Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel y el Perú, instantánea del altruismo

| 11

Fidel dona sangre tras el terremoto de Ancash, Perú, en 1970. Foto: Cubaminrex

Cuenta en sus memorias un sobreviviente de la catástrofe que “el terremoto de Áncash costó un Perú para su pueblo”. A voz de comarca, por aquellas tierras, todo lo que valga un Perú tiene un precio muy alto. Y así fue. Setenta mil víctimas, un sinfín de heridos y desaparecidos, decenas de comunidades arrasadas dejó el sismo que, a las 15 horas del 31 de mayo de 1970, trastocó a los peruanos.

“Sentimos un tremendo ruido (…) Se asemejaba al de muchos aviones. No sabíamos por dónde venía ni qué pasaba. Finalmente vimos el aluvión de lodo completamente negro con más de 40 metros de altura que avanzaba botando chispas de distintos colores”, relata quien vivió para contar las consecuencias de un seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter.

Durante 45 minutos tembló con tanta fuerza la tierra que el Huascarán se zarandeó. Cuarenta millones de metros cúbicos de hielo, lodo y piedras se esparcieron en avalancha sobre ciudades enteras del Norte peruano. Tras la sacudida y el alud, un manto negro de polvo y dolor permaneció durante días en la zona.

En La Habana, pendiente siempre de los cables, Fidel supo de los hechos y las necesidades del pueblo peruano. La nación inca y Cuba no tenían relaciones diplomáticas. El expresidente Manuel Carlos Prado las había quebrado, no vio a bien que la Isla tomara “el camino socialista”. Sin embargo, para el líder de los cubanos esta no sólo era “la tragedia del Perú sino de toda la Humanidad”.

Así consta en el diario Granma de la época y en una fotografía que aparece multiplicada en el ciberespacio. La imagen guarda el instante en que Fidel, con el brazo extendido, donó sangre para los damnificados del terremoto del ‘70. Tras él, más de 150 mil cubanos también lo hicieron.

Decenas de médicos partieron con el equipamiento necesario para instalar cinco hospitales. Llegaron hasta Áncash, Recuay, Huaraz, Carhuaz y otros poblados afectados. Cuba fue el primer país en enviar ayuda para los peruanos. Dos años después, el 8 de julio de 1972, el gobierno de Juan Velasco Alvarado restableció las relaciones diplomáticas con la Isla.

Los doctores cubanos han regresado una y otra vez a Perú, por el terremoto en Pisco (2007) o por las intensas lluvias de Piura (2017). En Áncash hay un parque que se llama Cuba y muchos hombres dispuestos a confesar que tienen sangre cubana en su cuerpo, y los genes de Fidel en el alma.

En 2007, el Gobierno del Perú declaró el 31 de mayo como “Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres”.

El cariño y la ternura de los médicos cubanos, conmovieron a los pacientes peruanos en 2017. Foto: Enmanuel Vigil Fonseca.

Largas distancias a pie, con el suelo aun inundado, debieron recorrer nuestros médicos. Foto: DR. Enmanuel Vigil Fonseca.

Médicos cubanos mostraron su solidaridad con el pueblo peruano en 2017. Foto: Archivo

Médicos cubanos atendieron a damnificados peruanos en 2017. Foto tomada del perfil en Facebook de Enmanuel Vigil.

La fila era larga, pero cada paciente fue atendido adecuadamente. Perú, 2017 Foto: Dr. Enmanuel Vigil Fonseca

Médicos cubanos en Perú enfrentaron una compleja situación tras lluvias en 2017.Foto: Archivo

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonides Morales Sola dijo:

    Genial, una vez más nuestro comandante nos da enseñanzas y razones para sentirnos orgullosos y fieles seguidores de su ejemplo, acabo de mostrarle este trabajo a 4 ( 2 hombres y 2 mujeres) de peruanos que estan en un curso internacional y han quedado impresionados. Gracias periodista.

  • Tláloc dijo:

    Fidel siempre dio el ejemplo y fue el primero en la solidaridad, por eso, entre otras virtudes, sigue siendo tan querido por muchas personas en los más lejanos y diverosos países del mundo. Ayer, chateando en vk con una joven amiga rusa, admiradora de Fidel, me dijo que tuvo necesidad de reponer un led de un equipo lectrónico y, cuando le preguntó al vendedor si el que le había vendido le resultaría duradero, este le contesto: “son eternos como Fidel”.

  • AGLP dijo:

    Es verdaderamente lamentable que el sitio Razones de Cuba tenga tan limitados los comentarios. Si trata temas de tanta profundidad que incitan a la reflexión, ¿entonces por qué nos limitan tanto a nosotros los lectores para poder expresar nuestros comentarios? Tómenlo como una crítica y una sugerencia a la vez. La persona de la que trata este artículo seguramente estaría de acuerdo con lo que digo.

  • rosacalderon dijo:

    Que buena noticia, ya sabemos que tenemos la sangre de los cubanos y de Fidel, ya aparecera un Fidel por alli mas temprano que tarde, que VIVA CUBA, que VIVA PERU, gracias.

  • Ericklazaro dijo:

    Un lider asi es lo que necesitan los pueblos hoy, siempre delante, siempre primero.

  • claudia dijo:

    Los enemigos de siempre, dígase el imperialismo norteamericano y sus gobiernos de turno junto a sus lacayos internacionales, pretendieron tildarlo como dictador, sin falsa moral y con un orgullo inmenso, tan grande como el amor que sentí, siento y sentiré por mi Comandante en Jefe digo que: Fidel es el ejemplo más claro del humanismo, el altruismo, el desinteres, EL EJEMPLO Y LA MORAL por eso miles y miles de personas en todo el mundo forman parte de LOS AGRADECIDOS que siempre lo tendremos en un lugar sagrado en nuestros corazones.

    Cralos Manuel de Cespedes fue designado como El padre de la Patria, sin ignorar la historia puedo decir que para mi, El Padre de todos los cubanos y de muchos seres humanos en el mundo se llama Fidel Castro Ruz.

    Vida eterna Comandante invicto, hombre de talla infinita y ser humano excepcional, te amamos.

  • juan pescao dijo:

    fidel como siempre dando el ejemplo. despues de eso todo el pueblo detras.

  • ManuelB dijo:

    Cuando Viet Nam este Pueblo estaba Dispuesto a dar hasta nuestra Propia Sangre, Cuando Perú lo materializamos. FIDEL nos lo enseñó y legó esos Valores. ya no solo habíamos regado nuetra Patria, sino que nuestra sangre ya había Servido de abono para otras Tierras del Mundo y después ; hasta hoy; estamos Dispuesta a darla a todo aquel que la Necesite.PERO FIDEL NOS LEGÓ PARA TODA LA VIDA , QUE NO SE PUEDE ENSEÑAR LO QUE NO SE HACE BIEN Y NO SE PUEDE EDUCAR SIN EL EJEMPLO. Estamos Seguros que el Pueblo de Perú agradeció y agradece este gesto y que nos Guarda un garto cariño y abmiración a todo el Pueblo Cubano por la Solidadridad, la capacidad de resistencia y el Heroísmo.

  • Oscar dijo:

    El cmdte Fidel ,ejemplo de la solidaridad mundial,el demostró con hechos el amor infinito por los pueblos de mundo ,sin pedir nada a cambio

  • Deila dijo:

    ETERNAMENTE AGRADECIDOS, EL PUEBLO PERUANO EN SUS MOMENTOS DE DESGRACIA, SIEMPRE RECIBE LA AYUDA DE CUBA, UN PUEBLO SOLIDARIO. DIGNOS DE EMULARLOS. GRACIAS, GRACIAS.

  • Olga dijo:

    Recuerdo que yo era niña cuando el terremoto de 1970 y mi padre fue uno de los médicos que integró la brigada cubana de ayuda al pueblo peruano. Muchos años han transcurrido pero la solidaridad se ha mantenido siempre que ese hermano pueblo lo ha necesitado.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también