Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Avanza Cuba en la Informatización de la Sociedad (+Infografía y Video)

| 89 |

 

Con gran aceptación el Nauta Hogar, un servicio de navegación a Internet desde las viviendas particulares mediante la red telefónica fija, en Las Tunas, Cuba, el 16 de octubre de 2017. Foto: Yaciel Peña / ACN

La Informatización de la Sociedad ha sido una de las estrategias prioritarias del Estado cubano desde hace algunos años. En el 2017, las políticas trazadas en el mejoramiento y ampliación de servicios tecnológicos según las capacidades económicas del país, vieron resultados promisorios en la accesibilidad de los cubanos a Internet, en función de las necesidades básicas de la población.

En diálogo con Wilfredo González, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), reiteró que no existe limitación alguna desde el punto de vista político para el acceso de los cubanos a Internet, y sí una voluntad de país para continuar avanzando en este proceso. "Estaría diciendo en primer lugar las Salas de Navegación de acceso a internet. (…) Este fue un proyecto que se inició en el año 2013, con 118 salas de navegación y a la fecha ya contamos con más de 650 de su tipo en el país".

"Puedo citar también lo que se inició en el año 2015 que son las conocidas áreas públicas de Navegación WiFi donde hoy ya hay alrededor de 500. Este es un proyecto que vale la pena significar pues vamos a continuar en los próximos años desarrollándolo y que también maneja el concepto de compartir y no excluir, como un imperativo de nuestra sociedad, de nuestra Revolución".

"Hay que hablar también de internet residencia o el proyecto Nauta Hogar como se le conoce de forma más popular. (…) proyecto de finales del año 2016 y que ya incluso con cierre hoy 2017 hay un proceso de comercialización, más de 10 mil capacidades se han ido comercializando. Considero que son pocas. El año que viene debemos ampliar este servicio".

El viceministro cubano resaltó también el esfuerzo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en materia de conectividad institucional, como base para la informatización del país y cómo se trabaja con entidades nacionales, organismos de la Administración Central del Estado y empresas de desarrollo de Software en crear condiciones y capacidad de infraestructura de comunicaciones. Este es un paso que permite que los procesos que se informatizan dentro de estas entidades no solo tengan un beneficio hacia lo interno sino también hacia la población.

La transversalidad y concreción de una política

Viceministro de Comunicaciones Wilfredo González.

Para Wilfredo González, el trabajo que se viene desarrollando parte de la implementación de la política de país aprobada el 28 de febrero 2017, una política muy transversal que exige la responsabilidad de varios organismos, entidades nacionales, no solamente del MINCOM, órgano rector que dirige los recursos del país hacia los organismos y proyectos priorizados.

"La política exige un Plan Nacional de Informatización. Nosotros tenemos dentro de ese plan 21 proyectos de alcance general y de cimientos. Se ha iniciado un proceso de informatización de los registros públicos del país  rectorado por el organismo central - el Ministerio de Justicia- y que debemos impulsar de conjunto con el MINCOM", explica.

"La provincia de Granma ha dado un buen ejemplo de lo que se puede hacer. Hoy existe un grupo de servicios de cara al ciudadano que tienen que ver con  solicitudes de inscripción de nacimiento, matrimonio, es decir, un grupo de servicios que da la dirección provincial de justicia que ya tienen expresión en el entorno de Internet en nuestro país. Es un proceso complejo porque lleva un diseño organizativo importante".

Según el viceministro del MINCOM, se han tenido que organizar y construir muchas más infraestructuras que tienen que ver con la creación de contenidos digitales y en ese proceso hay actores que sobresalen, como los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica de todo el país y productos como Mochila, el Estanquillo, la plataforma de blog Reflejos o la propia Enciclopedia Colaborativa Ecured.

"En materia de capacidad de acceso en relación con Internet, desarrollo de contenidos y de servicios digitales, no debemos estar satisfechos. Hay que buscar mayor asequibilidad de la población, una organización mucho mas ágil de este proceso en busca de un mayor nivel de agilidad".

CubaEduca es otro buen ejemplo que señala Wilfredo González, por ser una plataforma relevante – en este caso del Ministerio de Educación- no solo porque ya estén ahí los libros y las clases en un formato digital del sistema de enseñanza primaria, sino por la perspectiva que ofrece de lo que el profesor podría enseñar, el alumno debe aprender y el padre debe enseñar también. "Y como si fuera poco ahora están creando un servicio de consulta en línea. Esta es otra de las experiencias positivas que tendría que buscar ampliación el año que viene", expone.

Infografía sobre el comportamiento de la estrategia de Informatización de la Sociedad, trazada por el país. Foto: CubaSí.

Otros retos y desafíos

Para Wilfredo González resulta fundamental la aplicación de la política en en materia de ciberseguridad y en la medida que avance el proceso de informatización, deberá también avanzarse en este sentido, para proteger los beneficios, no solo de la Revolución, sino también los datos de los ciudadanos.

Lograr que los organismos y gobiernos territoriales no solo puedan informar a la población sino lograr una interacción con el ciudadano a través del llamado gobierno electrónico, es otro gran desafío; es decir, la participación ciudadana como parte de un principio de la Revolución Socialista, que el ciudadano pueda  sugerir, compartir y formar parte del proceso de construcción. Provincias como Pinar del Rio y Granma dan pasos significativos en ese sentido.

"Hay que posicionar una mayor cantidad de servicios digitales en Internet en nuestro país. (…) tendríamos que estar hablando también de cómo organizar mejor la industria de aplicaciones informáticas. Creo que esto es un deber que tenemos con el Comandante en Jefe, con la visión que tuvo con relación a esta industria".

La sustitución de importaciones para el ahorro del país y estimular las exportaciones es algo en lo que también debe avanzarse, refiere el viceministro cubano. "Estamos trabajando para flexibilizar o eliminar un grupo de barreras que  no permitan a la industria nacional de aplicaciones informáticas estar en mejores condiciones para el año que viene y sobre todo, concertando los esfuerzos para que esa industria atienda las prioridades nacionales de informatización. A partir del Plan Nacional de Informatización se debe ver cómo la Industria se inserta en el proceso, y no hablo solo de la empresa estatal sino de todos aquellos que puedan insertarse".

Portal para los cuidadanos en Piar del Río

Algunas personas ya disfrutan del Nauta Hogar. Foto: ACN.

En video: Diálogo con Wilfredo González, viceministro del MINCOM

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    En varias partes del artículo se habla del año que viene, pienso que se refiere a este 2018 que recién comienza, nada se habla de los traslados telefónicos pendientes, algunos más añejados que nuestro Ron Habana Club, saludos

    • Cadillac dijo:

      bueno a finales del año pasado, dijeron en una entrevista que era ¨el año que viene¨...tengamos la esperanza que esta entrevista fue antes del 31 de diciembre del 2017.

      • habanerita dijo:

        Señores Cadillac y Alexis, es que a lo mejor no entendieron bien, seguro "hablaban del año que nieve", al menos así será para el trabajador del estado que solo devenga un salario, porque los precios que tiene el Nauta hogar son impagables para millones de cubanos, pero además sumale que tienes que tener una computadora personal, (otro imposible de obtener para millones de nosotros) y además un telefono fijo para conectarse (también un imposible para millones de nosotros) o es que acaso yo, por ejemplo, no tengo computadora ni telefono fijo porque quiero???? claro que a mí me encantaría al menos tener aunque sea la linea fija y teléfono en mi casa, pero ¿cuando ETECSA ha tenido líneas disponibles en la zona donde resido??? NUNCA!!!!, pero me pregunto ¿Nunca en tantos años de existir ETECSA? entonces de que desarrollo estamos hablando???.

  • manolo dijo:

    Nauta Hogar está bien, pero aún se paga mucho dinero por tan poco tiempo de conexión. Además, la calidad de la conexión deja que desear. El fin de semana pasado estuvo "caída" la conexión casi 24 horas!!

    • peace dijo:

      Caballeros y dijeron en unartículo que los precios del internet "No SON LOS DESEADOS" ya le hice un cometario al respecto y le dije que esa terminología no retrata bien la cuestión los precios son "CASI INACCESIBLES", aunque es verdad que es muchísimo mejor lo que tenemos que nada y bienvenido sea, la verdad hay que decirla y no endulzarla.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Seguimos en lo mismo...dónde está esa "Política de Informatización" que tanto se habla pero no aparece en ningún lado. Por favor, ¿puede la prensa cubana buscar y poner a disposición del pueblo dicha política?

    • michael dijo:

      en los lienamientos del PCC allí aparece

  • Felicia DM Padron dijo:

    Excelente explicación la ofrecida por el Ing. Wilfredo González Vidal, Viceministro, del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba.

    • sachiel dijo:

      Sólo le faltó hablar de los costos para el pais de todo lo que se quiere hacer, y que equipamiento se necesita (ideal) y con cual se cuenta a falta de ese ideal.

      • EMIL dijo:

        LOS COSTOS DEL PAÍS NO SOLO, SINO LOS DEL OBRERO QUE NO CORRESPONDE CON LO QUE GANA.

    • Rey64 dijo:

      Compare esta entrevista con la anterior para ver si mantiene la misma opinión. Mientras que nuestros directivos hablen de los avances y logros, en lugar de los problemas y el cumplimiento de las metas, no avanzaremos lo suficiente. Informatizar no es acceso a internet.

  • eddycuba dijo:

    Es impresindible que se hable en estos dias de la voluntad de Gobierno de conectyar a Cuba con el mundo cuando Estados Unidos ya anuncia otro campo de batalla, Internet.
    Pero màs alla de eso debemos comenzar por repensar nuesta INTRANET tan vacia y llena de complejidades.
    Porque tantos requisitos inutiles para registrar un dominio .cu a una persona natural.
    Porque hoy hay Empresas cubanas con dominios .cu con hosting en el exterior y cuando tratas de acceder no puedes (CUBANA DE AVIACIÒN).
    Esta proyectado de alguna manera la reserva de pasajes online tanto de guaguas, trenes como avion o barco en el caso de la Isla de la Juventud.
    Porque un buscador tan desenfadado y ligero que no indexa bien las busqujedas.
    Que decir de la promesa del INternet en el movil, ETECSA a prometido mas que borracho a esposa este servicio, de semestre en semestre, de trimestre en trimestre y ahora dicen que este año...
    Claro que no todo es malo en este mundillo de las telecomunicaciones, aplaudo el precio de la navegaciòn nacional, aùn subutilizado por muchos.
    Aplaudo que en la Isla de la Juventud se este comercializando Nauta Hogar con Modem Inalambricos a un precio realmente modico.
    Que hoy las radio emisoras locales se escuchen por straming en tiempo real desde cualquier parte del mundo.
    Y tantas otras ...
    Y CUBADEBATE por favor trata de hospedr los videos en tus servidores, quien navegue por la red nacional nunca podra accedre a los videos si lo continuan poniendo en Youtube.

    • Cadillac dijo:

      sobre la intranet y lo vacia y poco atractiva que esta puse un comentario en otro articulo, si lo encuentro lo pego aca....

  • Cubanito dijo:

    Solo ansío el momento en que ETECSA enfoque su modelo para con los servicios de datos en conectividad (ancho de banda fijo las 24h) en lugar de por tiempo. Es válido también, como hacen algunas compañías del mundo como AT&T, Verizon, etc, que planes bien baratos sean por cantidad de transferencia (Ej: 400MB al mes) y acumulativos sería tentativo. Muy personalmente considero que 30 horas al mes es muy poco, hablando del nauta hogar, si hablamos que solo puedes usar el servicio aproximadamente 1h al día, eso contando que no necesites descargar cierto contenido que en dependencia del tamaño y del ancho de banda contratado puede llegar a demorar buena cantidad de tiempo. Por supuesto, el tiempo siempre ha sido un mecanismo muy utilizado para controlar el uso de determinado servicio, y el de excelencia por ETECSA, es claro que teniendo un tiempo reducido al mes para utilizar el servicio la concurrencia en la utilización del ancho de banda disponible en ETECSA puede brindar mejores beneficios para la empresa al poder vender más, no siendo tan beneficioso para el usuario. Siendo estos los primeros pasos para lograr una conectividad cómoda para los cubanos desde sus hogares creo es aceptable, solo espero no demoren una eternidad, distraida en la satisfacción de haber puesto el servicio en las casas y la conformidad que el tiempo genera en las personas, para que avancen a modelos que reporten más beneficios para los clientes.

    • El moro dijo:

      De acuerdo 100% Muy buen comentario

  • tor cubano dijo:

    numeritos y mas numeritos pero a mi casa no llega ni va a llegar creo. los EEUU nos van a dar un empujoncito a ver si llega la internet a mi casa.

  • Admin dijo:

    Buenas, primeramente les felicito a todo el personal y organismo que esta involucrado con el proyecto de informatizar la sociadad cubana, logrand asi una mayor cultura tecnologicas. No existira un espacio como aqui en cubadebate que deje mi inquietud esa sugerencia de lo que incomoda al usuario o cliente. Se habla de informatizar un pais como voluntad de nuestros dirigentes pero que parece que ellos desconocen que el cubano en vez de navegar a tiempo completo por una tarifa fija en dependencia a su velocidad estoy hablando del nauta hogar se le otorga al usuario 30 horas para que cuando se le acabe seguir comprando mas una manera de que siempre pagues aparte del servicios, las horas de navegacion sigue estando altas para nuestros salario y si todo esto es un logro de la revolucion para sus ciudadanos creo que lo minimo es que todos los acceso que la poblacion tenga a internet sea a un precio asequible y rasonable, Yo no se ustedes pero creo que cuando hablo de una sociedad informatizada aparte de que todos los tramites que antes hacia en persona ahora todo sera digital tambien creo que se trataria de una sociedad que este todo el tiempo 24 por 24 horas conectadas al red de redes todo el tiempo visitando nuestras redes y sus contenidos como CubcaEduca, las paginas de noticias en fin toda la red preteneciente al dominio cu, asi tambien como contenidos provenientes de otras redes externas. Es decir con sus precios como 15 cuc por 30 horas y 1cuc por horas asi nadie estar conectado siempre ni hara uso de los cotenidos ni nacionales ni internacionales aaahh perdon si hara pero muy poco cuando y al final esa no es la excensia

  • cuco dijo:

    Nada nuevo, esta entrevista hace tiempo se hizo y no aporata nada nuevo al tema, Cuando tendremos al fin internet en los moviles???

  • Daniel dijo:

    ?Porque no puedo usar el google.com.cu en mi cuenta de navegacion nacional desde mi Nauta Hogar?
    Lo he probado TODO y sencillamente no tengo acceso, en la misma maquina pero con acceso PPP por modem (lo que a mucha menor velocidad) si puedo acceder... entonces lo que esta mal es la configuracion en ETECSA
    ?Como pueden hablar de informatizacion de la sociedada cuando es imposible navegar hoy en dia sin el uso de un buscador?????

    • Yaniel dijo:

      Estimado Daniel:
      Si lo que tienes es navegación Nacional le recomiendo use c.u.b.a https://www.redcuba.cu/ así podrá obtener información colgada en la red nacional.

      Slds,

      • yrh dijo:

        Usted ha probado este buscador, porque realmente creo que es muy muy malo.

      • Daniel dijo:

        Si lo que se intenta es posicionar el buscador c.u.b.a. para la busqueda de contenidos nacionales me parece muy chovinista cerrar el acceso a google.com.cu por no decir otra cosa...
        Lo probare de nuevo ya que estoy "obligado" a hacerlo, porque en el pasado redcuba era un buscador muy lento y solo me daba resultados de la prensa cubana...
        Rectifico antes de mandar este comentario hice mi busqueda y... se mantiene el mismo resultado, sólo muestra noticias... ENTONCES REDCUBA ES SOLO ESO... un buscador de NOTICIAS... que abran el acceso a google.com.cu y me dejen escoger a mi... no escojan por mi.

      • fabioglez dijo:

        Estimado Yaniel, creo que usted no ha usado el buscador cubano https://www.redcuba.cu/ éste realmente deja mucho que desear, es más lo que no encuentra dentro del dominio .cu que lo que realmente encuentra.
        Por otra parte yo contraté el servicio Nauta Hogar en octubre 2017 y ese propio mes y el mes de noviembre podía realizar búsquedas con el buscador https://google.com.cu sin problema alguno, ya a partir del 1ro de diciembre de 2017 ETECSA no solo bloqueó el acceso al buscador desde las cuentas nauta.co.cu sino que también prohibió el acceso al sitio https://mivelocidad.nauta.cu que permite comprobar si la velocidad contratada es realmente la que se está recibiendo.
        Si mal no recuerdo el año pasado se dio por los medios la noticia de que los servidores de Google, el Google Global Cache estaban ya instalados en Cuba y esto iba a permitir no solo que los videos solicitados a Youtube se pudieran ver sin pausas, y esto también facilitaria el acceso a otros servicios de Google en Cuba.
        No entiendo por qué ETECSA bloquea el acceso al buscador de Google.com.cu desde las cuantas nauta.co.cu.

    • Ayudante dijo:

      Daniel el buscador cubano redcuba busca en las páginas cubanas en el dominio .cu. Si no encuentra lo que está buscando es sencillamnete porque en las páginas nacionales no está publicado. Por otra parte el objetivo del buscador es que se indexen páginas nacionales que google no indexa y apoya a los usuarios nacionales con limitado acceso a internet en sus búsquedas. NO se trata de remplazar un buscador por otro, al contrario, google es el mejor, pero no me indexa páginas nacionales que son en ocasiones de mi interés.

      • Daniel dijo:

        Ayudante.
        Teclea en el buscador c.u.b.a. por ejemplo Instituto Superior de Diseño... o nikon
        Que te aperece... Noticias de periodicos que hablan del ISDI, o Ecured, o del Instituto Superior de Arte... pero NUNCA la direccion Web del ISDi...
        Un buscador basicamente o mayormente se usa para localizar sitios o paginas de las cuales no sabemos su URL, ?como voy a encontar un sitio en Cuba si el UNICO buscador al que tengo acceso por politicas de ETECSA solo indexa NOTICIAS????
        Acaso tengo que leer cada noticia para ver si el periodista se le ocurrio poner un link con el acceso al sitio interesado?????
        Que vuelvan a poner el acceso al google.com.cu porque es verdad que desde Diciembre no tengo acceso, entonces es una verdadera falacia decir que con la cuenta nauta.co.cu se puede navegar en Cuba... claro si ya tienes el URL entonces si puedes, pero ?Quien hace esto todos los dias???

  • NPA dijo:

    Peor es mi caso que con una cuenta infomed que se supone sea para la investigación cientifica en mi preparacion como docente no me pueda comunicar con nada ,yo que tenia esperanzas con la cuenta Nauta Hogar

  • Isabel dijo:

    hola
    quisiera me informaran cuando en Remedios se hará una ampliación del Nauta Hogar pues de una población que tenemos de mas de 26,000 habitantes solo se ofertaron 96 capacidades por ejemplo a dos cuadras de una de las plantas no pude obtenerlo o sea se dice en Remedios se ofertó el nauta hogar los demás lo tendremoa algún día pero cuando. porque todo es un misterio y de la wifi ni hablar esa lo que hace es quitarle dinero a uno y no poder la mayoría de las veces poder hablar por IMO la señal es mala las paginas cuestan trabajo que bajen y eso hace que uno pierda dinero y no se lo roban los inescrupulosos
    mis respetos
    isabel

    • manolo dijo:

      NO uses imo, cambia a Whatsapp. Es, por mucho, mejor que IMO.

      • il@ss dijo:

        BUEN DIA A TODOS.
        Manolo te falto informarle a Isabel q con el Imo consume 18 megas la hora mientras q el whatssap solo 15 megas.
        Le hago una sugerencia a todos.. porfa leean más sobre app para cuando tengamos internet x datos móviles puedan hacer uso del mismo todo el mes y le resulte más económico. No debemos vivir criticando todo lo q nos oferta etecsa es cierto q para el cubano de apie aún esta caro pero tambin hay q empezar a ver los avances del lado positivo.
        Ah!!! Etecsa gracias por continuar informandonos´... siempre se agradese y soy de las q ha notado los cambios, SI CREO EN USTEDES y q pronto tendremos el internert.!!!
        SIEMPRE estaré actualizada con cada informacion de los directivos y todo su equipo, saludos y buen dia

  • Henry. dijo:

    cada dia esta mas mala la conexion, hace un mes atras no habia quien se conectara en las zonas wifi, vaaaaaa

  • Mauri dijo:

    Señores nos falta un tramo bien largo para tener nuestra sociedad informatizada, desen con un canto en el pecho como dice el viejo refran los escogidos que pueden tener el famoso Nauta Hogar en sus casas pues el por ciento en tan bajo que es como que te escojan para un viaje intergalactico, lo que da es risa cada vez que dicen que se han comercializado en un año 10 000 conexiones en un pais de mas de 11 millones de habitantes, para que hablar de los preciones y de la mala calidad de la conexion ........

  • yoecubano dijo:

    Ya he leido varios artículos con entrevistas a similares funcionarios del MICOM sobre informatización de la sociedad y nunca he podido leer algo como que tenemos cientos de centros educativos conectados, donde hay miles de docentes y estudiantes con internet y servicios asociados con anchos de banda responsables. Será que etecsa no informa sobre los ingresos que reporta este sector.

  • Cohiba PR dijo:

    Nos sentimos orgullosos de los resultados que hasta ahora vamos obteniendo con esfuerzo y teson, a pesar del ferreo bloqueo, de las limitaciones de todo tipo estamos seguros de que cuba vencera, ya se siente el palpitar del pueblo en redes sociales y en cuanto evento de participacion hay por ahi, siempre hay so oveja negra pero le damos la vienvenida si la guerra que se nos hace es a pensamiento asumimos el reto la ganaremos a pensamiento

  • El Incisivo dijo:

    Todo eso que se dice arriba es más que conocido, pienso que no se debería hablar del asunto hasta que se tenga algo nuevo y bueno que ofrecer, internet por la tecnología 3g por ejemplo. Hablar así da la sensación de que se está haciendo mucho, cuando en realidad vamos a la velocidad de la lanchita de regla. Por otro lado, se dice que internet en cuba es inclusivo, pues yo no lo creo, analice las diferencias en el poder adquisitivo del cubano, más los precios del internet y podrá llagar a la misma conclusión que yo.

  • Cadillac dijo:

    de que hemos avanzado, es cierto se han tenido algunos logros, pero se avanza excesivamente lento, en cuanto a la informatizacion de la sociedad, estamos tremendamente atrasados con casi todo el resto del mundo...y no estoy hablando de que una persona desde su casa pueda sacar pasaje para una guagua o avion, hablo nada mas del hecho de que tenga internet en su casa...

    • looki dijo:

      Pero es que informatización no solo es acceso a internet. Es también eso de sacar un pasaje, pero va mas allá. Supongamos que el acceso a internet o a una red nacional es limitado. Pero si los registros civiles tuvieran buenos sistemas nos ahorraríamos estar todo el tiempo subsanando errores, si al MININT le diera la gana podría un sistema para poder sacar antecedentes penales rapidamente y sin necesidad de ir a una oficina, desde casa o desde una red nauta. Además las universidades o el MES podrían tener sistemas de cara al público para sacar una certificación de tu título, El banco podría tener un sistema web para pagar los impuestos,....Eso si no se tiene no es por culpa del bloqueo, es por estar hablando todo el tiempo y haciendo muy poco.

  • Ver para Creer dijo:

    QUEJA A LOS INFORMATIZADORES DE LA SOCIEDAD:
    Holguin, municipio Calixto Garcia, porque la instalacion de telefonos fijos se dio por concluida a nivel provincial y quien sabe si a nivel nacional, cuando en mi localidad lo unico que tenemos son los postes con las cajas???

    • carloscrespo dijo:

      Esas son informaciones de estadistica para hacer ver que se trabajo y que se cumplió con lo que tenian que hacer, muy sencillo, inflación en las información, no solo en tu localidad es en todo el pais, y al final seguimos esperando, que se le de utilidad a las cajitas de los pares que estan vacias, y casas sin telefonos aún, pero se invierte en otras cosas.

  • Luis dijo:

    Yo soy un usuario muy interesado en adquirir el serivicio del NAUTA HOGAR y a pesar de que poseo el teléfono y las condiciones para ello todavía no me avisan de que puedo solicitar el servicio y al parecer seguirá siendo así hasta que decidan instalar esta tecnología en mi comunidad. Espero no demoren pues el serivicio realmente lo necesito.

    • Mauri dijo:

      Si es por solicitarlo yo tambien estoy interesadisimo en contratar el servicio NAUTA HOGAR en mi casa y voy a contratar el de 50 cuc porque nesecito tener buena velocidad de conexion, lo digo porque a lo mejor asi ETECSA me contacta rapido, que creen???

      saludos

  • arpoken dijo:

    Es importante que se nos informe acerca de lo que está ocurriendo con la informatización de nuestra sociedad, pero es válido señalar que la información debe ser más especifica y se que no es problema de nuestros periodistas, pero si de nuestros dirigentes, está tactica evasiva al parecer es algo que se le exige a todo el personal que se comunica con la prensa ¿a que se debe tanto secretismo? ¿por qué no es posible hablar de cronogramas de trabajo con fechas tentativas? y así todo el que lea la noticia tendrá una idea de cuando va a empezar los servicios. Otra pregunta, hace ya algunos meses atrás se dió a conocer que la empresa desoft estaba trabajando en varios proyectos para la red nacional ¿que se sabe del avance de los mismos? y por último, le pido a ETECSA que se concentre en sus proyectos, al final están expandiendose a muchas áreas y no logran concretar ningun sevicio que contente a sus cliente,las llamadas y los sms siguen caros, los mms es mejor no mencinarlos, la tarfina del correo nauta es un chiste, la wifi tiene unos cuantos puntos negativos y el nauta hogar su mayor defecto es que no es para todos los cubanos porque hay que tener unos cuantos requisitos para contar con el servicio empezando por un telefono fijo, que aquí todo el mundo sabe lo dificiles que son de conseguir.

    • pedrito dijo:

      A ETECSA: EL SERVICIO DE MMS EN LA TELEFONIA CELULAR NO FUNCIONA DESDE HACE VARIOS MESES, POR FAVOR TOMEN MEDIDAS QUE RESUELVAN ESTO. ¿ES QUE SIEMPRE VAN A ESPERAR LA DENUNCIA EN LA PRENSA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SABEN QUE EXISTEN? DIGO ESTO PORQUE EN UN SERVIDOR CON SOLO OBSERVAR EL TRAFICO GENERADO POR UN SERVICIO SE SABE SI FUNCIONA O NO.

  • Javier dijo:

    Buenos dias a todos, quisiera que se tratara el tema de la nueva resolucion publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, que habla sobre la posibilidad de los agentes de ETECSA particulares que pueden compartir el Internet, que se explicara bien este asunto.
    Saludos

  • dsl dijo:

    Todo eso está muy bonito, es bueno que nuestro pais se inserte en todo lo referente a la informatica, que se hable de informatizar todos los sectores de la sociedad, pero para uno acceder desde casa a todos lo servicios ofertados necesita un telefono y de no tenerlo ?, son cosas que todavían paran el proceso, por que para uno tener un telefono fijo debe esperar a que el poder popular sea el que lo reparta por CDR, y una comisión se reuna etc...., deben pensar en esas cosas, crear formas que una persona pueda contratar el servicio de telefonía fija sin depender de 3ros. son cosas que todavia paran el proceso,

  • Agusto dijo:

    La Empresa de Comunicaciones de Cuba es la mejor de Cuba pero debe bajar los precios para que el trabajador de a pie pueda acceder a la Wifi, navegar y otros servicios que son muy caros, para el trabajador.

  • Ismael dijo:

    Saludos a todos los que leen nuestros comentarios.
    Estoy seguro que la mayoría (por no decir todos) de los comentarios serán pasados por alto por parte de los que pueden hacer algo, no obstante daré mi opinion al respecto.
    Primero que nada tenemos que pensar en la necesidad real de capital humano necesario para emprender tareas como las que se desean cumplir para lograr esos objetivos, es decir, por qué graduamos tantos Ingenieros Informáticos, Técnicos Medio en Informática, Licenciados en Informática y Licenciados en Ciencias de la Computación si al final todos terminan haciendo la misma tarea, trabajar de informático en algún centro, y no necesariamente con las condiciones primarias para el desempeño y utilización de sus conocimientos. A lo que me refiero es, tenemos un montón de personal con conocimientos básicos para "tener digitalizado hasta el proceso de comprar el pan nuestro de cada dia", por qué no lo utilizamos?
    Por otra parte:
    Qué motor de búsqueda utiliza el buscador cubano Red Cuba?
    Tengo entendido que la empresa Datys tiene implementado, no estoy seguro que en funcionamiento, un motor de búsqueda, según sus afirmaciones, muy capaz y con buena efectividad. Además que le estaban implementando la posibilidad de contestar a preguntas naturales, como "A qué edad murió José Martí?" y respondiendo exatamente "42 años", evitando la necesidad de que el usuario tueviera que leer un artículo completo. Si es así, por qué no usamos ese, ya que el que está usando Red Cuba, y sin que me quede nada por dentro, !!!NO SIRVE!!!
    Entiendo por informatizar a la sociedad no solo a la necesidad de brindar internet a todos los cubanos, sino por ofrecer servicios cada vez más ágiles, sin complicaciones y con menos papeleo y burocratismo. Empresas como DESOFT, EICMA, XETID y otros se dedican al desarrollo de soluciones informáticas para suplir las necesidades de las entidades y cuentapropistas. Pero estoy seguro que con todo el trabajo que se puede hacer para lograr un proceso de informatización más completo y rápido, éstas empresas no darán a basto o no cumpliran con la demanda de grandes entidades o no bridarán ayuda a pequeños consumidores de productos de este tipo. Por qué no creamos una entidad cooperativa de desarrollo de software en el que un cliente plasma sus necesidades y cualquier persona que cuente con las capacidades necesarias para la solución de éstas pueda ayudarlo. Es decir, por qué no hacer algo parecido al la Zona Especia de Desarrollo del Mariel, pero en el plano de la informática y solo para personal nacional? Algo como un sitio con una cartera de necesidades de soluciones informáticas al que quien quiere y pueda, sin necesidad de un título, pueda dar respuesta y beneficiar a ambas partes, cosa que pontenciaría el comercio electrónico, ese del que tanto hablamos y queremos implementar en el país.
    Sobre ésto último, creo nesesario que se proponga a análisis el proceso de registo al servicio de Banca Móvil, que, aunque sé que se encuentra en pruebas, debe variar el proceso re registro de los usuarios, por lo menos en el BPA, ya que tarda, mínimo 12 días desde la solicitud del servicio hasta la habilitación del mismo.
    Me quedan muchas cosas por comentar, pero no tengo tiempo para gastarlo en comentar soble algo que no me van a hacer caso, ya que lo que he dicho me parece suficiente, por ahora.
    Gracias por terminar de leerlo

  • UFF dijo:

    primero y no si sere muy observador el viceministro usando WIN XP, en vez de usar NOVA el sistema operativo creado por los cubanos y hacia los cubanos, otra la informatizacion es solo para un sector de la sociedad no es por hablar pero es hora de poner a dispocion del pueblo la basta cultura de la redes abrir puntos APN para wikipedia, cubadebate, y otros servicios de noticias...estamos reteniendo las opciones de los desarroladores a crear herramientas novedosas por mucho bloqueo interno... solo es mi reflexion solo eso eso

  • ramses dijo:

    Avanzamos pero extremadamente lentos, a este ritmo ni mis nietos tendran acceso a los servicios que hoy en el mundo son tan comunes. Creo que es hora que el monopolio de las comunicaciones en Cuba, ETECSA ponga los pies en polvorosa y haga las inversiones necesarias, por millonarias que sean, al final siempre se recuperan. Pero bueno esto es como Luis Fonsi, despacito ... pasito a pasito. Hasta Cuando !!!!

  • Yunier dijo:

    Hola y muy Buenos días, compacto los mismos criterios de las personas que de una forma u otra han opinado pero mi pregunta es, realmente todas estas inquietudes o insatisfacciones que aquí se reflejan las leerán estos funcionarios que dieron la entrevista y que tienen que ver directamente con el tema que se debate para dar algún tipo de respuestas concreta a los usuarios, porque al parecer los periodistas se conforma con cualquier respuesta que le dan estos funcionarios a la hora de la entrevista porque es una realidad de que se está hablando de lo mismo con lo mismo desde el año pasado y al parecer se extiende hasta el año próximo.
    PD. Lo entiendo si no me publican el comentario
    Gracias

  • Roynel dijo:

    Es irrisorio lo que se plantea aquí deberiamos tener Internet todo el tiempo aunque hubiese que pagar una tarifa mensual,pero que te durara todo el mes con buena calidad,ademas de poder tenerla en los moviles y bajar los precios que andan por las nubes gracias

  • carloscrespo dijo:

    No es meno ceirto que se ha avanzado en este campo de la informatización del pais, cosas que hace ya 20 años no lo teniamos y era una utopia para los cubanos.
    Hoy en dia se habla mucho de la conexión de internet, el pueblo ancia tener este servicio en su casa o en su movil, pero todavia se ve un poco lejo que sea normal que esto suceda, y digo esto por la razones que en Cuba todo se hace mas dificil, por el bloqueo que tenemos, exterior, pero mas dificil por el bloqueo que tenemos internos, de decisiones retoricas, que no tienen nada que ver con los tiempos que hoy se vive.
    Etecsa, es una compañia, que tiene mas pontencial de lo que se dice, pues ya en cuba existen los centros de base de datos, y no uno solo son varios, pues lo hemos visto en la TV. el cubano no es analfabeto es un ser bien preparado, y el 100 % sabe leer, escribir, analizar, pensar y sacar sus propias conclusiones.
    No es nada ajeno para el cubano, de muchas regulaciones obsoletas que existen y que chocan con la realidad, empezando por las que tiene algunos ministerios con relación a este plan y que muchas de su infraestrucutura esta casi obsoleta, por no decir que son ibrida, pues tiene de todos tipo de maquinas, hasta servidores obsoleto, que no estan preaprado para realizar la conectividad que se exige, y que se necesita.
    La conexión de inernet para los cubanos, es un plan que para mi entender se podría hacer muchos mas, pues se está trabajando y pensando en poner muchas ideas en función, pero que pasa con la infrestructura nacional, y esto es principalmente por la conexión hogar que se necesesita una linea fija, la cual no existe en muchos lugares, y en otros que se ha creado las capacidades pero que por falta de equipos no se ha instalado o no se ha asignado, pero sin embargo se vende muy caro en las oficnas de etecsas, pongamos las lineas y que el pueblo sea el encargado de buscar el equipo uqe es lo que todos quieren, que esto solo sean sucidiado para aquellas personas que no tienen las capacidad para adquirirlo, y que no se siga justificando que por falta de esto no se asignan los telfonos.
    Que el cubano tenga los servicios necesario es un privilegio y derecho que tiene cualquier ciudadano de nuestro pais, no se puede ver desde el punto de vista prohibitivos. tenemos en Cuba muchas buenas paginas de información, las cuales deberían etar en función de todos los cubanos, muchos servidores no permiten el acceso, por regulaciones o por seguridad, o por que estan en un nodo exterior y que por razones obvia no se puede llegar a ellos, es hora de que todas nuestra web esten en nuestro centros de datos, para así poder bindarle unservicio a nuesta población y poder acabar de una vez conectar a cuba internamente, antes de hacerlo externa, pues no podemos tratar de alcanzar algo que no está aqui, si lo nuestro no esta a nuestro alcances.
    Pensemos en resolver lo interno nates de hacer lo externo, resolvamos, la situaciones de las conexiones, los telefonos de los hogares, la conexion de los movil, a nuestras web, y cuando tengamos todo esto resuelto, entonces sería mas facil la conexión externe que tanto anhela el pueblo.
    Etecsa debe ir mas rapido, tiene que ponerse a la par de las grandes empresas extranjeras, para que en el futuro no tengamos que ahcer tantas inversiones como las estamos haciendo ahora, y no es que se ponga a competir es que funciones como las empresas extranjeras, pero no que sean como ellas, solo que tenemos que ser capaces de prestar los mismo o mejores servicios que cualquier otra empresa, si dejar de protegernos antes cualquier ataque que pueda venir hacia nosotros. pongamos en función las redes de redes interna que exites particularmente, que tienen una infraestructuras, proteción, reglamentación, muy exelente y que podría ser una avances para nuestra sociedad, contratar estos servicios, sería una solución inmediata a un 30% de la población.
    No tengamos mas miedo a lo conectividad, Los cubanos por un a via u otra le llega las informaciones,y sacan sus propias conclusiones, no dejaremos jamas que este proyecto revolucionarios y asi se ha visto, en todo las estapa que los cubanos han demostrado su leatad a su Cuba.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también