Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

¿Cómo contar la Historia de Cuba en el siglo XXI? (+ Podcast y Video)

| 15

Dr. René González Barrios (izq) y el Dr. Eduardo Torres Cueva (der). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cómo contar la Historia en el siglo XXI es el gran reto al que se enfrentan historiadores y las nuevas generaciones de cubanos y cubanas. Ahondando en esta problemática, a solicitud de Cubadebate en su aniversario 15, los investigadores Eduardo Torres Cuevas y René González Barrios, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y Presidente del Instituto de Historia, respectivamente, sostuvieron un encuentro con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), en la sede de la propia institución.

Cubadebate presenta a través de la plataforma Spreaker un nuevo podcast dedicado a la enseñanza de la Historia de Cuba con las exposiciones magistrales de estos investigadores.

Escuche el podcast

Escucha “¿Cómo contar la Historia en el siglo XXI?” en Spreaker.

En video: Intervención de René González Barrios durante el Taller de Historia convocado por Cubadebate

Nuestra historia la tienen que construir las nuevas generaciones

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • capitalinadeapie dijo:

    Reproduzco un comentario que hice al leer el reportaje ” Cuenta el gremio periodístico con siete nuevos Premios José Martí” del 24 febrero 2018 y dice:
    Estimado Randy:
    El sábado al levantarme y prender la revista de la mañana, no pude salir de frente al televisor, se realizó una revista especial en homenaje a los 123 años de reinicio de luchas independentistas, con el joven periodista Wilmer como moderador, al frente de dos excelentes historiadores. Fue un intercambio muy esclarecedor y educativo, para mí una verdadera clase magistral de historia, que si las clases de historia de nuestros niveles primarios y medios se dieran así, no existieran las lagunas que actualmente tenemos en esta asignatura, imprescindible para el desarrollo como seres humanos y hombres de bien. Te escribo, pues eres el conductor de la mesa redonda y en mi opinión un excelente periodista, y sería muy bueno tomar estos ejemplos como buenas prácticas de trabajo, por lo útil del intercambio que propician.
    Felicidades de corazón por el premio que recién recibiste por tu labor periodística “… de inmensa repercusión dentro y fuera de Cuba. Durante 2017 dirigió la realización de 273 de emisiones del espacio informativo y asumió la moderación de 116 programas…”
    Felicidades también a todo el colectivo de la Revista de la mañana, por el excelente programa que ofrecieron, y continuamos esperando el resto de los programas especiales que Wilmer nos adelantaba.
    Gracias de corazón

  • Lucía dijo:

    La Historia debe ser contada y registrada con apego a la verdad y con mucho respeto, estas intervenciones están muy buenas. Por favor, no permitan que pase como sucedió el pasado 24 de febrero, que un “historiador” se refirió en TV, en vivo y para toda Cuba, de manera irrespetuosa a Martí, cuando expresó: “Martí se halaba los cuatro pelos que le quedaban en la cabeza”, por favor!!! Se trata del Maestro, del más universal de todo los cubanos!!! Yo tuve un excelente profesor de Historia, Rodolfo García, en Cienfuegos y me enseñó a amar la Historia, con apego a la verdad y desde el respeto, gracias por compartir este tipo de trabajo, muy útil y necesario

  • candi76 dijo:

    Creo que seria necesario tambien que se incluyera en los programas de estudio de Historia en los diferentes niveles de ensenhanza la historia de Cuba despues del triunfo revolucionario de 1959. Existen muchos hechos interesantes en estos casi 60 anhos trasncurridos que merecen un conocimiento mas general. Muchos ninhos y no tan ninhos se asombran de conocer que Fidel no fue el 1er presidente de la Cuba revolucionaria, quienes fueron y porque? Este es solo un ejemplo, tal vez el mas ilustrativo. El asunto es que estos y muchos otros hechos permanecen mas bien para interesados en la Historia, intelectuales o lectores avidos. Algo asi como un tomo de Historia de Cuba (periodo 1959-2000) seria de mucho interes y nos haria mas fuertes como revolucionarios, mas informados a los jovenes, evitaria que nos sorprendan otros con historias mal contadas o mal intencionadas. Creo que hay que aprovechar el ciclo vital de algunos historiadores que vivieron esos periodos de 1era mano y que ya van siendo menos.

    • jose carlos dijo:

      el problema esta en que Fidel no ejercio el cargo de presidente de la republica, al triunfar la revolucion fue Anselmo Alliegro, quien era el Vice de Batista, dos dias despues fue nombrado Manuel Urrutia Lleo, quien no respondia al proceso y renuncio por la presion popular, despues fue Dorticos hasta que en 1976 se crea el Consejo de estado y Fidel lo encabeza.

      Fidel nunca fue presidente de la Republica.

  • RARJ dijo:

    Es fácil contar la Historia
    De Cuba en el VEINTIUNO
    Porque no hay país ninguno
    Con màs logros y victorias.
    En toda su trayectoria
    Ha sido firme y cabal,
    Y fiel al mismo ideal
    Cuida su soberanía
    Siendo ejemplo y siendo guía
    En el ámbito social.

  • Amaury II dijo:

    Simple se debe contar tal y como fue

  • Javier dijo:

    Creo que la enseñanza de la histaria de cuba hoy en los jovenes es un gran reto. Con el advenimiento de la Internet y el bombardeo de informacion tergiversada los jovenes ya no saben que es verdad o no. Creo que el estado cubano tambien tiene que aportar a esto ya que de que vale publicar un articulo histarico cuando ni siquiera se conoce del hecho. Por que dejan que se pierdan las memorias de los que vivieron acontecimientos no tan recientes? Pinar del Rio es una provincia que tuvo su Frente Guerrillero, si, tuvo su frente, y ni siquiera he visto un libro sobre el, amen de Al pie del Rubi de Rene Gonzalez Novales (padre de Rene Gonzales Barrios) y es el unico Frente que no tiene mausoleo. Por que pasa esto? Es culpa de nosotros los jovenes? Yo creo que no.

  • adelante dijo:

    NO OLVIDEN A LOS MARXISTAS DE ESTA GRAN PATRIA..CUBA…

  • Santiaguera dijo:

    A finales de los años 60 o inicios del 70 cuando yo era una niña, veíamos unas Aventuras en la TV que no recuerdo el nombre pero trataba sobre los mambises donde Nacho Verdecia era interpretado por Mario Limonta, que era el protagonista ( imagino interpretaba a alguien como Maceo) y todos esperábamos con ansiedad las 7 ó 7:30 pm para verla, recuerdo que el último día cuando se acabó todos los niños bajamos del edificio donde entonces vivía para correr por el parquecito cercano gritando con mucho orgullo y amor patrio con los brazos en alto simulando un machete !Viva Cuba Libre!. Pensaba que yo era la única que recordaba esta aventura pero me sorprendió que un día leí en la prensa que a Aleydita Guevara, la hija del Che, le había sucedido lo mismo pero en la sala de su casa y corriendo hasta se cayó (no recuerdo bien si era el día en que su papá se despedía de ellos disfrazado de Ramón y no lo reconoció), quiero significar que historias como estas debían de salir de nuevo a la luz para motivar con ellas a los niños del presente para que amen la Historia de Cuba como nosotros entonces y ahora. Pienso que debían buscarse buenos directores, guionistas y actores y hasta retomarse el espacio Aventuras en horarios como las 6:30 pm en que ya la familia esté en casa.

  • sobrio dijo:

    Lamentablemente no pude ver la intervencion ya que no la transcribieron asi que la dejo pendiente!!
    Concuerdo con varios comentarios que piden la veracidad de los hechos y fechas para ser contadas tal y como sucedieron. Sin omisiones por favor. Sea lo que sea y duelale a quien le duela la historia de una nacion esta llena de alegrias y tambien tristezas, victorias pero tambien reveses y asi seguira manifestandose por toda la eternidad.
    De los errores se sacan buenas experiencias que sirven para el futuro sino miren nuestras luchas de independencia que al comienzo la desunion de las fuerzas y la debilidad ideologica no solo de sus elementos sino de muchos de sus lideres provoco un Zanjon y con ello la frustracion de su principal objetivo. Pero con Baragua se mantuvo viva la llama de los mayores deseos de libertad para nuestra Isla.
    No solo es lo referente a las guerras y a la vida politica del pais de lo que se encarga la historia tambien toma en cuenta la vida social y cultural en general de un pais, por tanto la historia de Cuba es algo que deberia ser libro de cabecera de cada estudiante independientemente de la carrera que tenga porque sera irremediablemente una guia del como y por donde encauzar los conocimientos adquiridos en la via del desarrollo de nuestro pais.

  • Amador dijo:

    La historia siempre va a ser contada con las palabras de quienes estén en el poder: en Cuba, los campesinos, los albañiles, los médicos, los maestros y todo ese pueblo con un nivel de vida incomparable con el resto del mundo…

  • Eduardo Regueiferos Abreu dijo:

    Hace unos dias escuche al historiador de la Ciudad Eusebio Leal, a tenor de la imposicion de la medalla de heroe del trabajo a Comandantes de la Revolcuion, y expreso: la reparacion del capitolio ha sido integral sin mutilacion, debemos asumir la historia y los hecho aun con las partes oscuras, mas menos asi; pues la mejor forma de saber hacia donde vamos y mirando de donde venimos. Es una asignatura pendiente lograr en nuestras generaciones un conocimiento integral de nuestra historia sin mutilaciones, existen lo recursos y vias necesarias para hacerla llegar de forma creativa y fresca.

  • JMesa dijo:

    Me gusta, para enseñar la historia, el estilo utilizado por Raul Roa en su libro “Aventuras.Venturas y desventuras de un Mambí”, sinceramente es una forma que te motiva a continuar profundizando en cada aspecto.Gracis

  • yorda dijo:

    considero q para contar la historia en el siglo 21 es necesario dewsprenderse de prejuicios y dogmas q no conducen a nada si al contar esta historia se sigue obviando algo tan fundamental y veridico como q la gran mayoria d los iniciadores de las gestas independentistas eran MASONES como CARLOS M DE CESPEDES , MARTI ,MACEO GOMEZ POR SOLO CITAR algunos vean el documental del DEL TEMPLO AL TEMPLE en el q torres cuevas reivindica lo antes dicho y explica cmo es irrefutable la participacion d la masoneria en las guerras incluso les digo hasta en el mov 26 d julio habian masones y AJEF

  • yorda dijo:

    hay q hablar del aporte indiscutible d la masoneria a las gestas libertarias vean documental del templo al temple

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también