Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Corrupción político-empresarial en Miami, muertes y alianza anticubana

Por: Tim Elfrink, Brittany Shammas
| 42 |

Detrás de la construcción del colapsado puente de la Calle 8 en Miami, que provocó la trágica muerte de seis personas, está el consorcio de la familia Munilla, una generosa contribuyente a las campañas políticas del Condado y a las carreras congresionales de Marco Rubio y Mario Díaz-Balart. Este último le dijo al Herald, tras el fatal accidente, que los hermanos Munilla “están muy involucrados en la causa de una Cuba libre, un asunto muy importante para mí”. Cubadebate ofrece a sus lectores, traducido al español, el artículo revelador que la revista Miami New Times dedica al escabroso tema que ahora mismo conmueve a la Florida.

El puente colapsado en Miami era una obra de la empresa constructora de la familia Munilla. Foto: Reuters

Los contratistas detrás del puente colapsado de FIU son de los principales actores políticos de Miami

Para los conocedores del Condado de Miami-Dade, no fue ninguna sorpresa cuando Munilla Construction Management (MCM) derrotó a otros tres competidores para ganar una oferta de $14.2 millones para construir un puente peatonal de alta tecnología en la Universidad Internacional de Florida. Esto se debe a que Munilla no solo es uno de los mayores contratistas en el sur de la Florida, sino también uno de los más conectados políticamente gracias a años de gastar cientos de miles de dólares en campañas.

Los investigadores todavía están revisando los restos del colapso mortal del puente de ayer que mató a seis, y aún no hay una respuesta clara de lo que salió mal.

Pero las preguntas sobre los profundos lazos de Munilla con los políticos locales, incluidos el representante Mario Diaz-Balart y el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, son cuestionables, especialmente porque la firma nunca ha tenido reparos en convertir su generosidad política en una decisión favorable.

Solo eche un vistazo al último ciclo de elecciones, cuando los ejecutivos y entidades de Munilla engrosaron $ 25,000 en las arcas de campaña locales, según un análisis del Miami Herald en ese momento. De hecho, la firma era la única compañía que el Herald descubrió que había dado generosamente a los seis comisionados del condado que se postulaban para la reelección.

No por casualidad, la comisión del condado ha votado firmemente para respaldar la continua protesta legal de Munilla que ha retrasado un proyecto federal de $ 800 millones para construir un nuevo puente I-395 en el centro de la ciudad.

La firma Munilla es propiedad de una gran familia que incluye a Pedro, Jorge, Juan, Pedro Jr., Raúl, Fernando y otros. Y a medida que su negocio creció, también lo hizo su reputación como financistas de campañas para los políticos locales.

En 2008, New Times notó que el clan extendido había erogado $ 34,000 para ayudar a reelegir al entonces alcalde de Miami-Dade Carlos Alvarez y prácticamente a toda la comisión. Había una buena razón para donar todo ese efectivo:

Ahora, ¿por qué una empresa familiar local sentiría la necesidad de derrochar tanto dinero en efectivo sobre los políticos? Bueno, MCM Corp. es una de las firmas constructoras más proactivas que compiten por los contratos del condado. El pasado febrero, la comisión del condado rechazó al mejor postor y le otorgó a MCM un contrato de $ 125 millones para realizar mejoras en la terminal norte del Aeropuerto Internacional de Miami. En 2006, la compañía ganó un acuerdo de $ 4.8 millones del condado para retirar su reclamo de $ 14.8 millones en trabajo no pagado en la Terminal Norte. La empresa Munilla también tiene un historial de acumular más cargos. Después de recibir un contrato de $ 25 millones para construir la extensión de Metrorail desde Okeechobee Road hasta Palmetto Expressway, MCM le cobró a Miami-Dade Transit $ 3 millones adicionales para terminar el trabajo.

A veces su patrocinio era demasiado obvio, incluso en Miami-Dade. En 2011, el director de ética del condado obligó a Giménez a retirarse de una votación contractual de $ 50 millones que se destinó a Munilla porque la empresa empleó a uno de sus hijos, Julio, y le pagó a otro hijo, Carlos Jr., como cabildero.

Al año siguiente, los lazos políticos de la compañía atraparon a otro cliente en el agua caliente. El comisionado del condado, Bruno Barreiro -quien se postula para la nominación republicana por retirarse del puesto de Representante Ileana Ros-Lehtinen, votó a favor de otorgar a Munilla un acuerdo de $ 25 millones para construir una pista de prueba para los automóviles de Metrorail.

¿El problema? Barreiro no solo recibió el máximo de donaciones de cuatro miembros de la familia Munilla en las últimas elecciones, sino que también alquiló espacio de oficina de la familia y reconoció que era “amigo cercano” de ellos. Pero todo eso no impidió que votara por el acuerdo de Metrorail, por no mencionar dos acuerdos multimillonarios anteriores, según el Herald.

Sin embargo, las donaciones políticas de los Munillas no se limitan a las carreras locales. Son especialmente grandes bateadores en las elecciones federales, apoyando en su mayoría a los republicanos. Jorge, Juan, Pedro, Raúl y Fernando han gastado al menos $ 420,400 entre ellos, en candidatos afiliados al partido y PAC desde 1995, según registros federales. El que más gasta es Pedro, que ha entregado al menos $ 209,000.

La familia ha invertido mucho en Mario Diaz-Balart; le dieron al congresista republicano al menos $ 63,400.

Y Diaz-Balart, quien es el presidente del Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para el Transporte, la Vivienda y el Desarrollo Urbano, fue fundamental para crear apoyo para la consrucción del puente. El fin de semana pasado, FIU elogió al congresista, junto con la representante Debbie Wasserman Schultz, por hacer que el proyecto se hiciera realidad.

Cuando el puente se colocó en su lugar el sábado, se dijo que Díaz-Balart calificaba el proyecto como una “verdadera colaboración” entre los socios a nivel local, estatal y federal, y en los sectores público y privado.

“El crecimiento y la aceleración de la universidad ya no se trata solo del campus y su cuerpo estudiantil; se trata del futuro de Sweetwater, el condado de Miami-Dade y toda la región del sur de la Florida “, dijo en ese momento.” Creo que así son las soluciones creativas para los desafíos del transporte, y continuaré respaldando e incentivando estos nuevos ideas “.

Es muy temprano para saber a quién culpar por la tragedia en Sweetwater. Pero a la luz de los lazos de los Munillas con los principales líderes de Miami, no sorprende que nadie estuviera de humor para hacerle preguntas difíciles a la empresa constructora ayer. Giménez llamó a Pedro Munilla desde Hong Kong, donde el alcalde está en una misión comercial, y le dijo al Herald: “Obviamente, está devastado”.

Los reporteros le preguntaron al senador Marco Rubio, que visitó el sitio del colapso del puente y habló con los Munillas, si los hubiera presionado sobre lo que salió mal. “Esos muchachos fueron sacudidos allí”, dijo el senador, quien recibió decenas de miles de dólares de donaciones de la familia. “No hubo oportunidad de entrar en eso”.

El representante Mario Díz-Balart y el Alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez tuitearon fotos de la inauguración del puente de la FIU ahora colapsado y edificado por sus generosos contribuyentes de la familia Munilla

 

Un artículo de El Nuevo Herald amplía detalles de los vínculos entre los Munillas y los políticos de Miami:

La compañía es dirigida por cinco hermanos —Fernando, Jorge, Juan, Pedro y Raúl— quienes colectivamente han entregado bastante más de $500,000 a candidatos federales y más de $50,000 a candidatos estatales, según registros estatales y federales.

Pedro Munilla —un abogado que entregó su licencia en el 2001 como parte de una “renuncia disciplinaria”, según un documento de la Corte Suprema de la Florida que no ofrece ningún detalle— ha sido el que más dinero de campaña ha entregado, con más de la mitad del total donado a candidatos federales. Pedro Munilla representó a los hermanos en junio pasado en una reunión entre el vicepresidente Mike Pence y líderes de la comunidad cubanoamericana antes del discurso del presidente Donald Trump en Miami sobre la nueva política hacia Cuba. También fue anfitrión de actividades de recaudación para la campaña presidencial de Marco Rubio en el 2015 y la campaña congresual de Carlos Curbelo en el 2014.

Pedro Munilla es también una figura conocida en las actividades de recaudación de fondos para fines caritativos y ha participado en galas de la Liga Contra el Cáncer, Big Brothers/Big Sisters, Miami Bridge y el Museo del Exilio Cubano.

Entre todos, los hermanos Munilla han donado más de $100,000 al anticastrista Comité de Acción Política U.S.-Cuba Democracy y han entregado más de $60,000 a comités que apoyan al representante Mario Díaz-Balart y aproximadamente $50,000 a comités que apoyan al senador Marco Rubio.

Y los beneficiarios han sido recíprocos en las atenciones.

En 2013, Díaz-Balart felicitó a la familia Munilla en el pleno del Congreso cuando la empresa cumplió 30 años de fundada.

“Conozco a la familia Munilla desde hace años y puedo atestiguar su alto grado de integridad, reputación y profesionalismo”, dijo Díaz-Balart en ese momento. “Ahora son amigos cercanos y verdaderamente unos de los amigos más excepcionales, leales, confiables y preocupados que tengo”.

El viernes, un día después del colapso del fuente, Díaz-Balart alabó nuevamente a los Munilla.

“Soy amigo de los hermanos Munilla, particularmente Pedro, desde hace decenios. Aparte de nuestra amistad personal, los hermanos están muy involucrados en la causa de una Cuba libre, un asunto muy importante para mí. MCM también emplea a cientos de personas en todo el sur de la Florida y ayuda a impulsar la economía local”, expresó Díaz-Balart en un comunicado enviado a McClatchy/Miami Herald.

Juan y Pedro Munilla flanqueados por el Alcalde Carlos Giménez y el Vicegobernador Carlos Lopez-Cantera. Foto: http://www.politicalcortadito.com

(Publicado en Miami New Times / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un revolucionario dijo:

    Un artículo muy interesante. “se remonta a la primera mitad del pasado siglo cuando el patriarca de los Munilla y padre de los fundadores de MCM, Fernando Munilla, estuvo detrás de importantes obras viales en Cuba, entre las que destaca el puente sobre el río Cuyaguateje.”Durante casi dos décadas de 1941 a 1960, Fernando Munilla, padre de los hermanos Munilla, fue uno de los principales constructores de Cuba y un pionero en la metodología de construcción. Sus empresas incluyeron una firma de ingeniería, tres de las plantas de concreto más grandes y una empresa de administración de la construcción que hizo una buena parte de los proyectos prefabricados y pretensados ​​de la nación”.

    Especializada en la construcción de puentes y trabajos estructurales pesados, la empresa del Sr. Munilla fue un próspero negocio en el que primaba la calidad antes que todo.ç. No por gusto, dirigió proyectos como el Monumento a José Martí en La Habana (aún se considera el monumento más alto de Cuba), el ya mencionado puente sobre el Río Cuyaguateje, que en el momento de su construcción, en el año 1954, fue el puente de tramo libre más grande del hemisferio occidental. Además trabajó en las obras de reforzamiento del muro del Malecón habanero”. Por ésto se infiere el grande interés que tienen a nivel político y económico con respecto a nuestro país. La revolución hizo justicia

    • David dijo:

      Que lastima que el espacio es limitado. El “revolucionario” no tuvo espacio para decir que Murilla fue ademas uno de los principales socios del exPresidente Batista. Que en el proyecto del monumento a Marti se embolso del herario publico cientos de millones adicionales gracias a la corrupcion existente en la epoca y que salio huyendo de Cuba porque temia que le saliera su pasado Batistiano.

      • ppg dijo:

        Erario, David, y lo de público, sobra.

  • Dayan dijo:

    Ya se puede ver por dónde le entra el agua al coco. Seguramente la empresa no será culpada. La culpa se la echarán a los cocodrilos de la Florida o los muertos por esta en el lugar y el momento equivocado. Pero esos camajanes no van presos ni en sueños.

    • amantedelmotor dijo:

      Pero de que hicieron ese puente?????, no me digan que vendieron los materiales igual que en las obras de aki, para la otra que contraten al Blas Roca que construye un poco feo pero por lo menos no se caen, jajajajajaj

      • Caimitense dijo:

        Pregunta en el municipio de Caimito por la pared de un apartamento en el cuarto piso y ya habitado que salió volando cuando un ciclón.

    • Tomas López dijo:

      Bueno aquí no se dice que hay demandas ya interpuestas y se está considerando poner cargos por concepto de negligencia. Lo que no entiendo que tiene que ver la alianza anticubana con un puente mal hecho. Hay que esperar que termine la investigación. Por mucho que nos hagan creer que las influencias del lobby anti cubano , en EEUU se respeta la ley. Por eso hay separación de poderes.

  • Cubanisimo dijo:

    Esperemos que nunca llegue a construir en cuba…vamos que no le vamos a dejar…..

    • rabiot dijo:

      Las cosas que construyeron en Cuba no se calleron, ni se han caido aún. Y la posición política de la empresa es la natural respuesta que dio la familia a que le expropiaran la compañía a el señor munilla, para que poco tiempo despues desapareciera y se convirtiera en los actuales contingentes que construyen y al año hay que reparar y se están callendo ya las cosas.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    UN desastre mayúsculo no hay otro calificativo para personalizar la politia de los Estado Unidos y a sus impopulares diriugentes.

  • humano dijo:

    Perro come perro.

    Saludos.

  • jotab dijo:

    el clan de los munilla….la mejor definicion de una familia mafiosa….ya narco rubio empezo a decir que “los muchachos” estan devastados…lo que si es seguro es que ninguno de ellos ira a prision por los seis inocentes que murieron….como recuerda este miami de hoy a la cuba pseudorepublicana…..

  • Juan dijo:

    A que viene este escrito toda la politica en el mundo funciona asi,eso no es lo importante aqui, sino que hay vidas humanas perdidas por error del hombre,porque se trata de dar otro caracter sensacionalista a esto.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Dios los cria y ellos andanjunto. me gustaria saber las opiniones y criterios de todos los Archireaccionarios, que siempre estan listo para criticar todos lo que hace Cuba y Venezuela. ¿que nos podran decir ¿ esto huele a tiempo antes del 58 ?

  • PuroCubano dijo:

    Desde el principio supe que detras de este derrumbe estaba la mano oculta de los cubanos corruptos en el gobierno Miamense. Cuba debe protegerse con su sistema electoral para que NUNCA por ningún forma lleguen al poder estás gentuzas a dirigir nuestro país. Saludos

    • Lourdes dijo:

      Ud. lo supo desde el principio? Y por que no lo dijo?
      Por favor……..

  • José García Álvarez dijo:

    LAS CARAS DE ESTOS PERSONAJES HABLAN POR SI SOLAS.COMO DISE EL POPULAR REFRAN “DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA”.ESPEREMOS LAS CONCLUCIONES DEL PUENTE COLAPSADO.

  • Angel dijo:

    Es bueno destacar que la firma Munilla mantiene también un contrato con el pentágono para la construcción de una escuela para la Marina Estadounidense en la ilegal Base Naval de Guantanamo, proyecto que aun no se ha ejecutado.

  • Carlos dijo:

    El puente cayó por errores técnicos como el Titanic y miles de otros ejemplos. Me parece que se quiere aprovechar ese accidente para hablar de política. No me parece bien.

    • alejo dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • ticop37 dijo:

      La política está en todas las fases de nuestras vidas -a favor ó en contra- si no quieren eso pueden colonizar otro planeta, claro que hay que hablar de política, en este caso la del $, de todas formas la idea principal ha sido demostrar que tipo de gentes son. Excelente demostración de ello. Gracias

    • Miguel dijo:

      Yo creo que sí tiene que ver el tema político y de corrupción con lo que pasó, porque habían varias compañías optando porque se les asignara el trabajo, y tal vez no se lo dieron al más capaz, sino se lo dieron al “amigo” que les ayuda a financiar sus campañas políticas y otras marañas, como se ha demostrado. El nombre de mafia no la tienen por gusto.

    • Aficionado a los barcos dijo:

      Disculpe. Cuáles errores técnicos fueron los del Titanic, me interesa mucho. Agradezco si lo comenta.

      • Caimitense dijo:

        Tuvo que ver con los remaches. No se calculó bien la cantidad de botes salvavidas por cantidad de pasajeros y luego del accidente la cantidad a llevar. Hubo muchos botes casi vacíos. Creo que también hubo algo que ver con la maniobra al divisar el témpano de hielo (Iceberg) y con el pedido de auxilio. En fin que casi todas estas tragedias, son acumulación de errores.

  • Rodney dijo:

    Ya me olía que había gato encerrado. Cuando leí la noticia por primera vez lo primero que me vino a la mente fueron los dos carriles que le faltan a la carretera central y otras tantas obras de infraestructura en la que los gobiernos neocoloniales malverssaron los fondos

    • Néstor dijo:

      Estimado Rodney, a la Carretera Central no le faltó ni un solo centímetro, se construyó con las dimensiones con que se confeccionó el proyecto. Ese “mito” que tanto nos repitieron en la escuela, es una MENTIRA. Ojalá hoy construyeramos con una centésima parte d ela calidad con que se construyó la Carretera Central……¿sabes que se hizo completamente en solo poco más de tres años?….y eso…….en la segunda mitad de la década del 20 del pasado siglo!!!!!!…….hace casi 90 años!!!!!!!!…..Que verguenza!!!!!

  • Adrián dijo:

    Una mano lava a la otra…al final, veremos a quién le echan la culpa del puente…

  • David dijo:

    Hola: El poder, el poder del dinero, que mataq inocentes y nadie los paga, porque en este cqaso los veraán talvéz se forme escandalo pero al final perro no come perro, todo va a quedar igual grandes son grandes ypoder, poder para joder a los infelices, como decía Juan Quinquín.

  • lazaro dijo:

    !Bueno! Esto es un todo incluido y mas de lo que se save, de veras me da pena por esas personas fallecidas y el dolor de sus familias,Creo que todos deberiamos respetar mas el dolor ajeno y no politisar hasta el cansancio cualquier situacion lamentable

  • TSE dijo:

    Seguro que la causa de la caída del puente fue porque hubo un ataque cínico, digo sónico que promovió los cimientos del puente, dado que los acelerantes empleados en la fundición no aceleraron rápido y los vehículos estaban circulando en el momento y lugar equivocado y ahora serán demandados los fabricantes del acelerante….

  • daniel . dijo:

    …….se cobran y se dan el vuelto, son caraduras nivel galáctico y son los que nos vienen a dar clases de moral.

  • mara dijo:

    DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA, QUE DEFACHATES, QUE IMORALIDAD, QUE DESVERGUENZA, AHORA LOS QUE PAGAN SON LOS QUE PERDIEORN SU VIDA.VIVIR PARA VER TANTA MALDAD, INJUSTICIA, Y LA CULPA CAER EN EL SUELO. LO QUE SON, UNOS BATISTIANOS REPUGNANTES.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Aquí está la causa.
    Hasta la victoria siempre.

    Dinardo

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también