Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Son compatibles el capitalismo y la democracia?

Por: Alejandro Nadal
| 36 |
Democracia en el capitalismo.

Democracia en el capitalismo.

La estabilidad social y económica bajo el capitalismo afronta dos problemas esenciales. Por un lado, las continuas crisis y la feroz competencia inter-capitalista hacen de la acumulación de capital un proceso inseguro. Por el otro, el conflicto en la distribución del ingreso constituye una permanente amenaza de ruptura social. La democracia está en el corazón de estas dos fuentes de tensiones sistémicas.

Para introducir un par de definiciones operativas, aquí entendemos por democracia un sistema en el que todos los ciudadanos adultos tienen el derecho al voto (sufragio universal) ), hay elecciones libres y se protegen los derechos humanos bajo el imperio del estado de derecho. El capitalismo es un sistema en el que una clase dominante se apropia del excedente del producto social ya no por la violencia, sino por medio del mercado.

El surgimiento del capitalismo se llevó a cabo en un entorno de estados monárquicos y autocráticos, por no decir dictatoriales. La necesidad de preservar los derechos de propiedad de la clase capitalista era una de las prioridades de esos estados. El movimiento de ideas comenzó a cambiar con la sacudida de las revoluciones en Estados Unidos y en Francia. Aún así, la constitución de Estados Unidos (1787) no menciona el sufragio universal y en cambio otorgó a cada estado la facultad de regular el derecho al voto. La mayoría sólo otorgó ese derecho a los propietarios. No fue sino hasta la décimo quinta y décimo novena enmiendas (1870 y 1920 respectivamente) que se garantizó el voto universal. En Francia la revolución terminó con la monarquía pero el sufragio universal no se otorgó hasta 1946.

La palabra democracia fue utilizada hasta principios del siglo veinte en un sentido peyorativo o como sinónimo de un sistema caótico en el que las clases desposeídas terminarían por expropiar a los propietarios del capital. La clase capitalista pensaba que detrás del sufragio universal se ocultaba el peligro de que la mayoría democrática pudiera abolir sus privilegios. Pero gradualmente la presión de una masa que aunque no tenía derecho al voto, sí formaba parte de la economía de mercado se hizo irresistible. También la perspectiva de la clase capitalista fue transformándose: un régimen monárquico parecía ser cada vez menos adecuado para garantizar el cumplimiento de los contratos y los derechos de propiedad. A pesar de todo, capitalismo y democracia siguieron siendo vistos como procesos antagónicos hasta bien entrado el siglo veinte.

Al finalizar la primera guerra mundial la reconstrucción de las economías capitalistas en Europa no permitió consolidar un orden social adecuado para el capitalismo y en varios países se abrió paso al fascismo. La Gran Depresión debilitó al capital y generó un sistema regulatorio en el que una adecuada distribución del producto se erigió en prioridad del estado. Ese sistema permitió el crecimiento robusto y la distribución de beneficios a través del estado de bienestar durante las tres décadas de la posguerra. La clase capitalista aceptó a regañadientes la regulación del proceso económico por el estado. La legitimidad del capitalismo se fortaleció a través de una menor desigualdad y un mejor nivel de vida para la mayor parte de la población. En ese período democracia y capitalismo parecían marchar de la mano en sincronía.

La explotación color de rosa.

La explotación color de rosa.

Pero en la década de 1970 resurge la tensión por la disminución en la rentabilidad del capital, una caída en la tasa de crecimiento, nuevas presiones inflacionarias y otros desajustes macroeconómicos. La política económica que había mantenido el estado de bienestar fue desmantelada gradualmente, al mismo tiempo que se declaraba la guerra contra sindicatos y las instituciones ligadas a la dinámica del mercado laboral. En ese tiempo comenzó también el proceso de desregulación del sistema financiero. Se acabó por destruir el régimen de acumulación basado en una democracia que buscaba mayor igualdad y se reinició el ciclo natural de crisis que siempre había marcado la historia del capitalismo. El neoliberalismo es la culminación de todo este proceso.

Hoy la democracia se encuentra más amenazada porque la vía electoral no parece permitir cambios en las decisiones fundamentales de la vida económica. Las cosas empeoraron al estallar la crisis de 2008. Los mitos sobre equilibrios macroeconómicos ayudaron a imponer políticas que frenan el crecimiento e intensifican la desigualdad. La austeridad fiscal y la llamada política monetaria no convencional son los ejemplos más sobresalientes. Si a esto agregamos la incompetencia de los funcionarios públicos, su entrega a los intereses corporativos y del capitalismo financiero, así como el tema de la corrupción, tenemos una combinación realmente peligrosa.

El capitalista puede despedir a un obrero, pero no al revés. Por eso capitalismo y democracia no son hermanitos gemelos. Más bien son enemigos mortales. Por eso Hayek, uno de los ideólogos más importantes del neoliberalismo, no titubea en recomendar la abolición de la democracia si se trata de rescatar al capitalismo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Yo creo que en cuestion de democracia, el sistema es mas democratico cuando los ciudadanos eligen por voto directo entre varias alternativas los que van a presidir en todos lo niveles. Como en Venezuela o Ecuador, asi cuando exista una mala gestión del gobierno tienes mas opciones, y los gobernates andarse con paso fino si quieren seguir en el poder.

    • Demo dijo:

      Exacto, la democracia mas pura es la democracia directa. En Suiza se aplica en algunos cantones, tienen un sistema de democracia semi-directa, pero ahora con las nuevas tecnologias se estan preparando para implantar metodos de democracia mas pura a traves del voto digital, mucho mas rapido y efectivo.

      El problema mas critico de la democracia directa, mas alla del tema operativo de votar constantemente, es el de la cutura e instruccion de los votantes.

      La democracia representativa es la que impera en este mundo de hoy, sea en paises capitalistas o socialistas, es la democracia donde una minoria es la que decide por todos.Una vez elegidos no queda mucho margen para el resto de verle la cara a la democracia.

      Como este mundo de hoy es tan loco, y a la mayoria le importa un bledo la politica, lo que impera es la democracia representativa, asi los elegidos representantes hacen lo que mejor les plazca y esto no tiene que ver con sistema social alguno.

      Lo que si creo es que el socialismo por su propia concepcion deberia ser el primero que se acerque a la democracia pura, me parece contradictorio que sea Suiza el primer pais que coquetee con la democracia directa y no hayan sido los paises socialistas.

      Suiza no es perfecta, incluso el voto femenino lo aprobaron en 1971, sin embargo precisamente ese es un ejemplo de que una mayoria bien instruida y con cierto grado de cultura a traves de un sistema democratico con el paso del tiempo puede llegar a tomar las mejores decisiones.

      El ciudadano medio del planeta en el futuro debera estar mas preparado, ser mas analitico, mas instruido, mas culto, mas humano y por logica tambien debera estar preparado para participar en la toma de decisiones. Dejar el poder en manos de una minoria, solo sirve para que esta minoria se eche a perder…. y esto tampoco tiene que ver con sistema social alguno.

      Por favor Cubadebate, seamos mas democraticos y dejemos la censura para los necios

  • ernesto dijo:

    El capitalismo no es solo incompatible con la democracia, es incompatible con la condición humana, o lo superamos como forma de organización social o extinguiremos la vida en el planeta

    • AGM dijo:

      Ernesto, si el capitalismo es tan malo, usted me pudiera decir pq solo en el mundo existen 5 paises socialistas(Cuba, Vietnam, Laos,Korea del Norte y China(mercado capitalista)) o es que los demás están locos?

      • sachiel dijo:

        Yo puedo responderle eso. Es que cuando se piensa con la barriga nada más, y sobre todo se piensa en uno y no en los demas a nadie le importa que cosa sea el sistema: socialista, capitalista, marcianista o cualquier “ista”.

      • Roberto dijo:

        Sachiel es que sin comer no se puede vivir amigo y menos pensar con la barriga vacia, es condicion humana comer, como respirar y tomar agua lo demas viene despues de estos tres procesos impresindibles.

      • barca express dijo:

        “el hombre antes de hacer filosofia tiene que comer, vestirse y tener un techo bajo el cual cobijarse”……
        “el socialismo se impondra sobre el capitalismo solo cuando logre ritmos de crecimiento de la productividad del trabajo por encima de los del capitalismo”

        Carlos Marx

      • VEGA dijo:

        “el hombre antes de hacer filosofia tiene que comer, vestirse y tener un techo bajo el cual cobijarse pero nunca a costilla del trabajo de otros y si a costa de su propio esfuerzo

        Marlon Napoles Vega

      • VEGA dijo:

        los demas si estan locos

    • luis daniel dijo:

      y usted me pudiese decir porque si hay tantos paises capitalistas hay tantos millones de pobres en el mundo?

  • johnwayne dijo:

    …interesante pregunta…dire mi opinion,y la dire no por que otro me lo haya dicho,sino por lo que me dice mi razon y la experiencia vivida…comenzare diciendo que la Democracia es poder elegir,es decir,poder seleccionar a nuestros gobernantes entre distintas opciones de forma periodica…ahora bien esto no es mas que el componente mecanico de una organizacion mucho mas densa y profunda…la Democracia es un metodo para escoger las personas que nos parezcan idoneas para tomar las decisiones que a la mayoria le resulten adecuadas,en otras palabras;en los paises en los que la Democracia realmente funciona,los gobernantes no mandan,sino obedecen…en mi opinion,el Capitalismo lejos de empobrecer a las masas ha mejorado su situacion por encima de ninguna expectativa sensata jamas concebida,ademas ha mejorado la situacion de los pobres mucho mas que la de los ricos.En las sociedades precapitalistas estos acumulaban su riqueza exclusivamente mediante la explotacion,entonces si despiadada,de la mayoria de la poblacion,sometida a una variedad de formas de extorsion basadas en la fuerza,en el uso de la religion con fines de estimular la sumision de los mas y asentar el dominio de los menos y,bajo guisa de procedimientos judiciales,en la mas cruel represion…de un producto social insuficiente,aun en el caso de que hubiera sido distribuido igualitariamente,los señores(guerreros y sacerdotes)extorsionaban una inmensa parte sin hacer ellos mismos ninguna contribucion directa a la produccion…el Capitalismo pone la creatividad al servicio de la humanidad en tanto respeta y alienta la innovacion emprendedora,ese factor esquivo que explica la diferencia entre nuestro modo de vida actual y el de muchas generaciones de nuestros antepasados desde antes del siglo diecinueve…las innovaciones que transformaron la vida humana no son unicamente cientificas y tecnologicas;tambien son institucionales…

    • luis daniel dijo:

      Por eso, se vive tan bien en Mexico, el salvador, honduras, haiti, media Asia y Africa…

  • Arturo Ramos dijo:

    Depende de los conceptos que se utilicen. Hay que definir los conceptos. Ahí tienen un comentario de Ariel donde para el la democracia es votar por varias opciones.
    De esa bobería vive el 1%.
    Como si allí en Haití, Honduras, Guatemala, y otros tantos países donde la desigualdad pulula, pululan las muertes por hambre y enfermedades curables (millones de humanos viven sin derechos animales) no hubiera voto por partidos al mas puro estilo burgués.
    Hay que descolonizar las mentes. Hay que desterrar la bobería inculcada y alimentada por el 1%.

    • Ariel dijo:

      Estimado Arturo Ramos si va a responder a mi comentario al menos utilice algun argumento inteligente o valido, o al menos alguno aunque sea mediocre. Dice que un 1% solo esta de acuerdo con mi concepto. Esta estadistica tan poco fundamentada de donde la ha sacado, para leerme yo el estudio cientifico que la avala. Eso funciona asi tanto en paises capitalitas como socialistas en la todo del mundo. La Democracia es poder elegir. Si no puedes elegir que es? Monarquia o según usted que sería?

  • Mat dijo:

    La democracia se puede encontrar en países con sistemas capitalistas o socialistas, así como también la falta de democracia la encontramos en los dos sistemas, no es cuestión de sistema político es cuestión del gobierno

    • luis daniel dijo:

      Cuestion del gobierno?
      Dime un pais realmente democratico?
      Los mas avanzados son los nordicos, la verdadera democracia va de consultar al pueblo constantemente y de esta manera el gobierno de turno tendria menos margen de legislar para las minorias…

      • Salems dijo:

        Y que son los nordicos?
        CAPITALISTAS.

        Efectivamente, es una cuestión de gobierno.

  • RT dijo:

    Una de las mejores caricaturas para representar el capitalismo que he visto..

    En el capitalismo es mas importante el como se presenta una mercancía que la calidad de la mercancía en sí. Muchas luces y colores para dar la falsa imagen de algo bueno y novedoso.

  • Martha dijo:

    El capitalismo como sistema enajena al ser humano, lo desconoce como lo más importante, los gobiernos representan los intereses de una minoria los que tienen el dinero y el poder y si democracia significa poder del pueblo, entonces el capitalismo es incompatible con la democracia.

  • LuisEnrique dijo:

    ¨cuando los ciudadanos eligen por voto directo entre varias alternativas los que van a presidir en todos lo niveles¨ puede ocurrir lo que en Ecuador, que un presidente electo por el voto de la mayoría del pueblo, se sirve de ese poder para traicionar a los que lo eligieron. Nuestra democracia sin dudas es perfectible, pero no puede ser negociable.

  • Salems dijo:

    Entonces paises como finlandia, deben de ser antidemocraticos y estar llenos de gente sufriendo la sconsecuencias del cruel capitalismo. Ah, y claro, las estadisticas que definen a Finlandia como el pais mas feliz del mundo, ha de ser parte todo de la conspiración y en realidad al pais entero le tienen amenazado.

    • sachiel dijo:

      Finlandia, población de 5,4 millones de habitantes en un área de 303 899 km² en 2015 (Cuba, 11 239 004 en 109 884 01 km²). Por ejemplo, no ha firmado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, ni ratificado (no hay obligación) el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (OP-ICESCR, reconocer y aplicar progresivamente los Derechos económicos, sociales y culturales, incluidos los derechos laborales, a la salud, a la educación y a un nivel de vida adecuado), ni la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ni la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ni la Convención sobre los Derechos del Niño.

      Es el tercer país menos corrupto del mundo, pero tiene igualmente. Y no te voy a hablar del tema de los transgeneros allí, porque ya debes de haberlo leído seguro, seguro (Sakris Kupila). Tambien hay cárceles, aunque se digan “modelos”. Esa es la democracia finlandesa.

      • Salems dijo:

        Si, Finlandia no ha firmado nada de eso. NO LE HACE FALTA.
        Y le sacas en cara de que es el tercer pais con menos corrupción y por eso igual tiene? Por favor, Cuba no estaría ni en el top 50.
        No tires piedras al jardin del vecino si el nuestro esta que arde. Finlandia es un pais que cuida su medio ambiente. No tiene recogedores de basura porque no lo necesita, su poblacion no tira basura a la calle y de hecho la separa para reciclar. La gran mayoría de los finlandeses tiene dos casas y carro. Ademas, la educación en finlandia es la mejor del mundo, y el gobierno se ocupa por la salud de sus ciudadanos mediante un sistema que permite a cualquier ciudadano pedir sus pastillas en CUALQUIER farmacia, solo con su identificación. (Que nos haría falta el sistema ese)
        No digo que Finlandia sea el cielo. Nada es perfecto, pero curiosamente los paises que mas en sintonia estan con el medio ambiente, y tienen la mas alta tasa de felicidad, son capitalistas. Claro, el capitalismo de Suuiza, Dinamarca, Finlandia, ect, es diferente al estadounidense.

  • OscarM dijo:

    Siempre y eso será siempre, el que esta por encima no quiere estar por debajo… si conocen algún caso contrario es pura ficción.

  • Revol dijo:

    En concepto la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes; para poder definir si la democracia es compatible con el capitalismo o no no podemos quedarnos solamente con los conceptos teóricos de lo que es un sistema (porque no todos los países aunque dicen tener un mismo sistema, no tienen una misma política democrática) sino en lo practico en el sentido de: ¿que sistema a lo largo de toda la historia ha logrado satisfacer verdaderamente los intereses de la mayoría de su pueblo? esa seria entonces la verdadera pregunta.

  • Africano dijo:

    Mat, discúlpame pero discrepo con Tigo, yo hago otra lectura de este articulo y de los razonamientos que se plantean en él, el capitalismo por naturaleza no es el gobierno del pueblo y para el pueblo, no es el gobierno ni nunca lo será de la mayoría, el desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas después de la Revolución industrial inglesa los ha obligado como sistema a distribuir un poquito de sus inmensas riquezas con sus compatriotas, para no tener que pagar el costo de las revoluciones sociales. Mira tú que ejemplo más sencillo te pongo, en España que tiene una población cercana a los 49 millones de habitantes el 1% es dueño del 99% de la riquezas del país, este uno por ciento son nada más que unos 340 mil personas así es de injusto y antidemocrático el capitalismo lo que reparte son migajas, En el socialismo lo que te puedes encontrar y de hecho todos los días los vemos son pésimos funcionarios, gente desclasada que desde sus puestos de dirección ejecutan políticas incorrectas, les falta la suficiente ética para asumir con integridad el control y la distribución de los medios y recursos que tiene bajo su responsabilidad eso es por un lado, por el otro te puedo asegurar que por lo menos yo no conozco en la historia de la humanidad un país que en el intento de construir el socialismo no allá sido objeto de la más virulenta guerra política, económica e inclusive militar con el objetivo de impedir que se consoliden los propósitos de una sociedad conceptualmente superior. El sistema capitalista es aun fuerte y vigoroso pero no por eso es más justo ni democrático, la distribución equitativa de las riquezas es una condición que solo la puede asumir el socialismo como sistema, Mat mi ánimo solo es profundizar en el análisis respetando tus puntos de vista, perdón.

    • Preocupao dijo:

      Usted cree que democracia y capitalismo son incompatibles, y por eso echa mano al ejemplo de España y la distribución (o desdistribución) de la riqueza. Salems al parecer no comparte ese criterio y saca la carta de Finlandia. Que también se podría apelar a Escandinavia completa, Holanda, Nueva Zelanda etc…

    • Revol dijo:

      Para tu conocimiento te explico que Israel en sus inicios era socialista en todo caso el único estado socialista que llego a este mundo democraticamente(decisión popular y no por medio de la fuerza) fueron casi los primeros en poner en práctica las ideas de Marx fueron discriminados racialmente y no políticamente .. al principio les fue bien hasta que se presentaron ciertos problemas como … el trabajar mucho y recibir poco en contraste de trabajar poco y recibir lo mismo del que trabajo mucho y cosas que ya conocemos…hasta que democraticamente(decision popular y no por medio de la fuerza) decidieron ser capitalistas.

  • Franklin Benavides dijo:

    Democracia en si debe ser todo in contexto ,no tan solo para las elecciones sino democracia economica,politica ,social y cultural .en resumen buscar el bienestar en general de todos los hombres y mujeres .Aqui radica la justicia y la libertad.

  • OPLP dijo:

    Coincido con algunos comentarios que afirman que la democracia no es cuestión de socialismo ni capitalismo sino de distribución de las riquezas lo mas equitativa posible (cosa que ocurre o no tanto en países socialistas como capitalista) ningún sistema social del mundo resulta perfecto, todos tienen su lado positivo y negativo, así que dediquémonos a hacer un poco mejores cada día con el que tenemos aunque el llamado “sistema” a veces nos resulte un tanto contraproducente cuando de avanzar se trata, que no es mas que el mal habito ya arraigado en muchos dirigentes y funcionarios estatales que no permiten el cambio necesario y avances de las fuerzas productivas e intelectuales que potencialmente pueden transformar nuestra Cuba en mas eficiencia y bienestar social (en general) que tanto anhelamos…

    • Salems dijo:

      Yo no podría haberlo dicho mejor.

  • DUROFRIO dijo:

    LA VERDADERA DEMOCRACIA, ES EL DERECHO QUE TIENE EL OTRO A PENSAR DIFERENTE.

  • El buril dijo:

    Supongamos que soy una persona que vivo muy ocupado en mi trabajo, en estudiar, en alimentar a mi familia en todo sentido o sea material y espiritualmente en correspondencia con mis creencias y disfrutar de mis hoobies escasamente cuando puedo, esto desde mi punto de vista se parece a como deben ser las cosas, es más creo que es lo común, lo frecuente, en tal caso de ser convocado, invitado a votar por alguien para ocupar por ejemplo la presidencia de un país, de una organzación, etc, necesitaría en los tiempos actuales algo así como mucha información visual y oral acerca de las personas propuestas ó que optan por tal cargo, necesitaría la total aprobación incluso de ejercer el voto ó no, sin ningún tipo de futura repercución personal, esto es válido para cualquier sistema político, así las cosas deben ser, hay personas que jamás escuchan música en su larga vida y se están perdiendo para muchos de nosotros uno de los panes alimenticios más preciados. Me gustaría en tal caso elegir directamente a la persona que estimo y creo capáz para que ocupe la presidencia. Pero la democracia es aplicable a casi todas las cosas a partir de que se vive en sociedad, por ejemplo en la prensa plana, en la radio, en las televisoras, en las creencias religiosas, etc, pero todas enmarcadas en un comportamiento ético, de respeto, cordialidad, de coexistencia inalterable, para lo cual cada gobierno, independiente del sistema político vele por el cumplimiento de tales aspectos imprescindibles para mantener la democracia y este viene a ser un papel primordial de cada gobierno. De todo esto en mi opinión deben salir muy buenas cosas, porque todo eso, toda esa coexistencia en armonía de diversos criterios no tiene otro camino que conducir al bien de la sociedad, porque para mi decir lo contrario sería no creer en los hombres. Mis respetos para las divesas opiniones que he leído de los amigos foristas.

  • jpfb dijo:

    Con la Democracia nada es Compatible; solo es una palabra asbtracta

  • Miguel Garcia. dijo:

    El capitalismo es egoismo, desigualdad, es hacer capital en detrimento de los demás, el capitalismo es mucho para unos pocos y nada para muchos. Como es posible que en el mundo capitalistas, existan un grupo de supermillonarios con grandes mansiones, yates de paseo, aviones privados, etc y a su vez existan tantos desnutridos por falta de alimento y otras necesidades, lo contrario del socialismo que lo poco que posee lo distribuye entre todos.

  • Frank dijo:

    Aunque no quieran creer en el mundo hay poco paises socialista por:
    1. El Socialismo es un sistema joven y necesita ser perfeccionado
    2. El capitalismo surgió primero y tiene políticas de control mundial sobre las cuales es difícil desarrollar el socialismo.
    3. La población mundial es ignorante de la política y de la historia por lo que:
    3.1 Juzgan mal a socialismo por cuenta de algunos necios y traidores de la causa.
    3.2 Se dejan manipular por los partidos de derechas que tienen poder y mueven los medios y el dinero.
    4. Los paise desarrollados todos son capitalistas, aventajados en la propia política. Y tienen muchos seguidores que no saben de donde salen sus altos niveles de vida
    5. Y para terminar, aunque hayan más razones, Los paises Socialistas son los sub desarrollados que quieren eliminar esas políticas de control de la acumulación de capital. Que genera cada vez más la desigualdad. Y por consiguiente tiene pocos seguidores.
    “Ser Culto para ser Libres”

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también