que soy liberal y eso de Izquierdos y Derechos me tiene sin cuidado, pero los análisis me gusta hacerlos de manera que se toquen los puntos del articulista y no criticar a ciegas y fanáticamente un punto de vista, yo Ud. como le decía tomaba con pinzas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), si obviamente su discurso ha sido de Izquierdas tiene vínculos fuertes con el empresariado mexicano que lo sostiene , además es un político de sistema, eso lo hace vulnerable a muchos elementos y me temo amigo Leandro que AMLO tenga un discurso de medio Izquierda y una acción de ultraderecha, si me pide mi opinión creo que la Izquierda ganaría con Anaya en México. el cual si, aunque del PAN es un antisistema porque es nuevo en estos avatares de la política, que mientras más tiempos pasos en ella, más te pudre los huesos.

    • Jose R Oro dijo:

      Mil perdones estimado Leandro, omití algo de la mayor importancia que usted comentó. Tanto en Colombia como en México el que la izquierda y fuerzas progresistas no se unan equivale al suicidio. Pero ya lo han hecho muchas veces los lideres de izquierda, abriéndose el vientre con la diligencia y pericia de un inconsolable samurái. Lo acabamos de ver en Chile hace unos meses cuando el Frente Amplio de “izquierda” ayudó decisivamente a la elección de Piñera, quien por cierto con todo su atroz neoliberalismo, no es ni la uña del meñique de Uribe en cuanto a malignidad y odio contra el movimiento progresista. Usted tiene razón, sin una unidad, la izquierda no solo pierde, a veces se suicida. Alemania 1932 el DKP y el SPD no pudieron aliarse y triunfo Hitler con sus arios puros. A Maurice Bishop y sus seguidores los asesinaron Bernard Coard y Hudson Austin (no la 82 División o los marines), ¿a quién mando a matar Stalin/ ¿Fue a Hitler, Mussolini, Antonescu, Franco, Metaxas, Tisso? No ninguno de los anteriores, sino a Trotski y a Bujarin.
      La izquierda y el movimiento progresista debe de una vez y por todas aprender de sus errores en la historia, la fractura de la unidad en las filas de la fuerzas populares conduce hoy igual que ayer al fracaso. Me extendí hablando de este tema, porque sé que usted lo ha estudiado y conocido bien. Un abrazo

  • Pioneer dijo:

    Difiero en algunos puntos con el profesor Oro, es verdad que la izquierda representada por Petro tuvo su mayor apoyo histórico o de la reciente historia pero me gustaría hacer algunos análisis fríos, si bien los lideres son de izquierdas las localias también hay que analizarlas porque no todo el que vota por un candidato y menos en Colombia vota por corresponder ideológicamente con él, sino que muchas veces el ser local de una ciudad o un lugar te beneficia o lo contrario, De más está decir que los votos de fajardo le darán el triunfo a quien los obtenga o al menos la mayoría porque descartamos que quien votó por duque lo repita y quien voto por Petro también lo haga , no podemos en un comentario hacer análisis profundos de este tema solo mencionar por ejemplo que en Bogotá Sergio fajardo ganó y es un departamento clave en las elecciones o sea que Petro perdió en su bastión y ahora habría que preguntarse ¿Qué van a hacer de los votantes de Bogotá que no votaron ya por Petro y lo hicieron por fajardo? esa es una pregunta difícil , la respuesta lo es más todavía, pero mi intuición me avizora que será difícil para Petro pelear el 1,25 millones de votos que perdió en la capital , en otro departamento importante como Antioquia fajardo tiene 750000 votos y Duque ganó las elecciones ahí , por lo que tampoco es halagüeña la visión para Petro, y en el Valle del Cauca por ejemplo también fajardo obtuvo mas votos que Petro y Duque ganó las elecciones en el valle , En Boyacá y el Caribe un poco de lo mismo , a que me refiero que el voto de Petro esta repartido y en los núcleos poblacionales importantes ganaron o Duque o Fajardo , la lucha va a ser tenaz pero es un elemento muy en contra de Petro es esta distribución, pero como dice el profesor hay que buscar la unión y esperar que el abstencionismo baje quizás ahí este la clave y insistir en Bogotá , que es donde creo que Petro se juega su elección.
    Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pioneer. El tema regional es de la mayor importancia, sin duda alguna, le doy toda la razón en ello. Todo los candidatos tienen áreas de influencia, y Duque (Uribe) tiene su bastión en Antioquia y su capital Medellín. De acuerdo con usted conque sin el apoyo de Fajardo, a Petro se le haría casi imposible ganar. Lo que no entiendo es porque usted piensa que Fajardo no va a apoyar a Petro, aunque sepa que eso significa entregarle la presidencia a la ultraderecha en bandeja de plata, en detrimento de sus propios programas y de los mas de cuatro millones que votaron ayer por el. ¿Por qué Fajardo haría eso, en contra de sus propios intereses? Bogotá es importante y se supone que si Petro gana con la ayuda de Fajardo (o al menos si Fajardo apoya al máximo a Petro cualquiera sea el resultado) Petro ayudaría a Fajardo a ser alcalde de Bogotá (el segundo puesto más importante de Colombia) en el 2019. El voto rural extraordinariamente importante (fue donde se produjo la mayor ausencia a las urnas en la primera vuelta) Un fuerte abrazo para usted

    • Ernesto Garcia dijo:

      Pioneer.
      Me parece muy interesante su reflexión. Me parece una deducción lógica de los votos y posibles votantes. Su opinión me parece mas coherente en apego a los números reales que a alguna pasión personal por alguno de los dos bandos.
      De eso se trata, de ser lo mas realista posible.
      Lo felicito por su comentario.

  • E. Franco dijo:

    La unidad es lo que mas hace falta y lo mas difícil de lograr. Hay una errata en la tabla, los votos de Gustavo Petro (mi candidato) fueron 4.851.254. Por lo demás comparto sus ideas y también los inteligentes razonamientos del Sr. Noel Montes de Oca. A usted lo recordamos mucho por su dedicación al desarrollo minero de Colombia. Deseo que sus opiniones se den en la segunda vuelta, pero tengo muchas preocupaciones, que compren a la gente, que logren dividir a Gustavo Petro y a Sergio Fajardo. Si estoy de acuerdo conque si los anti – uribe vamos juntos, ¡ganamos!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada doctora Franco, muchísimas gracias por su sincero comentario igual que al de nuestro amigo Valbuena el presidente de la asociación de mineros. Si pensamos en las dificultades tan grandes que hay, que son ciertas, como imposible, ¿para que asistir a las elecciones? La vía armada para la conquista del poder está cerrada por mutuo compromiso de las partes (en el caso del ELN aun negociando), pero está claro que todo el mundo en Colombia prefiere los avances sociales por vía política y no de guerrillas. Hay que buscar todas las formas de evitar que se produzcan fraudes masivos u otras acciones ilegales, que los Uribistas se van a empeñar en cometer, para ganar por las buenas o por las males. Pero lo primero que si está bajo el control de Petro, Fajardo, De la Calle, FARC, Piedad, Teología de las Liberación, minorías étnicas, LGBT entre otros es unirse e ir a votar juntos, si no es por el bueno al menos por el que consideren el menor de dos males, el peor es el candidato de Uribe que sabemos que significa reversión de los Acuerdos de Paz y confabulación contra Venezuela. Le envío a usted y a Valbuena un fuerte abrazo

      • E. Franco dijo:

        Muchas gracias Don Jose, coincido con usted, que si nos unimos ganamos o tenemos alguna posibilidad de ganar, si no lo hacemos no se haria. Valbuena ha hecho un gran trabajo con la gente, escuche de unos amigos.

  • Animas Trujano dijo:

    El ausentismo en Colombia es igual al de Vzla, porque se escandaliza?
    Brujos y herejes decian a los rebeldes en el Medioevo y les quemaban
    Ahora les dicen castrochavistas , meter miedo con mentiras y poder esconderles la comida ,las medicinas , invadirlos y matarles. se repite la historia.
    Creen que si gana Petro , EEUU estrangule a Colombia como a Cuba y Venezuela?

  • Manuel dijo:

    Terminarán votando a la derecha por temor a que Colombia acabe como Venezuela.

  • Manuel dijo:

    Hay abstención en la primera vuelta porque todo el mundo sabe que será necesaria una segunda vuelta que es la importante

  • Medico Cooperante en Angola dijo:

    INTERESANTE EL ANALISIS Y EL DEBATE , CONFIEMOS EN QUE LA IZQUIERDA SE UNA Y SUS VOTANTES NO SE DEJEN MANIPULAR , CONFUNDIR NI COMPRAR POR LA DERECHA . FELICITAR AL AUTOR DEL ARTICULO POR SUS INTERCAMBIOS CON LOS FORISTAS , ES USTED ORO , UNO DE LOS POCOS QUE HACE ESTO , LO QUE AYUDA MUCHO AL DEBATE Y LA ACLARACION DE DUDAS , OJALA Y LOS QUE ESCRIBEN SOBRE LA PELOTA HICIERAN LO MISMO , MI RESPETO PARA USTED , UN ABRAZO FRATERNAL DESDE ANGOLA

  • carlosfernandez dijo:

    Estimado Oro explíqueme una cosa que no entiendo, la matemática funciona para unos y para otros no, le digo por lo siguiente, usted realiza un análisis matemático e ilustrativo con gráficos acerca de las elecciones en Colombia (una chispazo no menciona como Petro gestiono Bogotá y las practicas del M-19, eso no es importante no…..). Bueno a lo que iba la matemática funciona para unos y para otros no y le comento caso reciente Venezuela a usted lo vi como a muchos por aquí a voz viva el apoyo del pueblo a Maduro cuando matemáticamente no le voto ni la mitad del pueblo y la abstención fue enorme y sin embargo ahí sino vi gráficos y la matemática aplicada, sin embargo a aquí si hace un análisis que si este se une con el otro y el otro se une con el otro suman tanto y sí que gana. Es que después decimos que si la BBC, que si el Pais, que si los medios manipulan y no dicen la verdad………. Es curioso muy curioso……. Slds

    • Pioneer dijo:

      Carlos, en una entrevista de Eduardo del Rincon (CNN) le preguntan a Juan Gabriel esa estrrella de la musica mexicana que si era homosexual y el respondió algo que para mi es una enseñanza de vida “Lo obvio ni se comenta, ni se pregunta”
      Saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado carlosfernandez. Voy a tratar de responder, lo mejor que pueda, sus preguntas:
      1. El análisis político es subjetivo en esencia, tiene muchos elementos de opinión, preferencias, intereses y partidismo. Muy comedidamente le aconsejo asustarse cuando algún analista trate de venderse de ser 100% objetivo y desinteresado, casi seguro que quieren engañarlo.
      2. Mis preferencias son de izquierda, y para no verme por completo victima de mis propias ideas y convicciones (pero no solo a causa de ello), trato de usar cifras, demografía, elementos regionales, carisma personal de los lideres, control económico, logístico y mediático, control del sistema legal y estructuras políticas pre-electorales, inclinación de los observadores sobre todo internacionales, y un largo etc.
      3. Venezuela y Colombia son países vecinos, comparten próceres e historia. ¡Pero qué diferentes son! El explicar este punto por sí mismo, llevaría un extenso documento. No haber hecho un trabajo con cifras por mi parte, como usted menciona en el caso de Venezuela, es bastante normal a mi juicio.
      4. El gobierno bolivariano fue atacado antes de las elecciones por miles de órganos de prensa, televisión, internet, en fin por una sumamente aplastante mayoría del espectro mediático, mintiendo descaradamente, enfatizando de manera superlativa los errores reales del gobierno bolivariano, en fin un lanzallamas apuntado a la cabeza de Maduro y del PSUV, dirigido por un implacable grupo de oligarquías locales e internacionales, por Luis Almagro y la OEA, por el grupo de Lima, por DT. No necesitan ayuda, ni cifras ni nada, además estoy a favor de Maduro y su gobierno, aunque no por eso defiendo ciegamente cualquier cosa que hagan. No por ingenuidad “imparcialista” sino porque la izquierda debe ser lo más sincera posible. Cuando de parte de los defensores de Venezuela se expresaron cosas que no creo sustentadas o verificables, lo hice saber.
      5. Tratar de poner un signo de igualdad entre las elecciones de Venezuela y Colombia es simplemente ignorar lo más básico de los intereses de ambos pueblos. El que Maduro obtuvo la cantidad de votos que obtuvo, en medio de tanta agresión mediática, guarimbas y falta de seguridad en general, desabastecimiento, etc. es una excepcional hazaña, que hace legítimo el apoyo popular del Chavismo y que aplaudo de corazón.
      6. Las simples cifras y gráficos que pongo juntos acerca de la elecciones en Colombia tiene el objetivo de trascender de una discusión vacía basada en creencias y fervores, y tratar de fundamentar cuantitativamente un razonamiento electoral, ni más ni menos. (Continuará)

    • Jose R Oro dijo:

      (Continúa)
      Ahora quisiera comentarle a usted y a nuestros colegas Cubadebatientes algunas cosas que creo esenciales:
      1. Cuando hablo de la unidad de las fuerzas progresistas, lo hago porque la falta de esta unidad ha sido un lastre, un “pecado original”, que las luchas por el socialismo han tenido a lo largo de su historia, muchas veces con fatídicas consecuencias. Lo mismo ocurre con las fuerzas conservadoras o derechistas, como se le prefiera llamar. Pondré un ejemplo de la división de las derechas. En septiembre de 1970 se produjeron las históricas e inolvidables elecciones presidenciales en Chile, donde el preclaro Salvador Allende, fue electo a su presidencia e inmortalidad. ¿Como fue la votación? Allende: 36,6 %; Alessandri: 35,3 %; Tomic: 28,1 % de los votos válidamente emitidos. La acción indivisa entonces de Unidad Popular y la división de las fuerzas de derecha, le dieron el triunfo electoral al gran Salvador Allende.
      2. No me gusta escuchar opiniones que dicen que “los argentinos votaron por Macri porque son unos lamebotas, o esto o aquello”. Por dios, ese es el país de San Martin, de Sarmiento y del Che Guevara. Los pueblos no tienen la culpa de los pecados de sus “vanguardias” que en ocasiones dejan de serlo. En Argentina y Chile, con una mayor unidad, generosidad y entrega de los líderes del movimiento progresista, quizás se hubiese alcanzado una victoria electoral.
      3. Lo más importante de la primera vuelta del 27 de mayo en Colombia, es que este siendo un baluarte histórico de la derecha y el clericalismo en América Latina, los candidatos anti – Uribistas recibieron casi un 51% de los votos. No es el pueblo colombiano, sino sus líderes de “vanguardia” quienes deben lograr una unidad que conduzca al pueblo a usar su fuerza electoral decisivamente.
      4. Hay gente que critica a Petro “desde la izquierda” yo diría mejor desde supuestas posiciones de izquierda por ser insuficientemente radical. Otros, simplemente exacerban las reales dificultades de un proceso electoral, donde la derecha tiene la casi totalidad de los ases en la mano, por una intima convicción de que la lucha armada es la única vía real para el poder político. Esa opción no es la deseada o apoyada por los pueblos hoy día. A todos estos “izquierdistas” les recuerdo que cada voto que se le quite a Petro va a parar a manos de Uribe de una forma u otra.
      Quisiera comentarle estimado carlosfernandez, que no se me escapa cuán difícil y cuesta arriba es una victoria de Petro, pero lo que he querido enfatizar es que el pueblo colombiano si quiere un cambio progresista. Insisto en la extrema necesidad de la unidad de los líderes de centro –izquierda e izquierda y otras organizaciones afines, porque es la única y bastante remota manera de constituirse en la vanguardia del pueblo y llevarlo a la victoria. Mientras mas unidos la posibilidad de victoria existe y viceversa. No está solo en juego la sociedad colombiana sino la paz en Colombia y en América Latina.
      Si usted es colombiano, lo exhorto, muy comedidamente y de todo corazón a votar por Petro.

    • Ernesto Garcia dijo:

      Hola carlosfernandez.
      Se esta aquí insinuando que usted puede que sea Colombiano.
      Si usted realmente es Colombiano y va a votar, pues vote por quien usted crea que va a hacer lo mejora para su país.
      Me parece de muy mal gusto y ademas injerencista que un extranjero que no vive ni padece en Colombia lo este convidando a usted a votar por algún candidato en especifico.
      Saludos.

  • Jesus dijo:

    Pero no hay nada que indique que los votos de Fajardo se inclinarían hacia la izquierda
    es claro que esa ventaja de casi 15 puntos seria muy dificil de borrar, entonces para que hacernos ilusiones en Colombia continuara gobernando la derecha y una muestra de ello fue que cuando el referéndum por el proceso de Paz perdio la propuesta de Paz y gano el Uribismo ante la perplejidad del mundo. Es la realidad.

  • manolo dijo:

    Tremendas tesis que se publican de comentarios!!

  • Jesus dijo:

    Claro es un mundo Globalizado y Polarizado, todos los medios hacen los análisis a su manera intencionalmente y respondiendo a los intereses de determinados actores políticos a los cuales deben sus presupuestos y salarios, tanto de un bando como de otros, cuando tendremos medios que verdaderamente den las noticias completas fiel a los hechos tales y como ocurren y luego invitando analistas con ideas antagónicas y opiniones encontradas y dejen a la gente hacerse sus propias opiniones. Ojala algún día.

  • Crash dijo:

    Esta pelicula ya la hemos visto un millon de veces. Ivan Duque va a ganar si o si. Si Petro por casualidad aparece con posibilidades pues ahi empiezan los retrasos en los partes, las mesas no informas a la hora que deben etc. y el resultado ya lo pueden preveer: Duque se convierte en rey. La gente se tira para la calle, protestan, les dan golpe y cuando pasa un mes todo vuelve a la a-normalidad.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Crash. Lo que usted menciona ya lo vimos en Honduras hace poco. Mi pregunta sería, ¿cual es la alternativa a unirse y poner los votos en las urnas por Petro? ¿Como usted piensa que se puedan lograr cambios sociales en Colombia? Creo que a todos los Cubadebatientes nos interesa saber cual sería el mejor camino para llegar a un gobierno progresista si como usted expresa, la vía electoral está completamente cerrada y es perder el tiempo usarla.

    • Ernesto Garcia dijo:

      Hola Crash.
      No coincido con usted.
      Su argumento lo veo con una posición muy fácil. Si gana Duque, pues hubo fraude, compraron votos y conciencias o manipularon las papeletas. En fin, que en su cabeza no cabe que el Uribismo pueda ganar por que los Colombianos eso es lo que desean.
      Pero si gana Petro, ahí si todo estuvo bien.
      Realmente me parece poco serio su comentario, sin el mas mínimo animo de ofender.
      Gracias.

  • sobrio dijo:

    Es un sueño que sera muy ventajoso si se convierte en realidad. Pero esa misma realidad que tenemos como presente da muy dificil la concrecion de ese anhelo. Ojala me equivoque pero sin analisis profundos, una victoria de la izquierda esta mucho mas alejada que una victoria de la derecha. La derecha ultraconservadora tiene metidas sus manos de lleno en el panorama politico de Latinoamerica y no creo que dejen que se les escape un pais tan vital dentro sus planes de amenazas y chantajes. Desde mi punto de vista si se les escapa Colombia se veria su influencia militar ( EEUU )disminuida con un gran retroceso en lo alcanzado hasta hoy. Recordemos la carta enviada al expresidente Barack Obama marcando su posicion( de Gustavo Petro ) respecto a la presencia militar en Colombia de las tropas estadounidenses. Ademas que Venezuela hara cuanto este a su alcance y mas para fortalecer lazos y atraerla hacia su area de influencia ( Tambien no tendria de otra un gobierno de izquierda Colombiano que quiera sobrevivir ). Habra que ver a cuanto esta dispuesto Gustavo Petro para seguir adelante y a cuanto esta dispuesta la derecha para no perder esta partida que puede ser decisiva.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Excelente analisis Sr .jose muchas gracias !

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también