Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios sin rosca

Por: Dayamis Sotolongo
| 164
Los precios de los alimentos se han encarecido en los últimos tiempos.

Los precios de los alimentos se han encarecido en los últimos tiempos.

Que un tomate pueda costar hasta 5 pesos —si se paga a 25 pesos la libra y se sabe lo adulterable de las básculas—; que las malangas hayan llegado a valer meses atrás, por maltrechas que fueran, hasta 12 pesos la libra; que sazonar con ají sea casi un lujo, si se precisa desembolsar hasta 15 pesos por un pote —ni hablar de los ajíes pimientos, cuya libra puede cotizarse hasta en 25 pesos—, no simula abundancia; resulta impagable.

Incosteable, al menos, para los mismos salarios. Porque lo de los precios parece ser una espiral incontenible. De lo contrario, ¿cómo imaginar que de un día a otro hasta las manos de plátano burro tripliquen su valor, así como si nada? Es culpa de Irma —el ciclón, dicen—, que ha puesto a varios cultivos casi en peligro de extinción. Pero el in crescendo sostenido del costo de los alimentos es anterior a esa era.

Tanto que meses atrás el Consejo de la Administración Provincial adoptaba la Resolución No. 27 del 2017, la cual fijaba precios máximos minoristas para una serie de productos agrícolas que se expenden por trabajadores por cuenta propia o de forma estatal. En papeles, una libra de papa puede valer 1 peso; de plátano de fruta, 1.40 —en época de escasez—; de tomate, 4.20; de plátano vianda, 2. 60… Mas, en la vida real, usted, como yo, sabe que la carestía de las carretillas supera toda ficción.

Y no es que los vendedores ambulantes sean mandamases impunes en su parcela. Hasta el cierre de noviembre los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) habían aplicado 21 895 multas por un valor de 815 380 pesos.

“Los precios contemplados en la Resolución no se pueden violar por ningún concepto —sostiene Deivy Carrera Calderón, jefa de grupo de la DIS—. No importa que no haya un producto, hay que venderlo como está establecido. Los decretos se han impuesto por las afectaciones al consumidor, ya sea porque no se le da la cantidad de producto establecido o por el cobro de más en alimentos que tienen los precios topados. Específicamente, a los trabajadores por cuenta propia se les aplica el Decreto-Ley No. 315, artículo 6, inciso k, el cual contempla multas de hasta 700 pesos por violar los precios establecidos por las autoridades competentes”.

Aseguran que, en esos intentos de ponerles el cascabel a los precios, se han decomisado —en lo que va de año— tres masas adulteradas de pesas; se ha llevado ante los tribunales a algunos vendedores transgresores de lo legislado; se ha supervisado con lupa desde las carretillas de Cabaiguán hasta la feria de Sancti Spíritus; se ha trabajado de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria…

Ha sido insuficiente, me atrevo a juzgar. Si no, ¿cómo se explica que la libra de plátano de fruta siga cotizándose a 10 pesos, cuando la encuentras, o que una piña valga 12 pesos? Ni quienes venden son kamikazes como para nadar ex profeso a contracorriente ni quienes compran pueden pagar eternamente por el timo.

Se sabe que Irma arrasó con no pocos cultivos, que las escaseces siempre han acarreado excesos, que la ley de oferta y demanda resulta vulnerable únicamente para el bolsillo de quien paga, que el consumidor sigue siendo el eslabón más débil en la cadena de las tarimas, que los desentendimientos de algunos acarrean orfandades de muchos…; mas, nada justifica violaciones.

Tras el paso del meteoro en Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, según referían los periódicos locales de dichas provincias, se impusieron precios tope máximos a no pocos víveres y quiero creer que, al menos allí, fueron efectivos. En Sancti Spíritus siguió rigiendo la misma Resolución —como sostenía Carrera Calderón—; pero a estas alturas resulta poco relevante: por más que le cambien el collar nos sigue mordiendo el mismo perro.

Y mientras las placitas sigan llenas de latas de mermelada de mango, cuanto más, y de vez en vez algún que otro boniato; mientras los tomates sean una ensalada exclusiva de la Plaza del Mercado; mientras la cadena campesino-intermediario-vendedor continúe siendo infranqueable; mientras haya un precio de frente al inspector y otro cuando voltee la espalda… comer —medianamente digno— seguirá convirtiéndose cada vez más en un lujo.

Sabido es, además, que una vez que los costos han dicho a subir jamás han tenido una tendencia a la inversa. Resulta eso, quizás, lo más preocupante y entonces no habrá ley alguna que los frene. Porque convengámoslo: muy a pesar nuestro, hace rato ya, los precios se fueron de rosca.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renides dijo:

    Si vienes a Manzanillo, te quedas loco, la Malanga vale 15 pesos la libra, Naranja, Mandarina, Fruta Bomba????, eso es decir malas palabras.

    • Saga dijo:

      La historia sin fin, una saga de 58 temporadas que los cubanos no terminamos de enderezar, ¿ningún económico de este país se da cuenta que si un productor gana más produciendo menos, o sea, creando crisis, nunca bajaran los precios?, ¿ningún económico de este país se da cuenta que la mercancías más baratas, o del estado, las compran los propios productores particulares por camiones para venderlas ellos mismos y así generar la crisis de productos y así poner los peores en las tarimas estatales?
      Creo que la crisis más grave que tenemos en un país con tierras tan fértiles es más bien de inteligencia económica y de voluntad, no de bloqueo.

      • Soñador dijo:

        Saga eso está más que claro, no es noticia nueva que muchos vendedores (o revendedores) en sus puntos de venta, no acpetan mercancias que les envían los productores o acopio (no se bien) para no tener que bajar el precio y crear sensación de escacés... pudiern ganar lo mismo o quizás más vendiendo más, pero se trata de trabajar menos... Lo que hay ue hacer es denunciar estas cosas cuando se tienen los elementos e impedirlas, porque al final eso es contrarevolución. Al menos as´s catalogaba antes cunado se trataba de afectar a la mayoría de l apoblación..Creo también que las multas son muy venébolas. Deben incrementarse para que se sienta el palo bien.. Una multa de $ 700.00 par un vendedor de unagro es un menudito..

      • elias dijo:

        Me imagino que en 48 horas habrán 120000 comentarios sobre este tema. Pero al final NADA CAMBIARÁ....el problema seguirá y listo. Entonces...de que vale todo esto???

      • Mary de Marianao dijo:

        En historia de Cuba en la primaria nos contaban como antes de la revolucion, se botaban los productos al mar para subirle los precios.... Una practica indecente del capitalismo...
        No les parece similar a lo que nos está ocurriendo? No se produce suficiente para subir precios, se echan a perder las cosechas que no recogen. En fin !El mar!

      • ae dijo:

        Saga: El problema no es de la inteligencia económica, el problema es de la falta de valentía de los que tienen que exigir porque eso no ocurra y se sancione, porque si hay explicaciones para que los salarios no suban, tiene que haber explicaciones para que se controle debidamente.
        En este pais se ha hecho muy común que en una bodega o en una cafetería estatal y no estatal cambien el dolar a 23.00 pesos cubanos y NADIE sanciona eso, NADIE se quiere enterar de eso, sólo el bolsillo del ciudadano de a pie, que ya no encuentra dónde quejarse, porque nadie desde el delegado de la circunscripción hasta donde tenga que llegar, combate eso. Estamos verdaderamente atrapados en una lucha interna que es otro bloqueo : unos por enriquecerse a costa de las necesidades de los demás y otros deseperados porque no sabemos hasta cuándo seguiremos lidiando con situaciones como las descritas en ese artículo. Por eso usted ve que cada día menos personas van a la reunión de rendición de cuentas, menos votan, menos confían.

    • Arturo dijo:

      Todo es problema de producción. Oferta y demanda. Pero para producir hace falta tractores, arados, picadoras, semillas, herbicidas, abono, fungicidas, agua, petróleo, bombas de riegos, mangueras, tuberías, equipos para fumigar, trabajadores, buenos trabajadores de campo, carretas, machetes, guatacas, etc, etc, etc. Y dónde está todo esto? . A propósito, no sería conveniente que la aduana permitiera la entrada de alimentos sin impuestos o con impuestos reducidos?

      • DCAlessyAr dijo:

        Estoy deacuerdo con Saga y con Arturo, Soñador con el debido respeto creo que debes ser un poco mas realista, eso no es un problema de el que vende a precio elevado el negocio es de el y el estado le cobra un fisco por eso...el campesino no le vende a acopio por que acopio no le paga bien y no le paga lo mismo que le paga un particular, ni al instante como lo hace un particular, si usted tiene un tomate y una famila a la cual alimentar y yo le digo le doy 5 pesos por ese tomate ahora mismo, y una empresa le dice le doy 50 centavos por ese tomate venga a cobralo a fin de mes, a quien le vendes el tomate, a mi o a la empresa? Saque usted sus propias concluciones, Vale la Pena!!!!
        Pd: Arturo su comentario es excelente.

      • Jorge Sevillano dijo:

        Cada vez que oigo , o leo como en esta ocasión, que el tema de los precios es de mayor producción entonces me asusto más, porque compay los esfuerzos del país y recursos dedicados a la producción de puerco nadie lo puede negar y la conclusión entre más puerco más cara la libra del dichoso animal. Yo de verdad que no tengo idea de cual es la solución pero cuando veo también la cebolla, que está en toda la habana en manos de particulares (me refiero a la buena cebolla) y que se puede decir que no ha faltado entonces me pregunto: quien almacena tanta cebolla y administra su salida al mercado para poder mantenerle el precio abusivo que siempre tiene ? En fin es tremendo problema, no se le ve solución, y a donde vamos a parar Quien sabe ?

      • JORGE TAVEL dijo:

        Constantemente oigo la formula capitalista de oferta y demanda, es detestable usarla en nuestro sistema social, nuestra formula es demanda y solucion, hay que responder a la demanda con formulas reales pero justas, ante la necesidad no puede haber otro ganador que no sea el consumidor, no hay razon para que nadie le gane a un producto mas del 10%, que ya es mucho!

      • Abel dijo:

        Hermano, no me toques la tecla, que entre tuberías, carreteras, importacion y aduana, hay MUCHA tela por donde cortar.

    • Eltimba dijo:

      El tema es sencillo... cada cual resuelve su problema cuando le afecta. Si a ti te llega agua a la casa y a tu vecino no, tu irias a fajarte en aguas de la habana por tu vecino?... probablemente no, en parte porque no eres el afectado. Lo mismo pasa con el tema de la comida y otros mas: A los que le toca darle solucion al problema no les afecta el problema, sino diganme que ministro o alto dirigente tiene que salir a luchar la comida ya sea a un agro o a una carniceria? cuantos se mueven en transporte publico? cuantos viven con el techo callendoseles encima? el tema es simple: mientras no te duela, no vas a hacer lo suficiente para solucionar el problema. El ministerio de la agricultura es un edificio como de 20 pisos, no se para que, porque para lo que le llega a la poblacion con una oficina se resuelve... estan gastando tremenda cantidad de recursos que se podrian emplear en otras cosas. Segun la asamblea este año crecimos en la agricultura... deberia ponerme contento con el dato porque al final no he visto crecimiento alguno en la cocina de mi casa... o quizas cuando hablaban de crecimiento se referian a los precios y las escaceses. Saludos.

  • yo dijo:

    Muy de acuerdo con lo lanteado en el artículo, pero qui;en le pone el cascabel al gato?

    • comentario dijo:

      mucha razon tiene usted, no soy yo el ke se tiene ke fajar con los vendedores, es el estado ke pone las leyes y tiene ke hacerlas cumplir, no hacerse el de la vista gorda, como dice el articulo "Los precios contemplados en la Resolución no se pueden violar por ningún concepto" asi ke por favor, asegurence de eso

      • AlejandroGR dijo:

        Bueno, si mi matemática no falla... 21 895 Multas, 815 380 pesos recaudados...hummm... eso me dice que, como promedio, se cobraron 37.24 pesos por multas... es para reirse...

        una persona que alteró precios, la pesa, no te da el vuelto completo por falta de esto o de aquello, etc, etc, cobrarle 37.24 pesos por la violacion cometida, je,je,jeeeee...

        por favor, qué violaciones pretenden combatir así?... y si le sumas que los Inspectores se hacen los de la VISTA GRODA y la JABA LLENA... bueno, bien le cabe el nombre de Fuera de Rosca...

    • josue dijo:

      ojalá alguien se lo ponga, pero no va a suceder. en el agro de 70 y 29 me cobraron 35 pesos por 5 limones. me dice la vendedora (creo hasta con pena): hace calor verdad...
      felicidades joven le acabas de robar al médico que salvó a tu hijo, vacunó a tu abuela y te quitó el dolor, al maestro que te enseñó a escribir y a sacar las cuentas...

      • Tambien dijo:

        Josue: A que seguro sigues apoyando el mal trabajo y el abandono proveniente de los que tienen precisamente que arreglarlo, eso también es una mala actitud, apoyar al verdugo acomodado.

      • josue dijo:

        Tambien...ponte nombre, excepcionalmente le voy a contestar a alguien que no tiene cara. No supongas nada de mí, yo parto de un hecho concreto y es el robo, no te vayas de la línea, no te vayas por las ramas. Te gustaría que te cobraramos el servicio de salud? Yo sería rico ¿y tú?. He estado no en uno, sino en varios países y sé como funcionan las cosas...A que el familiar que tienes en los EE.UU no te envía 500 dólares mensuales, a que no te paga las vacaciones en los cayos...aquí estamos embarcados económicamente porque somos pocos trabajando por muchos y seguro eres uno de ellos; trabajamos por el carretillero, por el vago de la esquina, por el revendedor de Centro Habana...hace falta que un día de verdad te apliquen lo que pides...ese día vas a llorar y la Habana no va a creer en lágrimas...si sabes a lo que me refiero.

    • Piperazina dijo:

      El pollo del arroz con pollo es ese, que los que deben controlar el cumplimiento de estas resoluciones, es decir los inspectores, también tienen que comer. En mi municipio están los inspectores a pululu, con tremendas perchas, dinero en los bolsillos, siempre con jabas cargadas y los precios siguen por donde quieren… Es un problema que crea el estado y el estado es quien lo debe solucionar, así que a sesionar se ha dicho….

    • Alfredo dijo:

      Usted tiene toda la razón, basta ya de criticar, no necesitamos que nos digan más cuál es el problema (esos ya todos los conocemos y los sufrimos a diario), hablemos de soluciones!!!! SOLUCIONES!!!

  • Ana Victoria dijo:

    Muy buen artículo, pero no sólo los órganos de control pueden resolver estos problemas, nosotros como pueblo y consumidor tenemos que contribuir.

    • yoe dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, cuando en este pais cada cual haga lo q le corresponde quizas las cosas cambien, nosotros no debemos permitir q se nos venda algo a mal precio, no podemos estar esperando siempre a q el estado arregle las cosas, vamos a combatir lo mal hecho, vamos a llegar hasta el final con lo mal hecho, pero no es un solo ciudadano, tenemos q ser varios y llevar las cosas hasta donde tenga q llegar, de otra forma me parece q estamos fritos, el tiempo lo demuestra.

  • Yo dijo:

    En Holguin pasa lo mismo, precios topados por el CAP y los carretilleros siguen campeando por su respeto, un mazo de cebolla blanca con 5 o 6 cebollitas $20.00, si quieres cocinar con ella la compras a ese precio, asi te dicen. Los inspectores????? bien y tu y mientras tanto como dice Julio Iglesias ¨La vida sigue igual¨.

    • DCAlessyAr dijo:

      Yo no c, me parece que todo eso es culpa del cambio climatico!!!

  • arcangel dijo:

    hace un año o dos esto era un tema calientisimo, yo pense q al solucion era eminente. pero hay una forma de decir muy popular (de mal a peor). y de peor para donde? pq es lo q vemos, suben los precios entre año y año. y q pasa? quienes controlan estos precios me imagino el aparato q lo constituyen y es salario, combustible, material de oficina, tienda de vestuario para trabajar. me imagino q ha estos impectores les subieron el salario y compren todo estos productos a estos mismos precios, para no imaginarnos otra cosa. pq como dice el articulo precios sin rosca. pq ya ciegos nos quedamos y sordos tambien.

  • katana dijo:

    Este es un problema que no tiene 1 solo responsable y ese es el problema.
    ojala no halla q importar policias e inspectores de .. la india?

    • Jorge dijo:

      Nunca pensé encontrarme en una coyuntura donde responsable = beneficiario, me la has proporcionado tú…

    • jesu dijo:

      ya la dis tiene sus tomates y cebollas

      • El nuevo dijo:

        La DIS solo tiene ojos para los que construyen, por que este mal pica y se extiende, si compras un vodka Galeon o Villa Clara en los Ditu ya su precio no es de 3.00 cuc como en el resto de los mercados o quioscos sino 4 y pico cuc es lo unico que vale mas, por que "palmares lo dispuso" es la explicacion que todos dan, pero el resto de las bebidas cuestan lo mismo, esta plaga va en ascenso

  • sakura91 dijo:

    Una libra de papas 1 peso_???? si yo hace dos semanas compré una libra de papas a un carretón que pasa a veces x el Reparto Lenin en Camaguey y me salió a 10 pesos 2 papas. No miento, cada papa me costó 5 pesos,,,,,,al final lo compré xq las necesitaba sino.....

    • DCAlessyAr dijo:

      Sino...naruto iba a comer arozz y frijoles pelados!!!

    • tomate dijo:

      en el mismo Lenin compré tomate este fin de semana a 15 pesos la libra y eso que en los precios ponen los mismos carretilleros 10 y 13, ese cartel es solo para los inspectores.

  • grisel dijo:

    !! Sin palabras!!! es llover sobre lo empapado, y nadie para ese descaro la falta de respeto a los bolsillos de los cubanos, carisimos y q decir de esas pesas q la mayoria las trajo Cristobal Colon, y cuando exiges se ponen bravos, los q nos ayudan tambien tienen q sudar mucho y con 2 trabajos para poder ayudar a la familia para q los descarados en los agros nos lo roben , por mi parte ya tengo una pesita q la saco donde quiera q llego a comprar y el q se ponga bravo ese es su problema.

  • Cotidiano dijo:

    La historia sin fin, una saga de 58 temporadas que los cubanos no terminamos de enderezar, ¿ningún económico de este país se da cuenta que si un productor gana más produciendo menos, o sea, creando crisis, nunca bajaran los precios?, ¿ningún económico de este país se da cuenta que la mercancías más baratas, o del estado, las compran los propios productores particulares por camiones para venderlas ellos mismos y así generar la crisis de productos y asi poner los peores en las tarimas estatales?
    Creo que la crisis más grave que tenemos en un país con tierras tan fértiles es más bien de inteligencia económica y de voluntad, no de bloqueo.

  • hmanuel dijo:

    "mientras nuestros campos sigan llenos de marabu" la comida en este pais sera MUY CARA

  • sachiel dijo:

    Quizas lo que diga caiga mal a algunas orejas habituales de aqui: la culpa es de nosotros los consumidores, por comprar a esos precios alegando necesidad (real o no), y despues exigimos aumentos de salarios, para a su vez seguir en la espiral sin fin de aumentos nuevos de precios por parte de vendedores y revendedores, que tambien necesitan (o no, a veces es pura especulación) comprar articulos no alimentarios a sobreprecios.

    Hay quien ya tiene algún nivel aceptable de moneda en su billetera (legitima o no), que le permite hacer gastos en detrimentos del resto; eso tambien afecta los precios para los que mal viven de sus salarios básicos y alguna que otra remesa o estimulación.

    Y, por supuesto, la insuficiente oferta estatal y privada de la siempre creciente demanda popular y visitante.

    • Soñador dijo:

      De acuerdo con ud. Sachiel

    • Alfredo dijo:

      Mire sachiel, yo pensaba como usted, pero con el tiempo me he dado cuenta que si no les compras a esos ladrones (porque eso es lo que son) muchos alimentos no los encuentras ni en la placita ni en mercados en MN, y si se trata de alimentos que también puedes encontrar en algún establecimiento en divisas (si es que lo encuentras) y le metes lápiz, allí todavía es más caro convirtiéndolo a 1x25... entonces, como dice Taladrid: "Saque usted sus propias conclusiones...". El consumo de viandas y vegetales (entre otros) "si es una necesidad" y si no tenemos más remedio, a quién se lo compramos???

  • Benef4ctor dijo:

    Hace muuuucho tiempo cientificos de la economia ( no filosofos como marx y engels) describieron una ley llamada oferta y demanda. Todo aquello contrario, intervencionista, regulatorio y hasta etcetera agravara y destruira el fin mismo de las relaciones economicas. Es como lanzar una manzana para arriba y esperar que se quede flotando en el aire. Cuando aquellos que no produzcan nada regulen a los que produzcan, la sociedad esta condenada.

  • manolo dijo:

    Eso no es otra cosa más que una de las características de nosotros los cubanos actuales, el desamor al prójimo... en precios.

  • Radical dijo:

    Así andan las cosas acá en la capital!!, pero eso lo saben hasta las aves q emigran a nuestra área. Y eso mismo se pregunta el pueblo: hasta dónde llegarán los precios? Impunemente, a la cara. Para colmo te estafan. Es el fin de año más caro de la historia!!

    Por otra parte, no sólo es comida, tampoco hay talco, perfumes de hombres y otros productos q se buscan en esta fecha para regalos etc....en la red de tiendas.

  • ak 50 dijo:

    PARA NADIE ES UN SECRETO ESTE TEMA,SEGUIMOS LLOVIENDO SOBRE LO MOJADO EN FIN HAY K TENER DE QUE HABLA

  • Marlen dijo:

    Lo mismo con lo mismo de siempre, el problema crónico de nuestro país, la alimentación...ufff!!!!

  • Manuel dijo:

    Lo que pasa y por lo menos es la experiencia de La Habana y muy particular en la zona donde resido es que los impectores de la DIS son unos corruptos, claro siempre hay su excepción para no generalizar.
    Para que lo sepan tienen coutas fjas pasan todas las semanas por los kioskos y cobran su mesada y las impersiones tienen su precio suelten la gentura en las panaderias y en el mercado de la Palma para que vean pudricion por cierto lleven un carro jaula.
    En el propio mercado de la palma sacan los productos buenos de lo poquito que entra para los carretilleros, el refresco de 25 pesos que deben vender en el Ideal lo venden la chopin del agro a 1.50 cuc, la carne puerco buena la venden antes de abrir nada que todo es corrupción no se cuando la van a frenar.
    Esto ocurre a la vista de los inspectores mal prepados con un porte y aspecto marginal que para contar, yo me imagino que esos comentarios se sigan por alguien y algún día tendrá que verse una respuesta.

  • Cubana dijo:

    Querida Dayamis, muy buen artículo, me gustan las personas valientes que hablan con la verdad en las manos, aunque las leyes no se cumplan a cavalidad y sigan pasando cosas como estas, se vean las críticas en Cuba dice y no se vean las respuestas al pueblo cubano, pienso que es una burla al trabajador honesto, que vive de un salario para mantener a su familia, todos sabemos que cuando se habla del trabajador honesto se trata de la madre soltera, de la jubilada que cuida a sus padres en una casa y no tiene otro apoyo monetario y dentro de eso, muchas ejemplos mas te puedo poner, no entiendo cómo es posible que el gobierno cunabo permita cosas como esas y mas aun que permitan que se abran tiendas recaudadoras de divisas con tan asombrosos precios como lo es la tienda Agua y Jabón en Pinar del Río, a lo mejor por comentar esto en redes sociales me provoque un llamado de atención por parte de nuestras autoridades, pero ya esta escrito y no me echo para atrás, las cosas hay que decirlas, aunque en espera de respuesta con hechos que nunca llegará. saludos de una cubana trabajadora y honrada.

    • hacer dijo:

      Es que aparte de Cuba-Dice hace falta un Cuba-Hace (y que no sea inflado). hace un año se trató el tema de los alimentos hasta x un diputado en la Asamblea Nacional, ahí quedó todo, pues este problema es igual o peor. Si quien puede hacer por ello pasara hambre, se solucionaba sin dudas!

  • jpuentes dijo:

    "21 895 multas por un valor de 815 380 pesos". Si campean las violaciones y han puestos mas de 21000 multas, entonces existen casi 50 000 personas trabajando en eso. De esas 21 895 multas cuantas han sido por adulteración de precios?. Porque con esa cantidad de multas con relacion a la cantidad de trabajadores deberían sentirse ese accionar de los Inspectores. Pero tal parece que no es así..., porque siguen los mismos problemas. O hay que llegar a 2 millones de multas en un año para parar tales violaciones o por cada multa un retiro de licencia. O no son suficientes las multas y el control o no estan siendo eficaces los inspectores. Porque señores tal avalancha de inspectores poniendo esa cantidad de multas era para que esto se parara o fuera a todas vistas, menos los problemas, no creen?. O esto es un problema sistémico que las multas no estan haciendo su efecto y quedan solamente para las estadisticas o sencillamente, hay que empezar a quitar licencias...

    • JCarlos dijo:

      Es que es tan rentable la venta de esos alimento a precios astronimico que les da para pagar cuantas multas les pongan, lo ideal seria que las multas aumentaran segun la cantidad de infraciones 1ra vez 700, 2da 1400, 3ra 20'000. a ver si asi les da resultado estafar al pueblo.

  • Octavio dijo:

    es verdad como esos descaraos venden a precios altisimos y no pasa nada, hasta cuando la situacion, eso para que vean que aqui no hay sensibilidad con nadie ni los q venden les importa nada, solo sus bolsillos y el que no puede pagar que se joda.

    • Arlene dijo:

      Octavio y de qué era la mata desde donde tú te acabas de caer???

  • Miriela Ramos dijo:

    Yo , matancera fui un viaje a Santiago de Cuba. Y en Baracoa tiré una fotografica de una carretilla llena de platanos de un Santiago lleno de ensaladas y frutas, y donde estan en el occidente es imposible para un trabajador , comer por ejemplo ayer noche unas malangas que me costaron 24 pesos cubanos para una sola comida. En fin gracias por su articulo , muy bueno.

  • tomyone dijo:

    Esto es un despretigio que no ha tenido solucion alguna y la poblacion en el medio, el Estado no ha podido con esta situacion y eso ademas de lamentable es dejar a la poblacion expuesta a vulnerabilidades adicionales a las que ya tenemos , cuando el accidente de Fukuyima en Japon los comerciantes solitos bajaron los precios y limitaron las ventas para que todos alcanzaran un poco segun ellos mismos explicaron , eso se llama solidaridad y lo demas es cuento, que los cubanos no creamos ni en nuestros compatriotas tiene tantas aristas que estudiarla llevaria un estudio de larga data y muchos profesores , mientras tanto acopio nada de nada con nada y la vida sigue igual , vivir para creer , saludos a todos y gracias a Cubadebate por amplificar estas desgracias a ver si Cuba bella mejora estos problemas

  • La chica dijo:

    Muy de acuerdo con usted los precios se llevaron la rosca completa si vas a sazonar con aji y a comprar alguna vianda o ensalada para acompañar la comida el salario no te alcansa eso sin contar la carne ni que tienes que comprar detergen jabon y desodorante necesitas 3 salarios mas me parece que los precios estan exedidos y no se corresponde con los salarios si quieres freir unas papitas el jarro de papa esta a 20 pesos y que trae un jarro quizas el que viva solo le alcanse por lo regular en las casas siempre viven como minimo 2 personas y que me dicen de los niños que les encanta las papitas tienes que freirlas escondidas y papa rellena no ya eso no lo puedes hacer pero que hablamos de los tomates una jarrita bien chiquita 15 pesos por lo bajito a veces hasta 20 (4 tomates) y de la lechuga cuando antiguamente la lechuga te costaba 2 pesos cuando mas ahora 5 y 6 pesos o cuidado cuando le empiezas a votar las hojitas malas en que se te quedo y si compras malanga o boniato a veces estan picados es mas el que tienes que botar que lo que te queda me parece que si tenemos un producto que no esta en tan buen estado el precio no pueda ser el mismo que un producto que esta en buen estado y la piña que cuando la pelas es cascara nada mas ya para hacer un jugo tienes que hechar hasta la cascara y sino necesita mas o menos 3 no es justo me parece que estan apretando no es de molestarse ni ponerse bravo es entender y ser humano porque no todas las personas tienen la misma posibilidad y pienso que si en los mercados pusieran precios diferentes los particulares tiene que bajar los precios y hay productos que producen los particulares ero otros no como la PAPA y de donde salen hay que revisar esto porque no estamos hablando de lujos sino de necesidades

  • tleal dijo:

    Esto es un problema de seguridad nacional y hay que ponerle coto, con la comida no se juega. En mi ciudad, Cárdenas, los domingos se realizan ferias agropecuarias, allí acudimos muchos con la esperanza de adquirir a precios topados los alimentos de la semana. Y con qué nos encontramos?: vendedores que deciden no vender el pepino porque no les conviene y esperan venderlo a los carretilleros y a ojos vista mantienen sus sacos cerrados. Otros que si no venden las coles a 15.00 pesos la unidad en lugar de a 1.20 la lb como aparece en pizarra separan la mayoria de los sacos que trajeron y solo venden unos pocos. Así pasa con la guayaba, con la zanahoria. Hay que convertirse en gladiador y muy pocas veces se ve la gestión enérgica de las autoridades casi siempre en un rincón o muy cerca de las tarimas cieguitos y sordos y cuando les pides que intervengan lo hacen como si regañaran a un niño que se ha portado mal, ah, y en voz baja para que no se averguence,. Serán sus padres o sus socios?.

  • Alex dijo:

    No es ley que los frene, cuando haya oferta y la pirámide no esté invertida los precios alcanzarán un punto de equilibrio razonable. Mientras tendremos como clase media boteros, carretilleres y san quitín el torero.

  • lazaro dijo:

    Todos esos personajes se rien de la ley porque los inspectores no todos pero su gran mayoría lo permite. El inspector va resuelve para su casa que tambien necesita y todo quedo ahi entre amigos. Entonces cuando alguien se queja es un chivato. Asi vamos y seguiremos para empeorar. No tenemos remedio, nos pisoteamos y ni protestamos

  • Jose R. Alonso dijo:

    El valor de las multas aplicadas segun el articulo es de 815 380 pesos y la cantidad de multas 21 895 multas, si dividimos el valor entre la cantidad obtenemos como promedio 37.24 pesos/multa. Considerando el tema es sencillamente ridiculo ese promedio atendiendo a las ganancias que obtienen los violadores de las regulaciones de los precios

  • SNB dijo:

    POR GUSTO HACER COMENTARIOS. AL FINAL NADIE TOMA MEDIDA, ES ESCRIBIR PARA LLENAR DE LAGRIMAS.
    DONDE ESTAN LOS INSPECTORES, LOS FUNCIONARIOS, LOS PERIODISTAS

    • La Chica dijo:

      Eso si es verdad pero bueno aunque sea para ver si se ponen las pilas porque esto si es un caso serio estamos hablando de alimentacion no de lujos que no son necesarios sino opcionales

  • JOSE LUIS dijo:

    Querida Dayami, la respuesta de porque siguen violando esta en tu propio articulo, si divides el dinero recaudado por las multas entre la cantidad de multas impuestas da un promedio de 37.24 pesos por cada multa impuesta cuando la misma pudieran llegar hasta los 700.00 pesos, o sea, se está siendo blandengue a la hora de sancionar a los infractores, o será que los inspectores están comprometidos?

    • La Chica dijo:

      Jose Luis 100% de acuerdo con usted mas bien los impectores estan comprometidos porque en el lugar donde vivo cuando hay feria vez a los imspectores cargados y no me parece que lo hallan comprado y que me disculpen no estoy diciendo que sean todos pero si la gran mayoria aqui cada cual sabe lo que hace entonces estan viviendo del pueblo al que le de lo ignora al que no se la aplican y esto no es mas que lo que esta pasando

  • El Ninja dijo:

    Mi pregunta es sencilla: sirve de algo publicar articulos como este?

    Pues a mi modo de ver de nada vale comentarlo aqui, es necesario tomar otras medidas, dudo que nuestra comunidad de lectores (que son mayormente trabajadores asalariados) puedan hacer algo al respecto. El abusador que trabaja en el mercado y nos estafa, ni siquiera va a leer esto, jaja

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también