Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Carlos Martí: “Ahora somos Cuba” (+ Audio)

| 93

Carlos Martí Santos, manager del equipo Granma. Foto: Omara García/ ACN.

Carlos Martí Santos, timonel de los Alazanes de Granma, camina por el estadio Latinoamericano, saluda a otros entrenadores, a trabajadores de la instalación y especialmente a los atletas. Sonríe, conversa un rato, y luego pide a sus muchachos que se acerquen.

Parece tranquilo, entusiasmado…, y tiene varias razones para eso.

Después de más de 40 años en los terrenos de béisbol, disfruta más que nunca las mieles del éxito. Hace apenas unos días, consiguió su segundo título en SNB, ambos de forma consecutiva, dos sueños convertidos en realidad, gracias en gran medida a su serenidad e inteligencia, a su capacidad para conocer los pupilos y confiar en ellos.

Nacido en el municipio montañoso de Buey Arriba, en Granma, Martí Santos muy pronto se convertirá en el primer director cubano en conducir un elenco dos veces consecutivas en Series del Caribe, después del retorno de planteles del archipiélago a esas lides en 2014.

Este martes, en el Gigante del Cerro, especie de catedral del béisbol en el país, le dijo a sus peloteros: “Ahora somos Cuba”, y comentó algo sobre la importancia de la unidad y tener una gran actuación en la próxima Serie del Caribe, la cual se efectuará del dos al ocho de febrero en la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco.

Dio algunas indicaciones para el entrenamiento de la jornada, y el grupo se dividió en varios, para practicar la ofensiva, la defensa y el picheo. Todo era movimiento en el estadio azul.

Minutos más tarde, accedió a conversar muy cerca de la primera base sobre el reto más inmediato: triunfar en Jalisco.

“Para cualquier equipo cubano el principal propósito siempre es ganar. Tenemos un buen conjunto, y podemos conseguirlo. Reforzamos el picheo y tendremos bateadores de calidad no solo jugando de forma permanente, también en el banco, lo cual  permitirá más variantes, como emplear emergentes de mucho poder. A eso se suma que nuestra defensa se debe comportar a buen nivel”, expresó con su acostumbrada tranquilidad.

Agregó que no ha pensado en una posible alineación para el primer desafío, lo cual determinará después de las sesiones de entrenamiento, pero aseguró que Lázaro Blanco, Yoanni Yera y Bladimir Baños constituirán sus principales abridores.

Será un honor representar otra vez el país, y ojalá todo nos salga bien, para traer el título”, manifestó y señaló algo con la mano a uno de los peloteros.

Según añadió, tiene información sobre algunos de los rivales que enfrentarán en Jalisco, la cual fue suministrada por la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y también ha observado partidos de las otras ligas, trasmitidos por la televisión cubana, pero resulta necesario conocer más elementos.

Sobre la reciente final de la SNB contra los Leñadores de Las Tunas, refirió que fueron días de mucha tensión y un lindo espectáculo para el pueblo. Tuvo palabras de elogio para los tuneros, pero especialmente para el elenco granmense, por su disciplina y entrega.

Carlos Martí Santos, quien debutó como timonel en SNB en la temporada de 1977-1978 con Granma y único conductor en 17 campañas consecutivas, desde esa primera hasta la de 1993-1994, manifiesta que el béisbol es su mayor pasión, fuente de alegrías y tristezas.

“He pasado muchos momentos dolorosos y otros de felicidad en los terrenos. Le he dedicado mi vida a este deporte, y creo que ahora me está retribuyendo”, añade con tono de seguridad y agradecimiento. Luego va hacia la jaula de bateo, y sigue al tanto de cada detalle.

Escuche el podcast a través de Spreaker

Escucha “Entrevista a Carlos Martí Santos, director del equipo Cuba a la Serie del Caribe” en Spreaker.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • krlos2017 dijo:

    Todos queremos ganar, a pesar de los que van y de los que no. Somos Cuba!!!!!

    • Luís Guillermo dijo:

      Saludos, solo para decir algo que todos saben: El Triunfalismo nubla nuestra razón.
      Granma Campeón de Cuba
      Danel Castro luchó muchísimo por ese triunfo
      Esta quizás sea su última temporada
      ¿Por qué lo dejaron fuera de la discusión del Título en la Serie del Caribe?
      No olvidar una cosa:
      El resto de los equipos cambian sus jugadores porque los mismos no convinieron ir a la Serie del Caribe. Es decir no se reforzaron
      Si se reforzaran, entonces:
      ¿Qué peloteros llevarían: Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana?

      • Ragnarok dijo:

        Danel Castro no va porque a pesar de ser el abuelo de nuestras series nacionales no sabe lo que es un equipo y se dedica a buscar culpables de las derrtoas del equipo al que pertenece, eso demuestra la clase de miembro de equipo que es, pues no puede ir, porque es probable que venga diciendo que el culpable es despaigne o cualquier otro.

      • El Gallego dijo:

        Luís Guillermo

        Es simple la respuesta, esas federaciones llevan los peloteros disponibles, que por supuesto, nada pero nada tienen que ver con sus estrellas de la MLB, así es que en esos campeonatos te puedes encontrar a peloteros que nada tienen que ver con el equipo campeón porque , como usted mismo afirma, su contrato de trabajo no incluyó esta competencia.

        Nosotros competimos para ganar, o para hacer un papel decoroso con lo mejor que tengamos, nadie puede criticarnos por eso si en fin de cuentas todos están por lo mismo y se refuerzan con lo que tienen a la mano, claro está, para ganar.

        Yo considero que a Danel Castro no le hace falta ir a ninguna Serie del Caribe para demostrar quién es y de lo que es capaz , ya obtuvo el mejor premio que puede tener , el amor de su pueblo y la admiración de toda Cuba , de que en el transcurso de su carrera deportiva ha sufrido con las injusticias que con él se cometieron, como pasó con otros , es cierto , pero cierto es que nada de eso pudo doblegarlo y allí lo vieron los que querían y los que nunca quisieron verlo , que mejor muestra de perseverancia , respeto y amor por su país y por el beisbol que esa.

    • aficionada desilusionada dijo:

      Si el premio para los ganadores de la Serie Nacional, es ir a la Serie del Caribe; Considero que es bastante para el manager ganador, elegir entre sus 40 peloteros y llevar solo a 28
      Pero de la forma que se hace en nuestro país, se desestimula a cualquier ganador. Los jugadores tienen que ser del que gane, ya se reforzaron durante todas las etapas. qué más refuerzos? por qué dejar a los entrenadores, medicos, y jugadores del equipo que lograron ganar.
      Considero que uno de los pocos sitios que algunos de nosotros comenta y se expresa es éste, y me gustaría que Randy (director de cubadebate) propusiera una encuesta, si el equipo que va a la Serie del Caribe es integramente el ganador o es el ganador reforzado.

      • rrl dijo:

        Ragnarok,
        Que clase de falta de seriedad y respeto veo en tus palabras.
        Danel Castro es uno de los más veteranos de la SN, oero en ese listado no hay un bateador que hoy por hoy esté en mejores condiciones física y mental para salir de emergente a dar un batazo. Ese pelotero que tu denigras ahora, tiene tanta verguenza deportiva que personas como tú no puede entender. En ningún momento culpó a nadie por la derrota de LT, dijo lo que todo el mundo sabe y hasta el autor de la jugada confesó.
        Pero si por casualidad te queda alguna duda de su valía te remito al CANDEM YARD de los Orioles en Mayo de 1999, o a la serie del Caribe en que fue VC, en la que empezó en el banco, lo trajeron de emergente en un juego, la dio, y terminó de regular bateando de 9-4, pero si aun tienes más dudas, preguntale a Victor Mesa o Carlos Martí que lo retaron con velocidad y el “abuelo” la dio a la hora buena.
        Por favor moderadores, abogo por la libre expresión, pero nunca por la falta de respeto.
        Gracias..

      • Manzanillero dijo:

        Aficionada desilusionada

        Y ser campeón nacional no es acaso un estímulo, en mayor grado cuando ni siquiera juegas con tu equipo como regular o ni tan siquiera de cambio. O es que usted se refiere a la pacotilla que puede caer.

        Para los noveles y para los que aún esperan su agosto para lucir como una estrella siempre habrá su momento, este no es, y todo ser sensato debe comprenderlo. Cuantos jugadores existen que han demorado años pacientemente esperando su oportunidad, ejemplos en nuestro beisbol hay por decenas.

  • ak 50 dijo:

    ese equipo no es el verdaderoo ademas estan los k son de la gran escena y los otros a quedarse..falta de respeto

    • frank dijo:

      El equipo que gano tampoco es un granma real, es un Granma fictisio por tener 8 refuerzos, y nadie critico eso. Ahora esta mas reforzado y ustedes protestan. Loque hay que ver.

  • Tunero siempre dijo:

    preparémonos para lo peor, y que lo mejor nos sorprenda

    • CAMAGUEY dijo:

      TUNERO MIRA QUE ERES INVIDIOSA DIFRUTA LO QUE TE TOCO granma va aser lo que las tuna no iso en su patio

    • KEN dijo:

      tunera…………..si llega ir tú equipo LAS TUNAS hay si darian pena aqui se le aflojaron las patas ,pues cuando cojan un avion eso es un circo.

  • gato dijo:

    Sin duda un gran director esperimentado con sus asiiertos y desasiertos en algunas desiciones comotodos pero bueno, ojala tubieramos mas directores de equipo en activo como el. Granma Campion arriba que si se puede lograr la victoria en la serie del caribe.

    • erratico dijo:

      Compay que bien se ve que cuando estaban dando español literatura, usted andaba tirandole piedras a los pajaritos en el jardin de la escuela.

      • Terreno dijo:

        … parece que usted también jejeje

  • lea dijo:

    IMPORTANTE PARA TODOS LO QUE SEÑALA EL PROFESOR: ÉNFASIS EN LA UNIDAD, EN LA DISCIPLINA Y SOBRE TODO SEGURIDAD DE QUE SE PUEDE GANAR. OTRO ASPECTO RELEVANTE” NO TENEMOS UN BUEN “SCOUTEO” DE LOS CONTRARIOS, ESTARÍAMOS EN MEJORES CONDICIONES PARA ENFRENTARLOS.

    • Dr. Dron dijo:

      Amiga o Amigo Forista Lea, quisiera que este equipo de Granma tuviera una actuacion decorosa en la Serie del Caribe, pero las palabras del DT C. Marti no resultan del todo creibles, sobre todo cuando habla de unidad, de disciplina, pareceria que esta hablando de otro equipo que no es el de Granma, durante toda la Serie 57 essas fortalezas fueron las q

  • Snake dijo:

    Que falta de respeto el equipo ese, donde esta misael Villa, Jose angel, erlis Casanova, los primeros faltas de respeto son iginio y aragon…

    • Dandee dijo:

      Aquí siuen creyendo que el picadillo es carne. Venezuela y México son los que van a discutir el título. Cuba de 4to como siempre y la mejor actuacion de un equipo de nuestro país en la serie del Caribe.

      • uno ahi dijo:

        Amigo acaso no sabes que en 7 ocaciones clubes representado a la liga cubana han sido campeones? y la mas reciente PR, no creo que el cuarto lugar sea la mejor actuacion de un equipo cubano en la Serie del Caribe

    • EL_VC dijo:

      no solo eso que hacen 10 jugadores de cuadro y entre ellos 3 ss, pa mi entender Frank Camilo, Ayala, Torriente, Cepeda, Lahera y dos o tres mas no deberían estar en ese equipo pq donde están los que estuvieron en la primera vuelta e hicieron posible que granma pudiera estar entre los 6, de esos peloteros se olvidaron yo jugador de granma me voy a otro lugar donde me valoren mas y muy mal por la comision nacional otra ves herrando por eso y otras cosas desertan nuestro peloteros, como tu le dices a Zulueta y a Soler que no pueden ir cuando los utilizaron en casi todos los juegos del play off. Asi la pelota nunca avanzaran

      • uno ahi dijo:

        herrando????? ó errando

      • por el retrovisor dijo:

        uno ahi
        es herrando porque son alazanes, les están poniendo herraduras

  • sergio dijo:

    ESTE SE DEBIO RETIRAR DESPUES DEL CLASICO,CONTINUAN LOS FALLOS DE LAS CN A LA HORA DE EJEGIR EL EQUIPO.MISAEL VILLA Y JOSE ANGEL DEBIERON ESTAR.POR ESO EL BEISBOL NUNCA SALDRA DEL FONDO.

    • manuel dijo:

      los responsables de los peloteros que van y no van son los integrantes de la comision nacional…y marti no tiene porque retirarse,si no ha ganado internacionalmente es porque nuestro beisbol no esta bien,,,por que no se retiran los directores que ni siquiera ganan en casa???,,CM es un grande

    • JLO dijo:

      Quien dice que Carlos Martí debió retirarse?. Las decisiones no las toma él. Tu eres muy fresco.

  • fidelds dijo:

    Reitero que es un equipo muy desbalanceado, demasiados jugadores de cuadro, donde evidentemente sobran Gracial Y Torriente, dos jardineros con caracteríasticas de designado como es el caso de Despaigne y Cepeda, tres terceras bases, y pocos relevistas, todo como siempre: Made in Comisión Nacional. Puede que me equivoque, pero preveo otro fiasco. saludos.

    • Pereyra dijo:

      No se si será un fiasco, pero coincido con ud en que está desbalanceado y que sobran jugadores de cuadro y faltan lanzadores. Me parece que se fué injusto además dejando fuera a tantos integrantes del equipo Granma, total, para tan pocos juegos muchos ni jugaran y entonces pudieron dejar que los ganadores vivieran la experiencia y como premio a su resultado.
      Comprendo que se hace difícil para Cuba además topar y fogear a los mejores jugadores en eventos internacionales, pero en este caso considero que el fin no justifica los medios.
      El pueblo cubano sabe de beisbol y por eso no se entiende si iban a “inflar” tanto la plantilla porque dejaron fuera a Larduet, a Villa, a Jose Angel, a Freddy Asiel, Casanova como los más destacados, para llevar a otros que lo merecen menos. Pero……… ya nada se puede hacer. Dejará Cuba de ser la tierra del Tabaco y el Ron, para convertirse en la tierra de la PIÑA……. Suerte al equipo, como cubano que soy les deseo lo mejor de corazón. Aunque ya de inicio y como casi siempre, nos deje un sabor amargo en la boca

  • TSE dijo:

    No soy granmence, pero estaba pensando en las paradojas del destino, Samón salio de Granma buscando llegar al Cuba y desde entonces su ex equipo ha sido campeón consecutivamente, su decisión ayudó al desarrollo de Avilés y él se perdió la oportunidad de ser doble campeón y representar a su provincia y a su país con las cuatro letras, así es la vida.

    • Pereyra dijo:

      Es cierto, la vida y las decisiones….. Puede salir bien o mal, pero no le guarden rencor. Considero que cada cual debe ser dueño de escoger su destino e intentar desarrollarse donde prefiera

      • Alazán 2 dijo:

        Lo que se siente por Samón no es porque haya decidido irse del equipo, cada quien es dueño de su destino y cambia de trabajo cada vez que puede y quiere, aquí lo que se le crítica a Samón es su actitud para el equipo ue lo formó, celebrando un HR y tirandose para hacer daño a jugadores de su antiguo equipo, por eso es que no lo queremos, además sin él hemos sido 2 veces campeones es como una bendición su partida, yo en lo personal le deseo que le vaya bien donde quiera que decida jugar, pero por aquí no.

        Saludos.

      • Pereyra dijo:

        Si es como usted dice, mal por él. Si está resentido por algo, que lo resuelva, pero nada justifica agresiones contra sus antiguos compañeros de equipo. Tampoco nada justifica que lo agredan por ir a jugar a Matanzas o donde sea, o que lo dejen fuera del equipo nacional con un rendimiento sobresaliente. Nos tomamos las cosas de trabajo (porque es un trabajo) como personales y abusamos del poder según las circunstancias.
        En fin, nadie es imprescindible, aunque se cometen muchas injusticias en nombre a esto. suerte a Carlos Martí y que no crea en favoritismos, ni de contrarios, ni en su alineación. Mientras menos nos equivoquemos, mejor puede ser el resultado. Al final y como se llame el equipo, ahora somos Cuba.

  • abelboca dijo:

    …Y GANAREMOS LA SERIE DEL CARIBE.!!!!!! con el ánimo arriba, el coraje, el valor, la agresividad que siempre hemos tenido en el base-ball, y no solo en el base-ball. ¡Arriba, Martí, que confiamos en ti!

  • Chamartín dijo:

    Por eso lo que deberían hacer es que ningún equipo vaya con mas refuerzos que con los que se hicieron campeones. Que cada equipo sea lo mas puro posible. Parejo para todos.
    Los otros paises no llevan un equipo nacional y Cuba sí, o casi que sí.

  • Pedri/sld. dijo:

    Para los que más saben de pelota, yo quisiera saber, si ala serie del caribe tiene que ir el equipo cuba que se hace todo los años, o el equipo que gana la serie nacional, en este caso Granma por que lo que lo que se de los demas paises no pasa lo mismo,si se refuerzan pero se respeta la base de ese equipo no se cambian por otros como se hace aqui.

    • Zaeta dijo:

      Amigo los equipos de los demas paises se refuerzan desde su confeccion pues la mayoria no son de las regiones y paises que esos equipos representan, como quiera que sea los cubanos son los unicos en llevar todos sus jugadores de la nacion que representan, aun cuando sea resfuerzo, todos los demas llevan de otros paises y no forman tanto lio, ademas todos queremos que nuestro equipo gane y desgraciadamente nuestro beisbol actual no tiene equipos fuertes como los de las decadas del ochenta y noventa del pasado siglo, que podian enfrentarse con equipos profesionales, como estos que participan en la Serie del Caribe, de tu a tu sin complejos ni refuerzos; debemos tener claro que en la actualidad cualquiera de nuestros equipos que participe en esta serie sin resfuerzo existe un elevado porciento de posibilidad de que sean totalmente arrollado y me parece que ese no es el deseo de ningun cubano.

      • inedito dijo:

        Zaeta coincido con usted plenamente. El único equipo que juega con atletas nacionales somos nosotors. ¿Qué tanto si qué tanto no por los refuerzos? Más allá de estarnos cuestionando la selección debemos apoyar a nuestro equipo. Seamos cubanos y dejemos nuestras diferencias, unamos nuestras energías y nuestros pensamientos a favor de los nuestros. Recuerden la canción de Alexander Abréu , parasaber de verdad lo que es sentirse cubano…..

    • Dandee dijo:

      Con los refuerzos no pasan tanta pena como le pasó a Villa Clara cuando jugó en su primera vez en esta serie del Caribe.

  • Cubano100% dijo:

    Cuando aprenderemos de verdad en que consiste la Serie del Caribe. Los equipos ganadores de las demas ligas constantemente se estan reforzando, llevan lo que pueden para hacer su equipo más fuerte. Ejemplo Mexico va reforzado hasta los dientes.
    Del Equipo campeón van 16 peloteros, y oigan bien SON 12 REFUERZOS los que van.
    Tenemos que aprender mucho de ese Beisbol es verdad, pero lo primero es aprender como se hacen esos equipos, que por demas son Clubes profesionales que cogen peloteros de cualquier parte del mundo en dependencia de sus intereres. Nuestros equipos solo cuentan con jugadores nacionales, no son clubes, son equipos de provincia ahora reforzados para bien.Por favor aprendamos mas antes de emitir criterios.

  • El Abogado dijo:

    Coincido plenamente con varios de los comentarios anteriores, hay faltaron mas jugadores del equipo granma, que al final tambien aportaron su granito de arena para conseguir ese triunfo y sin embargo cuando ves los nombres granmaense como tal son los menos y entonces pregunto ¿de que sirvió que lucharan tanto si al final los dejaron fuera?, realmente pienso que el equipo Granma debía ir completo porque se lo ganaron y que les hicieran eso, FALTA DE RESPETO

  • alfonso dijo:

    POR QUE NO LLEVARON CERRADORES SI ELLOS TIENEN SUS FUNCIONES Y SON TAN IMPRESINDIBLES COMO EL ABRIDOR ESTOY SEGURO QUE ESE EQUIPO NO LO HIZO MARTI, SINO BUENO YA SABEMOS.

  • empelota dijo:

    que es ma incomodo, ganar el primer lugar y que no te seleccionen o perder el primer lugar y no ser seleccionado ,creo que lo segundo es menos molesto

  • Mandy dijo:

    Resulta bueno destacar que aún y cuando deberián de llevar mas picher para relevar ya que casi todos son abridores, Recuerden lo que le pasó a lo comentarista deportivos por criticar a Carlos Martí por los refuerzos escogidos no deben tener cara.
    No duden que Ganaderemos la Serie del Caribe. Adelante Martí que tu si puedes. Confiamos en tí.

  • Crash dijo:

    Claro que somos Cuba, y el equipo tambien lo es, solo 10 de los 28 integrantes del equipo son de Granma, prueba de que el equipo que va no es Granma, sino un Cuba B… o C, el B es el que llevamos a los torneos grandes.

    • OZ dijo:

      Para que defienden tanto de que vayan mas jugadores de Granma? El problema es que ganaron la SN gracias a los refuerzos porque al final quienes jugaban de regular en la receptoria, en 3ra y el SS, cuantos lanzadores de refuerzos? Compatriotas granmenses tienen mala memoria, que le pasó al equipo de Villa Clara que fue a la Serie del Caribe con solo 5 refuerzos(Cepeda incluido) fue un bochorno la actuacion de Cuba ese año porque no contaron que los demas equipos se reforzaron y bastante porque no eran las mismas nominas con la que iniciaron, con la que ganaron y con la que se presentaron a la Serie. Aparte ya olvidaron que con la vieja estructura de la serie nacional ustedes no le podian ganar a Santiago de Cuba o al que fuese, no eran capaces de avanzar a semifinales y gracias a los refuerzos que han pedidos han podido ser campeones 2 años seguidos porque les vuelve a fallar la memoria de que Granma todos los años eran de los equipos de peor defensa en el pais, que en el campo corto siempre han tenido un hueco que no han podido llenar con talento propio de su provincia, asi que no salgan con que vaya el equipo Granma que bastantes refuerzos pidieron y al final han ganado gracias a ellos, ese equipo de por si ya lleva jugadores que no caben y otro que nuevamente los dejan fuera para que digan que es un abuso que no lleven a jugadores de Granma que no eran regulares en play off, si no lo eran es porque sabian que no iban a rendir en ese nivel y la Serie del Caribe son juegos de play off, vamos a ver que papel hace este equipo porque si fuese como piden los granmenses seria peor.

      • LEONARDO Niquero dijo:

        Oz, que lamentable su comentario, todos los equipos se reforzaron y a los efectos el peor reforzado fue granma, pero no es lo que pides sino lo que haces con esos jugadores raulito bateó solo 200 con un HR y 10 empujadas con pinar en 100 turnos al bate, busque los números de raidel, de lagrimas para su calidad, en fin que la motivación cambió y el torpederos regular de Granma es uno de los mejores guantes del país el mejor en la defensa de que hueco usted habla, solo que martí buscaba ofensiva o para decirlos bien al mejor de esa posición , al más integral. Porqué queremos más granmenses en el equipo porque muchos de esos refuerzos van de paseo no van a jugar, entonces se lo merecen los que dejaron la piel en el terreno.

      • Crash dijo:

        No defiendo a los jugadores de granma por la sencilla razon que no simpatizo con ellos ni un poquito. Lo que si defiendo es que si granma gano la serie fue porque sin refuerzos, clasifico a la 2da ronda, despues se deshicieron de 5 jugadores y trajeron 5 de otro equipo para reforzar el suyo, como mismo hicieron todos los demas, claro esta. Despues sacaron 3 mas, ya van 8. Entonces, de 40 que forman el equipo hay que escoger solo 28 y de ahi vuelven a reforzar al equipo. En este refuerzo se quedan solo 10 granmenses. No se si vez por donde voy. Se supone que el nucleo del equipo sea el granmense, y a mi entender, 10 de 28 es minoria.

      • javi pro dijo:

        oye oz, apuesto a que eres de algún equipo del pasado , jajaja, sufre y lo que te toca es vernos ser bicampiones y dar palmaditas cuando jugemos del 2-8/2, mijo granma pasó a la segunda fase con su nómina y pasó a los play off jugando con la rosa en la receptoría y soler aveces en el RF, los demás eran GRM, y los pitchers esos ganaban porque se le daba siempre una ventaja comoda para que lanzarán con tranquilidad,ah, si de casualidad de la vida eres azul , mijo haga silencio que el 1er equipo en cuba que tomó refuerzos ese era ind, ya que la cantera de metropolitanos era la base de los mejores de ind jugadores de ind, asi que no hable más de grm que te cogió el caballo

      • Jdamian79 dijo:

        Oz. Respeto su opinión, pero le voy a responder porque consideron que algunos puntos de vista suyos demeritan el trabajo de atletas, entrenadores y todo el colectivo del equipo de Granma. En primer lugar, creo que los granmenses no tenemos mala memoria, con la vieja estructura de la SNB a Santiago no le ganaba nadie, no era sólo Granma, el apodo de ¨La Aplanadora¨no era por casualidad, la defensa de Granma era pésima, llegó a ser la peor de Cuba, pero como dice la canción ¨el mundo gira¨ y hoy la SNB cambió su estructura, se pueden pedir refuersos, etc. Todo eso avalado porque el nivel cualitativo ha bajado, pero en esas condiciones Granma ha trabajado sin descanso para mejorar, y hoy somos el equipo con la mejor defensa del país, al menos en las ultimas dos campañas, la ofensiva se encuentra entre las primeras y el picheo tiene a dos de los mejores exponentes con los que contamos en estos momentos, además nos sentimos orgullosos de contar con el mejor pelotero que tiene Cuba dentro de sus fronteras el cual es ejemplo dentro y fuera del terreno. Granma he llegado a los Play Off sin ningún refuerzo dentro del cuadro con la excepción de Arlarcón hace unos años, los refuersos son para todos y los que Granma a pedido se han comportado a gran altura, como lo han hecho los de Granma que fueron campeones con otros equipos, y no por eso la labor de esos campeones es menor. No se a qué equipo ud. le va pero ya que sacó a Santiago, conjunto que respeto con todo mi corazón, no ha ido a Play Off desde hace rato y ahora son ellos quienes tienes una defensa muy mala, entre otras cosas, aunque confío que van a revertir esa situación. Le deseo a Ud. muchas bendiciones pero las cosas son como son. Un abrazo fraternal desde Bayamo. Jorge Damian De la Cruz Valerino. Granmense 100 % y Cubano 200 %

      • gerardo dijo:

        Es verdad que Granma a ganado los dos campeonatos seguido con ayuda de los refuersos,pero es que los otros equipo tambien escojieron refuersos,pero tambien gracias a los jugadores del patio y al Profe C Marti.

  • JFdez dijo:

    Y porque no se le pregunta por que la estrategia de solo 11 lanzadores y no aparecen Jose A. García, Villa, Casanova y otros como Danel Castro que no estan en el Equipo.

  • charly dijo:

    Bien dicho, somos Cuba, al fin llaman al supuesto equipo Granma por su verdadero nombre, ese con par de retoques el team nacional, hay que ir con ese equipo a la serie del Caribe, ese torneo que dicho sea de paso no es el clasico ni nada por el estilo, merece ir con los mismos peloteros, no es mejor estimular al campeon? ese deberia ser el objetivo, luego perdemos a los peloteros y ellos son los malos

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también