Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ilegalidades asociadas a las farmacias en 2017: Con la vida, no hay invento

| 95 |
Los delitos incluyen, de acuerdo con la FGR, la comercialización de medicamentos en el mercado informal. Foto: Archivo.

Los delitos incluyen, de acuerdo con la FGR, la comercialización de medicamentos en el mercado informal. Foto: Archivo.

Uno relee la información una y otra vez. Está listada, como para no dejar margen a la duda. “Adulteración de medicamentos –metilfenidato–, en el proceso productivo en el laboratorio farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, municipio de Boyeros”, dice.

La explicación viene detrás, te golpea. “Violando las cartas tecnológicas, sustituyendo el compuesto activo por otras materias primas –placebo que es utilizado para la limpieza de las máquinas una vez concluida cada producción de medicamentos–, el producto fue comercializado en el mercado informal como si se tratara del legítimo”.

Los implicados, no son uno, no son dos: “jefa de brigada de la máquina de blisteo, operario, jefe de turno, estibadores de la empresa provincial minorista de medicamentos del Este”, refiere el reporte que la Dirección de Información y Análisis de la Fiscalía General de la República ofrece a Granma.

“Recibieron en total sumas de efectivo superiores a los mil 500 CUC, que fue repartida según el grado de participación”, prosigue la información, hasta llegar al punto más triste, indignante, el que más duele.

“Como consecuencia, estos productos fueron introducidos en farmacias de la capital y posteriormente vendidos a padres de niños que reciben este medicamento por las patologías que presentan”.

Es decir, menores que tomaron un fármaco confiados de su efectividad, y pusieron en riesgo su salud. ¿Cómo medir los posibles desenlaces que pudo haber tenido este lamentable suceso?

La realidad es que lo aquí narrado integra la lista de los hechos detectados, y los procesos penales que en el transcurso del año se han tramitado, y los cuales guardan relación con entidades subordinadas a la OSDE BioCubaFarma y al Ministerio de Salud Pública, señala al diario Granma la Fiscalía General de la República (FGR).

Los delitos incluyen, de acuerdo con la FGR, la comercialización de medicamentos en el mercado informal, incluyendo aquellos que la población llama “controlados”, con implicación de trabajadores de los laboratorios.

“En inventario realizado a la unidad empresarial de base La Habana, subordinada al grupo BioCubaFarma, se detectó la pérdida de dos bultos de medicamentos, valorados en cuatro mil 274,80 CUP, incidiendo en este hecho varios trabajadores del lugar en las causas y condiciones que favorecieron el extravío de los citados bultos, al incurrir en violaciones de los procedimientos establecidos.”

Otro grupo de ilegalidades estuvieron asociadas a las farmacias. En ese sentido, la FGR mencionó la venta de medicamentos en una farmacia del municipio de Diez de Octubre, con precios adulterados y sin prescripción facultativa, donde se vincularon menores de edad.

Y los hechos llegan más allá. “Al ser detenida una persona con varios medicamentos refirió que los obtuvo sin prescripción facultativa en una farmacia de Plaza de la Revolución, mientras que en el municipio de Guanabacoa un desocupado fue detectado mientras vendía tabletas de tramadol, adquiridas en una farmacia en la provincia de Guantánamo.”

“Los referidos casos se encuentran en tramitación algunos y otros se presentaron a los tribunales con solicitud de sanciones severas, atendiendo a la responsabilidad probada a los acusados, conducta y antecedentes administrativos y policiales”, agrega la información de la FGR.

Sin cabida al delito

farmacias-1024x680

La falta de algunos medicamentos en la red de farmacias del país es un tema que ha estado presente en la agenda pública en este año, y sobre el cual varias veces las autoridades han informado respecto a las causas del desabastecimiento, y las medidas que se toman para devolverles la estabilidad.

“Este ha sido un año complejo, y cuando existe escasez proliferan los hechos de indisciplina, sobre todo la sustracción de medicamentos”, reconoció ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Ahora, si bien los temas relacionados con la indisciplina y la corrupción son importantes para todos los sectores del país, para una organización como esta, por la misión que tiene, lo sensible que es y lo que puede llegar a contribuir, es importante que esté bien controlado, que tengamos medidas que logren frenar estas manifestaciones, dijo.

“Es un sector que tiene potencialidades y hay que defenderlo, por eso hay que trabajar en el enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas, y es una prioridad de la máxima dirección de la organización.”

Feliz idea la de analizar y debatir un tema tan sensible y estratégico, y que estuviese presente de una forma u otra en buena parte de los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Pero lo que allí se expuso tiene que servir para reflexionar más a fondo, no solo en el Parlamento, sino en cada uno de los cubanos y cubanas de esta Isla. Es el reto de cualquier sociedad que apueste a construirse limpia, sobre la base de la legalidad y la institucionalidad.

Basta repasar. De acuerdo con el informe de los hechos extraordinarios del Grupo de las industrias biotecnológica y farmacéuticas en el primer semestre del 2017, presentado por Martínez Díaz, estos trajeron como consecuencia al país pérdidas económicas valoradas en 575 mil 345 pesos, moneda total.

Asimismo, durante el primer semestre del 2017 el Grupo empresarial BioCubaFarma, apuntó su Presidente, reportó 64 hechos extraordinarios, de los cuales 22 han sido clasificados como delitos, y de ellos 18 corresponden al robo de medicamentos.

Los fármacos más vulnerables a ser sustraídos ilegalmente son las tabletas, los analgésicos, antipiréticos y otros mucho más costosos, que se sustraen para venderlos en otros países, como los hemoderivados y los biotecnológicos, trascendió en la comisión.

De igual modo, refirió el directivo que fueron aplicadas 239 medidas disciplinarias, las cuales incluyen desde la separación definitiva de la entidad y el sector, hasta la democión de cargos y las amonestaciones públicas. En los hechos, agregó, estuvieron implicados dos cuadros de dirección y 59 trabajadores.

De los 64 hechos extraordinarios, 61 fueron detectados por el control interno de las entidades, y el resto por la Policía Nacional Revolucionaria.

En ese sentido, el Presidente de BioCubaFarma apuntó que “el plan de medidas para el enfrentamiento está vinculado al sistema de control interno de la organización. Una de las prioridades de la empresa en los últimos años es trabajar en el fortalecimiento del control interno y, como parte de ello, en la identificación de los riesgos más importantes que tiene”.

La mirada también ha estado dirigida a la preparación del personal, al sentido de pertenencia, a los valores éticos, morales y a la formación político-ideológica.

Hablamos entonces de que velar por la seguridad de los fármacos en cada punto del proceso productivo, hasta su distribución y expendio, es más que necesario. Porque no se trata solo de velar por los bienes y recursos –que son sumas considerables que da el país para garantizar un derecho de la población–, sino de algo más invaluable.

Volvamos al inicio de este texto, a las vidas con las que puede jugar inescrupulosamente la venta ilegal de productos tan sensibles como son los medicamentos. Definitivamente, hay cosas sagradas con las que no caben negocios ni “inventos”, y sí todo el peso de la ley, y la necesidad de humanizar las conciencias.

  • “De los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, BioCuba-Farma es responsable del 63 % de estos, es decir, que 505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37 %, son importados de forma terminada por el Minsap. Para la distribución en la red de farmacias corresponden 370 renglones, que representan el 47 % del cuadro básico de medicamentos, de ellos 301 de producción nacional y 69 importados”.
  • Como causa fundamental de la inestabilidad en las entregas de medicamentos, autoridades de BioCubaFarma apuntaron la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases e insumos, teniendo en cuenta que más del 85 % de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92 % de los principios activos provienen fundamentalmente de mercados lejanos como China, India, y Europa, así como el 60 % de los materiales de envases.
  • La afectación mayor ha estado en los medicamentos de tarjeta control y sensibles, los cuales representan el 47 % del cuadro básico de medicamentos de producción nacional.
  • En el recién concluido X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su octava legislatura, el ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, explicó que actualmente se encuentran en falta 49 medicamentos, de ellos 44 de producción nacional y cinco importados. En ese sentido, el titular del ramo manifestó que el 2018 será un año de esfuerzo del país, tanto desde el punto de vista financiero como de la industria. Llamó, asimismo, a combatir el mal uso de las recetas médicas.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libra dijo:

    Por favor, las indisciplinas se cometen en la escuela, estos son DELITOS graves …

    • li dijo:

      eso es verda

    • Salems dijo:

      Una verdad tan dura como la piedra. Bien hecha la aclaracion.

    • Rodolfo dijo:

      libra, concuerdo con usted 100% con esa mentalidad esto no se va a acabar más nunca, por lo visto con las Sanciones que se siguen aplicando en este País verdaderamente estamos condenados por la Corrucción, las Ilegalidades y por las Indiciplinas Sociales, creo que nosotros como Pueblo debemos exigirle al Gobierno pero no a traves de estos Articulos pues al parecer por estos medios pasaremos muchos años más padeciendo de este Cancer que por lo visto no tendra cura jamas, y lo digo ya que este tema se a planteado en las Asambleas del Poder Popular y por Altos Dirigentes del País sin resultado alguno. Gracias Cubadebate de Publicarme mi Comentario.

    • oslaida dijo:

      Una gran verdad ha expresado usted. ¿Acaso adulterar un medicamento (por demás, dirigido a los niños) es una indisciplina? Es tan grave como agredir a niños, a seres humanos enfermos que deben mover a la solidaridad. También resulta desagradable a la población que se continúe con la cuestión del financiamiento. ¿Cómo no va a haber financiamiento en materia tan sensible y sí lo hay para importar otras cosas necesarias,pero no de esa naturaleza?

  • alexis dijo:

    esta comprobado,o el estado cubano acaba con la corrupcion o esta podria dar cuenta del proceso revolucionario

  • JL dijo:

    Sin duda, se deben aplicar medidas ejemplarizantes con este tipo de personas, ya que pueden atentar contra la vida de otras personas.. No es cualquier negocio ilícito, este puede tener serias consecuencias…. Por otro lado, se conoce cuando se estabilizaran medicamento por tarjeta, la aspirina pequeña recubierta, llevo meses sin poderla coger en la farmacia, nunca hay en existencia.

  • Frodo dijo:

    En menos de una semana , he leído acá artículos de corrupción en la industria farmacéutica, corrupción en la venta de materiales de construcción, corrupción en las redes de wifi. Eso es lo que he leído , pero para nadie es un secreto la corrupción que hay en las panaderías , en los agros en los cupets , en fin en todos lados , y yo pregunto con la esperanza de que me publiquen , se puede construir el socialismo próspero y sostenible en medio de tanta corrupción? Es la corrupción la causa o la concecuencia de nuestros problemas? Creo que he Sido bien respetuoso , así que por favor si alguien me va responder que lo haga con ideas, con puntos de vista , con opiniones , no con consignas.

    • GLW dijo:

      De acuerdo contigo 100%.

    • acv dijo:

      Frodo 100% de acuerdo con usted se debe buscar la causa no el efecto y este es social decir el problema y atacarlo no lo elimina, solo pones un parche y continuas, ejemplo clasico los servi pusieron trabajadores socilaes y que sucedio, por eso hay q buscar la causa q es mutifactorial y social y entonces poder decir que hacer para su eliminacion, felicidaes por ser tan profundo en tan poco texto.

    • Luisa dijo:

      Como todo en Cuba, muchas consignas. Socialismo sostenible, socialismo o muerte, lineamientos y todas esas frases vacías que abundan en la vida diaria del cubano.

    • Andrés dijo:

      Ciertamente amigo Frodo, la corrupción se nos ha convertido en un problema muy serio, y esto sin duda atenta contra nuestros objetivos de un socialismo próspero y sostenible. Compartiré brevemente mis puntos de vista con usted pues es un asunto que nos preocupa a todos y merece ser debatido con profundidad entre los cubanos. Le ruego me perdone si no me publican (no he tenido mucha suerte con Cubadebate últimamente).

      En mi opinión, la corrupción es un fenómeno que siempre se podrá detectar a tiempo si se establecen mecanismos de control correctos. Por ejemplo, en el caso de BioCubaFarma, las cifras del 2017 demuestran que estos mecanismos han sido muy eficaces. Esto hay que recalcarlo como algo positivo. Sin embargo, detectar no quiere decir necesariamente prevenir. Creo que el asunto va obligatoriamente más allá del control, el cual es imprescindible, pero no suficiente.

      El artículo menciona la cuestión del trabajo ético, y yo coincido con eso. Eso va para todos nuestros sectores, pero es de primordial importancia en sectores como la salud y la producción de medicamentos. No nos podemos dar el lujo de fallar en esto. Y es aquí que muchos insistirían en que, además de la ética, hay que pagarle bien a la gente. Sin embargo, aunque el asunto de los incentivos materiales y del salario es una cuestión vital e imprescindible, yo me atrevería a decir que en algunos casos puede ser contraproducente.

      En los últimos tiempos ha habido mucho debate en torno a la necesaria remuneración material de los trabajadores cubanos y esto, en mi opinión, aunque extremadamente necesario, ha tenido una repercusión negativa en la percepción de muchos trabajadores. En el caso de la industria farmacéutica, esta percepción distorsionada de la importancia de los incentivos materiales puede perjudicar la motivación ética intrínseca que debe primar en este tipo de industria.

      Muchos han terminado creyendo que subir el salario es todo lo que hace falta para acabar con la escasez, la falta de productividad y la corrupción. Pero si esto es todo lo que hace falta, entonces como un país como el nuestro ha podido formar a tantos médicos y descollantes científicos, que han decidido trabajar por Cuba, a pesar de la baja remuneración? No importa cuán buena pueda haber sido la paga en los 1970s y los 1980s para médicos e investigadores, esa paga es poca cuando se le compara con los estándares de salarios de los países ricos. Si la paga fuera todo no tuviéramos ningún médico, ningún investigador, no hubiéramos podido crear una industria biotecnológica ni un sistema de salud respetable. La cosa va por otro lado.

      El trabajo ético es importante, ya no sólo desde el punto de vista moral sino práctico. Cuando el Che hablaba de la importancia de los incentivos morales tenía razón. Esto no es solamente ideología, sino que es ciencia. Se ha comprobado que, en mucos casos, un balance incorrecto entre incentivos materiales y no materiales puede destruir la motivación intrínseca del trabajador. Ese es el tipo de motivación que hace que la gente dé el “extra” cuando es necesario, independientemente de la paga. Es un asunto que se ha convertido en comidilla de las ciencias empresariales a nivel internacional y que ha dado una nueva dimensión a la idea de lo que son los incentivos. Las motivaciones humanas son complejas y van, definitivamente, más allá del bolsillo.

      Por otro lado, es entendible que muchos cubanos hagan tanto énfasis en el asunto de la paga, pues es una asignatura pendiente que tenemos. Sin embargo, con esto sólo no vamos a ningún lado. Si nos enfocamos sólo en esto, probablemente veremos un aumento de la corrupción y de la migración de fuerza de trabajo calificada hacia otras áreas de la economía, o hacia otras naciones más industrializadas, con cuyas productividades no podemos competir en términos de salario.

      • Frodo dijo:

        Mi amigo muy bueno su comentario, lo cierto es que algo está faltando y no se le puede achacar solamente a la falta de salario , este artículo lo demuestra, una persona que sea capaz de jugar de esa manera con la vida de un niño, tiene algo muy jodido adentro , algo que no va a arreglar todo el salario del mundo, le voy a poner un ejemplo sencillo , para nadie es un secreto que en los últimos años el éxodo de peloteros se ha incrementado exponencialmente, y el criterio general es que se van porque no hay “estímulos” , y es cierto que no los hay , sin embargo a pesar de eso los peloteros de hoy viven 100 veces mejor que los de antes, y antes no si iban tanto. Cómo se justifica eso?
        Saludos

      • Andrés dijo:

        En efecto amigo Frodo, que fué lo que hizo que los equipos del Cuba dieran el máximo y después sus jugadores regresaran orgullosos a sus casitas que se estaban cayendo, contentos con solamente salir a la calle y ver la cara de felicidad de sus vecinos y compatriotas? Que hizo que el gran Teófio Stevenson rechazara un millón? Hay que escuchar las anécdotas de Juantorena sobre el tipo de cosas que lo motivaban. El etcétera es largo. Nos falta ese extra en la actualidad. El énfasis unidimensional en la necesidad del subir el salario ha tenido un efecto negativo sobre otros aspectos vitales, incluyendo la motivación que viene de adentro, la que está cuando todavía ni siquiera cobras por lo que haces. Hay que explorar más estas cosas. Creo que es uno de los serios dilemas de nuestro proceso de actualización

        Lo más irónico es que en el sector de la salud, por ejemplo, es precisamente este motivación profunda (en forma de sentido ético) la que da calidad al servicio y pone a Cuba de lleno en el negocio a nivel mundial. Cuando esto falta disminuye automáticamente la calidad del servicio, pues el ser humano (precisamente la razón de ser del negocio, hablando eufemísticamente) deja de ser lo más importante. Creo que debemos pensar en todas estas cosas, y no sólo para el sector de la salud. Ahí están las sendas disculpas de grandes trasnacionales (ejemplo Toyota, Apple hace poco, y un gran etcétera) cuando el público los sorprende violando la ética. Ellos están conscientes de que, a pesar de toda la plata que hacen, existe una razón profundamente social que da sentido a lo que hacen.

        Lo cierto es que hay muchas cosas más allá del bolsillo y cualquier manager de una gran firma podría dar miles de conferencias sobre esto. Sin embargo, nosotros lo estamos perdiendo de vista en nuestra discusión actual. .Además de la remuneración, están el sentido del respeto por el colectivo, el sentido de profesionalismo, la noción de la importancia de la labor que se hace, la pasión por lo que se hace, el sentido del deber, el patriotismo, etc. Estas aristas siempre se han recalcado a lo largo de nuestro proceso revolucionario, pero la forma en que se hace hoy (consignismo, excesos de solemnidad, etc) no sólo ha caducado, sino que se ha convertido en una fuerza, en muchos casos, retrógrada, inefectiva. Además, se está enfrentando a la feroz competencia de una noción rejuvenecida de lo material, la cual cada vez gana más espacios en nuestra sociedad. Creo que todas estas aristas necesitan articularse mejor en un discurso moral que se ajuste a nuestros tiempos, que se convierta en nuestra máxima. Es un reto conseguirlo en tiempos tan complejos como estos, pero es lo que creo que necesita el socialismo que queremos crear.

    • Fer dijo:

      ñoo me encato tu comentario mi hermano, en Cuba hay muchisima mas corrupcion de la que se cree, y lo peor es que cada vez crece mas y se arraiga con tanta fuerza que hay quien se confunde y la justifica con el termino de LA LUCHA… yo diria que se esta convirtiendo en el deporte nacional… ahi lo dejo. Ojala y todas esas personas entiendan que ganar cuatro pesos no puede ser a costa del sufrimiento de otros. Saludos Cubadebate.

    • Andrés dijo:

      Ciertamente amigo Frodo, la corrupción se nos ha convertido en un problema muy serio, y esto sin duda atenta contra nuestros objetivos de un socialismo próspero y sostenible. Compartiré brevemente mis puntos de vista con usted pues es un asunto que nos preocupa a todos y merece ser debatido.

      En mi opinión, la corrupción es un fenómeno que siempre se podrá detectar a tiempo si se establecen mecanismos de control correctos. Por ejemplo, en el caso de BioCubaFarma, las cifras del 2017 demuestran que estos mecanismos han sido muy eficaces. Esto hay que recalcarlo como algo positivo. Sin embargo, detectar no quiere decir necesariamente prevenir. Creo que el asunto va obligatoriamente más allá del control, el cual es imprescindible, pero no suficiente.

      El artículo menciona la cuestión del trabajo ético, y yo coincido con eso. Eso va para todos nuestros sectores, pero es de primordial importancia en sectores como la salud y la producción de medicamentos. No nos podemos dar el lujo de fallar en esto. Y es aquí que muchos insistirían en que, además de la ética, hay que pagarle bien a la gente. Sin embargo, aunque el asunto de los incentivos materiales y del salario es una cuestión vital e imprescindible, yo me atrevería a decir que en algunos casos puede ser contraproducente.

      En los últimos tiempos ha habido mucho debate en torno a la necesaria remuneración material de los trabajadores cubanos y esto, en mi opinión, aunque extremadamente necesario, se ha tratado de modo algo unidimensional, lo cual creo ha tenido una repercusión negativa en la percepción de muchos trabajadores. En el caso de la industria farmacéutica, esta percepción distorsionada de la importancia de los incentivos materiales puede perjudicar la motivación ética intrínseca que debe primar en este tipo de industria.

      Muchos han terminado creyendo que subir el salario es todo lo que hace falta para acabar con la escasez, la falta de productividad y la corrupción. Pero si esto es todo lo que hace falta, entonces como un país como el nuestro ha podido formar a tantos médicos y descollantes científicos, que han decidido trabajar por Cuba, a pesar de la baja remuneración? No importa cuán buena pueda haber sido la paga en los 1970s y los 1980s para médicos e investigadores, esa paga es poca cuando se le compara con los estándares de salarios de los países ricos. Si la paga fuera todo no tuviéramos ningún médico, ningún investigador, no hubiéramos podido crear una industria biotecnológica ni un sistema de salud respetable. La cosa va por otro lado.

      El trabajo ético es importante, ya no sólo desde el punto de vista moral sino práctico. Cuando el Che hablaba de la importancia de los incentivos morales tenía razón. Esto no es solamente ideología, sino que es ciencia. Se ha comprobado que, en muchos casos, un balance incorrecto entre incentivos materiales y no materiales puede destruir la motivación intrínseca del trabajador. Ese es el tipo de motivación que hace que la gente dé el “extra” cuando es necesario, independientemente de la paga. Es un asunto que se ha convertido en comidilla de las ciencias empresariales a nivel internacional y que ha dado una nueva dimensión a la idea de lo que son los incentivos.

      Por otro lado, es entendible que muchos cubanos hagan tanto énfasis en el asunto de la paga, pues es una asignatura pendiente que tenemos. Sin embargo, si nos enfocamos sólo en esto, probablemente veremos un aumento de la corrupción y de la migración de fuerza de trabajo calificada hacia otras áreas de la economía, o hacia otras naciones más industrializadas, con cuyas productividades no podemos competir en términos de salario. Creo que es uno de los dilemas actuales de nuestro proceso de actualización.

      Las motivaciones humanas son complejas y van, definitivamente, más allá del bolsillo. Además de la remuneración, están el sentido del respeto por el colectivo, el sentido de profesionalismo, la noción de la importancia de la labor que se hace, la pasión por lo que se hace, el sentido del deber, el patriotismo, etc. Estas aristas siempre se han recalcado a lo largo de nuestro proceso revolucionario, pero la forma en que se hace hoy (consignismo, excesos de solemnidad, etc) no sólo ha caducado, sino que está enfrentando la feroz competencia de una noción rejuvenecida de lo material, la cual cada vez gana más espacios en nuestra sociedad. Creo que todas estas aristas necesitan articularse mejor en un discurso moral que se ajuste a nuestros tiempos, que se convierta en nuestra máxima. Es un reto conseguirlo en tiempos tan complejos como estos, pero es lo que creo que necesita el socialismo que queremos crear.

  • david dijo:

    y entonces??? cuales son las condenas contra los terroristas sanitarios esos? una amonestación? un cambio de cargo? separación del trabajo?
    no veo nada referido a sanciones penales que ameritan ese tipo de delitos, que por mí como si los pasan por el paredón…
    la permisividad y la impunidad de la mano de la contrarevolución…hasta cuando!!!!!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Hay que agregar a las ilegalidades en las farmacias la violación constante de la ética médica al no hacerse uso de la historia clínica (HC) que en muchas ocasiones trasciende a la emisión de recetas y hasta certificados que cuando se profundiza en ello muchos son sin criterio medico científico y si de complacencia y hasta burocratismo con las HC

    • José dijo:

      Ilustre Dr. Olimpio, que falta hacen médicos como Ud. porque en verdad da asco ir a algunos Hospitales, que falta de ética.

  • Dr. Eduardo Sagaró dijo:

    Que funcionario es responsable de “la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores,”

    • rosamar dijo:

      Que funcionarioes responsable por la falta de financiamiento???, pero bueno, el financiamiento lo pone el estado cubano en dependencia de la disponibilidad .

  • vilma dijo:

    Frodo: estos son los verdaderos planteamientos decir la verdad sin miedo hay robo y corrupcion. Reconocer el problema es parte de la solucion, el estado tiene que trabajar duro con esta verdad y cortarla de raiz con justicia y firmeza. Todos sabemos que es asi.

    • Randy Aguila dijo:

      Vilma. Frodo pidiò de favor que se le respondiera sin consignas!!

  • Roberto dijo:

    No puedo utilizar adjetivos para calificar este hecho, no existe el adecuado, el problema de la corrupción tiene muchas caras desde la doble moral en las edades mas tempranas y lo que ocurre en las escuelas, que de doble moral estan llenas, ojalá algún día nos demos cuenta de verdad y lo eliminemos, hasta la permisibilidad de todos los agentes que tienen que ver con esto. La prensa sigue siendo parcializada o los que apreueban los diferentes artículos, en este caso se debió decir nombre y apellidos y las sanciones, que me imagino sean las mas severas porque esto pudo matar, pudo provocar graves consecuencias en la salud hasta de niños, se quiere algo mas grave que esto. En mi ciudad, Holguín, la corrucpción está a ojos vistas incluso bajo las cámaras llamadas de seguridad, ventas ilegales de todo tipo en calles céntricas, a lo largo de toda una calle por ejemplo calle Libertad, los negocios ilícitos son, repito, de todo tipo y no pasa nada, la policía lo ve y nada, las cámaras lo captan y nada, los dirigentes que deben pasar por esas calles y nada ahí están día y noche bajo el amparo de la negligencia y la responsabilidad, esto es caldo de cultivo para hechos como los narrados en esta noticias, porque entre esos revendedores también están los que venden medicamentos. Vean ahora lo que pasó en Remedios, también un accidente grave por irresponsabilidad y falta de control y mire que de control se habla pero nada seguimos como si nada, es necesario que para que nuestro socialismo sea de verdad próspero y sustentable, y comparto el criterio de Frodo, se eliminen de raiz estos males pero empecemos por las escuelas, profundicemos, acabemos los negocios ilícitos que se ven públicamente a diario y sigamos profundizando en el accioner de los dirigentes a todos los niveles, por favor, el pueblo confía pero necesita una respuesta ejemplarizante y necesita que se eliminen estas barbaridades, sí se puede.

  • Sergio dijo:

    Cuanto dolor nos da estas cosas que leemos, la falta de controles, las adulteraciones, sin embargo esto no es nuevo durante años es mas de lo mismo, se necesita para una poblacion envejecida que esos medicamentos que faltan sean resueltos porque su salud es la que esta en juego, para colmo el noticiero nacional de TV hace dias saco un video de una empresa de medicamentos que produce el acido folico, se veian miles de tiras de ese producto, sin embargo es una falsa espectativa cuando el mismo aun esta en falta en las farmacias, acido folico de 5mg,que es un medicamento muy sencillo e importante, NO HAY

  • YLL dijo:

    Es sumamente penoso lo que esta sucediendo en nuestro pais, por donde quiera que te vires estan las ilegalidades y las corrupciones, pero jugar con la vida de un ser humano??? esto debe ser altamente penado por la Ley. Es muy duro tener un hijo enfermo y confiado darle un medicamento y en lugar de mejorar que empeore su salud por lo que le estas suministrando. Se deben tomar medidas bien estrictas con estas personas, no se trata de trasladar hacia otro lugar como esta de moda ahora, te cambian de puesto de trabajo o de farmacia y sigues haciendo lo mismo en el otro lugar. Es penoso ver las largas colas que se hacen en las
    farmacias de 3 y 4 horas, realmente una persona que se sienta mal puede estar en esta
    situacion?? La dipirona, medicamento bien demandado, entra y se queda en manos de unos pocos y despues tristemente la ves en manos de traficantes a 1.00 cuc la cajita. Hasta cuando seguira esta situacion???Mano fuerte con estos indolentes, estamos hablando de medicinas, de la salud.

  • Teresa dijo:

    Yo quisiera que alguien vendiera medicamento y lo pudiera llevar yo misma para la unidad de la PNR, porque con la salud no se juega.
    En la farmacia del Rpto Camilo Cienfuegos La Habana del Este, donde resido, compré 3 cajas de omeprazol que me mandaron para una úlcera, cuando se me acaba una caja de 60 tabletas, voy a comenzar la otra y le faltaba un blíster, me llamó la atención, reviso la otra que me quedaba y también le faltaba uno, resulta que traían 50 cada caja que me quedaban, con el consiguiente problema que tuve que dejar el tratamiento a media, porque me decían que estaba en falta y la vecina del lado y la de abajo compraron cada una, una caja en 30 cup y yo por la canalita, me quedé sin medicamento, no importa, no le compro medicamento a sobre precio a nadie, no le pregunté el nombre de la farmaceútica, porque no lo iba a decir.
    Se lo dije a la muchacha a los días, por supuesto, cuando vi el faltante. era una trigueña alta de pelo largo, no se su nombre.
    Qué falta hace que hagan una auditoría por sorpresa en esa farmacia; pero que no sean amonestaciones, sanciones, ni separaciones de trabajo, sea directo FGR, porque con la salud de las personas, menos de los niños y ancianos no se juega como lo dije anteriormente.

    • yadira dijo:

      Eso mismo tienen que hacer en la farmacia de la Palma, Arroyo Naranjo. Lissy una de las autoras del artículo que vive cerca haga un trabajo y entreviste a los vecinos del lugar, pero en esa institución nada más de entrar se respira tremendo ambiente de corrupción e ineficiencia en el trabajo.

  • Felo dijo:

    Los que necesitan medicamentos les duele mucho todas estas irregularidades pero relamente para mi lo principal es que ese trabajador de la salud no gana lo que relamente tiene que ganar aunque esta no sea una justificación, porque hasta nuestro presidente lo ha reconocido, no quiero decir que este mal pero pasa con todos los que por vocación tenemnos que trabajar con empresas presupuestadas

    • daya dijo:

      si los trabajadores de la salud y los dependientes de farmacia se sienten mal pagados, pues que ayan para su casa a vender durofrios o trabajen en una paladar, nooo jugar con la vida de las personas ni reevender los medicamentos tan necesarios para algunos hasta de enfermedades tan graves como la hipertension, la diabetes, las del corazon. que jueguen con la cadena, no con el mono. y si no pues que vayan con pancartas a quejarse a la plaza de la revolucion y no descarguen su desencanto con los clientes

      • Salems dijo:

        Daya, Felo ha aclarado ya que esto no es justificacion para robar medicamentos, así que no ha y razon para rebatir su comentario. Solo ha expresado un punto, que es bien cierto. Los trabajadores de la salud reciben una retribucion monetaria muy por debajo de sus capacidades o la importancia de su trabajo.
        Naturalmente, no es motivo de robo, y no vale tener condescendencia con los culpables. Pero hay personas que con una causa, por muy pequeña que sea y aunque no lo justifique, solo necesitan de eso para cometer delitos, ya que para ellos, eso si es justificacion.

      • iren dijo:

        salem y felo el problema no es el robo de medicamentos es la “Adulteración de medicamentos,que no es lo mismo, si fueran ustedes los que tuvieran que consumir el medicamento y consumian en su lugar otra cosa, ya veremos si justifican esto, entonces por bajos salarios estan justificados hasta de matar a otros

  • ManuelB dijo:

    No es la Hora de Aprender. Sin dudas lo que està sucediendo pasa por la no aplicaciòn de la Direcciòn por Valores , en un momento donde las Dificultades econòmicas se incrementan y por lo tanto la Honestidad, la doble Moral, la ambiciòn y el ansia de Lucro empiezan a Florecer don de florecen la falta de Control y de exigencia y donde la FALTA DE EJMPLARIDAD ,EN MUCHAS OCASIONES ES LA CHISPA QUE ENCIENDE LA HOGUERA DE LA NEGLIGENCIA ,LA FALTA DE RESPONSBILIDAD Y DE SENSIBILIDAD HUMANA POR EL SER HUMANO.

  • reyniel dijo:

    pienso que cualquier medida que se tome es poca eso es graveee

  • alberto dijo:

    pero por que no tenemos medicina¿ . por esto o por todo¿ por favor la culpa siempre es del estado

    • Salems dijo:

      Por la corrupcion, alberto, por la corrupcion.

  • Carlos dijo:

    Realmente uno lee esto y uno se queda perplejo. Eso es criminal, las sanciones deben ser ejemplarizantes. Cuántas persona pueden haber fallecidos por pensar que estabn con un tratamiento adecuado.
    Pero ese control debe ser de los máxims dirigetes, y ellos saben que ante una escaces aparecen estos delitos por tanto se debió aplicar metodos de control mucho mas efectivos y no llegar a ello o a esto. Aqui hay muchos culpables.

  • elena dijo:

    No, no no esas sanciones dan lugar a mas corrupción, señores ustedes han investigado si hay fallecidos por tomar medicamentos inefectivos o estos que no eran medicamentos. Solo suponga que una persona de presion alta pensaba que tenia su tratamiento y pum el infarto.
    No, no. esas personas deben ser castigada de forma ejemplarizante mucho mas duro.
    Cuál es el problema, que las resonsabilidad llega hasta niveles altos. Si usted sabe que hay producto faltante de cualquier tipo la corrupción aparece y deviene en la necesidad de mayor contro y efectividad. Si no cntroló entonces usted dirgente es responsable de lo que pasó.

  • Oscar dijo:

    Durante toda mi vida en Cuba y hasta el Periodo Especial jamás hubo falta de medicamentos ni re ventas en mercado negro.
    La causa es la escasez, la insuficiente producción o importación.
    En ese punto aparece el delito y se crea el círculo vicioso. Robo, re venta y mas escasez. Combatirlo es necesario, pero no se puede manejar un camión marcha atrás. Lo primario es producir y satisfacer las necesidades, esa es la función del Estado.

    • Salemss dijo:

      Estoy de acuerdo con usted con las causas, solo le faltó una:

      La perdida de la moral de nuestra sociedad.

  • Rei dijo:

    Señores se están viendo cosas aquí que hace 20, 10 años no se veían. Que nos depara el futuro?

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissy Rodríguez Guerrero

Lissy Rodríguez Guerrero

Periodista del diario Granma.

Vea también