Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Sabías que Guantánamo y Holanda comparten un mismo récord de temperatura?

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: calor, Cuba, Guantánamo, Holanda, Temperaturas
| 15 |

Contó el especialista Enrique Perigó Román que el 19 de agosto de 2009 la temperatura del aire subió hasta 38.5 °C en Guantánamo, pero un termómetro ya había marcado 38.6 °C el jueves 7 de agosto de 1969, valor que aún se mantiene como récord absoluto de calor para la provincia más oriental de Cuba.

Con el propósito de sorprenderte, asiduo lector, quisimos buscar alguna coincidencia, y la encontramos: esa misma temperatura fue registrada en una pequeña villa del norte de Europa un año antes de concluir la Segunda Guerra Mundial. Traducimos los más confiables textos en inglés y neerlandés y corroboramos bien todos los datos. Sigue leyendo.

No lejos de Alemania

En un patio del poblado de Warnsveld, perteneciente a la municipalidad de Zutphen, en la provincia de Gelderland, se reportaron 38.6 °C el 23 de agosto de 1944, y según los datos del Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI), esa máxima es la más elevada en los récords del territorio de los Países Bajos u Holanda.

Las provincias que conforman los Países Bajos (en rojo oscuro) limitan con el mar del Norte, Bélgica y Alemania. Mapa de Wikipedia.

Aquel día, mientras un sistema de altas presiones se localizaba sobre Escandinavia, una masa de aire muy cálido se desplazaba desde África, España y el sur de Francia hacia la mitad oriental de Holanda.

De un extremo a otro del país hubo grandes diferencias en los registros más altos de la temperatura. En la región de Vlissingen, ubicada en el oeste, reportaron 26.2 °C, pero en Maastricht, en la parte sur y muy cerca de Bélgica, midieron 37.8 °C.

El clima que predomina en los Países Bajos es el oceánico. La temperatura media en julio y agosto es de 17.5-17.9 °C. Como promedio, los valores máximos fluctúan entre 22.6 y 22.8 °C.

En áreas alejadas de las costas, no obstante, el clima se torna más continental, y los cambios térmicos bruscos se perciben con mayor frecuencia.

El 2 de julio de 2015, bajo una intensa ola de calor que se apoderó de gran parte de Europa occidental y central, la ciudad de Maastricht tuvo 38.2 °C. Una semana después la temperatura cayó por debajo del punto de congelación (0 °C) en Twente, en el este.

Entre Guantánamo y Warnsveld (Países Bajos) hay una distancia aproximada de 7 mil 680 kilómetros.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    menos mla que aca a cuba no llegan las olas de calor que años atras azotaron a europa con temperaturas de hasta 40 grados y mas.

    • sachiel dijo:

      Eso fue en los Paises Altos, cadillac...

  • Chikungunya dijo:

    Increíble que en un país situado tan al norte se haya registrado una temperatura tan alta.

  • a dijo:

    Entonces Guantánamo y Holanda se parecen!

    • lenovo dijo:

      entonces si quieres volar a Amsterdam en KLM, saca el pasaje del tren a Guantanamo y disfrutaras el mejor viaje de tu vida. je je

  • Mimisma dijo:

    Mire usted que coincidencia, deberíamos hermanarnos y compartir el frio también.

    • sachiel dijo:

      Y el queso y las vacas, igual...

  • luisa dijo:

    LAS COSAS DE LA NATURALEZA. INCREÍBLE PERO CIERTO. SALUDOS.

  • Desarrollo91 dijo:

    El frio de Holanda es bien severo!!!!!!!!!!!

  • JL dijo:

    También comparten los molinos, Guantánamo tiene el parque eólico al igual que Holanda, no crean que tiene algunas cosas en común, no lo piense dos veces, aliste su viaje hacia nuestra más oriental provincia y disfrute de sus paisajes, que habría que ver si Holanda los tiene…

  • David dijo:

    Hola: sachiel se te olvidaron las papas, porque la papas holandesas son unas de lqs mejores del mundo, por ello en Cuba existen intercambios de semillas del tuberculo con ese país además de que se les compra también buena cantidad, y todo ello es por el frío intenso en la cual este producto se produce tambien. Deberíamos intercambiar además del queso y las vacas (que por cierto son las mejres lecheras del mundo, -la Holstein- principalmente), algunos inviernos porque este año preparé chaquetas y abrigos y se quedaron con las ganas y volvieron de cabeza para el closet y no se3 pudiera intercambiar un grupo de guantanameros para Holanda y viceversa como dice El Habanero, ja ja ja, bueno curiosidades del clima y de la naturaleza que tiene sus explicaciones por supuesto, los meteorólogos sabrán darle una explicación a ello. Gracias.

    • sachiel dijo:

      No me digas, que aqui habian compatriotas forrados hasta con colchas sobrecamas (edredones, se les dice en otros lugares) con cualquier friecito platanero.... Normalmente, nativos de las provincias más orientales o sus descendientes habanerizados.

  • Mimisma dijo:

    David !Me apunto en lo de intercambiar guantanameros y Holandeses!, Sachiel me ha dado resquemores esa palabrita de "nativos de las provincias mas orientales", no sé, no sé, creo que voy a ir directamente a tí con un tanquecito del "Tropical Sol" de por aquí si te llego a encontrar jajaja

  • ARCANGEL dijo:

    dentro de poco emigran holandeses para la capital jjjjjjjjjjjjjj

  • Amaya dijo:

    Danier Ernesto te propongo publiques un trabajo sobre los promedios de precipitaciones de los últimos años en el mes de abril, pues hacia muchos años no llovia tanto a finales del mes en curso aquí en Pìnar del Río, llevamos 5 días de abundante lluvia, saludos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también