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La travesía Habana- Isla de la Juventud: Entre la surgencia y…

Por: Roberto Díaz Maturell, Ana Esther Zulueta
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El catamarán Iris trabajó solo desde abril a noviembre de 2017 hacia todos los destinos. Foto: Ana Esther Zulueta.

“Vi retirarse el mar; se alejaba de la costa y solo quedaba la arena… No retornó enseguida”, recuerda Annia Naranjo Ronda Garrido, quizá una de los pocos residentes en Isla de la Juventud testigo de ese fenómeno que ocurre en Batabanó. Recuerda Annia que el mar se demoró en regresar; era su primer viaje a la Isla, en la década de los 80: “Venía a quedarme definitivamente; entonces se viajaba en lanchas Cometa y solo pude viajar dos días después”, rememora.

Al igual que Annia, son muchos los pasajeros que han visto postergadas sus intenciones de viajar debido a las recurrentes suspensiones de la transportación marítima desde y hacia este Municipio Especial por condiciones hidrometeorológicas adversas en el Golfo de Batabanó, que afectan la seguridad para la travesía y el atraque en ambas radas. JR se asoma al fenómeno desde varias perspectivas.

Causas de la suspensión

No es casual y sí es causal. “Muy pocos conocen la surgencia, un efecto que ocurre en Batabanó”, afirma Oscar Cabot Pérez, director de Operaciones y comercial de la Unidad Empresarial de Base Viamar, encargada del trasiego de pasajeros entre las radas de Batabanó y Nueva Gerona, así como de la transportación de los trabajadores de Cayo Largo del Sur.

Según la literatura consultada, las zonas de surgencia son fenómenos oceanográficos que consisten en el movimiento vertical de las masas de agua desde niveles profundos hacia arriba. Los fuertes vientos que cruzan la superficie marina empujan las aguas cálidas superficiales, alejándolas de la costa.

“La retirada del mar en el puerto de Batabanó ocurre por la combinación de la fuerza del viento del norte, superior a 25 o 30 kilómetros por hora, con la marea astronómica baja”, precisa Luis Sánchez Suárez, especialista principal del Grupo de pronóstico del tiempo de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

“Tenemos un contrato con los compañeros de Meteorología y ellos nos envían un parte diario de las condiciones hidrometeorológicas para toda la zona de navegabilidad de nuestros catamaranes y las adyacentes”, apunta ahora Cabot Pérez.

“Al recibir los partes diarios, cuando no hay problemas se autoriza la navegación; de lo contrario, el resultado del análisis se envía a Prácticos de Cuba, entidad que emite la nota informativa de la suspensión para las instancias superiores, y se transmite por los medios de prensa”, explica.

Especifica la fuente que se rigen por la Resolución 154 de 2009, que pauta la conducta en cuanto a la navegación de las embarcaciones del Ministerio de Transporte.

El artículo 1.7 refiere que «se prohíbe la navegación en el área del archipiélago cubano y, por tanto, la salida desde las bahías, puertos y marinas turísticas (…) de los catamaranes de pasaje cuando el estado de la mar sea superior a Fuerza tres de la Escala Douglas [mar movida (altura de las olas de 0,5 a 1,25 metros)] o el estado del viento sea superior a Fuerza cuatro de la Escala Beaufort [viento moderado (velocidad de seis a ocho metros por segundo, o sea, de 11 a 16 nudos)]”.

El fenómeno no es nuevo

Proceso de surgencia en Batabanó, sur de la provincia de Mayabeque. Fotos: Lázaro Silva Ochandía

“Este tipo de fenómeno tiene un valor cíclico de ocurrencia, sobre todo en los meses de diciembre a febrero, cuando más nos afectan los sistemas de altas presiones migratorios continentales; mientras más intenso más prolongada en el tiempo”, aclara Sánchez Suárez.

El especialista explica que en 1996 se inició un estudio sobre el comportamiento del mar, el cual él continuó en 2005. “Cuatro años después obtuvimos las matrices de todas las costas y caracterización de los mares para profundizar en las variables olas y vientos”, dice.

La capacitación recibida en el Centro de Meteorología Marina posibilitó realizar un mejor cálculo de las ecuaciones de cada tipo de mar y tramo de costa del territorio, así como la trayectoria del catamarán hacia Batabanó y Cayo Largo del Sur.

“No solo cuando hay surgencia se dificultan las operaciones en el puerto de Batabanó, sino también cuando los vientos del sur se combinan con la marea astronómica alta y provocan inundaciones costeras”, observa Sánchez Suárez.

Por su parte, Armando Nieves Mestre, director de la empresa Viajeros, enfatiza en que el tema de la fuerza del mar es importante «porque José Rubiera dice que habrá oleaje en la costa sur, pero las personas que viven en Gerona no aprecian esa situación del tiempo; sin embargo, al salir a navegar las cosas son diferentes. Cuando las personas no ven el fenómeno en toda su magnitud especulan.

“En Isla de la Juventud no se observa, pero en el mar abierto se le denomina recorrido libre del viento, o sea, mientras mayor es el recorrido, mayor es la altura de la ola; el fenómeno se percibe bien en Batabanó porque son los dos factores que más afectan y ha ocurrido siempre”, comenta Sánchez Suárez.

Nieves Mestre refiere que “los catamaranes, además de su  poco calado, tienen dos quillas; esas características los hacen parecer una “batea” en el agua, por tanto la fuerza del mar los golpea doblemente y no hay ser humano que soporte ese bamboleo a causa del oleaje”.

“En situaciones como esta —interviene ahora Cabot Pérez— hay que cuidar la flota. Todas las embarcaciones tienen más de 12 años y hay que preservarlas”, subraya.

“Si no se cuidan, corremos el riesgo de trabajar con una sola embarcación, como ocurrió de abril a noviembre de 2017. Era el  Iris solito para la población y trabajadores de Cayo Largo del Sur. Se paró a finales de agosto para una reparación y continuó solo; en consecuencia hubo cambios de horario y fue bien complicado en el orden operacional; algún día habrá que reconocerle eso a la tripulación del Iris”, dice Nieves Mestre.

¿Y los pasajeros?

La atención a los pasajeros cuando se suspenden los viajes está establecida en documentos y se realiza por procesos, afirma Nieves Mestre. No obstante, se han dado problemas con la información a la población, ya que solo se emite la nota de la suspensión y no se habla más hasta que se reanuda el servicio. Y eso afecta, sobre todo a quienes están en La Habana o vienen de provincias.

“No hay dificultad en la Isla, porque además de la información sistemática que se transmite por los medios locales, las personas vienen a la terminal Viajeros y se les informa.

Mairé Romero Hernández viajó en enero a La Habana por un turno médico. “Cuando venía de regreso suspendieron el viaje de la embarcación, y me enteré ese mismo día cuando llegué a la terminal”, comenta.

Similar situación vivió Ondina Carballosa, quien retornaba de vacaciones en Holguín y tuvo que retrasar su llegada a la Isla a causa del mal tiempo.

En tanto, Raquel Rodríguez Mena regresaba de Villa Clara en la segunda quincena de febrero último por problemas familiares, y al no contar con el boleto de reservación tuvo que dirigirse a la terminal de lista de espera en Espadero, La Víbora.

Nieves Mestre asegura que cuando el pasajero tiene continuidad de viaje hacia la Isla, llega a Astros y allí hay un sistema establecido del cual Viajeros es responsable. «Hay que hospedarlo donde se pueda conseguir alojamiento y desde 2017 se hace. Somos responsables de atenderlo y llevarlo al hotel, y hasta la fecha no hemos recibido queja alguna.

Sin embargo, Romero Hernández narra que desde las seis de la mañana permaneció en la Terminal de Ómnibus Nacionales, de pie casi todo el tiempo porque no había dónde sentarse. «No nos dieron por esa causa ningún alimento y a la 1:00 p.m. nos llevaron para el aeropuerto. Allí nos dijeron que el vuelo iba a salir a las cuatros de la tarde».

Mejor suerte corrió Carballosa, quien se hospedó en casa de su nieta en La Habana hasta que pudo continuar viaje. Rodríguez Mena, por su parte, padeció durante cinco días las penurias de una lista de espera en Espadero.

“El lugar es muy pequeño, los baños no tienen agua y la cafetería cierra a las cinco de la tarde. Eso nos pone a merced de los altos precios de los cuentapropistas. Algo bueno, al menos, es que ahora hay guardabolsos y vimos que están reparando la instalación”, dice.

La dirección de Viajeros en Isla de la Juventud reconoce las pésimas condiciones en la Terminal de Ómnibus Nacionales para la atención a los pineros. «Cuando llegan a la estación central, los pasajeros no tienen un local donde permanecer o pernoctar tranquilamente. Al menos logramos que nos dieran un espacio, que coincide con el lugar de arribo de los ómnibus, para dar atención selectiva a nuestros clientes. No obstante, la situación sigue siendo compleja y han existido varios incidentes de sustracción de equipaje», dice Nieves Mestre.

“No digo que la terminal de Nueva Gerona tenga todas las condiciones, pero hay una estética, un orden y comodidad para la atención. En Batabanó el local nos resulta pequeño para atender al cliente como quisiéramos, ya que se concibió para 113 pasajeros y en los catamaranes caben el doble.

“Espadero es una terminal que se creó en 2002 porque la lista de espera antes estaba en Batabanó, lo que permitía mayor agilidad en las operaciones. Pero por problemas de seguridad y logística se trasladó para Espadero por un tiempo, y ya lleva 16 años. Actualmente se acometen labores de mantenimiento en la instalación. Aún es inoperante porque no hay parqueo para los ómnibus. Los pasajeros están afuera. Cuando concurren más de 80 personas parece que se está cayendo el mundo, lo cual da una imagen pública desagradable y la situación se tensa si hay fiestas populares, festividades de fin de año, roturas de las embarcaciones o suspensión por situaciones climáticas”, comenta Nieves Mestre.

Por fin el viaje

Según las normas de la empresa Viajeros, lo que está establecido para los casos de suspensión de la navegación por situaciones climáticas es que el pasajero sorprendido con este fenómeno tiene 15 días para viajar o reintegrar el boleto y el orden de prioridad es a partir del día de la suspensión, con excepción de quienes tienen continuidad de viaje por Astros y Ferrocuba.

“La alternativa para nosotros es el aeropuerto. Reconocemos la ayuda que ha dado la aeronáutica a este territorio, sobre todo a inicios de 2018. Se efectuaron 22 vuelos con 65 capacidades cada uno. Por esta vía se trasladaron unos 1 430 pasajeros mientras estuvo suspendida la transportación por mar.

“Esa alternativa fluyó sin problemas, se montó una operación inmensa. Se chequeaba el boleto como si fueras a viajar en catamarán y en los ómnibus se transportaba al personal hasta el aeropuerto según los horarios previstos para cada salida.

“Se le informó a la población fecha y horarios de los vuelos y se siguió el mismo orden de boleto del catamarán para que el proceso fuera transparente. Por supuesto, hubo personas que no viajaron por miedo al avión; en ese caso no perdían su derecho a viajar y en cuanto se reanudó la transportación se le llamó a bordo.

“Todo eso se realizó con absoluta coordinación y hasta hubo días en que Cubana atrasó su vuelo regular para resolver el problema de la naviera, o sea nos dieron la preferencia.

“En los años que tengo de experiencia en Viajeros nunca había visto una parada de la transportación tan larga como la de enero último, y la estrategia de apoyo con vuelos ya el Ministerio del Transporte lo asume como política.

Costo social y económico

La población bien agradece la alternativa de transportar por avión a los pasajeros de Isla de la Juventud, ya sea por situaciones climáticas adversas o rotura de las embarcaciones. Sin embargo, esa solución del país y del Ministerio del Transporte conlleva un alto costo por concepto de operaciones, combustible, insumos y otros recursos, a lo que se le suma la inestabilidad, por razones objetivas, de este servicio.

“Nunca había ocurrido. En enero     del actual año se dejaron de dar 22 salidas por situaciones climáticas. Solo se viajó nueve días, con afectaciones sociales a la población y económicas a nuestra entidad”, subraya el director de la empresa Viajeros en el Municipio Especial.

Sin embargo, con ese esfuerzo no se corresponden algunas irregularidades que ocurren durante el proceso. «Desde el punto de vista social se le ocasionan molestias a la población, al romperle la continuidad de viaje o su planificación», agrega el directivo.

“Como les dije, a la una de la tarde nos llevaron para el aeropuerto; allí nos dijeron que el vuelo salía a las 4:00. En efecto el vuelo regular salió como estaba previsto con los pasajeros reservados”, relata Romero Hernández.

“Allí nos mantuvimos sin alimentos y sin ningún tipo de información. Tuvimos que esperar, porque el avión venía de otra provincia para finalmente viajar a las nueve de la noche. Nos llamaron por el número de asiento del catamarán. El avión solo tiene 65 capacidades”, continúa.

“Me reintegraron el valor del pasaje en catamarán en Gerona. En la Terminal de Ómnibus Nacionales solo nos informaron que debíamos comprar el boleto en el aeropuerto”, acota.

“En la Terminal de Ómnibus Nacionales no hay agencia de viajes, lo que existe es una taquilla donde se confirman pasajeros reservados; por tanto no existe capacidad para asumir la devolución monetaria masiva de pasajes», precisa Nieves Mestre.

Apunta la fuente que las pérdidas, tanto para el transportista como para el comisionista de venta, son significativas, porque cuando se reintegra el ciento por ciento del costo del pasaje a un viajero, la entidad pierde la totalidad de la inversión.

Datos oficiales suministrados por la fuente confirman que en 2017 el monto por concepto de reintegro se aproximó al millón de pesos.

Algunas sugerencias

Isla de la Juventud necesita de respuestas urgentes a problemas objetivos y subjetivos que afectan la calidad de los servicios de transportación de pasajeros, más allá de las afectaciones climáticas o rotura de las embarcaciones.

Se debe definir un espacio que cumpla las expectativas para la atención al pasajero con destino Isla de la Juventud, ya sea en la Terminal de Ómnibus Nacionales o en otra instalación en La Habana, y se debe sistematizar la información a la población durante el tiempo de afectación de la navegación.

Es necesario encontrar un lugar que cumpla las expectativas para la atención al pasajero con destino a la Isla de la Juventud, una instalación con requerimientos, como la que dio por muchos años servicio a los lugareños, ubicada frente al Parque Zoológico de 26, en Nuevo Vedado, donde puedan converger pasajeros con boletos y la lista de espera.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 33 comentarios



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  • Sandra.CL dijo:

    ¡Gracias por esta nota referente a la transportación a la Isla de la Juventud! Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, sigue siendo un problema viajar a La Isla: problemas organizativos y de comunicación (uno se entera en la terminal de ómnibus que el viaje está atrasado, y tiene que pasarse más de 8h “a la deriva”); problemas con la lista de espera en La Habana (lejos y, lo que es peor, sin condiciones); problemas con la lista de espera en La Isla, el único lugar del país donde hay que abonar para anotarse (sigue siendo inexplicable para mí); problemas con las diferentes entidades que intervienen, Naviera, Astros; problemas con la transportación, cuando se nos rompa el Iris nos quedaremos incomunicados; problemas cuando se interrumpe la transportación por motivos climáticos, sigo sin entender por qué sale un catamarán a las 8 y el otro tiene que salir a la 1, y mientras las personas tiradas en las terminales, no todo el mundo vive en Gerona ni todo el mundo tiene un pariente cerca de la terminal de ómnibus para descansar. Ojalá algún día podamos tener una flota que pueda dar abasto para los viajes de la población y al Cayo sin afectarnos mutuamente, ojalá algún día podamos tener la certeza de que viajaremos sin contratiempos y no se nos irá la guagua para provincia o podremos llegar en tiempo para alguna novedad que tengamos, ojalá algún día la comunicación en ambas terminales para con la población sea proactiva y no reactiva. De momento, ojalá el Iris no se nos rompa!

  • RAFR dijo:

    Este es un tema bien complejo ,pienso que gobierno local y las autoridades nacionales tienen que trazar una estrategia para tener previsto estos fenomenos climaticos ,en relacion a tener de nuevo el espacio en la terminal de 26 lo veo bien dificil ahora alli se venden los pasajes en cuc para omnibus nacionales ,pero seria lo perfecto ,pues pueden convivir como dice el periodista tanto las reservaciones como la lista de espera ,es una buena opcion ,lo que ahora veo dificil su retorno al pasado ojala

  • abelboca dijo:

    Los pobres pineros llevan décadas sufriendo las incomodidades de trasladarse hacia la Isla Grande y viceversa. Con tantos ingenieros brillantes, talentosos y competentes que tenemos en todo el país no se ha podido hacer un proyecto de puente, pedraplén o algo parecido que una Isla de la Juventud, por ejemplo con La Coloma (punto más cercano) a la Isla Grande o a Batabanó? Si hemos sido capaces de comunicar por pedraplenes los cayos del Norte de la Isla por qué no podemos hacer algo parecido con la Isla de la Juventud? ¿Saben Uds. lo que se desarrollaría económica, social y turísticamente esa Isla con una solución como esa? ¿Que organismos competentes pueden responderme estas preguntas a mí y al público lector de Cubadebate? ¿Por qué Randy no organiza una Mesa Redonda con este tema? ¿No creen que sería muy interesante para todos, sobre todo para los “pobres” pineros?

    • lenovo dijo:

      lo ideal sería un pedraplén desde playa el Guanal (al sur de Alonso Rojas y al este de la Coloma) hasta el norte de Playa Buenavista (al oste de La Demajagua). son unos ~60 km contando el terreno pantanoso de ambas costas. como es en la plataforma insular la profundidad no es mucha. lo que hay que ver es la inversion que requiere ese proyecto y el impacto ambiental.

      • abelboca dijo:

        Para no afectar el medio ambiente, la flora y la fauna marina tenemos excelente científicos de CITMA y de la Academia de Ciencias de Cuba y para las inversiones, seguro que aparecen si hay voluntad del Gobierno Central en resolver definitivamente este enorme problema. Si hemos sido capaces de construir muchos kilómetros de pedraplenes y puentes al norte de Cuba, las grandiosas construcciones de los canales y embalses en la zona de Holguín sin afectar el medio ambiente y con las inversiones necesarias, aprobadas por el Gobierno Central, ¿cómo no vamos a ser capaces de hacer lo mismo con la Isla de la Juventud. Aquí solo hace falta Voluntad Política del Gobierno, unión de todos, pues este es un problema DE TODOS LOS CUBANOS

      • abelboca dijo:

        Esto es un problema de VOLUNTAD POLITICA, como lo han sido los trasvases de Holguín, los pedraplenes del Norte de Cuba y otras muchas obras aprobadas y ejecutadas con el apoyo absoluto del Gobierno Central, incluyendo la recuperación de los ciclones del oriente del país. Esto de la Isla de la Juventud es un problema de TODOS, no solo de los pineros. Y digo más, hay que buscar una solución no solo para autos, motos y autobuses y camiones, sino también para trenes para poder LEVANTAR Isla de la Juventud en todos los órdenes, en el poblacional, social, económico, industrial, científico técnico, Etc. Debemos dejar la vía acuática para el turismo, recreaciones, Etc. pero no para resolver los problemas VITALES de esa población sufrida por muchísimas décadas. Creo que ya es hora de resolver DEFINITIVAMENTE este gran problema.

      • lenovo dijo:

        anjá

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Con relación a los viajes a la Isla de la Juventud. Independientemente de la sugerencia que se hace sobre como antes estaba la terminal de la Isla frente al zoológico. Viajar hacia y desde la Isla es todo un gran problema. En la Isla te dicen que tienes que estar a las 5:00 de la mañana, no pasas al salón esteril hasta cerca de las 7:00 y luego te pasan a la embarcación a las 7:30. Luego 3 horas de travesía, la bajada de la lancha por orden de asiento, tomar el omnibus que demora 1 hora y 45 minutos, es decir que el viaje comienza a las 5 de la mañana y llegas a La Habana a las 3 de la tarde apróximadamente. Ese tiempo de estancia en la terminal debe ser más corto para agilizar el viaje. Se puede chequear y acceder inmediatamente a la embarcación, pasando por el chequeo del pasaje y del equipaje.
    Cuando el viaje es de regreso el problema es muy engorroso en Batabanó, llegan los omnibus y el personal que chequea (los custodios) el equipaje no están por todo eso y se forma una aglomeración de personal que es terrible, sufren mucho los niños y las personas mayores y los enfermos que viajan. Debe de darse una rápida respuesta a esta situación, pues como dije viajar hacia y desde la Isla es todo un “gran problema”.

    • Gerona dijo:

      Buenos dias como dicen loa anteriores lectores de cubadebate, el viaje desde La Habana hacia la sla de la Juventud y viceversa es un dolor de cabeza comenzando desde el momento que quieresa sacar pasaje tiene que ser con se cuantos meses de antelación o viajar hasta la Habana a comprar el pasaje cuando ala poblacion de Mayabeque le es mejor ir a Batabanó, y el que va desde la Habana hacia Gerona tiene que estar (en mi caso que soy de Myabeque) desd las 7:00 am en Batabano para rectificar cuando la embarcacion sale sobre la 1:00pm en el mejor de los casos, si no huvo transportacion de trabajadores hacia Cayo Largo o cuando hay juegos de pelota transportacion de los pelotero , para ir llegando al puerto de gerona como me paso la ultima vez que fui a vistar a la famila que llegue a Gerona alas 10:30 pm. Piensen un poco en la poblacion tanto del municipio especial como del lado de aca la Isla Grande.

  • senelio ceballos dijo:

    ..Sencillamente doloroso!!!!! Inhumana cada narracion !!!

  • Nor1 dijo:

    realmente pagamos bien alto el costo de vivir en una isla dentro de otra isla como decimos aca. el viaje de ida y regreso por katamaran es extremadamente agotador. los horarios de salida, chequeo, inspeccion, demora del viaje, etc son mas de 6 horas. tambien tenemos la limitante de que no podemos transportar por cuestiones de seguridad las cosas que no encontramos en la isla, por ejemplo pintura o bultos muy grandes. y esto se entiende, pero al menos necesitamos una alternativa que no sea carga por camiones. el regreso a la isla es mucho peor, las condiciones en la lista de espera y la terminal de omnibus son dificiles y si no tienes familia en la habana como sucede muchas veces pues es aun peor. hace falta una solucion que resuelva todos estos problemas historicos pero que sea duradera en el tiempo. gracias.

  • diana dijo:

    OHHOJOJOJOoooo, la historia del pedraplén…es vieja, a lo mejor ya hay tecnología para hacerlo, hace años hubo un proyecto que no avanzó por temas ecológicos…me parece recordar….no estoy muy segura…
    No niego que viajar desde y hacia la isla es bien cansón y para la cercanía geográfica que tiene la isla con la capital resulta contradictorio que un viaje sin contratiempos dure entre 6 y 8 horas(en dependencia del lugar de la Habana del que salgas-regreses) pero el comentarista Raúl Capote exagera un poco.
    Lo digo con todo conocimiento de causa, pues viajo desde y hacia Gerona con regularidad (4 o más ocasiones al año) desde hace ya 19 años y he vivido todas las variantes posibles ;)
    En viaje sin contratiempos Hab-Ger, termina el chequeo 8.30, de 11 a 12 aproximadamente llega la última guagua a Batabanó. A las de 12 a 1pm sale el catamarán y de 3.30 a 4.00pm estás entrando por la puerta de tu destino (si te quedas en el mismo Gerona)
    Ger-Hab es aún más rápido (si sales de Gerona) porque se chequea en el mismo puerto, el chequeo termina 7.50am, a las 8 am sale el catamarán, de 11 a 11.30 estás saliendo de Batabanó y a la 1 a más tardar estás bajándote en la terminal (y he llegado incluso antes)
    Poniendo en perspectiva, los viajes a provincias orientales se demoran igual o más :D

    Hay mil cosas q son caras de resolver (mejorar la tecnología, comprar más flota..etc..) pero en mi opinión, mejorar el trato y las condiciones de los pasajeros en las terminales de espera es más sencillo y contribuye a que el viaje no sea un calvario….

    • diana dijo:

      perdón, cometí un error, dije que el chequeo Ger-Hab termina 7.50 y es 6.50am

  • Olguita dijo:

    Excelente trabajo investigativo. Pero mucho mejor el final que se subtitula: Algunas sugerencias. A la naturaleza hay que tenerle mucho respeto, eso se entiende, pero a los pasajeron también. Es lamantable la verdad que muchas personas no puedan cumplir sus planes por la falta del transporte en un momento determinado. Y se reconoce todo el esfuerzo que se hace y se trata de solventar con lo que se dispone, pero todavia es insuficiente. Coincido con la sugerencia final de buscar lugar apropiado para la atención a los pasajeros a la Isla, que no todos viajan como turistas y muchos son ancianos enfermos, o niños muy pequeños, o sí, los que tienen necesidad de ver a la familia de ambos lados. Gracias por darnos la posibilidad de expresanos sobre este tema.

  • Charpon dijo:

    No es solo todo lo comentado, esta el echo de que para la isla es el unico lugar que nunca hay pasaje en la terminaln de ultima espera (la de 72h) y los rejuego que hay en Espadero con la lista de espera.

  • MAAG dijo:

    Para ser sinceros en este reportaje y comentarios solo se han referido a una pincelada de los problemas y dificultades q afrontamos los que desde la isla y hacia la Isla nos vemos necesitados de viajar. Pro dios y por todo el mundo. es una travesia de aproximadamente 8 horas, si no hay contra tiempos, algunos de ellos son: Asimamiento en los locales de espera 240 personas en locales diseñados para no mas de 100, poca o ninguna oferta grastronomica “Plato fuerte refresco de cola gaseado” mala higiene y estado constructivo de las rterminales, en las guaguas los choferes no se hacen responsables de los equipajes en el maletero y te dar una muela del supuesto sacrificio que hacen por trasladarte a y desde batabano que si le prestas atencion le das la medalla de vanguardia nacional, la pregunta es quienes cuando y como vamos a resolber estos problemitas… y si no me creen o dudadn en lo mas minimo de losq aqui se a publicado los invito a viajar a la isla por via maritima pa´que vean y sientan el placer…les prometo q hay mas, mucho massss.

  • RAFR dijo:

    Bueno no pienso que el forista capote haya exagerado ,creo que el cuenta lo que le ha pasado su historia ,cada viajero tiene su historia ,yo que viejo bien poco ,cuando lo he hecho es mas o menos como cuenta diana ,pero si he oido cada historia que realmente dejan mucho que decir ,pienso que debe hacerse lo posible por que el chequeo sea directo al barco y que este salga lo mas temprano posible que salga a las 7.00 de la mañan llegaria a batabano a las 10.00 ,ya a mas tardar a las 11.30 o 12 del dia los viajeros estan llegando a la terminal de omnibus ,pienso que se pueden buscar muchas variantes para hacer este viaje menos tortuoso ,con voluntad ,creo que es posible

  • Odalis dijo:

    si, realmente es un calvario para los que vivimos en la isla viajar, pero es un dulce calvario porque nos encanta vivir en este lugar. Ahora sería bueno que el país pudiera pensar un poquito más en como mejorar y hacer la vida mas llevadera a los que vivimos de esta otra orilla , tenemos que viajar a buscar cosas , a turnos médicos, a compar papas porque no se venden aca desde hace años , en fin. La transportación de pasajeros es una preocupación constante para los que vivimos aca, las embarcaciones son parte de nuestra familia , preguntamos cómo está el Iris, es una embarcación , cómo está el Rio las casas, es otra embarcación , en fin.Sería bueno que se pudiera compar al menos un Ferry nuevamente , lo han prometido mucho , pero nada, y con ello de sguro se eliminarian muchos de las preocupaciones que tenemos los que de este lado seguimos viviendo siempre con olor a mar. Gracias

  • toronjita pinera dijo:

    Ojala y la realidad que muestra mi pequeña isla sea otra, lamentablemente esta es la más dura , estuvimos sobreexplotando la única embarcación que teníamos por evitar las afectaciones al público y en cualquier momento esto no va a pasar factura porque nadie aguanta hacer el recorrido diario que hiso el IRIS de abril a noviembre, pero es una hazaña lograr llegar a la isla sin tantos contratiempo, la terminal de batabano es una cosa que ni nombre tiene, porque con el trato tan frio que uno recibe , la cafetería carente de todo tipo de ofertas gastronómicas y el tiempo de espera son suficientes razones para no ponerle nombre, pienso que la idea del pedraplén si se analiza con detenimiento no es tan descabellada, la intención final seria solucionar el problema de transportación marítima que tiene la isla, pero dolería menos hacer esta travesía si el trato en batabano, astros y la víbora fuera más afable, viajaba frecuentemente a la capital de todos los cubanos y desde que llegas estas desinformado o no están de humor para darte un buen trato, espero que este trabajo periodístico y las opiniones que de él emanen contribuyan no a que aparezcan mas catamaranes pero si a que el trato y las condiciones en la terminales mejoren, -hablo por mi- esto contribuiría a que el viaje no sea tan doloroso
    Ahora pienso que la transportación aérea sería un buen tema para un trabajo periodístico.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    No veo que se diga nada en el final de poner un ferri que aunque demore mas pueda navegar y llevar incluso los autos, que se extraÑa al comandante pinares

  • christ dijo:

    Por qué no hacen un pedraplén entre la isla de Cuba y la isla de la Juventud?

    • blu dijo:

      como se te ocurre? los pedraplenes del norte de cuba van para los cayos TURISMO donde se recoge la inversion en poco tiempo ….en la isla de la juventud hay poco turismo

  • juan dijo:

    Abel, lo del pedraplén sería lo ideal para todos, pero fíjate donde quedó trocada la autopista nacional hace más de 15 años y sin fecha de terminación, puede ser una buena inversión después de concluir Mariel y todo lo que cuelga, la autopista nacional, pedrplén isla, puede ser dentro de 30 años aproximadamente.

  • raymundo dijo:

    Muchas sugerencias con muy Buenos propósitos. Realmente es un gran problema existente desde que se envejecieron y salieron de servicios las Cometas y los ferris.
    Es cierto que aun nuestra economía no nos permite soñar con modernas embarcaciones y aeronaves pero sin dudas algunas hay que lograr que las PERSONAS que viajan hasta y desde el territorio Isleño pase por menos trabajo e incomodidad.
    La situación del mar es algo de la naturaleza impredecible, aunque conozcamos que algo malo en ese estrecho pasa las personas tienen que viajar en algún momento por disímiles motivos, los improvistos problemas se pudieran justificar y serían muy entendibles, pero que no sea la mala atención y el desorden de los locales que alojan a la ciudadanía, lo que prevalezca en la mala opinión del pueblo.
    Esperemos que se le preste toda la atención que requiere este problema y las nuevas buenas lleguen por nuestros medios más temprano que tarde.

  • lenovo dijo:

    por que no vuelven a restaurar la ruta Coloma-Gerona? hay mucha gente de pinar que viaja a la isla y viseversa (vaya no te digo que pongan un IRIS, pero x lo menos un barquito ahi de medio palo que resuelva)

  • arturo@1975 dijo:

    Del transporte ni hablar, me niego a seguir opinando, ya vasta.

  • Yunier dijo:

    hola saludos a todos desde Gerona la capital de la Isla,este tema esta bien quemado ya, y desde hace aÑOs, el predraplen , aca no hay nada que puedan despues recuperar dicha inversion, ya la industria de la ceramica la dejaron perder y muy grande y productiva que fue, el citrico uf ni hablar, ya la isla, no es lo que era antes, en el citrico, ahora intentan levantar el citrico pero nada que ver con hace aÑOs atras, que de hecho bastante toronja y naranja que comi en la beca jajaj, en fin TURISMO apenas ves a dos o tres italianos y son ya residentes aca con tremenda vista saben, en Cayo largo es donde de veras hay algo de turismo, y aca en Pta Frances o alguito en el Hotel Colony en fin nada practicamente de TURISMO, un barco grande si un Ferre es lo que realmente hace , esos barcos inmensos resolvieron buen problema en su epoca, ahora mismo seria muy bien, es cierto que no tenian una frecuencia diaria , pero resolvian bastante, y a la isla jaja, como les digo a mis amistades, nos tienen aislados, para esperimentos que se yo, nos tienen incomunicado muchas veces no se conque intencion, y nada que la isla para levantarla uf, tienen que echarle buena plata, esto esta en candela, y ahora mismo con la sequia que hay aca en la isla, tendran que traer pipas en patanas jajajaj porque aqui sino pueden hacer el tras agua de una presa de otra provincia jaja, estamos embarcao aca , y las terminales mas aun las listas de esperas mas la de la HB que la de aca, esta en candela, muy mala atencion he higiene, en fin esta mala, la de aca al menos tiene algo de comodida algo, y como comento una forero , creo que se puede abordar al instante que chequeas, porque hay que darle tiempo al perro que debe revisar los equipajes ves, no se digo yo , o tambien por si algo pasa de momento, y la merienda del barco apenas te ofertan una lata , chucherias para los niñ@s y a veces un pancito, es cierto que a veces dura hasta 3h el viaje, valga que mas menos te ponen en la TV algo para entretenerse sino echar una pesca un rato jajaj, y este problema a la verdad que tiene mucha tela por donde cortar, ramiro valdez esta atendiendo a la isla, y realmente el progreso de aca es bastante lento, y que apenas se nota saben, y eso para no argumentar sobre los Jefes de aca que se la pasan explotando y sigue igual esto, imaginense todos quieren resolver, en fin que ojala y se arregle el tema maritimo, ah y aca para los que no conocen de la isla, ni este tren hay aca, y vendria bien una ruta interna aca que hiciera recorrido enlazando la cabezera de los poblados, seria de gran alivio, porque aca tambien hay cubanos de a pie, y el avion uf jajaja,ese es otro tema largo, con tan solo comentar, que cuando sobra un avion , si o sea, cuando llega alguno de oriente como casi siempre, q apenas coje un dies, lo mandan para aca, sino esperar que aparesca un avion perdio y ese es el que mandan para aca, ese es otro tema de debate saben, tiene la buena ventaja que es rapido de apenas unos 25 mint, pero que va, el transporte aca en la isla como tal malo, en interno aca de omnibus maaaassss menoooosss resolvio o alivio, pero sigue igual esas dianas siempre estan prendia siempre, rara ves las ves vacia, nada que la isla es un tema para debatir en la mesa redonda, los dejo que debo continuar con mi trabajos, saludos, y nada la isla tiene sus cosas lindas y encanto a pesar del transporte malo, hay muchos paisajes lindos, montaÑas, yyyy muchas playas hasta una con arenas negras, y un lago llamado el Caolin, que en lo personal me encanta, a pesar de haber sequia aca ese lago NUNCA ha mermado , es un agua linda azul cristalinda y no hay ningun tipo de animal alli, salvo el humano jajaj, saludos a todos desde la isla

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