Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Yissy y Bandancha: Del jazz, el Universo y la Última noticia (+ Fotos y Video)

| 2 |
Yissy y Bandancha en una de sus presentaciones. Foto tomada del perfil en Facebook de Yissy García.

Yissy y Bandancha en una de sus presentaciones. Foto tomada del perfil en Facebook de Yissy García.

En los primeros segundos del videoclip de Universo parece que el leve drum and bass nunca terminará. Todo cambia cuando, con un gesto ágil, Julio Rigal coloca la melódica en el suelo, agarra la trompeta y Yissy García ejecuta un redoble, una de las mejores maneras de acomodarse ante el último acorde del bajo eléctrico.

Para Yissy, Universo es justo eso: un punto de tránsito, algo que no termina de fugarse nunca de ninguna parte, y sin embargo, progresa.

—Refleja la sonoridad actual de la agrupación y, como toda la música de Bandancha, sigue madurando en cada show que hacemos- me escribe vía email.

Le pregunto si el tema se escapa definitivamente de los significados de su primer álbum, Última Noticia. Habla de afianzar conceptos, de continuar líneas, del camino hacia lo próximo.

—Queremos incorporar más temas con voces y abrirnos a nuevas sonoridades.

A los sesenta y siete segundos, DJ Jigüe recita: “captura el feeling que se siente cuando yo te canto”. Las voces quizás tengan que ver con elementos más allá de la armonía simple, de la melodía como garante del acompañamiento. DJ Jigüe se encarga de definirlo en par de versos que probablemente no aparezcan en otro lugar: “Jorgito Aragón/ sentimiento, chama”. Jorge Aragón es el pianista de Bandancha.

—Aún trabajamos en el concepto del segundo disco. Tengo claro que no queremos perder la línea que hemos seguido hasta ahora. De alguna manera también seguimos como antes. La esencia de lo que somos y hacemos no ha cambiado. Se ha afianzado más.

La producción de Última Noticia pudo concretarse gracias al crowdfunding, suerte de tutela online que acaba salvando. La propia naturaleza alternativa de ese mecenazgo se halla en cada canción:

—Quisimos jugar con el título y al DJ se le ocurrió tomar pedazos de noticias para incorporarlos en diferentes momentos del tema que da nombre al disco. Nos gustó cómo funcionó y lo dejamos. Siempre pensé en hacer un álbum variado porque la música que nos gusta es así. Lo grabamos tres años después de haber fundado la banda y quise dejar plasmado toda aquella primera etapa, por eso el disco constantemente va cambiando de géneros y ritmos. Puede ser que el cambio de sintonía nos caracterice. Nos gusta experimentar y cambiar. Siempre en movimiento.

Explica que si algo pudieran compartir el concepto de crowdfunding y el propio disco es el concepto de participación y colectividad en la creación.

—En Bandancha creamos en colectivo, en un proceso donde todos opinamos y aportamos al producto que le llevamos al público. Ya sean mías las composiciones o de cualquier otro integrante, siempre fraguamos la música en la dinámica de grupo, en ensayos o en los conciertos en vivo. El crowdfunding tuvo eso: la gente se sumó a mi propuesta y apostó por nuestro disco, por nuestro arte, por nuestros sueños. Ahí también se crea una colectividad, que de manera innegable, moldea y se reconoce en el producto artístico.

Bandancha en uno de sus conciertos por América del Sur. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Bandancha en uno de sus conciertos por América del Sur. Foto: Cortesía de la entrevistada.

El DJ es en este caso, por sí solo, una referencia innegociable. Lo de menos son las mezclas. Lo de más, quizás nunca lo sepamos. Jigüe parece ser ese momento intermedio entre lo clásico y lo cotidiano, como si esto último significara, de alguna manera, demasiado.

—No deja de ser una de las cosas que más llama la atención al público. Para muchos no es común verlo en una banda de jazz. Este género es cada vez más amplio. Ahí cabe todo. Pueden funcionar los instrumentos más extraños del mundo, solo hay que saberlos ensamblar bien. Desde que creé la banda siempre pensé en el DJ como un instrumentista más, no sólo como un relleno. Tiene momentos de solo y de intercambio con el resto de los músicos, en convivencia con la improvisación, uno de los más importantes parámetros del jazz. Se pueden hacer muchas cosas con él. En la actualidad seguimos experimentando, buscando nuevos sonidos y recursos. Todavía no he explotado al máximo todas las ideas y todo lo que quiero lograr con Bandancha. Tenemos un largo camino por andar.

Hace poco concluyó una gira de la banda por Sudamérica. Los músicos llegaron hasta Arica, y Yissy lo cuenta, probablemente, en forma de estrofas

una ciudad situada al norte de Chile,

entre el desierto y el Océano Pacífico.

Tuvimos el placer de tocar en una escuela,

uno de los mejores públicos,

ver a los niños brincar, cantar y deleitarse.

Estuvieron, además, en la Casona de Pichidegua, "a tres horas de Santiago de Chile. Un lugar mágico, con un público impresionante". En Santiago de Chile se presentaron en el Club Thelonius, un espacio que cuando googleas, aparece la música como una muletilla: Thelonious | Lugar de Jazz | Lugar de Jazz. "Aquí el público fue menos expresivo", reconoce.

"En Uruguay tuvimos el honor de compartir con una de las más importantes comparsas de Candombe". El 17 de octubre, en la página oficial en Facebook de Yissy García pudo leerse: "En la sede de C1080, gozando con una de las comparsas de Candombe más legendarias e importantes de Uruguay". Es un video. En los comentarios alguien escribe: "Oye Yissy, veo a Julito inflando". Yissy responde: "Haciendo lo que puede".

En Argentina tocaron con un ensamble de tamboreras. Según el sitio vos, Tamboreras "aborda el lenguaje de señas sobre bases de ritmos del folklore argentino y afrolatino, al que se suma la voz, como elemento complementario". De esa oración podemos quedarnos con "lenguaje de señas", patología que se reanima con lo metamusical, como el sudor de los instrumentistas, visto desde lejos.

Foto tomada de la página oficial en Facebook de Yissy García.

Foto tomada de la página oficial en Facebook de Yissy García.

Al regreso a Cuba, los planes se relacionan con los espacios, con las presentaciones habituales en La Zorra y El Cuervo, el Jazz Café, la Fábrica de Arte Cubano y la nueva Casa de la Música de Plaza. "Grabaremos nuestro segundo video clip, dirigido por Manolito Ortega. Para finales de año tenemos una nueva gira por Estados Unidos".

Paralelo a lo anterior, garantiza Yissy que seguirán trabajando en la música para el próximo álbum que deben empezar a grabar a principios de 2018. "Habrá sorpresas para el año próximo, colaboraciones con artistas muy reconocidos a nivel internacional", adelanta.

Confiesa que le encantaría tocar por las universidades de Cuba, "interactuar con el púbico joven de otras provincias, abrir más espacios para la promoción de esta música".

***

En una de las versiones en vivo, la introducción del tema Última noticia comienza con una cartelera, que da paso a un fragmento de Cuba Dice y después a una narración de un partido de béisbol. Esos primeros segundos deben haber sido la premonición de un rito de paso más que uno de iniciación. Como ocurre cuando la melódica se convierte, quizás para sobrevivir, en la trompeta de Universo.

Lea más:

Yissy García: buena música con BANDANCHA

En video, uno de los temas de la banda:

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leisy dijo:

    Muy bueno el trabajo periodístico, muy buena música y excelente propuesta la de este grupo Yissy & BANDANCHA

  • Mary dijo:

    He tenido la oportunidad de ver a esta agrupación en la Fábrica de Arte, y ha sido una gozada, una excelente propuesta musical donde no solo se encuentra jazz sino tambien bossa nova, electrónica, sonoridades cubanas. recomiendo ir a verlos. Muy lindo cuando jovenes cubanos logran hacer trabajos de tanta calidad

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también