Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Ecos de Universidad-2018: Cuba, la educación como prioridad (+Video)

| 6

El Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido. Foto: Prensa Latina.

Cuba es un ejemplo de qué se puede hacer cuando existe una política pública y una voluntad de Estado que establece la verdadera prioridad del sistema educacional, así lo confirmó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, durante la clausura del XI Congreso Internacional Universidad 2018.

La isla antillana se ha convertido en un referente para el mundo, aseguró Saborido, quien lamentó que no suceda igual en otros lugares, donde las universidades "se encierran en sí y comienzan a defender el concepto de autonomía, mas como enfrentamiento y rechazo a políticas equivocadas de Estado".

Al evento, que tiene un carácter bianual, asistieron entre el 12 y 16 de febrero más de dos mil delegados de unos 60 países en representación de instituciones, organizaciones, agrupaciones regionales. Resultaron "cifras impresionantes", consideró.

Dijo que el congreso constituyó un espacio de debate con un objetivo común de la búsqueda de un perfeccionamiento y de discusión en cómo hacer a la educación superior más pertinente.

Además, analizaron cómo lograr que esta enseñanza y la educación en general "sean un bien público -tal y como lo hemos venido defendiendo- y un derecho verdaderamente humano con inclusión para todos", añadió el ministro.

Explicó que a nivel global hay tendencias diversas, incluso desde el punto de vista neoliberal, y en muchos sitios "impera el criterio de la educación superior de élite, de selección, con pobre acceso para aquellos más necesitados".

Lo que estamos buscando -argumentó-, "es que el mundo sea mucho mejor y eso el evento lo ha logrado, al menos como filosofía".

Universidad 2018: Un palacio del saber (+ Video)

Pese a la alta concurrencia a Universidad 2018, Saborido manifestó su deseo de un número mayor de participantes en venideras ediciones porque entre los países no representados hay algunos que muestran "una situación deplorable desde el punto de vista educativo".

Al argumentar otras respuestas, el titular destacó que en el congreso se realizaron 19 talleres que abarcaron distintos ejes temáticos; ratificó que Cuba trabaja para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 e insistió en el reto de crear el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Además, anticipó que en junio se efectuará en Córdoba, Argentina, la Tercera Conferencia Regional de esta enseñanza.

Durante cinco días, los expertos también evaluaron las alternativas docentes en la formación de profesionales y la filosofía de la Educación del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, un tema que se reservó para la jornada de cierre.

Conferencias, mesas redondas y paneles formaron parte de las actividades del programa científico del XI Congreso, que tuvo lugar cuando se celebra el siglo de la Reforma de Córdoba, movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Nacional de esa ciudad argentina en 1918 y que se extendió luego al resto de los centros del país y de América Latina.

Este tipo de citas, que la nación caribeña ha potenciado en los últimos 20 años, volverá a repetirse del 10 al 14 de febrero de 2020, cuando debe celebrarse el XII Congreso Internacional de Educación Superior.

Entrevista con José Ramón Saborido

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Solo dire que, la enseñanza de la educacion superior en Cuba se desmorrona cada dia por dos causas: 1. El pesimo salario, 2. La inesplicable unifucacion, donde se evidencia que ya todo es pedagogia y nada de ingenieria. De no tomarse medidas drasticas y coherentes se tendra la gran derrota de la la revolucion cubana, o sea, la destruccion de la universidad cubana.

  • Yaniel dijo:

    Somos un ejemplo de potencia educativa para el mundo en materia de educación superior, pero no nos dejemos cegar por las necesidades y carencias que tienen nuestras universidades hoy en día.
    Por solo citar 2 ejemplos:
    -El estado constructivo de muchas va en caída y siempre se espera que empeore para luego "resolverlo" con una pintura y queda como nuevo.
    -El salario del profesor universitario. Hasta cuando hay que esperar para que alguien se acabe de dar cuenta que para que hayan médicos e ingenieros primero tiene alguien que educarlos. Los médicos con buen salario (felicidades se lo merecen por su internacionalismo) y los ingenieros en las empresa cobrando miles por su producción, verdaderamente el profesor se tiene que mover del sector educativo no queda otra.

    • Tania dijo:

      Estoy de acuerdo con Yaniel, a los maestros de los ingenieros y médicos hay que cuidarlos, un profesional de esa categoría no se encuentra en cualquier esquina, este estado se pasa años para formarlo. Cuidemos a los maestros!

  • Orestes Coloma Rodríguez dijo:

    Estuve en Universidad 2018. Un magnífico evento. Mi impresión personal es que por primera vez se pone de manifiesto, en diferentes talleres del Congreso, la importancia de la integración de las TIC en todos los procesos universitarios, como condición indispensable para lograr la formación del profesional que demanda la sociedad actual y que nuestras universidades asuman como reto, para su propia supervivencia, la incorporación de las TIC en los procesos de formación inicial y permanente bajo los preceptos de una nueva didáctica, por construirse entre todos, pero rompiendo las barreras de la didáctica "tradicional", pues sería un crimen la incorporación de recursos representativos de los adelantos tecnológicos del siglo XXI basados en una didáctica del siglo XX.

  • Felipe Báez Matos dijo:

    Buenos dias.

    Si en mi Universidad están sucediendo aparentemente nimiedades, como por ejemplo, las libretas y lápices para los estudiantes en este segundo semestre no están totalmente disponibles, que pasara en cuestiones de mas complejas. Es cierto, el evento Universidad 2018 ha sido un exito, pero en Cuba no existen solo 4 universidades. Hay que llevar lo planteado a ese evento a la base.

    saludos a todos

  • Jose dijo:

    La educación superior cubana ha sido un baluarte de la obra revolucionaria y eso ha quedado demostrado en la calidad profesional del egresado universitario cubano donde quiera que ha llegado pero ojo ese sistema está haciendo aguas por varios lugares y no creo que estemos muy lejos de llegar a la línea de flotación.
    Los foristas lo han dicho, como alguien puede pensar que se podrán seguir formando médicos, ingenieros, científicos naturales, abogados sin profesores universitarios sí porque al paso que vamos nos quedaremos sin profesores universitarios, en una buena medida por el éxodo, si porque es un éxodo no una fluctuación, cuando se va un profesor auxiliar o titular, doctor en ciencias y entra en su lugar un recién graduado, llevará años la formación de este último si en el mejor de los casos también no se va, hay que acabar de una vez de aumentar el salario de los profesores universitarios no se puede esperar más porque ya estamos llegando a la línea de no retorno y sería muy triste la verdad perder esa conquista.
    Hay que invertir en la infraestructura científica y de investigación de las universidades, allí se genera el conocimiento que después se revertirá en la sociedad pero para eso hay que invertir, hay que mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y los investigadores y eso sin dudas repercutirá en una mejora de la calidad de la educación que se imparte en las universidades. Si realmente la educación superior es una prioridad eso tiene que verse reflejado en la práctica.
    Saludos y buenos días.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también