Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Festival de La Habana: Cinco exponentes del cine alemán (+ Cartelera)

| 4 |

Rodaje del filme "En tránsito", de Christian Petzold.

Cuatro décadas de existencia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano han posibilitado que, en un momento preciso, esta ventana a la producción fílmica anual del continente se diversificara y abriera hacia otras latitudes a través del panorama contemporáneo internacional y muestras por nacionalidades, entre las que se encuentran las dedicadas al cine alemán.

El contacto, en colaboración con el Instituto Goethe, posibilita que nuestros espectadores estén actualizados al máximo sobre las tendencias, filmes y creadores notorios en esta cinematografía.

La propuesta de este diciembre abarca un quinteto de realizadores, entre ellos, tres son mujeres. Del conocido Christian Petzold (Bárbara, Phoenix…) recibimos En tránsito (Transit), estrenada en febrero en el Festival de Berlín y exhibida en septiembre en el Festival de Toronto. El realizador optó por una singular concepción: su historia acerca de un refugiado alemán en París que, con la llegada de las tropas nazis a la capital francesa, logra escapar hacia Marsella, donde asume la identidad de un escritor judío que se suicidó, está realizada como si ocurriera hoy.

Sorprende al público en un inicio que los personajes en pantalla hablen de la ocupación nazi mientras están vestidos con ropas contemporáneas y circulan vehículos modernos.

Tres días en Quiberon (3 Tage in Quiberon), de Emily Atef, que tuvo también su première mundial en la sección oficial en concurso de la Berlinale, reconstruye tres jornadas en la vida de la actriz austríaca Romy Schneider, quien en compañía de una amiga de la infancia visita los balnearios de la ciudad bretona de Quiberon. Esos tres días de mayo de 1982 estaban precedidos por hechos trágicos que estremecieron la existencia de la intérprete, obstinada en exponer su talento en personajes complejos, frente a quienes la encasillaron en la edulcorada Sissi: el suicidio de su exesposo, la muerte abrupta de su pequeño hijo… Ella necesitaba el ambiente tranquilo de una clínica de rehabilitación para recuperarse y poder iniciar un nuevo rodaje.

Condenada por la prensa germana desde los tempranos tiempos en que abandonó al galán alemán Horst Buchholz por el francés Alain Delon, accedió a conceder una entrevista para la revista alemana Stern. Sería la última, como también la sesión fotográfica para la cámara de su amigo Robert Lebeck; el 29 de mayo ella fallecería en París. Por su convincente caracterización, Marie Baumer está nominada al premio a la mejor actriz en los galardones del cine europeo que se entregarán en Sevilla el 15 de diciembre. Esta coproducción entre Alemania, Austria y Francia acumula ya siete distinciones del cine ale
mán –entre estos la de mejor película, director y actriz.

Cartel de "3 días en Quiberon", de Emily Atef.

De la Sección oficial de la Berlinale llega otro título: En los pasillos (In den Gängen), de Thomas Stuber, estrenado en España como A la vuelta de la esquina. La protagoniza un novato trabajador de un supermercado, a quien un compañero enseñará los trucos de la profesión y deviene su amigo. Allí hallará también el amor en una muchacha que labora en la dulcería. El filme fue laureado con cuatro nominaciones el pasado año en los premios del cine alemán y se alzó con la Espiga de Plata y el galardón Sociograph en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Otras dos realizadoras convergen en la muestra. Valeska Grisebach presenta Western (2017), rodada en coproducción Alemania-Bulgaria-Austria, conceptuada como una de las mejores películas en los últimos tiempos sobre un universo masculino, dirigida por una mujer. El guion, original de la propia Grisebach, se sitúa en medio del campamento que acoge a una cuadrilla de obreros alemanes contratados para construir una central hidráulica en un pueblo búlgaro. El conflicto con los habitantes del lugar está a punto de estallar.

Western, seleccionada para el apartado "Una cierta mirada" (Sección oficial) en el Festival de Cannes recibió más tarde el Premio al mejor director en el Festival de Mar del Plata, el Premio Especial del Jurado en el de Sevilla y fue nominado en las categorías de mejor película y director en los galardones del cine alemán del pasado año.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se extenderá hasta el 16 de diciembre en La Habana. Foto: HabanaFilmFestival.

Sonja Kröner firma también guionista y realizadora de la película El jardín (Sommerhäuser, 2017), que por su punto de partida rememora el de no pocos filmes en torno al reencuentro, en una mansión campestre, de tres generaciones de una familia que se reúnen en el verano con algún pretexto, en este caso conmemorar la reciente muerte de la matriarca. Esta vez, la historia transcurre en el verano de 1976 y el árbol más viejo del jardín, que circunda una residencia situada en la Alemania Occidental, es derribado por un rayo la noche precedente al entierro. Como anticipa la sinopsis promocional: ese pequeño incidente, fruto del azar de la naturaleza, desata una cadena de confesiones y reproches que cambiará las vidas de los miembros de esa familia burguesa.

Como siempre, y a juzgar por los reconocimientos que avalan los filmes agrupados en esta "Muestra de Cine Alemán", constituye otra significativa propuesta en la programación de esta edición número 40 del Festival.

(Tomado del Diario del Festival)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cienfueguera dijo:

    Nostalgia... , como me gusta la pantalla grande y hasta mi ciudad no llega ni un soplo del festival , bueno, si ya ni funcionan los cines en nuestra querida Perla del Sur.

    • Sergio dijo:

      No se preocupe, que en BREVE el FESTIVAL se dará por LAPTOP e IPHONE,, a su vez tendremos el nuevo HOTEL MANZANA PAYRET y PASAJES.

      Es lo que hay

  • Leiry Izquierdo Navarro dijo:

    Estoy de acuerdo contigo mi colega cienfueguera aunque soy villaclareña tengo mucho de Cienfuegos por aquí tampoco llega la pantalla grande

  • Javier dijo:

    Muy bien

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luciano Castillo

Luciano Castillo

Crítico, investigador e historiador cinematográfico cubano.

Vea también