Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Mercado Mayorista en La Habana: El negocio pinta bien

Por: René Tamayo León
En este artículo: Cooperativas, Cuba, Economía, La Habana
| 52

En los próximos meses Mercabal operará también como tienda virtual. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Veintiséis de las 59 cooperativas no agropecuarias (CNA) de la gastronomía que están operativas en La Habana ya compran en el mercado mayorista de alimentos de la capital (Mercabal). Desde el 10 al 31 de marzo, las ventas de los 57 productos que allí se ofertan sumaron de conjunto 1 200 000 pesos.

Todavía se está lejos del propósito, que es despachar mensualmente a estas formas no estatales de gestión mercancías por un valor de 7 000 000 de pesos, “pero es solo el inicio”, nos aclara Teresa de la Caridad Rodríguez, administradora del mercado.

Explica: “Una parte de las CNA, alrededor de una treintena, está ahora en medio de las gestiones que deben cumplir para poder acreditarse como clientes y hacer efectivas las compras. El potencial que tenemos todavía es grande. No se preocupe”.

“Además, hay otras 20 (son 79 las CNA de este tipo que tenemos en la capital) que ahora andan inmersas en procesos de reparación, permisos y otros menesteres, por lo que el plan de ventas mensuales no es tan tenso como pudiera parecer”.

***

JR visitó a Mercabal la víspera, acompañando a los integrantes del comité de base de la UJC en la sede central del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), quienes recorrieron la instalación como parte de sus celebraciones por el 4 de Abril. Aprender —nos señalan— “también debe ser una fiesta”.

Odalys Escandell, viceministra primera del Mincin, sirvió de anfitriona a los jóvenes. Explicó que las CNA de la gastronomía en la ciudad tienen la posibilidad de comprar en el lugar lo previsto para ellas en el plan a un ciento por ciento.

Los productos tienen un descuento del 20 por ciento con relación a los precios minoristas, aunque en el pollo la rebaja es del 30 por ciento. Por otro lado, las transacciones se realizan solo por tarjeta magnética y se cobran al momento, lo cual permite que no se generen cuentas por cobrar y pagar.

Además de ello —abundó Escandell— el mercado tiene transporte propio para llevar los productos a la puerta, para lo cual dispone, como máximo, de un tiempo de 72 horas. La CNA puede solicitar ese servicio, pero si quiere acompañar la carga lo puede hacer, y si quiere hacerlo con su vehículo, también.

La Viceministra Primera reiteró que además de garantizar a las CNA las asignaciones que tienen en plan y no tener que buscar transporte, Mercabal les garantiza tenerlo todo en un solo lugar, tanto los productos secos como los frescos.

Solo es el primero

Es el único mercado mayorista de este tipo que existe en el país, por ahora. Uber Crespo Naranjo, especialista principal del Grupo de Alimentos de la Dirección de Comercio Mayorista del Mincín, explicó que surgió como parte del proceso de reordenamiento en esta esfera, según lo estipulado en los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Las normativas sobre estos mercados mayoristas abarca a todas las formas no estatales de gestión —enfatizó—, incluidos los trabajadores por cuenta propia que arriendan locales estatales como al resto, pero es una iniciativa que debe continuar desarrollándose, avanzar en la práctica y en el tiempo.

Odalys Escandell aclaró al respecto que se decidió empezar con las CNA de La Habana con el propósito de acumular experiencia, de aprender de los errores y de los éxitos. Es decir, “el saber hacer”, resumió. Implementar esta medida       —abundó— ha sido un proceso complejo, incluso para los bancos, cuyos trámites no concluyen con la emisión de las tarjetas magnéticas.

Otro momento relevante en este camino, explicó la Viceministra, será en el segundo trimestre, cuando las CNA deban cumplir sus compromisos con el fisco para esta etapa. “Entonces tendrán facturas para justificar parte de sus gastos y otros beneficios. Veremos cómo se comporta esta etapa”.

También —dijo— habrá que analizar en los próximos meses cómo esta política está influyendo en los servicios que deben prestar a la población las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía, y comprobar la eficiencia que están mostrando, la calidad de los productos y servicios que están ofertando.

Comercio electrónico también

Uber Crespo Naranjo explicó a la prensa y a los jóvenes militantes del Mincin que la iniciativa —que es seguida por un grupo temporal de trabajo—, además de ofrecer lo previsto en el plan, gestiona incrementar la oferta de otros productos, para lo cual se está conversando con varios proveedores.

Como primicia, informó que ya están habilitados todos los sistemas para que Mercabal pase a operar en el área del comercio electrónico en los próximos meses.

La Viceministra Primera agregó que el mercado será uno de los primeros del país en operar como tienda virtual, lo cual facilitará aún más el trabajo de las CNA, pues los encargados de las compras no tendrán necesariamente que visitar el sitio, sino gestionarlas a través de las pasarelas de pago.

Más, Más, Más

En un aparte con JR, que indagaba sobre la repercusión que ha tenido la apertura de Mercabal entre las CNA, Teresa de la Caridad Rodríguez, administradora del mercado, nos señaló que las opiniones que ha recibido de parte de sus clientes son positivas.

—¿Están satisfechos con la oferta?

—Lo que están comprando aquí antes lo adquirían según el plan en los almacenes de las empresas; solo que ahora lo tienen todo en un lugar, entre otras facilidades, como el transporte. Están acostumbrados a recibir estos productos. Claro, si se les ofertaran otros, por supuesto que los aceptarían.

—¿Insatisfacciones?

—Quisieran comprar un poco más de lo que tienen asignado por el plan.

—¿El servicio de transporte que ustedes ofrecen tiene…?

—Sin problemas. Los contratos fijan que disponemos de 72 horas para entregar el producto. Nadie ha tenido que esperar.

—¿Esperar hasta 72 horas?

—Nunca nos demoramos tanto, casi siempre lo hemos hecho el mismo día o al otro; pero, bueno, ahora son 26 CNA las que han comprado aquí. Veremos cuando sean las 59 que hoy están     operativas y luego las 79 que en total están aprobadas.

***

Hace menos de un mes que el mercado mayorista de alimentos Mercabal inició sus operaciones. Es muy temprano para hacer alguna conclusión a «ojo de buen cubero». Y también debemos preguntarles a los clientes, a los socios de las decenas de cooperativas de la gastronomía que operan en La Habana.

El «negocio», no obstante, pinta bien… Será así hasta que no se demuestre lo contrario. Y esperemos que no.

¿Qué hace Mercabal?

Mercado Mayorista de Alimentos, La Habana, Cuba. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

  • Comerciliza productos alimenticios con destino a las formas no estatales de gestión
  • Sus productos tienen un descuento del 20 por ciento, a excepción del pollo que tiene un descuento del 30 por ciento
  • En un período de 72 horas los clientes reciben la mercancía en sus propios establecimientos.

¿Cómo adquirir los productos?

  • Efectuar la contratación con la Empresa Mayorista de tabacos, cigarros, fósforos y productos alimenticios para el consumo social, sita en calle Zulueta No. 702, entre Gloria y Misión, La Habana Vieja.
  • Contar con la ficha de cliente actualizada.
  • Poseer la tarjeta magnética emitida por el Banco Central de Cuba.
  • Efectuar el pedido de compra.
  • Realizar el pago seguidamente mediante la tarjeta magnética.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Bueno, pinta bien,…pero esperemos que no pululen las CNA que compren barato para vender al precio normal y vivir de ese 20-30 porciento que se les rebaja, recuerden que la necesidad es la madre de la invención y si hay algo que a muchos cubanos les sobra es necesidad y ganas de inventar.

    • sachiel dijo:

      me sumo ahi , Agua por todas partes, ¿comprar barato o con descuentos para vender caro y sin descuento o promoción, quien controla eso?

      • Teresa dijo:

        La medida es correcta pero al llegar despues 5 años de aclamo al Mercado Mayorista, no se notará efecto de disminución en precios al cliente consumidor, solo tendrá beneficio al CNA, ahora con más margen de ganancia

        Ya la CNA no tiene que cocinar el pollo para sacarle ganancia…..
        Puede convertirse en suministrador de los cuentapropistas……
        Puede convertirse en suministrador de la población……

      • Rebel dijo:

        Si no falla la oferta, el controlador es el mercado, el solito se encarga de eso, pues la competencia hara que los comerciantes quieran “llevarse el gato al agua” con los mejores precios….

    • Yoli dijo:

      Pues no me molestaria que dejaran de multar el precio de los refrescos y maltas en los particulares, ojala lo vendieran al mismo precio de las tiendas.

  • sachiel dijo:

    Solamente les faltó a los reporteros preguntar:
    1. Cuales eran los productos de más demanda allí, y de qué marcas; por ejemplo, se observa en la foto gran cantidad de pallets de refrescos enlatados de producción nacional.
    2. ¿Eso no genera desabastecimiento en otros mercados, por tratar de cumplir metas en este flamante MERCABAL?
    3. ¡Cuantos MERCABAL más se podrian en vigor, en que plazos, de cuanto seria el estimado de mercancias a vender anualmente, etc?

    • nelson dijo:

      creo que esas son medidas desesperadas por darle una solucion a algo que estan pidiendo los cuentapropistas pero que puede ir en detrimenta de la mayoria del pueblo trabajador y con un sueldo deprimido y creo que se afectara a la larga el abastecimiento de los demas mercados, lograremos tomarnos un pomo de refresco de 25 00 pesos o una latica de tukola a 10 pesos esperemos a ver este otro experimento, llevo 45 años sintiendome un cobayo de laboratorio y sin ver resultado.

  • arcangel dijo:

    q bueno que todo va al 110% ojala se mantega y sea asi cuando estos mercados esten situados por todo el pais.

    • Prudencio dijo:

      Arcangel, ¿sabes lo que es el 110%

      DEMOSTRACIÓN MATEMÁTICA PARA LA VIDA

      Matemático al fin se nos ocurre aplicar la matemática a las cuestiones
      laborables y miren que sorprendente la investigación

      Ahora lo entiendo…… por que no consigo dar mas del 100% como
      me piden mis superiores.
      ¿Alguna vez te has preguntado… Que significa 100%? ¿Que es
      dar MAS del 100%? ¿Como son esas personas que dicen que dan MAS del
      100%?
      Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido
      que demos MÁS del 100%. ¿Que te parece alcanzar el 110%? ¿De que esta compuesto el 100% en esta vida?
      A continuación figura una simple formula matemática que puede que
      te ayude a responder a estas preguntas:
      SI:
      A B C D E F G H I J K L M N Q O P Q R S T U V W X Y Z
      Equivalen a los siguientes números:
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27…,
      Según la teoría cubana del yo si puedo que se emplea en la actualidad.

      Entonces:
      T-R-A-B-A-J-A-R
      21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%

      Y
      S-A-B-I-D-U-R-I-A
      20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%

      Pero,
      M-E-N-T-I-R-A-S!
      13+5+14+21+9+19+1+20 = 102%

      Y, mira lo lejos que te llevara CHICHARRONEAR.
      C-H-I-C-H-A-R-R-O-N-E-A-R
      3+8+9+3+8+1+19+19+16+14+5+1+19 = 125%

      Así que, podemos concluir que es matemáticamente cierto que
      mientras que TRABAJAR y tener SABIDURIA te ponen en buen camino, las
      MENTIRAS y CHICHARRONEAR te harán sobrepasar el 100%

      pues…a esforzarse amigos

      • ADG dijo:

        Apretaste SELENAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!, es verdad q la matematica es una ciencia EXACTA y aqui en nuestra Cuba linda y bella el 99.99% ocurre asi , no siempre los mejores y mas capaces ocupan puesto estrategicos en Corporaciones y otras, hace un tiempo lei en esta pagina como en una empresa de Taxis de la habana denegaban a un compañero licenciado de las FAR porq ya no tenia refljos y esta habia sido hasta hace unos dias …………. piloto probador de aviones de combate ……………… Dime alguna razon matematica!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Justo dijo:

    Es algo temprano para emitir criterio, más cuando no pertenezco a ninguna CNA, soy un consumidor que espera ver bajar los precios de los productos y recibir mejor servicio. No obstante, me gustaría que esta posibilidad de compra mayorista, no se limitara solamente a los que tienen negocios, o sea, que se le permita comprar a cualquier ciudadano que sea capaz de pagar por los productos en el formato que se estipule para este mercado mayorista, así cualquier ciudadano podría hacer su factura mensual en uno de estos almacenes mayoristas a precio más barato. No estoy realmente inventando nada, esta posibilidad de compra en mercados mayoristas existe para cualquier ciudadano que quiera comprar productos en los formatos que se venden, eso lo he visto y utilizado, sé que por ahora está comenzando este tipo de mercado para nosotros, pero sería bueno que toda posibilidad no quede en unos cuantos, si no, esté al alcance de todo el que pueda y quiera, que la decisión de comprar o no comprar no sea por prohibiciones, sea por deseo o posibilidades.

  • Pep dijo:

    Buenos días,

    Tengo la siguiente duda:

    Cuántos de los productos que se ofertan en este mercado con “Made in Cuba” ?

    Se le va a dar participación a cooperativas no agropecuarias o el sector privado junto al estatal puedan participar como productores de la oferta de este mercado ?

  • kicorredel dijo:

    Una solucion de primera para un problema de primera, felicidades a los compañeros y compañeras que ingeniaron, espero positivamente que no suelten esto de la mano y que de acuerdo a las posibilidades se estienda escalonadamente al rresto del pais, estamos por las soluciones en el Camino correcto. Gracias.

  • solopio dijo:

    A ver si se ven las rebajas en lo precios porque lo que cobra una de las flamantes CNA por una comida para una familia es mucho mas de lo que gana un medico en un mes.

  • lector dijo:

    “Una parte de las CNA, alrededor de una treintena, está ahora en medio de las gestiones que deben cumplir para poder acreditarse como clientes y hacer efectivas las compras….”
    Por cosas como esta no se avanza en el país. Imaginen como debe estar el papeleo y burocracia detrás de esas “gestiones”.

    “…se decidió empezar con las CNA de La Habana con el propósito de acumular experiencia, de aprender de los errores y de los éxitos”.

    El proceso se aplica a todos los sectores y esferas del país. Probar – Experimentar – Aprender – Rectificar – Corregir Errores – Volver a Probar – Rectificar… y así llegamos al 2050 y el cuartico sigue igualito.

    Saludos…

    • amf dijo:

      Caramba, pero que pesimista es ud compay!!!

    • María Elena Fuentes dijo:

      Ud ha dicho la VERDAD más grande del Forum….
      Eso no solo pasa en esto.
      Se ha estudiado tanto que ya los encargados de mandar son Hiper Master’S. en todas las esferas
      Experiencia…. esa es otra palabrita bien aprendida desde hace décadas

  • jose dijo:

    Genial, el rico cada vez más rico con una rebaja del 20 % y el 30% para el pollo. En un establecimiento particular la lata de cerveza vale 30 pesos de 25 que vale en el estado por lo tanto la ganancia es de 5 pesos. si le rebajan el 20% se la venderían en 20 pesos y la seguirían vendiendo el 30, con una ganancia de 10 pesos. Por qué si le van a conceder esa rebaja no obligan a que la vendan al precio del estado en 25 como hace Etecsa que la empresa es quien le da el porciento de ganancia a los agentes por lo tanto una tarjeta de 5 cuc vale eso lo mismo en un punto de etecsa que en un agente. En fin, todos los días inventan algo para favorecer al que más tiene y los demás que ….

    • yami dijo:

      Exactamente, te apoyo 100%

    • Yoli dijo:

      Supongo que ese sea el objetivo de este mercado.

  • sachiel dijo:

    Todo pinta bien para los privados, pero y para los trabajadores estatales con salario en CUP? Para cuando mejorará el poder adquisitivo de científicos, maestros, obreros? Por que el beneficio solo a los nuevos capitalistas?

    • sachiel dijo:

      ¿Vaya, apareciste, mi doble, aquí también? ¿ya no te basta el Juventud Rebelde?, Bueno, ya hacía rato que no salia mi sosias falso, pero aqui va, sigo comentando: los pensionados y los trabajadores estatales compran en el mercado minorista, y muchos ya están rondando los 900 CUP de salario básico más pagos por resultados, además de los que tienen estimulación adicional en CUC. Digo más, hay bastantes pensionados con chequeras de 600 o más pesos trabajando, ya sea estatalmente, como TCP, o por la izquierda.

      Y no son nuevos capitalistas, serian nuevos burgueses o nuevos ricos.

      ¿Ves Salems, que no es sólo contigo la suplantadera de nicks?

      • Luna de Azahares dijo:

        pero tú de qué planeta caíste? no por llevar la contraria pero.. NO hay bastantes pensionados con chequeras de 600 o más pesos al contrario hay muchísimos con 240 CUP -como mis padres, que trabajaron muuuuchos años y lo dieron todo por este país y esta Revolución!- y trabajando? no me hagas reír si a duras penas pueden vivir con cierta calidad de vida, hasta donde sus dolores y achaques se lo permiten! vamos, que en esta isla la inmensa mayoría somos obreros simples.. espero te sirva mi reflexión y resuelvas el tema de los dobles que molesta un mundo!.

      • trabajadora estatal dijo:

        ¿900 CUP de salario BÁSICO? ¿Muchos? ¿Dónde?

      • sachiel dijo:

        Lunita de Azahares, yo estoy claro de eso, pero los que se jubilaron hace años no contaban con que se modificara la Ley, ni sus salarios eran muyyy altos al jubilarse. Desde 2014 para acá, pregunten bien y despues me dicen.

        Ahh, si la chequera creciera un poco más, fuera lo optimo para trus padres y otros en igual situación.

      • Maestro dijo:

        99 CUP salario básico, estimulación en CUC, donde es eso, leí hace unos días que los maestros en argentina y en otros países marchan reclamando aumentos salariales, suerte que aquí tenemos a nuestras secciones sidicales que nos representan, jajaja porque …..

      • la niña dijo:

        ¿pero eso que es su último sueño o la última pelicula de ficción que vio?, no, no , entonces debe ser que se montó en la máquina del tiempo y viajo lejisimo hacia el futuro.
        ¿Asi que salarios de 900 y chequeras de 600?, el mejor chiste que he leido en mucho rato.
        Si muchos jubilados hoy están trabajando y no se han podido acoger al merecido descanso es precisamente porque esa chequera al cabo de má de 30 años de trabajo no les alcanza ni para lo básico y muchos prefieren seguir aportando a la economia familiar y de paso no ser una carga tan pesada para sus hijos y familiares.
        ¿Quienes son aqui los que se pueden jubilar con 25 años de trabajo, aunque tengan 50 de edad, y con el monto total de su elevado salario en la chequera de jubilado?, eso lo sabe hasta el gato
        De verdad que cuando la gente quiere tapar el sol con un dedo… es mejor dejarlos hablando solos

      • nelson dijo:

        sachiel discúlpame y me solidarizo contigo pues se que es molesto que alguien suplante tu identidad virtual, pero amigo(a) yo soy gestor de cobros y tengo que ver directamente con esos pensionados para cobrarles los créditos y créeme que el 90 porciento de las personas que visito para cobrarles sus adeudos no rebasan los 300 pesos y que realmente siento pena cuando tengo que ir el mismo día que cobran sus pensiones para extraerle los 60 y pico de pesos o más si tienen un crédito de vivienda y algún efecto electrodoméstico justo el día que cobran por que si espero otro día ya sus pensiones se acabaron por que entre medicamentos y mandados que tu sabes mejor que yo que no duran una semana, se quedaron con una mano delante y otra atrás porque tú crees que hay tantos ancianos que después de estar toda una vida trabajando y cuando deberían de disfrutar una vejez tranquila tienen que salir a vender maní, javitas, cambiar 0.80 centavos por un peso y no sé cuantos inventos mas por favor amigo ese comentario suena ofensivo para la mayoría de los pensionados y se por tus comentarios que usted no es así que es crítico cuando se debe ser crítico y justo en su proceder. saludos para usted

    • alejo dijo:

      Por desgracia en las condiciones actuales y futuras de nuestro país la respuesta q buscas está en tu propia pregunta

    • lulú dijo:

      lo he dicho en otra ocasón amigos mios tenemos tantas preguntas y nadie nos da una respuesta.¿será que nos estamos convirtiendo en capitalistas….los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más desgrasiados?si a los particulares les hacen rebajas y venden caro? ¿cuándo le subirán el salario a los obreros principalmente de las entidades subcidiadas por el estado y le harán rebajas en las costosas tiendas caribe?

  • adrian dijo:

    muy bueno para la actividad no estatal ahora lo que hace falta que no exista defise de productos en el mercado para esa actividad no se pare.y ir pensando en los trabajadores y obreros que no son particulares y facilitarle su vida social

  • gabriel rojas gonzalez dijo:

    MONEY MUCHO MONEY CORRIENDO.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    El descuento del 20% o rebaja del 30% no es un precio mayorista. Los precios en las tiendas recaudadoras son excesivamente elevados, rebajar un 20 o 30 por ciento de ese precio no convierte los precios a los que estas venden en precios mayoristas. Por qué al gobierno se le hace tan difícil este asunto. Sigo pensando que el cuc es una ofensa a los ciudadanos y debe desaparecer, nada justifica que se vendan bienes y servicios en una moneda en la que la mayoría de los trabajadores no reciben sus flacos salarios y pensiones.
    Ahora, de forma automática y legalmente a un grupo de cooperativas se le facilita ganar más a menor costo. Y los demás qué, sin contar los beneficios que pueden obtener con esos descuentos y los negocios que pueden hacer. Es como las tarjetas de descuento de los colaboradores.
    Se sigue privilegiando a unos trabajadores y discriminando a otros, se sigue estableciendo diferentes clases de trabajadores, se sigue beneficiando a unos y perjudicando a otros, se siguen incrementando las desigualdades sociales. Creo que privilegiar un sector o un trabajador por encima de otro va contra el derecho de igualdad refrendado en la en la Constitución.

    • María Elena Fuentes dijo:

      Otra estupenda verdad la de UD….,
      Nunca entendí que si somos cubanos todos:
      ¿Por qué para unos que devengan 200 veces o más (de los que estamos) trabajando en el exterior un Refrigerador le cuesta 700 CUC y para mi que como dije devengo (no gano) 200 ó más menos que él me cuesta 1000 CUC?
      ¿Quién me puede explicar esa absurda división de clase entre cubanos de la misma profesión?
      Gracias

  • ricardo dijo:

    Buenos días, el reportaje, refleja la parte del mercal como negocio (las ventas) y es alentador que funcione, pero falta la parte más importante como se refleja eso en los precios hacia los clientes de esos negocios que compran en el mercado, la concreta en que se beneficia el pueblo gracias

  • joloro dijo:

    Valida la acción.Pero hay que regularle el precio de ventas al pueblo a las CNA y los particulares,pues lo que crudamente hacen es revender a un precio superior lo que le compran al mismo estado.Las producciones propias,son escasas,lo que hacen es revender.El Estado debe ser mas preciso en su papel de regulador entre la Oferta y la Demanda.En realida llevamos años aplicando estas formulas de CNA y cuentapropismo y no ha sido la panacea deseada y pronosticada.Pero seamos optimistas(+?) y esperemos que con estas modificaciones la Economía de todos mejore.

  • Ovidio dijo:

    Para el cubano consumidor esto no va a resolver nada, pues mientras los precios sigan mediante oferta y demanda lo unico que va a pasar es que van aumentar las ganancias de las cooperativas y cuenta propistas. Lo correcto es que se fijen los precios de venta de los productos que se venden en esos mercados, quedando fijado la ganancias de las cooperativas dentro de ese 20% de descuento y en algunos casos mas pero que se proteja al cubano de a pie con la regulación del precio de venta que al final es lo que mas nos interesa. Como hace Etecsa con los agentes de telecomunicaciones y la venta de sus tarjetas. Tenemos que ser consecuentes con nuestro sistema y no seguir copiando cosas a medias que al final no masacrareos no sotros mismos

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buenas noticias, que se comprenda que el sector no estatal de la economía es parte importante de esta necesario para su desarrollo acelerado en Cuba.
    Lamento profundamente que haya personas que siempre hablan mal del sector no –estatal y otras que no consideran suficientemente bueno cualquier avance como el de los mercados mayoristas. Estoy seguro que la mayoría de los cubanos no son extremistas. Los extremistas, tanto los que no quieren cambios, como los que no encuentran ningún cambio suficientemente bueno, le hacen poco favor al país, a mi juicio. Ambos extremos al final propugnan cosas que no son realistas o prácticas.
    El proceso de cambios en Vietnam, tomo en lo esencial 15 años y todavía prosigue, naturalmente. Los cambios son siempre paso a paso, algunos no trabajan y hay que remediarlos, siempre tratando de mejorar.
    Los burócratas e inmovilistas, no quieren dar ningún paso, no quieren una reforma legal y constitucional, se alegran que DT nos ataque y que destruya lo poco que se había avanzado, porque eso ellos creen que los fortalece. Consideran que excepto ellos, los demás deben ser igualados por la pobreza. Que los mangos y los tomates se pudran, ya crecerán de nuevo, es la consigna de ellos.
    Los extremistas de derecha, son o anti – socialistas y creen que el socialismo no tiene futuro tan erróneamente (pero casi siempre menos inteligentemente) que Fukuyama y su “fin de la historia”; o simplemente están contra el gobierno de Cuba, y consideran cualquier cosa que mejore a Cuba como malo (y de hecho lo es para ellos) y lo critican todo, sin excepción.
    Pero estas de las ventas al sector no estatal son buenas noticias, se va formando un sector de la economía que es necesario y que llegara a ser solido y muy útil para el país, lo que me alegra mucho. Le digo a mis colegas Cubadebatientes, ¡hay que estar del lado de Cuba y de su pueblo!

    • RAMANOO dijo:

      Sr. Jose R Oro, no sé si se da cuenta a la corriente de pensamiento a la que se está sumando. Según esta, existen en Cuba grupos de burócratas e inmovilistas que no quieren dar ningún paso, no quieren una reforma legal y constitucional.
      Ciertamente que le he oído esa hipótesis a algunos supuestos expertos que parecen ignorar la realidad cubana.
      Hasta un pionerito sabe que en nuestro país ningún revolucionario disiente de manera alguna en contra la alta dirigencia de la revolución. Todo lo demás es un cuento de unos y de otros, que conviene a unos u otros según sea el caso.

  • jayku dijo:

    Bueno y donde queda el famoso Mercabal…..

  • EL VIEJO dijo:

    No es malo el entusiasmo de los periodistas cuando surgen cosas novedosas y útiles en nuestro país, pero detrás de cada cosa nueva debe estar presente el seguimiento a los resultados de estas cosas y fundamentalmente como se beneficia la sociedad ( o sea los cubanos de a pie, en bicicletas, en motos, en autos y ómnibus ). Este abaratamiento de estos recursos que se les vende a las cooperativas no debe servir solamente para aumentar las ganancias de estas las mismas, sino también para bajar los precios de las producciones y los servicios.
    Está claro que habrá una disminución de desvíos de recursos similares en las entidades del estado, por lo menos las ganancias ilícitas de quienes venden estos recursos por la izquierda las cooperativas disminuirán y quizás los benéficos no jueguen con el riesgo y lo dejen de hacer.

    Los periodistas deben seguir las noticias que generan hasta el final, siguiendo “la huella del dinero”, como diría Taladrit.

  • rionaldo dijo:

    Es necesario que despues de surgir este mercado los precios de estos productos cuando el cuaenta propista lo vendan tenga precios topados y no que los sigan vendiendo al mismo pecio que lo hacian hantes o sea que el estado tiene que ponerle un precio tope a estos productos que luego se van a vender a la poblacion.Esto deberia estudiarse y llevarlo a la practica.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo León

Periodista de Juventud Rebelde

Vea también