Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Carlos Martí: “Ahora somos Cuba” (+ Audio)

| 93

Carlos Martí Santos, manager del equipo Granma. Foto: Omara García/ ACN.

Carlos Martí Santos, timonel de los Alazanes de Granma, camina por el estadio Latinoamericano, saluda a otros entrenadores, a trabajadores de la instalación y especialmente a los atletas. Sonríe, conversa un rato, y luego pide a sus muchachos que se acerquen.

Parece tranquilo, entusiasmado…, y tiene varias razones para eso.

Después de más de 40 años en los terrenos de béisbol, disfruta más que nunca las mieles del éxito. Hace apenas unos días, consiguió su segundo título en SNB, ambos de forma consecutiva, dos sueños convertidos en realidad, gracias en gran medida a su serenidad e inteligencia, a su capacidad para conocer los pupilos y confiar en ellos.

Nacido en el municipio montañoso de Buey Arriba, en Granma, Martí Santos muy pronto se convertirá en el primer director cubano en conducir un elenco dos veces consecutivas en Series del Caribe, después del retorno de planteles del archipiélago a esas lides en 2014.

Este martes, en el Gigante del Cerro, especie de catedral del béisbol en el país, le dijo a sus peloteros: “Ahora somos Cuba”, y comentó algo sobre la importancia de la unidad y tener una gran actuación en la próxima Serie del Caribe, la cual se efectuará del dos al ocho de febrero en la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco.

Dio algunas indicaciones para el entrenamiento de la jornada, y el grupo se dividió en varios, para practicar la ofensiva, la defensa y el picheo. Todo era movimiento en el estadio azul.

Minutos más tarde, accedió a conversar muy cerca de la primera base sobre el reto más inmediato: triunfar en Jalisco.

“Para cualquier equipo cubano el principal propósito siempre es ganar. Tenemos un buen conjunto, y podemos conseguirlo. Reforzamos el picheo y tendremos bateadores de calidad no solo jugando de forma permanente, también en el banco, lo cual  permitirá más variantes, como emplear emergentes de mucho poder. A eso se suma que nuestra defensa se debe comportar a buen nivel”, expresó con su acostumbrada tranquilidad.

Agregó que no ha pensado en una posible alineación para el primer desafío, lo cual determinará después de las sesiones de entrenamiento, pero aseguró que Lázaro Blanco, Yoanni Yera y Bladimir Baños constituirán sus principales abridores.

Será un honor representar otra vez el país, y ojalá todo nos salga bien, para traer el título”, manifestó y señaló algo con la mano a uno de los peloteros.

Según añadió, tiene información sobre algunos de los rivales que enfrentarán en Jalisco, la cual fue suministrada por la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y también ha observado partidos de las otras ligas, trasmitidos por la televisión cubana, pero resulta necesario conocer más elementos.

Sobre la reciente final de la SNB contra los Leñadores de Las Tunas, refirió que fueron días de mucha tensión y un lindo espectáculo para el pueblo. Tuvo palabras de elogio para los tuneros, pero especialmente para el elenco granmense, por su disciplina y entrega.

Carlos Martí Santos, quien debutó como timonel en SNB en la temporada de 1977-1978 con Granma y único conductor en 17 campañas consecutivas, desde esa primera hasta la de 1993-1994, manifiesta que el béisbol es su mayor pasión, fuente de alegrías y tristezas.

“He pasado muchos momentos dolorosos y otros de felicidad en los terrenos. Le he dedicado mi vida a este deporte, y creo que ahora me está retribuyendo”, añade con tono de seguridad y agradecimiento. Luego va hacia la jaula de bateo, y sigue al tanto de cada detalle.

Escuche el podcast a través de Spreaker

Escucha "Entrevista a Carlos Martí Santos, director del equipo Cuba a la Serie del Caribe" en Spreaker.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexs dijo:

    Sigo sin entender porque no fue el equipo de Granma integro a la serie del caribe, a ese equipo solo le faltaba refuerzo en el picheo y algún que otro jugador para por si se lesiona algún pelotero y este refuerzo bien podía tomarse del equipo subcampeón.

  • ALINA dijo:

    ud. es excepcional, BICAMPEON!!!, MODESTO, SENCILLO, ELEGANTE EN DIRIGIR A SU EQUIPO Y TOMAR MEDIDAS EN EL MOMENTO OPORTUNO, ES TODO UN CABALLERO, UD. Y SU EQUIPO GANARA LA SERIE DEL CARIBE,

    ARRIBA BICAMPEONES, CUBA-GRANMA CAMPEONES!!!!

  • alina dijo:

    UD. ES ESPECTACULAR, BRILLANTE, MODESTO, SENCILLO, DISCIPLINADO, CUANTAS CUALIDADES PARA ESCRIBIRLE NO ME ALCANZA LA PAGINA, BICAMPEON, GANAREMOS EN LA SERIE DEL CARIBE PORQUE UD. AL MANDO DE SU EQUIPO GANARAN ESTA SERIE COMO LO HIZO EN ESTA TEMPORADA DEL BEISBOL EN CUBA.
    A DEFENDER NUESTRO TITULO, UD. Y SU EQUIPO SI PUEDEN!!!!

    CUBA-GRANMA- CAMPEON!!!!

  • rey dijo:

    Me falta en este Equipo a victor mesa que debia ser acesor principal, y mayeta compadre ¿por qué no va mayeta? injusticia total y me faltan más jugadores de industriales y reinier y camarilla en asesoramiento, creo sin esos jugadores perderemos, pero al menos que nadie diga granma perdio, no, el equipo cuba perdio la serie del caribe, Marti ni ganes la proxima serie para que no te de un infarto con la comisión nacional, pregunto ¿higinio y yosbani son habaneros de nacimiento o solo hijos adoctivos? porque estan acabando con la pelota en este país, si son habaneros entonces los entiendo, prso sino mandenlos por favor para sus respectivas provincias antes de que sea demaciado tarde.

    • Pereyra dijo:

      Lo mismo de siempre, la gente como usted, para criticar lo mal hecho tiene que responsabilizar a los habaneros. Primero le diré que todos los habaneros no somos incompetentes, prepotentes, ni altaneros. De que la selección está descompensada, es cierto. Que se pudo hacer mucho mejor, también. Pero le aseguro que lo peor escogido no son los que responden al equipo Industriales, en esa selección hay peores que Frank Camilo y Torriente y para terminar le diré que quienes se equivocaron y por ende son los responsables, son un santiaguero y un espirituano. Así que hablen con propiedad y no cuestionen sin argumentos.
      Pídanle a los periodistas un artículo para hablar mal de los habaneros y así se desahogan, pero luego no quiero verlos buscando permuta en la habana.

      • bellísima dijo:

        buena respuesta pereyra!!!

  • Alexandre dijo:

    Buenas tardes, parece que el periodista no pudo preguntarle a Martí por qué el equipo tiene 10 jugadores de cuadro, cuando debería tener seis jugadores de cuadro, dos receptores está bien, pero pienso debieron incluir al cátcher de Matanzas, un muchacho con un futuro promisorio. Catorce o quince lanzadores, incluir jóvenes con condiciones para llegar al máximo nivel y cuatro o cinco jardineros (habría excluido a Despaigne, está en una mala, muy mala forma deportiva y no necesita este estímulo, debemos cuidar la imagen de uno de nuestros peloteros insignias). El resto del plantel no lo habría tocado. Los seis jugadores de cuadro del equipo que tenía, los cuatro regulares de los play off y dos más. Solo habría sumado y restado en el área del bullpen, solo ahí y lo que sí es una soberana falta de respeto al equipo Granma y al pueblo de Cuba son las inclusiones de Elosegui, el médico y el preparador físico, es inadmisible.
    El periodista tampoco pudo preguntarle por exclusiones inexplicables como la de Misael Villa, Casanova, José Ángel Garcia, esa es la prensa que tenemos, que desastre. Ayer envié un comentario, pero no lo publicaron, libertad de expresión. Después idearemos una forma para defenestrar a estos incompetentes que se encuentran al timón de nuestro deporte nacional y lo han hecho naufragar, no será fácil, pero lo lograremos.
    Saludos

  • Yoa dijo:

    respeto todos los comentarios, unos acertados , otros no, pero lo que si quisiéramos todos los cubanos es que el equipo con refuerzos o sin ellos ganen, es cierto que lo correcto fuera que el equipo ganador completo estuviera presente, pero confiemos en los que tomaron las decisiones del equipo que formaron y suerte pare ellos .

  • Alfonso Urquiola dijo:

    Yo gané dirigiendo a Pinar del Río la Serie del Caribe y el año pasado cuando Granma quedó en 4to lugar dijeron lo periodistas de todo el país que ese había sido el mejor puesto de Cuba desde que empezó a jugar en ese evento. De verdad que no entiendo a la FCB.

  • por el retrovisor dijo:

    Y quien dijo que la Serie del Caribe es para estimular, es un evento competitivo y hay que ir a batallar para ganar, para estimular estan las casas en la playa, las motorinas, los bicitaxi, los autos, no sé.
    Ningun equipo de cualquier provinica, la mejor que pueda haber en este momento, puede ir solito a guapear en la Serie del Caribe, iriamos a hacer un papelazo mayusculo.
    Piensen, piensen que la cabeza no es solo para llevar pelos y gorrar, y asi y todo el pitcheo va flojo, por estimular llevan a Yoalkis Cruz que es un tremendo paquete

  • Frank Jurista dijo:

    Estoy optimista por la actuación que pueda realziar Granma y Cuba en ese evento que indiscutiblemente será muy fuerte, tenemos una buena selección, esperemos que las cosas salgan bien, porque sinceramente necesitamos que nuestro béisbol nos vuleva a dar las alegrías de antaño, este pueblo se lo merece.

  • cubano dijo:

    no comparto este sentimiento ,,, preparense para lo k viene...

  • Daniel dijo:

    La idea era estimular a los ganadores del campeonato, porque de todos es sabido que ni el Equipo Cuba real, le gana a un equipo de la serie del caribe, es de iluso pensar eso, quizas era la unica forma que tenian esos humildes peloteros de Granma que sudaron la camisa en el terreno para clasificar y luego ganar, de viajar y conocer algo fuera de nuestras fronteras

  • Shirley dijo:

    Soy cubana y quisiera que el equipo de Granma gane pero creo que con los baches que tiene ese equipo va a pasar trabajo. No entiendo como el mejor cerrador de Cuba José A. García no está en ese equipo, por favor quisiera que alguien me de esa información porque además con un solo cerrador le van a reventar el brazo a Raidel Martínez que además trabajó casi todo el play off, al igual que Misael Villa y Erlis Casanova que demostraron ser tremendos pitcher en el play off. Como es posible que lleven a Yhonson y Viñales que no tengo nada en contra de ellos pero evidentemente bajo presión no demostraron nada en los play off. Realmente este año había mejores opciones de pitcher para escoger que otros años y no lo supieron hacer, ojalá y todo salga bien.

  • Miguel Figueroa dijo:

    Este señor es un gran dirigente y un caballero. Vi toda la serie final en Puerto Rico y me la disfrute totalmente. Los narradores están muy bien preparados y con un conocimiento sobre el béisbol caribeño y de EU. Felicidades a todos.

  • Rolando dijo:

    Hola a todos, he visto varios comentarios y quiero hacer el mío, siempre el objetivo es ganar y no acabamos de entender que no estamos aún a ese nivel, soy de la opinión que el objetivo debe ser foguearse, jugar, ver otro béisbol, de ese modo ni se gana, ni se foguean, es cierto que sobran y faltan y si los otros equipos se refuerzan nosotros lo hacemos y por qué razón no hacemos también otras cosas que ellos hacen, siempre justificamos, pero me pregunto hacemos cosas para mejorar el béisbol, la serie del caribe para mí en estos tiempos debe servir para estimular, no para querer ganarla, no estamos preparados aún. Granma a ganado dos veces consecutivas, cuantos peloteros granmense han ido en estos dos años. Un abrazo

  • Lk dijo:

    Una vez más,armamos un equipo Cuba y desarmamos al equipo Campeón de la Serie Nacional. Una vez más las ganas de ganar nos ciegan, y generamos injusticias e inconformidades(parece que es una tendencia nacional luchar por cumplir objetivos a corto plazo, en vez de buscar establecer pautas para el futuro)...y ojalá,una vez más no quedemos frustrados, errando en eventos de nivel medio, y sin opciones en eventos de primer nivel. No estoy conforme con este equipo, no entiendo la necesidad de reforzar con tantos jugadores de posición, el equipo Granma es un plantel solido, con jugadores del equipo nacional, de primer nivel y de calidad demostrada en todos los niveles. La misión de la Dirección Nacional de Beisbol era conformar un equipo Granma reforzado, no un equipo Cuba con jugadores de granma.RESPETO AL CAMPEÓN,al que se le promete representar a Cuba en la Serie del Caribe

  • hammer dijo:

    si ganan es el equipo Cuba si pierden es Granma la CN nunca pierde!!!!!

  • vladimir lastra dijo:

    dejen tantas criticas a nuestro beisbol, busquemos entre todos soluciones objetivas de como apoyar mas a nuestros peloteros, arriba criollos que el triufo es de ustedes , la derrota al final es de quienes ofenden , critican a su propio pasatiempo nacional

  • vly dijo:

    seremos campeones ya veran

  • Rene Ortega dijo:

    Está claro que los refuerzos escogidos son del interés de la Comisión Nacional. Aunque no nos guste, esto se hace para ganar. Seguiremos de fiesta en Granma.

  • ELGATO dijo:

    ALARCON el pelotero mas oportuno del equipo de granma

  • Dayron dijo:

    Realmente ese no es el equipo de Granma que nos va a representar a la SC , si no más bien es el Equipo Cuba que fue al Clásico de baseball, siempre son los mismo hombres, hasta tambien les cambian a los entrenadores del mismo equipo y el médico del equipo junto con el psicologo por eso es que la mayoría de los peloteros se desmotivan de no querer jugar en Cuba y gracias a eso el descontento es terrible .Hasta cuando Higinio Velez Hasta cuando Yosvany Aragon .

  • Dayron dijo:

    Pues allá va eso , como dice mi vecino . Veremos de que es capaz Granma en su segundo año de participación en la serie del caribe.

  • Roberto dijo:

    si tiene razon ,mejor si granma gana la serie del caribe que lo dudo muchisimo, no digan granma campeon mejor digan cuba, al menos marianao, habana, almendares y cienfuegos decian que estos planteles ganaban y sin tantos refuerzos, suerte a ese equipo que cuando choque con la verdad va a quedar: meditabundo, confunjido, sorprendido, ponchadisimo en la cuenta.

  • Juan R. Borges Medina dijo:

    Realmente es lamentable que en las actuaciones internacionales de Cuba, sea representando a una provincia o al equipo Cuba se obtengan malos resultados y entonces se cambien manargers, peloteros, entreanodores y otors y la cupula se mantenga, digase Higinio Veliz y compañia. Que sabe ysovani Aragon de Besibol para ser el Director nacioneal de ese deporte, creo es así como se llama.La peor desfachatez es leonardo Goire, quien es el Director Técnico de la Comisión Nacional, de preparador físico de ese equipo. Esto es increible y el estimulo a los jugadores que dieron el espectaculo para todo el pueblo. Creo que lo del Beisbol rebasa el marco del INDER y la maxima dirección del pais debe tomar cartas en el asunto, para hacer la justicia que todo el pueblo reclama. Esa es mi modesta opinon con el mayor respeto.

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Considero precisar dos cosas:
    1-¿quién dara respuestra a las inquientudes qué se han expresado y qué tiene un alto grado de coincidencia en cuanto a la forma en que se conformo un nuevo equipo incluido su tren de dirección? Los periodistas qué tanto cuestionaban, enjuciaban hasta el juego final.; qué les paso qué no han entrevistado y/o aclarado las inquietudes de la población, esa es la misión d ela prensa. ¿Qué pasa? ¿Estaran esperando los resultados?
    2º Ya se comienzan a ver los parches se anuncio como jardinero derecho a Gracial; los jardineros que se quedaron fuera e incluso los que fueron ¿que representan para los supertécnicos?

  • Reinier Cabrera Jiménez dijo:

    El equipo Cuba va a ser el campeón en esta serie.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Periodista, ensayista y narrador, Presidente Nacional de la Asociación Hermanos Saíz y director de la revista El Caimán Barbudo. Egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ganador de varios concursos literarios y periodísticos. Guionista del programa televisivo Paréntesis. Autor del blog Mira Joven y de libros como Camino de herejías.

Vea también