Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cajas cuadradas: Freddy Asiel y la victoria tardía

| 49 |
Freddy Asiel no ha estado como se esperaba. Foto: Archivo.

Freddy Asiel no ha estado como se esperaba. Foto: Archivo.

Cuando Freddy Asiel Álvarez comenzó su paso por las Series Nacionales parecía que iba a marcar una época. Sucedió igual con Luis Borroto. Sucede, o sucedía, más o menos, con el 40% de los pitchers de Pinar del Río.

Los rompimientos contra el suelo (parecen cosa de la academia provincial: son demasiados los lanzadores villaclareños que utlizan y dominan a plenitud este envío) y las bolas en la zona pegada lo convirtieron en un rival mortífero.

Hace unos meses, según se explicó, se perdió el Clásico Mundial por lesión. Tuvo una molestia en el brazo derecho y en esta temporada no ha regresado igual. Sus números son, a priori, negativos.

En su primer inning de la campaña, la defensa le sacó un double play. Maikel Castellanos, a la zurda, arrastró la pelota hacia la inicial con Guibert en primera. El derecho de Sierra Morena parecía recuperado. Parecía, incluso, que volvería a ser el de casi siempre.

Permitiría seis (dos limpias) en seis y dos tercios y le conectarían para 346 (9 en 26). El average en contra es, a veces, una manera demasiado hostil de leer las cosas. Por ejemplo, veamos los hits que permitió en ese primer partido:

1.- Guibert, abriendo el choque, conecta sencillo en roletazo al left. Es forzado en la intermedia luego.

2.- Gelkis Jiménez repite el mismo batazo en la segunda entrada y finalmente queda en circulación.

3.- En la cuarta, Maikel Castellanos consigue un hit al centerfield. Edilse Silva, detrás, batea para doble matanza.

4.- Giménez llega a primera en ese mismo inning por indiscutible en fly al central. Después Canto cometerá error en roletazo por tercera y más tarde Giménez anotará por fly de sacrificio.

5.- Guibert conecta un doble y no podría anotar en el quinto episodio

6.- Con dos outs en el sexto, Giménez, verdugo del derecho villareño, pegó doblete.

7.- Adiel Labrada, con cuadrangular, impulsará a su compañero y anotará

8.- Yeri Martínez, con las bases limpias en ese inning, conectará sencillo y quedará en la inicial.

9.- Dasiel Sevila pegó triple con un hombre que se había embasado por error. Otra hombre llegó al home plate.

Hasta ese momento, la suerte y la defensa, en gran medida, habían jugado en contra de Freddy. Veamos qué sucedería después.

Doce días más tarde, contra la Isla en el Sandino, lanzó seis completas y permitió dos carreras (una limpia) y 3 indiscutibles en 20 veces al bate. Perdió el partido. La limpia llegó luego de boleto a Gerardo Casi y doblete de Rivera al rightfield. La limpia fue la del empate para la Isla. La sucia fue la que sentenció la derrota. Su rival, Yunier Gamboa, permitió un jit más en una vez al bate menos.

Su peor salida llegó contra Las Tunas. Le volvieron a hacer seis. En esta oportunidad, todas limpias. Solo pudo lanzar la primera entrada y sacar dos outs en la segunda. Antes, Guantánamo le había hecho tres. Lo sacaron del box con el partido 6-3 a favor. Hubo dos errores en la entrada donde le hicieron las carreras. Vladimir decidió traer un relevista.

“En el último partido contra Guantánamo Freddy había realizado 41 envíos hasta el quinto inning y decidimos que siguiera lanzando. En el sexto le hicieron tres carreras y él se molestó. Tuvimos nuestras discrepancias y esto originó varios comentarios”, declaró Hernández al periódico Vanguardia en aquel momento.

Luego, de acuerdo con el mentor, Álvarez reflexionó. Habló de calentura, de impulso. Muchos comenzaron a decir que el jugador había entregado la camiseta del equipo, que no volvería. “Freddy nos manifestó que no va a dejar el béisbol, que va a seguir dándolo todo por el equipo”, informaba el alto mando de los villaclareños. Después llegó la salida contra la Isla y el equipo no bateó.

Dos limpias permitió a Camagüey el pasado día 3 en el Cándido González. Casi siempre que el número 15 lanza, su equipo comete errores o batea poco. En los seis lanzados, los naranjas acumulan nueve marfiladas y batean para 235 (compilan colectivamente para 282, un punto por encima de la media del campeonato).

El domingo, en el último partido contra Pinar, el equipo villaclareño acumuló el peor promedio ofensivo entre todas las ocasiones en que ha lanzado Freddy (4 en 28, para 143). El derecho solo permitió una por jonrón de Donal Duarte en el cuarto. Toleró tres jits en veintidós turnos. La defensa volvió a errar pero, al fin, no costó carrera. No lanzó más allá del séptimo. En el noveno, al relevista Mirabal le hicieron una y si un roletazo de Reiner León llega a pasar a los jardines, quizás Asiel podría haber salido nuevamente sin el triunfo.

Cuando alejamos los números de Freddy de la incidencia del equipo, observamos que tiene un FIP de 3,92 (Su P.CL. es de 4,18). Ese número sigue siendo elevado, pero habla del factor defensivo que ha tenido en su contra.

Los zurdos lo han castigado. No ha podido ponchar a ninguno y le batean para 394 con dos dobles. A los derechos los cierra habitualmente y, pese a ello, le han pegado ocho extrabases (cuatro tubeyes, dos triples y dos cuadrangulares). Ha permitido pocas líneas (19) y demasiados roletazos (73) con una defensa detrás por debajo de la media. Ha podido aislar esa cantidad de batazos.

El tema de las limpias en la actuación del derecho de Corralillo también lo podemos entender de la siguiente forma: ha permitido 15 en 6 salidas sin que errores medien en las anotaciones. En una sola aparición le fabricaron seis. Quedarían, entonces, 9 carreras para cinco partidos, distribuidas de la siguiente manera:

  • 2 vs Santiago
  • 3 vs Guantánamo
  • 1 vs La Isla
  • 2 vs Camagüey
  • 1 vs Pinar del Río

***Un resumen breve: Las Tunas (sobre todo Las Tunas), le provoca un mal día a cualquiera.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    El querido pelotero de nuestra provincia quien nos diera grandes alegrones en los play off no dejemos de reconocer las personas que lo admiran que tiene que ser más disciplinado entrenar más y dejar las yeguas, monta de toros: enfocarse en el beisbol que es quien le da el orgullo de ser una gloria del deporte en VC!!!

    • Manolo dijo:

      El problema es que Freddy no esta dando “deadballs”!! Hace falta que empiece a dar pelotazos a diestra y siniestra que eso es lo suyo!!!

  • Js Krlos dijo:

    Recuerdo ese dia…las tunas le cayo a palos a Fredy…mi equipo no creyo en Fredy…le hicieron 3 en el 1ro y 3 en el 2do capitulo y le aplicaron la grua tempranito…Fredy un consejo amigo saque una patente de cuenta propia y dediquese a vender alimentos de forma ambulatoria…tu tiempo ya paso

  • flor dijo:

    Al césar lo q es del césar, pero no dejo de reconocer q es un engreído, caprichoso, y soquete. recuerdo cdo fue refuerzo de PR y practicamente no clasificaron por más de sus 6 derrotas y solo 1victoria. Un pitcher q había sido el mejor hasta ese momento.Q falta de ética, compromiso y profesionalidad, cdo todos lo refuerzos de los equipos siempren sienten como suyo el que los acoge con humildad!!!!!

  • Pioneer dijo:

    Fredy para mi nulo, me basta con saber que internacionalmente ni este puntico, nada de nada , el solo es guapo cuando sabe que no lo van a desaprecer de la pelota por meterle un pelotazo indevido a quien le dió homerume

    • carlos dijo:

      pioneer… se dice Home run o honrón a lo cubano, rectifíquese antes de hablar o escribir en este caso

      • ATM dijo:

        Jonron !!! con tilde claro!!

      • Pioneer dijo:

        ¿?

  • Rudolph dijo:

    Acaben de convencerse de que ese hombre ya puede dedicarse a barrer calles u otro trabajo socialmente útil. Ya su brazo murió, amén de sus características personales para nada envidiables, como dice por ahí un forista que lo caracteriza.

  • Omar Fernandez dijo:

    He ahi un ser humano que jamas ha podido controlar sus impulsos mas primitivos…

  • Ney dijo:

    Marvin que no puedes vivir sin mencionarme, primero, no pertenezco a ningún DAESH provincial (no cojas mis ideas)je, solo existe un DAESH en cuba y es azul, comandado por ti……., recuerda que vivo en la capital de todos los cubanos, y nací aquí, solo que no simpatizo con la exagerado mediatismo azul, provoca vómitos cuando lo oyes o lees, yo no odio el equipo azul, solo que no son de mi preferencia y reconozco con clase cuando están bien o mal y hago mis críticas desde mis puntos de vista cuando veo un aborrecedor chovinismo azul en prensa sin necesidad para el momento, de tus comentarios solo me dan risa, ya veo que tú no tienes remedio, como bien dices solo sirven para vacilarte con otros comentarios…… menos mal que has mejorado en tu escritura gracias a mis críticas, espero que no sean con ayuda del Word jeje. En cuanto a mi equipo es la primera serie que pierde y el último juego fue 3×2, todos no se pueden ganar, además el señor pelotero dijo en un momento de esta serie, no es conveniente ganar tantos juegos… es cierto que Pinar tenía un calendario cómodo, pero los tuyos enfrentarán los mismos equipos, quizás hasta oxigenando los momentos y ni así logran el nivel de mi equipo verde. Es cierto que hoy Montieth y Entenza han ayudado a mejorar el maltrecho picheo azul y hoy los veo como un equipo bastante completo, solo le faltan algunos relevistas, pero hay un detalle, su distinguido director…….. Veremos si logra mantener una adecuada postura hasta el final…..

    • marvin dijo:

      no socio, jajaja, t menciono pa vacilarte jajaja. sin caer en disgreciones fuera d este tema q nos ocupa, t aclaro q el primero q menciono terrorismo provincial aqui fui yo compadre, y puedes buscar hacia atras para q lo compruebes. el primero q hablo d estado islamico provincial fui yo compadre y el primero q hablo d ISIS provincial aqui fui yo compadre. y usted un buen dia aparece don decirme, DAESH azul , jajaja.( entonces quien cogio ideas d quien). ah !, y al decir estado islamico, es decir DAESH e ISIS , lo sabias ?!. t lo dejo d tarea,
      socio, usted es un renegado. molesto x los elogios d los medios al equipo d mas historia y mas grande d los grande en la pelota en cuba, decide simpatizar con todo su derecho x otro equipo, pero sus argumentos es lo mas infantil q he escuchado para alguien cambiarse d equipo. con q equipo simpatiza en el futbol espanol, con real madrid, el barcelona o el Eibar, el rayo vallecano o el getafe ?!, jajaja usted es un farsante y un charlatan simpatico.
      y he mejorado en mi escritura gracias a ti, dices ?! jajajaja, si q eres un chistoso jajaja. revisa mis comentarios d cualquier tema desde hace mas d 8 anos aqui en cubadebate y veras mi escrituras y lo q comento. mas respeto nawe, jajaja.
      socio, se pierden juego 3×2, q 9x 3, el final es q se perdio el juego,d lastima su comentario.
      estuviste cogiendo los mangos bajitos y t lo decia y andabas en tu cantinfleo, y ahora santi spiritus t da lechada, y la ventaja q tenias ya no existe. tienes un ripio d equipo y t lo dije, solo tienes 3 peloteros d calidad, los demas son mediocres y tu lo sabes.
      ah !, ahora entenza y monthie, no ?!, jajaja, pero si son industrialista jajaja, d haber estado desde el inicio la historia q ves hoy en la tabla seria muy distinta y tambien tu llo sabes.
      tu eres el jefe del terrorismo provincial aqui en el foro. socio , q edad usted tiene ?!
      tengo un amigo q nacio en pinar del rio, vive hace mas d 30 anos en la habana y simpre desde chico simpatizo con los azules estando alla en pinar. y sabes xq ?!, xq le gustaba ver jugar a los industriales, xq juegan distinto a la pelota, xq simpatizaba con peloteros estrellas d ese equipo azul. esto es un razonamiento logico , coherente y con sentido comun. pero el tuyo, deja una sensacion d frustracion personal y pasional muy traumatica, y algo infantil, no crees ?!.

      • LIYOPS1017 dijo:

        Y por estas cosas CONCUERDO CON EL CRITERIO DEL COMPA:ERO NEY y es que nadie soporta al equipo de IND

      • drguez dijo:

        marvin eres un maestro hablando kk

      • drguez dijo:

        marvin mijo, q manera de hablar cascaritas

      • bellísima dijo:

        Respondo aquí pq en otro lugar no puedo:
        Para LYOPS1017:
        Los q no soportan al equipo IND es pq simplemente tienen envidia provinciana, y decir q nadie soporta a ese equipo déjame responderle q está en un error pq el equipo q más seguidores tiene tanto nacional como internacionalmente tiene se llama:
        Dame la I
        Dame la N
        Dame la D
        Dame la U
        Dame la S
        Dame la T
        Dame la R
        dame la I
        dame la A
        dame la L
        dame la E
        dame la S
        dice: INDUSTRIALES.
        Dicen por ahí, no lo digo yo, q en el mundo hay 3 grandes equipo y se llaman el Real Madrid, Los Yankees de Nueva York e…. ¿ Por qué no decirlo una vez más?
        INDUSTRIALES
        Para drguez.: Marvin es un maestro de la sabiduría, él habla con base, ya quisieras tú ser como él.

  • Estudio a Full dijo:

    El_Isabelino
    que siga montando Toros y Lleguas que como pelotero lo que dará es perdida a todos..

    • El_Isabelino dijo:

      ojala y el muchacho retome la ruta de entrenar mucho para que vean que condiciones le sobran, y para el bajo nivel del pitcheo en cuba el brilla lo que esta sin motivación!!!

  • florecita dijo:

    Esa cantidad de comentarios negativos son solo el deseo de muchos de sacar a Freddy Asiel de circulación porque en el fondo le temen por lo buen picher que es, aquí muchos cometen errores y mucho más graves que los que se le puedan achacar, ojalá y les demuestre todo lo bueno que es para que piensen dos veces al hablar de las personas, en esto incluyo a periodistas parcializados con algún equipo

  • yayi98 dijo:

    Realmente no soy asidua a escribir en Cubadebate, pero sí a leer, como tampoco me interesa el béisbol pero….Marvin..que ser tan repugnante, compórtate por favor con respeto ante los de esta isla…ah, y de paso hazle un favor al mundo…regrésate al vientre de tu mamá.(y aclaro, soy nacida en Playa para ripostar tus ofensas)

    • bellísima dijo:

      Para yayi 98:
      Tú puedes haber nacido en playa pero a lo mejor tus padres y tus abuelos no. Tú lees los comentarios de Marvin pero no sabes pq se expresa así y tampoco conoces a Marvin para decir q es repugnante. Marvin lo q hace es responder los comentarios q se hacen en contra del equipo azul y si él no se expresa con respeto es pq los demás tampoco lo hacen y ofenden más e incluso peor q Marvin y ahora tú sin darte cuenta también estás ofendiendo cuando él no sabe q tú existes. Él lo q hace es responder a los demás comentarios q ofenden al equipo de IND pero como no eres aficionada y no te interesa el béisbol como dijistes no puedes entender. Así q HAGA USTED OTRO FAVOR: si usted no es asidua a escribir en cubadebate como dice siga su camino y continúe sin escribir q nadie la llamó ni le dió velas en este entierro.

      • Marvin dijo:

        Contundente respuesta bellísima, fuerte y claro. Y q es lo q dice ella q lee habitualmente?! , evidentemente no lee las atrocidades y barbaridades d los antindustrialistas, solo lee una parte d la película, pero q se le va hacer?!
        Y puede probar ella q he ofendido a alguien?!. Y mira pa donde me mando ella, jajaja. Eso es impotencia y falta d argumentos deportivos.

  • caramelo dijo:

    fredy asiel alvarez esta muy lejos de su mejor version,para muchos perdio la motiacion en el baseball,ya simplemente no le interesa rendir.

  • erismeldo dijo:

    Hola.
    Que es un pitcehr que en determinado momento no este bien, ok. Pero tanta vaina que han hablado del, no se lo merece. Puede que el día de mañana lo veneraran.
    Es un buen pitcher, recordar los buenos juegos contra Entenza en Cienfuegos. Saludos

  • inedito dijo:

    Yo recuerdo una vez que Vera en el ocaso de su carrera dijo que Freddy Aziel era el mejor lanzador de su generación porque le veía excelentes condiociones . No se me olvida el play-off que ganó Villa Clara y la forma que mostró. Parecía ser el relevo de Vera en ese entonces pero Freddy Aziel ha decaído un mundo. Algo parecido le pasa Vladimir García. Al acabarse la generación de Contreras, Vera, Cheo Ibar y Lazo no hay un lanzador que se pare nacional e internacionalmente y diga aquí estoy yo. Marvin, me queda claro que estoy tambaleando en la tabla de posiciones, se me está acabando la gasolina y lo más probable desde mi punto de vista es que tenga que ir a repechaje…… digo:si no me quedo botado antes. Felicidades por tu victoria contra los tigres avileños, honor a quien merece pero que no se les suba la fama para la cabeza ¿verdad Marvin? Respecto a Ciego, parece que se han cogido en serio haber sido campeones nacionales porque Granma que es el actual monarca no tiene puesto en los cascos esa distinción. Por favor tigres, muestren modestia y por último Marvin: Yo tenía entendido que el número 32 había sido retirado de Industriales en honor al legendario Changa Mederos.

    • Marvin dijo:

      Amigo, la fama d los industrialista no se nos sube para la cabeza x el hecho d haber ganado como lo estamos haciendo a equipos competitivos, fijate q hay alegría mesurada en los comentarios d los azules, pero ninguno hace la fiesta y se la esta gozando. Aún queda camino x hacer, y pa los azules no existe una serie para mejorar lugar o hacer un buen papel, los industriales salen siempre x el título y es lo q se festeja y es cuando nos tiramos al terreno. Y la fama ya existe, la tenemos, todos las conocen aquí, allá y a cuya, aunque algunos despistados x ahí traten d minimizar, ignorar y tergiversar.
      Tranquilo con tu equipo q va a clasificar, luego la otra película viene más complicada e influyen muchas cosas para tener buen rendimiento final, pero lo están haciendo bien y guapeando. Amigo, el único número q retiraron en Cuba fue el 5 d Antonio Muñoz en Cienfuegos y pasado unos años alguien lo uso. Esto aquí es un relajo

      • Castelo76 dijo:

        Ermidelio Urrutia fue el que lo uso después que retiraron a Muñoz del team Cuba, luego fue un relajo con los números del Cuba

  • Julio Enrique dijo:

    Qué chiste!!! Leo todos los comentarios y algunos quejándose de la postura de MARVIN, pero no encuentro lo que dijo ese compañero…imagino que su comentario lo mandaron a montar yeguas y toros como lo han hecho con Fredy Asiel.
    Por cierto, ya lo dije en una ocasión, Fredy Asiel surgió como un gran prospecto y con el paso del tiempo se desinfló, no pudo aprovechar una época en que nos quedamos sin pitchers buenos para convertirse en el número 1 de CUBA, con las 4 letras no ha tenido un momento de consagración. En los últimos tiempos envuelto en indisciplinas y con un rendimiento de lágrimas.
    Ojalá le quede talento y deseos para demostrar que puede reverdecer laureles en nuestra SNB, que tanta calidad ha perdido.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Suerte para Freddy, que supere los aspectos negativos de su carrera y mantenga los positivos. No veo el comentario de Marvin, debe haber sido eliminado por no cumplir con los parametros del sitio, no se debe ser agresivo ni desagradable con nadie, eso provoca repulsa justificada.Como vivo en Malecon, he tenido dias muy duros, sin corriente agua ni elevador, gracias a Dios y a los que trabajan con total desintres para otros, ya vuelvo poco a poco a la normalidad. Suerte y salud a los que estan peor que yo y gracias al querido Cubadebate por existir y permitir salir al mundo. Saludos a todos

  • manolo dijo:

    fredy asiel, que grande, yo siempre he confiado en el. Que bueno que se le hagan estos trabajos analizando sus juegos. buen trabajo periodista, siempre es bueno que de vez en cuando se hable en nuestra prensa de otras cosas, se analicen las jugadas y creo que usted lo intenta, y muy bien..

  • fidelds dijo:

    Ciertamente Fredy fue una gran promesa que se malogró, entre otras cosas por sus propias características y personalidad. Es verdad que tiene mala suerte, pero le falta ecuanimidad cuando le hacen un error o el equipo no batea, no puede dominar su carácter y eso lo limita mucho como picher, también tiene deudas de entrenamiento y en los equipos de Villa Clara se le han permitido muchas cosas.Es una verdadera lastima porque pudo ser grande, tenía todas las condiciones para ello. qizás aún esté a tiempo de reflexionar, es un hombre jóven y puede aportar mucho al equipo, pero es él quien tiene que decidir, si rectifica sería lo mejor, no solo para el equipo, sino para él como persona que es lo más importante. saludos a todos.

  • inedito dijo:

    de sep. 2:00 pm
    SCU 0
    @
    CFG 0
    En espera Resumen BoxScore

    a.c. sandino 2:00 pm
    IND 1
    @
    VCL 0
    1ra ▼ Resumen BoxScore
    J.A.HUELGA 2:00 pm
    PRI 0
    @
    SSP 1
    2da ▲ Resumen BoxScore

    J.R. CEPERO 2:00 pm
    MAY 0
    @
    CAV 0
    1ra ▲ Resumen BoxScore
    C. GLEZ 2:00 pm
    ART 0
    @
    CMG 0
    En espera Resumen BoxScore

    J.A. MELLA 2:00 pm
    GTM 0
    @
    LTU 4
    2da ▲ Resumen BoxScore
    C. GARCIA 2:00 pm
    IJV 0
    @
    HOL 0
    2da ▲ Resumen BoxScore

    BARBADOS 2:00 pm
    MTZ 0
    @
    GRA 0
    1ra ▼ Resumen BoxScore

  • Rogelio dijo:

    Muy buen comentario, pero;
    Quien tiene que ver con el formato de est sitio que hace varias se,nas se lo cambiaron para mal, por favor volver al formato original de este sitio

  • El Yayo dijo:

    Yo creo, en mi opinión que a Freddy se le debería de darle un poco más la bola y me llamarán loco pero cuando a un deportista lo amiman y lo subestiman demasiado ya es demasiado tarde para cortarle las alas y entonces es cuando pasan este tipo de cosas porque le damos ciertas preferencias y mientras que eso exista seguiremos en las mismas y creo que Vladimir el mentor del equipo debería de darle más la bola y darle más oportunidades en los juegos para que el mismo se reconozca que está mal y vea que no está haciendo las cosas como debe de ser.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también