Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El papel lo aguanta todo… cuando las empresas sobrecumplen

Por: Sayli Sosa Barceló, Katia Siberia
Publicado en: Con Punto y Aparte
| 102 |

La Empresa Provincial de Acopio cerró el 2017 con sus utilidades sobrecumplidas al 730 por ciento. Cuando sus ganancias no prometían llegar al millón de pesos. Foto: Alejandro García/ Invasor.

Y aunque no son falsas las noticias que exaltan el sobrecumplimiento de los planes, casi nunca dicen toda la verdad. Porque detrás del listado de las empresas que reciben aplausos y aplausos, están también las explicaciones; y no todas apuntan a la eficiencia y productividad

Hay un dato que dejaría perplejo a los avileños acostumbrados a perseguir las viandas, al punto de querer sacarlas hasta del surco: la Empresa Provincial de Acopio cerró el 2017 con sus utilidades sobrecumplidas al 730 por ciento. Cuando sus ganancias no prometían llegar al millón de pesos, ellos terminaron “quedándose” con casi seis millones; y eso, en el mismo año de intensa sequía, huracán demoledor y sin que los precios de venta se fueran por encima del tope.

“Na, esa historia está muy mal contá’, ¿de dónde sacaron tanto dinero?”, dice sin tapujos Tomás, el vecino de los bajos, acostumbrado a recibir adelantos de lo que “cocina” Invasor y a recurrir a la placita de su esquina, donde la vendedora, ante el número, abre los ojos… y cierra la boca.

No lo hacen, sin embargo, desde las direcciones provinciales de Economía y Planificación y la de Finanzas y Precios; las dos entidades que observan con lupa los vaivenes de la economía en el territorio y ni así alcanzan, a veces, a divisar la lógica.

“Habría que analizar sus estados financieros por dentro para emitir un juicio acertado, aunque de manera global, la causa fundamental que suele determinar estos comportamientos a escala provincial (y nacional) está asociada a la concepción de un plan con reservas enmascaradas, escondidas, distorsionadas…”, confiesa Ileana Venegas, directora de Economía y Planificación, los sinónimos parecen no alcanzarle.

Una fórmula lo ilustra: “La utilidad es el monto de lo que ingresaste, menos lo que gastaste. Entonces, si aumentas los costos de producción (en el plan) y luego produces más barato, obtienes mayor utilidad y eso hasta te permite pagar más porque los ingresos son superiores”, explica Ricardo Dapía, al frente de la Dirección de Finanzas y Precios, mientras aclara que esa es solo una manera de las muchas que pueden incidir en que se alcancen semejantes indicadores.

Pero ni él ni Ileana se atreven a afirmar que eso sea lo que haya pasado en las entidades que en Ciego de Ávila concluyeron el pasado año con utilidades por encima del 200 por ciento. “Tienen que meterse en esas empresas y preguntar el por qué del porqué, del por qué”. Así le dan el pie forzado a este diario que ya había repasado varios criterios (como el de un experimentado y avezado colega que titulara su artículo de Granma, De la planificación y otros apuros, y el del doctor Oscar Fernández Estrada, del departamento de planificación en la Facultad de Economía, de la Universidad de La Habana —que “enseñara” en uno de sus artículos que “la elaboración de los planes transita por un mecanismo tergiversado que convierte en un campo de batalla el proceso más importante del sistema”— y hurga, no obstante, en opiniones de los implicados, a sabiendas no solo de que el papel lo aguanta todo, sino de que los entresijos de la planificación son tan enrevesados para un equipo de investigación periodístico, como la economía misma.

Acopiando razones

Infografía: Invasor.

Cuando ya estaba hecho el plan del 2017 y establecido que debíamos aportar un impuesto del 70 por ciento para algunos productos, llegó otra resolución que lo modificaba, y debía ser, entonces, el 42 por ciento. Y cuando pensamos que debíamos calcularlo así y ya habíamos confeccionado el plan del 2018, llegó otra y volvió a modificarlo. ¿Te das cuenta?”, pregunta Ariolys Díaz Armenteros, directora contable-financiera de la Empresa Provincial de Acopio, consciente de su retórica.

Por esos desajustes, generados ministerialmente, las cuentas terminaron favorables a Acopio (en este caso). Encima, productos como el frijol, que debían aportar, primero el 70 y luego el 42 por ciento, crecieron en entrega y más guajiros de los pactados acopiaron los granos que la entidad comercializó en más de 6 000 toneladas. El arroz que se distribuyó en los mercados, a causa del huracán Irma, también disparó los márgenes de Acopio y la empresa terminó sumando millones, no previstos.

¿Y por qué no reajustaron el plan?

— “El ministerio no lo permite, solo está concebido que se haga ante situaciones excepcionales; y esa (las resoluciones que lo varían) no está contemplada como tal”, refiere Ariolys.

No obstante, la especialista subraya que sí hay resultados generados por su centro y a pesar de que hoy pagan las “culpas” de otros y tuvieran que abonar casi medio millón de pesos en intereses al banco, debido a la falta de liquidez que genera la deuda de más de 30 millones contraída por otros con Ciego de Ávila (fundamentalmente Camagüey). Entre esa cifra y los más de 300 contratos incumplidos que del surco no llegaron a la entidad, la empresa debió sortear tropiezos hasta lograr resultados positivos.

Entre ellos, su director, Roberto Sarmiento Álvarez, señala la eficiencia con que han realizado sus operaciones mercantiles, pues las cuotas establecen que por transportar un millón de toneladas de comida pueden consumir hasta 53 toneladas de combustible, y allí promediaron 46 y llegaron a implantar récord con 33 toneladas. Aunque los remolques de 12 camiones tributaron a ello y se devolvieron al gobierno del territorio cientos de miles de litros de petróleo, el ahorro supone, de alguna manera, que los índices implantados, desde arriba, no fueron todo lo objetivo que debieron.

Como sea, el estado financiero de la empresa, que el año anterior (2016) cerrara con pérdidas, a causa de un desfalco de millones de pesos, concluyó el 2017 con saldos muy positivos, sin que se hayan traducido, en lo fundamental, en más comida transportada del surco a la mesa.

Empresa Materiales de la Construcción. Foto: Alejandro García/ Invasor.

Una cara parecida mostró la empresa Materiales de la Construcción, cuando sus utilidades llegaron al 244 por ciento y el sobrecumplimiento llamó la atención. Ya al cierre de noviembre, la unidad de subordinación nacional (encargada de producir materiales para la Vivienda, la venta en las tiendas de Comercio Interior, la Cayería Norte y otros encargos estatales) tenía en sus cuentas montos superiores a los tres millones de pesos que no estaban planificados y serían el preámbulo de los vítores. Lo “curioso” del caso es que lo bueno para ella resultó dañino para otros, pues esa bonanza se explica por los materiales que, al no ser extraídos por las contrapartes, se comercializaron a precios por acuerdo, mediante nuevos contratos.

Obviamente, y en ello coincide José Ernesto Benítez Torres, su director económico, nadie planifica el incumplimiento; de ahí que los bloques, por ejemplo, que no asumió Comercio Interior y le paga a esa entidad a 1.05 centavos, fueron vendidos a otras empresas a precios que oscilaron entre 2.00 y 2.50 pesos. De tal manera, el costo de la no ejecución de otros terminó favoreciendo a la Empresa de Materiales y a quienes no tienen acceso (contrato) constante a esa industria, debido a la insuficiente capacidad productiva.

A la par de esa inyección, las inversiones en la trituración del rajón de voladura calzó la eficiencia en la fabricación de materiales; la agilidad en los pagos de intereses al banco disminuyó la recarga financiera; la reducción de gastos indirectos hizo lo suyo… Pero de los más de 6 millones de pesos con que la industria excedió sus ventas planificadas, más de la mitad del monto se logró “gracias” a otros; y no, precisamente, porque de las manos de Leonides Degalis (operador de una de las dos bloqueras más modernas del país instaladas en esta provincia, perteneciente a la UEB Hormigón y Terrazas) salieran más bloques, aunque también en ese indicador se creció.

Siete de las ocho empresas con utilidades por encima del 200 por ciento en Ciego de Ávila son de subordinación nacional y solo una rinde cuentas al territorio.

Para la Empresa de Suministros Agropecuarios, otras de las entidades que aparecen en la nómina con altos resultados, la explicación es aún más triste y el delegado provincial de la Agricultura, Orlando Pérez Pedreira, corrige cualquier malinterpretación que se haga del 132 por ciento de sobrecumplimiento. “El huracán mojó muchos sacos de fertilizantes que se vendieron a precios inferiores y en altos volúmenes, que no estaban planificados. También algunos productos, como las cántaras de leche hechas en Cuba, subieron los precios”.

Empresa porcina. Foto: Nohema Díaz/ Invasor.

Sin embargo, es el caso de la Empresa Porcina, uno de los más llamativos (y lo sabe el Delegado): ¿cómo sin cumplir, siquiera, sus planes de producción, pudo cerrar el año con un sobrecumplimiento del 500 por ciento en sus utilidades?.

Si bien Wilfredo Guerra Quesada, Director Adjunto de la Empresa, María de las Mercedes Véliz Díaz, directora contable financiera, y el propio Orlando ahondan en el tema, para los avileños no-entendidos, podría resultar muy contradictorio que una empresa que deje a los consumidores con ganas de comer cerdo a 16.00 pesos la libra, termine el 2017 con aplausos en su gestión financiera.

A la incomprensión podría sumársele el hecho de que este mismo diario publicó, en diciembre pasado, el retiro de los cinco grandes productores de cerdo en esta provincia, que atesoraban más de 20 mil cabezas.

Pero las cifras se justifican en varias aleaciones: Porcino tuvo que disminuir compras a productores porque, tanto el matadero como la industria presentaron dificultades para asimilar la carne. Los márgenes de esa ganancia son menores (compra al productor y vende a la industria) que cuando entrega cerdos de sus propias cochiqueras. Y ahí estuvo el “disparo”, pues tres cochiqueras estatales debieron ser desmanteladas ante el peligro de infestación y el dinero terminó multiplicando ganancias. Fue en la procedencia de la carne y no en su cantidad, donde se asentaron los “resultados” del Porcino.

Aparente contradicción experimentó el sector azucarero que quedó al 84 por ciento de su plan productivo (menos caña molida) y, no obstante, llegó a recaudar utilidades al 299 por ciento de su plan. Después de haberse roto la saga de cumplimientos que caracterizaba a este sector avileño, Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera, admite que, desde instancias nacionales, cambiaron la ficha de costo del azúcar, cuando ya los planes estaban hechos. Al pagarse mejor el producto, ellos recaudaron 60 millones de pesos, por encima de lo previsto.

Con el plan de utilidades al 202 por ciento aparece la Empresa Provincial de la Construcción. Quizás, con el ejemplo más fácil de ilustrar (y lógico) porque —aunque su director general, Enrique Ordoñez de la Paz y su director económico, Ismael Ruiz Hipólito, hablen de números, y de millones por encima— el huracán Irma vino a ponerle rostro y agradecimiento a sus producciones, obligadas a crecer.

Estas muestras avileñas no son exclusivas del territorio. Tampoco del 2017. Cada año, varios sitios del país y discursos oficiales dan cuenta de excesos que acostumbran a traducirse en esfuerzo y productividad, casi por instinto.

Y aunque el papel, se dice, lo aguanta todo, en la economía cubana las lecturas entre líneas son más recomendadas; y aun así, casi nunca se entienden, a la primera.

Por eso el criterio de Ricardo Dapía, director de Finanzas y Precios en esta provincia, viene a ser un jarro de agua fría ante el “júbilo” económico: “Cuando una empresa, por las razones que sea, obtiene sumas no planificadas, disminuye el aporte real que el país podría adquirir. Disminuye, entonces, la posibilidad de redistribuir esos ingresos, de usarlo, y aumenta la deuda pública. Se compromete el futuro”.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Excelente artículo. Diría ademas, que es lo normal. Leo muchas veces en el periodico que se sobrecumplió tal plan y mas cual plan… y solo me pregunto…. Donde está la comida entonces? Porque no está en el agro.

    • Dagoberto dijo:

      No se en que agro compras debes ser tu de Mayabeque pq en los del vedado hay de todo como en botica. ademas los planes si se cumplen a largo o corto plazo es una ofensa grande difamar sobre este tema que pasa con la gente

      • dennys dijo:

        señor Dago… los planes de producción de alimentos no son para el Vedado nada más!!! si sobrecumplen al 200% para donde mandan el otro 100% que municipio, que provincia??? la necesidad de alimentos y materiales en este pais es de “punta a cabo y de cabo a rabo” como dicen por ahí!!!!!!!!!!!!!!

      • lola dijo:

        No creo que estén difamando, lo que importa no es solo sobrecumplir el plan con cualquier invento sino aumentando la producción y estas empresas no lo hicieron asi, tuvieron unas utilidades enormes y sin embargo no aumenaron excesivamente la producció, eso está raro raro.

      • Michel dijo:

        Hermano sin pretender caer en polémica juzgar de difamador a Salems por preguntarse que donde está la comida es cuando menos vivir en una capsula alucinógena, yo en realidad no compro en ningún agro del Vedado pero en otros municipios como los de 10 y boyeros le puedo decir que están bien caras y perdidas de los agros a los precios que puede permitirse el pueblo. Por ejemplo acá si quieres sazonar algo tienes que pagar 1 limón a 3 pesos y 1 cabeza de ajo a 5 pesos.
        Saludos

      • el killer dijo:

        aqui no hay nada raro, no ves como se llama la noticia? simple y llanamente q tuvieron la misma produccion excepto los bloques mas meno, y dejaron el mismo Plan, entonces enviaron mas papeles.. y papeles… (resolucion) sin analizar y ya ves lo q puede pasar, un desajuste sin control.

      • george dijo:

        Amigo Dagoberto, no alcanzo a entender si está hablando con ironía o en serio ¿?

      • Ramón dijo:

        Dagoberto ¿le parece bien que en el Vedado todo esté como en botica y en Mayabeque no haya nada?

    • sachiel dijo:

      Hola Salems!!!,

      pero debe decirse que el plan de producción era de tanto, y el general de tanto, y aunque todas las empresas productoras de alimentos cumplieran hoy sus planes, sin sobrecumplimientos, tampoco estariamos al 100% de lo que se necesita.

    • Querida Salems dijo:

      solo la comida … y las demas Empresas como POR EJEMPLO los materiales de la construccion que hay muchas viviendas que no se ha ternimado de construir por la falta de materiales. y dicen que sobre cumplen los planes … Me pregunro que tipos de planes tendran ?????.

    • BOND dijo:

      La comida esta en los centros turisticos.

    • Progreso dijo:

      El problema es que no hay inversión en el campesino que está lejos y solo en una tierra que le dieron. Muchos alimentos pueden duplicarse si el campesino tuviera mejores herramientas. Se importan muchos productos y en vez de eso debemos importar máquinas, pero no para cooperativas, sino para campesinos individuales. Y trata de ponerte en el lugar de alguien que trabaje el campo, pasando trabajo sin transporte y siembras 1 hectárea con mil esfuerzos pero con un tractor y una turbina para el agua siembras 3 hectáreas con el misma empleo de energía. Y si le pones un transporte que lo haga más cómodo su vida, entonces haría mucho más. Y eso es lo que se necesita, producir más.. Conclusión final: como mismo hemos comprado guaguas yuton a China y camiones a rusia en un gran préstamo, así mismo debemos comprar herramientas para el pequeño campesino. Quizás alquiladoselas pero disponibles para duplicar lo resultados e importar menos comida.

      • Marcelo ElProfe dijo:

        Amigo Progreso, En una economía completamente agrícola como la nuestra ( a pesar de que importamos millones de pesos de productos agrícolas) donde el sector campesino juega un papel preponderante (dígase tabaco, viandas, vegetales, granos, etc) las importaciones de tractores siempre han estado muy por debajo de las importaciones de autos, que aunque van de apoyo al turismo en la renta, terminan con las asentaderas de miles de funcionarios sobre ellas mientras el campesino intenta aumentar la productividad marchando detrás de la cola de los büeyes. ¿Se imagina Usted que salto daría la agricultultura en el sector campesino si solo el 5% del gasto anual para importaciones de autos se destinara a la adquisición de pequeños tractores (que los hay muy baratos) para el sector campesino? ¿En cuanto se incrementarían las producciones y los rendimientos en el sector campesino? Hay que meditar sobre esto y no echarle más la culpa a las sequías, los ciclones ni a los eventos “El Niño” y su hermanita. Ya es hora de mecanizar la agricultura campesina.

    • Lector13 dijo:

      @Salems similar pasa en la novela 1984 de Orwell.

  • Luis Orlando dijo:

    Es decir que no son sobrecumplimientos productivos reales sino que sobrecumplen sus ingresos pero por causas coyunturales que no dependen de su esfuerzo propio y deben darse entonces las noticias de forma veraz y no superficialmente

  • Paloma dijo:

    Salems entiende que no todas las producciones van a parar a los agros , también se le distribuyen a escuelas , hospitales , circulos infantiles y en muchos otros centros .

    • Cadillac dijo:

      entonces Paloma, es por eso que no alcanza??????…lamentable explicacion la tuya.

      • Paloma dijo:

        No estoy justificando Cadillac ,lo digo para que lo tengan en cuenta antes de opinar .

    • el killer dijo:

      y q tiene q ver una cosa con la otra, aunque se realcione no es lo mismo, eso q dices se llama encargo estatal, y al parecer con tu opinion lo q kieres es tapar el sol con un deo, como casi siempre pasa, aqui te estan poniendo el sol en tu cara para q hagas, o mejor dicho, opines algo al respecto.

    • coco dijo:

      Paloma, leíste bien las causas? no hay mayores producciones sino cálculos en papeles o tú crees que vender el fertilizante mojado en grandes volúmenes resolvió la situación del que lo compró pues tal vez del total comprado sólo se pudo aprovechar la mitad, o el que no fabricó más bloques y se vendieron los que había a mayores precios a otras entidades que no eran los destinos originales de la producción hecha,o el caso del pago de impuestos de Acopio que de un 70% se lo bajan a un 42% y no se considera el huracán IRMA una situación excepcional para que se reajustaran los planes entonces si en condiciones normales se debían cosechar 100 t de frijoles y pagar por impuestos primero el 70% y luego el 42%, con menos cantidad porque el huracán realmente afectó la cosecha y sólo se pudieron acopiar digamos 50 t, entonces sólo se debían pagar de impuestos, el 42% de 50 t, se reajustó el pago de impuestos pero no el plan previsto para una situación excepcional como la del ciclón, lo lógico hubiera sido que el plan se reajustara al 50% o el 70% (considerando los posibles daños que causaría el fenómeno natural) y se pagara de impuestos el 42% de lo real obtenido, hubiera dado una visión más real que la que se informa ahora pues las personas analizan la economía en la mesa del comedor de cada casa.

  • josevcl dijo:

    Que gran artículo, felicidades, estos son los verdaderos articulos periodisticos que deberían servir para encaminar los papelones que aguanta la economia cubana, el problema ya está en la palestra publica y ahora, Quien hace algo con esto?

    • el killer dijo:

      amigo, con esto? eso es lo q quisiera ver, ahora preguntate q si todas estas empresas tuvieron ese soooobrecumplimiento y como debes conocer existe una resolucion q permite distribuir su utilidades, es decir q se puede convertir en salario neto para el trabajador, a cuanto se elevaria el ingreso personal? bueno eso peroooooooooooo, si todos esos trabajadores se le sobreeeeeeee estimula con su salario, tendiran mucho mas para gastar no es asi? y como complementas la balanza sino hubo sobre cumplimiento del Plan real? sake UD sus propias conclusiones.

      • la loca dijo:

        elemental , dio en el centro de la diana

  • sachiel dijo:

    ¿Y alguien puede creer que hay empresas favorecidas y otras no por el cambio del euro u otras MLC ? O sea, al alza de la divisa, las exportaciones de bienes y servicios pactados a un precio en base a la tasa cambiaria favorecen a quien lo hace con utilidades macros, pero a quien tiene que comprar en el exterior materias primas o productos, lo desfavorece totalmente.

    Igual pasa, o similar, al caso de la construcción en Ciego: tenian un plan, llegó el ciclón y duplicaron entregas de materiales de construcción, por tanto, se duplicó su ganancia prevista.

    O el caso de quien se propuso capturar X toneladas de pescado (de mar o dulce, no importa) y el pasado año hubo más posibilidad e incremento de especies, asi tuvieron más capturas y más ganancias.

    En fin, el tema hoy es que haya incremento fisico y no virtual ¿verdad?

  • Justo dijo:

    También ocurre con los precios, y no me refiero al que pone el particular, me refiero al que ponen las diferentes empresas a sus productos, precios que nada tienen que ver con el costo real de esas producciones (con sus respectivas incrementos que debe tener todo producto por almacenaje, desgaste de maquinarias, etc., que son centavos de incremento), muchos productos se venden en la red minoristas, en las TRD y en todo lugar de venta estatal, con más del 200% de incremento de su costo de producción, por lo que la ganancia que obtienen a costa del consumidor es incalculable… si se desea se puede regular el precio en dependencia real del costo del producto, y para el productor particular, se le debe incrementar sustancialmente el impuesto en la medida en que incremente ficticiamente el valor del producto, hasta que lo baje o deje el negocio por no vender, estimular fuertemente al que trata de vender con valores próximo al costo real de producción…

  • Crash dijo:

    Yo les pongo un limite. Por ejemplo, las empresas que tengan un 200% o mas de sobrecumplimiento, se pueden quedar solo con el 10% de ese sobrecumplimiento y ademas auditoria para ellas. Quizas asi el proximo año planifiquen un poquito mejor.

    • Alexis M dijo:

      Qué paralizante medida. O sea ” muchachos paren la producción q estamos al 190% de cumplimiento q sino solo cobramos el 10% de lo q ingresemos no bale la pena matarnos trabajando” eso traería como consecuencia tu gran ideota

    • Roli dijo:

      Crash!!

      • sachiel dijo:

        Generalizarlo todo es muy malo, usted planifica pensando en pros y contras, y por si fuera poco de arriba le dicen que no puede pasarse de las cifras directivas fijadas para el año, asi pues hace su plan cerrado, despues de múltiples discusiones con los tecnocratas y economistas y sus propios trabajadores, y dolores de cabeza, de higado y vesicula, y en abril se encuentra que cambiaron las “cicuntancias”, y que donde iba a producir mil toneladas, ahora tiene que producir mil quinientas por encargo estatal superior o comercial imprevisto, o de repente bajaron los precios de su materia prima porque el que la produce sobrecumplió y no tiene ahora como vender todo eso y le rebajó el precio, o se decidió de arriba subirle el precio a su producto despues que lleva diez años solicitandolo, y entonces su Plan se sobrecumple al 500%, o sea que puede parar e irse de vacaciones el resto del año (ojalá fuera asi de fácil…), pero no, empiezan los análisis de por qué sobrecumpliste, y que eso no puede ser, y que te quedaste corto en tu planificación del Plan, que si tienes no se cuantas reservas de eficiencia que te guardaste, en fin, terminas con más dolor de cabeza, disgustos, y hasta sancionado (ya ha pasado) y amonestado en la organización politica, “por no prever”….

        Y si ademas sale un articulo satanizando los sobrecumplimientos (con la mejor intención de este mundo), agarrense, que vienen los análisis en todas partes, al que lo hizo porque lo hizo y al que no, para que coja recorte y lo haga discretamente. Ya está pasando con el caso de las utilidades y el mes 13.

    • el killer dijo:

      idea como la de este Crash es q pasan cosas como esta, lo 1ero q me paso por la mente fue jajajajjajajajaj, no es facil escuchar opiniones como esta, pero bueno, rectificar es de sabio. Explicate tu como una empresa pudiera llegar a un cumplimiento del 200% de su Plan? nada, q el Plan fue un libretazo, preguntate tu si todas las empresas pudieran sobrecumplir sus planes al 200%? jajajjajaja, eso mismo nos reiriamos del bloqueo. Aterriza Crash

    • hugo dijo:

      Muchas veces los planes son una burla. Eso de darle un % determinado al trabajador seria bueno… y que vengan auditorias.

  • Gil Corrales dijo:

    Que linda se ven las tablas y las fotos.,
    Bueno, La realidad es bien distinta cuando hay que salir a “montear” la Comida.

  • Minz dijo:

    Lo que es una falta de respeto que a siete meses de pasar el ciclón, aun no se le venda al pueblo materiales de construcción, por ejemplo en la Ciudad de Camagüey usted va a los rastros y te dicen que están cerrados para los damnificados, en una Ciudad que el ciclón paso a cientos de Kilómetros, pero además un territorio que tiene una Fábrica de Cemento en Nuevitas, será que están tapando las ineficiencias productivas o de distribución con la naturaleza , no saben la falta que tiene la gente de estos materiales con el déficit de vivienda que hay en Cuba, que la gente no lo quiere regalado sino comprarlo, que por cierto el precio de un saco de cemento 165.00 pesos excesivo para el salario de cualquier obrero pero aun así con el sacrificio la gente quiere construir arreglar ? hasta cuando hay que esperar? que pase el otro ciclón y rogarle que te tumbe la casa para que te vendan los materiales, por favor estamos cansados.

  • Jesus S dijo:

    QUE hay de malo en vender la produccion a precios por acuerdo , despues de cumplir el encargo estatal.?En todo caso ,sanciones a los que hacen un pedido por debajo de las capacidades productivas de la empresa.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Desentrañando el enredo vamos a meternos en el debate. No soy económico.

    Primeramente y ante decir que ningún plan hace que usted tenga más o menos utilidad eso solo es Ingresos reales menos Gastos reales, en cambio si puede distribuir más entre sus trabajadores pues con la alteración del plan obtiene una mejor correlación entre los Gastos de Salario x Peso de Valor Agregado Bruto Plan (GSPVABP) y Gastos de Salario x Peso de Valor Agregado Bruto Real (GSPVABR).

    Lo dicho con relación a los tipos impositivos claramente afectó muchos planes, así como la inamovilidad de ellos según las diferentes situaciones, pero lo que verdaderamente hace que las utilidades se hayan “disparado” son las inflaciones de precios, muchos de ellos “dirigido” y legislados.

    No se permite a las empresas a pesar de que existen leyes para ello las formaciones de precios con margenes comerciales sino que se “orientan los precios por los MFP” municipales y provinciales, así como por los Consejos de las Administraciones. Es cierto que se deben de proteger productos esenciales pero otros pueden tener variaciones favorables para la población y empresas sin afectar los márgenes comerciales necesarios para que las entidades productoras y/o de servicios dejen de tener utilidades.

    Es claro como se siente un cubano cuando le dicen que una empresa porcina u otra de la misma rama alimentaria sobrecumplió sus planes de venta y utilidades más allá del 100% y no se tienen estos productos a precios asequibles y en ocasiones hasta deficitarios. Es que no es lo mismo plan de producción que demanda de la población, algo con lo que todavía se debe de trabajar.

    Por lo pronto esperemos que algún día se planifique sobre la demanda, luego sobre las posibilidades y posteriormente se mire que se produce de lo planificado y de lo demandado. Entonces hablaremos de sobrecumplimientos.

  • Ranchero dijo:

    En muchas empresas los planes anuales se cumplen con facilidad porque los preparan para ser alcanzables y no tener que esforzarse mucho, esto le hace mucho daño a la economía del país. Donde trabajo hacemos ciencia y tenemos que ir a un mercado externo muy difícil para vender nuestros productos, con esto ingresamos al país la moneda dura que se necesita y sin embargo los salarios para nosotros es la mitad, o mucho menos, que los que ganan esas empresas que tienen tantas “utilidades”. La moneda que ingresamos al país tiene una tasa de cambio de 1×1 y todo sabemos muy bien que un CUP es muy diferente a un USD. Eso le hace daño a las empresas exportadoras y en mucho lugares hemos pedido que se cambie pero parece que tenemos que seguir perdiendo científicos formados con más de 20 años de experiencia para que alguien quiera hace un “experimento” para resolver las cosas. El desarrollo de la ciencia en Cuba hoy es producto de la revolución, de la visión del mejor de todos nosotros (FIDEL) entonces no dejemos que se desmonte ladrillo a ladrillo.

    • hugo dijo:

      Amigo Ranchero entonces la solicion no esta criticar a las empresas que sobrecumplieron; sino en tratar de resolver la problematica que tiene la entidad suya… para lograr mantener en pie las conquistas que ud. menciona.

  • Alexis M dijo:

    Exelente artículo, mis felicitaciones.

  • Raul dijo:

    Tremendo articulo!! Cuan mal estamos que aun con tanto sobrecumplimiento el pueblo no ve eso traducido en mejorias o abastecimiento en los mercados. No dudo de inflacion en esos datos que reportan las empresas. Esas son las cuentas que hay que rendir ante el pueblo. Necesitamos ganar mas en cultura economica-financiera. Bien por la periodista.

  • anthony dijo:

    Tremendo valor tuvieron estas periodistas para redactar este articulo, nunca se había ido tan al detalle en este tema ni en el Noticiero!!,a pesar de que sabíamos que algo estaba pasando; y ademas, si una persona común hace referencia a esto donde no debe, lo marcan para toda la vida de esto y de lo otro.

  • el killer dijo:

    excelente de verdad, y con esto q cerro mas todavia: (Y aunque el papel, se dice, lo aguanta todo, en la economía cubana las lecturas entre líneas son más recomendadas; y aun así, casi nunca se entienden, a la primera.) para mi esto no es sorpresa, es como cuando el barril de petroleo andaba por los 120 USD y nosotros como si nada pasara, en fin, q le sacamos provecho a los ciclones y a la mala planificacion como a la dualidad monetaria, el cuento de nunca acabar.

  • Médico Económico dijo:

    Lindos y limpios cerditos,,,,,la burbuja siempre explota”!!

  • RAFR dijo:

    a mi criterio personal hay que tirarle mas al cumplimiento fisico que al cumplimiento en valores ,como se ve en un ejemplo que ponen aqui vendieron el bloque a otros mas caro que el que tenian por plan ,por eso el sobrecumplimiento de las ganancias ,pero cual era el plan fisico de produccion de bloques ahi es donde radica el problema fundamental en la produccion fisica

  • Robert dijo:

    Está muy bueno este artículo. Felicidades al periodista.

  • lester dijo:

    mejor q expliquen q va a pasar con la libra de azicar blanca q le van a quitar a la poblacion pa darcela de parda,, si esto es temporal o como ya es constumbre en pasados anos q dicen q es solo por un tiempo y al final se qda fijo….ojo les recuedo que el 85 % de los cubanos viven de la libreta ok no olvidar so espero respuesta

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también