Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Festival de Cine de La Habana: Restaurar los clásicos para hoy y mañana (+ Cartelera)

| 2

festival-de-cine-banner

"Dar nueva vida al cine clásico", tema perenne en los congresos de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y prioritario en todas las instituciones que atesoran el patrimonio audiovisual de sus respectivos países, es compartido también por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Desde la edición precedente, el certamen promovió la sección "Clásicos restaurados", inaugurada con cuatro títulos del cine cubano y que en esta convocatoria número 39 se extiende a otros países del área, preocupados por la impostergable salvaguarda del cine del pasado con destino al futuro.

Descargue en PDF (1,41 MB): Diario 39 Festival, 12 de diciembre, incluye la cartelera de hoy y mañana

Tras su primera exhibición el sábado 27 de mayo de 2017 en el 70 Festival de Cannes y más tarde en el Festival Il Cinema Ritrovato de Bologna, Lucía (1968), el deslumbrante debut en el largometraje de ficción de Humberto Solás (1941-2008), inauguró la sección el sábado 9 a las 3:00 p.m. en el cine 23 y 12.

La Cinemateca de Cuba y la dirección de patrimonio del ICAIC animaron esta nueva iniciativa de The World Film Foundation’s World Cinema Project –con Martin Scorsese a la cabeza– y el laboratorio L’Immagine Ritrovata de la Cineteca de Bologna, con el fin de preservar este título descollante del acervo fílmico iberoamericano. Al proceso de restauración del muy deteriorado material de partida contribuyeron también decisivamente Turner Classic Movies, el Bundesarchiv-Filmarchiv (Berlín) y el BFI National Archive (Londres). La conjunción de esfuerzos bien valió la pena ante este resultado indescriptible: quienes hemos visto una y otra vez esta película próxima a festejar medio siglo de existencia, es como si lo hiciéramos por primera vez.

En ese año estremecedor que fuera 1968, el prolífico cineasta chileno Raúl Ruiz (1941-2011) concibió también Tres tristes tigres, una de sus obras mayores, programada entre estos clásicos restaurados. En la pieza teatral homónima que le dio origen, el dramaturgo Alejandro Sieveking hace converger los destinos de un trío de inadaptados a lo largo de un fin de semana festivo, que deviene crónica de determinado sector social. Dos años antes había debutado en el cine mexicano Arturo Ripstein, decidido a resquebrajar los cimientos del cine comercial de su país, del cual su padre era uno de los productores. Para ello contó con la complicidad de un joven colombiano entonces desconocido, Gabriel García Márquez, que trataba de abrirse paso como guionista y le ofreció adaptar su primer argumento escrito expresamente para el cine: Tiempo de morir. Un aliento de tragedia sofocliana predomina en ese retorno a su pueblo de un hombre condenado a prisión por dieciocho años por dar muerte a un traficante de caballos.

Eslinda Núñez, una delas tres "Lucía", durante la presentación de la película restaurada en el 39 Festival de Cine de La Habana en el el cine 23 y 12. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Eslinda Núñez, una de las tres "Lucía", durante la presentación de la película restaurada en el 39 Festival de Cine de La Habana en el el cine 23 y 12. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Una década después, Felipe Cazals inscribe en la historia del cine, no solo latinoamericano, uno de sus más demoledores filmes: Canoa, vibrante recreación de un hecho real ocurri- do en 1968 cuando cinco estudiantes universitarios fueron víctimas del fanatismo desatado en un pueblo por un sacerdote obsesionado con la "agitación comunista". Cazals, laureado con el Oso de Plata en el Festival de Berlín por esa golpeante cinta ante cuya visión cuesta trabajo recuperarse, presentó en La Habana: Los motivos de Luz (1985), otro intento por reproducir en todo su rigor un hecho verídico: el asesinato de sus hijos por una mujer. El público cubano podrá ponerse en contacto con estas dos obras como parte de esta sección.

Rodrigo D. No futuro (1989), clásico restaurado del colombiano Víctor Gaviria, fue escogido también para este reencuentro. Fiel a su personalísimo estilo, el aplaudido director de La vendedora de rosas y La mujer del animal exploró la cruenta realidad de su ciudad, Medellín, acompañado por auténticos muchachos seleccionados en las calles para personificar a un grupo de adolescentes marginados por la sociedad para quienes matar es una opción de vida.

Leo Brouwer, quien estuvo a cargo a la música en "Lucía", comenta sobre la restauración del filme. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Leo Brouwer, quien estuvo a cargo a la música en "Lucía", comenta sobre la restauración del filme. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Se permuta (1983), su primer largometraje, le permitió al cubano Juan Carlos Tabío entrenarse "en todos los elementos de la puesta en pantalla y contar una historia sencilla, relatada de manera directa y comunicativa". Tabío remodeló antes para la escena un guion escrito para el cine en 1979, La permuta, que no pudo filmarse entonces. La puesta por el Grupo Teatro Político Bertolt Brecht, codirigida por el propio cineasta y el actor Mario Balmaseda fue un hecho insólito en el ámbito nacional.

En cada función, el escenario del Teatro Mella se transmutó en moviola en la cual Tabío, a partir de las enriquecedoras reacciones del público, pudo probar, modificar y pulir dramatúrgicamente el libreto destinado a este largometraje. En su opinión, de no haberse montado la obra, la película Se permuta –que le gusta más– hubiera sido distinta. Sin dejar de entretener, se propuso un tipo de humor quizás más incisivo y reflexivo, y no el tono farsesco prevaleciente en la escena. En Se permuta –restaurada por la firma mexicana Labo Digital– el fenómeno de la permuta de viviendas con sus secuelas, sugerido al realizador por Gutiérrez Alea, es el pretexto para ahondar en la gente de nuestros días y cuestionar actitudes retrógradas.

Cartel del filme "Lucía" (1968).

Cartel del filme "Lucía" (1968).

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, presenta "Lucía" restaurada en el cine 23 y 12 el pasado sábado. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, presenta "Lucía" restaurada en el cine 23 y 12 el pasado sábado. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

(Tomado del Diario del Festival)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maricela dijo:

    Que paso con la sala de cine de alamar En Guayabera que se iban a poner películas del festival y no lo veo en la cartelera

  • Nly dijo:

    Buenos dias, sería útil que para otras ediciones existiera mayor información con respecto a los cines, cuando se comunicó la situación con el cine Chaplin, ya estabamos todas las personas delante, nos enviaron para el Acapulco para poder disfrutar del filme, en el Acapulco dijeron que no pondrian la pelicula hasta las 12 y luego, cuando fuimos a las 12, nos informan que la habian puesto sobre las 10 de la mañana, POR FAVOR, es muy importante que se tomen en cuenta estrategias y alternativas para que todo pueda salir como el publico tanto nacional como internacional pueda contar con un festival como se merece. Gracias por publicar mi comentario

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luciano Castillo

Luciano Castillo

Crítico, investigador e historiador cinematográfico cubano.

Vea también