Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Basta si se quieren dos

| 50

La primera temporada de “Con dos que se quieran”, con un total de 60 entrevistas, tuvo la mayor teleaudiencia durante los 14 meses que duró la transmisión. Foto: Petí.

Cuando salió por primera vez al aire el programa televisivo “Con dos que se quieran”, en abril de 2010, algunos de los invitados que presentaba Amaury Pérez Vidal y él, me resultaban lejanos. Con 14 años no era capaz de analizar a profundidad lo que allí se hablaba y el enjambre de opiniones que comenzaron a generar aquellas conversaciones pos noticiero estelar.

La primera temporada, con un total de 60 entrevistas, tuvo la mayor teleaudiencia durante los 14 meses que duró la transmisión. Entre esa estaba yo, pero pudiera decirse que veía “el programa de Amaury” con ojos, claro está, pero con la vista en otra parte.

En un país en el que la variedad y calidad de las propuestas televisivas son tema de crítica –pocas veces constructiva– al sintonizar los canales, las dos temporadas de “Con dos que se quieran” parecían ser el alivio del martes que hacía olvidar, por un instante, estos enjuiciamientos.

“Con dos que se quieran 3”, que saldrá al aire próximamente, será la justificación para decirle a mamá o abuela que no se ha fregado porque el programa está al aire y habla, con el encanto de siempre, Mireya Luis o tantos otros cubanos que tienen bien merecido el asiento junto a Amaury.

Y es que no se trata simplemente de la pasión que suele despertar en los televidentes conocer sobre los orígenes o pasajes de personalidades de nuestra cultura, sino cómo el público puede descubrir a una persona común tras cada respuesta, esa que muchos quieren saber y, por la curiosidad, a veces resulta inconclusa.

“Con dos que se quieran” logra, tras la conducción y dirección de Amaury Pérez, que figuras como Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Carilda Oliver, Miguel Barnet, el dúo Buena Fe, Magda Resik o Rolando Pérez Betancourt hablen de sus vidas, de la familia, de los problemas de la sociedad cubana y de cómo construir un país mejor desde su compromiso y lealtad con el pueblo.

El ministro de Cultura Abel Prieto ha comentado que esto se debe a la forma del trovador cubano de conducir las entrevistas, en las que da a “conocer detalles muy personales con elegancia y sobriedad, alejados del cotilleo y de las maneras de los reality shows”.

Si bien es cierto que quienes desfilan por los estudios Abdala contribuyen a mantener la cultura cubana desde la música, la actuación, la danza, la historia o el periodismo, lo cuestionable del asunto es que, de los más de 100 entrevistados entre la primera y segunda temporada del programa, no ha existido uno que no tenga una estrecha amistad con Amaury Pérez.

No pretendo con esto defender el criterio de quienes dicen que debiera repensarse el título del espacio televisivo a “Amaury y sus amigos”, porque son sus amigos personales, es cierto, pero los conoce toda Cuba y a los televidentes les interesan.

Existen otras tantas personalidades que, aunque no tengan una relación íntima con el músico cubano, los admiradores del programa quieren ver, que es, en definitiva, lo más importante, y seguirían siendo dos que se quieran o quizás tres, por la cómplice presencia del televidente tras la pequeña pantalla.

Aunque sin ser periodista logra un buen manejo de la entrevista como género, asesorado, claro está, por un equipo de trabajo, es visible lo meloso de las entradas y cierres, las no pocas ocasiones en las que pierde al espectador en sus anécdotas personales con los entrevistados, y la desmesura teatralidad que, a veces, derrocha con algunos invitados.

Pero “Con dos que se quieran” es otra muestra de lo apasionante del diálogo, ese que, bien logrado, aviva reflexiones, sentimientos, opiniones y hurga en la vida de quien se expone a las preguntas.

Amaury Pérez Vidal ha dicho que odia los programas sin fin, pero al público parece no interesarle su opinión. Siempre que cada semana haya dos que se quieran, eso en Cuba basta.

Amaury sin ser periodista logra un buen manejo de la entrevista como género. Foto: Petí.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    PARA MI EN LO PERSONAL ES UNO DE LOS MEJORES PROGRAMAS DE LA TELEVISIÓN CUBANA, HAY COSAS QUE SE DESCONOCEN DE PERSONALIDADES DE LA CULTURA, EL DEPORTE, LA POLÍTICA ETC. Y ESTE PROGRAMA CON AMAURY DE UNA FORMA NATURAL LOS ENTREVISTA QUE NOSOTROS LOS TELE ESPECTADORES NOS QUEDAMOS FASCINADOS. OJALA QUE TENGA CUARTA Y QUINTA TEMPORADA. ÉXITOS Y SALUD PARA AMAURY PARA QUE CONTINÚE OFRECIÉNDONOS CON 2 QUE SE QUIERAN

  • MC dijo:

    Periodista, hay miles de programas de entrevistas, éste he entendido que ha sido algo personal de él, "Con dos que se quieran", o sea él y su entrañable amigo o amiga que se quieren de verdad; quizás ese sea el secreto, y a su vez el éxito, de que se sienta tanto calor humano en el programa, de lo contrario pudieran ser otras frías entrevistas de las miles que se hacen en la televisión. Hay algo que se llama profesionalidad, pero si en esta va incluida el amor, la pasión y la confianza, es lo máximo. Eso es lo que ha logrado Amaury, felicitaciones para él, y que ya salga el programa.

  • Jesus Gonzalez dijo:

    Doy mucha razon al articulo. Es insoportable tener ahora dos programas similares durante la semana Piso 6 y Piso 7 (Sin Limites) que es lo mismo con los mismo. Alli solo se esccuha sobre los viajes de los Maestros (que asi se llaman entre ellos, todos son Maestros) las actuaciones en lugares fastuosos (casi siempre en locaciones irrelevantes) etc, etc. El programa de Amaury muy bueno y facturado con mucho sentimiento. Gracias por publicarme.

  • Lisandrita dijo:

    Me gusta

  • reyley dijo:

    Al Cesar lo del Cesar. Antes no soportaba los programas de entrevistas, pero con el de Amaury es como sentirse en casa, fluidez, naturalidad, sinceridad, amistad, confianza y amor. Gracias Amaury por la calidad del programa y hacernos complices de las entrevistas porque preguntas lo que tienes que preguntar y tus invitados siempre son sinceros y honestos.

    • Odiseo dijo:

      Es cierto ese programa logra el objetivo para el que se creo, de forma original y hasta natural se palpa la sensación de que en realidad se escucha una conversación entre amigos que se cuentan cosas de su vida pasada, que conversan sobre sus seres queridos y se relatan anécdotas, a veces joviales, a veces no tanto, pero primando siempre ese ambiente mágico que se crea entre las personas cuando se sienten a gusto con lo que hacen.

      Menos mal que hay gente que lucha y logra poner en nuestra televisión algo con destellos de calidad, humanismo y sobre todo aterrizado en los momentos coyunturales en que nos ha tocado vivir.

  • Maritere dijo:

    Bienvenido!!!

    • Guacho dijo:

      Con la ayuda de Amaury, es decir este su programa nos podemos sentar a ver la TV

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    MUY LEJOS DE CONSIDERAME CRÍTICO DE ARTE, TELEVISIÓN Y CINE PERO EN LAS DOS TEMPORADAS POCAS OCASIONES ME PERDÍ UNA.
    COINCIDO CON LAS OPINIONES DE LO A MENO QUE RESULTA CONOCER ASPECTOS PÚBLICOS DE LA VIDA DE ARTISTAS, POLÍTICOS, PERIODISTAS, DEPORTISTAS, ETC.
    LA TV NECESITA PROGRAMAS COMO ESTE PORQUE ESTÁ DÉBIL Y DE CONTENIDO GRATO A LOS ESPECTADORES

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Amauri adelante con el programa el Pueblo lo espera, que importa que no tenga fin, espero que halla una tercera edición, una curta, una quinta y 6,7, 8 hasta que las fuerzas le den al compañero Amauri
    MUCHAS FELICIDADES ADELANTE EL PUEBLO ESPERA CON GUSTO LOS PROGRAMAS .

  • Angel dijo:

    Me gustó el programa desde el primer día, guardo algunas de las entrevistas.

  • Eddy dijo:

    Amaury eres mejor conductor que cantante,

  • EMELE dijo:

    Amaury es como Alfredito Rodriguez asi que tendremos muchas temporadas con su millon de amigos que lo conocen desde chiquito y conocen a y a y a....

  • barón rojo dijo:

    No voy a establecer comparaciones. Pero ya antes de "Con dos que se quieran", Alfreo Rodríguez (¿dónde estará?) también tenía un programa de entrevistas muy parecido. Mucho más meloso, eso sí, más cursi, como él mismo es, pero nada mal. De pronto, desapareció el programa y junto con el programa Alfredito y aunque hay muchas expeculaciones nunca se supo nada a ciencia cierta.
    Pero es verdad, el programa de Amaury tiene sus muchos ganchos. Qué bueno por la tercera temporada.

    • Robby dijo:

      90 millas al norte lo encontrarás...

  • MININA DE BOYEROS dijo:

    Señores hay que quitarse el sombrero cuando se trata de Amaury, en lo personal vivo enamorada de ese trato dulce, de ese calor humano y de esa profesionalidad con la que conduce el programa, para Amaury mil aplausos, en lo personal………Te Quiero Mucho y Que Dios te Bendiga Amor

  • Caibarien dijo:

    Bienvenido Amaury estaré contigo el la 3ra temporada.

    Saludos

  • SOFÍA dijo:

    Gracias Amaury por conpartir tus amigos con todos los cubanos. Esta nueva temporada la esperamos desde hace tiempo. Me encanta tu carisma. Exitos

  • michael dijo:

    excelente el programa, para mi el mejor programa de entrevistas que existe en nyestro país, pues si lo comparamos con otros como Piso6 que aquello parece más un show que otra cosa, el programa dirigido por el cantautor amaury peréz no tiene comparación. aunque no sea graduado de periodismo realiza sus entrevistas con mucha profesionalidad. los periodistas conductores de programas deberían tener vergüenza de que un cantautor dirija un programa de este tipo de género mucho mejor que ellos. ojalá no solamente se quede en la 3 temporada, sino que siga muchas más. mis felicitaciones a todo el equio de realización de "Con dos que se quieran".

  • Ernesto dijo:

    Nose pero solo entrevista a sus amigos y conocidos porque no entrevista a personas sencillas de nuestro pueblo y otras regiones de Cuba no ,solo artistas o cercanas a ese mundo .

    • Graffiti dijo:

      Ernesto, la historia de los hombres sencillos son importantes, los pueblos están hechos en lo fundamental de hombres sencillos, y aquí la palabra sencillo no es despectiva, pero yo le pregunto: ¿a cuantas personas les puede resultar interesante la trayectoria de un hombre sencillo?, esa puede ser la historia de cualquiera de nosotros. Considero que a un programa de este tipo deben invitarse personas que por alguna razón sea conocida por millones, esa razón será el interés de la entrevista.

      • Eduardo González S. dijo:

        Graffiti: a muchos les puede interesar la entrevista de un hombre sencillo. Todo está en que tenga cosas interesantes para contar y el entrevistador sea hábil como lo es Amaury. Esa marginación no es buena. Te diré - y quiero ser muy cuidadoso - que la mayoría de los entrevistados son de la farándula pero el programa NO ES farandulero. Eso es un mérito no pequeño de su conductor. Fíjate qué: cuando veo las cosas que hace la TV Serrana no salgo del asombro: todo lo que presentan parecen filones de algo constantemente nuevo. Por ahí anda la pegada que ha tenido "Con dos...y la TVS, es que han sido y son, renovación sostenida.

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    Bueno bueno.... Es cierto que Con dos... es un excelente programa. También es cierto que en ocasiones es excesivamente meloso. Las entrevistas de Amaury son buenas y toca aspectos que denotan un conocimiento o estudio previo de la persona entrevistada. No creo que todos tengan que ser amiguísimos, aunque él siempre lo declare así. Pero no es el único que hace buenas entrevistas, si no vean el programa de Cristina Escobar (creo que se titula Asiente reservado) lo que es dirigido sólo a periodistas o trabajadores del medio. Lo que pasa es que no sale por Cubavisión ni tiene un horario tan estelar (tampoco los apellidos son Pérez y Vidal), pero el programa es excelente también.

    • IVM dijo:

      no lo creo así el programa de Cristina Escobar que por cierto es bien mediatica no le pisa ni los talones al de Amaury.

  • mercedes romero dijo:

    Es una lastima que los que no podemos verlo en television desde hace mucho tiempo ya no lo pongan en cubadebate.

  • sonia dijo:

    Pudieramos decir en buen cubano... no hay más que hablar!!, que venga Amauri con su programa que lo esperamos, no importa si los entrevistados son sus amigos o que solo entreviste a sus relaciones más cercanas, eso no lo tendré en cuenta....como quiera es interesante sus temas que desconocemos y es algo que cambia en la TV

  • Rogelio dijo:

    No me han dejado casi nada que decir, ya lo han dicho casi todo, solo decirle a Amaury que lo estamos esperando nuevamente y que ya que no hay pelota voy atener algo que ver en la TV, muchos exitos en la 3ra temporada y en todas las que vengan.

  • Habanera dijo:

    Holguinero... Pregunta mejor por qué te publican si no sabes escribir...

  • Walquidia dijo:

    Lo que se hereda no se hurta. Eso va en el ADN. Desde que no era más que un óvulo, ya recibía esa herencia de buen conductor. Mil gracias por hacer tan especial programa.

  • sergio vilalta dijo:

    Sigo su programa y sus entrevistas desde la primera vez,a veces en vivo otras por Internet,pues vivo fuera de Cuba,pero es tanta su calidad que siempre lo seguire ademas de sus grandes invitados

  • Maribel dijo:

    Magnífico que salga el programa!!! No tan magnífico que la responsabilidad de la losa sin fregar sea de mamá o de abuela.

  • Lucas dijo:

    Maravilla de programa. Excelsos sendos componentes: el siempre soberbio Amaury y los fascinates invitados. Estoy espectante a la nueva edición.

  • josefa dijo:

    Quisiera que invitara a Ramiro Guerra,creador de la de la danza contemporanea en Cuba

  • El Gato Félix dijo:

    Enhorabuena Amaury !!! ya estábamos necesitados de un buen programa como el tuyo. saludos

  • mauricigo dijo:

    Es uno de los pocos "Programas de Entrevistas" de la TV Cubana que tiene cada vez alguna propuesta interesante, dada la sabiduría de Amaury (de casta le viene al galgo) y el desenfado y personalidad de sus invitados, que realmente motivan al público a ver el Programa.
    Felicidades a Amaury, a su equipo y gracias por traernos esas personalidades a la sala de nuestras casas.

  • ale dijo:

    que alegria poder disfrutar de amaury nuevamente y de sus invitados que sin duda nos daran un buen entretenimiento en las noche de martes

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también