Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Colocan en el Mariel primera piedra de empresa mixta Nescor S.A.

| 22 |
Ceremonia de la primera piedra de Nescor s.a. Harold Hofman resalta en su intervenciòn el placer de poder trabajar con el equipo de profesionales de la zed Mariel

Ceremonia de la primera piedra de Nescor s.a. Harold Hofman resalta en su intervenciòn el placer de poder trabajar con el equipo de profesionales de la zed Mariel

El establecimiento de la nueva empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A., que operará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), fue notificada hoy, con la colocación de su primera piedra.

Laurent Frexie, representante de Nestlé para las Américas y vicepresidente ejecutivo de esa compañía, calificó de especial el encuentro, pues representa la continuidad de una larga historia de la multinacional en Cuba.

Valoró de positivo esta nueva etapa, a partir de la concreción de la tercera empresa mixta en la Isla, lo cual generará más de 260 empleos, y agregó que las relaciones de ambas partes se fomentan en una base de confianza y de respeto.

Nestlé tiene presencia en Cuba desde 1908, y gracias a Coralsa, en los últimos años se ha fortalecido las alianzas con las empresas mixtas Los Portales, en aguas minerales y bebidas no alcohólicas; y Coralac, en helados.

Nescor, la empresa mixta constituida, levantará la planta en dos años, un proyecto de 55 millones de dólares destinado a elaborar productos a base de cereales, café tostado y molido, condimentos culinarios y bebidas en polvo. Su capacidad de producción anual será de 18.500 toneladas.

"El mercado local tiene mucho potencial, hay el tema del desarrollo económico y como estamos invirtiendo en una fábrica de última generación, vamos a tener una fábrica productiva, competitiva a nivel regional que nos permite plantear también un desarrollo de la exportación", dijo Freixe.

La planta empleará a 185 empleados inicialmente cuando abra en diciembre de 2019, y llegará a los 260 en 2020 cuando este a plena capacidad.

En el acto de ceremonia, Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, aseveró que la alianza cubano-suiza, con una relación de más de dos décadas, está antecedida por la participación de ambos socios en las empresas mixtas Coralac S.A, y Los Portales S.A., constituidas en Cuba desde los 90.

Expresó que tal inversión, la primera de Suiza en la Zona amplía la presencia de Nestlé en la mayor de las Antillas y demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros en el proceso de la nación antillana, y la efectividad de "nuestra política de inversión extranjera".

Se fabricarán y comercializarán productos alimenticios de marcas reconocidas, con elevados estándares de calidad, así como se utilizarán tecnologías modernas amigables con el medio ambiente, precisó Igarza.

De igual manera, añadió que con el inicio de la producción de Nescor S.A., previsto para enero de 2020, se sustituirán considerables volúmenes de importaciones y en los 20 años de vigencia del negocio se reportarán beneficios al país por más de 500 millones de dólares.

Betsy Díaz, viceministra de la Industria Alimentaria, dijo que la creación de la empresa mixta cubano-suiza marca el inicio de negocios conjuntos de la industria alimentaria cubana con capital extranjero en la ZED Mariel.

Señaló que ambos accionistas, con reconocida experiencia en la producción de alimentos y bebidas, reafirman su alianza estratégica, al abrir una nueva etapa en sus relaciones, y comentó que la industria alimentaria, inmersa en su desarrollo hasta el 2030 reitera su decisión de transformarse y fomentar nuevos proyectos con la participación foránea.

(Información de ACN y AFP)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    260 empleos nada más??, bien bajo ese número.

    • sachiel dijo:

      ¿Y para qué más, para estar dando vueltas sin hacer nada, inflando plantillas, o usted no calcula el grado de automatización de estas industrias?

  • AleX dijo:

    que no coloquen tantas piedras, lo q necesitamos es q esas empresas empiecen a producir a ver si vemos algo nuevo x ak..

  • manolo dijo:

    Van a hacer Nescafé???

    • Mayo dijo:

      Si para consumo local en cuba y exportar a México

  • Jesus valladares dijo:

    Saludos, puesta en marcha en el 2020¡!!! No no, 2 años. Así no se hacen inversiones, aquí en USA en meses te levantan la obra civil! Hay que introducir estas tecnología constructivas!!!

  • sergio dijo:

    HAY QUE VER SI LE LLEGA AL CUBANO QUE DEPENDE DE LA BODEGA.

    • sachiel dijo:

      Igualito que los demas que se venden en las TRD: a 1x 25, usted va y cambia en CADECA, y ya.

  • raul dijo:

    Es una buena noticia, no solo para la Provincia Artemisa, los resultados de producción unida al empleo que genera reportará progreso de alguna manera para la sociedad.

  • alex0313 dijo:

    Lo que no ponen son las primeras piedras de los BACHES que hay en cualquiera de las dos entradas de Mariel, no en la entrada de la Zona de Desarrollo que esa es aparte.

  • Lisy43 dijo:

    Me parece muy bien esa inversión, ya que en tema de alimentos estamos embarcados y sobre todo la generación de 260 nuevos empleos, muy buena noticia...

  • El critico dijo:

    Y como puedo trabajar alla?

  • V:A.U.R dijo:

    Magnifica noticia, solo que da la razon al periodista ariel terrero en un comentario reciente en estas paginas sobre la lentitud en el proceso de hacer los tan indispensables negociaciones que necesita el pais.Que justifica que con una empresa con la que se tienen negocios desde hace tanto tiempo , se necesitaran mas de 4 años para concretar uno nuevo , es cierto que no debe haber prisas pero mucho menos tanta lentitud , pues a ese ritmo ni en el 2040 concretaremos nuestras aspiraciones Perdonen la acentuacion de las palabras pero mi Pc esta en Ingles y no estoy practico en el Gracias

    • sachiel dijo:

      Usted tiene parte de razón, pero no es sentarse a la mesa y decidir, y ya. Cada parte tiene sus intereses y requisitos a cumplimentar.

  • daniel amador conde dijo:

    muy linda y chevere la historia.lo q esta x ver es como se comercializaran esos productos al pueblo,si en cup o cuc,q este ultimo sera lo seguro,y al final,no logramos nada.atte.gracias

    • sachiel dijo:

      Me quedo frio... igual los comprará el que tenga el dinero necesario en ese momento.

  • kiki dijo:

    Creo que estas inversiones extranjeras dan a conocer a Cuba como una zona segura y confiable en el ambito de los negocios,siendo una isla socialista que piensa en el bienestar de su pueblo en todos estos año de Revolución, toda inversión que haga y acreciente el desarrollo de la economía del país es favorable para todos,porque las empresas son del pueblo y trabajan para el bienestar de el. Hay que grantizar inversiones y tecnologías que a largo plazo se puedan sustentar y mantener con nuestros propios recursos, con personal capacitado y preparado para no caer en la dependencia intelectual y de suministradores que no garanticen el abastecimiento de la tecnología de al menos 10 años despues de recuperar la amortización de la inversión.gracias e invirtamos para el desarrollo del pueblo.

  • DanielD. dijo:

    TENGAMOS CONFIANZA Y FE EN EL FUTURO. MUCHAS COSAS DEBEN DE CAMBIAR EN NUESTRO MODELO. ¡CUBA Y SU PUEBLO VENCERÁN!

  • Hugo dijo:

    Le hare competencia..a nestle..!!
    260 trabajadores.mas el nivel de automarizacion..que tienen debe ser un planta grande....!

  • zaira dijo:

    acabo de ver una intervencion del presidente de la camara de comercio de cuba diciendo que nosotros estmos impidiendo el tema de las inversiones extranjeras en cuba por burocratismos y miedos?nosotros quienes? nombres y apellidos y que los manden presos porque esos son agentes de la cia y contrarevolucionarios.Raul dice palante y esos agentes patras.Nombres y apellidos y pafuera.Por dios cuando el discurso oficial ira a la par de la realidad.No mas.Basta de frenar el desarrollo del pais.ojala me publiquen.

  • Puchoº dijo:

    Sobre el tema de zona franca, todo está muy bien; sólo queda agilizar las negociaciones, porque para lograr factibilidad debe existir presencia. Con terraplenes vacíos y llenos de piedras no se hacen negocios para el beneficio del pueblo.

  • Luis Fernando dijo:

    Eso es un avance muy bueno para la economía de nuestro país Fuerza Cuba quisiera trabajar hay pero no sé cómo entrar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también