Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Una nueva y mejorada imagen para Jardines del Rey (+Video)

| 16 |

Jardines del Rey muestra una cara mucho más alegre luego del huracán Irma. Foto: Meliacuba

El destino Jardines del Rey (costa norte central) muestra en plena temporada alta del turismo cubano una nueva imagen al mundo tras la modernización de las instalaciones hoteleras, extrahoteleras y la mejora de sus bellas playas.

Exhibe un producto renovado y en condiciones de afrontar la temporada alta gracias al trabajo conjunto del sector del turismo, autoridades del gobierno y otros organismos, todo ello pese a las afectaciones que dejó el huracán Irma, dijo a la prensa el subdelegado del Ministerio cubano del Turismo (Mintur) en la provincia de Ciego de Ávila, Lessner Gómez.

Luego del paso del evento meteorológico -el 9 de septiembre pasado-, la cayería norte cubana sufrió afectaciones tanto en su infraestructura hotelera como en su entorno natural; pero eso ya es historia antigua, actualmente la palabra más escuchada por estos días es espectacular, debido a la nueva propuesta de los cayos Coco y Guillermo.

Gómez explicó que Irma afectó el 70 por ciento de las instalaciones hoteleras y en su mayoría los daños se concentraron en los tejados, marquetería, cristalería y los ranchones de playa.

Destacó que no se dañaron las playas pues el huracán favoreció que arribara mucha más arena y hoy todos esos sectores “tienen una vista extraordinaria”. Jardines del Rey mantiene sus aguas transparentes y arena fina, con un paisaje mucho más bello, aseveró.

Antes del paso de huracán se concluyó un vertimiento de arena por valor de ocho millones de dólares en tres sectores importantes: Playa del Paso en Cayo Guillermo, entre los hoteles Sercotel y Sol Cayo Guillermo; en el sector del Flamenco donde se ubican Jardines del Rey y Memoris Flamenco; y por último en playas Las Coloradas.

El funcionario agregó que queda pendiente Playa Larga, donde se encuentran las instalaciones del Iberoestar Mojito, Colonial y Trip Cayo Coco.

Las cinco infraestructuras hoteleras de Cayo Guillermo -cuatro pertenecientes al grupo Gran Caribe y una a Gaviota-, fueron totalmente renovadas y cuentan con clientes desde el reinicio de las operaciones del aeropuerto Jardines del Rey, el 3 de noviembre pasado.

Durante 2016 recibieron alrededor de 450 mil turistas por día. En 2017, hasta el último cierre de septiembre, ya se contaba con más del 15 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior.

Jardines del rey. Foto: Invasor

 

Ofertas extrahoteleras

Con respecto a las instalaciones extrahoteleras, Gómez explicó que también se incluyeron en el plan de modernización y destacó las del grupo Palmares, las tiendas de Caracol, el centro comercial La Gaviota y el delfinario, entre otras. Recordó que una de las acciones más importantes que protagonizó el delfinario fue la evacuación y regreso de los seis cetáceos del lugar sin sufrir daño. Asimismo, significó que no solo se pensó en proteger la vida de los seres humanos, sino también la de estos animales.

Sobre el Cable Sky esclareció que debe reiniciar sus actividades en breve debido a la necesidad de importar algunos elementos.

El polo turístico cuenta con dos marinas ubicadas en los cayos Guillermo y Coco. Además se prestan los servicios de los centros de buceo, pesca y paseo en catamarán como parte de los atractivos del destino, lo cual contribuye a una oferta más completa.

Unido a ello se encuentra la Torre de Cristal, un producto novedoso con más de 90 atracciones para todas las edades. Aunque aún no se explotan todas sus potencialidades, en los meses de verano mostró una recuperación gracias al agrado que causó en los jóvenes la caída libre desde una altura de 12 metros.

Entre los proyectos de otras instalaciones extrahoteleras se encuentra la creación de un parque acuático en cayo Guillermo, anticipó.

Gómez comentó que todos los ranchones se mejoraron, incluidos los ubicados en las ciudades de Morón y Ciego de Ávila, para las excursiones planificadas fuera de los cayos. Enfatizó que el destino Jardines del Rey no es solo playa, sino cultura y naturaleza también.

Entre las operaciones aéreas contratadas para el invierno ya se incorporaron turoperadores de Canadá, Rusia, Reino Unido y Argentina. Próximamente estará el vuelo doméstico Habana-Cayo Coco-Holguín, este último una importante conexión para aquellos turoperadores que no tienen viajes directos al destino turístico.

A modo de anécdota, contó Gómez que los primeros arribos fueron de turistas repitentes, que viajaron para constatar el estado de las instalaciones y en las encuestas todos quedaron sorprendidos con los cambios realizados.

Atractivo polo de recreo

Sobre Jardines del Rey, el directivo explicó que constituye uno de los polos de recreo más atractivos para canadienses, británicos y argentinos. Durante los meses de verano el mercado interno cobra mayor importancia, añadió.

Con unas 8 mil 24 habitaciones en las que se incluyen las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, en los cayos Coco y Guillermo existen más siete mil 720 distribuidas en 16 instalaciones hoteleras. Las mismas operan en la modalidad de todo incluido. El aparthotel Azul y otras villas del grupo Isla Azul trabajan con efectivos convencionales.

Están presentes las cadenas hoteleras Gran Caribe, Cubanacán, Isla Azul y Gaviota. Todas, excepto el hotel Playa Coco -marca propia de esta última-, operan bajo el contrato de administración con importantes cadenas del mundo como las españolas Sol Meliá Internacional, Iberostar y Sercotel, además de Pestana (portuguesa), Memories (canadiense) y Accor (francesa).

El nombre se debe al explorador español Diego Velázquez, quien entre 1513 y 1514 quiso rendir honores al rey Fernando el Católico, denominación de esos lares hasta principios del siglo XX.

Lugar abandonado, solo frecuentado en su momento por carboneros y pescadores con asentamiento temporal, conservó intacta su belleza original y actualmente agrupa a varios cayos con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey.

Jrdianes del Rey, lugar paradisíaco, fue inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el Golfo.

Melia, una de las cadenas hoteleras más atractivas dentreo del polo turístico. Foto: Meliacuba

En Video, una visita a Jardines del Rey

Jardines del Rey: Servicios extrahoteleros listos para temporada invernal (+ Fotos)

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimada autora Teyuné Díaz Díaz. Muchas felicidades por su lindo e interesante trabajo. Le ruego encarecidamente que revise si la cifra de 450,000 turistas por día, lo que implica que deberían dormir unos 56 turistas a la vez en cada habitación (8 mil 24 habitaciones). Me atrevo a suponer que serian 450,000 anuales

    • sachiel dijo:

      Oro, eso serian 1 642 500 turistas visitantes en el año, pero debe ser turistas/dias para 8 0 024 habitaciones. No se especifica, asi que deben ser nacionales e internacionales, con predominio de estos.

      Si nos atenemos a que por cada habitación estuvieran al menos 2 turistas (al 100%), la cifra de ocupación diaria fuera de 16 048 turistas diarios, anualmente (por 365 dias) y la cifra anual fuera de 5 857 520 turistas que visitaron dichas instalaciones y se hospedaron ahi, por X tiempo.

      Si por el contrario Teyuné tuviera razón, o el MINTUR, entonces 1 642 500 turistas disfrutaron de estas instalaciones en 2017, y casi 2 millones en 2017.

      Si aplicamos al pais entero esto, la cifra de casi 5 millones de visitantes daria una astronómica cifra de visitantes/dias en instalaciones hoteleras, que ni me atrevo a calcular.

      • Jose R Oro dijo:

        Sachiel, el texto dice “Durante 2016 recibieron alrededor de 450 mil turistas por día”,no turistas/dias, si usted recibe 450,000 turistas por dia y tiene 8 mil 24 habitaciones donde alojarlos tiene que poner a 56 personas en cada habitacion. Lo que dice el texto es 450,000 turistas por dia y 8 mil 24 habitaciones, nada mas que eso. Pienso que es un error, en todo lo demas concuerdo con usted

  • ZFS dijo:

    Ahora !!!!!!!A bombear agua para llenar esas piscinas enormes y volvernos a quedar secos! después que nos recuperamos de la sequía que por dos años nos afectaba.

    • un cubano dijo:

      1ro dudo que se vaya a quedar sin agua una provincia por llenar esas piscinas, 2do los cayos de cuba cuentas con acuíferos aunque no lo parezca. Pongo el ejemplo de camaguey que en sus cayos tiene unos manantiales increíbeles. Además que algunos usan plantas desalinizadoras para usar la misma agua del mar. Y 3ro….socio piensa antes de poner esos comentarios que pareciera que tienes envidia de que ellos se bañen en esas pisicinas. Felicidades a quien tenga la posibilidad de ir…

  • Nel dijo:

    Mis felicitaciones a todos los que hicieron posible la recuperación del polo turístico Jardines del Rey. No obstante, quisiera señalar, como en otras ocasiones, que ese archipiélago no solo abarca a la provincia de Ciego de Ávila, sino también a Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey, por lo que los llamados Cayos de Villa Clara (Cayería Noreste de Villa Clara), de los que muy poco se publica en los medios, son también parte de Jardines del Rey. Lo correcto para referirse solamente a la cayería avileña sería, Cayos de Ciego de Ávila. La equivocada estrategia del MINTUR debe, a mi juicio, ser corregida a fin de evitar incoherencias geográficas que conlleven al mismo problema que con la denominación de Escambray al Macizo de Guamuhaya en el pasado. Dicha estrategia también debería enmendar los nombres de los más recientes hoteles de Cayo Las Brujas, que por razones injustificadas de publicidad llevan la denominación de su vecino Cayo Santa María.

  • ada dijo:

    Tuve la oportunidad de visitar el lugar en los primeros días de este mes y debo decir que es impresionante la afectación que tuvo la naturaleza en esos cayos, deben de pasar años antes de que todo luzca igual, no obstante, gracias a todas las instituciones que intervinieron para que fuera abierto al publico nuevamente.

  • ME dijo:

    MUY BONITO!!! LÁSTIMA QUE SOLO PUEDA VERLO EN FOTOS

  • Andrews dijo:

    Aeropuerto de Matanzas, no de Varadero, por eso las aerolineas practicamente han tenido que quitar los vuelos desde EUA, pues si fuese Varadero alli no hay Universidad o vive poblacion por tanto seria categoria “TURISMO” y para los estadounidenses eso esta “Prohibido”, si fuesen a Matanzas pueden ira un intercambio cultural, religioso, social, educacional etc. En negocios las palabras son importante porque las empresas deben cumplir legislaciones. MINTUR y Prensa Cubana deberian cambiar la campaña promocional, ademas el aeropuerto es de Matanzas, y esta en el Municipio Matanzas, aunque preste servicio a Varadero y los estadounidenses que vengan se den un saltico y se den un bañito de carambolas. Siento que alguien esta “poniendo el bobo” al perderse todos los vuelos de Southwest Airlines por esta causa.Gracias

  • Revolucionario dijo:

    Yo siempre me pregunto porqué razón se muestarn este tippo de cosas, pues para mi y pienso que para muchos es una ofensa ya que como trabajador honesto y honrado que soy lo veo como si estuviera en un lugar muy lejano imposible de alcanzar. Cuanta impotencia corre por mis venas. Saludos

    • Andrews dijo:

      Sr “Revolucionario”, es una lastiam que usted no haya comprendido que la primera revolucion es en el pensamiento y mas que impotencia ustede debe ver como cambiar de trabajo o actividad laboral para poderse costear al menos un fin de semana en esos lugares. “Liderar la Revolucion”, segun explica ese libro que es ya un clasico mundial de la autogestion personal, explica precisamente eso. No es el mundo el que esta equivocado laboralmente sino usted, ya no existen los trabajos para mantenerlos 10 años, como mucho un obrero esta 3 años en un puesto. Bien sea porque cambio el entorno laboral o porque ya ese puesto no satisface sus especativas. ¿Son menos honestos quienes salieron de educaion y hoy trabjan en el turismo?¿Son menos honrados los cuenta propias por no trabajar en un puesto estatal convencional? Todos son capital laboral formado para el pais y a el contribuyen. hay un proverbio que dice “Muevete no eres un arbol, y si lo eres cuidate que ya existe la madera artificial para sustituirte”.Gracias.

  • victor trump dijo:

    450 mil turistas en un día?????? y esto que cosa es Alamar en el siglo XXXI

  • YYAA dijo:

    Estoy de acuerdo con Revolucionario, a pesar de que sus ingresos son indispensables para la economía de nuestro país.

  • manolito1386 dijo:

    450 mil turistas por día???, esta algo sensacional la noticia es un dato un poco mandado a correr, si me pudieran aclarar un poco más, las veces que eh ido ha estado medio vacío con un derroche enorme de comida y bebida, mientras mucho de los nuestros ni siquiera pueden pensar visitar estos lugares que es un sueño cuando vuelves a la realidad te das cuenta, es un saldo carísimo a pagar, muy bonito , muy saludable , se respira , mucha paz pero es ofensivo para un cubano de a pie con exorbitantes precios ……..

  • Tuto dijo:

    Que bueno y que lindo lugar, ahora cuando cobre mis vacaciones en mi Centro Laboral, voy a cojer una parte y me voy con mi Esposa a Disfrutar de…… Mis merecidas Vacaciones……

  • daniel dijo:

    cuando un ciudadano cubano podra visitar un lugar como este, con su modesto salario.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también