Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Por qué ocurren las “lluvias de sangre”?

| 50 |

En la Edad Media se consideraban como presagios de que el sufrimiento humano era inminente. Fueron mencionadas por Homero en la “Ilíada”, y en los textos de Cicerón, Geoffrey de Monmouth y otros escritores. Durante el Renacimiento, las atribuyeron al poder de Dios.

Sin embargo, ha llovido mucho desde entonces, y la ciencia ha progresado. Hoy sabemos que las “lluvias enrojecidas” suceden en Europa con efectos poco dramáticos, y están relacionadas con el área desértica del continente africano. Enseguida te explicamos.

La clave es el polvo

Las formidables tormentas de arena son comunes en todo el desierto del Sahara. Alrededor del sesenta por ciento del polvo que generan se mueve hacia el océano Atlántico, a menudo a la deriva hasta América del Sur, y otra parte fluye hacia los países europeos.

Un ejemplo: en esta imagen del satélite Suomi NPP de la NASA del 21 de febrero de 2017 noten que la pluma de polvo que se origina en el norte de África se dirige hacia España, Portugal, Madeira, Canarias y aguas adyacentes.

Las masas polvorientas son trasladadas por las corrientes de viento de las capas medias y bajas de la tropósfera, y afectan la región del Mediterráneo oriental desde la primavera. De forma general, a finales del verano un sistema de baja presión aparece sobre las islas Baleares y empuja el polvo hacia el occidente de la cuenca.

Turquía, Grecia, Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Francia, Italia, el Reino Unido y otros países son cubiertos repetidamente por densas nubes de polvo sahariano. El cielo se torna opaco y disminuye la calidad del aire.

Ahora bien, las lluvias de color rojizo (o anaranjado) pueden tener lugar si las partículas de polvo en suspensión que se mezclan con las gotas de agua contienen suficiente óxido de hierro. Investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, han compilado más de 500 eventos ocurridos desde 1900.

En España prefieren hablar de “lluvias de barro”. La Agencia Estatal de Meteorología ha precisado que estas precipitaciones no contaminan, tienen carácter alcalino y son beneficiosas para los suelos y la vegetación.

Agua de “lluvia de barro” recolectada en abril de 2014 en el Observatorio Fabra de Barcelona, España. Foto: @alfons_pc, Twitter.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    me entero de eso ahora literalmente es fango lo que llueve mas alla dela explicacion cientifica

  • Favio k dijo:

    Favio k
    Que interesante lo tratado sobre las citadas lluvias

  • EVALUNA dijo:

    OJALA CAIGA AQUI EN CUBA A VER SI PINTA UN POCO DE FACHADA FEAS DE NUESTRA CIUDAD

    • Baphomet dijo:

      ¿Con fango? ¿¡EN SERIO!?
      De que los hay, los hay…

      • humano dijo:

        ¿behemoth?

        Saludos.

    • RV dijo:

      NO TE PARECE QUE MEJOR SERÍA QUE TU Y LOS VECINOS DE TU COMUNIDAD SE ORGANIZARAN Y JUNTOS LIMPIARAN REGULARMENTE LOS EDIFICIOS, LAS CALLES Y TODO EL ENTORNO DE TU COMUNIDAD.

      • EVALUNA dijo:

        QUE GRACIOSO CON QUE RECURSOS COMPADRE, NO LEI BIEN EL ARTICULO Y QUISE USAR UNA JARANA NO SABIA QUE ERA FANGO Y VIENES TU A HABLAR DE UNION DE VECINOS CUANDO ESO APENAS EXISTE ADEMAS NO VIVO EN EDIFICIO Y LO QUE ARREGLO ES DE MI PUERTA PARA DENTRO EL EXTERIOR Y LA COMUNIDAD LE TOCA A LAS AUTORIDADES PERTINENTES OK

      • DCAlessyAr dijo:

        AJAJJAJA se faharon estos dos, yo tambien limpio mi casa y sus alredores y ya!

    • sergd dijo:

      Entonces para Usted solo le importa de la puerta de su casa para adentro, mientras que el rersto le corresponde a las autoridades, entonces yo le pregunto: a usted como ciudadano(a) que le corresponde contribuir con la sociedad, cuál es su aporte. Oh es que el estado cubano si tiene que garantizarle a usted un grupo de servicios gratuitos o subsidiados y en cambio no tenemos que aportar nada.
      Aunque el tema de comentario no es este y como bien usted dijo en su segundo comentario, fue tan solo una jarana, me parece que fue de mal gusto y no le quedó nada bien esa expresión, pues por tener personas que piensan así es que hoy se han perdido tantos valores en la sociedad

      • EVALUNA dijo:

        Para sergd eres muy atrevido en decirme lo que tengo que hacer y ese teque lo dejas para cuando te den la palabra en tu asmblea de rendicion de cuenta ok

    • O'Hito dijo:

      Este fenómeno ya se ha dado en Cuba. El 2014 ya fue noticia en Cubadebate la presencia de polvo del Sahara en La Habana (http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/16/cronicas-del-tiempo-la-habana-bajo-el-influjo-de-polvo-del-sahara/) y yo recuerdo más de una vez haber visto lluvias así. Los charquitos quedan como un fango muy fino y las gotas en la ropa quedan todas como manchas de color tierra roja.

      Pero creo que para pintar las paredes mejor te arremangas y agarras la brocha, que del cielo ni cae el trabajo hecho ni caen panes, y cuando caen peces es porque algo malo ha pasado.
      ;)

      • Aroldo dijo:

        Todos los años, en el verano, el polvo del Sahara llega hacia nuestra región.

    • Aroldo dijo:

      Acá en Cuba eso existe, en el verano esa masa de polvo se mueve hacia acá y hace que se incremente mucho más la temperatura y si llueve imagino que el agua de lluvia tenga su suciedad, lo que no a esa magnitud.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Me imagino que cuando esto ocurre en España, el que haya salido con una camisa blanca y sin paraguas dice “JODER”. Si ocurriera en Cuba diríamos “MANDA CUERO”, si no es que a alguien se le ocurre decir que San Pedro está jodido de los riñones. Hablando en serio, fenómenos como este siempre tienen su explicación científica, como la que aquí se expresa, pero hoy por hoy en algunos lugares el mito religioso es muy fuerte, a veces por conveniencia de quienes se benefician con el oscurantismo.

  • Bárbaro Joel Cruz Almeida dijo:

    Ojala algún día nuestra isla sea participe de estas llubias para así poder contemplar otra obra maestra de la belleza natural de nuestro impresionante planeta

    • Paloma dijo:

      Bárbaro pero que BÁRBARO tu eres ,así que tu quieres que caiga esos tipos de lluvias aquí jajaja ojala y caiga pero solo encima de ti .

    • ghost77 dijo:

      coño amigo mas fango y polvo del que hay, creo que no hace falta que llueva para eso

  • David dijo:

    Hola: Eso es medio parecido que las “lluvias ácidas”, y se debe al movimiento del planeta y al sistema de las corrientes de aire de la atmósfera y a los torbellinos que se suceden a diario en el planeta, aunque en ocasiones se ven muyb raras por la gran distancia que recorren y en ocasiones le dan la vuelta completa al globo terráqueo. GRacias.

  • RARJ dijo:

    Cuando Homero mencionó
    En su Ileada al gran Aquiles,
    Escribió que mató a miles
    Y el río se enrojeció.
    En Troya ese día cayó
    De sangre, un buen aguacero,
    Lo que no sabía Homero
    Era que el polvo africano
    Era la causa, mi hermano,
    Del color de aquel fanguero.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy buen articulo, muy interesante e informativo. Muchas felicidades a Danier Ernesto González quien esta haciendo una inmensa labor cientifico – divulgativa!

    • Yanely dijo:

      Eres creativo y me caes bien a todo le encuentras el la poético jajaja

    • Ihosvany Martin Sanabria dijo:

      Ditu aqui tenemos un rimador de CubaDebate, jeej ,buena esa

      • Jose R Oro dijo:

        RARJ es el Cucalambe de Cubadebate, el maestro de las decimas, lo mismo sobre politica, economia o matematicas, estimados foristas. Un talento descomunal!

    • Kalfuo dijo:

      Muy bueno, jajaja

    • Danier Ernesto González dijo:

      Es muy ocurrente. Gracias por tu aporte fresco y constante, RARJ. El saludo cordial para los seguidores de Ráfaga 340. Los espero en abril.

    • Asher dijo:

      Simplemente genial ojala tuviera ese don para juntar rimas, solo una salvedad es Iliada o Ilíada ya que el poema épico de Homero se desarrolla principalmente en la ciudad de Troya que también era conocida como Ilión (de ahí el nombre de Ilíada).

    • margarita dijo:

      Interezante, en verdad, todos los dias una aprende algo nuevo, que bién…RARJ…que ocurrente….

    • María la jabá dijo:

      RARJ. Debo felicitarlo por sus siempre atinadas rimas. Además de artísticas debo añadir que, efectivamente, existen grandes posibilidades de que ésa lluvia roja haya caído en Troya durante la contienda o en su proximidad temporal: Troya fue descubierta en la colina de Hissarlik (en turco: Lugar de la fortaleza) es, en la actualidad, el nombre turco (Hisarlık) de la colina donde se asentaba la antigua ciudad de Troya, también conocida como Ilión), que se encuentra en Turquía, país transcontinental que se encuentra entre Asia menor y Europa, bastante cerca de dónde pueden alcanzar los vientos saharianos. El nombre correcto es Ilíada, proviene de Ilión. Gracias y un saludo.

  • otro poetillo dijo:

    si la lluvia de café
    le gustaria a los cubanos,
    pienso q con un buen habano
    y un poquito de fé
    podamos pedirle a Dios
    el que todo lo puede
    que tambien nos mande lluvia
    de picadillo de res

  • Danier Ernesto González dijo:

    Es muy ocurrente. Gracias por tu aporte fresco y constante, RARJ. El saludo cordial para los seguidores de Ráfaga 340. Los espero en abril.

  • Salems dijo:

    Yo me bañe una vez en una lluvia de esas y me sirvio para la agnes juvenil que tengo, es fango terapeutico se los recomiendo a todos

    • yo pienso dijo:

      Hola salems cuentame que tal fue eso?

      • Salems dijo:

        De ninguna forma, primero, porque el comentario no es mío, yo no lo escribí. Alguien está usando mi Nick. Segundo porque toda la vida he vivido en Cuba y aquí nunca ha caido nada similar, así que como unico, que la reciba por wifi. Y tercero porque es FANGO. Nadie en su sano juicio se quedaría parado para ser cubierto por una luvia de fango. Es antihigienico y muy diferente del fango que se usa con motivos medicinales.

      • Salems dijo:

        Divino sali que parecia una malangona acabada de sacar del surco de un campesino holguinero

    • paloma dijo:

      Oye niña pero tambien fangoterapeuta oyeme loca de remate

      • Paloma dijo:

        Yo no escribí ese comentario , dejen de estar escribiendo a mi nombre P*******A , quien esta utilizando mi NICK también utiliza el de Salems para hacer de esto un show entre ella y yo.

      • Salems dijo:

        uuyyy que va no te desgaste rabiche eso es lo que quieren a mi la habana y me importa poco yo soy la MALANGONA ROJA

      • Prof. Luis Matos dijo:

        Alguien con mala intención
        quiere provocar reyerta,
        en esta página abierta
        para dar una opinión.
        Quiere que Salems pelee
        con esa linda paloma,
        que la lance a la lona
        y que al público recree.
        Que aproveche esa lluvia
        llena de puro lodo,
        para que hasta el mismo codo
        se le quite lo de rubia.
        Limen las asperezas
        y no me discutan más,
        traten de vivir en paz
        Y mantengan su belleza.

  • jorge luis dijo:

    la naturaleza es increible… lluvia roja que parece sangre….. y los antiguos habitantes que pensaban que era simbolo de que algo malo se acercaba… aunque en el caso de la peste bubonica si la presidieron lluvias de sangre…. todo tiene un principio cientifico,, esa lluvia provee la tierra de oxido de hierro y es muy beneficiosa… increible…

  • EL polvo dijo:

    vengan a mi pueblo y veran en cualquier epoca del año y mucho mas en tiempo de zafra lo que es un verdadero diluvio de fango en los terraplenes, casas y arboles y cuidado con la ropa blanca

  • anthony dijo:

    Vayan a Nicaro, Holguín cualquier día para que vean en la noche una lluvia de estas pero sin agua, solo el polvo rojo.

  • YULIF dijo:

    Buen artículo. El polvo del desierto llega a Cuba aunque para nosotros es imperceptible. Al contrario de traer beneficios, reseca la atmósfera dañando la vegetación y fundamentalmente al tabaco. Puede provocar también enfermedades respiratorias a los humanos.
    Para que vean!! no siempre lo que es bueno para unos lo es también para los otros.

  • guajirita dijo:

    Pues en Alquízar, Guira de Melena, Melena del Sur, Quivicán y todos estos pueblos del sur de la Habana pasa algo similar jajaj, sobre todo si empieza a llover luego de un largo período de sequía, si te caen las primeras gotas solamente, se te salpica la ropa de tierra ‘colorá’. Y cuando cae el aguacero fuerte son las fachadas de las casas las que más o menos hasta la mitad se tiñen de rojo.

    Saludos

  • micky dijo:

    Gracias muy interesante.

  • MaritzaCR dijo:

    así mismo amigo, pobre del que salga con ropas blancas y le caiga un aguacero rojo de esos, me da urticaria solo de pensar en eso.

  • DanielD. dijo:

    Aquí tenemos lluvia de colores también, pero de humo y de hollín del que dejan los camiones y los almendrones !!! ¿Cuándo alguien reparará en eso? Y cuando miras “TODOS” Tienen la Rev. Téc. Automotor actualizada. ¿Cuándo alguien reparará en eso?

  • fredy benitez perez dijo:

    es una cosa insolita me dejaron boca abierto

  • Yordelis Melo Reguiferos dijo:

    Realmente es un acontecimiento estas lluvias está demostrado que hay que estudiar y adentrarse en los fenómeno a causa de la contaminación.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también